23 feb 2016

Las columnas políticas hoy, 23 de febrero de 2016...

Las columnas políticas hoy, 23 de febrero de 2016...
 Bajo Reserva/ El Universal
El eje de los presidenciables independientes
Cercanos al jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguran que entre los escenarios que construye Andrés Manuel López Obrador para la elección presidencial de 2018, el experimentado político tabasqueño comete un error de cálculo. Nos comentan que AMLO no ve venir una estrategia que está en construcción: “el eje de los independientes”. Nos explican que esta estrategia busca que personajes como el propio Miguel Ángel Mancera, Jaime Rodríguez El Bronco, Enrique Alfaro, entre otros, se sumen en torno a una sola figura que compita por la Presidencia de la República en representación de los independientes. Aunque están conscientes de que todos los candidatos, nacidos y por nacer, serán calificados por don Andrés como miembros de la mafia del poder, consideran que esta estrategia podría darle un toque de frescura a la competencia presidencial
La responsable del Belindagate
Dentro del gabinete del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, uno de los miembros de su equipo logró hacer un daño a la imagen del mandatario que ni sus adversarios habían logrado hacerle. Se trata de la joven secretaria de Turismo del estado, Liliana López Buenrostro, quien nos dicen fue quien dispuso del helicóptero de la policía estatal para trasladar a la cantante Belinda después de que estuvo durante el acto de recepción del papa Francisco en el aeropuerto de Morelia. Doña Liliana no sólo ha logrado dañar la imagen de su jefe, sino que está en medio de una investigación que realiza la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán para saber si alguien de esa dependencia rebasó sus atribuciones o quiso quedar bien con la secretaria de Turismo. Nos aseguran que ante el resultado de las investigaciones, la juventud o la inexperiencia no exculparán a López Buenrostro si se confirma su responsabilidad en el caso.
Unidad priísta en Oaxaca
Después de haber vivido un reñido proceso de elección de candidato para la gubernatura de Oaxaca, el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, estará en esa tierra para el registro formal de Alejandro Murat como candidato. Nos dicen que el acto pretende ser una muestra de unidad pues estarán presentes Eviel Pérez Magaña, Samuel Gurrión y Mariana Benítez, quienes también aspiraban a recibir la candidatura de su partido, pero que ahora apoyarán a don Alejandro en su intento por recuperar el estado para el priísmo.
La visita del Papa no se olvida
No cabe duda de que para el gobierno federal la visita del papa Francisco será inolvidable. Por lo menos eso lo refleja la página de internet de la Presidencia de la República que ayer por la noche tenía como elemento más destacado la visita del pontífice a México. El tema de la vista del Papa estaba arriba de la información sobre la entrega del reconocimiento IHS Ceraweek Global Energy Lifetime Achievement Award, que recibió ayer en Estados Unidos el presidente Enrique Peña Nieto.
#
GASOLINA BARATA, ¿POR FIN?/Editorial El Universal
 Durante el último siglo los mexicanos han estado acostumbrados a que el precio de la gasolina sea el mismo en todas las estaciones de servicio del país, sin importar el número de clientes de cada estación o la calidad del producto ofrecido. Eso se acabará a partir de abril si se cumple lo anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto: la libre importación de gasolinas.
Las reglas del mercado serán las que determinen los precios, como ocurre en el resto de los productos y servicios, no lo establecido por una autoridad. ¿Cómo beneficia esto al consumidor? En teoría, los precios bajarán junto con los costos de producción y de la materia prima requeridas para elaborar gasolina; es decir, mientras más bajo esté el barril de petróleo, menor será también el valor del hidrocarburo refinado. Eso no ocurre actualmente en México porque los precios son fijos.
Estados Unidos funciona de esa manera, pues ahí el valor del crudo es proporcional al del producto que se vende al consumidor final. Un ejemplo: el viernes 22 de agosto de 2014 el precio del petróleo Brent era de 100 dólares, en tanto que en esa misma fecha la gasolina costaba (promedio en aquel país) 3.44 dólares por galón. Ayer que fue 22 de febrero de 2016 —con el petróleo a sólo 34 dólares— la gasolina estaba apenas a un dólar con 69 centavos, es decir, a menos de la mitad que hace año y medio, cuando el crudo se encontraba en uno de sus puntos altos.
El mercado abierto a la competencia en la venta de gasolina en México estaba considerado en la reforma energética a partir de 2017. El hecho de adelantar el anuncio implica que las condiciones están dadas para que no se presenten alteraciones que pudieran interferir con el piso parejo entre competidores. ¿Cuáles podrían ser esas anomalías? La predilección que ciertas autoridades pudieran dar a estaciones de servicio de las cuales son socios o donde tienen “amigos”, por ejemplo. Ojalá sea así porque, de lo contrario, se enviará a los inversionistas un mensaje de debilidad del Estado. El capitalismo de cuates que ha caracterizado a México es el gran lastre de nuestra economía.
Otra noticia relacionada con el tema energético se reporta hoy en este diario: Pemex estima que en máximo nueve años va a revertir el deterioro de sus finanzas, de acuerdo con el Plan de Negocios 2016-2020 de la empresa. La estrategia para lograrlo es enfocarse en las operaciones que generan mayor valor y abandonar las actividades no rentables.
La reforma ha tardado en dar resultados y se ha enfrentado a un mal escenario internacional. Si las cosas se hacen bien en años próximos, habrá esperanza de que los hidrocarburos sean la fuente de desarrollo que siempre debieron ser.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Honores. El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se adelantará la libre importación de gasolinas y disel a partir de abril de este año. Durante el discurso de aceptación del Premio a la Trayectoria IHS Global Energy CERAWeek, que le fue otorgado por dicha consultora, el Primer Mandatario anunció que México iría adelante con la celebración de la Ronda 1.4. Peña Nieto fue premiado en reconocimiento a su liderazgo en materia energética mundial, en una ceremonia en Houston, Texas. El premio se otorga a quienes han trabajado de manera significativa por el futuro energético global. Merecido reconocimiento, aunque cause escozor a algunos.
II.Echan a la funcionaria gourmet. Muchos pecados cometió Hilda García, funcionaria de la Secretaría de la Función Pública, entre ellos, el de la soberbia. Insensible, la mujer expresó “no tenemos el lujo y el privilegio de comer en Harrod’s (Londres) todos los días.” Acto seguido, se atascó de caviar, salmón, champaña y otras delicias, con dinero que, claro, no era suyo. Derrochó muchas divisas en sus viajes internacionales y, ahora, ya no tiene trabajo. Virgilio Andrade, su jefe, dijo que este caso debe servir de ejemplo para que, de aquí en adelante, todos los servidores públicos se comporten con austeridad. Hilda García no aprendió sola. Hay grandes maestros del despilfarro. ¿Y sus superiores, para cuándo? Virgilio sigue bateando pura rolita.
III.Contra despilfarradores. Sólo dos funcionarios por dependencia federal convocada (sólo dos, ¿leyeron bien?) podrán viajar a actos internacionales, y quienes acudan deberán hacerlo a precios competitivos o de mercado. Ésta es una de las medidas para fortalecer la contención al gasto y la generación de ahorros, según las secretarías de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray Caso, y la de la Función Pública, en la que Virgilio Andrade cobra puntualmente. Lástima que no lo respeten. Les gana la avaricia. Andrade es la burla de funcionarios rapaces.
IV.Carga los dados. La inseguridad que vive la capital de Tabasco ya pegó en la línea de flotación de la campaña de Gerardo Gaudiano Rovirosa, el candidato del PRD a la presidencia municipal de Centro. Su popularidad se vino abajo, en cambio, la priista Liliana Ivette Madrigal Méndez repunta en las preferencias electorales. Incluso, ambos aspirantes ya se encuentran en empate técnico. La reintegración del priismo obligó al gobernador Arturo Núñez a comisionar a su secretario de gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta —y a todo su gabinete—, a reunirse con la planilla de regidores y el perredismo para que, sin escatimar recursos, apoyen a Gaudiano. Total. Nadie se dará cuenta.
V.El disminuido. Cada día está más flaco el gobierno de Nuevo León. Jaime Rodríguez, El Bronco, no puede contener el embate de renuncias. Un quinto elemento de su gabinete se fue de su cargo. La buena. El gobierno del estado presumió la entrega de cobijas entre la población más necesitada y vulnerable ante los frentes fríos. La mala: compró esos apoyos, 200 mil cobertores, a precios inflados casi al triple de lo que se podían conseguir. Rogelio Benavides Pintos, subsecretario de Administración, renunció a su cargo tras el cobijagate. La quinta baja. Lástima. Cuando El Bronco no se encuentra de paseo, está malito, ahora lesionado de la espalda. ¿No que muy chicho?
#
Lenguas Viprinas/LSR
EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto lo pidió y se dispone todo para conmemorar el Día de la Bandera en Iguala, Guerrero hasta donde irá acompañado de su gabinete de seguridad y representantes del Poder Judicial y Legislativo. Nos aseguran que existen algunas preocupaciones del Estado Mayor Presidencial de interrupciones y quejas constantes por el tema de la desaparición de 43 normalistas hace ya más de un año, pero se sabe que la mayoría de los padres de los jóvenes desaparecidos no están en Iguala, incluso, este lunes inician una caravana hacía Tamaulipas. Todo indica que la gira sí se realizará y que hay ya una adelantada que pretende ubicar a los personajes que podrían ser protagonistas de cualquier manifestación y a los cuales se les ofrecerán los espacios necesarios para expresarse.
EN EL CONGRESO ya se prendió la alerta sobra una iniciativa que se encuentra en el horno y con la cual un bloque de panistas en acuerdo con el gobierno federal, específicamente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pretenden modificar la ley electoral para que se permita de nuevo la compra de tiempos de campaña en televisión. En los pasillos del Senado y de Diputados se conoce ya de la intención, pues todos los partidos de oposición coinciden en que algunos personajes como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya tienen ya una sobreexposición mediática, pero de ahí a regresar a la discrecionalidad de compra-venta con las televisoras hay mucha distancia. En San Lázaro, Jesús Zambrano, presidente de la Mesa Directiva, alertó a su bancada y pidió no aceptar argumentos ni justificaciones de por medio, pues para partidos tan golpeados con los resultados electorales como el PRD sería casi imposible anunciarse en televisión.
A LOS INTENTOSque vendrán para modificar la ley electoral se suman los adeudos millonarios de los partidos políticos que tienen empeñados inmuebles y comprometidos pagos que a veces se vuelven muy absorbentes cuando los partidos no tienen buenos resultados electorales y sus prerrogativas se van al suelo. El PRD resulta uno de los partidos que desde tiempos de Rosario Robles como presidenta nacional -cuando se generó el escándalo de Publicorp empresa mediante la cual la hoy funcionaria federal pretendía concentrar todos el dinero de campañas- vive endeudado, sin gastos incluso para el mantemiento de sus oficinas o para gastos extraordinarios. Y aunque aún deben alrededor de 50 millones de pesos, Agustín Basave anunció que va por otro crédito pues las prerrogativas de este año son muy limitadas y hay 12 estados en los que quieren competir.
TODO UN DEBATEha provocado el primer borrador de la Constitución de la Ciudad de México enviado por el jefe de gobierno Miguel Mancera a los integrantes de la asamblea constituyente, pues no queda claro qué pasaría con las delegaciones, ya que como un estadp 32 tendrían que convertirse en municipios, pero simplemente parece que no las quieren soltar. Entonces la propuesta que parece provocar división de comentarios, pues algunos dicen que darle independencia a las demarcaciones sería empoderar a grupos de poder muy focalizados, determina que las delegaciones continuarán como órganos políticos administrativos sin personalidad jurídica propia, ni patrimonio, pero sí estarán gobernadas por un alcalde y tendrá como equilibrio a cabildo.
COMO SI NO PASARAde todo en la Ciudad de México, los vecinos de colonias Noche Buena y Del Valle, en la Benito Juárez aún no dan crédito a lo visto el fin de semana en el parque Hundido. Cual si se encontraran en un establo, había varias vacas pastando cerca del reloj monumental mientras un equipo de filmación grababa un comercial... o película, aún no se sabe. Y es que ni las autoridades delegaciones, ni las del Gobierno central les han dado detalles de por qué un área tan grande del parque fue cerrada para que los cuadrúpedos pastaran y fueran arreadas al ritmo de "corte y queda". En redes sociales, vecinos de la zona se quejaron de que ninguna autoridad les avisó que el parque sería utilizado en un día familiar como el domingo.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 ¿Fractura perredista en Oaxaca?
 La elección interna para elegir al candidato del PRD en Oaxaca (que va en alianza con el PAN) se ha enturbiado por la pelea entre los dos candidatos: el senador Benjamín Robles y el diputado local José Antonio Estefan. Tanto es así, que el Comité Ejecutivo Nacional sesionará el miércoles en la ciudad de Oaxaca, el mismo día en que el consejo estatal perredista defina al abanderado de la alianza PRD-PAN a la gubernatura. Nos comentan que el acuerdo al interior del partido es que quien esté mejor posicionado en las encuestas será el candidato del sol azteca. Los seguidores de Robles sostienen que las cifras lo favorecen; sin embargo, advierten con preocupación que el gobernador Gabino Cué y algunos miembros del dirigencia del PRD, parecen no tener intención de respetar el acuerdo, y ven una fractura.
Alfaro y sus decretos
Nos comentan que por decreto, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quiere cerrar el caso de su jefe de gabinete, Hugo Luna, quien fue grabado en una conversación diciendo —con florido lenguaje— que al presidente municipal le hacen los mandados los magistrados del Tribunal Administrativo del estado porque les puede echar encima a los diputados. Y como para don Enrique es caso cerrado, se molesta cuando le preguntan al respecto: “Ya, ¿ya estamos no? Ya atendí la pregunta, estamos resueltos, la ciudad tiene muchas cosas que hacer, te lo digo de la mejor manera, ya les contesté”, le respondió ayer a un reportero que le inquirió sobre cómo había resuelto el tema con su jefe de gabinete.
Legisladores, fuera del debate sobre marihuana
Este martes en Ciudad Juárez se llevará a cabo el Segundo Foro de Debate Nacional sobre el uso de la marihuana en México, convocado por el gobierno federal para escuchar las voces a favor y en contra de una posible legalización de la yerba. Llama la atención que dentro de las cinco mesas de trabajo se incluyó a ex funcionarios de las administraciones panistas como Fernando Gómez Mont y Rubén Aguilar. También están confirmado que participará, no solo en el evento protocolario sino en las discusiones, el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez. Los que se quedaron fuera son los legisladores, pues no hay uno solo que tenga participación en los análisis, ni diputados ni senadores. En contraste habrá más de diez académicos de las UNAM hablando al respecto.
El incómodo faustista
Roberto Monroy García, responsable de regalar boletos a Rodrigo Vallejo El Gerber para uno de los eventos del Papa en Morelia, busca a toda costa que le den chamba en el gabinete de Silvano Aureoles. Sin embargo, nos comentan que no lo dejarán volver a hacer de las suyas, pues el gobierno actual no olvida que cuando fue secretario de Turismo de Fausto Vallejo, fue el responsable de un oneroso viaje a El Vaticano, en el cual, siguiendo sus instrucciones, se invitó hasta el perico. Aquella vez se erogaron 1.8 millones de pesos. Además, don Roberto fue el personaje que dio la orden —sin autorización del gobernador en turno— de que la producción del programa La Academia utilizara uno de los helicópteros de la PGJE que terminó siniestrado mientras grababan un promocional de Michoacán. Esta decisión costó la vida de una persona, las lesiones de cuatro más y la pérdida de la aeronave. De esas dos salió librado Monroy, pero nos comentan que por sus malos antecedentes las puertas se le han cerrado.
#

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...