22 abr 2020

Las columnas políticas hoy, 22 de abril de 2020

El C. presidente volvió a dar cátedra de periodismo...., se siente Ryszard Kapuściński,  maestro de maestros del periodismo, quien decía por cierto, poco antes de morir que hoy lo que cuenta en la información no es la verdad, sino el espectáculo...Y eso es lo que vemos todos los días en Palacio Nacional, lamentablemente.
Ha dicho AMLO que  cualquier ciudadano es un periodista...!  ¡Por favor!
-¿El buen periodismo es el que defiende a su Gobierno?, se le preguntó.
"El buen periodismo es el que defiende al pueblo y está distante del poder, no el que defiende al poder, el que defiende al pueblo", respondió categórico.
Remarcó que "entonces no hay en México un periodismo profesional, independiente, no digo objetivo porque eso es muy difícil, la objetividad, es algo relativo, pero ético, estamos muy lejos de eso, es parte de la decadencia que se produjo y lo mismo la radio y la televisión, no generalizo pero sí, no supieron entender la nueva realidad, le siguieron con lo mismo y desesperados optaron muchos por la mentira".
Empero, el presidente  dijo que hay periodistas que defienden su gobierno. (¿Eso si lo son?).
"Nos defienden creo que tres, y estoy hablando de periodistas, nos defiende muchísima gente, por eso puedo estar tranquilo,....Se trata, según AMLO  de Federico Arreola, Enrique Galván, de La Jornada, y Pedro Miguel. También agregó a Jorge Zepeda Patterson, que escribe para El País.
-"¿Ustedes creen que abrir un periódico, El Universal por ejemplo o el REFORMA, y no encontrar nada bueno del Gobierno? Todo malo, todo malo. Pero no solo las notas, los articulistas supuestamente independientes, todos".
La crítica a un periodismo no profesional siguió con Milenio y con comunicadores como Carlos Marín, Pascal Beltrán del Río (Excélsior) y Ciro Gómez Leyva (Radio Fórmula), según lo dicho en la mañanera.
Sobre Ciro Gómez Leyva, dijo que venía de un periodismo profesional, nuevo, independiente, y se fueron volviendo conservadores, se cansaron de ser como eran.
Aunque Pascal Beltrán del Río, director del periódico Excélsior, y el exdirector de Milenio, Carlos Marín, vienen de la escuela de Proceso, lamentó la concepción y el conservadurismo del primer personaje.
"A lo mejor desde que estaba en Proceso pensaba así, pero los mejores medios escritos en México durante mucho tiempo, pues La Jornada, antes Uno más Uno, tenía una muy buena época. Después el golpe a Excélsior y a Proceso. Ahí se formaron muchos, pero la mayoría se echó a perder", aseguró.
#
El Presidente López Obrador detalló el plan para atender la crisis económica; el decreto plantea recortar 10 subsecretarías, reducción de salarios a altos funcionarios y frenar gasto, excepto a programas sociales, entre otros;
i) "Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento de manera progresiva; los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año;
Se cancelan 10 subsecretarías".
Entre las medidas también están el no despido a ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal;
"Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia de coronavirus hasta el 1 de agosto;
"Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atienden de manera directa al público y aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente;
No obstante, no se detendrán planes como el Aeropuerto,  la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el espacio cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, entre otras.
Los programas que mantendrán sus recursos son la pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad, Sembrando Vida, Apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras, Becas para el bienestar Benito Juárez, Jóvenes construyendo el futuro, Tandas para el bienestar, entre otros.
"El decreto entrará en vigor el día de su publicación en el diario oficial de la Federación, es decir, el día de hoy y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020"
#
Las columnas políticas hoy, 22 de abril de 2020
Templo Mayor/ REFORMA
ALGO NO CUADRA en las perspectivas del gobierno sobre el coronavirus. Mientras Hugo López-Gatell advierte que viene lo peor y estamos entrando a la fase crítica de la pandemia, Esteban Moctezuma ya está pensando en la ceremonia de honores a la bandera el lunes 1o. de junio.
Y EN NADA ayuda a resolver la confusión el hecho de que Andrés Manuel López Obrador así como dice una cosa dice la otra y, por un lado, dice que hay que hacerle caso al subsecretario de Salud, pero por el otro insiste en que ya vamos de salida de la crisis. Así como minimizó el problema antes de que le estallara en las manos, ahora quiere apresurar al virus a que se vaya.
DADO QUE a partir de hoy los contagios crecerán de manera exponencial, da la impresión de que la luz al final del túnel que tanto presumen en el gobierno, en realidad es la locomotora del Covid-19 que viene directo hacia nosotros.
Y COMO en Palacio Nacional parece que interesa más la popularidad que la salubridad, la Fase 3 decretada por la autoridades sanitarias consiste en una medida muy clara y concreta: echarles la bolita a las y los gobernadores.
EL ACUERDO publicado anoche en el Diario Oficial de la Federación deja en manos de los gobiernos estatales aplicar las medidas necesarias para obligar a que se reduzca la movilidad ciudadana... justo lo que López Obrador no quiere hacer.
ES DECIR, los Ejecutivos estatales tendrán que hacer cumplir aquello que el Ejecutivo federal ha ido pateando como un bote hacia adelante: hacer efectivo el distanciamiento social y tener lista la infraestructura hospitalaria para atender los miles de casos que ya se están registrando.
LA PARADOJA es que cuando algunos mandatarios decidieron ponerse más estrictos para hacer cumplir el confinamiento, como el jalisciense Enrique Alfaro, el Presidente en lugar de apoyarlo le tiró una pedrada diciendo que estaba en contra de que hubiera medidas autoritarias.
¿PENSARÁ lo mismo AMLO ahora que Claudia Sheinbaum ordenó aplicar el Hoy No Circula ampliado y obligatorio? Es pregunta desde la cuarentena.
¡TAN FÁCIL! A Pemex le cuesta 14 dólares producir un barril de petróleo y hoy se vende en sólo 7. Es la petrolera más endeudada del mundo, pero se va a gastar 8 mil millones de dólares en una refinería. Y aunque Moody's y Fitch Ratings le bajaron la calificación a la empresa, el Presidente dice que todo va a estar bien porque le va a seguir apostando ¡a la refinación!
SI LAS CUENTAS le salen bien, va que vuela para el Nobel de Economía; pero si lo que dice son puros cuentos será... ¡el Nobel de Literatura!
@#
Bajo Reserva/El Universal
¿Calificarán de neoliberal el plan de Banxico?
La determinación del Banco de México, encabezado por Alejandro Díaz de León, de inyectar 750 mil millones de pesos al sistema financiero para afrontar los efectos negativos del Covid-19 en la economía mexicana es una señal muy clara de una institución autónoma para mejorar el ánimo de la sociedad, nos comentan. El anuncio, acompañado con una baja en la tasa de interés, representa también un mensaje muy importante del banco central para los pequeños empresarios, quienes se han sentido solos y lejos de la mano del gobierno de la 4T, que ha apostado todo por apoyar únicamente a una capa de la sociedad, los más pobres del país. Y, dicho sea de paso, respaldar a los más desprotegidos es una labor loable del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque insuficiente frente al reto económico actual de la nación. Ahora, nos comentan, queda un par de incógnitas: ¿Cuándo dará la cara el fantasmal secretario de Hacienda? Y, ¿calificarán de neoliberal el plan de Banxico en momentos que se requiere de la participación de todas las instituciones del Estado mexicano?
Llegó el tiempo de la pobreza franciscana
Nos dicen que en Palacio Nacional a nadie le causó sorpresa que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que si el año pasado, la Presidencia de la República ejerció 800 millones de presupuesto, este año de crisis económica por la caída de los petroprecios y el coronavirus, podrían funcionar con la mitad. Nos dicen que en Palacio Nacional se preguntan de dónde más recortar y qué harán para apretarse el cinturón y ahora sí pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana. Nos hacen ver que ha llegado el momento de demostrar quién está ahí por la convicción y la fe en el proyecto de la autollamada Cuarta Transformación 4T y quién no. Será que cuando decidieron integrarse al gobierno todos tenían claro que los franciscanos son una orden religiosa mendicante, es decir que vive de la limosna de los demás y que han renunciado a todo tipo de propiedades o bienes, pues si no fue así, ahora ya lo saben. ¿Cuántos franciscanos habrá en la 4T?
Las 12 horas de López-Gatell
Algunos de quienes dudan de la precisión de las cifras que noche a noche presenta el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en relación con los contagios de Covid-19 y las muertes por la pandemia, entre ellos varios gobernadores, se preguntan qué pasó entre las 7 de la noche del lunes y las siete de la mañana del martes. ¿Se dispararon los casos de contagiados? ¿Se dispararon las muertes por el coronavirus? Las preguntas vienen a cuento por el hecho de que don Hugo no declaró la noche del lunes que México entró en la fase 3 de la pandemia, pero 12 horas después sí lo hizo, pero en la conferencia de prensa en la que estaba presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la que se anunció que si bien se entraba en la fase más delicada, también se dijo que el regreso a clases sería el 1 de junio. Es decir, viene lo peor, pero pronto regresará la normalidad. Será que el doctor López-Gatell volvió a privilegiar lo político sobre lo técnico, o que las cosas se pusieron muy complicadas en unas cuantas horas.
Adelantan 100 millones a víctimas
Una bolsa de 100 millones de pesos está lista, nos dicen, en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. La dependencia, que encabeza la comisionada Mara Gómez, adelantará a las víctimas de delitos federales y violaciones a sus derechos humanos, tres meses de los recursos que reciben para apoyo alimentario y alojamiento. Nos comentan que hoy se hará el anuncio de esta medida y que para tener acceso a ella solo basta que las personas estén en el Registro Nacional de Víctimas, y con ello recibirán la transferencia bancaria sin salir de casa y sin trámite alguno.
@#
Una bocanada de alivio | Editorial El Universal
Luego de hacer un cuidadoso seguimiento y análisis de la compleja situación económica por la que están pasando la mayor parte de las naciones a la par de nuestro país, a raíz de los efectos generados por la paralización de una gran porción de las actividades humanas para contener la pandemia de coronavirus, así como por la descomunal caída en los precios del petróleo, el Banco de México determinó hacer una cuantiosa inyección de capital por 750 mil millones de pesos que significará un verdadero respiro en especial a las pymes, que temían por su sobrevivencia.
Equivalente a más del 3% del PIB que se registró en 2019, la inyección del capital está destinada a reducir en la medida de lo posible el impacto negativo en los mercados financieros y promover su mejor funcionamiento, fortalecer los canales de crédito y proveer una mayor liquidez.
El objetivo es facilitar que los intermediadores financieros (las instituciones de banca múltiple) continúen con su labor de proveer financiamiento a la economía, cuyos principales beneficarios son las micro, pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de empleo en el país.
La lección que dejan medidas como la adoptada por Banxico es la importancia de contar con verdaderos órganos autónomos en las sociedades democráticas. En momentos de crisis como el que vivimos se requiere de la unidad nacional, sin que se entienda como un repliegue gratuito a todo lo que emane de la oficina presidencial.
Se trata de que los distintos sectores aporten ideas que sean atendidas o den soluciones concretas para paliar las afectaciones por el Covid, aunque no estén en línea con los intereses oficiales. En México y en el mundo no hay sector que quede intacto por los efectos económicos de la pandemia. El desafío es otorgar apoyos para todos los ciudadanos y no otorgarlos de manera selectiva.
La medida ha sido bien recibida, ya que se considera que permitirá a los sectores productivos nacionales tener la liquidez que les ayude a transitar con mayor estabilidad la recesión económica que vendrá tras la pandemia.
Ahora, como lo señalan diversos especialistas, correspondería al gobierno mexicano instrumentar un complemento a este extraordinario esfuerzo implementado por Banxico, como otorgar facilidades en materia fiscal que den un respiro a muchas de las empresas que han visto reducidas o de plano canceladas sus entradas de ingresos, con los cuales pagan salarios, cuotas e impuestos.
Sin este pendiente, no habrá ni será posible la salud económica que permita salir avantes de la crisis.
@#
Frentes Políticos/Excelior
22 de Abril de 2020
1.  Mano muy dura. Es claro que este país se construye semana a semana. Y esta vez, como ya se ha expresado en algunos congresos locales, toca legislar para endurecer las sanciones a quienes agredan a personal del sector salud. En la Ciudad de México, una pareja que agredió, la semana pasada, a una enfermera del IMSS, supuestamente porque “les trajo el virus”, fue detenida por elementos de la Policía de Investigación. Es apenas una de las cuatro denuncias que personal médico presentó ante la Fiscalía General de Justicia por agresiones durante la emergencia sanitaria. En este caso, la víctima fue Francia Itzel, una enfermera que trabaja en la clínica de gineco-obstetricia del IMSS. Ernestina Godoy, la procuradora capitalina, no debe tentarse el corazón o habremos perdido todos y esto seguirá sucediendo.
2.  Con todo. Aumentan los estragos que va causando el coronavirus en México, en una batalla que apenas comienza. La declaración de la Fase 3 de alerta sanitaria en el país obedece a que se entra a la etapa más agresiva del coronavirus y, muestra de ello, es que en 24 horas, de lunes a martes, se produjo el número más alto de muertes por COVID-19 en el país: 145. “Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero debemos seguir manteniendo la Jornada de Sana Distancia, para que estos sean los menos posibles”, anunció el epidemiólogo Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Bajar al máximo el ritmo al país es lo que salvará vidas. El sector salud está preparado para lo que venga. Total confianza.
3.  Soluciones virtuales. El calendario del actual ciclo escolar será modificado para concluir dos semanas posteriores a la versión inicial, anunció el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. El ciclo concluía el 3 de julio y ahora terminará el 17 de julio. “Agradezco la excelente disposición de maestras, maestros y dirigencias sindicales y autoridades educativas locales para asumir juntos este esfuerzo”, expuso el secretario. Si bien reconoció que hay alumnos que no tienen acceso a las clases virtuales que brinda la SEP, la inmensa mayoría de los jóvenes de escuelas públicas sí tienen acceso a ellas. Hay rubros que no se pueden quedar abandonados y el acceso a la educación es uno de ellos. Así que a estudiar, que no son vacaciones.
4.  Con manzanas. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a presidentes municipales del país a hacer conciencia en los ciudadanos sobre el cumplimiento de las medidas como parte de la Fase 3. Al participar en el diálogo virtual del Instituto Nacional para el Federalismo, desde las oficinas de Bucareli, con funcionarios de 74 municipios de 12 estados del país, habló sobre los cuidados que debe tener la población. “Tiene que ser una fase en la que, más que nunca, nos cuidemos, más que nunca, acatemos las disposiciones del Consejo de Salubridad General y, más que nunca, nos quedemos en casa. Ustedes son el nivel más cercano a los ciudadanos, por lo tanto, son los primeros responsables de respetar los derechos”. ¿A estas alturas, estarán enterados los 2 mil 464 alcaldes del país?
5.  Garantía. Mientras algunas empresas, argumentando insolvencia, están despidiendo a sus empleados, el gobierno federal garantiza que ninguno de sus colaboradores perderá su trabajo. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, pese a la crisis económica y sanitaria, ningún trabajador del Estado perderá su empleo y se garantizará que la mayoría de los mexicanos tenga acceso a los servicios de salud, educación y alimentación. Garantizó, además, “que el dinero no se quedará en el gobierno, sino que se seguirá trasladando al pueblo”, pues se mantendrá la fórmula que ha aplicado desde que llegó al gobierno: “Eficiencia, honestidad, austeridad y justicia, todo el ajuste, el apretarnos más el cinturón; tiene como propósito proteger a la mayoría de los mexicanos”, agregó. Cuando pase la crisis seremos, no lo duden, mejores mexicanos. Cinco a uno…
@#
Trascendió/Milenio
QUE dos son los grandes operadores del gobierno federal para atacar el covid-19: Marcelo Ebrard y Alfonso Romo. El canciller ha operado de forma transversal en el gabinete, aun los temas médicos y de gobernabilidad, como ya antes lo había hecho en el caso de la relación con Donald Trump. El jefe de la Oficina de la Presidencia, en tanto, es el mandamás de la estrategia económica para el crecimiento del PIB mediante iniciativas sólidas a favor de pymes, grandes contribuyentes y sector informal, además de que pronto habrá noticias de apadrinamiento de hospitales por la iniciativa privada.
QUE la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, encabezada por la panista Isabel Margarita Guerra, alista una proposición formal para que la conferencia diaria del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, sobre la evolución de la pandemia de covid-19, se transmita en cadena nacional. A propuesta de un grupo de Morena, la intención es hacer llegar a las comunidades más alejadas los mensajes de Susana Distancia.
QUE en vísperas de que el Fonatur destape al ganador del segundo tramo del Tren Maya, llama la atención en la 4T que una de las empresas vinculada a personajes del gobierno anterior, como Luis Miranda Nava, e investigada por la Auditoría Superior de la Federación, promueva la especie de que ya la perdonaron y puede participar en las licitaciones.
Se trata de Construcciones Rubau, involucrada en daños a la hacienda por 625 millones de pesos en obras del Tren Interurbano México-Toluca, a la que la ASF investiga por anomalías como incurrir en ajustes de costos fuera de acreditación.
@#
Urge un gabinete de crisis/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
rivapa/
El Financiero
Es muy difícil creer que cada vez que se para frente al atril sagrado del Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador crea todo lo que dice. Es muy difícil de creer que López Obrador es realmente sincero cuando toma el micrófono durante la puesta en escena matutina, porque si uno llega a considerar que, efectivamente, lo que dice sí lo piensa, y lo que no dice es porque está fuera de su estructura mental, tendríamos la sensación de que en el momento más difícil que ha vivido el país en casi 80 años, el líder nacional está perdido y nos lleva a un despeñadero.
Como ayer. Frente a la crisis petrolera más grave en la historia de la humanidad, decir que serán los valores del pueblo suficientes para sacar adelante a la nación, y que el colapso no afectaría “tanto” por el alza en la producción y la rehabilitación de las refinerías, es un engaño. Puede ser que se trate de dar ánimo al pueblo, pero tiene que mostrarse capaz de apuntar soluciones terrenales.
Su modelo centralizado de ejercer el poder, vertical y autoritario, se colapsó junto con la salud y la economía de México y el mundo. Sostenerlo le impedirá ajustar el rumbo que quiere para el país y entender que para salvar el cambio prometido, tiene que aplazarlo para salir del hoyo en donde se encuentran él y el resto de los líderes mundiales.
Si mantiene la megalomanía y el aire de suficiencia que denota reduccionismo intelectual, nadie, ni él, arribaremos a puerto seguro. Si por primera vez tuviera humildad y aceptara que, contra lo que dice de dientes para afuera, realmente no es un sabelotodo y escuchara consejos para llegar a la mejor decisión, mejor le iría a él, a su proyecto y al resto de los mexicanos.
Es impensable, casi por definición, que escuche a otros, porque los otros sólo existen en el pasado, y ese pasado lo caracteriza como corrupto y dañino para el país. Por tanto, parece inimaginable que hará lo que hizo Ernesto Zedillo durante la crisis de 1995, escuchar a quienes sabían del tema financiero para sortear la crisis, evitar la desaparición de la clase media y que el país retomara un crecimiento no visto desde entonces.
Cierto, de ahí surgió el Fobaproa, que es una forma simplista para descalificar lo que se hizo. Tampoco se espera que, como hizo Felipe Calderón, llamara a todos los expertos –incluido el entonces rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, un abierto opositor a él– en el tema de salud para escucharlos sobre lo que pensaban de la pandemia AH1N1. Pero como Calderón es su enemigo por antonomasia y le robó la presidencia, por lo que todo lo que hizo está descartado.
López Obrador dice que es distinto a sus antecesores, pero no puede ser diferente al cómo se toman decisiones en el mundo, pese a que su soberbia pública –¿será real en el fondo?– lo hace sentirse único y modelo para sus contrapartes.
Ya está visto que su grandeza se mide a nivel local, y cuando trasciende las fronteras es pequeño entre los pequeños, pese a que el país que gobierna es relevante entre los grandes. Él achica a México, que se niega a achicarse frente a él. Sin embargo, de mantenerse en la misma dirección, llevará a México, a su intención de cambio y a él mismo, a la ruina. Pedir que tenga confianza en otros que no son de su claque puede ser demasiado. Pero pedirle que confíe en las personas que invitó a formar parte de su equipo, hasta en sus propios términos suena más razonable.
Él tiene claro que no puede cargar solo con los asuntos del país, y por eso utiliza a un puñado de funcionarios para que le ayuden a operar, pero al sobresaturarlos de trabajo los encamina a cometer errores.
Una triple crisis como la que se vive, sanitaria, económica y petrolera, conectadas entre sí, requiere de una arquitectura distinta a la que le gusta manejar. Su gobierno de operadores funcionales y eficientes está rebasado. Requeriría de un gabinete de crisis, no de un funcionario que le resuelva la crisis, como sucede hoy con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Tiene en el gabinete de Seguridad lo más próximo a ello. Pero en las condiciones actuales, todo ese gabinete debería ser incorporado a un gabinete de crisis, en donde incluya a personas con conocimiento de los temas de referencia que militan en otros partidos, o incluya a exfuncionarios, desbalagados por el mundo o en el sector privado, que pueden aportar ideas, reflexiones y propuestas a ese equipo que le rinde cuentas a él, que es el presidente de la República. Para que no afloren una vez más las tonterías, ni esto significa que comparte el poder, ni mucho menos que es el principio de un golpe de Estado. Parece absurdo anotarlo, pero no ha sido un tema ajeno al discurso presidencial.
También hay que dejar claro que el gobierno no está en crisis. Es heterogéneo y sólido. La crisis ha rebasado al gobierno, encabezado por un hombre que no procesa multifactorialmente, y sólo sueña en un tipo específico de país. Si quiere concretarlo tiene que ajustarse a la realidad. No hay muchas opciones. Si cree que las decisiones endogámicas en su despacho son suficientes, ya debería de haberse dado cuenta de lo equivocado que está. Si su paranoia le impide ser incluyente, terminará derrotado. La inclusión, incluso de adversarios, es un camino inteligente. Que deje los pleitos, la politiquería y los ajustes de cuentas para después. Es lo que hoy se necesita.
@#
 El valor de decir “no” al Presidente de la República
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior, 22 de Abril de 2020
Buen trabajo hizo Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en las Naciones Unidas. La resolución para evitar la especulación de insumos médicos para atender la pandemia por el COVID-19, propuesta por AMLO en la Cumbre virtual del G20, fue respaldada por 179 países.
Es la propuesta mexicana que más apoyo ha tenido en la ONU desde su creación. Le da algún margen de maniobra a António Guterres, secretario general del organismo.
El exrector de la UNAM se ganó a pulso el reconocimiento que le han hecho en las mañaneras, tanto el presidente López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard.
La bronca es que no hay garantías de que se cumpla.
Un problema serio es la querella de Estados Unidos con la Organización Mundial de la Salud.
El presidente Trump acusa a la OMS de encubrir a China, país que —según él— es el creador de ese “enemigo invisible” que es el COVID-19. Hasta los fondos le retiró a la organización en plena pandemia. Tema grave. Es el principal donante.
No hace falta un sesudo análisis para deducir que esa bronca representa un grave riesgo para la viabilidad de la resolución. Se tocan intereses, hay presiones fuertes y de última hora.
Fue patrocinada, entre otros, por China, India, Japón, casi toda la Unión Europea, y casi toda América Latina, entre otros, pero Estados Unidos no.
Trump ha elogiado públicamente a López Obrador una y otra vez. Pero son “parole, parole, parole”. La amistad se demuestra en los hechos, y aquí el “amigo americano” no respondió, pero, al menos, no objetó.
Y es que una sola objeción de cualquiera de los 192 países que integran las Naciones Unidas la hubiese echado abajo.
Tampoco copatrocinaron Rusia, Brasil, Venezuela, Irán y Corea del Norte.
* Poco había oído hablar de Alejandro Díaz de León antes de su designación como gobernador del Banco de México, en sustitución de Agustín Carstens. Confieso que se ha ganado mi respeto.
Se necesita valor para decirle “no” al Presidente de la República. Hace uno días, AMLO pretendía del Banxico una compensación al gobierno federal por la depreciación —yo diría devaluación— del peso frente al dólar. Pero la norma no lo permite y Díaz de León no se dobló.
Ayer me acabé de convencer de que el Banco de México está en buenas manos.
La Junta de Gobierno del Banxico anunció un paquete de 10 medidas que permitirán inyectar a la economía 750 mil millones de pesos para apoyar el funcionamiento del sistema financiero. Pequeña luz en el largo túnel de la pandemia.
