23 feb 2016

Numeralia… De la visita del papa Francisco a México.

Numeralia…
De la visita del papa Francisco a México.
Según la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) participaron poco más de 10 millones 500 mil personas p en las actividades del papa, siendo la Misa en Ecatepec el evento más numeroso, con 301, 200 fieles congregados en medio de la intermperie..
En los seis días de la visita papal participaron 10 millones, 57,272 personas, entre misas, encuentros y vallas.
Fueron entregados 882, 225 boletos entre las 93 diócesis del país. Sin embargo, “al aproximarse la hora de cada Misa o encuentro se decidió dar acceso a varias personas sin boleto, garantizando la seguridad de todos los asistentes”.
Al servicio religioso de Ecatepec le siguió la Eucaristía en Ciudad Juárez con 210, 760 fieles; el encuentro con las familias en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas participaron 109, 199 personas; en San Cristóbal de las Casas hubo 100 mil fieles , la mayoría indígenas  y el encuentro con los jóvenes en Morelia, Michoacán se juntaron 85, 500 personas, la mayoría jóvenes .
En ese orden, siguió la  Misa en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe donde llegaron 35, 366 personas,- entre ellas el Presidente EPN y su familia-: el servicio religioso en Morelia contó con  22 mil católicos .
Sin embargo, además de los eventos, la CEM también informó sobre el número de personas que se acercaron a las vallas para ver el paso del papa jesuita; la que más fieles reunió fue la valla del hospital infantil “Federico Gómez” a la Nunciatura el 14 de febrero, con 2 millones de personas.. Luego sigue la valla de la Nunciatura al aeropuerto de Ciudad de México, el 17 de febrero, con 1, 200.000 de personas; la valla de la Nunciatura a la Basílica de Guadalupe, el 13 de febrero, con 1,100.000; las vallas en Ciudad Juárez también con  un millón de personas; y la valla de la Basílica de Guadalupe a la Nunciatura con 850, 000 fieles reunidos. (fue el la misma ruta de regreso, pero con el carro cerrado
Participaron 242.066 voluntarios, la mayoría jóvenes.
Fueron acreditados 3, 298 periodistas mexicanos y 779 extranjeros provenientes de 30 países.
Sobre el número de obispos, estuvieron presentes 134 prelados mexicanos y 37 del extranjero.
Esa semana murió el obispo emérito de Hermosillo, Sonora., Carlos Quintero Arce.
53,5 millones siguieron al papa por televisión.
Seguridad papal.
Contó como siempre con los 7 ángeles de la guarda de la Gendarmería vaticana, encabezados por el Coronel Domenico Giann, y el jefe de la Guardia Suiza. De entre los siete se pudo ver a Davide Giuletti, antiguo ayudante del cardenal Joseph Ratzinger.
De parte del Estado Mayor Presidencial, (EMP) que encabeza el general de brigada Roberto Miranda Moreno participaron 815 elementos, en 50 actividades relacionadas con la visita papal; colaboraron 11 mil 172 miembros de la Policía Federal, que dirige Enrique Galindo, en la logística.
El general Miranda Moreno, delegó en el brigadier Francisco Javier García Fierro, subjefe de seguridad del EMP) que cada trayecto, estancia y retorno saliera sin contratiempos. Con él estuvo siempre el general Gumaro Cabrera Osorio, subjefe de logística.
Posicionamiento de la arquidiócesis Primada de México..
A traves del semanario “Desde la Fe”  el editorial: Gracias, Santo Padre arremetió contra las “inquisitivas medidas de seguridad”, la “feroz vigilancia que secuestró las ciudades sede”, los “exageradísimos controles de las autoridades” que “causaron más molestias que beneficios”. Incluso llegó a sostener como “seguro” que el papa Francisco “jamás hubiera querido retenes y más retenes, cierres por horas de calles y paralización del transporte público”.
El editorial lanzó piedras no sólo contra el gobierno, también criticó a los organizadores de la visita, concretamente la CEM, al secretario general y obispo auxiliar de la Puebla Eugenio Andrés Lira Rugarcía: “La desorganización tensionó aspectos e incitó más al protagonismo de responsables, devaluando la eficiencia, demeritando el toque de impecabilidad en el proceso organizativo, pocas manos concentraron demasiadas funciones poniendo en riesgo la efectiva preparación y diligente cuidado que debería haber correspondido a cada una de las diócesis visitadas por el Papa”.
Agrega que “por otro lado, los anquilosados defensores del laicismo, todavía responsables en cargos públicos, se quedaron en la rancia época del sometimiento contra la Iglesia…“
Aunque el editorial no lo mencionó, se refería a la ausencia de feligresés en el Zócalo de la Ciudad de México la mañana del sábado 13 de febrero, cuando Francisco lo recorrió en papamóvil. 
El editorial dice más cosas..“ Destaca también la vasta cobertura de los medios de comunicación, opiniones plurales que, en general, exaltaron el liderazgo del Papa Francisco en la reciente peregrinación; no obstante, hubo dizque maestros de la comunicación que en lugar de informar indujeron al auditorio por los vicios de parcialidad, medias verdades, visceralidad y enconos deformantes de la opinión. Como mercenarios, persiguieron el lucro, privilegiando la deshonestidad por encima de la verdad y equilibrio profesionales; sin pizca de autoridad moral fueron remedo y figurín de jueces implacables cuando se mordían la lengua ante la corrupción y deshonestidad de sus actos que el público no ve en la pantalla chica; informadores que, a cualquier precio, loaron excentricidad privilegiando ataques y agresividad.“
¿Y qué nos dicen los mexicanos?
Alta calificación! Con 8.7 calificaron el desempeño de Francisco durante su visita.
Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
51 personas de cada cien mexicanos estuvieron pendientes de las actividades del papa, mientras que 48 confesaron que se mantuvieron al margen. El resto dijo que no sabe qué hizo o no respondió, se desprende de encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Asimismo, 63.5% de los entrevistados consideró que la presencia del Pontífice benefició a México, entre los que 52 de cada cien dicen que el viaje contribuyó a mejorar la imagen del Pontífice.
El estudio de opinión deja ver que el Papa conquistó a los mexicanos, ya que cuando GCE pidió que calificaran el peregrinar de Francisco en el país le dieron 8.7.
El trabajo pastoral del jefe del Vaticano fue calificado con 10 (excelente) por 52.7% de los entrevistados y sólo 3.5% lo valoraron con 0 (pésimo).
Gabinete planteó a en 600 llamados telefónicos a hogares de todo México: 
¿Cuál actividad o acción realizada por el Papa considera que deja marca positivamente?:
 En este sentido, 21% de los encuestados dijo que no sabe qué fue lo bueno, mientras que 11% consideró positivo todo lo realizado por Francisco y otro 11% que nada.
En el otro lado de la moneda, 33.7% de los encuestados por GCE creen que no hubo nada negativo, en tanto que 27.8% no sabe y 14.2% no se confesó, mientras que 3.4% dijo que hubo “otro” negativo.
En tanto, 7% de la gente vio con malos ojos el gasto que se hizo para recibir al Papa, 3.6% que hablara mal del país, 2.2% la visita en sí, 2% el jaloneo que sufrió en Morelia, 1.5% dijo que no le gustó el cierre de vialidades, otro porcentaje igual que haya recibido a políticos, para 1.3% estuvieron mal los protocolos, 1.1% que no se haya reunido con los padres de los normalistas de Aotzinapa y 0.7% la marginación indígena en Chiapas.
Una vez que concluyó la visita del Papa ¿cree que se debió haber reunido con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa o no?: 
45.2% dijo que Francisco debió aceptar el encuentro, 44.3% piensa que estuvo bien que no se diera el encuentro.
La actuación del gobierno durante la visita del papa Francisco fue bien vista por 75.6% de los mexicanos encuestados y reprobada solo por 17.6%. Ya que cuando GCE pidió que calificaran la labor de las autoridades, el promedio dio 7.5. 
Y hay más datos duros..

No hay comentarios.: