30 may 2019

Nervo Ordaz, el poeta Amado/ Fred Alvarez

Nervo Ordaz, el poeta Amado/ Fred Alvarez Palafox..
@fredalvarez
"...Si Tú me dices: "¡Ven!", lo dejo todo....”
Pero todo empezó en El Correo de La Tarde....
Hace 100 años -24 de mayo de 1919-, falleció en Montevideo, Uruguay, uno de los poetas más importantes de México: Amado Nervo Ordaz; tenía apenas 48 años de edad..
El poeta, prosista, novelista y periodista nació en Tepic el 27 de agosto de 1870. 
Pasó a la historia como uno de los exponentes más importantes del movimiento modernista, junto a hombres de la talla de Rubén Darío.
Hijo de Amado Nervo y Maldonado y de doña Juana Ordaz Núñez; fue el mayor  de siete hermanos -Virginia (1867), Catalina (1969), Angela (1973), Juan Francisco (1874), Luis Enrique (1975) Rodolfo Arturo (1976), Elvira (1978) y Concepción (1879),  a quienes mas tarde se sumarían dos  primas hermanas - Virginia y Catalina-, que la familia acogió  en su seno..
Sus primeros estudios los cursó en su casa con su Mamá y una nana indígena y de  un maestro de música que era ciego. Su educación primaria se reparte entre escuelas privadas  y maestros particulares..
Entre sus primeras  lecturas  abarca a los clásicos, sobretodo  las novelas del francés  Julio Verne, entre las que se incluían las famosas Viaje al centro de la Tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días.
Empieza a escribir versos muy  joven, siguiéndole los pasos de su madre doña Juana Ordaz. 
En 1883, a la de edad de trece años muere su padre Amado y eso cambia las cosas.
Meses después -en 1884-, abandona Tepic e  ingresa como interno al Colegio San Luis Gonzaga de Jacona, Michoacán donde cursa dos años de estudios preparatorios  y donde tuvo su primer encuentro con los actos literarios, quedó marcado por “Sátira”, texto contra el estudio en el extranjero, en voz de Ignacio Montes de Oca y Obregón. 
Aquel Colegio era especial ya que estudiaba gente pudiente; la escuela había sido fundado por el sacerdote José Antonio Plancarte y Labastida, y  muchos de sus alumnos partían directo al Colegio Pío Latinoamericano, de Roma: era una escuela formadora de sacerdotes, y de obispos.
En 1885 su madre y hermanos se trasladan a Zamora, al año siguiente, Amado ingresa al Seminario de aquella ciudad. Concluye la preparatoria e inicia la carrera de leyes y estudia un año de teología, ciencias y filosofía;  y aunque el tepitense estudia las religiones del mundo y se convierte en un cristianó universal, o mejor dicho en un hombre creyente, pero NO para ser sacerdote.
En ese época escribe sus primeros poemas y prosas. La influencia de Michoacan es clave en su vida.
En 1881 abandona el seminario y regresa a su patria chica donde se dedica a trabajar para apoyar a su numerosa familia. 
En 1886 regresa a Zamora, Michoacán y se va a estudiar  las facultades menores del seminario; ahí estudia gramática, teología, latín, literatura y regresa a la lectura de los clásicos de la literatura universal; ee ese momento entra en preparación para las facultades mayores – donde podría haber sido sacerdote católico-, que en Zamora incluían  derecho y Teología.
Empero, Nervo no tenía intención de ser cura; de hecho, en Zamora encuentra al primer amor; una adolescente de 12 años “Nervo no exagera; sin duda sintió, profundamente, se exaltó, soñó y sufrió. Como el Arcipreste de Hita había nacido bajo el signo de Venus, y su destino lo llebaba a amar y servir a las mujeres ( Genio y figura de Amado Nervo de Manuel Duran, Ed. Universitaria de Buenos Aires, 1968).
Dos años después -en 1888- termina los estudios en las facultades menores y  un año después cursa el primer año de leyes; ahora quería ser abogado.
Dos años después -en 1890- deja de estudiar formalmente debido a que se cierra la facultad de derecho, por lo que el joven bardo dedica su tiempo  a estudiar a Los Clásicos, de nuevo.
