11 dic 2017

Las columnas políticas hoy, 11 de diciembre de 2017...

Una explosión ocurrida el lunes temprano e- 7:20 horas-, en un túnel del metro cerca de Times Square, uno de los mayores centros neurálgicos del transporte de Nueva York, dejó cuatro heridos, pero ninguno corre riesgo de vida, informaron los bomberos y la policía.
La policía dijo a la agencia AFP que se trató de una explosión en un túnel que conecta dos estaciones de metro en las inmediaciones de la terminal de tránsito de la Autoridad Portuaria, en la zona de Times Square.

El sospechoso, de nombre Akayed Ullah, de 27 años-, llevaba una bomba artesanal sujetada a su cuerpo y la policía lo desnudó para poder sacársela, indicó el New York Times..
Al parecer, según el Times, la bomba explotó antes de tiempo y la explosión fue registrada por las cámaras de vigilancia.
El presidente Donald Trump fue informado de la situación, indicó su portavoz Sarah Sanders.
El 31 de octubre pasado, el día de Halloween, un uzbeko residente en EU  lanzó una gran camioneta contra varios ciclistas que se paseaban por Chelsea, en el sur de Manhattan, provocando ocho muertes en el peor atentado terrorista en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001.
Lo de hoy es sólo un intento de ataque terrorista..., a Dios gracias...
#
En en entrevista con Carlos Loret de Mola, Ricardo Anaya dijo que la fuerza de la coalición “es innegable. Llevamos meses trabajando por hacer realidad el frente; era fundamental unir nuestras fuerzas y a eso le tenía pánico el sistema; por eso nos han atacado como lo han hecho. No ha habido una coalición que represente el gobierno de 16 estados; ninguna que tenga más de 16 Congresos locales con mayoría; más de 800 municipios gobernados por representantes de alguna de las fuerzas de la coalición”.
 De acuerdo con Anaya, la coalición fue posible, porque “aprendimos la lección de 2015: perdimos Colima por un punto y en San Luis Potosí perdimos por tres puntos. Entonces, ¿qué resolvimos para el 16?, arrasamos en Quintana Roo, Durango y Veracruz”.

Mancera se disciplinó!..., aunque es también ganador, se queda con la franquicia del PRD.
¿Jorge Castañeda el operador del Frente?
 #
Las columnas políticas hoy, 11 de diciembre de 2017...
Templo Mayor de eforma
EL QUE se quedó vestido y alborotado fue José Ramón Amieva, pues ya se veía despachando en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento como jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México.
PERO con eso de que Miguel Mancera decidió quedarse al frente de la administración, tras renunciar a su sueño presidencial, al secretario de Desarrollo Social no le quedó más remedio que apechugar.

HABRÁ que ver si en la tómbola de reacomodos le toca un nuevo encargo a Amieva dentro del gobierno capitalino, pues ahora Mancera tiene que llenar los huecos en la Consejería Jurídica, las secretarías de Desarrollo Económico y de Salud, la delegación Tlalpan... y los chapulineos que se acumulen en la semana.
QUÉ RELAJO se traen en Morena con la selección de candidatos al Senado: lo mismo los escogen por dedazo, que por encuestazo o de puro puntacho. Y en todos los casos, por supuesto, el factor decisivo es el dedito de Andrés Manuel López Obrador.
AHÍ ESTÁ, por ejemplo, la nominación de ¡una cantante! en Oaxaca. Resulta que Morena incluyó en su encuesta para definir abanderado a Susana Harp y ésta reclamó públicamente que los lopezobradoristas utilizaran su nombre sin siquiera consultarla si quería o no participar.
PERO de la indignación pasó a la fascinación, pues apenas se supo que la artista resultó la mejor calificada de la encuesta y AMLO ya la convenció de ser la candidata morenista al Senado.
CURIOSAMENTE, Harp tuvo este año una amplia promoción por parte del gobierno priista de Alejandro Murat, debido a la Guelaguetza. Nadie sabe para quién trabaja, ni mucho menos para quién hace campaña.
SIGUEN saliendo las facturas ocultas que pagó Ricardo Anaya para ser candidato presidencial del frente PAN-PRD-MC. Dicen que Rafael Moreno Valle logró una negociación muy ventajosa para sus propios intereses. De entrada, dicen, ya dejó amarrado que su esposa, Martha Érika Alonso, sea la candidata a la gubernatura poblana.
ADEMÁS, será el ex gobernador quien decida las candidaturas al Senado por Puebla y palomeará la lista de los candidatos a diputados federales de la entidad. Eso sin mencionar que él mismo se perfila desde ya para tomar las riendas del panismo en el mediano plazo.
HOY SEGUIRÁN las bajas temperaturas en todo el país. De hecho hace casi tanto frío como en la congeladora donde se encuentra la investigación sobre Emilio Lozoya Austin y Odebrecht.
#
Bajo Reserva/El Universal
Y ¿dónde está Moreno Valle?
Ayer en el acto en el que finalmente Ricardo Anaya aceptó que buscará la Presidencia de la República, y en el que se desbordó la cargada panista a su favor, el que no asistió fue el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien a últimas fechas se ha mantenido en silencio. Entre los miembros de la coalición Por México al Frente, algunos panistas y otros perredistas aseguran que don Rafael muy probablemente no compita por la candidatura panista, que quizá critique el proceso, pero hasta ahí, no más. Sin embargo, surgen dos preguntas: la primera, ¿Moreno Valle negoció? Y la segunda, ¿negoció con Anaya o con algún candidato de otro partido?
AMLO, morenos contra blancos
Nos hacen ver que los calificativos que el líder nacional de Morena y aspirante a la candidatura a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, contra sus adversarios políticos se comienzan a acercar mucho al terreno del racismo. Ayer, don Andrés descalificó a José Antonio Meade, del PRI, y a Ricardo Anaya, del PAN, por el color de su piel. Aseguró que son blancos, pues no salen de la CDMX a los pueblos del país y no les da el sol. Si el mensaje no es claro, se corre el riesgo de dividir el país entre morenos buenos y blancos malos. ¿Qué opinará la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas, de los dichos de AMLO?
Caso Pegasus, piden dar vuelta a la página
En días pasados, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, se sentó a comer con comisionados del Inai y en esa reunión, nos aseguran, la ex procuradora pidió a los consejeros que la respalden para intentar convencer a las organizaciones de la sociedad civil de regresar a la mesa de la Alianza para el Gobierno Abierto. Nos recuerdan que las organizaciones abandonaron ese espacio en mayo, al acusar al gobierno federal de presuntamente haber espiado, con el malware Pegasus, a comunicadores e integrantes de la sociedad civil organizada. Nos hacen ver que doña Arely, ex titular de la PGR, dependencia que compró ese programa para espiar en la administración anterior a la suya, le urge cerrar ese capítulo de forma positiva, ante las versiones de que regresaría a su escaño en el Senado, para dejar el cargo a Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria general del PRI.
Presunta compra de firmas, un caso para la FEPADE
Aunque por el momento son versiones que corren con mucha rapidez, es necesario que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, que se encuentra sin titular, pero bajo el mando de Alejandro Porte Petit González, investigue las versiones que aseguran que uno de los aspirantes a la candidatura independiente a la Presidencia de la República está pagando 200 pesos por cada firma de apoyo con el fin de obtener las casi 900 mil que le requiere el Instituto Nacional Electoral. La tarea no es sencilla, pues hasta ahora no existe alguna denuncia, lo que requeriría de la voluntad del Ministerio Público Federal para investigar si existe o no este ilícito.
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Fortaleza. En un pequeño y abarrotado salón del World Trade Center, Ricardo Anaya agradeció que lo hayan elegido como candidato presidencial del Frente y, respaldado por los gobernadores de Acción Nacional, así como por los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, expuso su visión de país, además de realizar una “autocrítica” a los gobiernos panistas. Pero en la reunión hubo un personaje que se llevó los reflectores. Enrique Vargas del Villar, edil de Huixquilucan y presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, quien ha posicionado a su municipio como el mejor evaluado en la entidad. Fue el más ovacionado. Por Rafael Moreno Valle ni pregunte. No se apareció. ¿Por qué será?
II.Insospechado. A los panistas que ya vieron a Ricardo Anaya como candidato presidencial del Frente les espera una sorpresa. Y es que algunos, como Marko Cortés, confían en que Rafael Moreno Valle se sumará a la candidatura del joven maravilla, pese a haber sido cepillado. Pero no. Nos aseguran que, por el contrario, Moreno Valle se prepara para competirle al exdirigente nacional… y no se la va a poner fácil. Al equipo del queretano se le olvidó que Moreno Valle lleva meses viajando y hablando cara a cara con los panistas; y su base de apoyo es cada vez más grande. Está enganchado con la militancia. ¿A quién ve usted con mejor perfil?
III.Maquinaria a su favor. Contra todos los pronósticos, hasta el amanecer de ayer domingo, Jaime Rodríguez El Bronco necesitaba sólo 55 mil 542 firmas para lograr el objetivo de 866 mil 593 a fin de cumplir con el primer requisito para solicitar el registro como candidato a la Presidencia. El gobernador de Nuevo León habría necesitado apenas dos meses de los cuatro que la ley les otorga a los aspirantes independientes para sumar el apoyo. El segundo requisito es la dispersión del 1% de la lista nominal en al menos 17 entidades del país. ¡Ojo!: puso a 24 miembros de su gabinete y a 181 empleados a recolectar firmas. Así, qué fácil.
IV.Apúrense. El Senado realizará este lunes un maratón de consultas sobre la Ley de Seguridad Interior a fin de escuchar todas las voces, con gobernadores, quienes son los promotores de este nuevo entramado legal. Escucharán a un grupo de presidentes municipales y organizaciones sociales que apoyan esta ley. Recibirán por tercera ocasión a organizaciones civiles que se oponen y que la semana pasada tuvieron dos audiencias. Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, coordinadora de este proceso legislativo, informó que la intención es que se vote antes del jueves, en que cierra el periodo ordinario. Se les acaba el año… Y nada.