El consultor, economista, exintegrante del Banxico, Raymundo Tenorio, hizo notar en Twitter que estas medidas son equivalentes al 3% del PIB y que su objetivo es proveer liquidez para salvar empresas y empleos.
Lo contrasta con los créditos anunciados “por el demagogo” para las pequeñas y medianas industrias, “que apenas representan el 0.1 del PIB”.
Alejandro Rodríguez, otro consultor financiero, exSHCP, nos dice que lo que hace el Banco de México es darle la mayor liquidez posible al sistema financiero, para que haya recursos disponibles.
Advierte, sin embargo, que faltan recursos fiscales que, hasta ahora, se destinan sólo a los programas clientelares del Presidente.
* El Consejo Coordinador Empresarial saludó el paquete de medidas y la reducción al 6% de las tasas de interés que anunció la Junta de Gobierno del Banco de México.
“Se trata de una decisión fundamental para proveer liquidez a los intermediarios y, a la vez, mantener el desarrollo ordenado de los mercados, sin comprometer la meta inflacionaria”, dijo el organismo empresarial en un comunicado.
Agrega: “Con esta respuesta de política, el Banco de México contribuye con sus herramientas al alivio de la situación nacional y hace valer la importancia de su autonomía”.
* En la Gaceta Parlamentaria del Senado apareció el lunes una iniciativa de ley que pretende modificar la Ley Federal del Trabajo, con el fin de garantizar el pago completo a los trabajadores cuando ocurran contingencias sanitarias graves, como la que vivimos, que obliguen a la suspensión de labores.
El propio Monreal buscó evitar “interpretaciones equivocadas”. Mandó precisar ayer que el patrón tendrá la obligación de pagar el salario íntegro a los trabajadores hasta por 30 días.
“En todo caso, el pago del salario podrá ser convenido por las partes, sin que pueda ser inferior al mínimo”, puntualiza la iniciativa publicada en la gaceta.
@#
Le están entregando el país al narco/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero, 
El vacío que deja el gobierno con su parálisis para socorrer a la población en momentos de crisis económica, lo están llenando los narcotraficantes.
Ya sabemos que en política no hay vacíos, y 'abajo', quienes lo cubren son los tres grandes cárteles que recuperaron fuerza en esta administración.
Matan como nunca antes y hacen 'política social' para ganarse el respaldo popular.
Sin estrategia económica ni de seguridad, con Estado ausente, el ganador será el narco.
Con el quiebre de la economía, el desempleo y la falta de ingresos, enrolarse a los grupos delictivos será más atractivo que dejar de alimentar a la familia.
Los narcos han mostrado más reflejos que las autoridades federales ante la crisis.
Ellos se van a quedar con el país. Es el otro crimen del gobierno de la 4T, además del económico y los ahorros en salud para financiar la expansión petrolera.
Ya vemos a las brigadas del Cártel del Golfo que recorren su territorio de influencia, con uniformes de combate, camuflados y metralleta en ristre, en el reparto de despensas de parte de “el señor”.
Y quién es el señor?
Ahí dice: “El señor 46. Vaquero. Cártel del Golfo”. No entregan y salen huyendo, sino que apapachan a la gente, se toman selfies y videograban su 'labor social' para luego subirla a redes.
Hay toda una logística que va desde la adquisición y almacenamiento de víveres, empacan, distribuyen y hacen llegar el mensaje a través de redes sociales al resto de la población. Que se sepa. Proselitismo, pues.
Lo mismo hace el Cártel del Pacífico, que difunde videos con el trabajo de mujeres encabezadas por la hija del Chapo, Alejandrina, que llenan cajas con artículos de primera necesidad que se van a las zonas populares. Claro, con la foto de legendario narcotraficante en el donativo.
El Cártel Jalisco Nueva Generación reparte despensas con la leyenda: “El Señor de los Gallos. El Mencho con el pueblo”.
Y todos suben los videos –es decir, la propaganda de su cártel– con la 'actividad social' que es bienvenida por la gente, como documentó el lunes en estas páginas el reportero David Saúl Vela.
Hasta ahora, 21 de abril, el gobierno federal no ha prestado ningún auxilio adicional a los sectores populares. Anuncio que adelantaría un mes de apoyo a personas de la tercera edad. Pero ni un peso extra.
Además el reparto de dinero lo hace a un padrón de 22 millones de beneficiados, que es menor al que tenía Prospera, que abarcaba a seis millones de familias.
Los apoyos oficiales no incluyen a las personas que perdieron su empleo, ni a los que lo van a perder: unas dos millones de personas que tenían trabajo formal al inicio del año, no lo van a tener en los siguientes meses.
A ello hay que sumar el millón 200 mil mexicanos que este año se deberían incorporar al mercado laboral, y no habrá lugar.
Más los millones de personas que viven en la economía informal y dejarán de tener ingresos.
Son muchos millones de personas sin ingresos que de algún lado tendrán que tomar para vivir. ¿O no?
Los narcos, con su activismo social, obtienen la simpatía de mucha gente. Y su proselitismo a través de la propaganda y la beneficencia, va en paralelo con su actividad delictiva. Matan, secuestran, extorsionan.
Importa poco a cuánta gente lleguen. El mensaje es que “están con el pueblo” y con ellos hay futuro, hasta para repartir a los demás.
Necesitan reclutar brazos para sus actividades criminales y ser más poderosos.
El Estado no mueve un dedo. A ellos nadie los para. En marzo, en plena cuarentena, hubo la peor cifra de homicidios dolosos de la historia: tres mil 78 asesinados.
Jamás, ni con Peña ni con Calderón, que fueron años duros, habíamos tenido una cantidad así de homicidios.
Con una diferencia: antes se les combatía y se bajó notablemente el poder de los cárteles. Andaban a salto de mata y dos muy poderosos fueron prácticamente exterminados.
Ahora no se les persigue, recobraron fuerza, y uno de ellos recibe la visita presidencial a su centro de poder, con apretón de manos y taquiza.
En 16 meses del gobierno, 47 mil 441 personas han sido asesinadas de manera dolosa en el país. A este ritmo, va a rebasar los crímenes en los dos gobiernos anteriores.
Tampoco sabían nada de seguridad ni de pacificar al país, como prometieron. Ni la menor idea. Engañaron a 30 millones.
Dejarán un país en ruinas, más ensangrentado de como lo recibieron, y en manos del narco.
@#@
La violencia también entró en Fase 3 | Héctor De Mauleón
En Tercera Persona
El UNiversa
“Ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se ha calmado; no vengan ahora a decir ‘estamos entregando despensas’, mejor bájenle y piensen en sus familias… si me están viendo o escuchando, hay que tener amor a la vida, es lo más sublime, es una bendición”, dijo en su “mañanera” del lunes 20 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se refería a las cifras de horror del domingo 19, un día siniestro en el que se habían cometido, en solo 24 horas, 105 homicidios dolosos.
Ese día, la noche había caído sobre todo en el Estado de México (12 homicidios), Chihuahua (10), la CDMX y Guanajuato (con 9 asesinatos respectivamente).
En Guerrero, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León y Sonora sumaron aquel domingo 27 homicidios.
Ese día se registraron en el país 28 asesinatos más que el día anterior: por quinta vez en cuatro meses los homicidios en México pasaban de 100 en un día.
Las propias cifras del gobierno mostraban que el 19 de abril era el día más violento en lo que iba del año.
“Mejor bájenle”, dijo el presidente, quien volvió a apelar a los buenos sentimientos y recomendó a los narcos que tuvieran amor a lo más sublime: “la vida”.
No habían pasado siquiera 24 horas, cuando “el día más violento en lo que va del año” quedó convertido en parte del pasado.
Porque el lunes 20 la muerte se soltó de nuevo.
En otra jornada de terror, un río de sangre atravesó el país de estado a estado. Dejó 16 muertos en Guanajuato, 11 en Jalisco, 11 en Michoacán, 9 en Guerrero, 9 en el Estado de México, 7 en Sonora, 5 en Chihuahua, 5 en Puebla y 5 en Baja California…
En total, 114 homicidios.
Una vez más había llegado “el día más violento en lo que va del año”, según los datos del Informe de Seguridad diario emitido por el propio gobierno de AMLO.
El informe de homicidios de estos dos días describe cuáles son actualmente las zonas más críticas del país, en donde la guerra entre grupos del crimen organizado no ha hecho sino escalar y recrudecerse sin freno.