En 1891 entra a estudiar Teología  pero interrumpe  sus  estudios  para regresar a Tepic y hacerse cargo de la familia, entonces solicita  de sus  superiores  las ordenes menores, pero éstas no se las conceden para fortuna de Nervo. Le proponen que  vuelva  a hacerlo, pero eso no ocurre ya que no era su vocación el ser cura.
Su estancia en Mazatlán-
Ese año volvió a su tierra y debido a premuras económicas se desplaza a Mazatlán, donde intercaló su trabajo en un despacho legal y fue contratado para publicar crónicas en el diario vespertino El Correo de la Tarde, así como adelantos de sus dos poemarios iniciales: Perlas negras y Místicas.
Es a través del periodismo como se da su primer encuentro con las letras. 
El Correo había nacido seis años antes - 5 de junio de 1885- y lo dirigía Carlos F. Galán, quien después aparecerá como redactor, y en función de editores propietarios eran Miguel Retes y Compañía. Desde su fundación hasta 1905 el Correo es vocero de los comerciantes agrupados en la Cámara de Comercio del puerto; más tarde el periódico fue vendido y lo dirigió Francisco Valadés, Heriberto Frías, Manuel Estrada Rousseau entre otros...
El Correo eran el periódico más importante del noroeste de México en aquél tiempo.
Nervo vive en ese hermoso lugar dos largos años; del 29 de noviembre de 1892 al 14 de octubre de 1894.
Ahí conoce obviamente a hermosas mujeres pero no se sabe que haya concretado algún amorío, y menos haber dejado descendencia, aunque no se descarta.
Muchos años después escribió sobre el Puerto "Estaba yo tácitamente obligado a enumerar los encantos de todas absolutamente todas las porteñitas, deteniéndome en aquellas gracias con las cuales sabían ellas, modestía aparte, que habían sido adornadas preferentemente por los dioses; los ojos aterciopelados de Margarita (esto de aterciopelados lo repetía yo muchos); los dientes lácteos de Elisa; la fresca boca de Amalia; la piel de seda de Rosa, las manos patricias de Angela” (cita de Manuel Duran en Genio y Figura de Amado Nervo de Manuel Duran).
Todos sus textos de El Correo los firmó con el seudónimo de Román o el Conde Juan; podemos  contar  69 crónicas, dos gacetillas y 13 cuentos publicados en la columna “Lunes de Mazatlán”. Su salario era de 30 pesos en entonces.
Ahí  en aquel puerto el bardo nayarita inicio su carrera literaria como escritor en verso y prosa.
 “¡Cuánto adjetivo! ¿Eh? No obstante no me culpéis a mí. Es la última moda literaria” comentaba en uno de sus artículos.  (Véase. El surgimiento de un modernista; Amado Nervo en el Correo de la Tarde (1892-1894). Por Josué David Piña Valenzuela.. http://www.lavozdelnorte.com.mx/semanario/2012/12/02/el-surgimiento-de-un-modernista-amado-nervo-en-el-correo-de-la-tarde-1892-
Dice David Piña que de principio a fin se observa en Nervo  su admiración por los precursores modernistas como Manuel Gutiérrez Nájera y Rubén Darío, incluso a este último le dedico un articulo entero en El Correo  titulado “Words, Words, Words” donde lo describe con un éxtasis cariñoso…:
”Oh, amigo Rubén Darío, tú que así nos pintas el ocaso que sangra al atardecer, como el mar que se cobija en manto gris; tú que sorprendes a los gnomos en sus grutas encantadas y enumeras los zafiros y los topacios, las esmeraldas y las amatistas que guardan esos avaros pigmeos.”
Obviamente esos bardos no se conocían, todavía, ya lo harían años después.
Mazatlán era hermoso, como hoy...., Dice el poeta Enrique González Martínez que:
"Mazatán era entonces un puerto comercial y trabajador, alegre y optimista, pero indiferente a la manifestación del arte. Orgulloso de la belleza de sus mujeres- como hoy-, de la simpatía hidalguía de sus hombres y de la pompa maravillosa de sus paisajes, no tenía tiempo de escuchar el canto de los poetas. Por aquel paraíso costeño hayan pasado ya, sin dejar huella honda en el alma de sius hombres distraídos y agitados dos altos espíritus: Amado Nervo y José Juan Tablada...Un día frente al mar azul y el estruendo de las Olas Altas habrán de recordarlos..." ( EGM, , Obras, tomo II, p. 509, El Colegio Nacional, 1999)