V.Contracorriente. En un riguroso intento por sobrepasar los avatares que le trajo el sismo como delegada de Coyoacán, Claudia Sheinbaum quedó registrada, por Morena, como candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, idea que se comenzó a escuchar con mucha fuerza desde antes del telúrico septiembre. Mujer, capacitada en serio, con experiencia en cargos públicos y una opción que sí ha sido votada, cuenta con currículum para convencer a cualquiera. Como si la capital estuviera en barata, ayer quedaron registrados para gobernarla Alejandra Barrales, Armando Ahued, Salomón Chertorivski y Sheinbaum. ¿Cuál es su gallo?
#
Trascendió/ Milenio...
Que el nuevo logotipo de la campaña del panista Ricardo Anaya es una copia de la empresa de telefonía Avaya.
Los asesores del ex dirigente nacional diseñaron una imagen casi idéntica a la de esa compañía líder en la fabricación de aparatos telefónicos y telecomunicaciones.
Por eso los abogados de la firma estudian ya las vías jurídicas para evitar que su marca sea utilizada con fines político-electorales.
Que, a propósito, una de las grandes ausencias en el registro de Ricardo Anaya como candidato de la coalición Por México al Frente fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, también aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional.
Dicen los que saben que se está preparando para competir y ganar la interna de ese partido.
Que el Senado se reunirá hoy con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores para revisar la minuta de la ley de seguridad interior, sin muchas posibilidades de cambiarle algo porque tendría que regresar a la Cámara de Diputados.
Lo complicado es que el fin de año vence la mayoría de convenios entre gobiernos locales y la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, lo cual implica que las tropas regresen a sus cuarteles sin plazo ya para ayudar a estados en problemas con la delincuencia.
Que los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados intensificarán en las próximas horas consultas y cabildeos, con la intención de llegar a la sesión de mañana martes con un acuerdo para elegir al titular de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2018-2025 de entre la terna integrada por Salim Arturo Orcí, David Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar.
Colmenares Páramo alcanzó la fase final del proceso de selección con el mayor consenso entre las fracciones legislativas, incluso de Morena, seguido de Orcí y Trinidad Zaldívar; detrás de ellos quedó Mauricio Merino, pese a la presión de las organizaciones de la llamada sociedad civil para impulsarlo como sucesor del auditor saliente, Juan Manuel Portal.
#
Dicen que nadie puede decirse engañado
 Confidencial /El Financiero.
El diputado perredista Jesús Zambrano salió al paso de quienes afirman que hubo traiciones en la coalición Por México al Frente, tras la intención de Ricardo Anaya de ir por la candidatura presidencial y el repliegue del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. “Todos sabíamos que esto podía suceder y nadie puede llamarse engañado”, dijo al salir del World Trade Center, donde acudió a respaldar las aspiraciones de Anaya.
Colmenares, en camino a la ASF
Entre los tres finalistas que aspiran a encabezar la Auditoría Superior de la Federación llama la atención el economista David Colmenares. Lo sorprendente de su caso es que genera consensos desde Morena hasta el PRI, pasando por todo el espectro político, incluyendo el Frente. Su exposición a la Comisión de Vigilancia fue bien recibida, especialmente su propuesta de poner énfasis en la vigilancia preventiva. Integrantes de diversas fuerzas políticas señalan que el tono sobrio que maneja, la independencia de criterio y la experiencia, son activos que bien podrían ser clave para superar a Salim Orcí y Ángel Trinidad Saldívar. Pero, en cualquier caso, mañana el Pleno de los diputados define esta posición de gran relevancia para la vigilancia del gasto público en México.
Ni Gali ni Moreno Valle
El ausente en el acto de destape de Ricardo Anaya como precandidato presidencial fue el gobernador de Puebla, Antonio Gali, pues como se sabe apoya las aspiraciones del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien por obvias razones tampoco asistió al evento. No obstante, militantes poblanos sí manifestaron su respaldo al exdirigente panista y con gritos de “Puebla con Anaya”, hicieron notar su presencia.
Cobra fuerza en Chiapas dupla Meade-Melgar
La boleta de la elección presidencial del próximo julio está a punto de dibujarse por completo, mientras que en las nueve entidades donde habrá cambio de gobernador las definiciones avanzan, y con ellas las posibles mancuernas de candidatos federal-estatal. Tal es el caso de Chiapas, donde de acuerdo con un tracking de competitividad de aspirantes, la fórmula que obtiene el mayor porcentaje de votos a favor es la de José Antonio Meade (Presidente) y Luis Armando Melgar (gobernador).
Dardo esperado de Margarita
Y quien tampoco perdió oportunidad para lanzarse contra Ricardo Anaya fue, desde luego, su excorreligionaria y hoy contrincante independiente, Margarita Zavala, y hasta llamó a la rebelión blanquiazul. “Hablar de modernidad cuando se utilizan prácticas del pasado como la cargada y el dedazo es no tener vergüenza. Nos tomó setenta años sacar al PRI y en menos de 5 han convertido al PAN en una mala copia”, escribió Zavala.
Promesas en el sol azteca
La llegada de Manuel Granados a la presidencia nacional del PRD significó una derrota para cierto sector de ese partido, ese que casi lo puso al borde de la quiebra al haberlo endeudado como nunca antes. El exconsejero jurídico es una de las personas más cercanas al jefe del Gobierno de la ciudad, y quienes lo conocen incluso fuera del PRD, aseguran que va a llevar a ese partido por el camino del que nunca debió apartarse. ¿Será?
#
¿Será?/24 Horas
Duro contendiente ¿Será?
Para muchos fue una grata sorpresa ver cómo uno de los aspirantes a la candidatura del Frente, al Gobierno de la Ciudad de México, hasta este viernes secretario de Salud, Armando Ahued, desea gobernar la capital del país. Y es que a la hora de enfrentar la crisis de importancia internacional, como la de la influenza en la administración pasada y de proponer el programa El Médico en Tu Casa, que ha tenido un reconocimiento internacional, mostró que posee la capacidad para ser considerado como un candidato serio a gobernar esta compleja metrópoli. Y tiene enfrente otro duro contendiente, un hombre preparado y con experiencia en la administración pública. Tal vez, en cuanto a capacidad, él es el rival más fuerte. Lo otro, los amarres y grillas tradicionales, es otra cosa. ¿Será?
Latinoamérica, contra la corrupción
Luego de los múltiples escándalos de corrupción que se han presentado en la región de Latinoamérica, nuestro país decidió organizar el foro Transparencia en la lucha contra la corrupción, en el que, además de contar con la participación de los miembros del SNA, estarán presentes personalidades internacionales como Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial de Perú; Ronald Víquez, procurador de Ética Pública de Costa Rica, y César Romano, del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia. Nos dicen que ésta es una de las formas en las que las instituciones de rendición de cuentas establecen programas de cooperación para perseguir a los corruptos, por lo que se espera en poco tiempo tener resultados importantes. ¿Será? 
El apoyo de Scholas
Héctor Sulaimán Saldívar fue anfitrión del recorrido que llevó a cabo el presidente Enrique Peña Nieto por la exposición Niños de Morelos. Visión pictórica de los sismos, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. El empresario mexicano, quien preside en México la fundación Scholas Occurrentes, explicó al primer mandatario que las pinturas fueron elaboradas durante las Clínicas Reparadoras de Arte, que esa fundación impartió en Jojutla y Tetela del Volcán, para apoyar “la reconstrucción interna” de los menores que perdieron sus casas o escuela. Por cierto, a inicios del próximo año, el equipo internacional de Scholas continuará sus trabajos en la Región del Istmo, en Oaxaca, para brindar apoyo emocional a menores damnificados por los terremotos. Ojalá hubiera más personas con el sentido de solidaridad y compromiso social de Héctor Sulaimán. Los empresarios mexicanos tienen en Scholas una buena oportunidad para hacer labor social, sumándose a esta noble causa con donativos que serían muy bien recibidos y mejor aplicados.
México vs. las armas

A pesar de las críticas existentes por algunos grupos que no están de acuerdo con la política exterior mexicana, el canciller mexicano, Luis Videgaray, fue invitado a Oslo, Noruega, a acompañar la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares para recibir el premio Nobel de la Paz, debido al impulso que dio al proceso para la adopción este año del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares. El reconocimiento se llevó a cabo en la ceremonia de la organización ICAN, que estuvo encabezada por la presidenta del Comité Nobel de Noruega, Berit Reiss-Andersen, donde también estuvo el Rey de Noruega, Harald V, e integrantes de la familia real, así como la primera ministra de Noruega y la alcaldesa de Oslo, entre otros.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Gobernador hidrocálido, fan de Otto Granados
Quien, nos aseguran, casi saltó de la emoción fue el gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval (PAN), al enterarse del nombramiento del priísta Otto Granados Roldán como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que Aurelio Nuño aceptó coordinar la campaña presidencial de José Antonio Meade. El panista, nos dicen, refirió sin empacho que don Otto, ex gobernador hidrocálido, es un personaje con mucha experiencia en materia educativa, sobre todo en la evaluación de maestros. Incluso, nos aseguran, el mandatario también hizo gala de la buena relación que mantiene con él, desde que éste se desempeñaba como subsecretario de la SEP, y consideró que con su ascenso la entidad será beneficiada. Y aunque don Martín, nos platican, intentó ser cuidadoso para que no piensen que el estado tendrá preferencia, otros panistas afirman que le faltó prudencia a la hora de “darle la bienvenida” al funcionario federal.
En riesgo bastión de Moreno Valle
Nos cuentan que en el panismo poblano ya no ven segura la candidatura al gobierno del estado de su dirigente estatal Martha Erika Alonso, esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle. El motivo, nos platican, es que desde la dirigencia nacional se está dando el mensaje de que impulsarán a personajes cercanos a Ricardo Anaya, quien busca la Presidencia de la República. De hecho, nos dicen, a finales de la semana pasada, el ex mandatario ordenó a su primer círculo diseñar las estrategias jurídicas que impugnen las candidaturas del PAN para la gubernatura. Esta acción, nos hacen ver, deja entrever la alta posibilidad de que el morenovallismo pierda fortaleza en su baluarte principal.
Quirino Ordaz palomea aspiraciones de ediles
En Sinaloa, nos platican, la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel (PRI), en los informes de labores de los alcaldes de Ahome, Álvaro Ruelas; de Culiacán, Jesús Valdez, y de Salvador Alvarado, Carlo Ortiz, desató la suspicacia entre la oposición. El espaldarazo, nos comparten, representó una bocanada de oxígeno para los munícipes en vísperas de que el tricolor emita las convocatorias para elegir a los abanderados a cargos de elección popular, ya que en 2018 desean verse nuevamente en las boletas, la mayoría para reelegirse. Ante las especulaciones, nos aseguran, don Quirino intentó salir al paso, afirmando que el futuro de los alcaldes depende completamente de lo que defina su partido. “Como si para la dirigencia tricolor no fuera importante la opinión del mandatario”, señalan sus detractores.
Aparte de chapulín, deudor
Nos cuentan que el diputado panista Eduardo Martínez Arcila, quien preside el Congreso de Quintana Roo, adeuda más de seis millones de pesos a Practical Solution & Business Consulting, despacho que contrató para implementar el Sistema de Administración de la Información. Ahora que, nos señalan, el trabajo está hecho, el legis-lador se niega a pagar dejando desamparados a los trabajadores. Incluso, nos hacen ver, son otras sus prioridades, pues busca una diputación federal o bien un escaño en el Senado de la República. ¿Así se comportará en el Congreso de la Unión?, le cuestionan a don Eduardo.
#
¡Cuotas y cuates… de cuarta!/Ricardo Alemán...
Milenio
Siempre lo dijimos: el Frente Ciudadano morirá de muerte natural.
Y, en efecto, el pacto PAN, PRD y MC terminó en grosera alianza cupular, de cuotas y cuates —de cuarta— que por dedazo impuso candidato presidencial y “mandó al diablo” a ciudadanos, a la democracia y toda esperanza de cambio.
Es decir, el mazacote Por México al Frente, será más de lo mismo; un arreglo interesado entre mafias partidistas que reparten cuotas de poder a espaldas de los ciudadanos y de las elementales reglas democráticas.
¿Lo dudan? Van ejemplos de que PAN, PRD Y MC son hoy todo aquello que por décadas le criticaron al PRI.
1. Todos saben que el PRI destapó a sus candidatos por dedazo. Esa es “su liturgia” y no la oculta. Pero lo que pocos ven es que PAN, PRD y MC no solo copiaron el dedazo para imponer a Ricardo Anaya como candidato presidencial, sino que engañaron a los ciudadanos con el cuento de que serían diferentes. ¿Dónde está la diferencia entre Morena, el viejo PRI y Por México al Frente?
2. Y es que el frente no es ciudadano, tampoco democrático y —en rigor— es la reproducción de los vicios cupulares y reparto de cuotas y cuates de las mafiosas claques partidistas. ¿Qué le dirán PAN, PRD y MC a los ciudadanos que cuestionan esas mafias de partido? ¿Cuál la diferencia del frente con PRI y con Morena?
3. En el PAN, por primera ve en medio siglo recurrieron al dedazo para entronizar a Ricardo Anaya, lo que rompió las tradiciones democráticas de los azules. Pero Anaya no solo robó la dirigencia del partido, sino que entregó a PRD y a MC casi todos los cargos de elección popular, como pagó por la candidatura presidencial. Además, Anaya impuso en el PAN el grosero culto al jefe, al candidato y estableció una dictadura en el partido azul. ¿Cuál es la diferencia de PAN de hoy, con los antidemocráticos PRI y Morena?
4. En el PRD no solo olvidaron la “revolución” y la “democracia”, sino las encuestas para seleccionar candidato presidencial. Y es que en la alianza con el PAN, las tribus del PRD pusieron precio a principios y doctrina, y —el colmo— la moneda de cambio fueron las candidaturas. ¿Qué hace diferente hoy a PRD, del viejo PRI y Morena?
5. En el partido amarillo, las tribus rindieron la plaza de la dizque izquierda y entregaron doctrina y principios a la derecha, a cambio de cuotas. Y sí, hoy murió el PRIAN, pero también nació el incongruente PANRD. ¿Cuál la diferencia entre las nefatas alianzas PRI-PAN y las interesadas alianzas PAN-PRD? ¿Es distinta la alianza Por México al Frente?
6. Anaya y el PRD muestran que una de sus principales banderas electorales será la violencia y el crimen. Ya lanzaron los primeros señalamientos sobre “la incapacidad del gobierno federal” para contener a los criminales. Lo que no dicen es que gobiernos estatales de PAN y PRD —como Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Morelos y CdMx, y otros— aportan los mayores números de violencia del fuero común. ¿Quiénes son responsables de la violencia criminal, del fuero común, los gobiernos estales y municipales, o el gobierno federal? ¡Mienten los creadores de Por México al Frente!
7. Anaya y todo el PRD han cuestionado la corrupción que se traga a todo el Estado mexicano. Pero como el avestruz, Anaya y su nuevo frente miente sobre su fortuna, sus viajes y el enriquecimiento familiar, en tanto Barrales engaña sobre una fortuna que no puede ocultar y menos explicar. ¿No es más escandalosa la fortuna de Anaya y Barrales, que escándalos como el de la casa blanca?
8. Y, a propósito de escándalos de corrupción, ¿quién de Por México al Frente le explicará a ciudadanos y electores las corruptelas de Dante Delgado, dueño de la empresa familiar llamada Movimiento Ciudadano? ¿Qué no eran esos partidos familiares, “que cabían en un elevador”, a los que cuestionaban PAN y PRD por ser nefatos para la democracia? Hoy PRD y PAN son empresas familiares iguales o peores que MC, que Morena y que el PT.
¿No es más de lo mismo Por México al Frente?
Al tiempo.
En el camino
En la entrega del 1 de diciembre documentamos presunta complicidad entre empleados de Pemex y la empresa Naviera Integral, a partir de conversaciones de empleados en redes sociales.
En carta desmentido, Naviera Integral “niega rotundamente que se haya favorecido de forma ilegal, en momento alguno, de cualquier proceso de licitación con la empresa productiva del Estado, Pemex” y dice “desconocer las supuestas conversaciones”. Por ello, “se deslinda de cualquier implicación en la situación patrimonial de los involucrados”.
El periodismo denuncia y el Poder Judicial hará su parte.
#
Salvador García Soto/ El Universal...


Ç
#
El Frente, los pactos secretos/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
Nadie sabe realmente para quién trabaja. El 26 de octubre del año pasado se dio a conocer en este espacio la negociación entre el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para materializar una vieja idea del veracruzano, la creación de un cuarto polo de cara a las elecciones de 2018. Un año después, Delgado lo traicionó y se alió con el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, para empujarlo a la candidatura presidencial de una coalición de oposición, que se formalizó este viernes como Por México al Frente. Lo paradójico de todo es que no fue una vindicta natural la de Delgado, sino resultado de la construcción de una serie de condiciones que llevaron a decisiones pragmáticas, incluido al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que estuvo involucrado en varios momentos del fortalecimiento de la coalición.
Durante más de seis meses, Anaya se convirtió en el enemigo declarado número uno del gobierno federal, impulsado por la molestia del presidente Peña Nieto quien había pactado con el líder del PAN un proceso electoral en el Estado de México donde se unieran contra Morena, y sintió que lo había engañado cuando comenzó a criticar a los priistas de corruptos y hacerlos los principales enemigos a vencer. A través de El Universal, buscaron aniquilarlo con revelaciones sobre el oscuro crecimiento de su fortuna familiar, a lo que Anaya se creció y respondió con denuncias sistemáticas de la injerencia directa del gobierno. No lo pudieron liquidar políticamente y lo fortalecieron, aunque en ese momento no era suficiente para que alcanzara la candidatura presidencial del Frente, que deseaba también Mancera.
La campaña contra Anaya desde el gobierno federal se fue desvaneciendo de manera misteriosa. “Estamos esperando algo muy fuerte”, dijo uno de sus principales asesores. “Nos lo vienen anunciando en la prensa”. Nunca llegó esa nueva bomba porque, en otra de las paradojas de la construcción de la candidatura presidencial de Anaya, un par de aliados inopinados cambiaron el rumbo del Frente. La senadora Dolores Padierna y su exesposo René Bejarano, líderes de Izquierda Democrática Nacional, una de las corrientes históricas y poderosas del PRD, fueron detonantes de lo que hoy se vive.
A principio de septiembre renunciaron al partido en el que militaron por 28 años en protesta por la alianza con el PAN, anunciada en mayo por Anaya y la líder del PRD, Alejandra Barrales, para formar un frente amplio opositor en 2018. Desde agosto habían amagado con irse, pero dentro del PRD no hubo los reflejos necesarios para evitar su renuncia. La salida de ellos dos hacia el campo de Andrés Manuel López Obrador en Morena debilitó al PRD como una opción real de poder, con lo cual se detuvo la campaña contra Anaya desde el gobierno, y se inició una negociación secreta con Delgado.
A través del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, Delgado habló con el presidente Peña Nieto en Los Pinos y sostuvo un diálogo continuo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El propósito era uno. Movimiento Ciudadano, que coqueteaba con el Frente y Morena, no podía sumarse a López Obrador. Lo apoyarían en Jalisco, donde el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, parece ir caminando sobre nubes hacia la gubernatura el próximo año, a cambio de permanecer en el Frente. Para ampliar la convergencia de partidos en el Frente, Anaya buscó a principios de octubre a Luis Castro, líder de Nueva Alianza, para proponerle que se uniera a la coalición. Lo que Castro pedía a cambio era un número proporcionalmente igual de posiciones que las de Movimiento Ciudadano. En automático, Castro se volvió un estorbo para Delgado, el político más sagaz dentro del Frente. Si se unía Nueva Alianza, perdería posiciones, poder y presupuesto.
