A Manuel Buendía lo mataron la tarde del miércoles 30 de mayo de 1984 en la Zona Rosa, DF.
Es el crimen más emblemático en contra de un periodista en nuestro país; el hombre condenado por la autoría intelectual del asesinato fue José Antonio Zorrilla Pérez..
El asesinato del periodista cimbró a la sociedad; hoy se le recordó a 35 años de su muerte por un grupo de periodistas...
#
Y a propósito del petardo que explotó ayer en la sede del @senadomexicano ¿Y si el “libro bomba”, hubiera explotado horas antes?
Es decir, que hay coincidido con la visita de Christine Lagarde funcionaria de FMI; o aún más ¿con la presencia de la esposa del Presidente quien estuvo ahí?..
¡Dios guarde!
Y ahora, evacuan a personal de Petroquímico Pajaritos, Veracruz por amenaza de explosión
Ello ocurrió hace minutos ...
Mmm
#
Y...., Alejandro Moreno, candidato oficial de los dueños del PRI.. José Narro Robles, aseguró que la reunión que sostuvieron este lunes 11 de los 12 gobernadores de este partido muestra que Alejandro Moreno, mandatario de Campeche, es el candidato oficial de la cúpula del tricolor.
#
Celos en Palacio Nacional...
Que me disculpe mi viejo amor por considerar al nuevo
el primero...” Wislawa
Las columna política jueves 30 de mayo de 2019...
Bajo Reserva/El Universal
Expediente Lozoya, ¿el golpe de AMLO?
Hay expedientes visibles en el primer año de los gobiernos de algunos presidentes, quienes han dado golpes (o golpecitos) de autoridad en la mesa al arranque de sus administraciones. Algunos, nos comentan, han servido para decir “aquí mando yo” o enviar el mensaje de ruptura con el antecesor. El exdirector de Pemex Jorge Díaz Serrano, cercano a José López Portillo, fue a la cárcel durante el sexenio de Miguel de la Madrid. El gobierno de Carlos Salinas encarceló al líder de los petroleros Joaquín Hernández Galicia, La Quina. En el siguiente sexenio, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo encarceló a Raúl Salinas de Gortari, hermano incómodo de don Carlos. En 2012 y con el regreso del PRI a Los Pinos, la administración de Enrique Peña Nieto detuvo a la poderosa dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, cercana a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Hoy el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador va por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y uno de los hombres más cercanos a Peña Nieto. ¿Es este el golpe de AMLO?
El presidente hará esperar a los científicos.
Molestia entre académicos e integrantes de la comunidad científica es lo que ha provocado la determinación del presidente López Obrador de ser él mismo quien autorice los viajes al extranjero. Resulta que ya se filtró el formato que tendrán que llenar los científicos mexicanos para explicar la importancia y motivo de sus viajes, que regularmente son para asistir a congresos, conferencias o estancias académicas, no de placer ni de vacaciones. En el caso de los investigadores que trabajen en instituciones del gobierno federal, cada viaje deberá tener el visto bueno del director general de la institución, aprobación de la unidad administrativa y finanzas de la SEP, y la firma del propio titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador. En el formato, deberán detallar el objetivo de la comisión, su justificación y beneficios. Se preguntan, si alguien tiene urgencia de obtener la firma del mandatario, ¿tendrá que ir a la conferencia mañanera?
Alito, ¿el candidato oficial para el PRI?
Dicen que en política no hay casualidades, pero sí causalidades. Resulta llamativo que solo 24 horas después de que el presidente López Obrador visitara el Estado de México, la comisión de gobernadores del PRI haya decidido notificar al aspirante al CEN del PRI, José Narro —así como a la actual presidenta, Claudia Ruiz Massieu—, que sus 11 votos serían para su compañero Alito. ¿Será que, tal como se oye en los pasillos de palacio, Alejandro Moreno tiene la venia de AMLO, para ser el candidato oficial a presidente del PRI? Amlito, le dicen.
Pleito en el INE por el presupuesto
Una “situación delicada” es la que vive el Instituto Nacional Electoral (INE) porque la Secretaría de Hacienda no le ha liberado los 600 millones de pesos que ese organismo consideró indispensables para el segundo semestre del año. Por eso, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, anticipó que buscaría al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Pero ayer mismo comenzó el pleito por el diseño del gasto para 2020 al revelarse la persistencia en el INE de vehículos para consejeros, seguro de separación individualizada, viajes internacionales y subcontrataciones, lo que fue denunciado por el consejero José Roberto Ruiz Saldaña. El consejero incómodo buscó integrarse a la Comisión Temporal que preparará el presupuesto 2020 pero no lo dejaron, así que protestó. No faltó el consejero que deslizara que ni trabaja o que ni sabe y que si no se le aceptó fue porque sería como tener los ojos de Morena en el INE.
#
Trascendió/Milenio
QUE la diputada morenista Tatiana Clouthier ve “alza alarmante” de inseguridad y violencia en las 16 alcaldías capitalinas, por lo que propone reformar la Constitución para fortalecer sus competencias en la materia y darles una figura similar a la de los municipios, que hace posible su autonomía con la descentralización de ciertas funciones de gobierno.
La eterna discusión de quién es responsable de cuidarnos en la ciudad mientras se disparan los índices delictivos.
QUE el personal de seguridad de la Cámara de Diputados desconoció ayer al comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al que hizo esperar más de 10 minutos antes de darle acceso al estacionamiento.
Gabriel Contreras asistió a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, encabezados por la panista Laura Rojas, para explicar el aval condicionado del IFT a la fusión Disney-Fox casi tres meses después de tomar la decisión, pues los bloqueos de la CNTE y la apretada agenda parlamentaria obligaron a posponer al menos dos veces el encuentro.
QUE en la Semarnat hubo otra baja, pero fue antes de la salida de la propia titular, Josefa González-Blanco: el 15 de mayo, en plena contingencia ambiental.
Se trata del coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Humberto Hernández Peralta, quien había asumido el cargo en sustitución de Alberto Hernández Unzón, cesado en el inicio de este gobierno tras 29 años de trabajo en la Conagua.
QUE hoy comenzarán las negociaciones entre la CNTE y las autoridades para reinstalar a los docentes despedidos como consecuencia de la anterior reforma educativa.
El encuentro será en la sede de la SEP, que encabeza Esteban Moctezuma, pero el gobierno ya solo mandará a sus representantes de las secretarías y no a los titulares, por lo que algunos en la Coordinadora ya comienzan a sentir que los instalaron en una mesa alterna para debilitar su movimiento, pues la estructura central de la reforma ya está determinada.
#
Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto
El Universal
La cacería de Lozoya
¿Involucrará Emilio Lozoya a otros personajes del sexenio pasado, si cae en manos de la justicia? Enrique Peña Nieto podría ser el primer presidente de México en la historia del país en ser llamado a participar en un juicio
Asediado, perseguido, con decenas de agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República que le siguen los pasos no sólo a él sino también a su hermana en el territorio nacional y una ficha roja de alerta de la Interpol para localizarlo en otros países, Emilio Lozoya Austin pasó de ser un “protegido del sistema” durante todo el sexenio pasado, a convertirse ahora en un blanco prioritario de la justicia mexicana y en el objeto de una persecución que, con el cateo y el seguimiento y vigilancia permanente de domicilios y propiedades suyas y de su familia, pretende acorralarlo y hacerlo caer en un error que provoque su pronta detención.
A pesar de los esfuerzos y los artificios legales de su colmilludo abogado, Javier Coello Trejo, Lozoya no podrá impedir su captura, ni aún con un amparo, pues según nos declaró ayer en radio el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y lo ratificó después el Consejo de la Judicatura, ni la suspensión provisional que le otorgó ayer una juez de la CDMX, ni siquiera el otorgamiento de un amparo en una suspensión definitiva, evitará que se cumpla la orden de aprehensión que le giró un juez por la gravedad de los delitos de los que se le acusa, que ameritan todos prisión preventiva oficiosa, por lo que aún amparado, el ex director de Petróleos Mexicanos va a pisar la cárcel.
Todo eso convierte a Lozoya Austin, en estos momentos, literalmente en una presa, nada fácil de atrapar porque si bien tiene aún los recursos legales y la protección y asesoría de su abogado, es finalmente una presa que en algún punto se va a ver acorralada y que, en su desesperación, podría incluso llegar a entregarse y ofrecer declarar lo que sabe de la corrupción en la que se le involucra en el sexenio pasado, no sólo en Pemex, sino también en lo sucedido con el presunto pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Y ahí viene el gran tema de todo este caso: ¿Emilio Lozoya, si cae en manos de la justicia va a involucrar a otros personajes del sexenio pasado que supieron y que incluso pudieron haber participado en temas como el mal uso de recursos en Pemex o el tema Odebrecht? ¿Más concretamente, Enrique Peña Nieto podría ser el primer presidente de México en la historia del país en ser llamado a participar en un juicio, si no en calidad de indiciado al menos en calidad de testigo o declarante?
Las preguntas valen por el mensaje inequívoco que ayer mandó el abogado Coello Trejo al declarar en varias entrevistas que si su cliente es llevado a juicio, su defensa “vamos a pedir que acuda a declarar el ex presidente Peña porque Emilio Lozoya no se mandó solo y en las compras de la planta de Agronitrogenados participó el Consejo de Administración de Pemex, varios secretarios de Estado y por encima de todos, el presidente Peña Nieto”. ¿Es amenaza, advertencia o mensaje a Toluca el que está mandando Lozoya a través de su abogado? No sería la primera vez que el ex director de Pemex amenaza con hablar. A finales del sexenio pasado, cuando el entonces procurador Raúl Cervantes se metió de lleno a documentar las acusaciones contra Lozoya Austin, este le mandó un mensaje al entonces presidente, a través de un mensajero que lo fue a ver a Los Pinos: “Si yo caigo, caemos todos”, le mandó decir su cercano Emilio a Peña.
Hace unas semanas un político priista que platicó con Peña Nieto nos comentaba de la preocupación que decía tener el ex presidente “no por acusaciones que me hagan a mí, sino porque los que están desesperados hablen”. Y hoy, acosado, perseguido y vigilado él y su familia por la Fiscalía General de la República, Lozoya está sin duda desesperado.
NOTAS INDISCRETAS…A propósito Alejandro Gertz Manero, ayer en la entrevista radiofónica que le realizamos, le pregutamos sobre el comentario de Coello Trejo de llamar a declarar al ex presidente Peña Nieto. “Mmmm, ¡ay Salvador!”, esas cosas yo prefiero no comentar y que las explique quien hizo tales declaraciones”, respondió el fiscal. Pero dentro de la FGR sí se está previendo eso como un “escenario delicado” el que, la defensa de Lozoya pidiera llamar a Peña. Otro comentario que llamó la atención, fue que Gertz comentara que al personal de la Fiscalía “nadie puede señalarnos de haber hecho o dicho cosas que afecten el debido proceso, pero sí hubo otros funcionarios que anduvieron declarando (sobre los casos de Lozoya y Ancira) y pudieron cometer violaciones a la ley, ellos tendrán que responder de esas violaciones” ¿De quién estará hablando el fiscal? ¿Te lo digo Nieto, para que me lo entiendas Santiago?…Comentario de la Dirección de Comunicación Social del INE sobre el debate de los candidatos en Puebla del pasado 19 de mayo: “El debate costará menos de los 9.3 millones de pesos que fueron autorizados. La cifra final rondará los 8.5 millones. Y después del debate fuimos a cenar los integrantes de los equipos de producción y comunicación que hicieron posible el debate, incluidas las moderadoras. No fue un homenaje al consejero Ciro Murayama”. Hasta ahí la precisión del INE…En el equipo de campaña del doctor José Narro por la dirigencia nacional del PRI desmienten y niegan que el ex rector vaya a bajarse de la contienda partidista. “Vamos a seguir y Narro va con todo. Este fin de semana no tenemos gira por respeto a las elecciones, pero la siguiente semana vamos a Tabasco y Colima”, dicen sus estrategas. Eso sí, reconocen que la “cargada” de gobernadores en favor del campechano Alejandro Moreno, luego de la cena a la que asistieron varios mandatarios estatales, no es una buena señal para la equidad interna del proceso, pero aún así, afirman, “Narro no se raja”. Nomás que el ex secretario de Salud tendrá que andar en campaña y con un ojo al gato y otro a Palacio Nacional, donde un día sí y otro también le arriman el caballo presidencial y le enderezan acusaciones de “corrupción en la compra de medicinas en el anterior gobierno”…Se lanza el tiro. Capicúa de los dados. Repetimos.
