5 mar 2015

Arely la última procuradora/ Fred Alvarez

El trámite de su licencia fue muy rápido, y más de su ratificación
Arely la última procuradora, se encamina ser la primer Fiscal General de la República./ FA
Publicado en La Silla Rota, 5 de marzo de 2015,
“¿Qué te hicimos, Arely? ¿Por qué nos tratas así? 
Si en algo te ofendí, te pido perdón...“ Miguel Barbosa, senador del PRD.
Tal y como se esperaba y de manera rápida –una hora en comisión–la tarde de este martes 3 de marzo de 2015, el pleno del Senado ratificó - por 106 votos a favor, 5 en contra y tres abstenciones–a la ciudadana Arely Gómez González, como la última titular de la Procuraduría General de la República (PGR), y muy probablemente, en unas semanas más, será nombrada la primer Fiscal General de la República, una vez que el Congreso apruebe la expedición de las leyes reglamentarias de la autonomía de la nueva institución –apartado A, del artículo 102 Constitucional– y por otro lado, la declaratoria expresa del Congreso para la vigencia de la Fiscalía General de la República.
¡ Estoy cierto que así será a menos que algo grave ocurra!
Por cierto los pocos votos en contra de Arely fueron del senador Javier Corral Jurado (PAN), quien argumentó en el pleno sus motivos, sobretodo por el tema de la independencia política,  otro más fue de Manuel Bartlett del PT, quien manifestó haber parcialidad en la designación. Aunque curiosamente días antes hizo un reconocimiento a la hoy procuradora a quien dijo conoció cuando era secretaria particular del Presidente  de la SCJN, don Mariano Azuela, “hay cargos que dignifican y hay personas que dignifican los cargos“, dijo.
De hecho el nombramiento de Arely fue anunciado –sin decirlo abiertamente– en la sesión del jueves 27 de febrero de 2015.
Nadie quiso darse cuenta se dio cuenta, salvo algunos que la veían venir, y uno de ellos fue el Presidente del Senado Manuel Barbosa (PRD), quien siempre manifestó en público y en privado que Jesús Murillo Karam no sería fiscal.
“No llega a marzo“, dijo en una reunión privada, como si fuera chaman.