En buena parte, los 219 muertos que dejaron esos días vinieron de Guanajuato, el Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sonora.
Las escenas de violencia se sucedieron en esas 48 horas. En Guanajuato, medios locales reportaron la ejecución de cuatro personas en el interior de una tienda de Salamanca. De este ataque, realizado el domingo en las primeras horas de la noche, resultaron además tres personas heridas. Las autoridades atribuyeron los hechos a un cobro de cuentas entre narcomenudistas.
Esa misma noche, cuatro integrantes de una familia fueron masacrados en una casa de la colonia Las Hilamas de León, en Guanajuato. Ocho personas perdieron la vida en solo dos horas.
El 19 y el 20 de abril dejaron en aquella entidad 25 muertos en menos de 24 horas: casi el 10 por ciento del total nacional.
En el Estado de México, desde los últimos días de la semana se comenzó a detectar un repunte en la incidencia delictiva. En los últimos siete días, entre el 13 y el 20 de abril el homicidio doloso cobró 69 víctimas. La incidencia iba declinando, pero hacia el fin de semana volvió a repuntar de manera importante.
Las muertes ocurridas el 19 y el 20 de abril sucedieron sobre todo en regiones en donde el Cártel Jalisco Nuevo Generación ha abierto frentes de guerra. La organización dirigida por Nemesio Oseguera, El Mencho, disputa corredores criminales en Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Jalisco. Entre los grupos criminales con los que hoy se halla en guerra sorda figuran la Familia Michoacana y el Cártel de Santa Rosa.
En el reporte de violencia histórica del gobierno federal, se leen también las guerras de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y el Cártel de Sinaloa.
Nada ha cambiado la llegada del Covid-19 y el enclaustramiento de gran parte de la sociedad. Nada cambiarán las recomendaciones sentimentales, y con supuesta carga moral, del presidente de México.
La violencia está peor que nunca. También ella ha entrado en su Fase 3. Resulta terrible tener que admitirlo en un país que lleva casi 15 años sumergido en sangre.
@#
AMLO y Trump son como compadres, dicen en el propio gobierno | Carlos Loret de Mola
Historias de Reportero
El Universal
El viernes hablaron por teléfono los presidentes de Estados Unidos y México. “Si hubieras escuchado el tono, juras que son compadres”, me describió una de las poquísimas personas que presenciaron la llamada.
Este integrante de alto nivel del gobierno mexicano definió el trato como “ultra amistoso”, con un Donald Trump refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador como very great friend (muy buen amigo). El telefonema fue breve, para que el presidente mexicano agradeciera que Estados Unidos prometió enviarnos mil ventiladores de los que se emplean en los casos más graves de coronavirus y que no se restringieran las compras de México. Pero ya encarrerado y en esa atmósfera entre “compadres”, el presidente López Obrador invitó a Donald Trump a verse cara a cara, cosa que no ha sucedido en el año y medio en que han sido presidentes simultáneamente.
“Yo esperaría sentado”, me dijo la misma fuente, argumentando que el posible saludo de mano personal entre los presidentes de Estados Unidos y México ha sido una posibilidad que surgió inicialmente para sellar la firma del nuevo tratado comercial, el TMEC. Pero no sucedió. A cambio de eso, visitaron México Jared Kushner, yerno y superasesor de Trump, y Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense y jefe de la negociación comercial por ese país. El tiempo fue pasando, las agendas no coincidieron, ninguno de los dos países insistió mayor cosa… y llegó el coronavirus. Según lo que difundió el presidente mexicano en su cuenta de Twitter, la bilateral Trump-AMLO podría suceder entre junio y julio de este año, cuando ambos países esperan ya haber salido de la primera ola de la pandemia. Quizá para entonces, ya habrá entrado en vigor la orden ejecutiva anunciada antier por Trump para prohibir la migración a su país. Así de duro. Para el estadounidense que enfrenta una reelección próximamente, momento idóneo para reunirse con su gran amigo mexicano.
No es extraña la camaradería entre ambos mandatarios. Desde que López Obrador era el candidato puntero en las encuestas presidenciales mexicanas, y la renegociación del TLC se llevaba con la administración Peña Nieto, Donald Trump se refería a AMLO como “Juan Trump”, su manera de caricaturizar que era la versión mexicana de él mismo. En efecto, sus formas de llegar al poder y de ejercerlo tienen muchísimas similitudes. Ya como presidente, López Obrador desmontó el tono belicoso que mantuvo por años contra Trump (escribió un libro para criticarlo, prometió contestar todos y cada uno de sus tuits contra México, le llamó autoritario, xenófobo, antiinmigrante) y mientras sus conferencias mañaneras son una inagotable producción de críticas e insultos a todo mundo, a Trump no lo toca, y sistemáticamente dice que lo respeta, que no se va a enganchar en un pleito con él.
La crisis por coronavirus también puso a López Obrador al teléfono con el presidente de la otra gran potencia, el chino Xi Jinping, hablaron también sobre recursos para enfrentar la pandemia y al final, fue el mandatario de China quien lo invitó a visitar su país. AMLO bromeó en la mañanera sobre lo lejos que queda y las escalas que se necesitarían para el traslado.
Como efecto de la cooperación internacional por la pandemia, y sobre todo por la influencia del canciller Marcelo Ebrard, ya veremos si de todo esto resulta un presidente López Obrador más abierto al mundo, más consciente de la importancia de México en la geopolítica y más dispuesto a jugar un rol en el tablero global. O como muchos presidentes del pasado han usado sus giras al extranjero: como una fuga temporal de una realidad nacional que no deja de vapulearlos.
@#
Regreso a clases: no está escrito en piedra /Joaquín López-Dóriga
Ellos tienen tus razones. Y por eso. Florestán
Milenio
En Privado
Ayer tuve otra conversación con el doctor Hugo López-Gatell, quien para empezar me dijo que, efectivamente, adelantó el pico de infectados de covid-19 de junio que tenía, a un intervalo entre el 8 y el 10 de mayo, con base en el avance de los contagios y el promedio de una serie de proyecciones matemáticas que dan ese lapso, aunque algunas amplíen y otras lo disminuyan.
Me explicó que todo se reajustó a partir del número y velocidad de los contagios que produce la movilidad de la gente y el que no se queden en su casa.
Por la mañana había decretado la fase 3 de la pandemia, no obstante que ya operaban medidas correspondientes a esta etapa y solo faltaba formalizarla.
Luego entré al tema del anuncio que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, había hecho por la mañana: las clases se inician el 1 de junio.
Le mencioné que me parecía un lapso muy corto entre el pico de la pandemia, 10 o 15 de mayo, y volver a clases solo 20 o 15 días después, lo que por la movilidad de millones de alumnos podría provocar una segunda y peor oleada de contagios. López-Gatell fue muy claro: no es una fecha escrita en piedra. No descartamos moverla y lo tenemos considerado, tenemos el respaldo del Presidente de la República y está consciente que esa fecha, 1 de junio, es una fecha referencial, pero si la evidencia sugiriera que no hay una disminución de casos como la que se predice, tendríamos que reconsiderarla. En ningún momento vamos a poner en riesgo a la población.
Al hablar de la letalidad, de las muertes, apuntó que, con base en estimaciones de otros países, muere más de 50 por ciento de las personas que llegan al hospital en estado grave, en estado crítico y tarde.
Hay, pues, proyecciones y estimaciones, sí, pero también está la realidad de un virus que desconocemos, para el que no hay cura y que llegó para quedarse.
Y por eso todo se lleva día a día.
RETALES
1. BAJAS. Hasta ahora se han infectado mil 934 elementos del frente sanitario, desde médicos hasta personal de intendencia, y enfermeras. De ese total han muerto 80 personas. Y todavía hay quienes los agreden;
2. MAÑANERA. Esperaba más de la mañanera sobre la debacle petrolera. Todo se pospuso para mañana, cuando los secretarios de Hacienda y de Energía, y el director de Pemex, anuncien un plan. Quien presentó un programa extraordinario fue el Banco de México: recortó medio punto la tasa de interés y un plan de apoyo a la banca, que es a la economía, por 750 mil millones de pesos. No cabe duda, es un asunto de pros; y
3. VIOLENCIA. No hay modo. El domingo se tuvo el peor día en homicidios dolosos de 2020, con 105, y el lunes lo superó con 114, uno cada 12 minutos. Marzo, con 2 mil 585, resultó ser el mes más violento del sexenio. Se acabó la baja marginal de la que hablaban.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
@#
“¡Que se hunda Pemex!” ¡y López hundió Pemex!
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN  
El Debate, 22 DE ABRIL DE 2020;
El 28 de mayo de 2007, en el diario El Universal, el Itinerario Político se tituló de la siguiente manera: 
“¡Que se hunda Pemex!”.
El título catastrófico era parte de la advertencia que, en el primer año del gobierno de Calderón, les hizo el jefe del PRD, López Obrador, a un grupo de senadores del partido amarillo, que proponían el rescate de Pemex.
La respuesta de AMLO fue demoledora: “¡no… no me importa que se hunda Pemex… si se tiene que hundir, que se hunda, si tenemos que quemar pozos, los quemamos… pero nada que ayude al “espurio”… a Pemex lo arreglamos cuando lleguemos a la Presidencia…!”.
Pronto se cumplirán 13 años de la escena narrada aquel 28 de mayo de 2007. Y, en efecto, Obrador ya es presidente y si, AMLO hundió a Pemex.
Así narramos la historia ese 28 de mayo de 2007.
“A las seis de la tarde de cada lunes, en la que fue “casa de campaña” de AMLO, se reúnen en torno al líder una veintena de políticos; los jefes del FAP, senadores y diputados federales del PRD, encargados del “gobierno legítimo” y los infaltables Manuel Camacho y Porfirio Muñoz Ledo.
“Uno de esos lunes, (era mayo de 2007 y corría el primer año del gobierno de Calderón) llegó a la mesa el tema de la crisis de Pemex.
“Uno de los senadores asistentes explicó el trabajo legislativo que, sobre la materia, realizaba el PRD. De manera intempestiva, López Obrador intervino para cancelar la reunión. Pidió que se quedaran los senadores que hablaban de Pemex.
“Apenas cerró la puerta del despacho cuando López Obrador estalló furioso: “¡Qué les pasa… trabajan para “el espurio” o para el movimiento”?
“Los senadores le habían explicado que estaba terminada una propuesta de reforma para fortalecer las finanzas de Pemex, para reorganizar su estructura, su relación con el sindicato y su papel en el mundo. Y, lo más importante, para salvar a la paraestatal de la quiebra.
“En el proyecto estaba de acuerdo el PRI, además de que la reforma incluía una buena parte de las propuestas de campaña de AMLO.
¡No, no… no se metan con Pemex, ese es mi tema! A Pemex lo vamos a arreglar cuando lleguemos a la Presidencia”, estalló agitado López Obrador.
“Pero en el otro extremo no todos se quedaron callados. Los senadores Carlos Navarrete y Graco Ramírez argumentaron sobre la urgencia de rescatar Pemex, la posibilidad de “jalar” al PAN y arrebatarle a Calderón “la joya de la corona”, además de romper el binomio PRI-PAN en el Congreso.
“La discusión subió de tono. A gritos, López Obrador insistía: “¡no, no, no, nada que fortalezca al espurio!”, mientras que los senadores insistían en que la reforma fortalecería a Pemex, al PRD y a su movimiento.
“¡No, Andrés, no podemos permitir que se hunda Pemex… por el bien del país, por el bien de todos!”, dijo también a gritos Navarrete, en abierto reto “al presidente legítimo”.
“Pero la respuesta de Obrador dejó fríos, paralizados a sus interlocutores. ¡No me importa que se hunda Pemex… si se tiene que hundir, que se hunda… si tenemos que incendiar pozos, los incendiamos… pero no vamos a hacer nada que fortalezca al espurio…!
“Ya en la calle, alguno de los asistentes al ríspido encuentro soltó: “¡Andrés ya perdió la razón…!”. El resto solo movió la cabeza y apretó los dientes”. Hasta aquí la cita.
Volvimos al tema el 15 de febrero de 2019. El Itinerario Político de entonces se tituló: “De México para el mundo, “¡que se hunda Pemex!”.
Luego de recuperar la historia narrada arriba, dijimos que Pemex, la principal empresa del Estado mexicano, no solo fue “el objeto del deseo” del nuevo presidente, sino la “caja chica” para hacer política.
También recordamos que Obrador alcanzó los titulares de la prensa nacional gracias a una espectacular “toma de pozos petroleros” en Tabasco –a principio de los años 90–, de la que obtuvo jugosas ganancias económicas.
Luego, en 1992, Obrador llevó a cabo un plantón en el Zócalo capitalino para exigir el pago de supuestos daños ecológicos por derrames de la paraestatal en Tabasco.
En esa ocasión el gobierno de Salinas, a través de Manuel Camacho, entregó 9 mil millones de pesos a Obrador; dinero que salió de Pemex. Y si lo dudan, el Diario de Debates del Congreso –sesión de la Comisión Permanente del 11 de febrero de 2004–, da cuenta de la confesión de Manuel Camacho, entonces diputado del PRD, quien reconoce que Pemex entregó 9 mil millones de pesos a Obrador para levantar el plantón.
El “mexicanólogo” George Grayson confirma el saqueo en su libro Mesías mexicano –pág. 91 y 92–, en donde ofrece testimonios aquellos que recibieron el dinero de Pemex “para hacer política”. Curiosamente, desde entonces, el encargado de “la caja chica” de Obrador era nada menos que Octavio Romero… hoy director de Pemex.
A 13 años, Obrador no solo cumplió con hundir a Pemex, sino a todo el país. ¿Quién parará la catástrofe que vivimos? ¿Hasta cuándo la destrucción?
Al tiempo. 
#
Amnistía: paz no, pero tampoco salud | Carlos Marín
Milenio
El Asalto a la Razón
Con el propósito de “pacificar” el país, la innecesaria, impugnable y más bien ociosa Ley de Amnistía (que con la mayoría morenista y moreniana en el Senado terminó aprobada por el Congreso) no sirve ni evita el riesgo de contagios del nuevo coronavirus porque:
a) La narcoviolencia ni siquiera disminuye. Marzo fue el mes más violento (tres mil 78 asesinatos) en lo que va del sexenio, y antier se cometieron 114 homicidios, la mayor cifra de 2020.
b) Nada garantiza que los excarcelados no propalen o contraigan el covid-19.
El principal pero a la amnistía hizo fracasar los foros que se realizaron en varias ciudades (los programados en otras ya ni se hicieron), así como el parlamento abierto que organizaron las comisiones de Justicia, Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.
Ese pero lo expusieron familiares de víctimas y organismos defensores de los derechos humanos con su rechazo radical a la naciente política de “abrazos, no balazos” y lo sintetizaron en la explicable frase “ni perdón ni olvido”.
Días después de que Andrés Manuel López Obrador ganara la elección (pero siendo ya virtual e indiscutible Presidente electo), la ministra en retiro que tendría a su cargo la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que con una Ley de Amnistía se emprendería “de inmediato” la “pacificación” de México, pero se redactaría con el apoyo y aportaciones de organizaciones civiles, organismos internacionales, expertos mexicanos y del mundo, a fin de conseguir la “justicia transicional”.
Eso sí, antes que otra cosa, todo se haría “escuchando a las víctimas en primerísimo lugar…”.
La misma funcionaria, en diciembre, estimó que serían beneficiadas alrededor de seis mil 200 personas encarceladas por delitos del fuero federal (hoy el cálculo es de unos cuatro mil).
Un día antes de que la ley fuera aprobada en el Senado, la Barra Mexicana Colegio de Abogados expresó su inconformidad y franca oposición porque para elaborar el proyecto, hizo notar, no había sido tomado en cuenta “el sentir de las víctimas” respecto a sus agresores y victimarios.
Se legislaría, manifestó, en favor de delincuentes pero “sin garantía absoluta” de que no vuelvan a causar daño; las víctimas no tendrán asegurada su seguridad y tranquilidad, “y dejar en libertad a estas personas por el supuesto riesgo de contagio en los penales, de la misma manera lo dejará al salir, generando riesgo de contagio fuera del centro de reclusión”, ya que se desconoce adónde irán y, “como es sabido, el Sistema de Salud está siendo saturado con motivo de la enfermedad”.
En su comunicado, la agrupación (fundada en 1922) ni siquiera relaciona su inquietud con la dichosa pacificación: “México ha entrado en una etapa complicada, no solo a nivel salud, sino social y legal, encontrando en ello pretexto para que el gobierno federal haya decidido conceder libertad a individuos que han sido condenados por la comisión de algún hecho delictivo o que están siendo procesados…”
cmarin@milenio.com
@#
Los problemas del mendigo | Rafael Cardona
El Cristalazo
LaCrónica
En 1985, México vivía en una etapa más de su eterna crisis, de la cual no ha salido y quizá no salga nunca. La “administración de la abundancia” se había derrumbado por los suelos. El sueño petrolero de solucionar los problemas nacionales con el bombeo de crudo y su venta, era en verdad la pesadilla del subdesarrollo exportador de materias primas, con divisas malgastadas.
Miguel de la Madrid luchaba, desde la desgraciada nacionalización de los bancos, de la cual ni siquiera fue informado a pesar de ser Presidente electo, por evitar el desmoronamiento nacional en sus manos. La Revolución Mexicana, según dijo de su antecesor, había llegado a término.
Muerto el improductivo nacionalismo revolucionario, De la Madrid apostó por la apertura de los mercados y las inversiones. Con esa intención, en 1985, llegó a España. En Barcelona buscó inversiones y mercados.
De comida con Jordi Pujol, presidente de la Generalitat catalana, De la Madrid jugaba sus cartas energéticas. Dos veces un mensajero se acercó a la mesa para dejarle tarjetas informativas.  La segunda le descolgó la quijada.
Años más tarde, durante los juegos olímpicos, cené con Pujol y me contó la historia:
—Cuando me senté con su Presidente a la mesa, estaba yo con un Jefe de Estado. Al final de la comida, estaba con un mendigo”. El precio del petróleo se había desplomado casi a 8 dólares. “Seremos cada día más pobres”, había dicho el secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, en imprudente declaración a la comitiva de prensa.
Recordé esta historia hoy, cuando las cosas en materia petrolera son horrorosas como nunca. Petróleos Mexicanos está por debajo de la quiebra técnica. Su deuda es inconmensurable y sus calificaciones internacionales lo reprueban del todo. Su estrategia de extraer crudo (malo, caro y escaso), lo regresan a 1939. Al crudo no se le agrega valor y la venta de chapopote vil no tiene rentabilidad en el mundo, cuya sobreoferta de 20 millones de barriles ha causado un desplome cataclísmico.
A eso se le agrega una distorsionada concepción de los refinados, como la gasolina, cuyo octanaje se confunde con el amor a la patria y la construcción de un capricho regionalista y una conducción agronómica en lugar de una dirección responsable.
Si a eso se le agrega la gustosa condición de sabotear los acuerdos de la OPEP, y salvar la cara del mercado con la compensación estratégica del gobierno de los Estados Unidos, el panorama supera en negrura al oro negro.
El problema tiene muchas aristas. Una de ellas es la superficialidad del diagnostico gubernamental. Yo no lo vi personalmente. Supe de esa declaración hace ya tiempo y por muchos meses me rehusé a creerla, pero ahora la he vuelo a ver. Parece chiste. Malo, pero chiste al fin.
Esto guardan los archivos de 2017:
“(SDP).- El candidato a la Presidencia del 2018 y posiblemente 2024, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los medios un “kit” de herramientas que su partido MORENA repartirá gratuitamente, y con el que la gente podrá obtener su propio petróleo cavando un pozo, y así boicotear al gobierno ya no comprándole a PEMEX.
“AMLO mencionó que “no tiene mucha ciencia extraer petróleo, pues sólo es cavar un simple pozo, meter un tubo para sacar el combustible y ya”, mencionando que no hay impedimento para que los ciudadanos excaven en sus terrenos o lugares públicos:
“Sacar petróleo no te creas que tiene mucha ciencia, sólo es cavar un pozo y ya, sólo que por supuesto muy profundo. Por eso el kit que regalaremos es de alta resistencia, la idea es que la gente cave sus pozos y saque su propio petróleo, no hay impedimento para hacerlo siempre y cuando la gente no invada propiedad privada, pero como el territorio del país nos corresponde, la gente podrá cavar pozos en parques, bosques y cualquier otro lugar público…”
Con este tipo de ideas o de ocurrencias, puntadas —o como decía El loco Valdez, “puntachos”—, no es de extrañarse la forma como hoy se conduce la industria petrolera.
Eso explica la calidad de nuestra señora secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director general de Pemex, el agrónomo de los hidrocarburos, de cuyo nombre no quiero acordarme.
El petróleo está en la fase 4 de la ruina y nosotros en la fase a3 de la pandemia.
Pero como dice el clásico, ánimo…
Twitter: @CardonaRafael
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
@#
 Pacto Fiscal nuevo, sí o sí…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior, 22 de Abril de 2020
Hoy más que nunca, cuando el país comienza a transitar oficialmente la llamada Fase 3 de la pandemia por coronavirus que, palabras más o menos, vislumbra la multiplicación exponencial de los contagios y fallecimientos, que ya ayer sumaban 9,501 y 857, respectivamente, gobernadores de, al menos, seis de las diez entidades que más impuestos aportan al gobierno central estarían en disposición no sólo de ir adelante, sino de reforzar incluso su exigencia de modificar el Pacto Fiscal en vigor, suscrito entre estados y Federación hace poco más de cuatro décadas.
Quien piense que el insistente reclamo no es más que un asunto de coyuntura u oportunismo político, se va a equivocar. Ello, al menos, es lo que evidencia el trabajo “de escritorio” que, a decir de fuentes cercanas a los mismos, realizan ahora equipos técnicos impulsados, igual por el emecista mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, el independiente de Nuevo León, Jaime El Bronco Rodríguez; el priista de Coahuila, Miguel Riquelme, y el panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, o su correligionario de Chihuahua, Javier Corral, que, en una primera etapa, aceleran el estudio de las bases del acuerdo vigente y trabajan en la evaluación de alternativas de acción y en la elaboración de propuestas para modificarlo.
Y esto, insistamos, no sólo por la supuesta indolencia y/o mezquindad mostrada por el gobierno central para con ellos y sus estados en el marco de la actual contingencia sanitaria y económica, sino, igualmente, por el impacto que entre los promotores de la idea de la reforma y de al menos otros seis de sus homólogos causa la supuesta o real “injusticia” implícita en el hecho de que, siendo ellos —los citados más Colima, Michoacán, el Estado de México, Baja California, Veracruz y la Ciudad de México— los que más aportan a la Tesorería nacional —86% en conjunto—, no reciban apoyos, al menos, cercanos a tal porcentaje y, más, que, conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de Julio Santaella, sólo reciban 54% de las participaciones y 39% de las aportaciones que, vía la Secretaría de Hacienda, les realiza anualmente la Federación.
Que no se equivoquen, entonces, quienes promueven versiones según las cuales el asunto es cuestión pasada y no constituyó sino un acto de presión en el marco de la actual contingencia, pues la realidad apunta exactamente en sentido contrario… o eso, al menos, es lo que desde el entorno cercano a los mandatarios impulsores se está haciendo saber…
ASTERISCOS
* Ahora sí que, al más puro Estilo Monreal, el comando de Morena, el partido del presidente, en la Ciudad de México, que encabeza Isabela Rosales, se apresta a dar un nuevo albazo legislativo, vía la nominación, ahora, de los nuevos contralores de Órganos Internos (OIC) de los órganos autónomos, pese a que la suspensión de términos por la emergencia sanitaria continúa vigente…
* ¡Vaya singular alerta!, la que, ante el fracaso del gobierno capitalino en seguridad, plantea el panista Andrés Atayde, que, con datos del Secretariado Nacional, muestra que la ciudad, encabezada por la cuestionada Claudia Sheinbaum, es ya la segunda más insegura, luego de que, entre enero y marzo, los homicidios dolosos crecieron 14%, y 26% las denuncias por violencia familiar…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
@##
 Petróleo: la maldición
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior, 22 de Abril de 2020
El 2 de agosto de 1977, un mes antes de presentar su primer Informe de Gobierno, el presidente José López Portillo acudió a la sesión del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
La reciente perforación de los pozos Bacab-1 y Akal-1, en la Sonda de Campeche, había permitido visualizar el enorme potencial del campo petrolero de Cantarell, que llegaría a ser el sexto más grande del mundo, con reservas de 36 mil millones de barriles. “Reiteradamente hemos dicho que los dos pilares que habrán de sacar al país de la postración son alimentos y energéticos”, dijo López Portillo.
“En el primero somos casi autosuficientes; en energéticos, no sólo autosuficientes, sino responsables exportadores”, añadió.
“¿Con qué atención debemos contemplar la abundancia? México, país de contrastes, ha estado acostumbrado a administrar carencia y crisis. Ahora, con Petróleos en el otro extremo, tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia”.
De aquel discurso de López Portillo ante el Consejo de Administración de Pemex, la parte que reproduzco arriba es, sin duda, la más recordada. Sin embargo, aquella vez, el Presidente hizo una advertencia que hoy, en el ocaso de la bonanza petrolera, suena a maldición.
“¡Qué grave responsabilidad administrar la abundancia de un recurso que no es renovable! ¿Para quién vamos a planear? ¿Para los que ahora se mueren de hambre o para los que mañana no queremos que se mueran de hambre?
“En un país de carencias, la tentación de gravar sobre la abundancia, para resolver sin imaginación el resto de los problemas, es grande. La diferencia está en ser responsable o no. Sabiendo que tenemos, pero cautelosos en la administración de la abundancia. No suponer que porque tenemos mucho petróleo, hagamos de este recurso el único factor para resolver nuestra crisis. Mal haríamos si convirtiéramos el petróleo en el factótum del desarrollo.
“Difícil camino de equilibrio responsable entre ésta y las futuras generaciones. No privar de los bienes que remedian males a los actuales mexicanos. Pero no abusar, sin imaginación, de lo que ahora tenemos para empobrecer a nuestros hijos.
“Administrar la abundancia es más difícil que administrar la miseria. El riesgo del derroche hace al hijo pródigo. ¡Cuidado con la prodigalidad, no tengamos que regresar vencidos! Hagamos del petróleo, uso inteligente”.
Casi 43 años después de aquel discurso, está claro que la maldición de López Portillo se cumplió. En su mismo gobierno se sentaron las bases del manejo desastroso de un recurso no renovable, que han continuado todos los gobiernos que le siguieron.
En México el petróleo se nos fue básicamente en gasto corriente y corrupción.
En las cuatro décadas que siguieron a 1977, el país tuvo ingresos por concepto de exportaciones de hidrocarburos por más de un billón de dólares, casi una economía mexicana completa.
¿Qué hicieron sucesivos gobiernos con ese dinero? Para no exagerar, quizá algunas obras de infraestructura quedaron por ahí, pero no las principales. Nueve de diez grandes presas y cinco de ocho refinerías se construyeron antes de 1975, el primer año que México tuvo superávit petrolero.
Hoy, con el desplome histórico de los precios del petróleo, se ha acabado de extinguir el sueño de administrar la abundancia petrolera. Mientras el actual gobierno siga aferrado a esa ilusión –y mantenga la construcción de la Refinería de Dos Bocas–, desdeñando las vocaciones alternas que ha encontrado el país en los últimos 25 años, el único destino posible será administrar carencias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene que admitir que haber elegido al petróleo como “palanca del desarrollo” fue un error, pues reñía con el cambio de paradigma energético en que estaba metido el mundo desde antes de que apareciera el COVID-19 y que ahora sólo se va a acelerar.
Ni modo, le tocará despertar al país del sueño petrolero. Mientras más se tarde, peor será el sobresalto.
BUSCAPIÉS
El petróleo no sólo no ha contribuido al crecimiento del país en años recientes, sino que le quitó dinamismo a la economía. Desde el segundo trimestre de 2014, el PIB petrolero fue negativo. En el segundo trimestre de 2017 fue de -10% a tasa anual.
@#
 Confusión y contradicciones en la crisis
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Es urgente replantear toda la estrategia energética. Hay que regresar a los puntos centrales de la reforma, volviendo a abrir el sector a la inversión privada, hay que volver a apostar al gas y a las técnicas modernas para extraerlo
Lo ocurrido en la mañanera de ayer muestra el grado de confusión y las profundas contradicciones que está viviendo la administración López Obrador en medio de las crisis sanitaria, energética y económica, de seguridad y política que está sufriendo el país.
Ayer con minutos de diferencia, se anunció que entramos en Fase III de la pandemia de COVID-19 y, poco después, que el primero de junio se reanudarán las clases en todo el país. Mientras los precios del crudo estaban literalmente bajo cero, se aseguraba que no pasaba nada “porque ya invertimos en pozos y refinerías” (sic). Mientras los médicos y enfermeras siguen siendo el grupo social con mayor cantidad de víctimas por el COVID-19 y continúan las protestas por la falta de equipo de protección, el Presidente aseguró que “tenemos las camas, tenemos los equipos, tenemos los médicos, esto va bien”.
La tensión es la constante porque se enfrentan fuerzas encontradas. Si el subsecretario López-Gatell dice que la pandemia comenzará a declinar a fines de junio, ¿por qué comenzarán las clases el primero de ese mes? Si existen condiciones para que los niños regresen a clases el primero de junio me imagino que también las habrá para que funcionen todas las empresas, industrias y comercios. Si se opta, como también se dijo ayer, por medidas escalonadas no tiene sentido que todos los niños regresen a la escuela.
Tampoco tenemos las camas y equipos para afrontar la Fase III como dice el Presidente. Ayer mismo volvieron médicos y enfermeras a quejarse porque no cuentan con equipo suficiente, en algunos hospitales denuncian que no hay ni siquiera agua y jabón, las mascarillas y batas enviadas de China no sirven, hay hospitales en los que se les pide que las mascarillas N95 las utilicen hasta dos semanas, cuando son desechables. Y lo más importante: médicos y enfermeras son, porcentualmente, las principales víctimas, hasta ahora, de la enfermedad. El pueblo tampoco se comporta ejemplarmente con ellos como se dijo: la propia jefa de enfermeras del IMSS, con lágrimas en los ojos, explicó el lunes, en la mañanera, las forma en que son agredidos e insultados los hombres y mujeres que están en la primera línea de la lucha contra la enfermedad. Es escándaloso.
En el ámbito energético lo ocurrido en el mercado petrolero obligaría a un replantamiento completo de la estrategia en el sector energético. Que se festine que se ha invertido en pozos y refinerías para aumentar la producción es un sin sentido absoluto en un momento en el que los precios del crudo están bajo cero y no se recuperarán en el corto o mediano plazo. La decisión debe ser la contraria: bajar la producción a los mínimos imprescindibles para no perder dinero ni malbaratar el crudo.
Ya hemos visto que nuestra actuación renuente al recorte en la reunión de la OPEP+ no nos dejó ningún beneficio y sí provocó el avance de otros países sobre los mercados que suele atender México. También se comprobó que la Reforma Energética era acertada: esos costos que ahora tiene que asumir Pemex y por ende el gobierno federal, con la reforma los asumían particulares, que eran también quienes realizaban las inversiones. Pemex y el Estado mexicano recibían los beneficios y no los costos. Hoy es exactamente al revés.
Es urgente replantear toda la estrategia energética. Hay que regresar a los puntos centrales de la reforma, volviendo a abrir el sector a la inversión privada, hay que volver a apostar al gas y a las técnicas modernas para extraerlo, hay que regresar a las energías renovables. Me parece muy bien que el presidente López Obrador esté en comunicación con Trump, pero en lugar de establecer acuerdos que no conocemos sería mejor avanzar en esa suerte de mercado energético común que está esbozado en el propio T-MEC. Hoy seguimos pensando en la industria energética con los parámetros de la nacionalización de Lázaro Cárdenas y ni esa industria ni ese mundo siquiera existen.
Está bien que se vote la ley de amnistía para liberar a presos no peligrosos y que no hayan cometido delitos violentos. Pero de la mano con la amnistía hay quienes, como la secretaría técnica de tortura del Instituto de la Defensoría, que están aprovechando para meter una enorme cantidad de amparos para sacar a delincuentes de alta peligrosidad, con el pretexto de faltas al debido proceso y el coronavirus, es decir, pretenden sorprender a los jueces y sacar a gente peligrosa de las prisiones.
El lunes, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, impulsó, desde su alta investidura, lo que han propuesto ya otras voces: un llamado a la unidad ante la crisis que vive el país. Así debe ser, pero para que haya unidad debe haber desde un discurso que la promueva hasta acuerdos y pactos que la impulsen.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...