En octubre de 1894,  Amado abandona el puerto de Mazatlán. 
Rumbo a México.
En 1894 viajó a  la Ciudad de México y se integró con facilidad en el ambiente intelectual y cultural de la época. Colaboró en la emblemática Revista Azul y formó parte de importantes medios impresos como El Universal, El Nacional y El Mundo.
Ahí prosiguió su carrera donde empezó a ser conocido y apreciado. Colaboró en la Revista Azul de Manuel Gutiérrez Nájera y aprovechó para relacionarse con escritores mexicanos como Luis G. Urbina, Justo Sierra, Tablada, Dávalos, y con algunos extranjeros como Rubén Darío, José Santos Chocano y Campoamor.
En 1895 publicó su primera novela: El bachiller, luego vinieron sus poemarios Perlas Negras y Místicas en 1898. Para ese mismo año, junto a Jesús Valenzuela fundó y dirigió la Revista Moderna.
En la gran ciudad formó parte de la redacción de El Universal, El Nacional y El Mundo, entre otras. 
En El Nacional firma con varios seudónimos la columna “Fuegos Fatuos”, en colaboración con Salvador Dávalos y Alberto Michel; poco después inicia otra columna, “La Semana”, para El Mundo. Semanario Ilustrado.
Ahí en México empieza a ser famoso como periodista y poeta, sobre todo después de la publicación de su novela El bachiller (1895) y de sus libros de poesía Perlas negras y Místicas (1898). 
Entre 1898 y 1900 fundó y dirigió con Jesús Valenzuela la Revista Moderna, sucesora de la Revista Azul.
En abril de 1900 es enviado a París como corresponsal de El Imparcial para cubrir la Exposición Universal, ahí conoce -por fin-, al poeta nicaragüense Rubén Darío que también había sido enviado por el diario La Nación de Buenos Aires, y ambos se convierten en amigos entrañables e incluso comparten durante casi un año una casa en París: Faubourg 29, en Montmartre.
Dice Carmen Boullosa que  Dario vivía con la española, Francisca Sánchez, la hija del guarda jurado de la Casa de Campo, a quien había conocido cuando paseaba por los jardines reales con Valle Inclán. Francisca era analfabeta, Amado Nervo, Manuel Machado y el mismo Darío la enseñaron a leer y escribir.“ (El Universal, 3 de junio de 2010).
Agrega Carmen que  esos “días de Rubén Darío y Amado Nervo juntos en París deben haber sido de antología, Darío y Francisca tenían el amor nuevecito, la amistad entre los dos poetas era deliciosa.“.
En agosto Rafael Reyes Spíndola, propietario de El Imparcial, lo despide porque el nayarita envía colaboraciones a la Revista Moderna y a un periódico de Guadalajara, y eso no era correcto.
Y en medio de muchas penurias, pero con disciplina férrea, escribe el poema extenso La hermana Agua, concluye su primera antología personal, Poemas, y gestiona la traducción de la novela corta El bachiller, publicada con el título de Origène en 1901.
En los dos años que residió en Paris  entabló amistad y se relacionó con literatos y artistas modernistas como Rubén Darío, el escritor francés Catulle Mendès, el poeta griego Jeean Moréas, el poeta argentino Leopoldo Lugones -cercano a Dario- y quizá coincidió con el escritor y poeta irlandés Óscar Wilde, quien murió ele noviembre de 1900,  entre otros.
 (Con Dario tuvo una estrecha amistad al grado de que cuando el nicaraguense entró en agonía el 5 de febrero de 1916, tenía en sus manos un Cristo que le había obsequiado el poeta mexicano.).
Con Dario el tepitense comparte durante casi un año una casa en París: Faubourg 29, en Montmartre.
Dice Carmen Boullosa que  Dario vivía con la española, Francisca Sánchez, la hija del guarda jurado de la Casa de Campo, a quien había conocido cuando paseaba por los jardines reales con Valle Inclán. Francisca era analfabeta, Amado Nervo, Manuel Machado y el mismo Darío la enseñaron a leer y escribir.“ (El Universal, 3 de junio de 2010).
Agrega Carmen que  esos “días de Rubén Darío y Amado Nervo juntos en París deben haber sido de antología, Darío y Francisca tenían el amor nuevecito, la amistad entre los dos poetas era deliciosa.“.
Su paso en el servicio exterior.
El 2 de septiembre de 1905 asume el cargo de segundo secretario de la Legación de México en Madrid y Lisboa. donde trabó amistad con el director de la revista Ateneo, Mariano Miguel de Val, y escribió artículos para ésta y otros muchos periódicos y revistas españoles e hispanoamericanos. 
Desde la capital española se relaciona paulatinamente con escritores, artistas e intelectuales y, durante su estancia de trece años, publica poemarios, novelas cortas y compilaciones de prosa y ensayos.
 Paralelamente envía colaboraciones periodísticas a México y América del Sur, promueve la aparición de obras mexicanas en España y de autores peninsulares en México. 
El 22 de enero de 1909 la Secretaría de Relaciones Exteriores lo asciende a primer secretario de la Legación de México en España y Portugal.
De vuelta en nuestro país se desempeñó como académico y después como diplomático en la embajada de México en Madrid.
A principios de 1902 regresa a México, comparte con Jesús E. Valenzuela la dirección y la propiedad de la Revista Moderna de México (1903-1911) y vuelve a colaborar en los diarios de Reyes Spíndola.
La Amada Inmóvil
La magia del encuentro con La Amada Inmóvil se daría la noche del 31 de agosto de 1901 cuando el bardo conoce en el barrio Latino a Ana Cecilia Dailliez Larguillier. Fue un amor primera vista. Ella, era madre soltera de una niñita de 11 meses, y sería su compañera por muchos años.
Era su amada de clóset: “mi ingenuo secreto de tantos años”, como le llamó Nervo. Arrepentido, hizo correr el rumor de que era homosexual.
A las 12 y cuarto del día  7 de enero de 1912,  y  después de una larga agonía fallece Ana Cecilia -se enferma de tifoidea-,  y muere en sus brazos.
ME BESABA mucho; como si temiera
irse muy temprano... Su cariño era
inquieto, nervioso.
Yo no comprendía
tan febril premura. Mi intención grosera
... nunca vio muy lejos...
¡Ella presentía!
Ella presentía que era corto el plazo,
que la vela herida por el latigazo...”
Recomiendo ver en la web el filme La Amada Inmóvil dirigida por Luis Bayón Herrera basada en el argumento de Manuel Villegas López, y como asesor literario a Leon Klimovsky. Se estrenó el 27 de julio de 1945 y tuvo como principales intérpretes a Santiago Gómez Cou, Gloria Bernal, Homero Cárpena, Isabel Pradas y Lía Casanova.
https://www.youtube.com/watch?v=dQG0KONehrw
Entonces Nervo pelea la patria potestad de Anita la hija de su Amada, y lo consigue.
Y es que su Amada le pidió antes de morir que se encargue de su hija y Francia  le concede la tutoría.
Le quitan el trabajo en el servicio exterior.
En 1914 es cesado de su cargo diplomático por el gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza, quien lo reinstala dos años más tarde....
En 1918 el nayarita es uno de los poetas más populares en Hispanoamérica por sus colaboraciones en diarios y revistas argentinos. Atento a ese prestigio, don Isidro Fabela aconseja al presidente Venustiano Carranza que nombre al nayarita ministro plenipotenciario en Argentina, Uruguay y Paraguay, con el objeto de promover el apoyo de aquellas naciones para que Estados Unidos reconozca al gobierno constitucionalista.
Gracias a esa gestión, el 6 de noviembre de 1918 Nervo sale de la ciudad de México con destino a Buenos Aires. 
El viaje se prolonga y complica por el término de la primera Guerra Mundial: llega en tren a Nueva York, se embarca para Francia y aborda otro vapor en Londres. Despues de varias semanas  y con la salud muy deteriorada, arriba a Buenos Aires. 
Era finales de febrero de 1919.
Tras una breve pero intensa labor periodística y frecuentes homenajes de escritores, el 24 de mayo fallece en el Parque Hotel de Montevideo por una crisis de uremia- severos problemas renales- , tenía apenas 48 años de edad,
¡Ese deceso conmovió profundamente al pueblo de ese país!
El Poder Ejecutivo de Uruguay  le otorgó grandes honores y su cuerpo fue velado en la Universidad de Uruguay, bajo las banderas de México y aquel país sudamericano.