La propuesta de Castro se dejó pudrir hasta que, 50 días después de haberla presentado, el líder de Nueva Alianza retiró la posibilidad de unirse al Frente. Para entonces, Anaya y Delgado ya habían forjado un pacto al margen de Mancera. La primera señal pública de ello la reveló el jefe de Gobierno en un foro político convocado por EL FINANCIERO en la última semana de noviembre, en el inicio de su sprint final para que la selección del candidato presidencial del Frente no fuera, como lo llamó, una “imposición”. Para ese momento, se puede ver hoy con mayor claridad, era demasiado tarde. El PAN no cedía para que le quitaran la candidatura presidencial a ese partido, y el PRD no tenía opciones. “Aceptaré lo que los partidos decidan”, dijo Mancera.
La salida de Padierna y Bejarano volvió al PRD rehén del PAN. Con Movimiento Ciudadano amarrado con el gobierno y el PAN en el Frente, el PRD se quedó sin alternativa: o firmaba la coalición, con lo cual obtendría posiciones de gobierno y legislativas en 2018 para repartir entre sus militantes, o sin ser una opción de poder real, colapsaría con la diáspora hacia Morena. Sacrificar a Mancera fue una decisión pragmática, tras una gestión débil de Barrales para sostener al partido en una posición de fuerza dentro de las negociaciones del Frente. Tampoco, es cierto, el PRD daba para más.
Mancera fue lastimado la semana pasada por Delgado, quien anticipando lo que vendría días después, repartió candidaturas y dijo que Mancera podría coordinar al Frente en el Senado. Barrales apuntaló: puede coordinar la campaña presidencial. Esto no es, sin embargo, lo que quieren proponerle.
Twitter: @rivapa
#
 Anaya se lleva todo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Anaya no sólo se queda con la candidatura, se queda con el control de los spots y de los recursos de la coalición, en los hechos, con el Frente en su totalidad
Para mi hija Ana, un rayo de luz
                que nos ilumina a todos
¿Habrán valido la pena las rupturas, los abandonos, incluso la ruptura de tantos compromisos? Ricardo Anaya, como todos sabíamos desde hace meses, se proclamó candidato a la Presidencia de la República por el PAN y por el Frente (que dejó de lado eso de ciudadano porque serlo nunca fue su intención) sin un proceso interno real. Logró quitar a todos los que le molestaban del PAN y que un PRD, atenazado por sus propios miedos y falta de personalidad, y un Movimiento Ciudadano, anclado a las posibilidades de Enrique Alfaro (que dijo que si MC iba con Morena él rompería con el partido de Dante Delgado), lo hicieran su candidato. Anaya no sólo se queda con la candidatura, se queda con el control de los spots y de los recursos de la coalición, con la mayoría de las candidaturas estatales que pueden ser viables, salvo la Ciudad de México y Jalisco, y en los hechos con el Frente en su totalidad.
Pero ¿habrá valido la pena? Porque en el camino Anaya abandonó y rompió con Margarita Zavala, Felipe Calderón, Rafael Moreno Valle, Ernesto Cordero,  los senadores rebeldes y con la mayoría de los gobernadores. A la cargada del sábado, cuando renunció a la presidencia del partido para transformarse en candidato, fueron sólo los suyos, en su mayoría panistas sin demasiada historia política, incapaces de hacerle sombra, pero no fueron los gobernadores del partido, ninguno. Uno del círculo cercano a Anaya declaró que era “el único pelo en la sopa” del evento. Pues más que pelo es una cabellera completa: sin respaldo de sus gobernadores no hay campaña frentista de Anaya que pueda cuajar.
Mientras eso celebraban en el blanquiazul, Miguel Ángel Mancera respondía a los agravios perredistas, apareciendo el sábado con Cuauhtémoc Cárdenas a lamentar que el Frente no se hubiera dignado tener un proceso interno de selección de candidato que le permitiera participar. El PRD había aceptado que la candidatura presidencial era del PAN (que tendrá una suerte de proceso interno con Anaya superstar y personajes que lo acompañan, para revivir, en todos los casos, carreras políticas apagadas hace tiempo), había sacrificado a Mancera y en el colmo del agravio, Alejandra Barrales le había propuesto que renunciara a la Jefatura de Gobierno para integrarse al equipo de campaña de Anaya. Mancera no se integrará al Frente, no participará en la contienda, pero me imagino que de alguna forma respondió a Alejandra al darle el visto bueno a dos de sus más cercanos colaboradores, Salomón Chertorivski y Armando Ahued a que se inscribieran en la competencia interna contra Alejandra en la búsqueda de la candidatura capitalina, mientras que en el perredismo trataban de cerrar la brecha de agua con Mancera y Cárdenas, colocando de última hora a uno de los hombres más cercanos a Mancera, el exconsejero jurídico Manuel Granados, como presidente del partido durante un año, o sea lo que dure el proceso electoral, mientras que Ángel Ávila quedaba como secretario general.
¿Habrá valido la pena tanto sacrificio para alcanzar la candidatura presidencial? Sin duda, Anaya dirá que sí, aunque el camino haya quedado sembrado de metafóricos cadáveres. Pero lo valdrá sólo bajo un supuesto: ganar la Presidencia de la República. Si Anaya no gana, el PRD se quedará con sus diputaciones, alguna senaduría y quizás hasta con el gobierno de la Ciudad de México (aunque también con una profunda pérdida de identidad); Movimiento Ciudadano probablemente con Jalisco y sin duda que con más de lo que tendrían solos. Pero Anaya, si pierde, perderá casi todo. Colocará a los suyos en posiciones en el Congreso, pero el PAN y sus señas de identidad se habrán ido hacia otros rumbos, otros dirigentes, otros personajes, si es que logra sobrellevar esa derrota. Si gana, claro, todo su escenario cambiará.
Hasta ahora, Anaya ha asombrado a muchos de sus adversarios, internos y externos, usando una forma de hacer política muy similar a la de López Obrador, aunque se vista con un ropaje mucho más civilizado. Juega sus cartas, no se aparta un milímetro, hace compromisos, y si es necesario, no los cumple para seguir su camino. Puede apoyar una propuesta y luego rechazarla si siente que cambió la coyuntura política. Ninguno de los que fueron sus padrinos en su relativamente corta vida política han seguido con él y todos se inscriben hoy en la lista de sus adversarios; para trabajar se apoya en personajes con poca experiencia y poco peso político propio, pero incondicionales (Marko Cortés, Damián Zepeda, Fernando Herrera) y en aquellos que intentan regresar del naufragio (como Ernesto Ruffo).
Hay quienes dicen que Anaya los ha engañado. Creo que lo subestimaron o se dejaron engañar. Hasta ahora, hay que reconocer que, jugando al límite y saltando reglas, Ricardo Anaya ha logrado casi todos sus objetivos: le falta el último, la Presidencia de la República, que es una apuesta a todo o nada. Me sigo preguntando si habrá valido la pena. La respuesta la tendremos el primero de julio próximo.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas..
Mancera controla el PRD, Anaya se fortalece y debilitan a Meade
El fin de semana deja ganadores y perdedores.
Pierde la democracia porque la alianza ahora denominada Por México al Frente -¡vaya imaginación!- no fue capaz de abrirse a la sociedad ni de transparentar su proceso interno.
La eliminación a la mala de Miguel Ángel Mancera y Rafael Moreno Valle es la mejor prueba de cómo se distrajo a los ilusos con promesas y demagogia de planes personales.
Pierde la esperanza ciudadana de ver un frente amplio, social, fuerte y sólido con objetivos de Estado por encima de las ambiciones individuales de sus actores.
Al final, debe remarcarse, pierde el país.
Pero ganan otros.
En lo interno, el vencedor es Ricardo Anaya, quien desde el origen se apropió de la iniciativa de Mancera de formar un cuarto polo para atraer a los decepcionados del régimen, del sistema y de los partidos.
Y en lo externo es ganador Mancera, quien con su calidad moral emergió de la marginación panista-perredista-emecista para influir en su ámbito y mostrar las ventajas de la democracia.
A despecho de quienes la traicionaron.
AL CONTROL DEL PRD Y CDMX
El primer fruto mancerista es el PRD.
Uno de los suyos, Manuel Granados, llega con el apoyo de todas las tribus a poner orden, a reforzar el Frente -lo cual no es un dato menor tras la traición al jefe de Gobierno- y conducir un proceso abierto para la Ciudad de México.
 ¿Mandó Mancera a Armando Ahued y a Salomón Chertorivski a boicotear la postulación de Alejandra Barrales como candidata a administrar la ciudad?
 No, todo lo contrario:
Los ex secretarios de Salud y Desarrollo Económico han sido los más mencionados en la estructura capitalina como prospectos para suceder a Mancera y su participación ayudará a medir popularidades.
 Ojo: ella lleva la delantera en las encuestas.
 Pero de esa forma el mandatario capitalino busca demostrar la viabilidad de un proceso abierto, democrático, legitimado por el voto de decenas de miles o cientos de miles.
 Lo negado por Ricardo Anaya.
 Algo no hecho por nadie: ni por el amo de Morena, Andrés Manuel López, ni por el PAN manipulado por Anaya ni por el PRI manejado desde Los Pinos.
 ENGAÑO DE VIDEGARAY A PEÑA
En los perdedores anote usted al PRI.
 A los datos:
Luis Videgaray convenció a Enrique Peña Nieto sobre la viabilidad de José Antonio Meade con la certidumbre de arrastrar tras de sí a millones de dirigentes y votantes del PAN.
 Era la mejor fórmula para debilitar la inminente candidatura de Ricardo Anaya, cuya repulsa en gran parte del panismo es evidente, y así ganar sufragios contra la demagogia populista de López.
 “Todos los gobernadores del PAN trabajarán para él. Les ha dado recursos, tiene buena relación, inclusive han trabajado juntos y bla, bla, bla”.
 Ya se vio que no.
 Anaya ha reforzado el control y esos gobernadores panistas ayer cerraron compromisos y alianzas con su dirigente y no se les verá en oficio por un priismo no reconocido ni por los propios priistas.
 Con un dato adicional: el priismo duro ha volteado hacia otros prospectos y el más favorecido en las tendencias de tricolores defraudados es… ¡Andrés Manuel López!
 La contienda apenas empieza, cierto, pero las tendencias favorecen a quien según Videgaray despreciarían priistas y panistas.
 #
¡Aguas con Anaya!/Martha Anaya
El Heraldo...
Anaya se burló de sus sepultureros recordando a Zorrilla: “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”.
El grito de las juventudes panistas “¡Aguas con Anaya!”, reflejaba muy bien lo que nos espera en la contienda presidencial del 2018.
Porque si algo quedó claro ayer, fue que Ricardo Anaya trae todas las de ganar en el PAN y en la coalición electoral “Por México al frente” que logró con el PRD y Movimiento Ciudadano.
A su lanzamiento por la candidatura presidencial bajo los colores blanquiazules, amarillos y naranjas, el queretano logró reunir –contra muchos pronósticos- a los principales liderazgos de su partido (y de sus aliados).
De hecho, podría decirse que en el camino sólo quedaron fuera: Margarita Zavala, que renunció al partido y se lanzó como independiente; los llamados senadores “rebeldes” que se la están jugando con el candidato priista José Antonio Meade; y el gobernador Tony Gali, único gobernador panista ausente.
Del ex gobernador Rafael Moreno Valle, aún no se tiene claro qué posición vaya a tomar, aunque él ya había advertido que si el método de elección no le complacía, bien podría ocuparse únicamente de las cuestiones locales del PAN (en Puebla) y dejar de lado cualquier apoyo al candidato presidencial de su partido.
En cuanto a los otros aspirantes: Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez, se espera que alguno de ellos –al menos- se registre, si logra conjuntar las mil quinientas firmas de militantes blanquiazules por estado.
Por lo demás, hasta los gobernadores calderonistas se hicieron presentes  en el World Trade Center: Pancho Domínguez, de Querétaro, y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur.
Los demás, ahí puestísimos: Martín Orozco (Aguascalientes), Kiko Vega (Baja California),  Javier Corral (Chihuahua), José Rosas Aispuro (Durango), Miguel Márquez (Guanajuato), Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Miguel Ángel Yunes (Veracruz), Carlos Joaquín (Quintana Roo), Antonio Echevarría (Nayarit).
Vaya, hasta Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara y fuerte prospecto para la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, andaba por ahí apoyando a Anaya; además del gurú de MC, Dante Delgado.
Y no se diga los perredistas: Desde Luis Serna (en representación de Miguel Ángel Mancera); Manuel Granados, nuevo presidente del PRD; Humberto Serrano, Cecilia Soto, Alejandra Barrales, Jesús Ortega, Héctor Bautista, Juan Zepeda, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta, Carlos Navarrete, Fernando Belauzarán.
Pero hubo algo más de llamar la atención: La “operación cicatriz” que ha llevado a cabo Ricardo Anaya dentro de Acción Nacional.
De llamar la atención en ese sentido, el reconocimiento público que hizo de Gustavo Madero: “No estaría hoy aquí si no fuera por tu persona, y hoy quiero hacerte patente mi gratitud…”
Mención inesperada: la de Jorge Castañeda, en cuya casa, dijo, se fraguaron muchas de las cosas del Frente.
Por lo demás, las más sonoras porras se las llevó Diego Fernández de Cevallos; y los abucheos, la mención de Meade.
En cuanto a Anaya, sólo digamos que lucía exultante y que su apuesta es por “acabar con el Pacto de Impunidad y transformar la realidad del país”
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Anaya es lo mismo, es muy pirrurris”.
#
Mancera: poder emergente…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excélsior...
Mancera: poder emergente…
El jefe de Gobierno conquistó la dirigencia nacional del perredismo, vía Manuel Granados Covarrubias, y todavía tiene  posibilidad de mantener presencia e influencia en la capital
Si bien, finalmente, debió renunciar a su aspiración de ser postulado candidato presidencial (“ciudadano”), merced a la traición de más de uno de quienes apenas unos días atrás lo proclamaban su abanderado, es por demás claro que para Miguel Ángel Mancera Espinosa, el pasado fin de semana no sólo no fue el peor, sino que, incluso, podría acabar siendo el mejor de toda su vida puesto que, durante el mismo, se hizo con un poder político que, muy probablemente, nunca siquiera se atrevió imaginar que pudiera llegar a acumular…
Entre el ocaso del pasado viernes y las primeras horas del domingo, efectivamente, el cuestionado jefe de Gobierno pasó de un singular estado de duelo a otro, diametralmente opuesto de festejo merced a la conquista de la dirigencia nacional del desfalleciente perredismo, vía su exconsejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias e, igualmente, de la  posibilidad de mantener presencia e influencia en la capital, vía la imposición de Salomón Chertorivski Woldenberg o Armando Ahued Ortega, sus exsecretarios de Desarrollo Económico y Salud, respectivamente, como candidatos de la coalición PAN-PRD-MC, lo que en las actuales condiciones no suena en forma alguna inviable…
Ello, claro, al margen de haber conseguido “doblar” a dos al menos de las corrientes —Los Chuchos (Ortega-Zambrano-(Carlos) Navarrete) o los llamados Galileos de Guadalupe Acosta Naranjo— que desde el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), o lo que queda de él, se habrían abocado a entorpecer su gestión y, también, hacerse con la posibilidad de “ajustar cuentas” con Alejandra Barrales Magdaleno, la (“malagradecida”) exdirigente partidista cuya carrera política, hoy, podría estar en sus manos…
Y todo, amén de conservar —“si no intacto, si con cierto brillo…”— su perfil (supuestamente) independiente, no partidista, y su halo de congruencia tras denunciar la antidemocrática manera en que el (nunca ciudadano) partidista Frente resolvió y/o finalmente acabará resolviendo la identidad de quienes habrán de representarle en los próximos comicios.
Que nadie entonces se equivoque ni asuma como válida la hipótesis de que el cuestionado jefe de Gobierno perdió el fin de semana la batalla por su supervivencia en la arena política nacional puesto que, muy lejos de ellos, lo que en realidad podríamos estar atestiguando es el surgimiento de una fuerza alternativa de (seudo)izquierda que, más pronto que temprano, podría comenzar a operar, de manera funcional, a favor de la representación más reacia y tradicional del sistema (político) de siempre.
¿Qué no? Al tiempo…
ASTERISCOS
* Por la vía de la imposición finalmente, aunque “con matices” para no verse “demasiado priistas…”, la antinatural coalición de PAN, PRD y MC definió sus diferencias de cara a 2018, en forma tal que Ricardo Anaya Cortés, como se dijo siempre, será su candidato a la Presidencia... aunque, claro, antes deberá “simular” un proceso selectivo creíble al interior de la alianza…
* ¡Vaya poder de convocatoria! el que, en su informe de labores en Sonora, exhibió el senador blanquiazul y aspirante a edil de Hermosillo, Héctor Larios. Con él, la gobernadora Claudia Pavlovich (PRI) y su par panista de Baja California Kiko Vega y el “rebelde” Ernesto Cordero, más mensajes del secretario Ildefonso Guajardo de Economía, los mandatarios de Aguascalientes y Querétaro, Martín Orozco y Pancho Domínguez, entre otros…
* Resultado de las Clínicas Reparadoras de Arte con que el papa Francisco busca apoyar el restablecimiento emocional de niños y jóvenes de morelenses afectados por los sismos de septiembre, la obra pictórica de éstos, que se exhibe ahora en la antigua sede del Senado, fue visitada por el presidente Peña Nieto y Héctor Sulaimán, presidente de Scholas Occurrentes…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArand

#
AMLO busca al narco/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
En estos días López Obrador ha dado muestras de debilidad con ocurrencias criminales, ya que las encuestas le traen malas noticias: luego de cinco años de campaña presidencial, sin adversario enfrente, no rebasa 32 por ciento de las preferencias.
Es como si José López Portillo, que compitió sin rivales por la presidencia y sólo él hizo campaña, hubiera sacado 32 por ciento de los votos.
Malas noticias para el 'invencible' que ha perdido dos veces: no sube más allá de 32, ese es su techo, a pesar de que casi 100 por ciento de la población lo conoce.
Por eso busca alianzas con quien sea, y la más peligrosa para el país es su mano extendida al narcotráfico.
Con esa mano busca recoger sus votos, los de sus familiares, los de la base social que ha construido el narco y el sicariato. Y desde luego quiere sus recursos.
Los narcos tienen hoy un candidato, y es López Obrador. Los va a sacar de la cárcel y perdonará sus crímenes.
Ahí está retratado de cuerpo entero el que acusa al Estado de crímenes en Nayarit o en San Fernando, y absuelve a los asesinos.
En Nayarit los sicarios atacaron desde el techo de una construcción a integrantes de la Marina que estaban en tierra. Por aire, los marinos abatieron a los narcos, pues era la única forma de que no mataran a los de abajo.
López Obrador acusó de “masacre” a la Marina. Los 'buenos' estaban en el techo tiroteando a los marinos 'malos' que se encontraban expuestos en tierra.
En San Fernando, Tamaulipas, fueron encontradas fosas con casi un centenar de cadáveres de migrantes centroamericanos asesinados por el narco, pues se rehusaron a integrarse a sus filas como sicarios.
Para AMLO esos criminales deben gozar de libertad, y la culpa de los asesinatos de migrantes es del Estado.
¿Lo hace de buena fe, a conciencia como dice?
Desde luego que no. Un tema a discutir sería la despenalización de drogas, por ejemplo. Pero él sólo habla de despenalizar a los capos y sicarios.
Y si para ello tiene que insultar al secretario de la Defensa y al titular de Marina, lo hace.
¿Con qué derecho se atreve a llamar “mandaderos” al general Cienfuegos y al almirante Soberón?
Con el derecho que le da la libertad de expresión, sí, pero sus insultos merecen una sanción social, y esa se dará en las urnas.
Se encuentra desesperado por apoyos para su candidatura, porque ese 32 por ciento que tiene en las preferencias es su techo, y sólo puede bajar con las campañas de sus contendientes.
Necesita alianzas en todos los frentes y este es uno de ellos: el narco. Tienen votos, tienen dinero e influencia en regiones del país. Vengan los narcos.
En el flanco político también busca alianzas, lo que es legítimo, pero lo hace con quienes repudiaba por que según él se bastaba solo para ganar. El Edomex le dijo que no.
Lanza guiños al secretario de Gobernación, Miguel Osorio, con cantos de sirena para romper la candidatura de José Antonio Meade. No ha podido porque el hidalguense no cayó en el juego.
Está a punto de entablar una alianza con el Partido Encuentro Social (PES), al que despreciaba.
Busca a los perredistas que no quieren a un panista como candidato.
Lo anterior es válido en política, aunque exhiba su incongruencia.
Pero lo que debe ser causa de repudio nacional es ofrecer amnistía anticipada a los manchados por delitos de sangre, de extrema crueldad.
La Tuta, Abarca, los jefes y sicarios zetas, Dámaso, El Minilic, los capos del Cártel Jalisco Nueva Generación, los asesinos de periodistas, de migrantes, de niños, los que cortan cabezas a personas vivas… todos para afuera si gana AMLO.
La lectura es sencilla: ¿quién es el candidato de los criminales?
Todo porque quiere ser presidente y el panorama se le puso difícil.
No hay principios ni ideales, sólo ambición de poder.
Twitter: @PabloHiriart
#
El Frente, ¿no que no?/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
Finalmente, como muchos lo habíamos vaticinado, sí hubo Frente y candidato único del mismo a la presidencia de la República. No hubo método dizque democrático y transparente, pero se pudieron ajustar los tiempos para no perder ventaja ante los otros dos candidatos presidenciales ya declarados. Además, los tres partidos que lo integran lograron ponerse de acuerdo en presentar una candidatura única en la Ciudad de México, en cinco de las otras gubernaturas, en casi la totalidad de los 300 distritos electorales de donde saldrán los diputados uninominales y en las candidaturas para el Senado, tanto las de mayoría como las de lista. Los desacuerdos en esta materia son mínimos y algunos son más formales que sustantivos. Por ejemplo, Enrique Alfaro no será candidato del Frente a la gubernatura de Jalisco, pero hará campaña a favor de quien lo sea.
Además, como claramente se desprende del discurso de Ricardo Anaya, el domingo en la Ciudad de México, hay un programa común mínimo que si bien no abarca la totalidad de los temas por ahora, y deja a un lado, probablemente con razón, algunos de los capítulos más espinosos –aborto, matrimonios gay, legalización de la mariguana, reforma energética, IVA– sí incluye una estrategia discursiva clara, una jerarquía de los argumentos y de las propuestas, y un método de exposición de que todos forman un paquete común a los tres partidos y a los sectores no partidistas –activistas, intelectuales, empresarios, profesionistas– que se sumarán o no al Frente. Llama especialmente la atención la insistencia de Anaya en el ingreso ciudadano universal o ingreso básico universal, como propuesta fundamental del Frente, sobre la cual hay acuerdo, y que tal como lo explicó, es objeto de discusión, experimentación e innovación en múltiples países en el mundo y, como ya se explicó en esta columna hace unas semanas, si se hace por la vía del Impuesto Negativo sobre el Ingreso, puede costar menos de un punto del PIB para erradicar la pobreza extrema en pocos años.
La clave del éxito del Frente va a residir ahora en su capacidad de alcanzar dos objetivos tanto de estrategia electoral como de autodefinición. En materia de estrategia electoral, es lógico que en el seno del mismo haya algo de debate sobre el blanco de los golpes más importantes en el primer periodo de campaña y en el segundo. Hay quienes piensan, con cierto fundamento, que no es deseable concentrar todo el fuego contra el PRI y la corrupción, ya que eso puede favorecer a López Obrador y, sobre todo, dificultar el voto útil de los priistas más adelante cuando el PRI, como es previsible, permanezca en el tercer lugar en las encuestas y empiece a funcionar el voto útil a favor de Anaya. Otros piensan que es absolutamente fundamental que primero Anaya y la coalición logren despedazar al PRI e impedir que crezca incluso un par de puntos, concentrando de nuevo todo el fuego sobre el tema de la corrupción, del mal desempeño económico y de la violencia. En ambos casos, Anaya y el Frente tienen buenos argumentos que incluyen un nítido deslinde con los gobiernos de Fox y sobre todo de Calderón en materia de guerra contra el crimen organizado o el narco. Esta es una primera disyuntiva decisiva. 
La segunda es la autodefinición. Creo que hizo bien el Frente en despojarse del calificativo ciudadano de su nombre como coalición electoral y de gobierno, aunque no en la propaganda, ya que justamente de eso se trata, de lograr que exista un frente ciudadano sobre todo cuando los principales candidatos provienen de los tres partidos. No es una tarea sencilla. Va a ser difícil que mucha gente que no proviene de los partidos se sume a la campaña del Frente y de Anaya, y de quien obtenga la candidatura en la capital de la República, o que sean incluidos en el Poder Legislativo del año entrante, y menos aún en el gobierno si gana Anaya. Quienes hemos recorrido esa ruta en el pasado sabemos que al final son muchos menos los que se adhieren que los que apoyan con distancia, con o sin razón. Ojalá se incorporen muchos y de manera pública y abierta, y sobre todo, en los cuartos de guerra, círculos de decisión o comandos de campaña (según la jerga chilena que tanto le gusta a Anaya). 
Por lo pronto, se consuma un proyecto que algunos tratamos de impulsar y construir desde el año 2000, antes de la elección de Fox y sobre todo después. En ese momento, varios intentamos convencer tanto a Fox como a los principales dirigentes del PRD y del PAN para que ingresaran al gabinete de Fox distinguidos políticos o administradores del PRD. No fue posible esta alianza entonces, ahora lo es con el agregado fundamental de Movimiento Ciudadano y de Dante Delgado, y de todas las demás personalidades que espero muy pronto se sumen.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
HISTORIAS DE REPORTERO | Carlos Loret de Mola
El Universal..
El Frente PAN-PRD-MC sobrevivió a los múltiples certificados de defunción que se le expidieron y la contienda de 2018 tiene hoy un actor relevante que poco aparecía en el análisis. La disputa que se quería ver de dos, parece ser de tres. Las encuestas así lo marcan.
No es un frente ciudadano como se había vendido y no está planteada una contienda democrática para decidir las candidaturas como se había ofrecido.
Hay, sí, una singular convocatoria en la que el PAN llama a los aspirantes presidenciales a inscribirse en la contienda. Pero al destape de uno de los precandidatos, Ricardo Anaya, acuden los líderes nacionales de los dos partidos con los que se firmó la coalición y se produce una cargada de gobernadores panistas.
Anaya dejó a un incondicional en la dirigencia nacional del partido, tiene cómoda mayoría en los órganos de dirección del partido, ha definido el padrón de militantes del PAN (los que van a elegir al candidato), y controlará los recursos de campaña de los tres partidos y los spots.
Mero trámite: el panista Ricardo Anaya será el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente y es previsible que Alejandra Barrales sea la candidata al gobierno de la Ciudad de México. Aplicó, como lo ha hecho siempre en su rapidísima carrera, una política de hechos consumados.
A la cargada del PRI y la autocracia de Morena, el Frente no tiene nada que reclamar: echó mano de ambas.
Como líder de los diputados panistas, Ricardo Anaya era conocido hace tres años como El Niño Maravilla, pero casi nadie lo veía como aspirante serio a estar en la boleta presidencial de 2018.
En poco más de dos años, desde que se convirtió en líder nacional del PAN, construyó su plataforma para ser el candidato. Paso a paso fue tomando el control de las estructuras de su partido, arrinconó a los grupos internos que no estaban con él, se montó a los spots de televisión y radio del blanquiazul, dejó en el camino sin miramientos a antiguos aliados y sumó a nuevos. Un pragmatismo diáfano.
Caminó como dirigente con buenas relaciones con el gobierno de Peña Nieto, logró extraordinarios resultados para su partido en las gubernaturas disputadas en 2016. Vio en la negociación de un frente opositor otra oportunidad de proyectarse y le apostó. Rompió con Peña Nieto, aguantó la ofensiva del calderonismo, también la del gobierno, logró zafarse del costo político de los pésimos resultados electorales de su partido en 2017, no se movió para evitar la ruptura de Margarita Zavala y arrinconó a Rafael Moreno Valle y a los otros aspirantes blanquiazules a la presidencial. Después, al de fuera, Miguel Ángel Mancera.
Hoy encabeza una coalición que puede ser competitiva. Los equipos de López Obrador y Meade tienen que volver a revisar sus números. Le apostaban a la muerte del Frente y no ocurrió.
Eso sí. Anaya tiene más enemigos, adentro y afuera, que hace tres meses. Lastimó a muchos. Dejó tantos heridos, tantos que se sintieron traicionados, que su imagen y su prestigio pagaron cuota. Aún hay señalamientos sobre sus finanzas personales. No la va a tener fácil. Pero ya está en la contienda para la grande.
#
Como cortesía pasa, pero en serio no/Carlos Marín
Milenio
Comprensible que Peña Nieto, en el acto del Premio Nacional de Derechos Humanos, pidiera a los senadores ampliar “los espacios de diálogo, de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para escuchar todas las voces” antes de discutir el proyecto de ley de seguridad interior aprobado por los diputados.
El presidente de la CNDH había reiterado (lo han hecho también las áreas ad hoc de la ONU y la OEA; ONG, activistas y opinadores) su tajante oposición.
Aunque abundan supercherías en los alegatos, es irrebatible el argumento de que esta ley “no resuelve el problema de fondo…”, pero nadie de los inconformes aventura una propuesta y tampoco qué hacer ante la emergencia.
La narcoviolencia incendió la casa y, sin que alguna ley lo contemple, regule y acote, los militares la hacen de bomberos mientras del otro lado de la calle gritan que el predio tiene distinto uso de suelo, que desperdician el agua que se necesita en otro lado; que hay más casas en riesgo, y que los soldados no fueron capacitados para apagar los fuegos ni rescatar quemados.
O sea: ¿que se chingue la casa?
cmarin@milenio.com
#
Zorras en el Frente
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 11 Dic. 2017
"El que mejor supo obrar como zorra tuvo mejor acierto". Nicolás Maquiavelo
CUERNAVACA.- Ricardo Anaya supo siempre lo que quería y lo ha sabido conseguir. De manera sistemática usó la presidencia del PAN para construir una candidatura presidencial propia. Hoy la tiene al alcance de la mano.
Del lado positivo, Anaya no irá solo en la contienda. Los senadores Ernesto Ruffo de Baja California y Juan Carlos Romero Hicks de Guanajuato, ambos ex gobernadores, así como el ex secretario de Economía y Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez, participarán en una elección en la que podrán votar los 282 mil militantes del partido. Al parecer, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no entrará en la contienda.
Ninguno podrá hacerle sombra a Anaya. La única rival real, Margarita Zavala, quien hasta hace unos meses estaba en primer lugar en las encuestas, le hizo el favor de salirse del partido para buscar una candidatura independiente que requiere 866 mil firmas, tres veces el número de militantes del PAN.
La contienda interna permitirá a Anaya utilizar los tiempos oficiales de radio y televisión para promoverse, cosa que no podrán hacer los candidatos únicos de otros partidos. Al final, la candidatura presidencial está garantizada porque el Frente con el PRD y Movimiento Ciudadano (una alianza que ha cambiado tres veces de nombre al pasar de Frente Opositor a Frente Ciudadano por México y ahora Por México al Frente) ha aceptado cederle esa postulación.
El triunfo de Anaya puede dividir al PAN, partido que en solitario estaba peleando con Morena el primer lugar en las encuestas. Ya el ex presidente Felipe Calderón, que promueve a su esposa Margarita Zavala, ofreció un comentario en Twitter: "El PAN, que era el partido democrático por naturaleza, cancela internas; su dirigente abusa del poder y se autonombra candidato. 2 partidos más, le sirven de tapete. Y todavía hay el cinismo de llamarle 'día histórico para la democracia'. Chale". Ninguno de los dos ex presidentes surgidos del PAN, ni Vicente Fox ni Calderón, apoya a Anaya.
Este abogado queretano de 38 años tiene ya la candidatura presidencial del Frente en el bolsillo. La gran pregunta es si podrá realmente triunfar en la elección del 1o. de julio. Anaya es brillante y tiene el don de la palabra. Es aguerrido y retador en sus discursos, lo cual funciona bien en política. Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, obtuvo una maestría en derecho fiscal por la Universidad del Valle de México y un doctorado en ciencias políticas y sociales por la UNAM. Ha sido diputado local y federal, así como dirigente del partido. Su experiencia en la administración pública, sin embargo, se limita a haber sido secretario particular del gobernador Francisco Garrido Patrón de Querétaro.
Lo que nadie puede cuestionar a Anaya es su enorme ambición y su capacidad maquiavélica para conseguir lo que desea. El Frente es una alianza sin más ideología que la de conquistar el poder. No sólo no sabemos sus posiciones sobre temas como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que políticas como la renta básica universal, que Andrés Manuel López Obrador descartó por populista en su Proyecto de Nación, aparecen entre sus propuestas sin cálculos financieros por la única razón de que sirven para comprar votos.
Maquiavelo aconsejaba que "un príncipe que desea mantenerse, aprenda a no ser bueno". También señalaba que "a un príncipe nunca le faltan razones legítimas para violar una promesa". El objetivo fundamental de la política es conquistar el poder y mantenerse en él. Las razones para tenerlo no tienen importancia.
· EL BOTÍN
El PAN se queda con la candidatura presidencial. El PRD prepara ya su contienda interna para la Ciudad de México. El Frente no es una verdadera alianza política. Es una división previa del botín.
#
Quién no qué/Denise Dresser
Reforma, 11 Dic. 2017
Hay liderazgos que se vuelven de teflón. Los errores se resbalan, las falencias se perdonan, los equívocos no hacen mella. Haga lo que haga, diga lo que diga, el líder envuelto en una capa de infalibilidad incuestionable mantendrá el apoyo por sus seguidores ad infinitum. Los tropiezos serán ignorados y las ocurrencias serán racionalizadas. La conexión emocional de un candidato que capitaliza el enojo del "pueblo" persistirá incólume. Porque para quienes apuestan a un salvador providencial que los representa, no preocupa el "qué" sino el "quién". No importan las posiciones de política pública sino la persona que las ofrece. No importan las posturas específicas sino la personalidad de quien las enarbola. Y algo así está pasando hoy con Andrés Manuel López Obrador. Todo parece resbalársele, todo parece perdonársele.
Para sus seguidores, la oferta de amnistía al narcotráfico fue aplaudible. Necesaria. Fundamental para abrir el debate sobre un nuevo paradigma de seguridad nacional. Lo más fascinante de la declaración al vuelo de AMLO no fue que la hiciera, sino la reacción que generó. Una buena parte de la intelectualidad de izquierda pasó días explicándonos lo que en realidad López Obrador quiso decir. Sus cuatro oraciones al respecto se volvieron -en la pluma y la mente de sus apóstoles- un planteamiento sofisticado. Una propuesta coherente, basada en experiencias internacionales que sería necesario rescatar. Algunas de las mejores mentes de México se convirtieron en Cyranos de Bergerac; intérpretes articulados de alguien con planteamientos mayoritariamente simplistas y artesanales en temas de seguridad pública.
De AMLO no hemos visto una posición consistente sobre la Ley de Seguridad Interior, sobre el papel del Ejército, sobre la profesionalización policial, sobre la despenalización de las drogas. Así como un día asume una posición, al siguiente la modifica. Eso lo sabemos de él desde hace años. La política pública no es su fuerte. Los detalles de la remodelación institucional no le interesan. Lo suyo es una narrativa de enojo, de agravio, de mafias del poder y cómo reemplazarlas. Lo suyo es capitalizar el descontento con la democracia, la falta de confianza en la justicia, el anhelo de cambio entre aquellos cansados de un sistema que los atropella. Lo suyo es remover cualquier obstáculo a la voluntad popular y colocar en una pira ceremonial a los enemigos del pueblo. La culpa de los males de México la tienen élites antidemocráticas e instituciones disfuncionales. Él acabará con ellas.
Y para quienes lo siguen, cualquier medio justifica ese fin. Como AMLO será más sensible a la voluntad y a las necesidades de los de abajo, hay que apoyarlo, plantee lo que plantee. Como AMLO acabará con los usos y costumbres de la élite corrupta, hay que apuntalarlo, declare lo que declare. Aunque no dé detalles, aunque lo que proponga sea inviable, aunque no haya pensado en las implicaciones de su posicionamiento, la consigna de encontrarle coartadas intelectuales está ahí. López Obrador no presentó un plan elaborado ni una explicación sustantiva sobre su concepto de "amnistía" a los cárteles de la droga, pero la intelligentsia que lo apoya se encargó de hacerlo. Una ocurrencia menor fue convertida en una señal de inteligencia superior.
La amnistía intelectual que le otorgan a AMLO muchos miembros de la izquierda progresista es preocupante. Es una mala señal. Sugiere que quienes deberían ser contrapesos críticos renunciarán a ese papel. Coloca al país en una posición de "extremismo mayoritario" en el cual la democracia no es vista como un proceso negociado e incluyente, sino como un juego suma-cero entre la voluntad popular y quienes se le oponen. Ahí está la propensión lopezobradorista a percibir a las instituciones como obstáculos, la promesa de regresarle el poder al "pueblo", la vilificación de los medios que lo critican, la personalización del poder en alguien que debe ser encumbrado gracias a su rectitud moral y a pesar de su pobreza discursiva. Y así como Donald Trump dijo que podría matar a alguien en la Quinta Avenida y aún así ganar, así AMLO logra rehuir el escrutinio de los que confían en él sólo por ser él. Encima del planteamiento está la persona. El "quién" al que no le importa el "qué" y a sus incondicionales tampoco.
#
Lamento por el PAN/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 11 Dic. 2017
Habrá Frente. Confieso que no creí que el esfuerzo culminaría en una candidatura común. Creí que, después de los desplegados de feliz coincidencia, la alianza terminaría rompiéndose. Se impuso la astucia y la ambición del expresidente del PAN, dispuesto a aniquilar a su partido para quedarse con una candidatura presidencial.
Es de lamentar la desaparición de Acción Nacional del escenario electoral. Si Anaya no ha matado definitivamente al partido que lo hizo su dirigente, ha anulado por esta temporada electoral a una de las instituciones democráticas más longevas y más importantes en la vida de la república. La crisis de Acción Nacional es más profunda que la de 1976, cuando decidió no postular a un candidato presidencial. Aquella decisión fue, finalmente, producto de un intenso y complejo debate público. La decisión -desde luego, polémica- era congruente con su historia y era fiel a sus valores. Significaba la denuncia de un régimen al que no se pretendía legitimar con la falsedad de la competencia. Quienes creían que participar en las elecciones era hacerle el juego al régimen expusieron públicamente sus razones y se enfrentaron a quienes defendían con terquedad la participación. La discusión se verificó públicamente y el partido tomó la decisión de abstenerse. La decisión de un partido democrático. Hoy los panistas han visto, por primera vez en su vida, la autoproclamación de su candidato a la Presidencia. El dirigente de Acción Nacional se hizo del control absoluto de la estructura. Supo aprovechar los resentimientos que ahí había generado la camarilla de Felipe Calderón y canceló cualquier posibilidad de debate interno. Apoyado en sus aliados externos, suspendió los derechos de los militantes, proscribió la competencia interna, arrinconó a los adversarios, se hizo a sí mismo, candidato. Acción Nacional sucumbió a una dictadura. Eso fue la administración de Anaya: un régimen de excepción que concentró todo el poder en una persona negando los derechos ordinarios de los militantes panistas.
Anaya y sus promotores se llenan la boca con la palabra democracia pero no se atreven a practicarla. Nunca estuvieron dispuestos a correr el riesgo de perder. Es decir, nunca creyeron en la vía democrática. ¿Alguien podría señalar una diferencia entre el destape de Meade y la autoproclamación de Anaya? ¿Hay alguna diferencia entre la apropiación que Anaya hizo del PAN y lo que hace el dueño de Morena con su criatura? ¿Se atreverían los frentistas a denunciar la antidemocracia del PRI después del espectáculo de estas semanas en donde los caciques de los partidos se reparten posiciones exhibiendo el más grotesco patrimonialismo? Por fortuna han renunciado a la farsa de llamarse frente "ciudadano".
Lo que ha pasado en Acción Nacional es una desgracia histórica. No es solamente una desgracia para los panistas sino para el país. En ella tienen sin lugar a duda una cuota importante de responsabilidad los críticos del astuto y truculento dirigente que no estuvieron dispuestos a dar una pelea por su partido, por sus reglas, por sus ideas, por su tradición. Abandonaron con facilidad el barco y dejaron al ambicioso el campo libre. Algunos ya se han trepado a otro bote -o, más bien, han regresado al de su origen. Con su torpeza y su arrogancia permitieron que el país perdiera una referencia liberal importantísima.
Cuando hablo del PAN como referente liberal no me refiero, por supuesto, a sus ideas. Hubo muy poco liberalismo en su origen. Nació contra el cardenismo como una opción entre el comunismo y el liberalismo, que frecuentemente identificaba como perversiones gemelas. El discurso histórico panista tiene un intenso componente antiliberal que sigue presente en su retórica y en sus reflejos. Si digo que fue un referente liberal fue por su apuesta institucional, por su defensa práctica de los derechos, por su denuncia jurídica del autoritarismo, por el esmero con el que construyó su propia estructura, por el debate que siempre mantuvo a su interior. Fue una brújula liberal, sobre todo, por su anticaudillismo. Antes del secuestro de Anaya, el PAN era uno de los pocos territorios del debate intenso, público y, en general razonado. Ese partido murió ayer.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
 #
Piernas pa'jinete/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 11 Dic. 2017
Hoy ya tenemos el tercer candidato presidencial con partido: se trata del queretano Ricardo Anaya Cortés, quien a los 38 años de edad mostró tener "piernas pa'jinete" venciendo para llegar a la candidatura del Frente albiazulado no sólo al irascible Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala, sino a Rafael Moreno Valle, a Miguel Ángel Mancera y a muchos otros que lo menospreciaron.
Será joven Anaya, pero con hechos ha demostrado que salió bueno para la grilla y para operar la "realpolitik" a manera de un juego de ajedrez en el que anticipar -y neutralizar- los movimientos del rival lo es todo.
Anaya (y a este candidato sí lo conocemos) es un tipo fácil de menospreciar, pues sus modos son tranquilos, centrados, ecuánimes, se expresa de manera muy "low key" (sordeada), pero concreta, despejada de rollos, y demuestra tener un dominio de los hechos bastante aterrizado. Aparenta ser un hombre de razones, no de pasiones.
Sin duda que tiene atributos personales que la gente le irá conociendo en campaña. Es extraordinariamente bueno para el debate, y se dice que es el único al que "el sistema" le tiene miedo, que traducido al castellano quiere decir "pavor".
De hecho, en las encuestas ya se coló al segundo lugar, a unos 8 o 9 puntos de AMLO.
No sólo logró Anaya armar un Frente político izquierda-derecha, que nadie pudo haber imaginado, sino además mantenerlo unido para ponerlo a él como candidato presidencial, algo que se dice fácil, pero que nadie en el mundillo político nuestro imaginaba que sería posible.
Tan sólo esto habla volúmenes de las habilidades de este joven político, las cuales podrían constatar ustedes mismos, amigos lectores, si buscan en YouTube su discurso en la Universidad de George Washington en febrero de este año.
Y conste, hablamos de él objetivamente, pues en esta contienda -como en todas- no tenemos ni empujamos candidato alguno: ustedes los escogen, amigos lectores, que a este su humilde servidor le da lo mismo sea perico o perro el que finalmente gane.
Estamos previendo, o más bien temiendo, que cuando arranque Anaya su campaña y comience a disparar pueda generar un "sismo meadista" dentro del PAN.
No descartamos que Calderón y Zavala, cuando se vean en un lejano cuarto o quinto lugar, y con el respaldo de algunos Gobernadores panistas que son calderonistas, se acaben sumando a la candidatura de Pepe Meade.
Después de todo entre Calderón/Zavala hay amistad con Meade, quien fue Secretario de Hacienda de Felipe, lo mismo con algunos de los Gobers que forman parte del grupo calderonista.
Ellos harán hasta lo imposible por estorbarle a Anaya, a quien odian con odio apache y entre ellos le apodan "cAnaya".
Obviamente será labor del flamante candidato frentista ganarse a los que pueda y a los que no, neutralizarlos.
Lo cual será facilitado si su candidatura comienza a subir en las encuestas.
Hay quienes piensan que AMLO ya está "topado", es decir que del rango del 30 a 33 por ciento que muestra hoy en las preferencias electorales no sube, pero que alguien como Anaya, que apenas comenzará su campaña, un moderado apoyado por la izquierda, tenga aún margen de CRECER.
Si esto sucede, el "pragmati$mo" de los rejegos hará que se acaben sumando a Ricardo Anaya entre más se acerque al puntero.
Esto puede -y hacemos énfasis en que hablamos de potencial- convertirse en una bola de nieve que agarra volumen y fuerza conforme comienza a deslizarse.
O eso, o se desmorona a la primera de cambios.
Nos late, sin embargo, que las condiciones son propicias, y Anaya Cortés lo suficientemente hábil como para que suceda lo primero.
Nada está escrito, es cierto, pero damos por hecho que la contienda electoral del 2018 será cerrada y por demás interesante, con el potencial de ofrecernos muchas sorpresas aún.
Finalmente, debemos hablar del factor edad: ¿acaso los 39 años (cumplidos en febrero del 18) es muy joven para convertirse en Presidente de México?
Carlos Salinas lo fue a los 40, ¿y esto opera a favor o en contra?
Muchas cosas tendrán que decidir, amigos, este próximo año que está por iniciar, el cual resultará crucial para el futuro de México.
#
Partidos: los millones de la ira/Eduardo R. Huchim
Reforma, 11 Dic. 2017
En 2018, México gastará más fondos presupuestales en comicios federales que en la reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos del negro septiembre de 2017.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, México erogará 28 mil millones de pesos en elecciones (INE, TEPJF y partidos), cifra que contrasta con los fondos aprobados para reconstrucción: 20,500 millones. Y eso sin contar los gastos en comicios locales en los estados.
En este marco, es justificado el recorte de 800 millones de pesos al presupuesto original del INE que, en cifras redondas, pasó de 25,000 millones a 24,200 millones, incluyendo el financiamiento a partidos, que se mantiene intocado en casi 6,800 millones. En este rubro no puede haber disminución porque la fórmula para calcularlo está prescrita desde la Constitución y el INE no puede alterarla.
Lo que sí puede hacer el INE es reducir otros financiamientos directos o indirectos a los partidos. Y así lo hizo el viernes 8 de diciembre, día tormentoso en la sede de Viaducto Tlalpan y Periférico. Ese día, el Consejo General redujo 100 millones de pesos a las oficinas de los consejeros del Poder Legislativo y a las de la Comisión Nacional de Vigilancia (CNV), integrada mayoritariamente por representantes partidarios. Y el hecho generó la ausencia de los partidos de esa sesión y un fuerte reproche del presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien les reclamó a algunos representantes partidarios que ellos no hicieron nada para evitar el recorte de 800 millones.
Por más que sea inevitable ver en ella un contenido revanchista, se trata de una reducción justificada, no sólo por ser parte de ajustes obligados a consecuencia del recorte presupuestal, sino porque puede contribuir a corregir una relación viciada entre la autoridad electoral y los partidos.
En el INE, los partidos tienen asignadas oficinas propias, lo cual es pertinente porque de ese modo se facilita la comunicación, pero no es tan pertinente que, además de no cobrarles renta, el árbitro les pague mobiliario, materiales y salarios y, para efectos laborales, sea también el patrón del personal al servicio de los partidos. Sería sensato que estos pagaran todos los gastos y salarios de sus oficinas, habida cuenta de que reciben financiamiento para sus actividades ordinarias, aparte del de campaña.
Adicionalmente, el INE les paga a los consejeros del Poder Legislativo, que sirven en realidad a sus respectivos partidos y no al Congreso, y también a su personal. Tales consejeros son diputados y senadores que reciben generosas dietas de sus Cámaras y deberían no cobrar nada adicional, o bien ser remunerados por su respectiva Cámara, no por el INE. En consecuencia, es correcta la disminución de 55.8 millones de pesos a su presupuesto, principalmente en salarios.
Por su parte, la Comisión Nacional de Vigilancia, a la cual se le redujeron 44.2 millones de pesos, es un órgano diseñado "para coadyuvar en los trabajos relativos al Padrón Electoral", en el cual participan representantes de los partidos. Sin embargo, en la práctica sus funciones se han distorsionado y su presupuesto sirve para fines distintos a los de supervisión del Padrón. Ha habido excesos en los rubros de alimentación, telefonía celular, pasajes aéreos y viáticos para "supervisiones en campo", todo ello destinado a representantes de los partidos y familiares que, curiosamente, prefieren revisar las listas de electores de destinos turísticos. También hay sitios donde la supervisión es más frecuente que en otros y son visitados repetidamente por los supuestos supervisores que, dicen sus malquerientes, en realidad viajan por motivos personales, pero con cargo al presupuesto de la CNV.
Como señalé en Revista R (14/09/14), ha habido tal tolerancia y laxitud, que en una misma oficina de la CNV han llegado a trabajar familiares directos. El caso más escandaloso fue el del Partido Verde, en cuya sede de la CNV laboraban padre, madre e hijo.
Si bien el recorte de 800 millones de pesos al INE puede considerarse apenas un tímido paso para frenar el gasto presupuestal en elecciones, lo cierto es que apunta a la ruta correcta, igual que el ajuste al financiamiento de oficinas legislativas y partidarias, si bien debe cuidarse escrup

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...