Marcha de integrantes del Comité 68 arribó al Zócalo y realiza mitin en el que se enlistan demandas a 53 años de la Masacre en Tlatelolco. Foto: Iris Velázquez
La Bandera Nacional fue izada a media asta en señal de duelo en memoria de los caídos en la Plaza de las Tres Culturas....
Varios familiares de las víctimas guardaron un minuto de silencio y se dejaron flores en la Estela de Tlatelolco para rendir una guardia de honor a los estudiantes asesinados .
Habrá varias marchas que se dirigirán a la Plaza de la Constitución, en el zocalo...a las 18 horas empezará el mitin.. para conmemorar el 53 Aniversario de la masacre..
¿Qué ocurrió aquella tarde del miércoles 2 de octubre de 1968?
¿Cuántos jóvenes murieron?
Aquella tarde había en la Plaza alrededor de 9 mil integrantes del movimiento estudiantil; se sabe de 2 mil 360 personas detenidas; se habló de por lo menos 40 personas fallecidas...
A la periodista Orianna Fallaci se le ocurrió decir a medios que se recogieron “al menos 800 muertos”.
"Una estimación con bases firmes te indica que en las primeras dos horas y media de la matanza se dispararon 70 mil cartuchos percutidos. Es una cantidad brutalmente excedida", recriminó en una entrevista hace años mi amigo Raúl Álvarez Garín, uno de los dirigentes del Comité del 68, detenido aquella tarde junto con muchos jóvenes más...Y difunto hace 7 años, justo el día que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa..
Que curioso..
Años después en 2001 se intentó un perdón y olvido, para ello se pensó crear una Comisión de la Verdad, sin éxito, al final se creó la fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Delitos del Pasado.
Años depuestos, el ex presidente Luis Echeverría (1922-) compareció ante el fiscal para aclarar su participación en la masacre, fue indiciado por ser probable responsable del delito de genocidio; entonces se libró una orden de aprehensión en su contra pero no piso la cárcel ya que por motivos de edad se le aplicó prisión domiciliaria.
En 2009 quedó absuelto de todos los cargos imputados.
Sin duda hay un antes y un después del 2 de octubre de 1968, muchos de nosotros éramos niños, pero esos lamentables hechos marcaron nuestra vida, por lo menos a mí.
El poeta Jaime Sabines escribió:
Nadie sabe el número exacto de los muertos,
ni siquiera los asesinos,
ni siquiera el criminal.
Hay pasado 53 años de aquella larga noche...; y no hubo perdón ni olvido; dos de octubre no se olvida....
El día de hoy el Presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha suscrito un decreto por el cual se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidos entre 1965 y 1990 ", mencionó Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación..,,,
##
¡Ya basta de crímenes contra estudiantes! Claman a 53 años de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco,
En punto de las 16:00 horas, el contingente conformado por más de cinco mil personas avanzó por las calles de Eje Central con destino al Zócalo de la Ciudad de México, al frente se colocó un autobús de los años 60, desde donde se iban gritando consignas.
“¡A los estudiantes de escuelas rurales nos quieren desaparecer, cuidado, cuidado que nosotros los vamos a defender”, gritaban felices, cargando banderas, mantas y por estar presentes en la marcha convocada por el Comité 68.
“Aún hay investigaciones pendientes y eso pasó hace 53 años”, gritó uno de los organizadores, detrás de él al menos otros cinco contingentes le siguieron, todos formados por estudiantes de diferentes escuelas, entre ellos las más importantes del país como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, entre otros.
Casi al final del contingente llamaba la atención un grupo de estudiantes encapuchados, pero vestidos con faldas y trajes típicos, danzaron todo el trayecto; detrás de ellos otro grupo de estudiantes, también encapuchados, tocaron música de viento y fueron los encargados de ambientar al primer grupo.
Al final del contingente, en la retaguardia, un grupo de no más de 80 "anarquistas" iban rayando paredes y momentos antes de llegar al Palacio de Bellas Artes tuvieron un altercado con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes los encapsularon y rociaron con gases, para mantenerlos a raya durante más de dos horas, para finalmente desalojaros hacia el metro Garibaldi.
En tanto, la parte principal de la marcha llegó al Zócalo, donde el Comité del 68 encabezó el mitín conmemorativo.
Ahí aseveraron que pedir perdón no basta si no hay culpables tras las rejas y que este tipo de crímenes contra estudiantes se sigan repitiendo. Mientras estas palabras salían del micrófono, un par de personas de la tercera edad que formaban parte del contingente del Comité se acercó con los policías que cercaban el Palacio Nacional y gritaron “Ni Perdón, ni Olvido”, para después posar para algunos fotógrafos que percibieron el momento.