#
En Tercera Persona | Héctor De Mauleón
“El Jamón” se convirtió en vampiro
El líder de la Unión Tepito, Pedro Ramírez Pérez, alias El Jamón, acabó convertido en un vampiro. No abandonaba el fraccionamiento cerrado en el que se había refugiado, sino hasta las dos o las tres de la madrugada. A esa hora se reunía en bares con sus operadores, recibía dinero y giraba instrucciones. Regresaba a su domicilio antes de la salida del sol.
Para no ser ubicado, evitaba a toda costa hacer llamadas telefónicas. Solo encendía su celular de madrugada, durante unas cuantas horas. Unas semanas antes de su detención, El Jamón había ordenado el asesinato de uno de sus colaboradores, el vendedor de drogas Víctor Alor, El Alor, a quien había detectado en tratos con su mayor enemigo: Jorge Flores Concha, El Tortas, líder de la Fuerza Anti-Unión.
Tras la cascada de muertes y detenciones que sacudió a la Unión Tepito en los últimos meses, El Jamón temía que sus hombres cambiaran de bando. Creyó que la muerte de Alor serviría de escarmiento. Sicarios bajo sus órdenes citaron al Alor en el Sonora Grill de Narvarte, con el pretexto de ofrecerle un negocio de 50 mil pesos. Otro cómplice, que tenía la instrucción de ir “disfrazado de oficinista”, se acercaría desde una mesa contigua y le dispararía al vendedor de droga en la cabeza.
El plan, no se sabe bien por qué, tuvo que ser abortado. Pero al Alor lo acribillaron a principios de mayo en Iztapalapa: los gatilleros del Jamón le llamaron por teléfono para invitarle unos tacos: cuando él salió de la casa de su novia para acudir a la cita, un desconocido se acercó de frente y lo cosió a tiros.
Apartado del trabajo en campo, El Jamón delegó la operación de la Unión Tepito en uno de sus hermanos, José Alberto, apodado El Chepe. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República cree que El Chepe fue herido en el estómago en un enfrentamiento, y que tuvo que ser internado en un hospital, bajo una identidad falsa. Las últimas semanas fueron difíciles para El Jamón. De acuerdo con investigadores de la AIC, salía solo por las madrugadas a bordo de un Vento, y lleno de desconfianza visitaba sitios en los que acordaba con el sicario encargado de manejar las células armadas de la Unión en la ciudad: un sujeto apodado El Lenin.
Dos agentes de la AIC, que fingieron ser una pareja de recién casados, rentaron una casa en el fraccionamiento en que vivía Ramírez Pérez, y se mudaron “con todo y perro”. El fraccionamiento cuenta con vigilancia privada y sistema de cámaras: los encargados de custodiar la entrada toman fotos de los visitantes, y de sus licencias de conducir.
Aunque solía desplazarse con extrema cautela, El Jamón era fácilmente identificable. Solía vestir de blanco de pies a cabeza, pues estaba en vías de convertirse en Babalao, sacerdote de la santería capaz de conocer el pasado, el presente… el futuro.
La AIC lo siguió varias veces hasta un domicilio de la colonia Agrícola Oriental, en el que acostumbraba reunirse con su padrino, y del que con frecuencia entraban y salían otros santeros. Aquella madrugada, El Jamón no pudo adivinar el futuro. Sus falsos vecinos habían logrado colocar un GPS en su vehículo. La AIC advirtió cuando El Jamón regresaba. Lo vieron entrar. Esperaron a que se instalara.
El operativo inició a las 3:30 de la madrugada, la misma hora en que otro equipo de federales irrumpía en el domicilio de Jorge Flores, El Tortas, líder de la Fuerza Anti Unión.
El Jamón oyó ruidos, se asomó a la ventana, entendió lo que estaba ocurriendo y corrió las cortinas. Acababa de encender unas veladoras y de matar a unas palomas. Un agente dice que había estado rezando en un altar santero ubicado en la planta baja.
Tenía muebles aún empaquetados, una cocina grande y lujosa en la que no había rastros de actividad.
Amparado en una red de corrupción oficial que le facilitaba información sobre operativos, y eliminaba indicios cuando su gente era puesta a disposición de las autoridades, El Jamón había tendido una estela de sangre en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán, Naucalpan y Atizpán.
Cuando vio que habían llegado por él, solo se le ocurrió preguntar si era El Lenin el que lo había traicionado.
#
Política Zoom | Ricardo Raphael
El Universal
Pemex no se merece tanto
Creo que fue Porfirio Muñoz Ledo quien lo dijo hace ya tiempo: el petróleo es un regalo que el diablo hizo a México cuando peor le caíamos.
Acaso este argumento explica por qué Pemex impone hoy sacrificios tan ingratos. La obsesión por rescatar a esta empresa del Estado raya en lo insensato, porque el resto del gobierno federal y sus dependencias están sufriendo recortes que lastiman su responsabilidad para con los gobernados.
