9 sept 2019

Columnas políticas, a lunes 9 de Septiembre de 2019

El gobierno de Trump reportó hoy una caída acumulada de 56% en el número de arrestos y personas declaradas inadmisibles en la frontera con México desde mayo, pero el comisionado interino de Protección Fronteriza afirmó que el Gobierno mexicano debe tomar más medidas de control migratorio.
@#
La declaración  de la Casa Blanca se hace un día antes de que el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viaje  a Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses, con quienes evaluará las políticas migratorias implementadas por México en los últimos 90 días.
#
Tomoiyi Marx Yu se sumó a los litigios de su esposo Zhenli Ye Gon para tratar de recuperar la casa de las Lomas de Chapultepec subastada el pasado 11 de agosto.
Tres días antes de que la casa fuera rematada en la subasta, la pareja del empresario presentó una demanda de amparo contra la supuesta omisión de la FGR para notificarle el aseguramiento del inmueble en 2007.
El Juzgado Noveno de Distrito en Amparo Penal de la Capital, a través del secretario Waldo Plata García, determinó no tener por presentada la demanda de garantías, debido a que Marx Yu no satisfizo el requerimiento de aclarar sus reclamos legales.
A pesar de lo anterior, el caso no ha sido desechado en su totalidad, debido a que la también procesada presentó un recurso de queja contra el acuerdo del juzgado, mismo que en breve resolverá el Tercer Tribunal Colegiado Penal . (Reforma)
@#
Frena CJF obras... y juzgados a tope
El órgano judicial tiene un fideicomiso con 3 mil 962 millones de pesos estas obras, es decir, no son recursos del presupuesto anual que se tienen que devolver si no se ejercen....
El CJF tuvo que detener la construcción de cinco nuevos Centros de Justicia Penal en ciudades con saturación de nuevas causas por delitos federales, debido a que se detectaron intentos de transas de las constructoras que participaban en la licitación.
Las empresas intentaron acreditar su experiencia con obras inexistentes, suspendidas o que fueron ejecutadas por constructoras distintas, además de presentar documentos en los que se falsificaron firmas... (Reforma).
#
Las columnas políticas, lunes 9 de Septiembre de 2019
Templo Mayor/ Reforma
SE VEÍA VENIR: pese a que el país va requete bien y todos son felices, muy felices, al gobierno federal no le quedó de otra más que bajar su pronóstico sobre el crecimiento de la economía.
EN EL Paquete Económico que Arturo Herrera entregó ayer en San Lázaro, los estrategas de la Secretaría de Hacienda pasaron de un rango de crecimiento de entre 1.1 a 2.1%, a uno de entre 0.6 a 1.2%.
SI A ESO se le suma que los diputados de Morena quieren subir los impuestos sin que se note que subieron los impuestos, pues ya estuvo que las empresas y los ciudadanos tendrán menos ingreso para el consumo y así, ¿cómo crecerá la economía?...
QUIÉN lo iba a decir: en los últimos 12 años la tasa de crecimiento económico rondó el 2%... ¡y la criticaban! 'Ora sí que estábamos mejor cuando estábamos peor.
EN la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se comenta que en lo que queda de las protestas de policías federales, alguien está alborotando a los elementos con las promesas de dinero fácil.
SEGÚN han detectado a los agentes les hicieron creer que, si son despedidos de la Policía Federal, podrían recibir una liquidación de hasta ¡un millón de pesos cada uno! Nomás que hay un detalle: la dependencia que encabeza Alfonso Durazo no tiene planeado correr a nadie y mucho menos tiene dinero para esas indemnizaciones. ¿Quién es el que les anda metiendo estas ideas a los policías? Quién sabe, pero dicen que a lo mejor su abogado, Enrique Carpizo, algo sabe al respecto.
QUIENES han podido ver los primeros resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2019, se han llevado una decepción y una sorpresa.
LA DECEPCIÓN es que el bajo nivel educativo sigue imperando en el país. La sorpresa es que Sinaloa dio un salto enorme, hasta el segundo lugar, gracias a un programa focalizado en 300 escuelas con mayores índices de marginación, en donde estudian 32 mil 500 niños y participan mil 400 maestros.
DICEN que la apuesta del gobernador Quirino Ordaz de poner al frente a un experto como Juan Alfonso Mejía, fue clave para que, por ejemplo, los alumnos de tercero de secundaria que tenían las peores calificaciones hoy estén en los primeros lugares.
POR SI no tuvieran suficientes sinsabores en Veracruz, el fin de semana se encontraron con que Javier Duarte ya también es ¡columnista político! Publicado en portales cercanos a su gobierno, el texto relata cómo el entonces gobernador era bueno, inteligente, avispado y muy valiente, en tanto que Miguel Osorio Chong y Miguel Ángel Yunes eran más malos que el lobo de Caperucita. Lo más interesante de todo el artículo sería saber cuánto cuesta tener una laptop en prisión.
@#
Bajo Reserva/ El El Universal
¿El abuso a menores puede esperar?
Quienes parecen que han hecho oídos sordos a la instrucción del Papa Francisco para evitar y combatir los casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica son los obispos mexicanos. En noviembre del año pasado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aprobó la conformación de un “Consejo Nacional para la Protección de Menores” —para investigar las denuncias y la implementación de medidas de prevención de este delito— y en esa misma fecha ordenó a cada una de las 95 diócesis establecer una Comisión para atender este problema que el propio Episcopado ha calificado como un “cáncer”. Sin embargo, a casi un año de este mandato sólo 10 diócesis han cumplido con la instrucción. ¿Acaso creerán que hay asuntos más urgentes en la agenda?
No quieren premio a políticos
Nos hacen ver que la oposición en el Senado busca que la medalla Belisario Domínguez sea para un ciudadano y no para un político, aunque éste sea muy reconocido. El criterio viene porque entre los nombres mencionados para el reconocimiento están el de Porfirio Muñoz Ledo y el de Ifigenia Martínez. El bloque opositor, nos dicen, considera que dárselo a uno de ellos es un mal mensaje, ya que parece que la medalla es parte de cuotas partidistas y no debe ser así, sobre todo cuando su objetivo es reconocer a méritos ciudadanos. Por eso entre los nombres que se consideran están el de Guillermo del Toro, el médico Julián Gascón, el sacerdote Pedro Pantoja, entre otros. Vendrán arduos días de negociación en el recinto legislativo.
Los naranjas se ponen poéticos
Nos dicen que desde hace unos meses la sede nacional de Movimiento Ciudadano está en remodelación y realizan cambios sencillos, pero muy visibles como nuevas repisas, puertas y pintar algunas paredes… nada que haya llamado la atención por ostentoso, hasta el momento. Pero la excepción fue la intervención que hizo el artista Armando Alanís, fundador de Acción Poética, activista famoso por pintar versos en paredes blancas. Alanís, que ha llevado su trabajo a más de 40 países, pintó este fin de semana la frase “La política es la prosa que la poesía necesita”, de Edgar Morín, en la sede nacional de Movimiento Ciudadano. ¿Será que con esto quieren dejar atrás la banalidad? Es difícil quitarse de la cabeza que hablamos del mismo partido que hace no mucho tenía como principal slogan de campaña una canción que repetía sin cesar: “Naranja, naranja…”.
Regaño frente a AMLO
Nos dicen que ayer al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se le pasó la mano regañando a los habitantes de Soto la Marina porque en todo el acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador se la pasaron abucheando. “Y sé que andan unos por ahí que se han pasado de listos, Presidente, incitadores de violencia que se han dedicado a engañar al pueblo”, dijo el gobernador ante la mirada de asombro de López Obrador.
#
La influencia de Scherer y el hijo de AMLO en la CDMX /Mario Maldonado
El Universal
Historias de NegoCEOs
La solidez que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, muestra en su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador empieza a contrastar con la debilidad que ella misma transmite en las estructuras de poder capitalinas, en las que el integrante de la familia presidencial, Andrés Manuel López Beltrán, y el consejero jurídico federal, Julio Scherer Ibarra, se reparten en los hechos el control político y económico.
Como hemos comentado en este espacio, el segundo integrante de la dinastía López Beltrán se ha consolidado, según la propia militancia de Morena, como el principal operador de la política en la capital del país; en especial dentro del Congreso local, donde el total de las iniciativas de la bancada que lidera Ricardo Ruiz llevan la aprobación del pequeño Andrés Manuel, no así la de Sheinbaum Pardo.
En el sector económico las cosas son todavía más interesantes, pues en un entorno empresarial en el que prevalecen diversos cuadros encumbrados desde la Jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard, se observa una lealtad mutua con el hoy titular de la Cancillería, misma que se deposita en quien por aquellos tiempos fuera uno de sus más cercanos colaboradores en materia de negocios: Julio Scherer Ibarra.
Aquí le hemos relatado el tema de la compañía de estacionamientos Copemsa, de Jorge Martínez, que creció al amparo de la familia Ebrard en la trasnacional Walmart y en el Distrito Federal gobernado por Ebrard; lo anterior con la liberación de la tarifa de estacionamientos y el endurecimiento de sanciones a vehículos estacionados en la calle.
Copemsa es la misma que en las épocas de la 4T, con renovados bríos y relaciones, busca hacerse en tribunales de la administración de más de 3 mil cajones de estacionamiento en la Central de Abastos y del peaje de los más de 60 mil vehículos que diariamente ingresan al lugar.
El caso de la industria de la Publicidad Exterior es quizá el más relevante, ya que en medio de una multicitada cruzada que Sheinbaum emprendió contra los anuncios espectaculares ubicados en azoteas, se percibe la inmunidad de aquellos grupos que incrementaron su patrimonio con Marcelo Ebrard y que hoy cuentan con la protección del Consejero Jurídico de la Presidencia.
Destaca por ejemplo el corporativo ISA, empresa que administró la mayor cantidad de espacios publicitarios del Distrito Federal en los tiempos de gobierno del canciller y que se afianza durante esta administración como la operadora publicitaria del metro y de los túneles vehiculares en las principales avenidas de la ciudad.
Los propietarios de la compañía, Hugo y Raúl Camou, se muestran también en la actualidad como personajes cercanos al gobierno en turno; en especial dentro del ámbito federal, incluso con la reciente tarea de brindar difusión en sus espacios a los mensajes del Primer Informe de Gobierno, con transmisión directa en las pantallas del metro.
Vale la pena mencionar también entre los empresarios que, con el arribo de la Cuarta Transformación, recuperaron sus bonos en la CDMX al propietario de la firma Publicidad Rentable, Ricardo Escoto, quien estuviera bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera de Felipe Calderón, en 2011; esto ante la sospecha de que triangulaba recursos desde el gobierno de Ebrard para financiar campañas políticas.
Esta misma empresa es la que, según el Padrón de Anuncios Publicitarios de la Seduvi capitalina, mantiene hasta 40% de sus anuncios sobre inmuebles habitados, mismos que, aún contra las arengas y voluntad de la actual jefa de gobierno, parece que se quedarán en esa misma condición.
Revisan calidad del cemento. El Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP), filial del organismo NYCE que lidera Carlos Pérez, tiene todo listo para poner en marcha la operación de su nuevo laboratorio en el área de la construcción, mismo que demostrará mediante diversas pruebas la calidad del cemento, y vaya que es un material que cobra relevancia, pues se estima que la capacidad de producción de este insumo supera los 50 millones de toneladas anuales, con una infraestructura de 30 plantas de producción y más de 90 mil trabajadores.
Datos del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción refieren que del total de la facturación de la industria cementera a nivel nacional, poco más de 132 mil millones de pesos se destinaron a la obra privada, y una inversión de 79 mil millones fue a obra pública, tan sólo en los primeros cinco meses del año en curso.
Con este servicio, el CNCP realizará pruebas de tipo mecánico, físico y químico al cemento, mismas que servirán para analizar condiciones de dicho insumo, como la resistencia a la compresión, la sanidad, su consistencia y su tiempo de fraguado, lo cual definitivamente brindará seguridad a las construcciones del país.
Twitter: @MarioMal
@#
El Tribunal Electoral | Ricardo Monreal Ávila
El Universal
Defender la Constitución es defender nuestra democracia. ¿Se debe restaurar el orden constitucional en la designación de magistrados electorales?
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es, probablemente, uno de los órganos mexicanos con mayor reconocimiento en el ámbito democrático a nivel global, pero también es sabido que internamente no pasa por su mejor momento. Hace unos días, los senadores Rubén Rocha, Germán Martínez y Cruz Pérez presentaron una iniciativa para restaurar la constitucionalidad del Tribunal.
Para entender el presente, hay que conocer el pasado. La historia reciente y el último proceso de elección y designación de los magistrados alteró el orden constitucional-legal. Esto explica, en una medida importante, lo que sucede hoy.
Antes del Tribunal, en México las elecciones y las condiciones de los procesos electorales se revisaban por los propios representantes electos (colegios electorales). El que perdía no tenía derecho a un juicio o medio legal.
La creación del primer Tribunal Electoral y su institucionalización no fue fácil: antes de ello, el Estado mexicano tuvo que ser condenado por la falta de juicios para defender las elecciones.
Para el fortalecimiento de la justicia electoral pasaron décadas. El prestigio y la confianza requieren años. Sólo hasta la transición democrática en México, en el año 2000, se logró la consolidación del Tribunal como órgano de justicia.
Después hubo momentos difíciles: al Tribunal le costó mucho la resistencia y falta de transparencia en la apertura de los paquetes electorales en la elección presidencial de 2006. Luego de eso, en apego a la Constitución, la institución se renovó por completo.
En la siguiente elección presidencial (en 2012), al Tribunal le restó mucho la falta de velocidad para exigir la resolución de los procedimientos relacionados por el uso de tarjetas electrónicas y recursos para la campaña y otros temas no resueltos. La interferencia política siempre desgasta la justicia.
Antes de esos comicios vino otra renovación total de los integrantes, pero esta vez, en el orden constitucional, se exigió que los nombramientos fueran escalonados: no más tribunales nuevos de la noche a la mañana.
Para fortalecer la independencia, la renovación del Tribunal ahora sería escalonada. Los plazos y nombramientos de sus integrantes se definieron antes de la designación en el marco legal-constitucional.
En ese contexto, en 2016 se convocó a la renovación escalonada del Tribunal. Los nombramientos debían ser de 3, 6 y 9 años, y así fue como el Senado de la República los eligió y tomó protesta el 20 de octubre de 2016.
Sin embargo, en el regalazo del 3 de noviembre, mediante una componenda entre el partido que salía del poder y algunos otros representantes, arbitrariamente se alteró el orden constitucional-legal de nombramientos y se amplió, sin fundamento alguno, el de cuatro magistrados.
En contra de la ley que reguló y concretó el mandato constitucional de escalonamiento y plazos previamente definidos de nombramientos, una mayoría simple del Senado saliente aumentó, contra el sistema constitucional, la designación de dos magistrados de 3 a 6 años, y el de otros dos, de 6 a 8 años.
En virtud de ese atentado contra el orden constitucional, Morena y el PRD presentaron una acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y sólo por un tecnicismo legal, en una decisión dividida (6-5), la Corte resolvió.
Frente a ello, la iniciativa de reforma que se presentó en días pasados —y se discutirá en el Grupo Parlamentario de Morena, en donde tomaremos las decisiones finales— busca reparar el quebrantamiento del sistema constitucional, al regresar al periodo original de 3 y 6 años los nombramientos alterados de cuatro magistrados.
La iniciativa pretende restituir la legalidad de dicho proceso y que los magistrados designados conjuntamente por los poderes Judicial y Legislativo cumplan plenamente el periodo para el cual fueron designados en apego a la Constitución.
La autonomía e independencia judicial es un pilar fundamental de todo sistema democrático, y su principal defensa está en la estabilidad de sus integrantes (así lo señala la mayoría de los tribunales del mundo), y es precisamente lo que busca la iniciativa de la reforma presentada: que se respeten las designaciones originales de los magistrados.
No es moral, política ni jurídicamente admisible defender la alteración del orden constitucional. El Senado, de frente a la sociedad, está llamado a proteger el valor legal de una integración escalonada y con plazos previamente definidos, pues la estabilidad y el nombramiento de jueces no se debe restringir, pero tampoco incrementarse arbitrariamente.
¿El nombramiento de un juez se puede extender? La respuesta está en la Constitución: siempre que se sigan los procedimientos legales, pero esto no ocurrió en el regalazo. Por ello, para reparar la alteración al sistema judicial, se deben restablecer los nombramientos originales.
No estamos frente una situación menor: la alteración del orden constitucional afectó el prestigio del TEPJF, valioso para un sistema democrático en construcción, impulsado por decenas de funcionarios con experiencia, y las pugnas internas están potenciando su pérdida de legitimidad.
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA
@#
Relevo escalonado en el TEPJF, cosa juzgada | Benito Nacif Hernández
El Universal, 
“Nosotros estamos tratando de arreglar una herencia que no se debió dar desde nuestro punto de vista”. Con estas palabras, el senador Germán Martínez presentó la iniciativa para reducir la duración en el cargo de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La propuesta para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), así como la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la presentó el senador Cruz Pérez el 3 de septiembre pasado, con el respaldo de los senadores Rubén Rocha y Germán Martínez, todos de Morena. Consiste en regresar el mandato de los magistrados a los términos originales establecidos en 2008, antes de la modificación realizada en noviembre 2016.
En 2016, el Congreso de la Unión aprobó un cambio al artículo Cuarto Transitorio de la LOPJF por el cual extendió el mandato de cuatro de los siete integrantes de la Sala Superior. Originalmente, dos durarían por única vez en su encargo tres años, otros dos seis y el resto los nueve previstos en el artículo 99 de la Constitución, con el fin de asegurar la renovación escalonada del órgano.
Con la modificación, la duración de los periodos pasó a siete, ocho y nueve años, respectivamente. Así, el Congreso de la Unión decidió en 2016 que la actual integración de la Sala Superior sería la encargada de calificar las elecciones intermedias de 2021 y las presidenciales de 2014.
La ampliación del mandato de los magistrados ocurrió dos semanas después de su elección por parte del Senado, lo cual generó una ola de críticas. Morena y PRD interpusieron demandas de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Alegaron que el Congreso era incompetente para modificar el escalonamiento una vez nombrados los magistrados, que la modificación violaba la autonomía e independencia judicial, al mismo tiempo que concedía privilegios y ventajas irrazonables.
En votación dividida, la SCJN validó la constitucionalidad de la modificación al artículo Cuarto Transitorio de la LOPJF. Sostuvo en su sentencia que el Congreso estaba facultado para establecer el escalonamiento de los magistrados, que la ampliación del mandato se realizó antes de que asumieran su encargo y que estaba debidamente motivada en la necesidad de dar mayor estabilidad a los criterios del Tribunal Electoral.
Si el Congreso puede modificar el escalonamiento para ampliar el mandato de los magistrados nombrados en 2016, ¿tiene también facultades para reducirlo? Desde luego, los senadores Pérez Cuéllar, Martínez y Rocha piensan que sí. Sin embargo, de una lectura cuidadosa de la sentencia de la SCJN se desprende una conclusión diferente. Los cuatro magistrados cuyos periodos buscan reducir tomaron posesión de sus cargos desde el 4 de noviembre de 2016. Alterar su mandato ahora violaría el principio de irretroactividad de las leyes establecido en el artículo 14 constitucional.
El senador Martínez compara los cambios al escalonamiento de los magistrados de 2016 con el bonillazo, la extensión del mandato del gobernador electo de Baja California de dos a cinco años, aprobada en julio de este año por el Congreso del estado. Sin embargo, hay al menos una diferencia jurídica importante.
Aunque aún falta el pronunciamiento de la SCJN, el bonillazo viola la prohibición constitucional de modificar la legislación electoral a partir de los noventa días previos al inicio del proceso electoral. En el caso de los magistrados no hay una disposición semejante. La iniciativa de los senadores de Morena sólo pone al descubierto el afán de relitigar una controversia jurídica que ya quedó zanjada.
Consejero Electoral del INE
@#
Todavía puede haber justicia para Ayotzinapa | Ricardo Raphael
El Universal
Política Zoom
Para la nueva Fiscalía General de la República (FGR) el caso Ayotzinapa es la medida de todas las cosas. Si esa tragedia se aleja del océano de impunidad en el que se encuentra, esa institución obtendrá credibilidad y prestigio. En revancha, si nada se resuelve, el descrédito de la anterior Procuraduría General de la República (PGR) caerá como pesada avalancha sobre la dependencia naciente.
Por eso se entiende que el fiscal Alejandro Gertz Manero y sus subordinados estén tan sensibles frente a la crítica que se hace sobre su trabajo. Y, sin embargo, no hay manera de apartar la lupa, destacadamente después de que el juez Samuel Ventura Ramos dictó auto de libertad para Gildardo López Astudillo.
Aunque buena parte de la culpa de esta liberación la tiene la vieja PGR, otro tanto de responsabilidad es imputable a la nueva Fiscalía. Tanto Gilberto Higuera Bernal como Alejandro Gertz restaron importancia a una pieza de evidencia que debió haber ocupado un papel principal a favor de las víctimas de Ayotzinapa.
El 11 de marzo de 2014 el fiscal de distrito en Illinois, Zachary T. Fardon, presentó una denuncia ante un juez federal en contra de ocho sujetos acusados de pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína y heroína proveniente de México.
Este expediente criminal quedó registrado con la referencia 14 CR 705. Los ocho presuntos delincuentes mencionados son Pablo Vega Cuevas, Alexander Figueroa, Wilfredo Sorto Hernández, Rubén Sánchez, Eliseo Betancourt, Isaías Mandujano, José Rodríguez y Arturo Martínez.
El juez que dio entrada a esta denuncia autorizó para que se realizaran intercepciones electrónicas sobre los dispositivos de comunicación de estas personas. Así, entre marzo y octubre de 2014, miles de comunicaciones quedaron registradas por los servicios policiales.
Gracias a este operativo fue posible identificar a la contraparte mexicana de Los Guerreros Unidos. Nombres como los de Sidronio y Alfredo Casarrubias, Gildardo López Astudillo o José Luis Abarca, entre muchos otros, aparecen en las transcripciones.
El lunes 12 de junio de 2017 el fiscal Fardon completó la acusación y presentó el caso US vs. Cuevas et al. Cinco meses después, el viernes 8 de diciembre de 2014, siete de los ocho presuntos delincuentes fueron acusados formalmente en los Estados Unidos.
A pesar de que las personas imputadas por este proceso judicial pertenecían a la organización Guerreros Unidos, la autoridad mexicana no prestó ninguna atención al respecto.
Entre 2015 y 2017 ni el gobierno ni la PGR quisieron dar crédito a la hipótesis que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) ofreció en el sentido de que los camiones secuestrados por los estudiantes podían estar siendo utilizados para transportar droga hacia Chicago.
La negación se mantuvo con necedad, incluso después de que el gobierno de los Estados Unidos compartiera con sus homólogos mexicanos, hacia finales de 2017, algunas de las trascripciones relativas a la intercepción de los dispositivos.
El mayor error cometido por el procurador Higuera fue no haber relacionado este valiosísimo material en la causa seguida en México, entre otros, en contra de Gildardo López Astudillo por crimen organizado (123/2014).
Si los testimonios autoinculpatorios se desmoronaron por haber sido obtenidos bajo tortura, estas transcripciones hubieran solventado los vicios del proceso. Pero la PGR olvidó incluir tal evidencia fundamental. López Astudillo salió absuelto del delito de crimen organizado por esta negligencia.
En noviembre de 2018 la PGR presentó algunas de esas transcripciones al juez Ventura, para sustentar la acusación por secuestro (66/2015), pero el Ministerio Público fue avaro a la hora de exponer la relevancia que esa evidencia tenía para el caso: acompañó esos documentos enviados por la autoridad estadounidense con un párrafo de 60 palabras que dice prácticamente nada.
El fiscal Alejandro Gertz Manero debió contrarrestar el mediocre trabajo de sus antecesores con una mejor argumentación ante el juez Ventura. También debió abrir en México un proceso espejo respecto al emprendido por el fiscal Fardon, de Chicago, teniendo como base probatoria la evidencia antes referida. Sin temor al equívoco: de haberlo hecho así López Astudillo seguiría tras las rejas.
ZOOM: Hay una manera de evitar que el resto de la banda criminal Guerreros Unidos logre escapar del castigo que merece. La FGR debería enderezar el caso a partir del trabajo que ya se hizo en Illinois con la causa 14 CR 705.
@ricardomraphael
@
Pemex tiene otros datos: no ha bajado el huachicol | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
El presidente dice que ha logrado abatir el huachicol 95%. Es una de las frases más repetidas del sexenio. Sin embargo, los datos oficiales de Pemex desmienten al mandatario.
Desde mayo de este año, en estas Historias de Reportero, denuncié que las cifras de ventas de Petróleos Mexicanos no reflejaban el fin del huachicol que tanto pregona el gobierno. Los datos se han seguido actualizando y siguen reflejando exactamente lo mismo. De acuerdo con los indicadores petroleros al cierre de julio de 2019, las ventas de gasolinas y diésel en el periodo enero-julio de este año se ubicaron en un millón de barriles diarios, en promedio. Es decir, 83 mil barriles diarios menos que en el mismo periodo de 2018. Si es cierto que se acabó con el huachicol, el volumen de ventas de Pemex debería reflejarlo. No es el caso. La demanda nacional de combustibles se estima en alrededor de 1 millón 120 mil barriles al día. Pemex solo vende 1 millón. Así, 120 mil barriles al día vienen de otra fuente. Los reportes indican que aproximadamente 50 mil barriles al día son comercializados legalmente por distribuidores privados diferentes a Pemex. Por lo tanto, no queda más que concluir que hay alrededor de 70 mil barriles al día de huachicol vendidos por ahí y no sólo 5 mil barriles como sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este fin de semana, EL UNIVERSAL sumó otro argumento: Pemex reportó que el número de tomas clandestinas en lo que va del año, se mantiene en 8 mil 700 aproximadamente, más o menos igual que en tiempos del presidente Enrique Peña Nieto. Las autoridades podrían argumentar que los huachicoleros hacen más o menos los mismos “piquetes” a los tubos, pero que ahora obtienen mucho menos producto de cada toma, dado que se ha mejorado la capacidad de respuesta a las alertas. De ser esto cierto, los huachicoleros estarían prácticamente haciendo tomas clandestinas por pura diversión, ya que, según los datos del presidente, de cada toma en promedio ahora sólo obtienen el 5% de lo que obtenían antes. No sale.
En resumen, los datos oficiales de este gobierno dicen que el huachicol no ha bajado. La evidencia en campo también: en los últimos días que trabajé en Televisa, le presentamos un par de reportajes periodísticos que exhibían que ahora hay muchos más robos a pipas en las carreteras del país, y que en nuestras dos fronteras se registra contrabando de combustibles.
Resulta muy curioso que el presidente López Obrador siga con la cantaleta de que ha bajado 95% del robo de combustibles, pero Pemex vende lo mismo, los privados también, la demanda se mantiene igual y siguen perforando ductos como antes.
@#
La CDMX ¿territorio del CJNG? | Salvador García Soto
El Universal
Serpientes y Escaleras
La presencia y tentáculos del Cártel Jalisco Nueva Generación han hecho de la Ciudad de México uno más de sus territorios de amplia influencia y, desplazando a otras organizaciones nacionales, han llegado casi a apropiarse del narcomenudeo en la capital y a realizar aquí operaciones que van desde el trasiego de drogas, el lavado de dinero y hasta el contacto con grupos internacionales como el que representaban los dos israelíes asesinados el 24 de julio pasado en Plaza Artz Pedregal, con quienes los narcotraficantes mexicanos tenían tratos relacionados con la venta de drogas y de armas.
El viernes pasado, casi mes y medio después de aquel ataque en el exclusivo centro comercial, que evidenció la infiltración y la capacidad de operación que ha alcanzado el CJNG en la Ciudad de México, Policías Ministeriales de la Procuraduría de Justicia capitalina detuvieron en Guadajalara, Jalisco, a Mauricio Hiram, alias Mawicho, que fue el segundo tirador que disparó contra los israelíes Azulay Alón y Ben Sutji, y que logró escapar, a diferencia de su compañera sicaria Esperanza que fue detenida.
Lo primero que llama la atención en la captura del Mawicho, a quien los ministeriales capitalinos le siguieron la pista durante varios meses con la ayuda del Centro Nacional de Inteligencia (CNI o antiguo Cisen), es que hayan tenido que ser los policías de la Ciudad de México y no los agentes federales de la Fiscalía General de la República, quienes detuvieran al sicario del CJNG. Al parecer, aunque la investigación del atentado en Artz recaía en la FGR, tanto por el tema de narcotráfico como por la muerte de dos ciudadanos israelíes, a la gente del fiscal Alejandro Gertz Manero no le interesó dar seguimiento a un caso criminal tan relevante y con ramificaciones internacionales; seguramente en la Fiscalía están más ocupados buscando a políticos acusados de corrupción en el sexenio pasado, que parece ser toda su prioridad.
El caso es que, de acuerdo con fuentes federales, en la investigación del CNI y de la Policía Ministerial de la PGJCDMX se documentó que desde el 20 de julio de 2019, una célula operativa del CJNG se trasladó desde Guadalajara a la CDMX, bajo las órdenes de Mauricio Hiram Suárez Álvarez, quienes se reunieron con otra célula del CJNG establecida en CDMX en una casa de seguridad ubicada en la colonia Jardín Balbuena, donde planearon la agresión de los dos israelíes a quienes tenían órdenes directas de eliminar de Nemesio Oseguera El Mencho, líder del cártel.
Los sicarios del CJNG sabían que Sutji y Alón, con quienes el CJNG tenía tratos y “negocios”, se reunirían en un restaurante con una mujer “güera” y sólo esperaron durante cuatro días tener la confirmación del lugar, fecha y hora. Coordinados por un sujeto apodado El Viejón, quien funge como operador del Cártel, bajo las órdenes de Julio César Montero Pinzón (a) El Tarjetas, uno de los colaboradores de mayor confianza de El Mencho, así como de su hijo Rubén Oseguera González (a) El Menchito, con quien incluso se llaman entre sí “hermanitos”.
Montero Pinzón es uno de los principales operadores de El Mencho, por el nivel de confianza que tiene dentro de la organización delictiva y funge como supervisor de diversas plazas tomadas por el CJNG, como Cancún, donde coordina y planea la logística para abastecer de armamento y municiones, así como del pago de nóminas a sus operadores y autoridades cooptadas en Quintana Roo. Por esa razón, Nemesio Oseguera mandó a Montero Pinzón a encargarse del homicidio de los dos israelíes en la capital del país.
Una vez confirmado el lugar donde se suscitaría la reunión de los israelíes con “La Güera”, el restaurante Hunan al interior de Plaza Artz, las células del CJNG se trasladaron en al menos 3 vehículos en caravana desde la casa de seguridad de la Jardín Balbuena hasta las inmediaciones del centro comercial en Périfierico Sur, a donde llegaron a las 12:00 horas aproximadamente y, con toda calma, se distribuyeron estratégicamente en entradas y salidas principales, escaleras y elevadores, donde mantuvieron un perfil bajo durante las horas previas a la agresión.
Mauricio Hiram junto con Esperanza, una mujer de su organización, tomaron una mesa al interior del restaurante Hunan después de las 3 de la tarde y ahí esperaron la confirmación de la presencia de sus víctimas, así como sus características físicas y de vestimenta. Una vez con esta información las ubicaron visualmente y esperaron la distracción previamente planeada, la cual consistió en realizar varias detonaciones de armas de fuego largas al exterior de dicha plaza comercial, donde resultó herido un elemento de la SSC CDMX al filo de las 5:15 de la tarde y minutos después, a las 5:20 exactamente Hiram y Esperanza se levantaron de su mesa y se dirigieron a la terraza donde se encontraban sentados sus víctimas en compañía de una mujer de cabello rubio, detonando en varias ocasiones sus armas de fuego cortas en contra de los dos israelíes, provocando su muerte.
Luego en su huida, los dos se cambiaron la ropa para despistar, sin embargo, se logró la detención momentos después de Esperanza por parte de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mientras que Mauricio Hiram pudo escapar junto con sus cómplices. Posterior a la distracción realizada en las afueras de la plaza comercial, los sujetos se trasladaron a las inmediaciones de la alcaldía Tlalpan, donde abandonaron el vehículo utilizado, siendo encontrado dos días después por las autoridades.
La célula que vino del estado de Jalisco regresó a dicho lugar a resguardarse en casas de seguridad, mientras la célula en CDMX hizo lo mismo en esta ciudad. Fue a solicitud de la Procuraduría Capitalina que el CNI, que encabeza el general Audomaro Martínez, siguió la pista de Mauricio Hiram, a quien se ubicó en Guadalajara moviéndose libremente unas semanas después del ataque en Artz. Y hasta allá se trasladaron los ministeriales capitalinos que, en coordinación con la Fiscalía de Jalisco lograron la detención del Mawicho, quien tras haber estado vigilado en el Reclusorio Oriente, ayer fue entregado a la FGR y trasladado a un penal de máxima seguridad en Guanajuato. La pregunta es por qué el CNI no le dio la misma información a la FGR para que realizara la detención ¿o sí se la dio y a la Fiscalía ya no le interesa detener a narcotraficantes y asesinos a los que ahora el presidente López Obrador sólo les pide, casi les suplica, que “se porten bien y piensen en sus mamacitas, para no hacer daño a la sociedad”? Es pregunta.
#
El Senado también existe | León Krauze
El Universal
Epicentro
El partido demócrata sigue preparándose para la elección presidencial más significativa del último medio siglo en Estados Unidos. La reelección de Donald Trump tendría consecuencias profundas y duraderas para la política interna estadounidense, el equilibrio de fuerzas en el escenario mundial y batallas fundamentales para el futuro del mundo, incluido el cambio climático. Por eso, el partido ha hecho todo lo posible por fortalecer el proceso de selección de su candidato o candidata para enfrentar a Trump. El primer paso ha sido reducir el numeroso grupo de aspirantes a la nominación. Hasta hace unas semanas, en un cálculo absurdo, más de veinte candidatos insistían en tener una posibilidad de ganar. El partido demócrata advirtió a tiempo que la multitud podría ser contraproducente y endureció, para empezar, los requisitos para que los aspirantes pudieran presentarse a debatir el próximo jueves en Houston, en el que será el tercer encuentro entre los demócratas: 2% de apoyo en al menos cuatro encuestas nacionales y aportaciones de por lo menos 130 mil donantes individuales. Ambas metas resultaron insuperables para varios candidatos que seguían sumidos en la terquedad. El jueves se presentarán al debate solo diez aspirantes, de los cuales si acaso cinco tienen alguna posibilidad de ser quien enfrente a Trump. Lo más probable, cuando falta casi un año para la elección del 2020, es que el candidato demócrata sea el ex vicepresidente Joe Biden o lo senadores Elizabeth Warren o Bernie Sanders. Aunque todo puede ocurrir, el resto de los demócratas cultiva ilusiones quiméricas.
Pero eso no quiere decir que los probables perdedores de la ruleta presidencial no tengan un papel que jugar en la lucha por el poder el año que viene. Es más: varios de los aspirantes demócratas que no alcanzarán la nominación del partido podrían, si se animan, jugar un papel central en ponerle límites a los excesos del partido republicano en la era Trump, incluso si el presidente de Estados Unidos logra reelegirse. Ese escenario está en el Senado.
Los demócratas son mayoría en la Cámara de Representantes y es prácticamente un hecho que mantendrán dicho control el año que viene. Pero el Senado es otra historia. Ahí, el partido republicano mantiene un margen que le permite, entre otras cosas, decidir el rumbo de la Suprema Corte y dominar los comités legislativos. El año que viene estará en juego un poco más de la tercera parte del Senado. El partido demócrata tiene oportunidad de quedarse para empezar con cinco estados que controlan hoy los republicanos, empezando con Arizona, Maine, Texas, Montana y Colorado. En los últimos tres, los demócratas cuentan con potenciales aspirantes que, por ahora, insisten en buscar la candidatura presidencial antes que tratar de ganar escaños cruciales en la batalla por el legislativo. En un escenario ideal, esos demócratas pensarían primero en las necesidades reales del partido (y el país) antes que en su ambición personal y buscarían ganar el Senado. En Colorado ya ocurrió. El exgobernador John Hickenlooper decidió hace unas semanas abandonar sus sueños presidenciales para tratar de vencer al vulnerable republicano Cory Gardner. En Montana, el popular gobernador demócrata Steve Bullock podría derrotar al republicano Steve Daines, mientras que Beto O’Rourke, el carismático ex congresista tejano, podría intentar vencer al senador republicano Jon Cornyn. Si Bullock, O’Rourke y Hickenlooper ganaran, los demócratas estarían a un triunfo de la hazaña definitiva. Después, con un triunfo en Maine o Arizona, dos estados con senadores republicanos vulnerables, los demócratas podrían retomar el control de la Cámara Alta.
Tristemente, tanto Bullock como O’Rourke insisten por ahora en ir por “la grande” antes que asumir la importancia capital que podrían tener en la lucha por el Congreso. Esa terquedad es una desgracia. El partido demócrata y cada una de sus figuras deberían entender que no es tiempo de mezquindades ni obstinación. Es imposible exagerar la importancia de cada escaño en la batalla contra Trump y su venenosa agenda. No es casualidad, por ejemplo, que el columnista del New York Times David Leonhardt haya escrito una columna reciente identificando no a Biden, Sanders o Warren sino a Steve Bullock como “la persona más importante sobre la Tierra”. Para Leonhardt, la posibilidad de que Bullock actúe en función de la importancia de un triunfo en el Senado podría definir, por ejemplo, la batalla contra el calentamiento global. “La única manera en que Estados Unidos va a proceder de manera decisiva en cuanto al cambio climático es si los demócratas controlan el Congreso y la Casa Blanca”, escribía Leonhardt. Por eso, dice Leonhardt, Bullock, gobernador de un estado con apenas un millón de habitantes, podría ser fundamental para el futuro del mundo entero. Veremos si lo entiende a tiempo, lo mismo que sus colegas.
#@
Morena; un referente moral | José Antonio Crespo
El Universal
López Obrador siempre se ha presentado a sí mismo como un político totalmente diferente a los demás, con valores, con compromiso social y patriótico, y cuyas plumas no se manchan al cruzar el pantano, virtudes que escasean en el ambiente político mexicano. De ahí que lo que más le “caliente” sea que lo comparen con otros políticos en lo que sea, o con otros presidentes que están en el basurero de la historia, en tanto que él labra su lugar en el santoral histórico junto a Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas. Y desde luego, AMLO ha pretendido infundir esa misma imagen de pureza a su partido. Desde su fundación misma, dijo que Morena sería “un referente moral”, o no tendría caso fundarlo.
Morena reclutó políticos de todos los partidos y corrientes al margen de su pasado político (o de los bienes acumulados cuando eran servidores públicos), lo cual provocó en varios morenistas convencidos (fundadores) una legítima queja, y la alarma de que con ese personal Morena podría caer en los mismos vicios del PRIANRD. A lo cual AMLO respondió: “Mucha gente ve que Morena ha crecido tanto que voltean a ver al partido como una idea de los puestos y los cargos, y lo que nosotros queremos no es eso… sino que realmente quieran servir a transformar el país” (EL UNIVERSAL, 2/IV/17). Y aseguró que los recién llegados no tendrían por lo pronto cargos políticos o candidaturas, lo cual no se cumplió pues la mayoría de ellos adquirió algún hueso.
AMLO ha vuelto a repetir ese discurso moral y patriótico recientemente; debe prevalecer en el partido una vocación de servicio y no de ambiciones. Es una narrativa que, como en muchos otros temas, va por un rumbo distinto a la realidad. Los políticos en general (de cualquier partido) no sólo tienen “patrióticos propósitos” y “deseo de servir al país”, sino también ambiciones personales y de grupo.
Y desde luego, mucho de eso es parte de la pugna que ya inició rumbo al 2014. Tres figuras se perciben como aspirantes; Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum. Por supuesto, algunos de ellos podrían quedar sembrados en el camino, en tanto que quizá surgirán nuevos prospectos que ahora no se ven en el radar.
Pero también se refleja esa ambición de poder frente a la oposición o instituciones autónomas, que lleva a Morena a intentar (a veces con éxito) ocupar o prolongar espacios de poder, ignorando o cambiando la ley a modo; Baja California, Veracruz, Quintana Roo, y la Mesa directiva en la Cámara Baja. Y cuando no sale bien (o se detecta que el costo político será mayor al beneficio), se repliegan o deslindan presumiendo una inamovible vocación democrática. ¿Cambio de régimen? Quizá pero, ¿a cuál régimen?
Todo lo cual refleja que no, que Morena no es un partido tan distinto ni excepcional, cuyos miembros hacen a un lado sus ambiciones personales en aras de la unidad del proyecto y el bienestar del país. Y de ahí que muchos catastrofistas piensen que, dada la heterogeneidad del partido y su debilidad de reglas, al menguar la figura de AMLO habrá una fuerte confrontación interna. Y es que el partido fue hecho por y para el caudillo, no a la inversa.
De ahí su amenaza de abandonar el partido, ante lo cual Yeidkol Polevnsky adelantó que ella iría detrás de AMLO… como supongo lo harían Bartlett, Bejarano y todos los demás, como ocurrió al abandonar AMLO el PRD.
Hoy por hoy, el partido por sí mismo no vale nada; Morena es AMLO. Un nuevo partido sería otro espejismo más; nuevas siglas con los mismos actores, jugada muy eficaz política y electoralmente, como se vio el año pasado. Por lo pronto, Morena heredó el tribalismo del PRD, pero aún no forja la férrea disciplina del viejo PRI —su abuelo paterno—.
Profesor afiliado del CIDE.
@#
Regulación del sexoservicio | Paola Rojas
El Universal
Fuera del Aire
Boleros, franeleros, ‘viene-viene’, vendedores de billetes de lotería, organilleros y sexoservidores se encuentran en una categoría de trabajo que, en la Ciudad de México, aspira a una regulación. Entrevisté al diputado Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, sobre la iniciativa que presentó para dar protección jurídica a quienes realizan estas actividades. Con respecto al sexoservicio me dijo que la idea es regularlo y evitar que se ejerza en las inmediaciones de escuelas, hospitales, parques o estaciones del transporte público. “La regulación propuesta no deroga ninguna ley sobre trata de personas o corrupción de menores. Se refiere únicamente a las personas que por decisión propia sin intermediarios, ofrecen servicios sexuales”, precisó el diputado Villanueva.
Esta nueva regulación busca la protección de quien ofrece el sexoservicio de forma voluntaria y, con ello, promover el reconocimiento de sus derechos laborales, el acceso a un seguro de desempleo en caso de enfermedad y la posibilidad de contar con un esquema de seguridad social.
Naciones como Alemania y Holanda apostaron por la legalización con resultados muy interesantes. Sólo en los Países Bajos, el comercio sexual legal representa 0.4% del Producto Interno Bruto, tanto o más que su mercado del queso. Pero más allá de los ingresos, la regulación ha permitido disminuir los contagios de enfermedades venéreas y ha protegido a este sector que antes estaba en gran vulnerabilidad.
En España se estima que 0.35% del PIB deriva de 600 mil personas que ejercen el sexoservicio de manera voluntaria; sin embargo, no hay legislación y se ha formado un boquete legal que da cabida a la explotación siempre condenable.
En México, el reglamento para oficios no tradicionales —entre ellos el sexoservicio— data de 1975. Hay una industria rodeada de temas a desmitificar, aun cuando no sepamos entender el origen de sus dividendos o insistamos en juzgarlos sin un estudio profundo, objetivo y científico.
HUERFANITO. La fecha límite para aprobar la iniciativa propuesta por el diputado Temístocles Villanueva vence este 17 de septiembre. Detrás de ella, tendrían que seguir en consecuencia, modificaciones a las leyes y normas sanitarias a favor de todos los implicados, así como la revisión y probable endurecimiento de los instrumentos legales contra el abuso sexual y la trata de personas.
@#
¡Entregó AMLO "la plaza" al crimen...!/ Ricardo Alemán
LSR
Pasamos de la posibilidad a la realidad. | Ricardo Alemán
RicardoAlemanMx
opinion@lasillarota.com
La anterior ya no es sólo una duda. No, hoy parece una preocupante realidad.
Y si es difícil de creer basta analizar algunas decisiones presidenciales –todas ellas ominosas–, para confirmar que el gobierno federal abandonó "la plaza" del combate contra el crimen. Incluso no pocos "territorios en disputa" hoy han sido tomados por las distintas bandas criminales hegemónicas.
Es decir, pasamos de la posibilidad a la realidad.
Y es que nadie puede negar que plazas completas que se disputaron por años –regiones enteras del país–, hoy están en manos de bandas criminales que, incluso, se dicen aliadas del Estado "para limpiar" tal o cual región.
Por eso vale la pregunta. ¿Cuales son las señales ominosas de esa nueva realidad?
Aquí algunos ejemplos.
1.- Por orden presidencial ya no se persigue a las cabezas de las bandas criminales, lo que equivale a que se les mandó el mensaje de que pueden actuar libremente.
2.- Por orden presidencial, policías, militares y marinos ya no pueden responder con el uso de la fuerza, sea en un choque o enfrentamiento con matarifes de las bandas criminales; mensaje que convirtió a policías, militares y marinos en caricatura del poder; botargas a las que todos escupen, apalean, patean e insultan a placer.
3.- Por orden presidencial se canceló la incautación de las principales drogas duras, curiosamente las más rentables pero también más perniciosas. Hoy sólo se incautan las drogas que, por casualidad, caen como resultado de operaciones rutinarias.
4.- Por orden presidencial nadie en el gobierno federal habla de la lucha contra el crimen; guerra que terminó por decreto presidencial. Ante tal decreto las bandas criminales entendieron que el gobierno de AMLO reconoció la victoria criminal y, por consecuencia, se empoderó como nunca a los barones de la droga y del crimen.
5.- Según estimaciones oficiales, en los primeros 300 días del gobierno de AMLO se alcanzará la escalofriante cifra de 30 mil muertes violentas; un promedio de cien mexicanos muertos por día; muchos más muertos que en guerras convencionales.
6.- En su Primer Informe el presidente nunca hizo una sola mención directa a la persecución de las bandas criminales, en tanto que en sus mañaneras poco cuestiona las masacres y menos a los responsables.
7.- El propio Obrador se ha dicho "feliz, feliz, feliz" por la interlocución con algunos capos del crimen, como Joaquín Guzmán "El Chapo" Loera, a cuya familia consiguió visas y un trato preferencial, a nivel diplomático.
8.- Por otro lado empezó, en la práctica, la exoneración de algunos de los mayores criminales. Hoy son legisladores federales de Morena algunos de ellos. Otros que estaban en prisión, como Gildardo López Astudillo "El Gil" –el principal responsable de la muerte de los 43 de Iguala–, ya está libre.  Eso sin contar con la liberación de secuestradores y matarifes a los que se da la calidad de presos políticos y el perdón a pillos como Javier Duarte, el ex gobernador de Veracruz, que pronto estará libre.
9.- Contra la furibunda reacción que en otros sexenios mostraron políticos, periodistas y medios identificados con la mal llamada "izquierda"  –y que hoy están en Morena–, ahora nadie se escandaliza por matanzas como las de Coatzacoalcos y Minatitlán y a nadie importa que –por ejemplo–, en los primeros meses de 2019 hayan sido masacrados más de cien servidores públicos –incluidos policías–, sólo en Guanajuato.
10.- Todo lo anterior sin contar con una persecución estalinista contra ONGs que llevan el recuento puntual de algunos delitos de alto impacto, como el secuestro. Y el ejemplo de esa persecución es la campaña calumniosa contra Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.
Como saben, Isabel es madre de un secuestrado y por eso preside la reputada organización que lleva el más puntual seguimiento sobre ese delito en México. Isabel es perseguida por el gobierno de AMLO y sus pistoleros mediáticos, "porque incurre en el delito" de decir la verdad sobre el fracaso en las políticas públicas contra el secuestro en el gobierno de Obrador.
¿Así o más claro que el gobierno de Obrador entregó "la plaza" al crimen?
Al tiempo.
#
Tierna súplica/Manuel J. Jáuregui
Reforma 09 Sep. 2019
Qué padre sería que, como niños de kínder elaborando su "ramillete espiritual" del Día de las Madres, los narcos pensaran en sus mamacitas y por el amor que les tienen dejaran de delinquir.
Ello atendiendo la petición que les lanzara el sábado en Tamaulipas el Presidente López Obrador, quien les dirigió un mensaje:
 Yo los llamo (a los narcodelincuentes que amenazaron de muerte a todo expendio gasolinero que surta al Ejército) a que recapaciten, que piensen en ellos, pero, sobre todo, que piensen en sus familias, que piensen en sus madres, sus mamacitas".
No dudamos que este llamado presidencial haya generado ternura en la opinión pública, pero...
Desgraciadamente los narcodelincuentes mexicanos son criminales endurecidos, desalmados, que hace tiempo dejaron atrás todo compás moral, cualquier compasión humana, tal es lo barbárica de su conducta delictiva.
Por más compasivo que sea el llamado presidencial dudamos mucho que los narcodelincuentes lo vayan a atender.
Si no entienden ni a balazos de una ametralladora Browning calibre .50, menos lo harán ante simples y dulces plegarias, aunque vengan del Presidente de la República.
Claro está, no nos malentiendan, no le reprochamos al Presidente que intente hacerlos recapacitar por la vía de la razón. Bien por él, pues habla positivamente de su calidad humana. Aun los "enemigos" o los críticos más acérrimos del Presidente López Obrador le reconocen dos cosas: 1.- Que no sabe nada de economía, pero que 2.- Es un genio político y ello queda demostrado en los hechos: la más alta popularidad presidencial de los últimos tiempos, conducir un aparato político igual o más fuerte de lo que fue el PRI en el zenit de la "dictablanda".
No puede descartarse entonces que la miel encubra el aviso de que viene la mano dura: conminarlos a pensar en sus mamacitas también puede interpretarse al revés, si no le bajan un par de rayas a sus tropelías que sopesen las consecuencias, esto es, una respuesta inusitada por vía la fuerza del Estado: Ejército, Marina, Guardia Nacional.
Quienes, debe recordarse, legalmente y constitucionalmente son los únicos empoderados para ejercer en México el monopolio de la violencia.
Para algunos el llamado del Presidente será considerado ingenuo, pecando de inocente, incluso, pero para otros podría ser el caso de un "sobre aviso no hay engaño".
El tiempo nos revelará todo.
A la memoria viene, sobre este caso, un viejo proverbio chino: Hombre que monta tigre no puede desmontar.
Esto es, el Presidente, al igual que sus colaboradores encargados de la Seguridad Nacional, saben perfectamente que está en juego la paz social del País.
Durante sus nueve meses de gestión la violencia y la inseguridad no sólo se ha incrementado, sino que se ha extendido a otrora zonas pacíficas del País.
El Presidente acaba de ofrecer, precisamente, reducir los índices de violencia y en el presupuesto federal 2020 se pretende incrementar la partida dedicada a esta área.
Montan ya el tigre de la lucha contra la violencia, y de éste no pueden bajarse, pues corren el riesgo de acabar como sus presas.
Deben persistir e incrementar sus esfuerzos en el combate a la creciente inseguridad que azota a México, el País lo sabe, ellos lo saben, y los delincuentes deben darse por enterados.
Los niveles de violencia que padecemos actualmente son insostenibles, pues amenazan la gobernabilidad del País.
Ya cuando el Ejército mismo es sujeto de vejaciones y humillaciones por parte de los delincuentes queda un claro indicio de que es hora de poner en su lugar -de manera por lo demás definitiva- a los grupos criminales que RETAN la autoridad del Gobierno y, en numerosos casos, a nivel local hasta llegan a suplantar a la autoridad.
De ahí el surgimiento de las llamadas "autodefensas", sobre las cuales el Gobierno de la 4T debe -y muy pronto- tomar una posición definitoria: ¿son posibles aliados, o son enemigos?
Con o sin inocentes y tiernas súplicas, está de por medio la viabilidad misma de México como una nación pacífica, progresista y emergente.
Hace una enormísima diferencia, como la hay entre el sí y el no, si en ella hay PAZ y orden, o no la hay...
#@
Veto a medicamentos/
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 09 Sep. 2019
"Si no hay medicamentos, se toma un avión... a donde sea para comprar los medicamentos".
Andrés Manuel López Obrador
 El presidente López Obrador giró un memorándum el 20 de marzo a Raquel Buenrostro, oficial mayor de Hacienda, que instruía: "Como es sabido, tres proveedores de medicinas y de materiales de curación... vendieron, en 2018, al ISSSTE y al IMSS, 34,280 millones de pesos, el 62.4% de todas las compras que llevaron a cabo dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales. Este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios. En razón de lo anterior, le solicito que, de conformidad con la legalidad de la materia, se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias".
"Como es sabido", un hecho "a todas luces inmoral y violatorio del artículo 28 de la Constitución", una prohibición hasta que "sepamos a ciencia cierta si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias"... con esta deficiente técnica jurídica no sorprende que un juez de distrito haya concedido el 19 de agosto un amparo a Grupo Fármacos Especializados (Grufesa). El gobierno está apelando.
¿Es la concentración de 62.4 por ciento excesiva o inmoral? No parece. Un estudio de IQVIA señala que en Estados Unidos, un mercado mucho mayor, tres empresas (Red Oak Sourcing, Walgreens Boots Alliance y McKesson) tienen 81 por ciento de la distribución. Si se suma la cuarta, Econdisc, el monto sube a 90 por ciento. Estos grados, me dicen, son habituales en el mundo.
Grufesa, Dimesa y Maypo compran medicamentos a cientos de laboratorios y realizan un trabajo complejo de distribución. El gobierno ha tratado de intimidarlas. La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a Grufesa el 18 de julio por haber supuestamente presentado información falsa sobre el origen nacional de un medicamento. El Presidente dice que las distribuidoras están detrás de la información sobre la escasez de medicamentos: "Había tres empresas, que son las que tienen ahora las campañas estas de que se están muriendo los niños, porque no hay medicinas para el cáncer. ¡Claro que están molestos, porque tenían una mina de oro y ya se les acabó".
La "campaña", sin embargo, surgió de una escasez real, provocada por el cierre de una planta de Pisa, farmacéutica relacionada con Dimesa, por Cofepris. Ante las protestas de los padres de niños con cáncer, Cofepris dio autorización para que se liberaran 17 mil unidades de medsatrexate del almacén de la empresa en Cuautitlán Izcalli.
Esta falta de medicamento podría ser preludio de una mayor escasez. El gobierno de Peña Nieto hizo en 2018 una compra consolidada suficiente para todo 2019. En la primera licitación de 2019, el de López Obrador puso precios tan bajos que solo logró compras por 30 por ciento. Ya en este momento debería convocarse la segunda, cosa que no ha ocurrido. La producción puede tardarse cuatro meses y los medicamentos en reserva se están agotando.
Si la industria no reduce precios, el Presidente dice que recurrirá a productores extranjeros, quizá de India o China, pero no hay certeza de que cumplen las reglas de equivalencia y calidad que Cofepris impone a los mexicanos. La industria farmacéutica nacional sufriría un golpe devastador, pero quizá lo bueno es que miles de especialistas se sumarían a la lista de subsidios para ninis.
· YO ACUSO
La presidenta del jurado de la Mostra de Venecia, Lucrecia Martel, se negó a ver la nueva cinta de Roman Polanski, J'accuse, sobre el caso Dreyfus, por los antecedentes de abuso sexual del cineasta. Aun así, la película obtuvo el prestigioso Premio del Jurado.
@SergioSarmiento
@#
Escalera sucia/Denise Dresser
Reforma, 09 Sep. 2019
Ah, qué tiempos aquellos cuando Andrés Manuel López Obrador prometió barrer las escaleras de arriba para abajo. Cuando afirmó que si el Presidente era honesto, sus colaboradores también lo serían. Cuando dijo que el ejemplo sería suficiente para erradicar la corrupción acendrada y acabar con la protección garantizada. Aunque el argumento era voluntarista, resultaba esperanzador ver a alguien que arribaba al poder con la intención de combatir sus abusos. Nadie por encima de la ley, repitió y sigue repitiendo. Lástima que la promesa ya no resulte creíble. Acabó arrumbada en la covacha, debajo de la escalones sucios que AMLO decidió no barrer; los escalones enlodados que prefirió no limpiar. En un peldaño está parado Manuel Bartlett y en el otro Ricardo Salinas Pliego.
Ambos denunciados, ambos acusados, ambos arropados por un Presidente que afirmaba ser distinto pero cuando de proteger a los suyos se trata, parece tan panista y tan priista como quienes le precedieron. Incluso recurre a las mismas tesis que usaron para defender a colaboradores cuestionables. "Es de toda mi confianza"; "Es un ataque político de nuestros adversarios"; "No está probado"; "Todo es una suposición"; "La prensa miente". Hemos escuchado estas exoneraciones a priori y estos pretextos políticos decenas de veces. Son los mismos argumentos que Vicente Fox usó para exculpar a Marta Sahagún; que Felipe Calderón usó para excusar a Juan Camilo Mouriño; que Enrique Peña Nieto usó para justificar a Javier Duarte. Son las posturas que el lopezobradorismo eliminaría para lograr la transformación de un país saboteado por quienes han hecho negocios privados con bienes públicos.
Pero el manto protector extendido a Bartlett y Salinas Pliego mina la credibilidad de un Presidente y de un gobierno comprometidos con hacer las cosas de manera distinta. Las están haciendo exactamente igual: pasando por encima de la mugre en los escalones de la 4T y sugiriendo que no están enlodados por errores cometidos sino por complots orquestados. Ignorando que Bartlett tiene 25 propiedades valuadas en 800 millones de pesos y que comenzó a ponerlas a nombre de su pareja cuando se volvió senador lopezobradorista en el PT. Desentendiéndose de un hecho irrefutable e ilegal: Bartlett mintió en su declaración patrimonial. Hechos que ameritan una investigación para verificar la correspondencia entre el sueldo percibido y la riqueza acumulada; entre lo que Bartlett aseguró tener y lo que posiblemente esconde. Pero en lugar de eso, vemos a Irma Eréndira Sandoval evadir, ofuscar, archivar. La "implacable" secretaria de la Función Pública resultó serlo selectivamente porque el Presidente así lo ordenó. Virgilio Andrade "investigó" la Casa Blanca; ella ni siquiera simulará hacerlo, porque cree que su trabajo es servir al Presidente, no a la ciudadanía. Piensa que su papel es ser porrista del gobierno, no defensora del interés público.
Algo similar sucede con Salinas Pliego, escudado por AMLO y resguardado por quienes deberían escudriñarlo. El aliado al que se le otorgaron por adjudicación directa las Tarjetas del Bienestar y el contrato de seguros de accidentes para funcionarios y policías en la CDMX más caro desde 2013; el miembro del Consejo Asesor Empresarial que refuerza los lazos entre el poder político y el poder económico; el ganador de la licitación -junto con Carlos Slim- para proveer internet a instituciones públicas. Exhibido por The Wall Street Journal y la revista Proceso como beneficiario de la compra fraudulenta de Fertinal. Y a pesar de un historial plagado de transacciones cuestionables, López Obrador decide cubrirle las espaldas a su cuate. En el nuevo gobierno perdurarán los viejos intocables, sólo que se volverán más ricos. Según el Índice de Billonarios de Bloomberg, el dueño de TV Azteca ha duplicado su fortuna desde la elección.
Vaya manera de "separar el poder político del poder económico". Vaya forma de combatir la corrupción y la impunidad. La inacción ante Bartlett y Salinas Pliego demuestra que López Obrador lo hará selectiva y discrecionalmente. Eso ocurre cuando la limpieza de la escalera de todos queda en manos de un Presidente y no de un andamiaje institucional; eso pasa cuando un Presidente opta por no usar la escoba y esconde el recogedor. La escalera permanece sucia y quienes decidieron dejarla así acaban moralmente derrotados...
@#
El arte como generosidad/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 09 Sep. 2019
Pocos espacios hay en México tan hermosos, tan vivos, tan acogedores como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. A un paso de Santo Domingo, la casona del siglo XVIII que es sede del IAGO es emblema de la obra de Francisco Toledo y de lo mucho que hizo por su ciudad y por su gente. Un modesto espacio de exposiciones, una tiendita, varios cuartos de biblioteca repletos de libros de arte y dos patios esplendorosos presididos por sus plantas sabias. Un refugio de arte, sombra y letras, animado por los jóvenes y viejos que van en busca de un libro, el periódico del día o una conversación alrededor de las mesas de pino. Ese era el lugar perfecto para despedirlo, para agradecer su vida. Lo era porque en sus muros y en sus libreros se mostraba su amor y su compromiso, la hondura de su sentido estético y de su nobleza. El arte hecho generosidad.
Contaba Toledo que, cuando participaba en la Casa de la Cultura en Juchitán, en aquellos tiempos de batalla intensa de la COCEI, Rufino Tamayo le pedía que no se metiera en problemas. Deje esas cosas que no son para usted. Póngase a trabajar. Recuerde que usted es pintor, no es político. Además, con esa voz tan chiquitita que usted tiene no va a lograr gran cosa. Debí de haberlo escuchado, decía años después Toledo, sin mucha convicción: algo me jala para el otro lado. En lugar de estar dedicado solamente a mi pintura, ando tras los drenajes de los pueblos. Estaba condenado a no ser solamente artista. O, más bien, a no ser artista solamente en su arte. En sus causas públicas, residía también la chispa de su creatividad. Ese algo que lo jalaba a ver por los otros, a sembrar árboles y a cuidar lo que puede extinguirse fue parte esencial de su obra. No era desviación de su arte, sino el complemento justo. En su imaginación prodigiosa se percibe una deuda, una gratitud, una lealtad. A los insectos y al tiempo, a todos los animales de la imaginación, a la infinita arena de los colores, al mito y a la lengua, al terruño y al mundo está ligado devotamente el arte de Toledo. Imposible la expresión del artista sin el amor a su fuente.
Todo se desea en el mundo de Toledo. Todos se saborean, se penetran, se devoran. Todo vive en cópula con todo lo demás. Al ver el desfile de sus personajes, observamos una alegre e inocente promiscuidad, una fraternidad orgiástica en la que peces, lagartos, cangrejos, monos y sapos se traspasan y se fecundan para multiplicar la creación o, tal vez, para burlarse de su catálogo disciplinario. Que a nadie se condene por su deseo. Que ningún apetito sea proscrito. Si llegaba a desatender el relato de esa fábula era, tal vez, porque cuidaba el sustrato que lo alimentaba: el mito que vive, la naturaleza que respira, la cultura que despierta.
El imán que lo apartaba del dibujo no era esa política que ha perdido a tantos creadores que sacrificaron su libertad creativa en nombre de alguna causa abstracta. Nada más alejado al artista que puso a Benito Juárez sobre patines, que la ceguera ideológica. No buscó el poder en el sentido pedestre en que lo entendemos hoy. Lo suyo no era imponerse sobre otros ni dar lecciones. Ejercía, desde luego, autoridad, esa influencia que viene de representar con limpieza causas, de no buscar el beneficio personal en la intervención, de estar acompañado de muchos. El suyo era un ascendiente tímido y decidido, al mismo tiempo. El artista del deseo fue el guardián de todas las seducciones: los árboles, las voces, la herencia, los libros, los oficios, las imágenes y los sonidos, el juego, la imaginación. Nadie ha hecho tanto por tantas causas concretas de cultura como Francisco Toledo. Hablar de la orfandad en Oaxaca no es repetir el lugar común. No solamente murió su gran artista. Murió también su cuidador.
No deja de ser llamativo el que el artista indómito, el creador inclasificable, haya sido también -aunque suene solemne- creador de admirables instituciones culturales. Jardines, bibliotecas, archivos, cines, revistas, editoriales, talleres, fonotecas, colecciones, museos, galerías, escuelas, traducciones llevan su marca, aunque no lleven su nombre. Cuando donó el IAGO al Instituto de Bellas Artes, recibió, como compensación formal por la transferencia, un peso. Recibí un peso, dijo entonces, y no es deducible de impuestos. ¡Me lo voy a gastar solito!
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
#@
Un gobierno a golpe de tropiezos/Ernesto Hernández Norzagaray
Noroeste, 08/09/2019;
El candidato y su equipo de campaña de Morena estaban eufóricos, habían ganado la elección para la Presidencia Municipal de Mazatlán.
Ante el Consejo Municipal Electoral no había impugnaciones y eso significaba que la constancia de mayoría entregada era prácticamente definitiva.
No había que recurrir ante el Tribunal Electoral para interponer recursos, ni ir al voto por voto, casilla por casilla, el tsunami obradorista había dado un triunfo suficientemente holgado gracias al llamado a votar en línea.
Nuevamente la alternancia era una realidad en Mazatlán y si en 1989 fue el PAN, y en 2001 el PT, ahora Morena era la que rompía la hegemonía priista.
Había esperanza en los rostros de muchos patasaladas, se anunciaba con todas las letras mayúsculas el “cambio verdadero”, yo mismo di a conocer mis votos a favor en estas páginas.
Al día siguiente de la elección empezaba ese innecesario y largo periodo que va de la entrega de la constancia de mayoría a la toma de posesión del cargo electo.
Sin embargo, muchos confiábamos, que ese tiempo despejado serviría para trabajar al menos en un buen programa para los primeros cien días de gobierno y armar un verdadero trabuco en el equipo que realizaría el cambio.
Todos los días había efervescencia en el local de Morena en la calle Melchor Ocampo y el futuro Alcalde ofrecía ser el mejor en la larga historia del puerto y en medio de esa algarabía apareció el primer nombre para el gabinete: el juicioso Alejandro Camacho, quien había sido Alcalde bajo las siglas del PAN para luego sumarse a Morena y el propio Luis Guillermo Benítez, lo había avalado ante los medios para desempeñarse como Secretario de Gobierno, pero un día aquel sin explicar las causas simplemente dijo que siempre no sería el abogado del ayuntamiento.
El resto de los cargos municipales era un secreto a voces, iban y venían nombres, nada seguro, el Alcalde luego diría que probaba a los aspirantes pidiéndoles cosas y en función de ello decidía si servía o no. Eso fue lo que le ocurrió a Alejandro Camacho y a lo mejor a otros que teóricamente tenían seguro un cargo, sea por los años de picar piedra o por los servicios prestados en campaña.
Luego del portazo a Camacho se vivió una cierta incertidumbre en el primer círculo porque el ingreso al equipo dependía del humor del Alcalde electo que empezaba a envanecerse con el poder y hasta por ese sentimiento malsano en política de querer gobernar antes de asumir el cargo.
Exigía meter mano en las obras que el Gobierno del Estado estaba realizando en el puerto, siendo ignorado por Quirino Ordaz que no acusó de recibido y siguió con la remodelación del malecón y el Centro Histórico.
¡No le voy a recibir las obras!, amenazaba “El Químico” a través de cuanto micrófono se le acercaba buscando hacer política de contraste mediático, sólo los más cercanos o los del “equipo” le apoyaban, pero no se veía que la gente le molestara que su ciudad estuviera cambiando de imagen y estética sino todo lo contrario.
El Alcalde vivía el frenesí del triunfo, pero también el sentimiento de impotencia, fue entonces que empezó la crítica severa contra algunos de los funcionarios que estaban todavía en funciones y que a su juicio eran corruptos.
Uno de ellos fue Raúl Rico, director del Instituto de Cultura con una gran obra reconocida a lo largo de varios trienios, de quien dijo que no seguiría en el cargo porque durante su gestión en los distintos gobiernos priistas y panistas hubo “malos manejos” sin aportar prueba alguna hasta el día de hoy.
Óscar Blancarte, cuando llega desde la Ciudad de México para revelarlo en el cargo secundó la crítica sin soporte. Pero ¡oh! sorpresa, un día el Alcalde Benítez se planta frente a los medios y dijo que Blancarte se iba por razones de salud sin siquiera haberlo consultado con él, y este salió de la administración presentando su renuncia y argumentando que nunca se le permitió tomar realmente las riendas del instituto, pues las tenían funcionarios que respondían a otras órdenes, a él se sumarían ocho de los doce directores.
Luego llegaría Marsol Quiñonez al cargo, una chica lista con credencial de artista plástico, pero sin ninguna experiencia en un cargo de este nivel, que a los cuatro meses presenta su renuncia por las mismas razones que lo había hecho el cineasta Blancarte y ahora el Instituto está acéfalo, sin dirección, sin un programa medianamente consistente por la inestabilidad.
¿Dónde se perdió el alcalde? ¿Cómo lleva la carga de los fastos de un fracaso que va creciendo en este y otros ámbitos de la administración municipal? ¿Acaso ya se cansó cuando sólo han transcurrido escasos nueve meses, una cuarta parte del periodo de gobierno? ¿Cómo está mirando los siguientes veintisiete meses que están por delante? ¿Dónde quedó su oferta de que sería el mejor alcalde que haya tenido Mazatlán? ¿No le causa eso malestar personal y político?
No hay indicios que señalen que las cosas vayan a mejorar, sino a peor, la cantidad de despidos en el primer nivel provoca que más calificados duden aceptar una invitación para integrarse en el gobierno municipal. Así cada vez serán más los “busca chambas” los que pasen a formar parte de este gobierno donde todos los días se consumen trozos del capital político.
Tenemos un alcalde abrumado y por momentos ofuscado, que a la primera oportunidad sale del municipio con o sin el permiso de Cabildo para tomar aire y buscarle la cuadratura al círculo.
Y vuelve, pero a los días está en las mismas, administrando la inercia administrativa y política, tiene un Plan de Gobierno municipal pero como si no lo tuviera, no hay ruta de navegación que indique que va cumpliendo compromisos como lo hace el Presidente de la República o el Gobernador del Estado.
Mazatlán no se merece que se le trate así, son cientos de miles de habitantes que dependen de que haya buenas políticas públicas, estamos hablando de seguridad, empleos, negocios y mecanismos de atracción al destino turístico.
La oferta cultural ha sido un ingrediente fundamental en la promoción del puerto y viene a menos en una forma totalmente indolente.
Más aun, se han puesto los problemas sobre el escritorio del alcalde y éste en lugar de salir en defensa de su director o directora, lo ha hecho en favor del objeto de discordia en la administración de cultura. Esto lleva a sospechar que detrás de esa posición irracional debe haber un interés superior a la promoción de la actividad cultural.
En definitiva, en el proyecto cultural de campaña se decía que el Instituto de Cultura dejaría de ser elitista para llevarlo al “pueblo”, que los hijos de ese pueblo serían los beneficiarios de las escuelas y espectáculos, que esos espectáculos serían de primerísima calidad y que lo mismo se haría mucho más.
¿Cuándo empezamos?

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...