Ambas  Cámaras constituidas en Asamblea General, sesionaron en su honor, gracias quizá a que el presidente era el poeta César Miranda.
El pueblo acudió por miles desfilando frente al féretro y a las 22 horas del día de su muerte, el Presidente de la República de Uruguay señor Baltazar Brum, con sus Ministros en pleno, acudieron para hacer una guardia al Bardo Nayarita..
¡Increíble!'
El traslado de los restos a México.
Se realizó meses después en el crucero "Uruguay", acompañado por los cadetes de la Escuela Naval de aquel país sudamericano. Otro barco Argentino, se incorporó a la travesía; Brasil puso al barco Barroso con cadetes navale; Venezuela envió también un barco para engrosar la escolta y al arribar a la Habana, el gobierno de Cuba con sus cadetes navales, amplió la escolta con el crucero Patria.
En el caribe se sumaron a dichas naves el barco escuela de mexicano Zaragoza y un crucero de EU, el Niágara. Casi toda esta flota arribó más tarde, en Noviembre al Puerto de Veracruz.
Este cortejo de muchos barcos de países hermanos del Continente Americano no tiene precedente en el mundo.
En cada lugar se le rindieron honores y cientos de personas dieron el último adiós al escritor entre lágrimas y lamentos.
La sociedad de principios del siglo XX comprendía la magnitud de la pérdida.
Hoy, a cien años de su muerte, se dieron varios homenajes, en la Cd de México len la Rotonda de las Perdsonas Ilustres en el panteón de Dolores y en la Plaza Renato Leduc en la alcaldía de Cuahutéemoc, en Tepic de Nervo, en Jacona, Michoacán, en Mazatlán, y en Montevideo, Uruguay..
Nadie duda de la vigencia del bardo tepitense en la literatura de nuestros tiempos gracias a los intelectuales Alfonso Reyes, el mazatleco Genaro Estrada y el sacerdote michoacano Alfonso Méndez Plancarte, la divulgación y edición de su obra sigue careciendo del esfuerzo merecido sobre todo para llegar a la juventud.
(Don Alfonso -1909 - 1955- fue un humanista e intelectual mexicano, poeta, filólogo, filósofo y sacerdote católico; dirigió junto con su hermano Gabriel y Alfonso Junco y Eduardo Enrique Ríos, la revista Ábside -1937-1979).
El Gobierno de Nayarit anuncio la coedición con la UNAM para recuperar tres novelas breves  poco conocidas, en una obra titulada Otras vidas; la edición estará a cargo de la especialista de la UNAM, Gustavo Jiménez Aguirre, y con epílogo del gran escritor Juan Villoro; El libro contendrá las novelas Pascual Aguilera, El bachiller y El donador de almas,...
Hace unos días, el 28 de mayo, el gobierno de Nayarit y en presencia del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, fue develado en sesión solemne un busto y una placa conmemorativa este martes 28 de mayo en el congreso del estado. 
Durante la sesión también se leyó el decreto que establece como el 2019 el año de Amado Nervo, así mismo se estableció integrar el comité para la conmemoración y celebración de Amado Nervo. 
El busto y la placa develada posteriormente se trasladarán al palacio de gobierno para ser instalados definitivamente.
Cabe señalar que este busto es igual que el develado en Uruguay, días antes.
En el Patio del Federalismo del Senado de la República, legisladores de varios partidos encabezados por Martí Batres, presidente de la Mesa directiva, y en presencia del gobernador de Nayarit, de la esposa del Presidente López Orador, Beatriz Gutiérrez Müller, de la comunidad nayarita, de poetas, amigos y familiares se develó  en con letras de oro, el nombre del poeta Amado Nervo, con la categoría de poeta de la Nación...
¡Ah! , y por ultimo el 10 de noviembre de 1919 el cuerpo de Nervo llegó a las 10 de la mañana al Puerto de Veracruz.
Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, el 14 de noviembre de 1919.
Fue el mismo Nervo quien escribió quizás su mejor epitafio:
Artifex vitae, artifex sui
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
#
PD. La muerte de Amado Nervo impactó a toda el mundo de las letras.

El joven poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara (1897- 1977) estaba en Colombia y le escribe a su madre una carta fechada el 31 de mayo de 1919.  En la misiva, recuerda un par de ocasiones en que se encontró con Amado Nervo y además, da a conocer un dato curioso que Pellicer interpreta como el saludo de la muerte hacia Nervo: 

Textual:

 Mi amigo adorado, el inmenso poeta y buenísimo hombre Amado Nervo, murió hace cinco días en Montevideo, Uruguay. 

 Su muerte me tenía sumamente abatido. 

 Te juro que yo habría dado mi pobre existencia por retardar la de él algunos años más. Parece que ha muerto alguien de nuestra familia, así está mi corazón de tristeza. 

 Estoy de luto y estaré un mes cuando menos. 

 Nervo tenía 49 años ¿te acuerdas que lo vimos arrodillado en la Basílica de Guadalupe el día en que me llevaste a despedirme de la santísima virgen?

  Muchas personas han venido a darme el pésame como mexicano que soy y amigo que fui del gran poeta. Aquí ha causado mucho dolor la muerte de Amado Nervo, pues es muy conocida su obra poética y muy admirada, estoy muy triste ya nunca volveré a estrechar la mano del artista que para mí tuvo atenciones reveladoras de verdadero afecto. 

 En Nueva York pasee con él algunas veces y la última vez que nos vimos al pie del puente de Brooklyn, me despedí de él diciéndole: “por la violencia de mi viaje ¡Hasta pronto don Amado!” Y el me contestó abrazándome: “Usted y yo, hasta siempre”. 

 Parece que algo terrible presentía. 

 Y yo no pude despedirme de él.
#
Su encuentro con Dailliez.
La magia del encuentro con La Amada Inmóvil se daría la noche del 31 de agosto de 1901 cuando el bardo conoce en el barrio Latino a Ana Cecilia Dailliez Larguillier. Fue un amor primera vista. Ella, era madre soltera de una niñita de 11 meses, y quien sería su compañera por muchos años.
Curiosamente  Nervo hizo lo que su amigo Rubén Darío, guardaría a su amada francesa en secreto, incluso no la presentaría a sus amigos escritores o colegas, salvo excepciones, como al nicaraguense.
Y así Ana y Amado, con la niña, viajarían y vivirían juntos 11 años, pero en lo oscurito.
Era su amada de clóset: “mi ingenuo secreto de tantos años”, como le llamó Nervo. Arrepentido, hizo correr el rumor de que era homosexual.
“No teníamos derecho de amarnos a la luz del día… casi nadie en el mundo sabía nuestro secreto. Aparentemente yo vivía solo”, decía.
Años después, a las 12 y cuarto del día  7 de enero de 1912,  y  después de una larga agonía fallece Ana Cecilia -se enferma de tifoidea-,  y muere en sus brazos.
Pocos días despues, el poeta nayarita le escribe esta carta a su amigo Rubén Dario:.
 “Mi querido Rubén:
 Me ha pasado lo más espantoso que podía pasarme en la vida.
 El 7 de este mes, después de veintiún días de agonía, se me murió mi Mita. Casi once años habíamos vivido juntos y amándonos en paz.
 Usted fue testigo de lo comienzos de nuestro amor.
 He agotado eí sufrimiento humano, y en vario pido consuelo a mis ideas espiritualistas que sólo me sirven de estorbo….“
El encuentro con Ana le cambio la vida al poeta nayarita.
 El poema  dedicado a ella lo empezó a escribir la noche en que la estaba velando. Fue publicado póstumamente en 1922, gracias al rescate y compilación que hace Alfonso Reyes ; a él le debemos tener la obra del bardo nayarita..
La amada inmóvil de Amado Nervo
En memoria de ANA ((Ana Cecilia Luisa Dailliez) 
Encontrada en el camino de la vida 
el 31 de agosto de 1901. 
Perdida —¿para siempre?— el 7 de enero de 1912.
ME BESABA mucho; como si temiera
irse muy temprano... Su cariño era
inquieto, nervioso.
Yo no comprendía
tan febril premura. Mi intención grosera
... nunca vio muy lejos...
¡Ella presentía!
Ella presentía que era corto el plazo,
que la vela herida por el latigazo
del viento, aguardaba ya..., y en su ansiedad
quería dejarme su alma en cada abrazo,
poner en sus besos una eternidad.”
Pocos días después, el poeta nayarita le escribe esta carta a su amigo Rubén Dario:.