Minutos antes de las 19:00 hrs, el mitin terminó y las personas comenzaron a dispersarse. (Nota de Karla Rodríguez /El Universal
##
MIENTRAS el mundo avanza hacia las energías limpias y al derecho de las personas de generar, consumir y vender su propia electricidad, Andrés Manuel López Obrador propone una regresión de 50 años para darle más poder al poder... ¡de Manuel Bartlett!
AUNQUE se quiere presentar como una reforma, la contrarreforma energética regresa al viejo modelo del monopolio estatal autorregulado, una especie en extinción a nivel mundial por el avance de los paneles solares, las baterías y los autos eléctricos que florecen en sistemas de libre competencia que promueven cambios tecnológicos en favor del ambiente.
LAMENTABLEMENTE, en México el gobierno quiere cerrarle la puerta al futuro, concentrando en la CFE todas las actividades del sector eléctrico para usar más combustóleo y condenar a la población a consumir energía eléctrica cara y sucia.
LO CIERTO es que, en tres años, la empresa "quesque" productiva del Estado no ha podido iniciar la construcción de una sola central nueva y, de aprobarse la contrarreforma como viene, habrá apagones, desabasto y tarifas más caras. Que el último que salga apague la luz...
ANTE las tentaciones de hacer todo un PRIMOR de la votación legislativa de la iniciativa en materia energética, hay quienes recordaron que el actual presidente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, votó como diputado federal en favor de la reforma del 2013 presentada por Enrique Peña Nieto.
ASÍ ES QUE sería muuuy extraño que uno de los más entusiastas promotores de ese modelo hace apenas 8 años, ahora apoyara la contrarreforma de la 4T... aunque maromas más raras se han visto con el "nuevo PRI".
QUIEN está volviendo a hacer de las suyas es el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, pues en una reunión extraordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana dijo que ya se están haciendo los nuevos libros de texto gratuitos para primero y segundo de primaria.
PERO lo que no aclaró es si esos nuevos libros vienen acompañados de cambios en los programas de estudio o incluso, como se ha venido especulando, del regreso a la enseñanza por áreas y no por asignaturas; es decir, como era hace 40 años.
DE AHÍ que las editoriales que hacen libros de texto para colegios privados no pueden avanzar en la creación de contenidos para el ciclo escolar 2022-2023, lo que les complicará que puedan enviar a tiempo sus materiales a la SEP que, por supuesto, debe aprobarlos antes de que vayan a imprenta..
"##
Los secretos pendientes de Ayotzinapa
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
El presidente Andrés Manuel López Obrador parece que dio un paso atrás en su compromiso de hacer públicas las declaraciones ministeriales que rindieron 44 militares sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, al señalar que hubo “una mala interpretación” de sus comentarios del jueves pasado. “Dije que íbamos a entregar los documentos que han estado poniendo a disposición de la investigación la Secretaría de la Defensa, no los anteriores, porque se confundió. Si los entregaron testados antes, pues vamos a buscar los originales para entregarlos bien, pero los que tenemos los va a dar a conocer Alejandro (Encinas), hoy mismo”. Es decir, no se harán públicos, por ahora. Por lo pronto, el Centro Pro y Fundar, dos organizaciones que han acompañado a las víctimas, ayer se mostraron indignadas tanto por la revelación de una investigación en curso, como por el hecho de que se dieron cuenta que las Fuerzas Armadas tienen más información sobre el crimen de lo que admitían. ¿Cuánto más no sabemos? Se preguntan los activistas y las familias de los desaparecidos.
PRI y Verde, ¿contra lo que apoyaron hace 8 años?
Vaya problemón que les aventó el presidente Andrés Manuel López Obrador a las bancadas del PRI y del Partido Verde en el Congreso de la Unión. Si el PRI y el Verde deciden apoyar esta reforma constitucional estarían traicionando por lo que tanto pugnaron, cuando fueron aliados y fieles escuderos del presidente Enrique Peña Nieto, nada más y nada menos, que la reforma energética del 2013. Las bancadas de Morena y del PT necesitan de los votos de ambos partidos para que pase esta propuesta constitucional pero el costo será desmantelar y acabar con la reforma energética peñista. Además, ambos grupos parlamentarios han dicho que no podrían acompañar alguna reforma que vaya en contra de lo que ellos mismos impulsaron en el pasado. Claro que no sería la primera vez que descubrieran nuevas convicciones y valores a la luz de la conveniencia del momento. “Éstos son mis principios y, si no le gustan, tengo otros”, diría Groucho Marx.
Los autores de la reforma
Ayer no se aplicó la máxima de “honor a quien honor merece” en la conferencia mañanera donde se anunció la reforma energética que busca nacionalizar la explotación del litio. Resulta que la iniciativa original fue presentada el 8 de septiembre del 2020 por el senador de Morena, Alejandro Armenta. Con un diagnóstico sobre el potencial de este recurso y argumentos diversos, incluso propuso crear una paraestatal encargada del tema. En Palacio Nacional, sin embargo, ni media palabra para el autor. ¿Será porque el senador en cuestión es cercano a un presidenciable que no es el favorito? También podría ser, nos dicen, una simple expresión del gobierno actual: todas las buenas ideas, son del Presidente.
Cambios en la OEA
En donde están muy contentos es en la representación de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza la embajadora Luz Elena Baños, debido a que el dominicano Josué Fiallo acaba de tomar la Presidencia del Consejo Permanente y, con ello, México apuesta a que el diálogo —con toda la membresía de la organización— será privilegiado pero sobretodo se podrán acomodar las agendas que busca impulsar el gobierno federal mexicano. ¿Qué será lo que el país quiere meter en agenda en un organismo del cual apuesta su desaparición?
#
No es lo que Biden prometió/Jorge Ramos Ávalos
en REFORMA
Deportaciones masivas. Agentes a caballo amenazando con sus riendas a inmigrantes haitianos. Expulsiones de Estados Unidos bajo la excusa del Covid. Impedir las solicitudes de asilo en territorio estadounidense. Obligar a refugiados a esperar meses en México para tener una respuesta a su súplica de protección. Presionar a México para que sea el nuevo muro. Un sistema migratorio basado en la fuerza física y en la contención. Y un proceso de legalización totalmente atorado.
Esto no es lo que había prometido Joe Biden.
Si la administración de Donald Trump se caracterizó por su crueldad con los inmigrantes, por la separación de familias y las imágenes de niños en jaulas, la de Biden le está haciendo competencia. Los videos de agentes de la Patrulla Fronteriza levantando amenazadoramente sus riendas y lanzando sus caballos contra inmigrantes haitianos son vergonzosos. Es increíble que en este 2021 se permitan acciones así por parte de agentes de un gobierno. Pero hay más.
Biden -como Trump- sigue utilizando el llamado Título 42 para expulsar a inmigrantes por razones de salud. De febrero a agosto de este año deportó a más de 690 mil personas con la excusa del Covid. Biden no quiere comparaciones con el expresidente Barack Obama, quien expulsó a más de cinco millones de personas en sus ocho años en la Casa Blanca. Por eso sorprende tanto que, copiando las tácticas de Obama, siga deportando a miles de personas con razones válidas para quedarse.
Lo que vemos es a un gobierno reaccionando, a veces caóticamente, ante las crisis que van surgiendo en la frontera con México. Por ejemplo, fueron tomados totalmente por sorpresa cuando 15 mil inmigrantes, en su mayoría de Haití, se refugiaron debajo del puente internacional de Del Río, en Texas, ya dentro de territorio estadounidense. Y por todos lados están entrando indocumentados sin que haya una política ordenada, consistente y justa para lidiar con ellos.
El mensaje que está llegando a Centroamérica y Haití es claro: Donald Trump ya no está en la Casa Blanca y la frontera está agujereada. Se abre y se cierra. Por eso tantos se están arriesgando a ir al norte.
Al final, el hambre y el miedo se imponen. Es menos arriesgado tratar de cruzar ilegalmente la frontera de México a Estados Unidos que enfrentarse a la hambruna en Guatemala, a la violencia en Honduras y a las pandillas en El Salvador. Y los planes de México y Estados Unidos para invertir billones en Centroamérica -y enfrentar así el origen de las migraciones- podrían tardar años o décadas para tener algún efecto medible. Lo que nos espera son muchos meses con cientos de miles de inmigrantes intentando entrar, como sea, por la frontera sur de Estados Unidos. Y a las autoridades tratando de tapar hoyos y apagar incendios. La política migratoria de Biden ha sido, hasta el momento, reactiva.
Así como el Presidente ha fracasado en su bien intencionado objetivo de tener "un sistema migratorio justo, ordenado y humano", también se ha desmoronado su esfuerzo para aprobar en el Congreso una reforma migratoria que legalice a la mayoría de los 10 millones de inmigrantes indocumentados. En el Senado no hay 60 votos demócratas para aprobar una reforma migratoria y no se atreven a probar cosas nuevas.
Esto deja al presidente Biden en una muy precaria situación. Ninguna de sus promesas migratorias de campaña -con excepción de la protección temporal o TPS para los venezolanos- se ha cumplido.
Los demócratas se han hecho fama de prometer mucho y cumplir poco. Desde 1986 hemos oído sus promesas y millones de indocumentados se han quedado esperando. Si las cosas siguen igual, y Biden y los demócratas no hacen algo dramático y efectivo, pudiera haber una revuelta de votantes hispanos en las elecciones del 2022 y 2024.
Esto no es lo que nos había pintado Biden cuando se lanzó a la Presidencia. El sistema -de deportaciones y fuerza física en la frontera, y de franca resistencia hacia la integración de los nuevos inmigrantes- se está imponiendo. Las viejas y malas costumbres -como demostraron esos caballos en la frontera- no han dado paso a prácticas más empáticas y humanistas.
La triste realidad es que para los inmigrantes no hay mucha diferencia entre Biden y Trump.
@jorgeramosnews
##
AMLO, su favorita, la CDMX y el piso disparejo/Salvador García Soto
El Presidente parece cargar los dados con acciones que van a azuzar la desconfianza de los demás aspirante
El Universal,
En la última semana, López Obrador estuvo de gira dos veces por la Ciudad de México y prácticamente todos los días de ese periodo, el presidente se dejó ver cerca, muy cerca de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que siempre aparece a su derecha, lo mismo en el acto de los 200 años de la independencia, que en la inauguración de exposiciones, en las colonias populares de Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Siempre a su derecha, siempre junto a él y cuando no la estaba elogiando porque “gobierna muy bien”, le levantaba el brazo en señal de triunfo y la apuntaba para que no quedara duda de quién es su favorita.
Fue como si, con tanta y tan obvia exposición de la gobernante capitalina, López Obrador hubiera querido mandar un mensaje casi tan burdo y directo como aquella frase que pronunció Carlos Salinas de Gortari en febrero de 1994: “No se hagan bolas, el candidato es Colosio”, dijo el entonces presidente cuando en el golpeteo y las grillas camachistas que asfixiaban a Luis Donaldo Colosio y le opacaban su arranque de campaña. Sólo que a diferencia de su archienemigo Salinas, Andrés Manuel está abriendo sus cartas y levantándole el brazo a Claudia Sheinbaum más de dos años antes de la sucesión presidencial, en un virtual destape que de tan anticipado provocó desde extrañeza, molestias y escozor hasta en la misma 4T.
“Es muy burdo lo que está haciendo el Presidente, si ese va a ser el piso parejo, no quiero imaginar cómo se van a poner Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal ante la exhibición abierta de su favoritismo por Claudia”, nos comentó un funcionario que despacha en Palacio Nacional. “No hay necesidad de hacerlo tan evidente y sobre todo tan temprano, eso solo va a tensar las cosas y a aumentar los riesgos de división y golpeteo entre los aspirantes”, advirtió.
Y es que mientras el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se metió a operar hasta los temas de la sucesión, sentando en una misma mesa a Monreal y a Sheinbaum justo a inicios de esta semana, con la consigna de evitar agresiones y enfrentamientos entre los aspirantes presidenciales y sus equipos, el Presidente parece cargar los dados muy prematuramente con expresiones y acciones que van a azuzar la desconfianza de los demás aspirantes al hacer tan notorio y explícito su favoritismo por la Jefa de Gobierno.
Es como si la historia de Penélope se estuviera repitiendo en el gobierno de la 4T, donde el Presidente mandó a operar y a negociar a su secretario de Gobernación con todos los precandidatos morenistas para evitar que se confronten y dividan por el 2024, pero a pesar de los esfuerzos y reuniones para ese objetivo, es el mismo López Obrador quien de noche llega y desteje lo que tejió de día Adán Augusto. Porque en una misma semana el titular de la Segob se compromete con los aspirantes en que habrá “piso parejo” para todos ellos en la disputa por la candidatura presidencia y el Presidente se encarga de ponerle un escalón muy grande y evidente a la señora Sheinbaum.
Así, mientras Adán lleva a su paraíso a las “corcholatas” y les habla de lo importante que es mantenerse unidos, no pelearse ni comer del “fruto prohibido” de la ambición por la silla presidencial, el Presidente se aparece por la Ciudad de México reptando y envuelve a su favorita Claudia con elogios, lisonjas y apapachos que hacen que la Jefa de Gobierno se acerque cada vez más a cortar la manzana y despertar la discordia en el Jardín de las Delicias del morenismo.
Parafraseando al funcionario de Palacio y ante las toscas manifestaciones del favoritismo presidencial no quedan más que dos preguntas: si eso hace López Obrador para empujar a Sheinbaum como su delfina y candidata dos años antes, ¿qué garantías tienen los otros aspirantes de que tendrán una mínima posibilidad de ganar en las encuestas internas de Morena para el 2023? Y la segunda pregunta es: ¿cuánto tiempo aguantarán Ebrard y Monreal antes de aceptar que en el corazón y el ánimo del Presidente la sucesión ya está claramente definida y que, si todo sigue como va de aquí al 2023, a ellos dos sólo les quedará el papel de comparsas y legitimadores de una decisión que ya parece tomada desde dos años antes?
EL OTRO INTERÉS DE AMLO: RECUPERAR LA CAPITAL
Tanta presencia y giras por la CDMX, amén de reafirmar el favor presidencial, también tienen otro objetivo estratégico para López Obrador. La estridente derrota que sufrió Morena en los pasados comicios del 6 de junio, donde perdió a manos de la oposición 9 alcaldías, la mayoría del Congreso local y un porcentaje considerable de su votación en su principal bastión, reservorio de votos y clientelas, es un tema que el Presidente tiene muy claro porque sabe que si la fractura entre los capitalinos y su proyecto se ahonda, las posibilidades de ratificar la Presidencia en el 2024 se pueden ver comprometidas.
