9 sept 2019

"Necesitamos que hagan más”, nos dice EU

"Necesitamos que hagan más", recalca el jefe de Seguridad Fronteriza.
El arresto de inmigrantes sin papeles en la frontera sur de EU  ha caído hasta un 56% desde el pasado 7 de junio, cuando la Administración de Trump arrancó de México una batería de medidas para frenar el flujo de migrantes que atraviesa su territorio, procedentes de Centroamérica, para llegar a su vecino del norte. 
El jefe de Aduanas y Protección de Fronteras, Mark Morgan, hizo público este dato en la Casa Blanca y, al mismo tiempo, redobló la presión contra el Gobierno de México a quien instó a “hacer más”.
“Necesitamos asegurarnos de que mantienen los esfuerzos ahora mismo, que la Guardia Nacional, que los 25.000 soldados desplegados se mantienen en el objetivo”. 
El funcionario, que fue director de la agencia de policía migratoria (ICE) con Obama, también reclamó al Gobierno de México que mantengan y “expandan” el llamado Protocolo de Protección de Migrantes, por el cual, grosso modo, EU puede devolver a México a solicitantes de asilo a aguardar mientras sus casos se deciden, una medida que pone a pruebas las costuras de los servicios públicos de las ciudades fronterizas mexicanas.
Las declaraciones de Morgan tienen lugar semanas después de que el propio presidente Trump alabase la labor llevada a cabo por México para frenar el flujo de extranjeros, palpable cada mes en las cifras de detenciones en la frontera desde ese acuerdo. Tras llegar a un pico de más de 144.000 en mayo, el número ha ido bajando. El pasado agosto se redujo un 22%, hasta las 64.006 y también ha menguado el porcentaje de familias, lo que permite a las autoridades mantener más tiempo retenidos a los sin papeles, pues no tiene menores a cargo.
Reacción de México..
La dureza de las palabras de Morgan enturbia la reunión prevista para este martes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con miembros del Gobierno estadounidense para abordar precisamente las políticas migratorias, cumplidos 90 días desde el acuerdo. 
Ebrard reaccionó a las palabras del funcionario a través de su cuenta de Twitter: “Acabo de escuchar las declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, escribió.
@m_ebrard
 Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones : México no es ni aceptará ser tercer país seguro,tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos.
14:26 - 9 sept. 2019
La condición de “tercer país seguro” implicaría, en líneas generales, que México se considera un destino tan fiable para un solicitante de asilo como se considera Estados Unidos y, por tanto, los migrantes que pisen territorio mexicano antes que estadounidense deben pedir asilo a las autoridades mexicanas. 
Roberto Velasco Álvarez, director general de Comunicación Social de la SRE, explicó que México no ha iniciado ni iniciará diálogo alguno sobre el tema, "pues tanto el presidente como el Senado, han manifestado que, bajo ninguna circunstancia, se aceptará la situación".
Velasco Álvarez añadió que el flujo de migrantes en México hacia la frontera de los Estados Unidos ha disminuido 60% desde que se aplican las medidas que dieron como resultado la cancelación de un aumento de 5% a los aranceles al acero y al aluminio mexicanos.
La política migratoria de Ebrard tiene un alto costo humano, económico y social: ONG
Los resultados que presume el canciller Marcelo Ebrard en materia de contención migratoria “sólo han logrado cumplir las exigencias impuestas por Estados Unidos, pero el costo humano ha sido muy alto”, alertaron organizaciones que integran el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.
En un comunicado, 22 organizaciones no gubernamentales (ONG) y expertos en temas migratorios resaltaron que el saldo para México, luego de 90 días de atender los reclamos del presidente Trump para evitar sanciones arancelarias, es “cargar con muertes dolorosas” de al menos cuatro migrantes por fuerzas del orden.
En lo que va de 2019, detallaron, 108 mil 503 personas en condición de migración han sido detenidas. De ellas, 32 mil 507 son niñas, niños y adolescentes, “a quienes de manera sistemática se les violenta el derecho de protección internacional reforzada y el interés superior de la niñez, establecido en el artículo 4º constitucional, al priorizar los intereses económicos y políticos-electorales de Estados Unidos, sobre su vida e integridad”.
De acuerdo con las organizaciones expertas en temas migratorios, la política migratoria que lleva a cabo el canciller Marcelo Ebrard está “basada en un enfoque de seguridad nacional que se traduce en persecución, xenofobia y la muerte de personas migrantes con un alto costo humano, económico y social”.
Las organizaciones resaltaron que a pesar de la alta consideración política que tiene el tema migratorio para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “es evidente la insuficiencia de recursos humanos y económicos para procesar solicitudes de asilo y los riegos para la salud e integridad de las personas privadas de libertad”.
La estrategia militarizada, a través del despliegue de la Guardia Nacional para militarizar fronteras y realizar detenciones masivas, “sólo ha incrementado la vulnerabilidad de migrantes ante el crimen organizado, creando condiciones para que sucedan graves violaciones a derechos humanos en la ruta migratoria y en las estaciones migratorias”.
En esos 90 días, añadieron, ha sido evidente que las estancias migratorias “han superado en distintos momentos su capacidad instalada, manteniendo condiciones denigrantes y un trato discriminatorio –especialmente contra la comunidad afrodescendiente–, alcanzando niveles de crisis humanitaria”.
De igual manera, destacaron que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) “no se ha reforzado”, aun cuando se han incrementado de forma considerable las solicitudes de asilo, pues en lo que va de este año se han recibido 48 mil 254 peticiones, mientras que en el mismo periodo del año pasado sumaron 14 mil 562.
Las organizaciones que conforman el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria son: Aldeas Infantiles SOS México; American Friends Services Committee; Asylum Acces México; Casa del Migrante Saltillo (Frontera con Justicia); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Coalición Pro Defensa del Migrante de Baja California; Fundación Appleseed México; Derechos Humanos Integrales en Acción; Fundar Centro de Análisis e Investigación, y el Instituto para las Mujeres en la Migración.
También participan Iniciativa Ciudadana para la Promoción de Cultura del Diálogo; Insyde Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; Red por los Derechos de la Infancia; Save the Children Sin Fronteras; Servicio Jesuita a Migrantes México; SMR Scalabrinianas; Misión para Migrantes y Refugiados, e International Detention Coallition.
Asimismo, Leticia Calderón, Brenda Valdés, Elba Coria, Manuel Ángel Castillo y Melissa Ortiz Hernández, entre otros. (Nota de Apro-Proceso).




No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...