6 ago 2019

Marcelo en Palacio Nacional, hoy con el tema de la tragedia en Texas..

...estoy muy satisfecho con el trabajo, el papel que está haciendo Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores. Me ayuda mucho, descanso mucho en su conocimiento, en su capacidad, en su experiencia, en su manejo político diplomático, me ayuda muchísimo..
#
Conferencia de prensa del Presidente AMLO | Martes 6 de agosto, 2019
PRESIDENTE  LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Pues el día de hoy vamos a informar sobre los lamentables sucesos, de la muerte, el fallecimiento de mexicanos en las balaceras de Estados Unidos, en particular lo que tiene que ver con el Paso, Texas. Va informar sobre este tema Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.
Buenos días a todas, a todos
Como es de su conocimiento, el día de ayer, por instrucciones del señor presidente de la República, me trasladé a la ciudad de El Paso, Texas y el informe que les puedo dar es el siguiente.
En primer lugar. Respecto a la atención inmediata a las familias el Consulado mexicano en El Paso estuvo en todo tiempo sábado, domingo, lunes, el día de ayer martes en contacto con las familias afectadas.
Tenemos desgraciadamente confirmado el fallecimiento de ocho personas, cuatro mujeres y cuatro hombres, originarios de la ciudad de Chihuahua una persona, dos de Ciudad Juárez, una de Aguascalientes, una Torreón, otra de Yepomera, Chihuahua, otra de Zacatecas, Zacatecas y finalmente Ciudad Juárez.
En total tres de Ciudad Juárez, una de la Ciudad de Chihuahua, otra de Yepomera, Chihuahua y tres fuera de Chihuahua, que son Aguascalientes, Torreón y Zacatecas.
Heridas y todavía en tratamiento tenemos seis y esperamos, de estas seis, tenemos en terapia intensiva o en estado delicado tres personas y tres en situación estable y fuera de riesgo. Este fue el reporte médico que ayer me entregaron en persona, esto en dos centros médicos en El Paso.
Y se han dado de alta dos personas, una de nueve años de edad, la más pequeña y la otra de 60 años de edad.
El día de ayer se liberaron los cuerpos de las ocho personas fallecidas, que fue una de las preocupaciones más grandes que teníamos por cuanto al tiempo, que muchas veces las víctimas de estos hechos tienen que invertir para recuperar el cuerpo de sus deudos.
El día de ayer se liberaron los cuerpos y tenemos ya el apoyo de los servicios funerarios, cinco no van a permanecer en la ciudad de Ciudad Juárez, sino en diferentes ciudades, y tres servicios funerarios se llevarán a cabo en Ciudad Juárez.
Tuve la oportunidad el día de ayer de conversar personalmente y expresarles la solidaridad y el afecto de todo México a cinco de las familias que tuvieron fallecidos, las otras tres no pude hablar con esas familias, pues por la situación en el momento que estaban el día de ayer recibiendo, o malas noticias o recuperando los cuerpos de sus deudos, pero el consulado sí tiene relación con todos.
Sin duda, es una de las tragedias más grandes que ha tocado vivir a las y a los mexicanos en territorio norteamericano. Recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí, detalles que hablan de maldad sin fin de esta persona, entrar a una tienda Walmart en un día de oferta para el regreso a clases, el Walmart lleno de familias, el tipo con toda sangre fría se puso una especie de audífono para no escuchar las detonaciones, ni los gritos de los heridos y literalmente entró y disparó a mansalva sobre las personas, sean estas de nueve años o bebes, o familias completas.
No creo exagerar si les digo que es la tragedia más grande que hemos visto. Y además el sujeto, con toda intención de atacar a mexicanas y mexicanos o personas de origen mexicano, porque esa tienda es una tienda muy conocida entre nuestra comunidad, que por cierto es una comunidad binacional. Binacional digo porque en Estados Unidos, en El Paso, la proporción de personas que son de origen mexicano o hispano es enorme, entonces, es una comunidad binacional, así me lo dijo ayer el alcalde, a quien también le externé nuestras condolencias y solidaridad.
Él ha sido muy claro respecto a las implicaciones que tiene esta agresión a la comunidad de Ciudad Juárez, El Paso, y fue muy claro también en sus intervenciones. Ayer tuvo también una conferencia de prensa después de hablar conmigo, que es una comunidad binacional y por lo tanto se entiende como una agresión a una comunidad binacional y, por lo tanto, es inaceptable, rechazable, desde cualquier punto de vista.
El día de ayer también ratifiqué, reiteré, la condena absoluta del gobierno y pueblo de México a los hechos, reiteré también, informé que el día de hoy proporcionaremos a la Fiscalía General de la República todos los elementos con los que contamos hasta este momento, a efecto de que pueda integrarse debidamente la carpeta de investigación que la fiscalía abrió desde que tuvo conocimiento de estos hechos.
Decimos que es un acto de terrorismo porque así está establecido en el Código Penal de México. Y el día de hoy habrá entrevista con el fiscal de distrito y diversas comunicaciones, porque en Estados Unidos procede, pero es una decisión de las autoridades norteamericanas el terrorismo denominado doméstico, que hoy por hoy es el principal riesgo, según nos dijeron diversas autoridades en los Estados Unidos, dentro del territorio de Estados Unidos. Corresponderá, entonces, a la Fiscalía General de la República iniciar el proceso legal correspondiente.
Asimismo, les informo que estamos integrando la información correspondiente, necesaria, para que la fiscalía pueda participar debidamente de acuerdo a los convenios, tratados internacionales o acuerdos bilaterales en virtud del fallecimiento de ocho mexicanas y mexicanos; es decir, se busca que la Fiscalía General de la República tenga acceso a las investigaciones
 y en su momento al juicio correspondiente.
Y eso es muy relevante, por un lado, porque debemos garantizar que se haga justicia y también se debe participar y se debe tener información para respaldar a las víctimas, familiares de las víctimas de este acto terrorista, de esta tragedia.
Nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto. Queremos -y es algo indispensable hacer- participar en la investigación por parte de la Fiscalía General de la República con el auxilio de la secretaría a mi cargo para poder estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si efectivamente el manifiesto que se publicó es de su autoría.
Y todo esto se los externamos ayer a las autoridades norteamericanas. Debo decir que encontramos muy buena disposición, tan es así que ayer mismo liberaron los cuerpos de las ocho personas. Desde luego, la Fiscalía General de la República y nosotros mismos les mantendremos al tanto del avance de esto que acabo de describir.
Habrá también acción legal respecto al arma homicida, un arma de asalto. Sabemos que las leyes norteamericanas son muy permisivas. Me decían que incluso hasta a veces en las propias tiendas se venden armas, tipo Walmart, tipo esas tiendas.
Pero no obstante que conocemos esa circunstancia, es nuestra obligación iniciar el proceso legal correspondiente y va a ser un tema de perseverancia como muchas otras grandes causas que tenemos que defender. Esta es una causa central, porque perdieron la vidas mexicanas y mexicanos.
Entonces, lo que en otro momento yo podría darles como una opinión respetuosa, hoy en día es algo distinto. Nos asiste la razón y la ley.
Por último, decir que el día de ayer leímos con mucho interés y cuidado el pronunciamiento que se publicó por parte de la Presidencia de los Estados Unidos donde nos llamó la atención que por primera vez y de manera muy clara se condena al racismo y se establece que el supremacismo blanco es un riesgo e incluso se convoca a actuar en contra del racismo; por supuesto nosotros suscribimos eso plenamente y ojalá esa línea política avance en Estados Unidos.
Por último, decirles que hemos establecido contacto con los diferentes países que tenemos comunidades en los Estados Unidos para establecer una política de defensa y protección común.
¿Defensa de qué?
Pues nosotros tenemos que defender la civilización mexicana, nuestros valores, nuestra aportación, pero también tenemos que defender la lengua, la cultura, será el propósito de este encuentro o de esta acción conjunta en los próximos meses, respetando los ámbitos legales, porque no tenemos ninguna pretensión de intervenir en la vida interna de los Estados Unidos.
Esto sería el informe hasta aquí y con esto daría yo paso a lo que va a informar mi colega, y después vemos preguntas....
Preguntas y respuestas...:
-Buenos días, señor presidente, señor canciller, director. Carlos Montesinos, de La Hoguera.
Si me permite una pregunta para el canciller Ebrard y otra para usted sobre las acciones que se están realizando por el tema de El Paso.
¿Ya se envió la nota diplomática al gobierno de Estados Unidos? ¿Cuál es su contenido?
Y si va a acudir hoy a la fiscalía para dar seguimiento a este tema.
EBRARD: Entregaremos la nota diplomática el día de hoy, se las daremos a conocer, por supuesto, y tendremos una plática con el fiscal general el día de hoy también.
-¿A qué hora del día, perdón?
EBRARD: Bueno, no voy a dar a conocer en este momento el horario, porque no lo tengo confirmado, pero en el transcurso del día, con mucho gusto.
INTERLOCUTORA: Tengo una pregunta para el canciller.
Canciller, con lo ocurrido el sábado en Texas, ¿endurecerá el gobierno la postura en el marco de las negociaciones con Estados Unidos en el tema migratorio?, es decir, la exigencia que Estados Unidos dejé su discurso de odio en contra de los migrantes y de los mexicanos, no sólo pedirlo en una nota diplomática, sino que sea parte de las negociaciones que están en marcha, que Estados Unidos modifique su discurso de odio que está costando vidas a mexicanos.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, lo acabo de señalar y viene explicado de una manera más clara en la nota diplomática, pero el planteamiento que está haciendo México de tipificar los hechos como terrorismo, van a tener muchas implicaciones que se van a ir viendo en los próximos días y semanas.
Y la acción que el Gobierno de México va a emprender en contra del tema de armas también va a tener muchas implicaciones. Yo lo que diría a usted es que con mucho gusto más tarde les vamos a compartir la nota diplomática, así como una vez que tengamos acuerdo con el fiscal general de la República, pues iremos dando a conocer, sobre todo la fiscalía, las implicaciones que tiene lo que le acabo de decir.
Lo más importante es que nosotros no lo consideramos, dada la naturaleza de los eventos y tragedia, como un hecho aislado en sí mismo, sino como parte de un acto de terrorismo.
Y sobre eso vamos a insistir. Y me parece que es lo más sólido y drástico que podemos hacer el día de hoy, y también lo más efectivo, que no quede en una declaración, sino en un proceso legal.
¿Mande usted?
PREGUNTA: Buenos días, gracias. Sara González, de Grupo Imagen.
¿Temen más atentados en Estados Unidos en contra de mexicanos?
MARCELO EBRARD CASAUBON: Bueno, precisamente por eso queremos participar en la investigación, porque decía el director del FBI, en una comparecencia reciente -que por cierto tenemos la versión completa- que él considera o consideraba en ese momento -no sé si en ese momento lo mantenga, yo creo que sí- que el principal riesgo para ciudadanos norteamericanos y ciudadanos en este caso mexicanos o de otras nacionalidades de origen de lo que ellos denominan hispanos en Estados Unidos son los supremacistas blancos y su red en Estados Unidos. Eso lo dijo el director del FBI ante el Congreso.
Y por esa razón, México está considerando este acto como un acto de terrorismo. Y queremos participar en las investigaciones para conocer quiénes más pudieron estar involucrados, precisamente para -que debe ser la principal preocupación que tengamos- tratar de coadyuvar, a evitar cualquier otro evento de esta naturaleza en los Estados Unidos.
INTERLOCUTORA: ¿Es posible que exista una red?, le pregunto.
EBRARD CASAUBON: Bueno, siempre hay la posibilidad. En este caso en particular no se ha confirmado que hayan participado otras personas, pero de que hay una red de supremacistas blancos, claro que sí, tienen sus sitios de internet, hay toda una red. Lo describe el propio director del FBI y con mucho gusto les puedo compartir esa información.
INTERLOCUTORA: Gracias.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, usted.
PREGUNTA: Es una pregunta para el presidente. Señor presidente, David Noriega, Vice News aquí, desde Los Ángeles.
Una pregunta sobre el tema migratorio. Usted ha dicho en varias ocasiones que quiere evitar otra tragedia como la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas en 2010; sin embargo, el enfoque en una estrategia militar y policial para contener los flujos migratorios suele empujar a las migrantes a las rutas clandestinas controladas por elementos criminales.
¿No teme usted que sus nuevas políticas migratorias instituidas bajo presión de Estados Unidos puedan generar, causar los mismos atropellos que dice querer evitar?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No y no lo deseo.
A lo mejor nuestros adversarios quisieran eso, pero nosotros estamos procurando resolver el fenómeno migratorio, primero atendiendo las causas, que haya trabajo en los lugares de origen de los migrantes, que la gente no se vea obligada a emigrar. Eso es lo que estamos haciendo.
Y protegiendo a los migrantes, cuidándolos, que no se violen sus derechos humanos, muy contrario, por ejemplo, a ese punto de vista, es lo que sostenemos, de que para nosotros es mucho mejor lograr la regularización de la entrada de migrantes a México en la frontera sur, porque hay menos riesgos, porque hay menos bandas del crimen organizado.
No quiere decir que no haya violencia, pero no es lo mismo la frontera de Campeche, de Tabasco, de Chiapas, que la frontera en Tamaulipas, en Coahuila, en Chihuahua, en Baja California. Entonces, estamos atendiendo las dos fronteras.
Tengo el informe de que muchos migrantes están siendo atendidos y se están incorporando a las actividades productivas en México, tanto en el sur como en el norte y cuidarlos, protegerlos.
Hemos tenido afortunadamente muy pocas desgracias qué lamentar, estamos hablando de un incremento en el flujo migratorio como nunca se había visto en los últimos tiempos.
Yo quisiera que se analizara el problema en su conjunto y de manera estructural, de fondo, que incluso las organizaciones no gubernamentales, los que defienden a migrantes, los que defienden los derechos humanos, tuviesen una visión integral, análisis de las causas, quisiera yo que estas organizaciones iniciaran condenando el modelo neoliberal, condenando la política de pillaje, condenando el abandono del pueblo, analizando lo que está sucediendo en Centroamérica.
¿Cuántos estudios hay sobre la realidad en Centroamérica? ¿Qué se conoce sobre lo que está sucediendo en Honduras, la gravedad de la crisis centroamericana? ¿Se habla, acaso, que la mitad de los migrantes son hondureños? ¿Se preguntan del por qué? ¿Se atiende eso?
Entonces, si me gustaría que se fuese al fondo del asunto. Y que no nos confundan, nosotros no somos represores, no somos conservadores, no somos de derecha, no sostenemos que los problemas sociales ser resuelven con medidas coercitivas; nosotros sostenemos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, esa es nuestra filosofía, nuestra doctrina. Entonces, todo lo que estamos haciendo es para proteger a los migrantes.
Fíjense que no hemos nosotros culpado a otros países, a otros gobiernos, lo que estamos haciendo es ayudando a otros países, a otros gobiernos para atender el problema. Y aquí hemos hablado en otros tiempos también de la otra cara de la moneda, grupos conservadores -porque los extremos se tocan- hablando de que no deberíamos de apoyar a los migrantes, también el queriendo promover la xenofobia en nuestro país.
A todo eso le hemos cerrado el paso, lo hemos enfrentado, porque México es un país solidario, fraterno siempre.
Entonces, sí estamos muy cuidadosos.
Hoy hablamos de eso, precisamente porque sabemos que nuestros adversarios conservadores -aunque a veces se disfracen de radicales, de defensores de derechos humanos, son en realidad muy conservadores, muy partidarios de mantener el statu quo- se dedican, no a transformar la realidad, sino a analizar la realidad y administrar los dolores y las desgracias, y los conflictos de los sistemas autoritarios.
Esa es una de las peculiaridades de la llamada sociedad civil. El padre de la sociedad civil de nuestros tiempos es el conservadurismo. Hagan un análisis de cuáles con las organizaciones de sociedad civil en México y van a estar todas vinculadas a los potentados.
INTERLOCUTOR: ¿Usted considera que el control de los flujos migratorios es fundamentalmente una cuestión administrativa civil o una cuestión militar y de seguridad pública?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un asunto legal, está en nuestras leyes y está en las leyes de cualquier país del mundo.
Si usted va a cualquier país tiene que registrarse, eso está en nuestras leyes y eso es lo que estamos haciendo nada más. Es un asunto legal y al mismo tiempo es un asunto social y humano.
Entonces, estamos buscando la manera de resolver el fenómeno migratorio, lo que corresponde a nosotros de la mejor forma posible y lo hemos logrado, lo hemos logrado bastante bien, sin aspavientos, sin rasgarnos las vestiduras, con seriedad y con responsabilidad. Y ahí vamos bien en eso.
A ver, vamos allá.
PREGUNTA: ...-Y en segundo lugar, el canciller alertaba hace dos semanas del tráfico de armas de Estados Unidos en México.
¿Qué tanto ha influido esto para que no se logre todavía la reducción de índices delictivos en el país, presidente?
(....)
INTERLOCUTOR: Sobre el tema del tráfico de armas y la incidencia delictiva, presidente ¿qué tanto ha influido para que no se haya reducido todavía esta incidencia delictiva en el país?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es algo que influye, pero que no es lo único.
INTERLOCUTOR: ¿En qué porcentaje más o menos influiría esta situación?
PRESIDENTE : Pues sí influye, porque la violencia en México, sobre todo lo que tiene que ver con homicidios está relacionado con la existencia dela llamada delincuencia organizada, de las bandas y estas bandas utilizan armas de alto calibre, ilegales que entran por de contrabando al país. Entonces, sí hay una influencia.
Entonces, todo ese tema de las armas, Marcelo lo está tratando, incluso aquí lo dijiste la vez pasada, antes de estos lamentables hechos ya se había dado a conocer esta situación.
Yo sólo comentarles, porque también aprovechar para ir refrescando la memoria, porque a veces se produce una especie de amnesia, nosotros no hemos permitido la entrada de armas, no hemos dado consentimiento para que entren armas.
No aceptamos ningún operativo que implique la entrada de armas de Estados Unidos a México, como sucedió en los tiempos del neoliberalismo, con el antiguo régimen, con los gobiernos anteriores. Eso no, no hay acuerdos debajo de la mesa.
Ayer lo mencionaba yo en Valle de Bravo, porque este tema -siendo nosotros muy respetuosos de la independencia del país vecino, del gobierno estadounidense- este tema no lo han tratado bien, con todo respeto, ni republicanos, ni demócratas.
Esa mala experiencia que tenemos nosotros del operativo ‘Rápido y Furioso’ se presentó cuando estaban en el gobierno en Estados Unidos los que ahora son opositores.
Entonces, hay que ver las cosas con mucha objetividad y no inmiscuirnos, porque también siempre se busca que tomemos partido en otros países. Por eso es sabio lo que decía el presidente Juárez, que todavía gobierna con su ejemplo: ‘El respeto al derecho ajeno es la paz’, y la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, porque a veces se critica que por qué no nos metemos a opinar sobre otros países, a condenar lo que sucede en otros países. Pues es una política que está definida en nuestra Constitución y que ha resultado eficaz, y además está apegada a principios históricos.
Entonces, en el caso de las armas Marcelo puede tratar el asunto.
MARCELO EBRARD CASAUBON: Con su permiso, señor presidente.
Como ustedes saben, le planteamos al secretario de Estado la preocupación de México respecto a las armas y se acordó que habría una operación por parte de las autoridades norteamericanas en el territorio de los Estados Unidos y de las autoridades mexicanas en nuestro territorio en cinco puntos de la frontera: Tijuana, que vendría siendo, Tijuana-San Diego; desde luego Ciudad Juárez-El Paso; desde luego Reynosa-Matamoros; y Laredo y Nuevo Laredo.
Entonces, eso ya está acordado y para nosotros es una prioridad.
¿Por qué es una prioridad para México?
Es pregunta de usted.  Bueno, el Gabinete de Seguridad nos instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de plantear, porque se considera que hay tres elementos determinantes: uno son armas, otra capacidad de reclutamiento y otra capacidad de financiamiento o utilidad, o disposición de retirar efectivo.
Para el caso de la capacidad de reclutamiento hay una serie de programas y de iniciativas que el gobierno de la República ha tomado de gran alcance, menciono Jóvenes Construyendo el Futuro, pero hay otras que tiene que ver incluso con medidas en la propia frontera, como reducción de impuestos y otras, o las iniciativas de infraestructura en el sur del país.
Para el asunto de los recursos, también hay otras series de iniciativas a cargo en particular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Y para el caso de las armas, el informe que tenemos y que se presenta es que más del 70 por ciento de las armas provienen o son de fabricación norteamericana.
Por lo tanto, sí es sumamente relevante obstaculizar, reducir y controlar ese tráfico de armas hacia México. Cada arma que pasa a México puede ser autora o participar en un homicidio o más, por eso es prioritario. Y vamos a seguir insistiendo en eso.
Y como ustedes lo notarán, en nuestra nota diplomática lo volvemos a poner ahí y va a hacer todo el tiempo una insistencia de México.
PREGUNTA: Muchas gracias, señor presidente.
Ciertamente la actitud de su gobierno frente a los norteamericanos, frente al señor Trump ha sido en pos de la conciliación y en pos del trato dialogado, terso, lo más suave posible.
Pero ya José Rogelio Álvarez, el creador de la Enciclopedia de México, notable intelectual jalisciense, académico de la lengua, señalaba que México tiene dos grandes problemas en su historia: la Iglesia y los Estados Unidos de América, y que poco, muy poca atención se presta a semejantes temas, incidiendo tanto como lo hacen en la vida nacional.
Pero aparte de José Rogelio Álvarez, un embajador emérito, más de 40 años en el servicio exterior mexicano, asesor, por cierto, actual del canciller Ebrard, tal como la ley lo indica, pide, solicita o sugiere que tengamos una actitud más firme, una actitud hasta de aguantar vara si es posible el propio término, así lo empleó el embajador emérito, Sergio Gonzáles Gálvez, con más de 40 años en servicio exterior, subsecretario de Relaciones Exteriores, de si acaso hubieren venido los aranceles, hubiera tenido que aguantar vara, y que se debía tener y privilegiar en Relaciones Exteriores al personal más entrenado para lidiar, saber y lidiar con la diplomacia y los intereses norteamericanos.
También elogia de paso, el propio embajador emérito, González Gálvez, que se dé tan buen tratamiento jurídico al aspecto jurídico de relaciones exteriores que ha brillado como lo hizo en la reciente pugna cuando la amenaza de los aranceles.
¿Es posible ser más firme, más consistente a algo que llegue al corazón mismo nuestro y decir: ‘Nos estamos poniendo al tú por tú con los norteamericanos hasta donde se puede’?
Gracias señor presidente.
Gracias canciller.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, sí, todo lo firme que sea necesario y también todo lo prudente que exigen las circunstancias.
Nosotros queremos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, y al mismo tiempo, mantener nuestra independencia, seguir actuando como un país libre y soberano, no como una colonia o como un protectorado. México es un país libre, independiente, soberano.
Tenemos que cuidar mucho la relación con Estados Unidos. Y sí, en efecto, es una relación importante, clave, históricamente está más que demostrado y estamos ahora teniendo mucho cuidado con eso y siento que vamos bien en esa relación.
Lamentamos muchísimo el que se presenten estos hechos en los que pierden la vida mexicanos y estadounidenses también, pero no tenemos ningún problema de conciencia, porque nosotros siempre hemos sostenido que no deben de utilizarse medidas coercitivas, que no se debe de aportar a la fuerza, que no se puede fomentar el odio, que no se puede azuzar para los pueblos para rechazar a extranjeros, a migrantes.
Y hemos sido muy claros en eso, pero no estamos como para estar diciendo: ‘Te lo dije’. Son de esos casos en los que duele tener la razón.
No meternos en los problemas internos de otros países. Hay procesos electorales en Estados Unidos, hay elecciones y no queremos ser partícipes, ni mucho menos utilizados.
Tenemos nuestra propia política, precisamente, por nuestra independencia y por el respeto a nuestra soberanía.
Y estoy muy satisfecho con el trabajo, el papel que está haciendo Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores. Me ayuda mucho, descanso mucho en su conocimiento, en su capacidad, en su experiencia, en su manejo político diplomático, me ayuda muchísimo
Porque yo conozco la historia del país y conozco la historia de las relaciones internacionales, conozco la historia de la relación de México y Estados Unidos desde el gran zarpazo o desde antes y lo he estudiado, y conozco cómo ha sido nuestra relación, pero no puedo estar en todo, además para eso es el secretario de Relaciones Exteriores y yo tengo que ocuparme también de lo interno.
Además, sostengo que la mejor política exterior es la interior, arreglar la casa, limpiar la casa, porque si nos va bien en México nos van a respetar a fuera, siempre.
Cuando hay un gobierno corrupto no sólo le faltan al respecto los de adentro, sino también los de afuera, si hay un gobierno honesto se adquiere mucho respeto en el ámbito internacional, sin necesidad de tanto protagonismo, sin necesidad de estar asistiendo a todas las cumbres, estar participando en todos los foros.
Eso es asunto de los internacionalistas, de los diplomáticos que por cierto -y como tú lo has dicho- son muy buenos los mexicanos, la diplomacia mexicana es de lo mejor que hay en el mundo y son los que están ayudando en relaciones. Y yo les recuerdo a ustedes que, a lo mejor no se sabe, porque está dedicado a la administración pública y a la política, pero Marcelo es egresado del Colegio de México y su especialidad es precisamente la de la política exterior. Entonces, por eso está en este cargo y lo está haciendo muy bien.
Nos vemos mañana, mañana, muy bien...
#

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...