 “Mi querido Rubén:

 Me ha pasado lo más espantoso que podía pasarme en la vida.

 El 7 de este mes, después de veintiún días de agonía, se me murió mi Mita. 

Casi once años habíamos vivido juntos y amándonos en paz.

 Usted fue testigo de lo comienzos de nuestro amor.

 He agotado así sufrimiento humano, y en vario pido consuelo a mis ideas espiritualistas que sólo me sirven de estorbo….

Su poemario oscila del desconsuelo a la esperanza, de la idea de la pérdida por la contingencia del mundo físico y el miedo a la aniquilación del alma, hasta la esperanza en la Eternidad, ofrecida en el mensaje de Cristo, mientras sufre profundamente, lucha por recordar a Ana al paso del tiempo:
 “Todo en ella encantaba, todo en ella atraía:
su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar…
El ingenio de Francia de su boca fluía.
Era llena de gracia, como el Avemaría;
¡quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!”
“Gracias, idolatrada mía, del fondo de mis entrañas, por los diez años de amor que me diste. ¡Que Dios te bendiga!
Y tú, lector, si crees en las promesas de Jesús y has llegado hasta estas líneas, ruega por Ana Cecilia Luisa Dailliez, para quien amorosa mente escribo este libro. ¡Ora por ella y que Dios te bendiga también!, AMADO NERVO. Febrero de 1912, Madrid.“