No es cierto, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la política de austeridad republicana tenga como objetivo redistribuir el gasto de tal manera que el antiguo despilfarro sirva ahora para financiar la política social.
Si bien se insiste en que es inaceptable que los servidores públicos se beneficien en un país con 50 millones de pobres, también lo es que cada peso ahorrado está siendo destinado al fortalecimiento de Pemex.
Los recortes no están poniendo a los pobres primero, sino a una empresa paraestatal cuyo futuro, hágase lo que se haga, seguirá siendo incierto.
En el reciente memorándum presidencial del 3 de mayo se ordenó, por ejemplo, que las dependencias ajustaran sus estructuras orgánicas a las plazas autorizadas. Es decir que corrieran a todo personal eventual o pagado por honorarios.
Porque no se previó un periodo de transición, esta decisión va a significar una verdadera sangría. Para poner un ejemplo, en los hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud se quedarán sin empleo, el día de mañana, más de una tercera parte de los trabajadores.
¿Qué hará Cancerología o Nutrición cuando no haya quien se encargue de lavar la ropa de cama de los enfermos, bañar a los pacientes, o velar por su seguridad?
Es una barbaridad que, en vez de reorganizar las plazas para darle estabilidad laboral al personal eventual, el presidente haya ordenado correr a trabajadores que se hallaban ya en una muy precaria situación laboral.
Cabe advertir que no se trata de los médicos o del personal administrativo de alto nivel, sino de la última casta en la estructura de ese hospital: las y los intendentes ubicados por debajo del personal de base.
¿De veras Pemex se merece tanto sacrificio?
Otro caso trágico es el del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que, en breve, habrá de eliminar a 220 prestadores de servicio, responsables del funcionamiento de 18 estaciones y 39 canales digitales.
Producto de estos mismos recortes, ayer este Instituto anunció que dejará de transmitir sus noticieros y otros programas con contenido hablado en sus emisoras de AM. También habrá de recortar en un 30% su gasto en energía eléctrica y diésel, lo cual le implicará clausurar la antena que tiene en el cerro del Chiquihuite, así como las plantas de luz que operan en situaciones de emergencia.
Este preciso recorte dejará herida de muerte a una de las patas principales del recién presumido sistema nacional de medios públicos, y todo para cumplir con el capricho de construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, que muchos consideran innecesaria.
Como si las anteriores medidas no fueran suficientes, el memorándum ordena cortar —con la violencia del carnicero— el 30 por ciento de los gastos en viáticos y transporte. A los funcionarios se les ha prohibido que viajen en avión a nueve entidades consideradas próximas a la Ciudad de México. Por ejemplo, no pueden volar a Veracruz o a Oaxaca. Sin embargo, ya no cuentan con los automóviles que antes daban servicio a esos mismos funcionarios. Y para aderezar el desastre, se recortaron los recursos para gasolina.
Porque nadie está obligado a lo imposible, lo que terminará sucediendo es que esos servidores no van a visitar nunca tales estados; los cuales, por cierto, hospedan a varias de las poblaciones mas vulnerables del país.
ZOOM: ¿Qué pasaría si se sometiera a consulta popular la propuesta de fortalecer a Pemex contra, por ejemplo, recuperar las estancias infantiles, otorgar apoyos Prospera para los menores de 4 años, financiar los refugios para mujeres víctimas de la violencia, contar con una radio pública potente, o pagar salarios justos a los trabajadores corridos de los hospitales del Estado? Es preciso reclamarle al presidente que reflexione otra vez sobre la selección de prioridades que nos está imponiendo.
#
Historias de Reportero | Carlos Loret de Mola
El Universa
De la saliva al expediente
¿Una cortina de humo? Les puede funcionar. ¿Lo hizo porque le estaba subiendo el agua? Me cuesta trabajo. ¿Fue por la foto del peñismo en pleno disfrutando impunidad en una boda? Quizá. ¿Es el Quinazo, el Elbazo de AMLO? Pues siempre hay detenciones espectaculares a inicios de un sexenio. ¿Es por las elecciones del domingo? No lo necesita. ¿Es porque está bajando la popularidad del presidente? No está bajando.
La detención del famoso empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), y la orden de aprehensión girada contra Emilio Lozoya, director general de Pemex el sexenio pasado, es un salto de la saliva al expediente, que debe reconocerse al presidente López Obrador porque contesta —a sus tiempos, con su método— a una añeja demanda: que deje de difamar en las conferencias mañaneras y que persiga la corrupción.
El Lozoya-Ancira es el primer caso judicial contra la corrupción del sexenio pasado. Está en marcha y se inscribe a la perfección en la narrativa que el presidente repite a diario: el pasado corrupto. Con él, la batalla dejó de ser meramente discursiva porque la fecha de caducidad de las acusaciones generales y vagas se cumple cuando la sociedad empieza a pedir resultados y ya no se conforma con promesas de campaña. No pienso que echarle la culpa al pasado y estar presentando ex funcionarios culpables sea un salvavidas que le pueda durar años al presidente AMLO si siguen faltando medicinas, siguen despidiendo trabajadores, sigue retrocediendo la economía, sigue cayendo el empleo, sigue subiendo la inseguridad y quedan las escuelas en manos de la CNTE.
En cambio, opino que la exigencia de acabar con la impunidad que ha reinado fue en gran medida el motor del resultado electoral del 1 de julio. Como presidente electo y luego ya en el poder, López Obrador planteó un posible “punto final” y la conveniencia de no dedicar los esfuerzos del nuevo gobierno a estar litigando con el pasado. La sombra de un pacto de impunidad rondaba. El tiempo nos dirá si este paso fue un cambio de rumbo.
Y deberá cuidar, en ese tiempo por venir, que el entusiasmo que ha despertado este expediente no se le vuelva en contra si resulta que no había pruebas, no se armó bien la investigación y los implicados quedan librados de las acusaciones. La indignación sería entonces facturada directamente al presidente. A partir de hoy están a prueba la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, aunque haya raspones entre ambas.
El caso puede ser también, y en ello radica su importancia política, la puerta de entrada a dos asuntos: el caso Odebrecht que ha derrumbado presidentes y ex presidentes en toda América Latina, y que en México no parecía moverse; y la posible apertura de los entretelones del financiamiento de la campaña electoral que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia en 2012.
#
Asesinato de Buendía en 1984, huevo de la serpiente del poder del narco/
INDICADOR POLÍTICO/CARLOS RAMÍREZ
El Debate,
Hay sucesos que tienen dos lecturas en tiempos históricos diferentes, fue una gran lección de Jorge Luis Borges en su cuento Pierre Menard, autor de El Quijote: no dice lo mismo un párrafo textual leído en tiempos de Cervantes que dos siglos después.
Hoy se recuerdan treinta y cinco años del asesinato del periodista Manuel Buendía, columnista en 1984 del periódico Excélsior, cuando se disponía a publicar sus primeras investigaciones de cómo el crimen organizado y los primeros cárteles de mariguaneros se habían apoderado del campo del sureste mexicano con la complicidad de funcionarios, políticos, gobernantes, empresarios y policías.
La muerte del periodista acalló la denuncia casi un año. En marzo de 1985 el embajador estadounidense John Gavin acusó a policías de la Federal de Seguridad de Gobernación del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar. La denuncia del diplomático escaló presiones extraordinarias de la Casa Blanca, provocó la caída de José Antonio Zorrilla Pérez como jefe de la DFS y protegido del PRI hidalguense y abrió la investigación sobre Manuel Bartlett Díaz, titular de Gobernación, quien desde entonces “puede entrar a los EU; salir, ¿quién sabe?”, como declaró el embajador Jeffrey Davidov.
Buendía fue el primer aviso de la articulación de cárteles con autoridades. Ha quedado en suspenso la investigación sobre las credenciales oficiales de la DFS que portaba Rafael Caro Quintero con su foto y otro nombre y las denuncias internas nunca procesadas presentadas a Bartlett por un antiguo aliado de Zorrilla Pérez. Oficialmente Zorrilla Pérez fue sentenciado como autor del asesino de Buendía, pero en realidad el jefe de la DFS no había sido el asesino, sino el encargado por órdenes superiores de Gobernación de robar documentos del despacho de Buendía y de borrar pistas. Zorrilla Pérez cumplió su sentencia sin decir el nombre del responsable del crimen del periodista, pero clamando su inocencia.
Buendía había recogido la denuncia en un desplegado periodístico de los obispos católicos del sur sobre la llegada de mariguaneros a tomar el control de zonas campesinas abandonadas por el Estado. Sólo con el aval-apoyo-complicidad de autoridades municipales, estatales y federales pudo lograrse esa ocupación criminal de zonas territoriales de la soberanía del Estado.
La crisis por el caso Camarena en 1985 ahondó las certezas de esas complicidades y llevó a la disolución de la DFS y de Investigaciones Políticas y Sociales, ambas direcciones de Gobernación, para crear la dirección de Investigación y Seguridad Nacional, luego convertida en Cisen. Los datos de Gavin sobre lo ocurrido en la DFS le llegaron de la CIA, a quien la DFS le reportaba actividades.
Buendía fue el primer periodista asesinado por sus investigaciones sobre los cárteles del narcotráfico. La investigación del asesinato de Buendía, conducida por Gobernación, se dedicó a dispersar pistas. A pesar de ser el jefe directo de Zorrilla Pérez, Bartlett Díaz nunca fue citado a declarar, aunque en los reportes de Gavin a Washington siempre apareció vinculado, al grado de que su nombre sigue en expedientes abiertos en Los Ángeles y por esa razón no puede viajar a los EU por el temor a ser arrestado.
Si Zorrilla Pérez no fue el autor material o intelectual del crimen de Buendía, entonces la lectura del suceso en un escenario del PRI fuera del poder y en minoría tendría que ser diferente. El asesinato de Buendía fue el huevo de la serpiente del narco-poder, esa capa muy tenue en forma de huevo que permite ver en su transparencia el crecimiento de la serpiente. La metáfora se debe a Ingmar Bergman en su película El huevo de la serpiente de 1977 que mostró cómo se fue formando el nazismo en la república de Weimar en los años veinte.
La reapertura del expediente del asesinato de Buendía, el papel de Zorrilla Pérez en Gobernación como protector de los cárteles, la complicidad de la Procuraduría General de la República para borrar las pistas de Zorrilla-narcos-Gobernación, la permisibilidad de Bartlett a Zorrilla y la pasividad sospechosa de Miguel de la Madrid podrían aportar datos sensibles de cómo el narcotráfico se incrustó en los ochenta en el Estado, el gobierno y la política priista y cómo muchos de los políticos de aquel tiempo siguen vigentes ahora en Morena y en el nuevo gobierno federal.
Leer el mismo expediente en un tiempo histórico diferente podría ayudar a establecer cómo el narco llegó a ser lo que es.
¿Arroz cocido? La reunión del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza en el feudo del espacio político del Grupo Atlacomulco pudo haber sido un mensaje: el mexiquense Enrique Peña Nieto, arrinconado por la garra anticorrupción de López Obrador, decidió aceptar la candidatura del gobernador campechano Alejandro Alito Moreno Cárdenas para dirigir al PRI, luego de la candidatura peñista sin pies ni cabeza del exrector de la UNAM, José Narro Robles. El PRI es un bloque de poder, no un partido de militantes, ni de bases, ni democrático.
Política para dummies: La política es la memoria que duele y que recrimina y que recuerda que el Estado sigue fallando.
#
Más allá de La Huacana
RAZONES/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
La de seguridad es, hasta ahora, una estrategia sin estrategia. Es una suma de ideas, algunas muy bonitas, plasmadas en un texto presentado en el Senado y refrendado en el Plan Nacional de Desarrollo, que se relaciona muy poco con la realidad cotidiana.
La fórmula de “abrazos, no balazos” es muy cool para verla estampada en una camiseta en Zipolite, y sirvió para la campaña electoral, pero no es una política aplicable, mucho menos los intentos, solapados o no, de una amnistía. La confusión constante se genera, en el discurso y en los documentos, cuando se habla de pacificación, interpretando que los grupos criminales son “pueblo en armas”, algo así como grupos guerrilleros que luchan con un objetivo ideológico. Esa visión se alimentó, entre otras cosas, de las telenovelas de uno de los ideólogos del lopezobradorismo, Epigmenio Ibarra, que constantemente interpretaban la lucha contra el crimen organizado como una lucha contra “el pueblo bueno” (¿quién puede olvidar la indigerible Ingobernable, con Kate del Castillo?) y el propio candidato López Obrador abrevó de esa lógica en campaña.
Hoy López Obrador es presidente de la República y ya sabe, estoy convencido, de que las cosas no son así: que existe un vacío de poder en muchos espacios del territorio nacional, que es ocupado por delincuentes a los que no les interesa ser el pueblo bueno, ni las ideologías y que saben que se hacen más poderosos cuanto más pequeño se hace el Estado mexicano.
Lo ocurrido en La Huacana, en Michoacán, es un verdadero paradigma de esa situación, aunque está muy lejos de ser algo singular, inédito. El secuestro de soldados, policías, ministerios públicos es algo que ocurre todos los días, en muchos rincones de la República, y particularmente en Michoacán. En el caso de La Huacana, el comportamiento de los soldados fue ejemplar, porque la otra opción que tenían era utilizar sus armas contra los pobladores.
Pero ese es el peor de los mundos posible: los soldados (que acababan de tener un enfrentamiento armado con los mismos grupos que luego los secuestraron) no pueden responder sin usar la violencia contra quienes los están agrediendo y que se han hecho del control de sus comunidades (y por eso siempre envían en forma cobarde a mujeres y niños de avanzada), pero sufren en carne propia la violencia, sin poder hacer nada para defenderse cuando están perfectamente bien entrenados y equipados para hacerlo. Pero el entrenamiento de un soldado en esas circunstancias, si decide defenderse de sus agresores, es usar su arma. Los soldados de La Huacana no lo hicieron porque eran conscientes de lo que ello implicaría. Pero esa es una situación que no se puede sostener ni seguir repitiendo.
La Guardia Nacional tendrá otro entrenamiento y otro equipo para afrontar estos desafíos y podrá hacerlo, posiblemente, en mejores condiciones que los soldados, pero el problema de fondo es otro: es qué hacer ante las agresiones.
Debe haber políticas sociales específicas para esas zonas, pero no son suficientes ni alcanzan. Debe haber muchas más policías calificadas para enfrentar este tipo de desafíos (y no sólo en la Guardia Nacional, sino también en las policías estatales y municipales, que se suelen desatender del problema cuando no son cómplices de estos grupos) y, sobre todas las cosas, debe haber castigo para quienes delinquen. Quienes hayan sido los responsables de los hechos de La Huacana deben ser procesados y castigados. La gente debe ser desarmada, nada puede justificar la portación de un fusil Barret .50 para defensa personal. Debe existir apoyo político e institucional a las fuerzas de seguridad, lo que hoy es una simulación. Se deben desenmascarar a los supuestos organismos de derechos humanos que no son tales, sino simples fachadas de grupos criminales. Se debe apostar a la operación basada cada vez más en la inteligencia: la acción de la Agencia de Investigación Criminal que descabezó en un día a los grupos criminales de la Unión, la Anti Unión y el CJNG en la Ciudad de México es un ejemplo de lo que se debe hacer.
Insistamos en un punto: no puede haber amnistía ni abrazos con los criminales, no se trata de grupos guerrilleros que luchan, equivocadamente o no, por un país mejor, son criminales cuyo único interés es patrimonial, económico y, en muchos casos, marcados por un salvajismo y un desinterés por la vida humana incomprensible para cualquiera de nosotros. Si no se parte de esa base, sino se comprende que el tema es la justicia y la ley, en todas formas en las que ésta se puede ejercer, estaremos hablando de una batalla perdida.
#
¡Militares y marinos; doble moral y silencio de AMLO!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN
El Debate,
Sin duda que la escena indigna y preocupa, sobre todo por el mensaje de ingobernabilidad y de un Estado claudicante ante el crimen organizado.
Y es que ese, el de entregar el país al crimen, es el mensaje que queda cuando vemos a militares sometidos por criminales; cuando vemos que los militares son desarmados y humillados.
Por eso la indignación general y las interrogantes obligadas.
¿Dónde está el presidente? ¿Por qué el silencio del jefe máximo de las Fuerzas Armadas? ¿Así actuarán los efectivos de la Guardia Nacional? ¿Esa será la instrucción de sometimiento ante los criminales?
Lo cierto es que no les falta razón a quienes se dicen indignados por el video en donde un grupo criminal somete y denigra a soldados que antes les habían incautado armas.
Sin embargo, tampoco podemos caer de nueva cuenta en la ingenuidad que da paso a la doble moral —social y oficial—, y que solapa uno de los negocios más miserables del poder; el negocio de los derechos humanos.
En efecto, hoy muchos se quejan del indignante e indigno sometimiento de militares en La Ruana, Michoacán. ¿Pero imaginan lo que habría pasado si los militares responden a tiros contra los criminales?
Seguramente los uniformados, preparados para matar, habrían acabado con la banda criminal. Y, sin duda esos militares que cumplieron con su deber hoy estarían en prisión acusados de violentar los derechos humanos de los criminales.
Y sin duda habrían caído sobre los cadáveres de los criminales los buitres dizque defensores de derechos humanos —como Emilio Álvarez Icaza—, que se frotarían las manos por los millones de pesos que les regalaría el Estado, por acusar a los militares de otra ejecución extrajudicial.
Y no, no tenemos bola de cristal para saber lo que habría ocurrido, pero sí tenemos memoria de historias similares en donde rapaces aparecen los vividores del poder y la política con el cuento de la defensa de derechos humanos.
Y para entender lo que habría pasado si los militares humillados en La Ruana hubiesen disparado, vale recordar lo ocurrido en Tlatlaya, Estado de México, el 30 de junio del 2014, cuando cinco marinos abatieron a por lo menos a 22 criminales.
En esa ocasión, muchos políticos, intelectuales, críticos, periodistas y supuestos defensores de derechos humanos empujaron hasta la estratósfera el espantajo —sin una sola prueba—, de que en Tlatlaya se había cometido una imperdonable ejecución extrajudicial.
A partir de ese invento mediático los criminales fueron convertidos en víctimas, mientras los marinos quedaron en calidad de criminales; las familias de los oficiales perdieron todo, en tanto que a las familias de los criminales les entregaron millones de pesos, que repartieron con los farsantes vividores de los derechos humanos.
Por eso, aquí denunciamos que los marinos solo habían cometido un error; el de acudir en un pequeño grupo —de cinco—, lo que ponía en riesgo su vida. Aún así, y a pesar de que el enfrentamiento se produjo en la madrugada, en total obscuridad y ante criminales con mejor y más armas que las de los marinos, los oficiales abatieron a los delincuentes.
Frente a la monstruosidad interesada y el maniqueísmo desatada por políticos como Jorge Castañeda y acompañada por vividores de derechos humanos como Emilio Álvarez Icaza, entre muchos otros, en este espacio difundimos una extensa investigación periodística y de campo, que concluyó con las pruebas de que en Tlatlaya los marinos solo hicieron su trabajo: abatir a los criminales en un enfrentamiento en el que pusieron en riesgo su vidas.
Al final de cuentas, el 14 de mayo del 2016, los marinos resultaron inocentes y fueron exonerados por un juez civil, el cual determinó que no existió la supuesta ejecución extrajudicial.
Sin embargo, a lo largo del proceso, el desprestigio al Gobierno federal, a los marinos, a sus familias y a las instituciones castrenses fue mayúsculo, todo sin contar con los millones de pesos que se llevaron a la bolsa los vividores de derechos humanos y las familias de los criminales.
Muchos de los que se escandalizaron “por la ejecución extrajudicial en Tlatlaya”, hoy se escandalizan por el sometimiento a los militares por parte de los criminales.
En efecto, la solución al problema es regresar a militares y marinos a sus cuarteles, pero esa promesa fue otro engaño del gobierno de Obrador.
Doble moral de sociedad y políticos “a quienes ningún chile les acomoda”, como dijo el clásico.
Al tiempo.
#
Pacten por el bien del país, nos dice el Papa Francisco/FRED ÁLVAREZ Palafox
@fredalvarez
La Silla Rota,
"Si los gestores de la política de un país se pelean entre ellos sufre el país. Hay que pactar por el bien del país", propone el Papa. | Fred Álvarez
¿Vendrá el papa Francisco a México? Sabemos que el presidente López Obrador lo invitó a México, pero tenemos entendido de que no va a venir.
"¡Por el momento no!", respondió el pontífice, "tengo que ir a otros lados donde no he ido. Pero me gustaría volver [...] es inolvidable, México".
El Papa Francisco concedió una entrevista a la corresponsal de Televisa en la Santa Sede, Valentina Alazraki, en el que respondió preguntas sobre México. Hablaron de muros y puentes, de Trump, de los migrantes, del diálogo interreligioso, así como su relación con los medios de comunicación. También de la gran reforma de la Curia, del reciente acuerdo con China, y no podían dejar de lado los escándalos de los abusos sexuales en la Iglesia Católica.
La primera parte de la charla -larga-, fue sobre la situación violenta en nuestro país, de pactos, de diálogos con la oposición, y de la no negociación con el crimen organizado..."A mí me suena mal. Es como si yo para ayudar a la evangelización de un país, pactara con el diablo... ósea hay pactos que no se pueden hacer. El pacto político debe hacerse por el bien del país", dijo el Papa.
La primer pregunta de la reportera decana de la fuente de la Sala Stampa fue directa y con conocimiento del tema "Sabemos que el presidente López Obrador lo invitó a México, tengo entendido de que no va a ir".
¡El Papa dijo no!
De hecho este asunto ya se había ventilado hace unas semanas cuando integrantes de la Conferencia del Episcopado de México (CEM) manifestaron que Bergoglio habría declinado la invitación que se le hizo para visitar nuestro país en el año 2021, con motivo de los 500 años de evangelización que la Iglesia católica.
El quid es que la CEM dio a conocer el rechazo del Papa, un día después de que el presidente López Obrador informó a través de la red social que había enviado una carta al Rey de España y al Papa Francisco para que pidieran perdón por los atropellos que se cometieron durante la Conquista.
Recordemos que la reacción del Vaticano fue que ese era un asunto cerrado..."por el momento" el Vaticano no tiene un pronunciamiento adicional, pero "como es sabido, el Santo Padre ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión", señaló el vocero papal.
En efecto, durante su viaje a Bolivia en 2015, el Papa pidió perdón por los "muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América", también lo hicieron otros pontífices (Véase "De la carta al papa Francisco y otros asuntos").
¡El asunto de la visita a México está cerrado pero Alazraki lo vuelve a poner en la mesa como primera pregunta para que quedé claro. Quizá el gobierno de México ha insistido -una y otra vez- por varias vías, incluso directas, como fue el caso de Marcelo Ebrard Casaubón, quien estuvo en Roma la tarde del jueves 21 de marzo en el barrio de Trastevere, en el marco de la reunión de la fundación Scholas Ocurrentes. Ebrard emitió un tuit registrado a las 12:14 horas del pasado 29 de marzo una semana después del encuentro. No hubo comunicado oficial de ninguna de las partes. Fue un encuentro casual no formal, un saludo de no más de dos minutos. Así están las cosas (Véase Marcelo Ebrard confirma reunión con el Papa Francisco en Contextos de la Palabra.
¿De qué charló Alazraki con el Papa Francisco sobre México?
De varios temas y mandó mensajes directos a Palacio Nacional. Es evidente que el papa jesuita conoce de la situación de lo que ocurre en México. Aquí rescatamos algunas preguntas y respuestas; y que cada quien interprete.
-Papa Francisco...Sabemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo invitó a México, tengo entendido de que no va a ir.
-Por el momento no.... [Respondió el pontífice].
-Pero que le ha dicho que con gusto le recibiría...
-Es verdad. Por el momento tengo que ir a otros lados donde no he ido. Pero me gustaría volver a México, es inolvidable, México.
Y aquí Alazraki hace un recuento de la visita papal en febrero de 2016 "en su viaje a México usted tocó, creo yo, realmente los puntos neurálgicos del país ¿no? Estuvo en la frontera norte (Ciudad Juárez), y celebró esa misa memorable frente al muro. Desafortunadamente Papa Francisco, en estos cuatro años la situación no ha mejorado nada... [Además] se sigue hablando de construir más muro, incluso de cerrar la frontera. [Santo Padre] hemos visto imágenes desgarradoras de niños separados de sus familias, de sus papás, no sé si usted ha visto esas fotos, esos vídeos, son impresionantes. Yo no sé, me parece algo terrible, y que no es digno de nuestros tiempos", concluye Alazraki.
La respuesta del Papa fue larga, dijo: "¡El hombre es el único animal que cae dos veces en el mismo hoyo!" y agregó "volvemos a lo mismo; el levantar muros como si esa fuera la defensa, cuando la defensa es el dialogo, el crecimiento, la acogida y la educación, la integración, o el sano límite del ´no se puede más´, pero humano... "
El caso del muro y Trump
-Si en lugar de estar yo aquí, que usted me conoce, estuviera sentado el presidente (Donald) Trump, y no hubiera cámaras, ¿qué le diría? Le inquiere la periodista.
-"Lo mismo. Lo mismo, porque esto lo digo en público (...) También dije en público que quien construye muros termina prisionero de los muros que construye... En cambio, quien construye puentes fraterniza, da la mano, aunque se quede del otro lado..." "Hablo de puentes políticos de puentes culturales ¿no es cierto?" [precisa el Papa y agrega] "No vamos a hacer un puente en todas las fronteras ¿no? Es imposible".
Los migrantes
Bergoglio también habló de la ola de migrantes que cada día llegan a México y de la gran crisis humanitaria que ha generado. También conversaron de los miles de muertos del gobierno de EPN, y de los que van en este gobierno; Valentina le dijo al Papa que en México mueren cada día 90 personas de forma violenta... "Al final de este día en el que estamos hablando, habrá 90 personas muertas", le dijo.
Y qué decir de los desaparecidos, "los papás que buscan a sus hijos. Desaparecidos. Las fosas comunes... Es una situación muy, muy dramática. Qué le diría usted. ¿Qué puede hacer un gobierno, la sociedad civil, la Iglesia misma, para intentar resolver este problema?"
El Papa pide hacer pactos...
-¿Pactar con quiénes?- le pregunta la reportera.
-"Con otros que no piensan como nosotros ¿no? Digo, ir a los pactos. Pero si los gestores de la política de un país se pelean entre ellos sufre el país. Pacten por el bien del país". "Buscar salidas políticas; -que yo no las sé decir porque no soy político, no tengo ese oficio-. Pero la política es creativa...", dijo Francisco.
¿Y los que dicen que hay que pactar con los responsables del narcotráfico para encontrar una salida, usted ¿cómo siente ese tema?
Y aquí el papa dio la nota: "A mí me suena mal. A mí me suena mal. Es como si yo para ayudar a la evangelización de un país, pactara con el diablo, hay pactos que no se pueden hacer. El pacto político debe hacerse por el bien del país. Punto"
-Por la reconciliación también de todo el país. Inquiere Valentina.
-"Reconciliación" -subraya el Papa- "que es una palabra ya muy usada y que nadie entiende porque se ha gastado demasiado ¿no? Pero, el acuerdo político que es menos fuerte ¿no? El acuerdo entre los diversos partidos políticos, entre los diversos sectores de la sociedad, la Iglesia también... es ayudando ¿no? Es lo que hace falta. Convocatoria de acuerdos para resolver los graves problemas de un país ¿no?" ¡Orale!, Bergoglio sabe de lo que habla. La entrevista completa...
P. D. La caída del helicóptero Mi-17 de Semar
A las 13:45 horas del viernes 24 de mayo un helicóptero M1-17 de fabricación rusa -matrícula ANX206- de la Secretaría de Marina (Semar) se desplomó con seis personas a bordo -cinco marinos y un brigadista de Conafor-, en las inmediaciones de Jalpan de Sierra, Querétaro, cuando intentaban apagar un incendio forestal, en los bosques de la Reserva de la Biósfera. Lamentable.
¿Qué paso? No sabemos aún hasta que se realice una profunda investigación como lo marca la legislación en la materia. Se deben de conformar los equipos de trabajo, como lo determina el protocolo del Anexo 13 de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil´ (OACI); de entrada analizar las dos cajas negras recuperadas y establecer con precisión las causas que originaron el accidente o incidente.
@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
De nuevo enfrentamiento entre Palacio Nacional y el PJF
De nuevo enfrentamiento entre Palacio Nacional y el PJF Por orden definitiva de un juez, Comité de Evaluación del PJ suspendió proceso para...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
-
Esposa reclama cuerpo de "Comandante Toro" Radio Fórmula, 25 de Abril, 2017 • “Comandante Toro“ era estadounidense, revela ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario