4 jul 2021

El Cardenal Angelo Becciu, en el ojo del huracán


El Cardenal Angelo Becciu, en el ojo del huracán

El cardenalAngelo fue un cercano del papa Francisco.

Es el clérigo de más alto rango del Vaticano en ser encausado por cargos que incluyen malversación, LAVADO de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder; Además hay una investigación por su participación en contra de 



El eminentísimo Cardenal Angelo Becciu de 73 años, ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y ex Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, será juzgado en el Vaticano por los delitos de malversación y abuso de oficio, así como de complicidad y soborno en el caso relacionado con las inversiones financieras de la Secretaría de Estado en un inmueble de Londres.

 El alto prelado niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre. La primera vista del juicio tendrá lugar el próximo 27 de julio, según el decreto del presidente del Tribunal Vaticano tras recibir la solicitud de citación a juicio presentada hace unos días por la Oficina del Promotor de Justicia. 

Además del Cardenal Becciu, serán juzgadas otras 9 personas. Entre ellas, el empresario Raffaele Mincione, Gianluigi Torzi, Enrico Carasso, y Cecilia Marogna, entre otros.

En un comunicado enviado por la Sala de Prensa del Vaticano se señala que “han surgido elementos en contra del cardenal Giovanni Angelo Becciu, contra el que se está procediendo, tal y como establece la ley”.

Las investigaciones se han realizado tanto en Italia como en el extranjero -Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Jersey, Luxemburgo Eslovenia, Suiza-,  que “han sacado a la luz una vasta red de relaciones con operadores de los mercados financieros que han generado cuantiosas pérdidas para las finanzas vaticanas, habiendo recurrido también a los recursos destinados a las obras de caridad personal del Santo Padre”, se lee en el comunicado de prensa.

Caso Becciu

El Cardenal Becciu renunció el 24 de septiembre de 2020 a su cargo como Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y a los derechos al cardenalato después de que trascendiera su implicación en el caso de corrupción en la inversión financiera en Londres, así como el desvío de importantes sumas de dinero procedentes del fondo de caridad del Santo Padre (el Óbolo de San Pedro), para negocios emprendidos por los hermanos del Cardenal.

Según varias fuentes el Cardenal habría malversado entre 2014 y 2018 300 millones de dólares procedentes de la Secretaría de Estado para comprar un inmueble de lujo en la Sloane Avenue de Londres.

La compra se realizó cuando Becciu era Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano. 

Para poder completar la suma de 300 millones de euros, Becciu solicitó al IOR 150 millones de euros sin justificar. Los otros 200 millones de euros los habría obtenido por medio de un crédito concedido por el banco suizo BSI, de dudosa reputación, y para que la operación pasara desapercibida, Becciu disfrazó los préstamos en los balances del Vaticano cancelándolos contra el valor de la propiedad comprada en Londres.

CUANDO George Pell ejercía como Prefecto para la Economía, detectó la operación y pidió explicaciones al entonces Arzobispo Becciu, lo que provocó un enfrentamiento entre ambos.

Además, Becciu canceló unilateralmente, sin consultarlo con el Papa ni con el Prefecto para la Economía, una auditoría externa de todos los departamentos del Vaticano.

Otras acusaciones contra Becciu se refieren el empleo de dinero del Óbolo de San Pedro para financiar proyectos empresariales de tres de sus hermanos.


No hay comentarios.:

Grave que Presidencia haya difundido expediente de Amparo Casar

Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, calificó de “muy grave” e “inaudito” el que esta tarde Presidencia de la República haya difu...