#

Su obra.
Entre los libros que Amado Nervo publicó en vida se pueden mencionar El bachiller, novela de juventud, Perlas negras, poesía, Mística, El éxodo y las flores del camino, Los jardines interiores, Serenidad, Plenitud, Elevasión, En voz baja, Juana de Asbaje (ensayo sobre la obra de Sor Juana Inés de la Cruz).
El año en que murió el español José Ruiz Castilla, editor de Biblioteca Nueva, encargó al escritor Alfonso Reyes recopilar todos los textos del poeta nayarita para editar Las Obras completas de Amado Nervo. La noticia emocionó de inmediato a Reyes quien algunos años antes había escrito un artículo sobre el poeta modernista titulado “Las serenidad de Amado Nervo”, además de que lo había conocido personalmente.
Don Alfonso comenzó la labor de recoger los textos de Nervo que se encontraban principalmente en Madrid. Él mismo le escribió a su gran amigo, el sinaloense Genaro Estrada Félix (Mazatlán, Sinaloa, 2 de junio de 1887 – Ciudad de México, 29 de septiembre de 1937) para que le ayudara a recolectar materiales  y así lo hizo también con sus conocidos en toda América. 
Al final se lograron obtener 29 tomos con las obras de Amado Nervo y editados bajo la Biblioteca Nueva. Entre éstos se encuentra el tomo dedicado a “La amada inmóvil”.
Años más tarde, ya en la década de 1930, el padre Alfonso Méndez Plancarte, director de la revista Abside concluyó la tarea emprendida por Alfonso Reyes, y fue editado el tomo XXX que incluía poesía y cuentos inéditos de don Amado, esto por ediciones Botas. 
Que curioso que fue Méndez Plancarte quién años después influyó decisivamente en  la formación creativa del poeta sinaloense Alejandro Avilés Inzunza..
#
La familia de Nervo/Genaro Estrada. Colección Letras mexicanas, Fondo de Cultura Económica. México, 1983
Con todo y ser la de Amado Nervo una de las figuras más documentadas de la literatura mexicana (la bibliografía que de él hemos recogido es la más grande que se ha hecho de cualquier escritor de este país), todavía su investigación está lejos de agotarse. No pocos aspectos inéditos de su vida y de su vida no han sido expuestos, ni mucho menos estudiados. 
El renombre del poeta y escritor, en México y fuera de aquí, es uno de los “hechos” mexicanos de mayor crédito y jerarquía para que lo abandonemos al olvido o a la indiferencia. Todo el cuidado que se le rodee y e atento examen con que se le observe encumbrarán cada vez más la figura y darán para esta nación una personalidad prócera de la que siempre podrá honrarse la cultura nativa.
Poco o casi nada se ha publicado sobre la familia de Amado Nervo, y aunque el tema podría darnos pie para extendernos, por ahora sólo queremos fijar algunos datos, a título de guía para posteriores estudios.
El padre de Nervo llamábase como éste, Amado Nervo; la madre del poeta, doña Juana Ordaz, ambos pertenecientes a familias tepiqueñas conocidas, honestas, laboriosas. Cuando nació en Tepic Amado Nervo, el 27 de agosto de 1870, su padre era comerciante en aquella pequeña ciudad. El nombre de familia del abuelo paterno del poeta es Ruiz de Nervo; el del abuelo materno, Pascual Ordaz.
Los primeros hijos del matrimonio Nervo-Ordaz fueron unas niñas gemelas, que murieron al nacer. Luego nació Amado. Sobre su infancia y juventud publicaremos después algunos apuntes. Entre los hermanos de Nervo hay siempre una diferencia de edad de un año y medio, y el orden de sucesión, a partir de Amado, es el siguiente:
En los primeros meses de 1872 nació Francisco, quien murió a la edad de 2 años.
Después vino al mundo el segundo de los Franciscos, quien murió en Zamora a los 17 años. Había ido allá a estudiar al colegio del padre Plancarte.
Después de este Francisco sigue Luis. Había marchado de Tepic al Rosario, en Sinaloa, en donde trabajaba en una tienda de don Adrián Félix, tío del autor de este artículo, en cuya casa residió. Luis era un joven melancólico y sumamente retraído. Tenía 21 años de edad cuando murió en la Ciudad de México.
En seguida vino Rodolfo, el diplomático, quien actualmente reside en París. La biografía de don Rodolfo Nervo, detallada, puede hallarse en los escalafones del Servicio Exterior Mexicano.
Nació después Ángela. Doña Ángela Nervo se casó con el señor Padilla, hombre de negocios, y el matrimonio reside actualmente en Azcapotzalco. Entre sus hijos figura don Luis Padilla Nervo, diplomático mexicano y antiguo subsecretario de Educación.
Siguen Elvira y Concepción. Las señoritas Nervo residen en esta ciudad de México.
La familia de Nervo ha aumentado con muchos parientes colaterales, cuñados, sobrinos y primos del poeta, por parte de sus hermanos don Rodolfo y la señora Padilla, y de los tíos que después se mencionan.
Como en algunos de sus poemas alude a “mi tía la canonesa”, se ha creído que Nervo tenía una tía miembro de alguna comunidad religiosa. No hay tal; sólo se trata del desarrollo de un tema literario. Sin embargo, una de sus primas sí fue religiosa. Doña Catalina y doña Virginia Cadena Nervo son primas de los Nervos. Doña Catalina profesó en el convento de la Visitación, en Bonanza, de la provincia de Cádiz, en donde murió el 5 de noviembre de 1933. Doña Virginia contrajo matrimonio con don Juan B. Togno, ingeniero, y ambos residentes en la ciudad de México.
Por el lado paterno, Nervo tuvo solamente una tía, doña María Nervo de Montenegro, casada con el coronel don Ignacio L. Montenegro y madre del pintor don Roberto Montenegro, y del lado materno tuvo cinco tíos: don Pascual, don Quirino, don Andrés, doña Refugio y doña María Ordaz. De la familia Ordaz salió el poeta Quirino, que tuvo cierto renombre en provincia. (Nota mía: de ahí desciende Juan Rogelio López Ordaz, historiador y biógrafo de Nervo)
Muy pocas oportunidades tuvo Nervo de vivir al lado de sus familiares, a partir de su salida a Mazatlán. Apenas pudo hacerlo por breves temporadas: la última, cuando, antes de marchar a la América del Sur, residió unos días con sus hermanas en la casa de calle de Colonia que ahora lleva el nombre del gran poeta. 1936

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...