De hecho la licencia de Arely entró al pleno sin estar en la agenda de la Gaceta Parlamentaria “me permito solicitar licencia por tiempo indefinido, al ejercicio de mi cargo de Senadora de la República, con efectos a partir del día 26 de febrero de 2015. “
¡Y el acuerdo se aprobó de inmediato!
Claro antes hablaron varios senadores de su trayectoria, y  de todos recibió un apoyo unánime.
Si tienen tiempo les recomiendo leer las expresiones de legisladores de todas las bancadas en la web del senado.
Llamó la atención que el Senador Miguel Barbosa Huerta (PRD) se bajará de la presidencia y pidiera permiso para hablar en la tribuna y decirle señora justica y señora transparencia:
 “Arely, primero decirte que esta decisión que tomas, sin duda, es de enorme dificultad para ti, porque estoy seguro que nos quieres, y dejar tu papel, tu cargo de Senadora, para ir a ocupar otras funciones, tuvieron que estar precedidas de un análisis muy complicado, de una valoración en la que las tareas públicas, en las que vas a emprender y las que dejas de desarrollar, las dos son por el bien de México...“
Agregó (Arely) “Te debemos mucho, el Senado te debe mucho.
La construcción de muchos instrumentos legales, tuvieron tu participación muy importante.
Además de extrañarte, vas a ser una sensible falta en el Senado, lo digo con plena objetividad.“
Y concluyó diciendo:¡Y hasta pronto, doña justicia, doña transparencia!“
El trámite de su licencia fue muy rápido.
Una vez que se le concedió licencia correspondiente, de inmediato asumió el cargo de Subprocuradora de PGR, en lugar de Mariana Benítez Tiburcio, quien se fue de candidata del PRI a un cargo de elección popular.
Horas después, una televisora anunciaba los cambios, y al día siguiente el Presidente Enrique Peña Nieto enviaba el oficio al Senado a través de la Secretaría de Gobernación con la propuesta correspondiente que designa a la ciudadana Arely Gómez González para desempeñar el cargo como titular de la PGR.
Propuesta de nombramiento a PGR'
El viernes 27 de febrero la Mesa directiva del Senado recibía el oficio y lo turnaba de inmediato a la Comisión de Justicia para hacer la convocatoria de comparecencia en la comisión de Justicia que preside  el panista Roberto Gil Zuarth.
En el oficio de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, se recuerda que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde al titular del Ejecutivo federal la facultad de hacer esta designación. Junto con esta comunicación oficial se anexaron el oficio original y los datos curriculares de la senadora Gómez.
La recepción de los documentos y el correspondiente turno a Comisiones –se dijo– serían informados al Pleno del Senado de la República durante su próxima sesión ordinaria. Es decir, el martes 3 de marzo.
Pero las cosas se aceleraron para que fuera el mismo martes 3 cuando se votará el dictamen en el pleno, el asunto de los ministros podría esperar.
Por lo que la Comisión de Justicia modificó la agenda previamente convocada para que el asunto se votara en comisiones la tarde del lunes dos.
Y en efecto, la tarde del lunes dos de marzo la senadora con licencia compareció ante la Comisión de Justicia.  Hubo una breve intervención –de 10 minutos– y como era de esperarse preguntas y se respuestas, y en una hora había dictamen por consenso.
La tarde del lunes la Comisión dictaminadora envió a la mesa Directiva del Senado el documento para ser votado en el pleno, para los efectos que marca la ley.Propuesta de nombramiento a PGR
No debemos asombrarnos por la rapidez de los legisladores cuando quieren trabajan. En diciembre de 2012 la Comisión de Justicia elaboró el dictamen de Jesús Murillo Karam en tan sólo 15 minutos: “porque somos sensibles de los enormes retos que tiene la PGR y que no tenemos tiempo que perder”, dijo Roberto Gil Zuarth, entonces.
Compromisos ante legisladores.
En su comparecencia doña Arely presentó cuatro ejes sobre los cuales basará su proyecto de trabajo:
i)               transparencia,
ii)              procuración de justicia eficaz,
iii)             implementación del nuevo sistema de justicia penal y
iv)             respeto y defensa de los derechos humanos.
Sobretodo subrayó que atendería a la sociedad con apego estricto a la ley y los requerimientos emitidos por la Comisión de Derechos Humanos, y de los organismos nacionales e internacionales en la materia.
Dijo a los senadores que se perfeccionarán las técnicas de investigación, específicamente elaborará protocolos de investigación en materia de desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial.
Explicó que la PGR, a través de la Fiscalía de Delitos Electorales garantizará condiciones que abonen a la legalidad y a la certeza de la elección concurrente de 2015.
Y sobre la nueva Fiscalía anticorrupción, dijo que será un parte fundamental para el ejercicio honesto e íntegro de la función pública.
Prometió hacer una revisión de la Procuraduría, es decir, hacer los ajustes correspodientes.
Y con respecto a sus críticas dijo que, durante su trayectoria laboral, nunca ha recibido un señalamiento profesional ni personal que permitiera dudar de su honestidad y capacidad; y con respecto al “imaginario conflicto “de intereses que se le atribuye por el empleo de su hermano Leopoldo Gómez en una televisora, subrayó que sus “trayectorias no tienen vinculación alguna”.
“Quiero decir que mi hermano ha trabajado en diferentes lugares, algunos en el sector público, y siempre lo ha hecho con la misma autonomía que yo, nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna”, afirmó.
 la senadora con licencia en su exposición de motivos para ocupar el cargo.
Y por último subrayó que Ayotzinapa no se ha cerrado. Se comprometió a reunirse de inmediato con los investigadores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como con los padres de los jóvenes desaparecidos.
Las criticas y apoyos están divididos...La Sra. Merece el beneficio de la duda.
Por cierto, con su llegada las cosas quizá vayan a cambiar con respecto al futuro del Inacipe.
Decía don Jorge Carpizo que la PGR era una institución maldita y quizá por eso los legisladores la están sepultando.
Por cierto, pensé que Arely sería la procuradora más votada en la historia, y no fue así, me equivoqué, el más votado hasta el momento ha sido Jesús Murillo Karam: 114 votos a favor y sólo una abstención.
No es fácil ser Procurador@
¡Qué le vaya bien a Arely Gómez!
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez, del PRI, le tomó la protesta de Ley: “Ciudadana Arely Gómez González: ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido de Procuradora General de la República, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?
La C. Arely Gómez González: ¡Sí, protesto!
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande.
Arely Gómez tiene hasta 90 días hábiles para presentar ante la Comisión de Justicia del Senador el programa de trabajo de dicha institución.
Vamos a darle seguimiento.
En los márgenes:
Tarde del 4 de diciembre de 2012
El diputado con licencia Jesús Murillo Karam, tomó protesta de Ley ante el senador Ernesto Cordero Arroyo (PAN).
Con 114 votos a favor y una abstención, la Cámara de Senadores ratificó su nombramiento como procurador General de la República.
Era abril de 2011,
Marisela Morales tomaba protesta como la primera Procuradora de México.
Fue avalada por con 84 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones.
El Presidente de la Mesa Directiva era Manlio Fabio Beltrones (PRI) quien tomó la protesta de Ley.
La primera procuradora  iba ataviada con un traje azul.
Era un jueves 24 de septiembre de 2009.
Ratificación de Arturo Chávez como Procurador, tuvo el aval de 78 votos; 27 votos en contra y  0 abstenciones.
Le tomó protesta de Ley el Senador Francisco Arroyo Vieyra (PRI):

Diciembre de 2006
Proceso de nombramiento del Procurador Eduardo Medina-Mora.
El día 30 de noviembre de 2006,  el presidente electo Felipe Calderón lo nombra Procurador. El día 5 de diciembre el Senado se dio entrada a la propuesta del presidente.
De inmediato fue turnada a Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.
Esa vez no hubo votación nominal, fue económica
Manlio Fabio Beltrones (PRI), le tomó la protesta de Ley.

Y para recordar como cambian las cosas...
Era julio de 2010, gobernaba Felipe Calderón. En aquel tiempo hubo una diferencia entre Jesús Murillo Karam, entonces senador de la República y Secretario general del PRI  con Roberto Gil Zuarth, que era Subsecretario de Gobernación, y fue por Arely Gómez.
Jesús Murillo Karam responsabilizó a la Secretaría de Gobernación de la salida de Arely Gómez González, como titular de la
 Fepade. Murillo dijo entonces que el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, tuvo “diferencias de criterio” con la ex fiscal, Arely Gómez. Esto provocó que el funcionario federal le enviara al priista una carta en la que rechazó categórico la imputación y negó cualquier injerencia en la separación del cargo de la ahora procuradora.
Ese personaje, Roberto Gil Zuarth operó vía fast track los dos nombramientos.
Así es la vida.



No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...