20 mar 2022

Las columnas políticas hoy, domingo 20 de marzo de 2022

Exige Rusia deponer las armas en Mariúpol; Ucrania se niega

Rusia pidió el domingo a las fuerzas ucranianas que depongan las armas en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde Moscú dijo que se está desarrollando una "terrible catástrofe humanitaria".


Ucrania tiene hasta a las 05:00 hora de Moscú para responder a la oferta sobre corredores humanitarios y deposición de armas, señaló.

El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que la ciudad tiene hasta el mediodía de este lunes para rendirse . "Entreguen las armas", dijo el coronel general Mijail Mizintsev, director del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa, en un informe distribuido por el Ministerio de Defensa. En Mariupol hay "una terrible catástrofe humanitaria", dijo Mizintsev. "Todos los que depongan las armas tendrán garantizada una salida segura".

Ya poco después de la medianoche de este lunes 21, la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha dicho que no ha lugar a la rendición de Mariupol, informa Reuters.

La invasión rusa de Ucrania ha dejado miles de muertos, desplazado a más de 3 millones de personas y generado temores de una confrontación más amplia entre Rusia y Estados Unidos.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, dice que la "operación militar especial" en Ucrania era necesaria para desarmar y "desnazificar" a su vecino.

##

'Debo hablar con Putin, si falla habría guerra mundial'

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dijo listo para negociar bajo "cualquier formato" con su homólogo ruso Vladimir Putin, pero advirtió que si las conversaciones fallan podría haber una tercera guerra mundial.

En entrevista con la cadena CNN, Zelensky aseguró que solo las negociaciones podrían poner fin a la invasión de Moscú a Ucrania al afirmar que incluso si sólo había 1 por ciento de probabilidades de éxito, seguiría con las conversaciones.

Delegaciones de Ucrania y Rusia se han reunido en varias ocasiones durante las tres semanas de guerra y han tenido avances, según los miembros de los equipos, en un plan tentativo de paz que incluiría un estatus de neutralidad para Ucrania y garantías de seguridad.

En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo este domingo que Ucrania y Rusia están cerca de llegar a un acuerdo sobre "temas fundamentales" y que las negociaciones están en curso.

Hablando el domingo en Antalya, Mevlut Cavusoglu dijo que Turquía estaba en contacto con los negociadores de ambos lados y estaba actuando como "mediador y facilitador". Dijo que no podía divulgar detalles, pero que había "impulso".

El Ministro dijo que a cambio de su neutralidad, Ucrania exigía que Turquía, Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas actuaran como garantes. Cavusoglu visitó Rusia y Ucrania esta semana para reunirse con sus homólogos. 

##

Templo Mayor/ REFORMA

MIENTRAS en Asia y Europa se habla de una nueva ola de Covid-19 por la variante Deltacron y en EU las farmacéuticas piden a la FDA autorizar una cuarta dosis de refuerzo, en México no hay contratos para comprar vacunas este año.

QUIENES con datos científicos en la mano anticipan que los refuerzos serán necesarios andan preocupados ante la posibilidad de que nuestro país se quede fuera de las cadenas de suministro por no apartar a tiempo su lugar en la fila.

PERO quizás lo que más les preocupa es que la Cofepris no parece tener prisa para dar un paso que los expertos ven indispensable: cambiar el uso de emergencia de las vacunas por una licencia ordinaria.

CON ESE cambio, los gobiernos locales e incluso los particulares podrían comprar y aplicar las dosis que consideren necesarias en lo que reste de la pandemia sin depender del gobierno federal.

¿SERÁ CIERTO que eso se debe a que en Palacio Nacional no quieren perder ese monopolio que tan útil resulta a la hora de pedirles su voto a los mexicanos? Es pregunta con piquete.

ADIVINANZA: ¿qué tienen en común la titular de la SEP, Delfina Gómez; el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, y el senador Higinio Martínez? Que además de ser las cabezas de la tribu de Morena Grupo de Acción Política -mejor conocido como Grupo Texcoco-, andan muuuy preocupados por su futuro político.

HASTA hace poco se daba como un hecho que de entre ellos tres saldría el candidato de la 4T al gobierno del Estado de México para la elección de 2023, pero las cosas ya no están tan claras.

CUENTAN que tanto la ex dirigente nacional morenista Yeidckol Polevnsky como el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas, quienes ya buscaron antes la gubernatura y perdieron, están interesados en esa candidatura y que en el partido -y en el Zócalo- los ven con buenos ojos

 NO ES para que se pongan tristes, pero de acuerdo con el recién publicado World Happiness Report 2022 la felicidad de los mexicanos cayó del lugar 23 mundial, en el que estaba en el 2019, hasta el sitio 46.

PERO no se desanimen, que siempre habrá un "optimista" que diga que no hay que hacerle caso a ese estudio y que sus "otros datos" indican que aquí el pueblo es feliz, feliz, feliz.

MAÑANA se abre el AIFA en Santa Lucía y parece mentira que en tan solo tres años las líneas aéreas que operan en México al fin tendrán la clase de aeropuerto (incompleto) que nunca pidieron y justamente en donde menos lo necesitaban. ¡Esos son logros de gobierno y no vaciladas!

##

Dardos al corazón de la 4T/Roberto Rock L.

Al carácter explosivo de la carta difundida ayer por Scherer Ibarra en “Proceso”, sobre una presunta conspiración en su contra, se sumarán nuevos escándalos

El Universal, 20/03/2022 ;

En el arranque de la administración López Obrador, Julio Scherer Ibarra, el poderoso consejero jurídico, recibió la encomienda de Palacio para definir al titular de la recién creada Fiscalía General de la República. Las consecuencias de esos días sacuden hoy a la llamada cuarta transformación y agudizan la crisis que involucra a Scherer, Alejandro Gertz Manero y Olga Sánchez Cordero, las figuras más emblemáticas de la primera mitad del gobierno.

Al carácter explosivo de la carta difundida ayer por Scherer Ibarra en la revista “Proceso”, sobre una presunta conspiración en su contra emprendida por el fiscal y la senadora y ministra en retiro, se sumarán nuevos escándalos. Ello, al confirmarse que el espionaje telefónico a Gertz provino de oficinas gubernamentales, según adelantó él en privado ante senadores la semana pasada. No será menos corrosiva la sentencia de la Corte sobre el aparente uso de la Fiscalía para manipular un caso del fuero común a fin de encarcelar a una sobrina política de su titular como una venganza personal. 

La noche de la elección en la que resultó triunfante López Obrador, en julio de 2018, un puñado de personajes cercanos fue convocado a un discreto brindis en el domicilio del virtual presidente electo. El tabasqueño tuvo palabras de reconocimiento para cada uno de los asistentes. Así lo hizo con Bernardo Bátiz, su procurador de Justicia durante los años en la jefatura de Gobierno capitalino (2000-2006). A él le deseó suerte como próximo fiscal general de la República. Este agradeció y se reiteró a disposición del proyecto que por fin conquistaba la Presidencia.

Bátiz, entonces de 82 años, fue incluido en la terna presidencial para que el Senado nombrara fiscal, pero fue marginado por la figura de Gertz, que semanas antes se perfilaba para ser nombrado subsecretario de Seguridad, bajo las órdenes de Alfonso Durazo, actual gobernador de Sonora. Bátiz envió un comentario a este espacio negando que él hubiera declinado el cargo por motivos de edad y salud, como se dijo aquí. 

Ahora se sabe que, en una carambola de tres bandas, Scherer Ibarra convenció al Presidente de que Gertz era el mejor prospecto, salvó a Durazo (que se quejaba de su subordinado aun antes de que iniciaran tareas), y selló con el inminente fiscal un acuerdo de trabajo conjunto que funcionó hasta el primer día de septiembre pasado, al conocerse la renuncia del consejero jurídico. Tras ello, López Obrador se refirió a él en conferencia de prensa como “mi hermano”. En los hechos, Scherer Ibarra se había desempeñado por 32 meses como el virtual vicepresidente. 

En política se dice que la única certeza posible es sobre el pasado. La ruta para la caída de Gertz Manero se presenta tan impredecible como las perspectivas de que pueda mantener un mínimo margen de autoridad moral al quedar al centro de una sorda pugna en el gobierno, exhibir un patrimonio personal alucinante y protagonizar una cruel historia contra su cuñada nonagenaria y la hija de ésta, en prisión desde hace 500 días.

