Ir al contenido principal

Católicos discrepan de la moral sexual de la Iglesia; 91% apoya uso del condón

Católicos discrepan de la moral sexual de la Iglesia; 91% apoya uso del condón
Nota de Carolina Gómez Mena
 La Jornada, Jueves 28 de mayo de 2015, p. 41
Cada vez más católicas y católicos mexicanos discrepan y se alejan de la moral sexual que impone la jerarquía de la Iglesia católica a sus fieles, sobre todo en materia de anticoncepción y aborto, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014.
 En conferencia de prensa, María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD); José Luis Palma, titular de Investigación en Salud y Demografía; Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes, y Evelyn Aldaz, investigadora de CDD, expusieron que 80 por ciento de la feligresía está de acuerdo en que la mujer pueda practicarse un aborto cuando su vida está en peligro.
Asimismo, siete de cada 10 católicos (71 por ciento) están en favor de la interrupción legal del embarazo cuando éste es resultado de una violación y 84 por ciento de la feligresía aprueba que los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública de quinto y sexto grados de primaria expliquen que el aborto es legal en caso de violación.


También refirieron que 86 por ciento acepta que en el programa oficial de estudios de secundaria se informe a los alumnos sobre los casos en que el aborto es legal en México y 96 por ciento considera que es necesario que el plan de estudios de secundaria incluya información sobre derechos sexuales de los adolescentes.

En cuanto al uso de anticonceptivos, materia en la cual la Iglesia católica ha expuesto una postura de rechazo, 85 por ciento de los feligreses está de acuerdo en que los adolescentes tengan acceso a estos métodos, entre ellos, a las pastillas, inyecciones, dispositivos e implantes.

Sobre el uso del condón para evitar embarazos y prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH, Mejía precisó que el sondeo –cuya primera parte se dio a conocer en diciembre pasado– expone que 91 por ciento de los católicos(as) opina que la Iglesia sí debería permitir su empleo y 9 por ciento que no.

Subrayó que esto pone en evidencia que los feligreses no consideran que para ser buenos católicos deben reproducirse como conejos y, por tanto, desestiman que cada encuentro sexual debe tener como finalidad el embarazo.

Entre jóvenes de 18 a 24 años de edad, 96 por ciento dijo sí al uso del condón y 4 por ciento lo rechaza, mientras que entre los adultos mayores de 60 años 80 por ciento señala que su credo debería permitir el empleo del preservativo y 20 por ciento lo rechaza.

Sobre confesarse después de haber interrumpido un embarazo, Aldaz dijo que pese a que la Iglesia católica excomulga a las mujeres de su credo que abortan, 60 por ciento estima que no requieren confesarse después de interrumpir la gestación, porque consideran que no necesitan el perdón de un sacerdote. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, 32 por ciento reconoce que deberían confesarse, 33 por ciento sólo confesarlo a Dios y 35 por ciento no tiene esa necesidad.

Rodríguez comentó que 74 por ciento de los católicos apoya que los adolescentes tenga acceso a pastilla de anticoncepción de emergencia y 26 por ciento está en desacuerdo”, y dijo que en general, pero sobre todo en tiempos electorales, los políticos de todos los partidos tienen pánico de hablar sobre aborto porque existen muchos prejuicios respecto de lo que piensan los votantes y temen perder sufragios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.