La ira que provocó en Palacio Nacional el revés que le dieron los capitalinos al lopezobradorismo en los pasados comicios se dejó ver muy claramente primero en el despido fulminante del excoordinador de Programas para el Desarrollo de la Presidencia, Gabriel García Hernández, a quien se acusó de no haber sabido promover las bondades de los programas sociales de la 4T en la CDMX; luego vinieron las expresiones de desprecio y rechazo del Presidente por los “aspiracionistas y mezquinos” de la clase media, que no fueron otra cosa sino un reproche iracundo de López Obrador a los capitalinos que le dieron la espalda en más de la mitad de la ciudad a su proyecto.
Por eso la Ciudad de México encendió los focos rojos de la 4T y es hoy un objetivo prioritario para el Presidente y su proselitismo permanente; por eso Claudia Sheinbaum va a pintar todo el mobiliario, las siglas y hasta las patrullas de guinda, en un intento por expiar las causas de una derrota de la que ella fue la única y real culpable por no haberse metido de lleno a operar sus elecciones y haber dejado todo en manos de sus aliados bejaranistas.
Ni el Presidente ni la Jefa de Gobierno quieren que se termine de fracturar la relación con los capitalinos que durante casi 24 años apoyaron a la izquierda y al lopezobradorismo primero perredista y ahora morenista y que por primera vez el 6 de junio pasado le dieron su voto masivamente al PRI y al PAN como un castigo incuestionable a la 4T. Y como no quieren sorpresas ni en el 2024 ni en el 2022 con la Consulta por la Revocación de Mandato, veremos cada vez más, juntos y elogiándose mutuamente, a López Obrador y a Sheinbaum, por las calles y colonias de la Ciudad de México.
NOTAS INDISCRETAS…
A unas semanas de entregar el poder, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco" mandó un mensaje claro y con destinatarios precisos: “Si van por mí no me busquen que aquí estoy”. La frase del mandatario estatal, pronunciada durante su asistencia a la toma de posesión de Luis Donaldo Colosio Riojas como nuevo alcalde de la ciudad de Monterrey, iba dirigida tanto a Palacio Nacional como a la FGR y es una respuesta directa y de frente, al estilo norteño, a las versiones de que al Bronco le están armando un expediente relacionado con el uso de empresas “factureras” tanto en la administración de Nuevo León como en sus negocios familiares. Y como a don Jaime no le gustan los rodeos, pues se las cantó directo. A ver si no le agarran la palabra…El tweet de Roberto Madrazo en el que se refiere a las órdenes de aprehensión del empresario Víctor Álvarez Puga y su esposa la conductora Inés Gómez Mont y donde menciona al expresidente Peña Nieto como responsable de un desvío millonario de recursos públicos durante su gobierno y también alude al senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, causó escozor y molestia entre los priistas de la cúpula, quienes ven al tabasqueño como “oportunista y vengativo” y remiten sus comentarios a las diferencias que mantiene con el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno, y con el oaxaqueño José Murat, y a una estrategia del exdirigente priista para buscar el control del partido tricolor con Ulises Ruiz como su ariete. Lo más preocupante para los miembros del viejo partido debiera ser que el brazo editorial que ahora tiene Madrazo con su sitio Latinus, desde donde dispara a diestra y siniestra contra el presidente López Obrador a través de sus colaboradores, se voltee ahora para disparar contra sus propios correligionarios con los que tiene viejas rencillas y rencores. Por que si bien Roberto Madrazo puede tener razón en los millones desviados durante la escandalosa corrupción del peñismo, es muy fácil que también le puedan recordar a él cuánto dinero se llevó de su penosa campaña del 2006, cuando a pesar de su tercer lugar recibió un financiamiento millonario que, según afirman priistas que colaboraron con él en aquella elección, nunca bajó al proselitismo y se quedó en las oficinas de campaña. Bien valdría que el político del trópico, paisano del Presidente, recordara aquella frase que alude al tamaño de la cola y de la lengua…”No me quieren ver cerca de mi jefe”, nos comentó esta semana un excolaborador del Presidente a quien su salida del círculo más cercano del poder le está valiendo empezar a recibir golpes, acusaciones y presuntas investigaciones que hasta ahora solo son versiones columnísticas pero que le mandan mensajes que él interpreta como un intento de alejarlo de quien apenas hace unas semanas lo despedía como “mi hermano”. ¿Será que ese influyente y cercano excolaborador regresa o que quienes los quieren alejar de Palacio se imponen?..Los dados mandan Serpiente Doble. Duro el cierre de semana.
##
/AMLO, Monreal y el 2024: ¿ruptura y caída de la 4T?/Juan Pablo Becerra-Acosta M.
Lo que se le viene al Presidente, su sucesión, será su gran derrota, la peor de todas…
El Universal,
El senador Ricardo Monreal ya hizo sus cuentas. Ya hizo sumas, restas, divisiones, multiplicaciones, raíces cuadradas, cálculos, ecuaciones, operaciones, y en todos los ejercicios aritméticos y matemáticos que desarrolló, obtiene el mismo resultado: “Ricardo Monreal para presidente”.
Así que lo tiene claro: se la va a jugar. Y se la va a jugar, ya lo sabe, contra el mismísimo Presidente de la República, a quien pretende suceder.
Pase lo que pase.
Tope donde tope.
Provoque lo que provoque.
Él quiere encabezar México en 2024 y nada lo intimida ni lo disuade. Está convencido de que tiene la capacidad y la personalidad (que no es lo mismo) para semejante proeza. Cree, desde hoy, que es el hombre del momento en 2024. Se ve cómodamente sentado en Palacio Nacional (o en Los Pinos, o en el Castillo de Chapultepec, o donde se le ocurra gobernar si acaso ganara los comicios presidenciales). Se mira a sí mismo con la tricolor banda presidencial como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Pero esa no es su batalla más importante, su escaramuza decisiva. Para cumplir ese anhelo presidencial, Ricardo Monreal está seguro que puede enfrentar y salir airoso de la que será su verdadera guerra: la interna, la guerra entre hermanos donde inevitablemente habrá una conclusión fratricida. Y peor: será una despiadada guerra donde, para ganar, el líder de su movimiento, el padre de todos los 4T, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que morir políticamente. Sí, para ser candidato de Morena a la presidencia el senador tendrá que orquestar una dramática guerra parricida.
Parece un político naif en camino hacia su Numancia, pero dice que no, que no es suicida ni tiene nada de ingenuo. En Con los de casa, el programa de análisis y debate que transmite todos los miércoles a las nueve de la noche EL UNIVERSAL (https://youtu.be/qEgBw6mE__g), el senador charló con Valeria Moy, Maite Azuela, David Aponte, Héctor de Mauleón y conmigo, y nos dijo que Morena puede resistir cualquier tentación de imposición. Tiene claro Monreal que Claudia Sheinbaum es la favorita de AMLO para sucederlo. Ella, y remotamente, Marcelo Ebrard. Y nada más por ahora. Y comprende que él no, que él ha sido expulsado de los pasillos palaciegos. Y aun así, insiste, lucha, lanza puyazos: lo de hacer tres encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena es, desde ya, un “método con credibilidad mermada”, advierte a sus hermanos de lucha. Él no confía porque ya sabe cómo se han hecho algunas encuestas en su partido, completamente sesgadas (recuerde usted el caso de Guerrero y Félix Salgado Macedonio).
“No confío, yo prefiero elecciones primarias, pero si participaré y enfrentaré cualquier tentación de imposición.”
Luego rompe lanzas y lanza su advertencia final hacia Palacio Nacional, incluso en forma de rima política, de slogan: “Si hay exclusión, habrá división. Y si no hay apertura, habrá ruptura”.
Así de duro. Así de contundente. Y les avisa, desde hoy: con una ruptura semejante, que implique “un 15 o 20%” de disidentes, combinada con una oposición unida contra Morena, “se pone en riesgo la posibilidad de triunfo para presidente, gubernaturas, el Congreso y los congresos y municipios”.
Por si no le entendieron: ya hizo las cuentas y si pretenden “imponer” a Claudia y a Marcelo, el 2024 se les va a descarrilar y ninguno de los tres va a suceder a López Obrador.
Lo repite de nuevo: “Si hay exclusión, habrá división; y si hay falta de apertura, habrá ruptura.”
La estrategia de Monreal en las cuentas de Monreal:
“Morena depende de la unidad para ratificar su victoria y si una sola de las personas no camina en la dirección de unidad puede provocar un riesgo mayúsculo y creo que nadie debe minimizar esta posibilidad. La ruptura sería un grave riesgo para ratificar a Morena en la Presidencia. No se debe minimizar a ningún actor. No es el Presidente el que estará en las urnas. Podrá el Presidente con su fuerza política influir en la decisión de muchos militantes pero con un porcentaje que fuera del 10, del 15, del 20% (de disidentes) sin duda se pone en riesgo (el triunfo) y si hace la oposición bloque para enfrentar a Morena, todavía se genera un mayor riesgo.”
Dice que no va a ceder y que no se va a someter.
“No deseo ningún desencuentro con el Presidente”.
Hombre, demasiado tarde. Se le vendrá encima el mundo presidencial, que pesa, y pesa mucho: ordena destierro para las disidencias. Qué le hace, Monreal tiene claro su porvenir: “La etapa más álgida y más difícil de mi vida y aunque la muerte es la única que es definitiva, para mí políticamente quizá sea la definitiva”.
Lo que se le viene al Presidente de aquí al 2024: quizá su momento cumbre, su sucesión, será su gran derrota, la peor de todas: qué duro sería para él estar allá lejos, en su rancho, viendo que su 4T histórica… se derrumbó y duró seis años.
BAJO FONDO
Debe ser durísimo, también, estar convencido de que uno puede y debe ser presidente de un enorme y complejo país y que sientas que te quieren arrebatar esa cita que la historia te ha deparado, a ti, solo a ti. Debe ser durísimo tener que combatir a muerte con tus hermanos políticos y con el padre de todos ellos con tal de prevalecer en una especie de destino manifiesto. Debe ser durísimo ser el posible detonador del fracaso de todos los tuyos con tal de persistir en lo que tú ves como tu legítima ambición, tu sueño, tu ideal, tu derecho, tu misión, nunca un viaje de ego ni un arrebato de codicia cegadora.
Qué pasado cargar con todo eso y sonreír…
jp.becerra.acosta.m@gmail.com
Twitter: @jpbecerraacosta
##
El genio y el iluminado /Vargas Llosa) /Jorge Volpi
en REFORMA, 02 Oct. 2021;
Azotado por una hemorragia pulmonar -acaso producto de su destierro en Siberia-, sumado a un ataque de epilepsia, Fiódor Dostoievski murió en su casa de San Petersburgo el 9 de febrero de 1881. Sus últimas palabras provenían de San Mateo: "Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó". Hasta entonces había trabajado febrilmente en la que sería su última -y más ambiciosa- novela, Los hermanos Karamázov, publicada en El Mensajero Ruso entre enero de 1879 y noviembre de 1880. Esta novela, que Freud llamó "la más grande jamás escrita", constituye una de las proezas más asombrosas de nuestra especie.
En anticipación a los 150 años de su muerte, he pasado largas horas escuchando a mi amigo, el novelista Eloy Urroz, quien se impuso la tarea de leer todas sus novelas en orden cronológico, disertar en torno a este escritor y esta novela que, como el padre del psicoanálisis, también considera la mayor de todas. Gracias a él, me ha quedado más claro que, siguiendo a Joseph Frank, en realidad existen dos Dostoievskis, el conspirador revolucionario que, tras ser vinculado con el Círculo de Petrashevski, pasó cuatro años de trabajos forzados en Omsk, y el ferviente eslavófilo, ortodoxo militante, xenófobo y antisemita en que se convirtió en los campos de internamiento.
Este segundo Dostoievski es el autor de Los hermanos Karamázov, donde su cristianismo radical termina atemperado por la empatía que despliega hacia cada uno de sus personajes y la honda percepción de sus conflictos. ¿Puede un hombre con ideas abominables crear una gran obra? Su ejemplo lo comprueba. Es como si, al imbricarse con sus criaturas, sus dilemas morales y su contexto, el novelista superase todos sus prejuicios -lo que hoy llamaríamos ideología- para sumergirse sin trabas en la vasta e inasible condición de la existencia.
El Dostoievski de Los hermanos Karamázov parece hoy infinitamente más inteligente -más sabio- que el de sus cientos de artículos dedicados a elogiar al zar, atacar a los extranjeros, los judíos, los católicos y los ateos, a desdeñar su antigua militancia socialista y a abrazar los dogmas ortodoxos. Pese a su iluminación siberiana -paralela a la de San Pablo-, su frenesí revolucionario y sus tormentos solo cambian de signo, trasladados a una nueva doctrina que reemplaza a la anterior. Y, aun así, cargado con todos estos principios carcelarios, el gigantesco novelista se emancipa al asumir todas las perspectivas en los cuestionamientos que aquejan a Rodion Raskólnikov o a los Karamázov.
Esta extraña condición dual -el autor iluminado y el artista genial- me llevan a pensar en estos días en otro de los autores favoritos de mi amigo: Mario Vargas Llosa. El paralelismo no es gratuito: considero al peruano el mayor novelista vivo en nuestra lengua -creador no de una, sino de cinco obras maestras: La casa verde, Conversación en La Catedral, La guerra del fin del mundo, El pez en el agua, La fiesta del chivo- y otros tantos libros perdurables, y, al mismo tiempo, encarnación de dos ideologías que me resultan igual de repugnantes -el estalinismo de su juventud, el neoliberalismo de su vejez-, a las que ha abrazado con la misma fe y la misma falta de dudas.
