que sonríe: Por un sí,
que
hace tiempo no escucho.
Ni tampoco me toca.
Sin
embargo quisiera encontrar aún palabras
que
estén amasadas
de miga de pan,
o de olor de tilos.
Pero
el pan se ha puesto mohoso
y el perfume amargo.
y
me ahogan,
cuando quiero asirlas.
Matarlas
no puedo,
y a mí me matan.
¡Y
retumban las puertas a golpes de maldiciones!
Si
pudiera obligarlas a bailar para mí
se
quedarían mudas.
Y aún cojearían.
que
el poeta está obligado siempre a decir más
que
lo que esconde el rumor de las palabras.
Yeso
es la poesía.
De
lo contrario con la palanca del verso no podría
hacer
saltar el capullo de los melosos goznes
y
obligar al escalofrío
a que nos recorra la
espalda
mientras
desnuda la verdad.
(Versión
de Clara Janés)
Publicó su primer volumen de
poesía en 1921 bajo el nombre de "Ciudad en lágrimas". Más
tarde, buscando el perfeccionamiento,
siguió los pasos del Dadaismo para fundar el Poetismo, en cuya etapa publicó "En
las ondas" y "Viaje de novios" en 1926.
Adoptó
luego el estilo clásico, escribiendo
poemas contenidos en los
poemarios "Manzana de regazo" en 1933, "Las manos de Venus"
en 1936 y "Primavera, adiós" en 1937.
A
partir de la década del sesenta, dedicado por completo al verso libre, produjo
la parte más brillante de su obra con
publicaciones tan importantes como
"Concierto en la isla" 1965, "El cometa Halley"
1967, "La fundición de las campanas" 1967, "La columna de la
peste" 1977 y "Ser poeta" 1983.
Fue
presidente de la Unión de Escritores Checos desde 1968 y obtuvo el Premio Nobel
de Literatura en 1984.
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