18 ago 2015

Las columnas políticas, hoy martes 18 de agosto de 2015

Más allá de odiar o querer a la profesora Elba Esther Gordillo, ella tiene derecho al beneficio de estar en prisión domiciliaria...tanto por edad -más de 70 años- asi como por probelmas de salud...
Dice el fiscal federal Hugo Sánchez Rodríguez que tienen miedo a que se escape...ya que tiene residencia en el extranjero y además por estar acusada de delitos graves.
Mmm.
Por lo que pidió -por ordenes de su Jefa, la orocuradora y quizá del mismísimo EPN- al juez que no la deje irse a su casa.

Y es que se verá como una derrota del gobierno…,
¡ Caray!
El  juez Alejandro Caballero Vertíz tiene la última palabra....Obviamente ella no es una interna peligrosa a menos que le tengan miedo político….
José Antonio Zorrilla Pérez, el homicida intelectual del periodista Manuel Buendía, fue liberado para cumplir su condena en su domicilio por cuestiones de edad y de salud…..
¿Y la profesora por qué no?
Sugiero que si no quieren que se escape de México, pues que . que le pongan las medidas de seguridad biométricas y por que no un dron permanente en su domicilio..
Digo ahora que están de moda.., sobretodo los de última generación que andan buscando a Guzmán Loera.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Drones de EU tras El Chapo
Como parte de la cacería contra Joaquín El Chapo Guzmán, el gobierno de Washington puso a disposición de las autoridades mexicanas el uso de drones para localizar físicamente al jefe del Cártel de Sinaloa. Nos explican que con tecnología de punta se buscará ubicar al capo por sus rasgos y enseguida lanzar una alerta a las agencias de seguridad de ambos países, como ocurrió en la captura realizada en Mazatlán en febrero de 2014. Desde su escape hace más de cinco semanas, los drones no han tenido éxito alguno y los investigadores fortalecen la hipótesis de que El Chapo está escondido bajo tierra. Sin embargo, los estadounidenses tienen listos equipos de última generación para ubicarlo donde se encuentre, nos comentan.
El PRI y Peña Nieto
La dirigencia del PRI tiene desde el lunes un virtual nuevo presidente: Manlio Fabio Beltrones, quien ayer entre arengas llegó a registrarse a la sede nacional, en un acto preparado especialmente para el sonorense y su compañera de fórmula, Carolina Monroy del Mazo. A lo largo de su periplo de la “victoria”, como le llamaron algunos de sus correligionarios, don Manlio dejó un mensaje muy clarito: “El partido no anda en busca de Presidente de la República, porque ya lo tiene y se llama Enrique Peña Nieto”. Una y otra vez, nos comentan, Beltrones expuso que solamente buscan Presidente quienes no lo tienen o desean una sucesión anticipada.
Plenaria sin sana distancia

Y para seguir con la línea de que se acabó la “sana distancia” entre el PRI y el Presidente de la República, la bancada tricolor en el Senado, bajo la conducción de Emilio Gamboa Patrón, prepara la reunión plenaria para definir la agenda legislativa del periodo ordinario que arranca el primero de septiembre. Los legisladores se reunirán los días 27 y 28 de agosto en las instalaciones de la Cámara con integrantes del gabinete presidencial. En la primera línea estarán los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el canciller José Antonio Meade, y la procuradora General de la República, Arely Gómez. Así de claro.
¿Una maestra en libertad?
Con todo, y a como dé lugar, la Procuraduría General de la República busca que la maestra Elba Esther Gordillo no tenga el beneficio de la prisión domiciliaria. Nos explican que la moneda está en el aire pero hay dos elementos a favor de la ex dirigente magisterial: su edad y estado de salud. Será difícil, mas no imposible, que la PGR logre convencer al juez Alejandro Caballero que Gordillo debe continuar su proceso penal tras las rejas. De aplicarse el artículo 55 del Código Penal Federal, tiene un pie en casa, porque el juez podrá ordenar la prisión preventiva por ser ella una persona mayor de 70 años, bajo las medidas de seguridad necesarias. Claro está, el código tiene su excepción para reos peligrosos. ¿Será que la maestra pueda ser catalogada peligrosa?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente Enrique Peña Nieto viajará hoy a Apatzingán por segunda vez en el año —estuvo en ese municipio apenas el 28 de mayo pasado—, en la que será su visita número 13 a Michoacán, estado que ya recupera la normalidad tras la crisis que vivió al comienzo del sexenio con las autodefensas y los templarios.
En la única ceremonia prevista, la inauguración del Hospital Regional, lo acompañarán los gobernadores en funciones, Salvador Jara, y electo, Silvano Aureoles.
Que los senadores se trasladarán hoy a su viejo recinto de las calles de Xicoténcatl y Donceles, en el Centro Histórico, para acudir al informe de Miguel Barbosa como presidente del Senado y se espera una gran convocatoria.
Entre otros ya confirmados están el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, en representación del Ejecutivo; el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar; el gobernador Eruviel Ávila, como presidente de la Conago; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el poblano Rafael Moreno Valle, aparte del titular de Banxico, Agustín Carstens, y los mandos de órganos autónomos. Qué tal.
Que Ricardo Anaya enfrentará su primera prueba como presidente nacional del PAN inmediatamente después de que asuma el cargo, entre jueves y viernes próximos, pues el lunes tendrá que ir a Tijuana a la reunión plenaria de los diputados panistas electos y ahí deberá anunciar la designación del coordinador parlamentario para la nueva legislatura. No puede equivocarse.
Que si acuden a la invitación que les hizo la Cámara de Diputados al foro Gobierno profesional y ciudadanía responsable, este martes en San Lázaro los líderes de PRI, PAN y PRD tendrán una oportunidad de reunirse antes de que terminen su gestión.
Resulta que los tres, César Camacho, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, fueron convocados a la presentación de la nueva Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana y el Ipade, donde pueden aprovechar para despedirse.
Que otro que también está por entregar el cargo es el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien a fines de este mes recibirá un homenaje por su compromiso con la educación.
Narro termina su rectorado en noviembre, pero antes recibirá la presea Sor Juana Inés de la Cruz, en una ceremonia preparada por las autoridades de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Enhorabuena.
#
¿Será?/24 Horas
Los amigos de Calderón
Después de la elección panista quedó claro que el ex presidente Felipe Calderón se quedó sin amigos. De todos aquellos que lo promovían y aplaudían durante algún tiempo, sólo le quedaron dos: la senadora Mariana Gómez del Campo, por cierto, prima de su esposa, y el senador Ernesto Cordero, ex candidato presidencial perdedor de Acción Nacional. Bueno, no cabe duda que esa frase que dicen las abuelitas de que los amigos se cuentan con los dedos, y te sobran, se le hizo realidad al ex mandatario. ¿Será?
Los apoyos efímeros de AMLO
Todos aquellos que hoy reciben el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, no tienen la garantía de que en un futuro seguirán contando con éste, y es que según sus propias palabras, en sus recorridos a lo largo del país cuando perteneció al PRD, por el afán de mantener unido al partido le levantó la mano a individuos que ahora le dan vergüenza. ¿No será que ahora esté haciendo lo mismo con algún miembro de Morena? ¿O será que mete las manos al fuego por todos los militantes?
A río revuelto…
Luego de una serie de asesinatos de los últimos años en contra de periodistas en Veracruz, los diputados federales del PRD, Fernando Belaunzarán y su coordinador, Miguel Alonso Raya, anunciaron que presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una solicitud de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte. El primero está apuntado para presidir el sol azteca, ¿será acaso que quiere ganar reflectores a favor de su candidatura?
 El apoyo a Mireles
 Con la llegada de Silvano Aureoles al gobierno de Michoacán, dicen que una de sus primeras acciones será apoyar al doctor José Manuel Mireles para que salga de prisión, a fin de buscar el apoyo de los líderes y fundadores del movimiento, pero deberá ser precavido para incluirlos en su plan de gobierno sin que anden patrullando con armas como a la fecha ocurre con la llamada Fuerza Rural. ¿Será?
#

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Comprometidos. Gobernadores y sectores productivos y sociales se sumaron con decisión a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que anunció Enrique Peña Nieto. Durante su discurso, el Presidente de la República destacó que esta iniciativa es un gran paso a favor del orden en manejo de las finanzas. Es un mensaje contundente de que México es un Estado comprometido con la estabilidad de las finanzas, aseveró. Nuevas reglas. En teoría, muchos están de acuerdo. Lo expresaron toda la tarde de ayer. ¿Quién es el primero en transparentar al ciento por ciento el manejo del dinero que del erario, puntualmente, les llega. ¿Quién es el valiente?
II.Postura rígida. Como presidente del PAN, aseveró Ricardo Anaya, será implacable en varios temas. Acción Nacional, advirtió, hará alianza con todos, menos con el PRI, y volverá a ser “distinto y distinguible”. Que a él no lo llamen si se trata de firmar otro Pacto por México. “Ya le dimos al país todas las reformas que necesitaba y ahora el papel del PAN será construir con doctrina, visión de futuro y unidad el regreso al poder”. Que llega para ganar las elecciones. A ver si lo dejan. El sí a las alianzas, debería entenderlo, confirma la debilidad en que recibe el PAN de su padrino Gustavo Madero. ¿Los panistas ya no pueden solos? ¿Y su ética y su doctrina? Luego que no lloren. Así les va.
III.De unidad. La fórmula Beltrones-Monroy quedó ayer registrada ante la Comisión Nacional de Procesos Internos. Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo oficialmente van por la dirigencia nacional del PRI. El sonorense afirmó que a nadie debe extrañar que mantendrá una estrecha relación con el presidente Peña Nieto, e incluso con otras organizaciones políticas, para llegar a los acuerdos y a las negociaciones que requiere la nación. Subrayó que su compañera de fórmula y él están en la línea de llevar las reformas hasta sus últimas consecuencias, platicar con todos aquellos que necesiten información al respecto y conseguir la solidaridad de la mayoría. Política pura.
IV.Otro ratito. De suspenso está el caso de la maestra Elba Esther, quien podría pasar algunos años de condena en el confort de alguna de sus mansiones, si le es concedido el arraigo domiciliario, apelando a que se trata de una persona de avanzada edad. Pues no. La exlíder del SNTE, sigue a la espera. Y será en el transcurso de la semana cuando el juez Alejandro Caballero sentencie si le concede o no la prisión domiciliaria. Así opera la justicia en México. Ni siquiera devolvió los más de 2 mil millones de pesos que les birló a los integrantes del SNTE y las otras 79 cuentas bancarias que dispone, siguen intactas. Defensores tiene muchos. ¿También abogan por los demás internos que cumplieron los 70 años o ésos no son relevantes?
V.Prepotencias. Norma Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa panista de Matamoros, Tamaulipas, desconoce las investigaciones de la PGR en su contra, por presunta comisión de hechos delictivos. Estaba ausente de la escena pública. Desde octubre la edil fue señalada como partícipe de la desaparición y muerte de cuatro jóvenes, tres de ellos originarios de Estados Unidos, y que 17 días después de su desaparición fueron encontrados muertos. Los habría ejecutado un grupo armado que ella misma creó. La mala: a pesar de todas las irregularidades de su gestión, quiere ser gobernadora con el cobijo del PAN. Qué miedo.
#
Lenguas Viperinas/LSR
TODO MARCHA viento en popa para Manlio Fabio Beltrones quien al no tener competencia, fue nombrado presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Beltrones logró el apoyo de la mayoría de los priístas quienes incluso ven en el presidente Enrique Peña Nieto una actitud de apertura y de disposición a lograr acuerdos aún fuera de su círculo más cercano. A diferencia de lo que pasa en el PAN y el PRD, el PRI en esta ocasión no se desgastó en procesos internos ni en contiendas que sólo provocaran que se sacaran los trapitos al sol.
EN EL PAN los resultados de la elección por la dirigencia nacional no dejaron margen de duda, pero sí una preocupación sobre la participación de su militancia que en esta ocasión no llegó ni al 50%. Según los datos oficiales, la partición en urnas para elegir a su dirigencia nacional fue del 48%, del cual 80% fue para Ricardo Anaya y 17% para Javier Corral. Las diferencias y la lucha interna entre corrientes ideológicas en el partido parecen impactar en el entusiasmo e involucramiento de la militancia.
EL SENADOR panista Javier Corral aseguró que el PAN de hoy actúa como el priísmo de antaño, pero avisó que no impugnará el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues la diferencia de votos no deja espacio para dudar sobre quién tuvo la preferencia para titular a los panistas. Nos aseguran que Corral estaba listo para la derrota, pero que manifestó su decepción al poder y manipulación, así lo llamó él, de miles de militantes a quienes, dice el senador, se les prometen puestos de elección y candidaturas a cambio de servir al grupo de Gustavo Madero.
#
;
Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
¿Qué le ven a Beltrones?
Hace apenas unas semanas –aún no se definía si le abrirían el paso hacia la presidencia del PRI–, un corresponsal extranjero le preguntó a uno de los amigos cercanos a Manlio Fabio Beltrones cómo describiría la personalidad del sonorense en un espacio público.
El amigo en cuestión respondió así: Mira, si Manlio entra a un restaurante, la gente va a comenzar a codearse y va a decir: Ahí va Beltrones… Y si ven entrar a Enrique Peña Nieto, van a ir detrás de él y se van a tomar selfies con él.
Esa fue su manera de decir que el ex gobernador de Sonora no contaba con la imagen y la popularidad de un rock star, sino que su presencia infundía más bien respeto, si no es que temor en algunos casos.
Y efectivamente así ocurría. Varias veces nos tocó atestiguarlo.
De ahí que no deje de sorprendernos el entusiasmo –abierto, sin inhibiciones– que ha generado entre los priistas la elección de Beltrones como su dirigente nacional.
¿Qué pasó? ¿Qué significa? ¿Qué ven en él? ¿Por qué la emoción –muy diferente, por cierto, a la vivida en otros casos– y por qué muchos priistas se han volcado animadamente a acompañarlo a sus eventos, más allá de la clásica bufalada?
Se lo preguntamos ayer a varios de sus compañeros de partido mientras el propio Manlio Fabio se registraba –junto con Carolina Monroy para la secretaría general– ante la Comisión Nacional de Procesos Internos. La interrogante que planteamos fue la misma en todos los casos:
¿Por qué les emociona que Beltrones sea el próximo presidente del PRI?
Estas fueron algunas de sus respuestas:
Roberto Madrazo, ex candidato presidencial y ex presidente del PRI: “Porque lo conocemos y al mismo tiempo nos conoce; conoce por nombre a muchísimos militantes del partido y eso produce una empatía enorme…¡hace clic!”
Humberto Roque Villanueva, ex presidente del PRI: “Es un hombre que en ocasiones ha remado contra la corriente y ha salido indemne. En Manlio se ve a un priista de a de veras y el PRI está ansioso de que lo representen como tal”.
 Gustavo Carvajal Moreno, ex presidente del PRI: “¡Porque llegó uno de nosotros! Manlio es un priista de verdad. Ha vivido el partido por arriba y por abajo, es una gente con sensibilidad y va a elevar mucho la calidad del partido”.
 José Antonio González Fernández, ex presidente del PRI: “Porque aglutina, porque conjuga, porque es una persona reconocida y porque hay mucho priismo en él”.
 Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores tricolores: “En Manlio ven al gran político, en él se ven reflejados”.
 Manuel Cota, senador, dirigente de la CNC: “Porque por la forma como se dio la decisión, Manlio representa equilibrio… ¡y tenemos jefe político!”
 Marco Antonio Bernal, diputado, ex comisionado para la Paz en Chiapas: “Todo el PRI lo conoce y él al priismo. Está identificado con los de abajo y todos lo saben”.
 Francisco Arroyo Vieyra, diputado guanajuatense (siete veces legislador): “Se le ve como un símbolo para mejorar este país y porque nos da fe de que las dos elecciones que vienen se van a conducir de buena manera”.
 Ahora va el toque femenino:
 Claudia Pavlovich, gobernadora electa de Sonora: “Emociona porque nos genera respeto y porque en él reconocemos a alguien que por años ha trabajado en nuestro partido. Eso nos llena de orgullo”.
 Ana Lilia Herrera, senadora, ex presidenta municipal de Metepec: “Porque merece respeto y porque Manlio significa inclusión, cohesión, en una coyuntura importante en que el PRI necesita consolidarse”.
 Marta Solís Campos, subsecretaria de cultura del PRI: “¡Es que todos lo conocemos de toda la vida! Manlio es un tejedor de unidad y lo hace con sensibilidad… Pero no te hagas bolas, nos emociona porque es como cuando llegó (Luis Donaldo) Colosio: ¡es uno de los nuestros!”
GEMAS: Se acerca el fin del periodo vacacional y nosotros nos tomamos unos días. Nos reencontramos el próximo lunes, si los hados nos son propicios.
#
¿CREE QUE ERA NECESARIO QUE ME HICIERAN LO QUE ME HICIERON?/Ciro Gómez Leyva
El Universal
¿Qué quiere, maestra?, le pregunto a Elba Esther Gordillo en su habitación de la torre médica del penal de Tepepan. Mediodía del viernes 14 de agosto.
—Quiero justicia, no venganza —responde como si estuviéramos en un estudio de radio—. Y quiero regresar al sindicato.
—¿La gente va a estar con usted?
—Los maestros no me han olvidado, muchos estarían conmigo.
Dos años y medio encerrada en este cuarto de hospital. Dos años y medio de no tomar el sol. Como Raúl Salinas, Carlos Ahumada, Mario Villanueva, Pancho Colorado y otras personas que he entrevistado en prisión, Elba Esther se ha vuelto erudita en el expediente de su caso.
—El Poder Judicial tiene una oportunidad histórica para demostrar que en verdad protege los derechos más elementales de todo mexicano por encima de los intereses políticos —suelta al final de un bien documentado razonamiento sobre su inocencia—. Los derechos de Elba Esther Gordillo, de usted, de cualquiera.
—La humillaron, maestra.
—¿Usted cree que era necesario que me hicieran lo que me hicieron, la forma en que me detuvieron? No veía algo así desde que detuvieron a Mario Villanueva.
—En 2001, con perros.
—Llegaron con armas largas, me pusieron una bolsa en la cabeza. Tengo bloqueados algunos momentos de esas 48 horas, pero fue un infierno, innecesario.
—¿Cuántas personas venían en el avión?
—Cinco: dos asistentes míos, los dos pilotos y yo.
Habla, narra su verdad única de un episodio irrepetible. Elba Esther Gordillo tiene un motivo para narrar esa historia. Las conversaciones con el presidente Peña Nieto, la solicitud del secretario Osorio Chong, el desayuno con el secretario Videgaray, las actuaciones de Juan Díaz en el SNTE y Luis Castro en Nueva Alianza. Las traiciones, los amigos. Pero me advierte que no es momento de darla a conocer, entre otras cosas porque sigue revisando, repasando escenas y diálogos. Le digo que se apure, pues en esta clase de historias el tiempo no suele ser un aliado. Es obvio que existe un acuerdo con el gobierno para no agitar las aguas. Ella ha cumplido.
—Pero están estirando tanto la liga que parece que quisieran forzarme a romper el silencio institucional que responsablemente he adoptado –afirma.
—No olvida.
—Yo no olvido. Todo esto ha sido político. Y lo puedo entender. Pero humillarme, ¿qué necesidad tenían?
—¿Justicia, no venganza?
—Justicia, solamente justicia.
Caminamos por el pasillo rumbo al elevador. Una mujer (de 30, 40, 50, 60 años, no sé) que está armando un rompecabezas le hace una señal con la mano en cámara lenta desde uno de los cuartos. Elba Esther se disculpa conmigo, me da un abrazo de despedida y se mete al cuarto con ella. Cárcel, pobreza, enfermedad, ¿hay una peor ecuación? Y ahí Elba Esther Gordillo se convierte en la maestra de estas mujeres en desgracia. Fue sólo una hora y media de charla. Imposible determinar si simplemente resiste o ha conseguido reinventarse.
—Así empecé, Ciro, así empecé, dándole clases a gente muy humilde —recuerdo que me dijo.
La vida sigue su curso. Quizá en unos días ya no se armen rompecabezas en la torre médica del penal de Tepepan. Porque esta maestra cumplió 70 años y tiene derecho de armarlos en casa.
MENOS DE 140. Tras la visita de un grupo de senadores, el proyecto de la nueva sede de la embajada de Estados Unidos en Polanco quedó cancelado. So long!

#
EL RELEVO EN ACCIÓN NACIONAL/Rafael Cardona
La Crónica
La llegada de Ricardo Anaya a la presidencia del Partido Acción Nacional no fue para nadie, ni siquiera para Javier Corral, una sorpresa. La estrategia del chihuahuense de llamar acarreados a los seguidores de Anaya y de culparlo de todo y por todo, solamente lo distanció de esas bases a las cuales convocaba a la rebelión en un estéril y bobo juego de palabras.

No se puede parafrasear mal a Ortega y Gasset cuando se tienen notoria escasez luminosa y un voltaje de lámpara de bolsillo, frente a las exhibidas por el creador de la Revista de Occidente. Pero cada quien con sus ambiciones incumplidas.
El apabullante resultado en favor de Anaya resuelve una elección peculiar y alejada de las viejas ortodoxias del panismo y su democracia dirigida; pero no soluciona las contradicciones profundas del partido, cuya identidad se ha diluido con el paso del tiempo y la pésima experiencia de su ejercicio del poder.
Las aproximaciones al método mafioso, en el reparto de un botín electoral, por las cuales llegó a los gobiernos estatales de Baja California y Guanajuato, por decir sólo un par de casos; la sustitución de su doctrina por el pragmatismo impune del salinismo; su triste papel de nodriza del inculto foxismo; la culminación de la trayectoria burocrática de Felipe Calderón hasta una presidencia ineficiente y rencorosa y sus periodos de canibalismo tribal y corrupta descomposición, son antecedentes con los cuales Ricardo Anaya deberá lidiar si en verdad quiere reconstruir al PAN.
Obviamente los elementos ultraderechistas previos a la Segunda Guerra Mundial del siglo XX y el patrocinio ideológico del cristianismo falangista y democrático –si tal engendro existiera en verdad–, más allá del fácil enunciado clericaloide, adobado con el llamamiento a las “buenas familias” y las mejores conciencias, no permiten un equipaje intelectual en el siglo XXI, pero tampoco la política del acomodo oportunista en apoyo e intercambio de favores, disfrazado de capacidad concertadora y solucionadora de problemas.
El reto de Anaya no es únicamente disolver los enclaves de la corrupción en el PAN, por la cual el ingenio popular los mudó de los “mochos” a los “moches”. No todo acto corrupto es aprovechamiento crematístico. También hay desviaciones de conciencia, no solo de conducta. El PAN se transformó, en pocos años, de un partido con fervor democrático (al menos eso decía) en una organización con aspiraciones de profesionalismo pragmático, en el nombre del cual todo se permite mientras tenga como posibilidad la extensión de los privilegios.
Ricardo Anaya tiene buena fama, así lo hayan querido enlodar con las grabaciones (ahora se dice falsas) de Ruffo y Padrés en busca de apoyos financieros para la campaña.
Si de veras quiere credibilidad, si busca quién puede meter por él las manos en el fuego, debe comenzar por retirarle toda protección política a Padrés cuando la justicia lo persiga. No lo alcanzará, pero al menos Claudia Pavlovich deberá hacer algo, porque tanto desaseo resulta imposible de disimular. Por ella y por quien la puso en esa posición.
Una de las principales aportaciones de Anaya, en su exitoso paso por la Cámara de Diputados, fue impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción. Pero algunos de sus primeros anuncios son meramente aparatosos y tienen el tufo de la fácil oportunidad y el recurso manido: bajarse el sueldo, reducir la nómina. Eso no ataca al corrupto, impresiona al ignorante.
La corrupción es algo mucho más hondo y enquistado. Lo deseable sería, si se habla en serio del tema, no evitar futuros actos deshonestos, sino expulsar a quienes los hayan cometido en el pasado. Un ajuste de cuentas con la verdad, la moralidad, la ética. Y entonces se quedaría solo.
Y en cuanto a la reconciliación y la unidad, nuevamente se acude a frases hechas. La unidad en un partido sólo se logra con el reparto de las posiciones, el silencio de los inconformes y la sordina de las protestas. Los adversarios nunca se transforman en amigos, en todo caso serán enemigos hipócritas.
Nadie se distancia por las ideas; todos pelean posiciones, prebendas, puestos, dinero y poder.
Lo demás, son cuentos de hermosas dormidas. Y Anaya, aun cuando es joven, no es un niño, ni siquiera para creer o contar cuentos de hadas y brujas malas, bueno, ni novelas de Kawabata.
#
Elba Esther: ¿preso político?/Ricardo Alemán
El Universal
La resistencia política es brutal; como brutal es la impartición de la justicia en México y la estancia en los penales mexicanos.
En las próximas horas la profesora Elba Esther Gordillo volverá no sólo a las primeras planas sino a los primeros planos de la política, la impartición de justicia y la valoración de la democracia mexicana. ¿Por qué?
Porque según distintos especialistas –académicos, constitucionalistas y analistas políticos–, con el proceso legal para que la ex dirigente magisterial continúe su juicio penal en la modalidad domiciliaria, se pondrá a prueba la independencia del Poder Judicial, se sabrá si se trató de un juicio político y, sobre todo, si la señora Gordillo está en prisión en calidad de preso político.
Y es que son muchas las evidencias de que detrás del proceso judicial contra la profesora Gordillo, en realidad asistimos a una suerte de venganza política producto de los acuerdos del Pacto –firmado entre PRI, PAN y PRD con el gobierno de Peña Nieto–, y que habrían incluido quitar del camino a la otrora poderosa lideresa sindical.
Y es que, a la distancia, está claro que para hacer creíble la reforma educativa surgida del Pacto y para hacerla operativa con la resistencia de un sindicato controlado de manera vertical como el SNTE –en donde la mandona era la profesora Gordillo–, se requirió de una decisión política por parte de las instituciones del Estado mexicano, más que de una acción legal.
Dicho de otro modo, que el gobierno federal primero decidió quitar del control sindical a la señora Gordillo –para cumplir los acuerdos del Pacto–, luego buscó las causales para iniciar acción penal que la sacaran del camino de la reforma educativa y, al final, asestó el golpe penal.
Por eso fue acusada como presunta responsable de los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; delitos que aún no han sido probados y que podría llevar años probar.
Por lo pronto –y una vez transcurridos más de dos años de su detención–, la defensa de la señora Gordillo espera que en cuestión de días el juez de la causa determine la prisión domiciliaria. Los argumentos legales y la edad de la detenida están dados para que así ocurra. La profesora Gordillo ya cumplió los 70 años.
Sin embargo el fondo del asunto no es legal sino político. ¿Por qué? Por la misma razón; porque el detonante de la acción penal contra la señora Gordillo fue una decisión política.
¿A quién le conviene que la señora Gordillo se acoja al beneficio de la prisión domiciliaria? ¿A quien le interesa que eso no ocurra en los próximos tres años?
Sin duda que la profesora Gordillo, su familia y sus abogados hacen todo por alcanzar ese beneficio. Sin embargo, la resistencia política es brutal; como brutal es la impartición de la justicia en México y la estancia en los penales mexicanos.
Lo cierto es que al gobierno federal es al último que le interesa que la profesora alcance el beneficio de la prisión domiciliaria. ¿Por qué? Porque una victoria de la profesora Gordillo y de sus abogados en ese sentido sería una escandalosa derrota política para el presidente Peña Nieto.
Por eso la presión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial; para que los juzgadores cierren el paso a la posibilidad de que la lideresa salga de la cárcel y siga el proceso en su domicilio.
Así, la exigencia legal de la profesora Gordillo pone a prueba la independencia del Poder Judicial; exhibiría la tutela del Poder Ejecutivo sobre los otros poderes; la división de poderes, la democracia mexicana y, sobre todo, exhibirá si Elba Esther Gordillo es un preso político. ¿De quien será la victoria? Al tiempo.  
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
El síndrome de AMLO
Se retrata la rica heredera cuando recurre a lo ilegal para tapar una ilegalidad. Florestán
La carrera de Andrés Manuel López Obrador no se podría entender sin el PRD ni la de éste sin aquél.
Con este partido, AMLO fue candidato ganador al gobierno del Distrito Federal en las elecciones de julio de 2000 y candidato presidencial en julio de 2006 y quedó a .56 por ciento de Los Pinos, derrotado por Felipe Calderón y ante lo cual se declaró presidente legítimo de México, con el apoyo del mismo perredismo con el que, otra vez, en 2012, volvió a ser candidato presidencial para perder ante Enrique Peña Nieto.
En ambos procesos fue con la alianza PT-MC, dándole vida artificial a ambas franquicias y al PRD una presencia en el Congreso de la Unión y prerrogativas del entonces IFE, que de otro modo no hubiera tenido. Nunca el sol azteca había tenido tantos votos ni tantas curules ni escaños, ni financiamiento oficial, como en 2006 y en 2012.
Tras esa elección, López Obrador, como se esperaba, rompió con su partido para formar uno propio, Morena, cuya estructura había venido formando desde 2010 al amparo del mismo PRD.
Ya con su organización política, aprovechó la división del perredismo para engrosarla y convertirla en la primera fuerza política de la Ciudad de México, agravando su rompimiento con el PRD, insultando a su dirigencia, descalificándola, burlándose, como si él ni hubiera nunca formado parte de ese grupo y de ese partido.
Y ahora repite que con el PRD ni a la esquina, es parte de la mafia en el poder, y el PRD toma distancia, cuando, tengo claro, que en el momento oportuno, por ejemplo, finales de 2017, se van a aliar en la candidatura común de López Obrador, porque no pueden vivir el uno sin el otro, se necesitan electoralmente porque López Obrador sabe que solo no gana y el PRD que sin él hasta el registro podría poner en riesgo.
Además, siempre han ido juntos en las elecciones presidenciales, como volverán a ir en 2018. Es un asunto de conveniencia y sobrevivencia.
Al tiempo.
RETALES
SALIDA. Con muy pocas posibilidades cercanas está la salida de Elba Esther Gordillo de la cárcel para seguir el proceso en prisión domiciliaria. El recurso de inconformidad presentado ayer por la PGR fue determinante.
PROFESIONALES. El rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano, anunciará esta tarde en San Lázaro la creación de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y expondrá el programa académico de lo que será Ipade de los políticos. Al foro asistirán César Camacho, Carlos Navarrete y el mismo Madero;
RELEVO. En septiembre se publica la convocatoria que abre el proceso sucesorio en la Rectoría de la UNAM y el 16 de noviembre termina la gestión de José Narro, quien iría al gabinete. En días los cambios que vienen. Se van Emilio Chuayffet, de Educación, y Juan José Guerra Abud, de Semarnat, quien irá a Roma;.
#
Columna Razones
Las buenas (y selectivas) conciencias/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior..
Las buenas conciencias han contactado a 300 intelectuales de todo el mundo para que suscriban un texto exigiendo el respeto a la libertad de expresión en México. Todo a colación del asesinato de Rubén Espinosa, cuya muerte, en ese texto y en otros, se sigue presentando como relacionada con su profesión de reportero gráfico.
Pero para defender la libertad de expresión lo primero que se tendría que defender es que la información se base en hechos y no hay elemento alguno que permita no hablemos de confirmar, siquiera acercarse, a esa hipótesis y los abajo firmantes no lo saben, pero quienes impulsan esa publicación sí.
La muerte de Rubén no fue causada por su trabajo, o por lo menos, no existe en las investigaciones indicio alguno de ello. Rubén estuvo tomando unos tragos con un amigo hasta bien entrada la noche, se fueron a la madrugada al departamento que su amiga Nadia compartía con otras dos mujeres que nada tenían que ver con los medios; allí estuvieron hasta más de las siete de la mañana. Buscaron una estación de Metro, pero Rubén decidió regresar a la casa de su amiga. Y unas horas después ahí encontró la muerte. Los asesinos no iban por él sino por Milli, la joven colombiana que fue golpeada, torturada, violada y asesinada. Otra joven maquillista, Nadia, y la empleada doméstica, además de Rubén, también fueron asesinados. Los asesinos, uno ya consignado, los otros perseguidos por las autoridades y con una identificación inicial, son unos pobres diablos, aparentemente involucrados en temas de narcomenudeo. Los teléfonos de por lo menos uno de ellos está registrado en el celular de Milli como dealer (así se les llama a los vendedores de droga) y hay otros dos números con el mismo nombre. Los asesinos algo buscaban porque se llevaron del departamento una maleta o bolsa, pero dejaron ahí computadoras e incluso algunos celulares. Todo indica que se trata de un crimen ligado al narcomenudeo.
Rubén se movía en transporte público, estaba en la calle hasta altas horas de la noche sin protección alguna, trabajaba ya muy esporádicamente como free- lance, ¿a quién se le ocurriría matarlo junto con cuatro mujeres en un crimen tan violento que inevitablemente atraería la atención pública? ¿Por qué no, por ejemplo la madrugada del jueves, mientras caminaba por las calles del centro? ¿Para qué matarlo si ya no tenía trabajo? No tiene sentido.
Tampoco tiene que decir que se ataca la libertad de expresión cuando en la madrugada, en un bar de Orizaba están reunidos desde hace horas tres reporteros, uno despedido de Televisa por poco confiable y otros dos del periódico local El Buen Tono, departiendo con un grupo de narcotraficantes, encabezados nada menos que por el jefe y el subjefe de plaza de Los Zetas. No estaban trabajando, estaban bebiendo y los sicarios llevaban sus armas bien visibles, para que nadie se llamara a engaño. Ahí llegó un comando que, incluso, separó a los periodistas de El Buen Tono y asesinó a todos los demás. Los sobreviventes fueron despedidos de su empleo porque evidentemente no estaban trabajando, tampoco el excorresponsal de Televisa por la sencilla razón de que estaba desempleado.
Es un ajuste de cuentas entre narcos, mataron a un hombre que estaba con ellos conviviendo que era periodista, pero que podría haber sido plomero. El crimen no se dio para coartar la libertad de expresión sino para aniquilar a una banda rival.
Creo que el gobierno de Javier Duarte, como muchos otros, no ha sabido tener una estrategia clara sobre estos y otros casos; creo que la verborragia a veces es superior a las acciones y que el gobernador tiene un equipo que está lejos de ayudarlo en estos temas y él en ocasiones tampoco se ayuda, pero responsabilizarlo de la muerte de Rubén, o de la del excorresponsal en Orizaba no tiene sentido, salvo para quienes manejan esa información como parte de una campaña que insiste en poner a México como una dictadura donde los asesinatos de comunicadores son cotidianos y la libertad de prensa no existe. No es verdad.
Lo asombroso es que cuando se producen ataques reales a la libertad de expresión los de las buenas conciencias desaparecen. Los dirigentes de la Sección 22 han demandado penalmente a varios medios, a sus directivos y reporteros por el “delito” de informar de los hechos violentos en los que éstos participan. Piden, entre otras cosas, compensaciones económicas por el “daño moral” sufrido. No se trata sólo de amenazas, sino de acciones contra el simple hecho de informar sobre delitos cometidos. Y no se trata de medios o de comunicadores locales o freelance, sino de medios y periodistas nacionales. Pero a las buenas conciencias no les interesa condenar a quienes agreden a comunicadores, los insultan en sus marchas, les roban libretas, cámaras y micrófonos y en ocasiones los golpean. Mejor seguir denunciando como violaciones a la libertad de expresión muertes lamentables, pero “útiles”, aunque el móvil esté en otra parte.





No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...