El Senado hizo saber en días pasados a Palacio que, en su análisis, el único procedimiento jurídico para eventualmente separar a Gertz de la fiscalía no podría ser que la propia cámara alta derogara la designación en su favor de enero de 2019. Se precisaría, indica el reporte, un cese directo del presidente López Obrador, que incluso podría ser apelado (aunque ello sea improbable) por una votación senatorial en los cinco días posteriores. Mientras estos escenarios se dirimen, los episodios de esta historia seguirán siendo dardos al corazón de la 4T. 

rockroberto@gmail.com

##

El obispo y los narcos/ Sara Sefchovich

El Universal,

¿Quién va a detener la violencia: el gobierno que no ha hecho nada lo que se dice nada, más que enojarse con quienes le reclaman y calificarlos de conservadores y golpistas, o un individuo que dice que él sí ha logrado ayudar a tranquilizar las cosas en su ciudad?

El Obispo de Chilpancingo asegura que es posible conseguir la paz dialogando con la delincuencia. “Hay que buscar una solución, un camino de salida” dice, y ese camino él afirma que lo ha seguido: conoce a los delincuentes, habla con ellos, va a comer a sus casas: “Conozco a estos señores. Cuando yo llegué acá, en vez de recibirme el clero, me recibieron los narcotraficantes. La primera comida que tuve fue con ellos. Los criminales al mando de la región centro son buenos. Que los acusen de un secuestro. No hay. De cobro de piso. No hay. Sí, ha habido asesinatos. Y yo les pido explicación, por qué y me la dan. Eso es una muestra de confianza. Yo pienso que hay algo más fuerte, la amistad, el servicio, el acercamiento”.

En su opinión, eso ha funcionado: “Mi labor ha sido de mediación. Hemos salvado a mucha gente de morir. Aquél arquitecto que levantaron. Ya a punto de asesinarlo lo salvamos. Y a dos muchachos que distribuían el ice. Luego los narcos bromean conmigo: “Ay señor Obispo, ya no nos esté diciendo que los perdonemos. ¿Por qué los tenemos que perdonar?” Y les digo, “hombre, una obra buena que hacen.”

El resultado, afirma, es que la situación está mejor hoy que antes: “Hace seis años Chilapa era algo terrible. No se podía ir siquiera de Chilpancingo a Chilapa. No se podía ir por esa carretera. Un tiempo se paró el tráfico, porque estaban asesinando a los choferes de las rutas. Entonces, los concesionarios de transporte público fueron a verme a mí y yo fui a ver a estos señores y me dijeron mire señor Obispo, arreglamos la cosa muy sencillo: que ya no maten indígenas y que ya no metan armas a la sierra. Y confiando en mí tanto los concesionarios como los narcotraficantes, logramos restablecer el transporte.Y yo siento tanta alegría de ver ahora circular los camiones”.

¿Por qué asesinan? El Obispo explica: porque los narcos no quieren que las gentes de aquí se droguen ni que anden distribuyendo droga. Y también por la disputa entre el PRI y Morena, aquellos siempre dominaron, y en las pasadas elecciones su candidato tenía la ventaja, pero estos se quieren meter a como dé lugar.

Lo que el clérigo propone como método para buscar la paz, consiste en entender las razones de los delincuentes y dialogar con ellos en lugar de combatirlos. Algo no tan lejano de la propuesta presidencial de abrazos en vez de balazos, pero por lo visto, más efectivo.

En mi libro ¡Atrévete! Propuesta Hereje contra la violencia en México, digo que acabar con la delincuencia es imposible, pues ella es “parte consustancial de la dinámica de la sociedad”, según afirma un estudioso; pero tal vez podríamos por lo menos, “frenar la virulencia del exceso propio del mal” como escribió una poeta. El obispo lo está intentando. Claro que, como dice un lector, eso significa “legitimar al narco como interlocutor”, algo que además y hasta donde entiendo, está penado por la ley, lo que no parece importarle al prelado ni a ninguna autoridad, pues el señor sigue en esa labor y además lo cuenta sin empacho en una entrevista con un diario español.

La pregunta inevitable: ¿Es mejor eso que nada?

Escritora e investigadora en la UNAM

sarasef@prodigy.net.mx

www.sarasefchovich.com

#

La justicia contra la pared/Rosario Robles

En nuestro país, cada vez de manera más frecuente, se utiliza a las instituciones para ejecutar venganzas personales o para perseguir adversarios políticos

El Universal, 

Mucho se ha dicho y escrito sobre el injusto encarcelamiento de Alejandra Cuevas. Pero esto no es más que la punta del iceberg que refleja un sistema penal en crisis, pues se tiene que llegar al amparo o a nuestro máximo Tribunal para enderezar el barco que debió llegar a buen puerto desde la primera instancia.

Lo emblemático de este asunto, no es solo el uso faccioso de la Fiscalía General de la República para dirimir asuntos personales de su titular, sino que, en nuestro país, cada vez de manera más frecuente, se utiliza a las instituciones para ejecutar venganzas personales o para perseguir adversarios políticos. A pesar del avance que significó la puesta en marcha del sistema penal acusatorio, de la creación de una fiscalía autónoma, así como de la reforma judicial, en los hechos lo que hoy se vive es un retroceso en lo que se refiere a la justicia.

A esta característica —que no corresponde a un Estado democrático y de derecho y mucho menos a un Gobierno que se dice de izquierda— los teóricos de la justicia restaurativa la llaman la institucionalización de la venganza. Ahí está el reciente caso de Sandra Cuevas, a quien no perdonan haber ganado la alcaldía, que es el corazón de la ciudad, y hoy lo que no se obtuvo con los votos se pretende rescatar con un auténtico asalto, violentando con ello la voluntad popular, que es la única soberanía. La ley se aplica a modo del poderoso. Se actúa con una sorprendente rapidez en el caso de la alcaldesa Cuevas, pero a un año de la tragedia en el metro no hay un solo responsable en la cárcel. El testimonio de dos policías fue suficiente para imputar a alguien, pero no lo son 26 muertes que por errores en la construcción y falta de mantenimiento llevaron a que se colapsara la línea 12 del metro.

Con un gobierno sin contrapesos, con una fiscalía en la misma condición, poco margen hay para la aplicación de un sistema pro persona que respete incondicionalmente el debido proceso y la presunción de inocencia. Por un lado, el ministerio público sigue actuando con una visión punitiva. Por otro, los jueces de control, que debieran ser la primera instancia para aplicar la justicia y de priorizar la ley por encima de cualquier interés (ahí está el caso del juez sobrino de apellido Padierna), por lo general aceptan estándares de prueba muy bajos por parte del MP y, lejos de lo que se pretende con el nuevo sistema penal, se abusa de la prisión preventiva, se hace de esta medida la regla, no la excepción, contribuyendo al hacinamiento y a la sobrepoblación en el sistema penitenciario.

Todo esto se recrudece si nos referimos a los casos políticos y venganzas personales. Se corrompe la ley con la mano en la cintura para encarcelar o perseguir a quienes somos incómodos para los planes del gobierno. Se trata con esto de silenciar, de aniquilar, las que pueden ser voces opositoras. También el objetivo es simular que se combate la corrupción. Pero este discurso a estas alturas ya no es creíble, sobre todo cuando el lodo alcanza ya al círculo cercano de “los de ahora”.

Política mexicana, feminista

#

Admiradores de Putin/Enrique Krauze

en REFORMA

Una potencia nuclear invade a una nación pequeña y soberana. El mundo es testigo de esa guerra injusta, minuto a minuto, imagen tras imagen: bombardeos implacables contra la población civil, testimonios desgarradores, éxodos masivos, escenas de indescriptible dolor. Eso solo debería concitar el repudio unánime al agresor y el apoyo irrestricto al agredido. Pero no es así. Una corriente de la izquierda latinoamericana y mexicana ha adoptado la "narrativa" del agresor. ¿Qué ha pasado con su conciencia moral?

Para calibrar su degradación presente importa entender su actitud pasada, y compararlas. Hay un testimonio útil para hacerlo. Me refiero al libro Un viaje al mundo del porvenir, publicado por Vicente Lombardo Toledano tras su estancia en la URSS en 1935. Basado en fuentes soviéticas, Lombardo postulaba la superioridad del sistema comunista sobre Occidente. De esa premisa -muy propia de aquel tiempo cuando la Revolución rusa conservaba su aura redentora- se desprendía el contenido: propaganda asumida sinceramente, pero propaganda pura y dura.

En la visión lombardiana, la colectivización forzosa había sido difícil debido a la mentalidad conservadora de los campesinos: "Llegaron hasta a quemar sus pastos y sus cosechas, a destruir sus arados rudimentarios, a matar su ganado, azuzados por mil ideas y mil procedimientos arteros y habilidosos de los kulaks (propietarios individuales como ellos, pero de mayor dimensión) [...] que se aprovechaban de su ignorancia"...Para colmo, estaba el problema de las "viejas y atrasadísimas nacionalidades", un apego a la lengua, a la tradición, a las costumbres, particularmente hondo en Ucrania. A esas "naciones antiguamente oprimidas por el zarismo" no se les podía dar "la simple libertad para que vivieran la vida que quisieran [...] sin haberles dado una cultura política, sin haber levantado su espíritu armónico y su nivel". ¿Qué hacer para emanciparlas de sí mismas?

Por fortuna, Stalin había ideado la solución: un cambio súbito y estructural que Lombardo resume en una línea: "liquidación del problema de los kulaks" y "éxito material". Y ahora sí, "en las poblaciones (ucranianas) como Kharkov, se aplaude y se vive con interés y con convicción la nueva vida [...] una adhesión [...] al comunismo [...] que vibra y se manifiesta a cada instante".

Eso vio, o pensó ver, o quiso ver, o creyó ver, o imaginó ver, Lombardo Toledano.

La realidad fue otra. La realidad fue la gran hambruna del invierno de 1932 a 1933, que Stalin orquestó para secuestrar el grano de Ucrania y someterla. Se llevó a cabo con unidades policiales soviéticas por diversas vías, incluido, por supuesto, el asesinato masivo. Murieron 3.3 millones de personas. Esa hambruna consolidó la nacionalidad ucraniana.

Lombardo Toledano legitimó con su libro un régimen criminal. Pero entre él y la realidad mediaba al menos una ideología universalista. Y, como muchos rusos hoy, es probable que desconociera los hechos de Ucrania.

No es el caso de nuestra izquierda. ¿Qué explica su actitud? Su apego no es ideológico, como el de Lombardo. Saben que Putin es anticomunista y hasta zarista. Tampoco hay en ella desinformación o ignorancia: los horrores en Ucrania están a la vista de todos. Inventan que el presidente Zelenski (hijo de judíos exterminados en el Holocausto) es un títere de los nazis: ¿son crédulos o los corroe la mala fe? Justifican la invasión por respeto a esferas geopolíticas: ¿han olvidado las guerras que Estados Unidos desató en América Latina, inspiradas en el "Destino manifiesto"? ¿Qué hay entonces?

Lo que hay es la entusiasta aceptación de una narrativa que exalta al hombre fuerte sobre las leyes, instituciones y libertades de la democracia liberal. Sembrada en parte por las redes rusas, esa postura ha encontrado suelo fértil en el caudillismo de nuestros países. Y no solo en ellos. Vivir en Occidente subvirtiendo los cimientos de Occidente es la nueva moda.

No importa que esa adhesión implique avalar la vuelta del terror estalinista. No importa que el líder a quien ahora se rinde culto tenga semejanzas con el genocida nazi que enardeció a las derechas mexicanas y latinoamericanas, con su búsqueda imperialista de un Lebensraum, sus designios de purificación étnica, su odio al "cosmopolitismo" y su absoluto desprecio por la vida humana.

El sector de la izquierda que permanece insensible al dolor y al heroísmo y, por el contrario, admira a Putin, ha traicionado los últimos residuos de su legado moral. Ha abrazado las dos ramas totalitarias del siglo XX.

##

AIFA, ¿sueño o pesadilla?/Eduardo Caccia

en REFORMA

Hay niños que sueñan con ser futbolistas o astronautas, otros con construir aeropuertos. "Mis padres siempre me dejaron volar, nunca me aterrizaron", me dice Francisco, en sentido metafórico, y cuenta su embeleso infantil por ver aeropuertos como "máquinas perfectas que acogían pájaros de acero". Desde entonces soñó con hacer aeródromos. Con el tiempo se hizo arquitecto, se fue de México en busca de proyectos y en Chicago conoció a quien con el tiempo sería su mentor, socio y amigo, Helmut Jahn, heredero de un linaje aeroportuario. En ese despacho de arquitectura había proyectos en Estados Unidos, Europa, Asia y, dentro de todas las posibilidades, el destino toca la puerta cuando a Francisco le encargan la expansión del aeropuerto de Chicago. Su sueño cobraba vida y sería el inicio de una exitosa trayectoria, pues, a la fecha, ha tenido colaboración protagónica en los aeropuertos de Chicago, Bangkok, Shanghái y Beijing.

Conocí a Francisco González-Pulido hace un par de años, mientras hablaba con pasión de su proyecto, el Aeropuerto en Santa Lucía. Ante mis dudas, luego de la caprichosa cancelación del NAIM, me convenció: "Te aseguro que vamos a tener un aeropuerto para estar orgullosos". Al ver su experiencia internacional, no pude sino reconocer el tino del gobierno para contratar a un especialista de su nivel.

En mayo de 2020 Francisco González-Pulido entregó al gobierno federal el plan maestro de un complejo que abarca el edificio terminal, la ciudad aeroportuaria, las áreas de servicios, la ciudad militar, las zonas verdes, la plaza central y hasta un museo paleontológico para honrar los descubrimientos fósiles de la zona. Luego de esta entrega, no supo más de su cliente. Por razones desconocidas, fue marginado del proyecto. Sin menoscabo de la reconocida capacidad de construcción que tiene el Ejército mexicano, diseñar y proyectar un aeropuerto es una materia que implica el concurso de muchos especialistas.

Mañana se inaugura el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía. Un proyecto originalmente diseñado para ser uno de los mejores aeropuertos del mundo, respetando límites presupuestales, sin estridencias, con funcionalidad y viabilidad operativa que inicialmente daría servicio a 20 millones de pasajeros al año, con fases expandibles a 54 millones y posteriormente 84 millones, lo que lo convertiría en un hub internacional importante, sin necesidad de mayor infraestructura básica. Los 14 puentes de embarque (iniciales) albergan 2 posiciones de contacto, es decir, 28 aeronaves grandes, en una primera etapa. El proyecto contempla construir una terminal gemela para duplicar su capacidad.

Pronto sabremos qué tanto se respetó el proyecto arquitectónico. Por lo pronto hay señales que dejan ver lo que Francisco llama "un resultado muy distante", cambios de materiales y su calidad, cambio de diseño, cambio en pavimentos externos e internos. En la mente de Francisco estaba el proyectar un México del futuro, mostrando su cultura pujante, innovadora, y no su folclor que, sin denostarlo, no era el espacio para exhibirlo. Una pregunta es inevitable: ¿para qué contratas a un arquitecto si luego no vas a respetar su diseño?

"Mi sueño era hacer una máquina perfecta... una obra que hablara de México de otra manera, no de uno manufacturero, sino de un México conectado a la industria del conocimiento... que mostrara que en México es posible la originalidad tecnológica", me dice con un dejo de nostalgia cuando intuye que su sueño será un conjunto de realidades tristes.

45 años después de que aquel niño soñara con hacer aeropuertos, reflexiona: "Mi sueño para Santa Lucía fue un sueño gigante... donde se expresara la magia de lo que representa México", "(una terminal aérea) le dice a un país no lo que somos, también lo que queremos ser", "es la expresión sutil (no folclórica) de la cultura de un lugar", "Santa Lucía era la oportunidad perfecta para presentar a un México a una escala completamente diferente". "Es duro darse cuenta que cuando la fuerza se impone sobre la razón, los sueños se desmoronan", aunque "la arquitectura es una carrera de optimismo... espero que si algo queda de lo que hemos diseñado, se convierta en el motor de lo que falta por hacer".

Más allá de los cielos de Santa Lucía, un arquitecto seguirá volando.

@eduardo_caccia

 ##

Santa Lucía/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA

20 Mar. 2022

AMLO cumplirá su promesa: el aeropuerto de Santa Lucía será inaugurado mañana. Sin embargo, no era cuestión de ampliar la vieja base militar, sino de encontrar la mejor forma de conectar por vía aérea a la CDMX.

Por años se analizó el problema de la saturación del aeropuerto capitalino, inmerso dentro de la mancha urbana. El mejor lugar para uno nuevo era el lago de Texcoco. Un primer intento de hacerlo ahí fue rechazado por los comuneros de San Salvador Atenco, como resultado de un mal manejo en la expropiación de tierras por parte del gobierno de Fox.

Varios años de planeación le permitieron al gobierno de Calderón hacerse, en otro costado del lago de Texcoco, de todas las tierras, derechos de agua y estudios pertinentes para el uso óptimo del espacio aéreo. El proyecto fue heredado al gobierno de Peña Nieto, quien lo modificó en algo esencial: no licitó el aeropuerto al mejor operador privado posible, quien estaría encargado de construirlo, sino que optó por que fuera un aeropuerto construido y operado por el gobierno federal. El retraso resultó fatal.

El AIFA exhibe cuánto poder tiene AMLO para impulsar sus proyectos. Fue capaz de construirlo con enorme rapidez, resolviendo obstáculos en el camino que, para otros, hubieran sido insuperables. Arrancó la obra sin tener las tierras necesarias. Manejó con éxito el reto social.

Pero también exhibe cómo improvisa: la decisión se tomó sin estudios ni análisis serios que mostraran que Santa Lucía era mejor opción que Texcoco o, lo realmente importante, mejor que cualquier otra ubicación. En todos los estudios previos, desde el gobierno de Zedillo, esa base aérea militar nunca estuvo entre las alternativas finalistas. Un análisis a profundidad hubiera requerido varios años. Este gobierno no creyó tener el tiempo para eso.

El resultado está a la vista de todos. Faltan muchas obras de soporte, pero una terminal nueva por supuesto se ve nueva. Sin embargo es pequeña: 14 puertas de embarque directo, frente a las 63 del actual aeropuerto y las 95 que hubiera tenido Texcoco en su primera etapa. El de Guadalajara tiene 21 puertas: el de Cancún, 57. Además, mal conectado de forma terrestre con la Ciudad de México. Las obras para lograrlo están retrasadas; quizás se terminen algún día, pero será siempre un aeropuerto distante y pequeño que no será un polo de desarrollo ni resuelve el uso óptimo del espacio aéreo.

El costo de Santa Lucía junto con lo ya erogado por el de Texcoco implica que haberlo terminado hubiera sido similar, aunque el de Texcoco se habría pagado con el gran flujo de pasajeros. En cambio, en Santa Lucía, los derechos cobrados a los pasajeros, que serán muy pocos, no dan ni para pagar su operación. En su arranque están programados 12 vuelos comerciales, similar al aeropuerto de Puerto Escondido.

Será una gran pérdida económica para el centro del país. Los aeropuertos exitosos son los que desarrollan buenas capacidades logísticas y agregan suficientes conexiones. Por más que aumente la frecuencia de vuelos, nunca tendrá la conectividad del actual aeropuerto y mucho menos la que hubiera tenido Texcoco.

El gobierno tendría hoy un entorno mejor de haber usado su inusual capacidad para cumplir con los plazos para concluir el aeropuerto de Texcoco. Podría haber quitado los elementos más extravagantes y caros que efectivamente tenía el proyecto original. Hoy estarían inaugurando una gran obra. Sus bases políticas no estarían por ello lejos de su líder; al contrario, podrían tener mejores razones para defenderlo.

La esperada heredera, Claudia Sheinbaum, podría estar poniendo la primera piedra para el desarrollo urbano más importante en la historia de las grandes ciudades, dados los múltiples usos que podría tener el actual aeropuerto capitalino, poco más de 740 hectáreas, similar a Ciudad Universitaria. Todo esto en la zona oriente, la más pobre y políticamente cercana al gobierno capitalino.

@carloselizondom

 

 

 #


No hay comentarios.:

Juez no vincula a proceso, FGR apelará y AMLO condena a jueces.; GN no hizo su trabajo

 Contexto. Decreta juez de control no procesar a A braham Oseguera, "Don Rodo";   hermano de 'El Mencho' A una semana de s...