Sorprende tanto que un ateo recalcitrante necesite abrazarse a doctrinas tan implacables como que un novelista tan lúcido se rodee de tan malas compañías, de Esperanza Aguirre a Iván Duque o de Felipe Calderón y José María Aznar a -sonaría inverosímil en un best-seller- Keiko Fujimori, pero es como si, al igual que Dostoievski, el artista descreído necesitara certezas absolutas en su vida política. Las cuales se desvanecen cuando interviene la literatura, como le ocurrió en Tiempos recios, que casi parecería escrita por alguien de izquierdas. Por fortuna, como ocurre con el ruso, muy pronto sus opiniones -cada vez más toscas- terminarán en el olvido, mientras continuaremos descubriendo las infinitas contradicciones que nos definen como humanos en sus grandes obras.
@jvolpi
##
Lozoya y el socio alemán
LINOTIPIA / Peniley Ramírez
en REFORMA, 02 Oct. 2021
Faltaban unos meses para la elección presidencial de 2012. En los círculos políticos de México, aún se creía que Emilio Lozoya podría ser el nuevo canciller. Pero Lozoya tejía desde entonces una red de negocios que le sería, y puede que siga siéndole, provechosa.
En septiembre de 2011, se registró en Panamá la compañía JF Holdings. El agente registrador era Alcogal, un despacho panameño con muchos clientes latinoamericanos. Quienes aparecían en la compañía en Panamá eran, como suele suceder con estos casos, empleados del despacho que firmaban como parte en unas 20 mil a 30 mil empresas.
Las operaciones de JF Holdings no estaban en Panamá sino en Luxemburgo. Un acta del consejo de administración de la empresa, que revisé para esta columna, muestra que en mayo de 2012 participaban en esa compañía Emilio Lozoya y un socio alemán, Gerhard Henze. Lozoya puso como su dirección un departamento en el Upper West Side de Nueva York y Henze, una dirección en Suiza.
En octubre de 2012, según una declaración firmada por Henze que revisé, su empresa Martellus Capital firmó un contrato con Fabiola Tapia para venderle una tecnología de asfaltado. Henze era un socio de Martellus, una empresa de manejo de capitales en Suiza. Tapia, fallecida en octubre de 2014, era una empresaria que había vivido en la pobreza y que ganó contratos millonarios con el gobierno como socia de su hermano, Juan Carlos Tapia, quien aún tiene negocios públicos en México, ahora con el gobierno obradorista.
La empresa Martellus existe aún, en Suiza, y Henze todavía es su socio y gerente de activos. El contrato de Henze con Fabiola Tapia, otra vez según la declaración de Henze, la comprometía a pagarle 6 millones de dólares como "préstamo para desarrollo de tecnología" a Martellus. Extrañamente, el dinero no sería depositado en una cuenta de Martellus sino de Zecapan, otra empresa que, dice Henze, era suya en las Islas Vírgenes Británicas. Henze dijo a la PGR en 2017 que la señora Tapia cumplió con los pagos que completaron 5.9 millones de dólares en marzo de 2014.
Justamente esa misma cantidad, seis millones de dólares, fueron depositados desde Odebrecht en la misma cuenta de Zecapan, según declaró uno de sus directivos. Los seis millones de Odebrecht eran sobornos para Emilio Lozoya, dijo la empresa. Desde la Fiscalía mexicana, consiguieron los estados de cuenta de Zecapan en esos meses y encontraron que no había 12 millones, de Tapia y de Odebrecht, sino solo seis.
Esto abre la posibilidad de que fuera falsa la versión de Henze, el socio de Lozoya, y no existiera el acuerdo con la señora Tapia, el préstamo para tecnología y toda esa historia, sino únicamente el pago de un soborno. Henze, sin embargo, sigue actualmente con sus negocios en Suiza y no se sabe que haya sido imputado por nada.
Ahora, el destino de esos seis millones tiene una tercera versión. Según los videos que publicó esta semana Ricardo Anaya, la Fiscalía federal ahora dice que esos seis millones eran un depósito de Odebrecht no para que les dieran contratos, como la constructora solía hacer en toda la región, sino para que Lozoya repartiera dinero a legisladores panistas por la aprobación de la reforma energética.
Los documentos que mostró Anaya en sus videos indican que, meses después de todo esto que he contado, en la cuenta de Zecapan no había 12 millones, si consideramos los depósitos de Odebrecht y de Tapia, ni cero dólares, si creemos que en efecto Lozoya repartió el dinero a los legisladores en el verano de 2014, sino únicamente seis millones.
Buena parte de esta historia está incluida en el amplio trabajo que han hecho en Reforma, Quinto Elemento, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, El Financiero y Proceso sobre el caso Lozoya. Si Anaya logra demostrar que el dinero seguía allí después de la fecha en que supuestamente se lo entregaron, o incluso si logra probar que el socio de Lozoya, Henze, logró de algún modo que se creyeran la historia del préstamo tecnológico, podría tirar una parte importante del caso en su contra que ahora construye la nueva Fiscalía federal.
@penileyramirez.
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario