15 may 2022

El autor que honró al 'Territorio de la Mancha'

El autor que honró al 'Territorio de la Mancha'

Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, pondera el carácter universal de la obra de Carlos Fuentes. Foto: Elizabeth Ruiz

Nota de Francisco Morales V.


Reforma, Cd. de México (15 mayo 2022).- Carlos Fuentes tenía un nombre para denominar al mundo literario compartido por una extensión amplísima de países que se encuentran a ambos lados del Atlántico: el 'Territorio de La Mancha'.

El escritor mexicano, un enamorado de la obra de Miguel de Cervantes, se refería así, con este guiño al Quijote, a toda la tradición de la literatura escrita en lengua española, tanto en América como en España, que terminó de hermanarse, en gran medida, hasta el boom de la novela hispanoamericana que él mismo capitaneó junto con sus contemporáneos.

A 10 años de su fallecimiento, la Academia Mexicana de la Lengua (AML), de la que Fuentes fue miembro honorario, recuerda con un homenaje al autor que tanto pugnó, tanto en su literatura de ficción como en sus ensayos, por un panhispanismo literario ajeno a falsos nacionalismos.

Para Gonzalo Celorio, director de la AML, el fenómeno conocido como Boom Latinoamericano, que incluía a autores como Fuentes, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar, fue fundamental para terminar con la fragmentación literaria de los países de Latinoamérica y España.

"Yo creo que a mediados del siglo 20, con el boom de la literatura hispanoamericana en particular, y por muchos otros motivos, entre otros por la Revolución Cubana que, hay que decirlo, propició el acercamiento de las literaturas de todo el continente, empezó a abolirse esta balcanización que habíamos sufrido y a tener también un encuentro literario con España", apunta Celorio.

De acuerdo con el académico, en su libro La nueva novela hispanoamericana, Fuentes reniega del término "boom", por considerar que habla de una espontaneidad ajena a la tradición larguísima de la literatura en su lengua, e incluye dentro de su grupo al autor español Juan Goytisolo, superando así los regionalismos.

"Hay una idea predominante de la lengua española y de la expresión de esa lengua en un territorio vastísimo que, en homenaje a Cervantes, y a la mayor novela que se haya producido en la historia de nuestra literatura, denomina Territorio de La Mancha, que me parece un nombre muy afortunado", celebra Celorio.

Este domingo 15 de mayo, en el décimo aniversario luctuoso del escritor, la AML transmitirá un homenaje en sus páginas de Facebook y Youtube, a las 13:00 horas, con la presencia de Celorio, Margo Glantz, Vicente Quirarte, Fernando Serrano Migallón, Javier Garciadiego, Rosa Beltrán y Liliana Weinberg.

Los académicos abordarán la obra de Fuentes desde distintos ángulos, como Glantz, quien hablará de la importancia del escritor en la década del 50, con atención especial a La región más transparente, o como es el caso de Serrano Migallón, quien abordará el paso del autor por la Escuela Nacional de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho de la UNAM.

También está, por ejemplo, la disertación que hará Garciadiego sobre la relación de Fuentes con su gran mentor de juventud, Alfonso Reyes, o la intervención de Beltrán, quien realizará un recorrido por la novelística del escritor.

Para Celorio, uno de los grandes méritos literarios de Fuentes -quien, dice, es el "creador" de la Ciudad de México, tal como Borges es el creador de Buenos Aires- está plasmado, precisamente, en la polifonía de voces distintas de La región más transparente.

"Creo que Fuentes, y por eso para la Academia es muy importante rendirle homenaje, liberó al lenguaje de sus ataduras puritanas, y también del falso prestigio de la corrección lingüística a favor de la expresión genuina de los personajes que él recrea con una gran conciencia estética, lo que le confiere su carácter literario", reflexiona.

Asimismo, estima que una de las búsquedas de Carlos Fuentes, a diferencia de la intención de Octavio Paz de encontrar la identidad del mexicano, era reflejar las identidades múltiples que conviven en este País.

"Es buscar, no nuestros rasgos comunes, sino nuestros rasgos diferenciadores, es decir, todo lo que constituye nuestra heterogeneidad, nuestra pluralidad, las múltiples facetas que constituyen la condición mexicana", expone Celorio.

"Esto lo hace, además, de cara a la universalidad y yo creo que, a partir de Fuentes, ya no necesitamos ningún pasaporte identitario para circular por el mundo. Me atrevería a decir que Fuentes es quien mejor responde al anhelo de su maestro Alfonso Reyes, que decía: 'La única manera de ser provechosamente nacionales consiste en ser generosamente universales'; creo que Fuentes lo logró".

A 10 años de su fallecimiento, como ocurre con cualquier escritor de su tamaño, algunas obras de Carlos Fuentes se han asentado mejor en el gusto e imaginario literario de las personas, o en el interés académico, como es el caso, destaca Celorio, de las novelas La región más transparente (1958) y dos que esté año cumplen 60 de su publicación: La muerte de Artemio Cruz y Aura.

"Hay obras que ya le pertenecen a la literatura, y que la literatura se quedará de manera permanente con ellas. Creo que es el caso, sobre todo, de tres novelas que, curiosamente, son las primeras obras de Carlos Fuentes, lo que no deja de ser interesante porque yo creo que, generalmente, las obras más importantes de un novelista son las obras de su madurez", califica.

No obstante, califica al autor como uno de una fecundidad impresionante que nunca repitió recursos de sus libros anteriores, sino que buscó seguir innovando en su propia narrativa con el paso de los años.

"Hace falta valorar las otras obras de Fuentes. Algunas de ellas son más complejas y, por consiguiente, no tiene un público tan numeroso, como es el caso de Terra Nostra, por ejemplo, que es una novela de verdadera arquitectura verbal", plantea.

"Yo creo que la obra de Fuentes es tan vasta que da para que se pueda uno dedicar de tiempo completo, la vida entera, al estudio de esta obra que cumple una especie de función balzaciana; yo creo que Fuentes es un poco el Balzac de nuestra época, es decir, da cuenta de toda una sociedad", pondera.

Como un escritor fecundo que liberó al lenguaje del Territorio de la Mancha, Carlos Fuentes seguirá siempre vigente en el mundo literario al que, concluye Celorio, siempre dio esplendor. 

##

Revista R

Revelan al Fuentes historiador

Francisco Morales V.

Cd. de México (15 mayo 2022).- Desde el 2018, el académico Jovany Hurtado ha emprendido una tarea compleja, pero enormemente satisfactoria, que ha rendido ya sus primeros frutos: revelar al público facetas poco conocidas, inéditas, o soslayadas, de Carlos Fuentes.

La tarea, cuando se habla de un autor cuyos manuscritos literarios ya han sido plenamente identificados y publicados, como las novelas póstumas Federico en su balcón y Aquiles o El guerrillero y el asesino, implica una indagación en otros materiales que, sin embargo, en el caso de Fuentes, son vastos.

Con el aval y el apoyo constante de la periodista Silvia Lemus, viuda del escritor, Hurtado ha podido sumergirse de lleno al archivo del autor que permanece en México, como la biblioteca de su casa de San Jerónimo, y en instituciones oficiales como El Colegio Nacional y la Fonoteca Nacional.

Los primeros resultados de este esfuerzo son los libros Conferencias políticas: educación, sociedad y democracia (Fondo de Cultura Económica, 2108) y A viva voz: Conferencias culturales (Alfaguara, 2019), dos volúmenes que recuperan la erudición, el carisma y la amplitud teórica de Fuentes sobre la política y la literatura, expresada en las conferencias que impartió en instituciones de todo el mundo, casi un género literario por sí mismo que el autor dominaba.

"Estamos buscando una forma de releer a Carlos Fuentes", dice Hurtado en entrevista sobre el proyecto que ha emprendido.

Este año, el académico ha completado un nuevo volumen, titulado Hispanoamérica: una querella de familia, un ensayo en ocho partes que revela a un "Fuentes historiador" que, como se le recuerda con aprecio, indaga en la realidad de su época a partir de la política y la literatura de diversas épocas.

"Los temas son muy vigentes porque hablan de América Latina y sobre la relación con España, que hoy es uno de los temas que están muy vigentes en la discusión histórica y política de México", adelanta el investigador.

En el archivo del escritor, Hurtado halló la serie de ocho textos, hilados cuidadosa y concienzudamente, que evalúan los conflictos de Latinoamérica con España y con Estados Unidos, las dos relaciones más problemáticas y profundas de la región con otros países.

Los textos pertenecen a una serie realizada para Radio UNAM que se transmitió en mayo de 1986, archivo sonoro que se conserva en la Fonoteca Nacional y que Hurtado cotejó con los documentos hallados para ofrecer su versión definitiva en forma de un solo libro.

En un mundo todavía polarizado geopolíticamente por Estados Unidos y Rusia, el de la Guerra Fría, Fuentes realiza lecturas de su tiempo que resultan absolutamente vigentes.

"Una fue la relación con España, otra la relación con los Estados Unidos, y otra también el tema de Centroamérica, que es un tema muy actual con el Gobierno mexicano, por la relación que está teniendo con Centroamérica", apunta el compilador.

Así lo muestra la exigencia reiterada del Presidente Andrés Manuel López Obrador de una disculpa pública de España por los abusos cometidos durante la conquista, y el muy reciente conflicto diplomático con Estados Unidos, nación a la que el Gobierno mexicano anunció su decisión de no asistir a la Cumbre de las Américas si no invita a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En los capítulos "La crisis actual", "La querella del Nuevo Mundo" y "Las naciones criollas", por ejemplo, Fuentes aborda los problemas de ese presente, el de los años 80, a la luz de la problemática relación de Latinoamérica con España.

De particular importancia, abona Hurtado, es el capítulo titulado "Maquiavelo en América".

"Carlos Fuentes es un lector asiduo de (Nicolás) Maquiavelo. Yo revisaba su biblioteca y a Maquiavelo lo tiene en italiano, en francés, en inglés y en español, y está fechado en dónde lo iba leyendo", recuerda.

La pasión de Fuentes por el filósofo político italiano ha quedado plasmada en la forma en la que utiliza sus teorías para reflexionar sobre la realidad latinoamericana de su tiempo.

"Él pensaba sobre esta separación que hay de la Corona (española) y de América a través del entendimiento de los 'nuevos principados': cómo podían resolver estos nuevos principados sus problemas al separarse de la Corona, entonces Fuentes empieza a usar la teoría de Maquiavelo para explicarse por qué se está dando esta ruptura y por qué estas nuevas naciones no aprendieron a separarse de España y ello ha causado que se arrastren problemas históricos", apunta.

"Siempre es lunes con los Estados Unidos", otro capítulo importante, plantea soluciones a los conflictos históricos entre México y Estados Unidos.

"Él dice: '¿qué vamos a hacer? ¿Seguir peleados con Estados Unidos? ¿O buscar soluciones que ayuden a transformar la relación entre ambas naciones, que ya sabemos que son necesarias? No vamos a estar aislados nunca porque compartimos el mismo continente, la misma frontera, y quizás las mismas problemáticas'", explica Hurtado.

Otros capítulos tratan específicamente sobre Centroamérica y casos de países en los que vivió como Chile y Argentina, siempre con un pie en la cultura literaria de cada país abordado.

"Es donde vemos al Fuentes que es historiador, que es un teórico, que es un literato, y entonces entendemos el armado de sus ensayos, que son muy complejos porque no solamente se van a la literatura, sino que buscan distintas respuestas y soluciones", celebra el académico.

Hispanoamérica: una querella de familia, será ofrecido para su publicación este año a la editorial Alfaguara, que se ha hecho cargo de la publicación de esta nueva serie luego de la decisión de dejar al Fondo de Cultura Económica.

"Cambió la línea editorial del Fondo de Cultura Económica. Hoy vemos que tienen otra línea totalmente distinta", explica el académico sobre el cambio.

"La serie de conferencias se iba a llamar 'Serie Carlos Fuentes', era con el Fondo de Cultura Económica y cuando ya estábamos trabajando el siguiente tomo, se da el cambio, entonces la señora Lemus empieza a buscar hacia dónde dirigirlo, porque sabíamos que en el Fondo iba a ser muy complejo y no iba a tener la misma difusión".

Asimismo, lamenta, la colección 21 para el 21 del Fondo iba a contar con el libro de cuentos El naranjo, pero, aunque se dio la autorización para su publicación, éste no fue publicado, sin explicación de por medio.

Actualmente, como parte de su proyecto de maestría, Hurtado realiza la recopilación de los artículos y ensayos publicados por Fuentes en Grupo REFORMA durante la última etapa de su vida.

Un proyecto, explica, en línea con los libros de ensayos Tiempo mexicano (1971) y Nuevo tiempo mexicano (1994).

"Son los dos cortes de caja que Carlos Fuentes había hecho de su presencia periodística y el tercer corte de caja, que yo llamo 'Pasatiempo mexicano de Carlos Fuentes', será del 95 al 2012, su última etapa", abunda.

Otros proyectos, como una biografía literaria exhaustiva, la recuperación de su teatro, o la publicación de una serie de conferencias sobre narrativa norteamericana titulada Poliana de noche, forman parte del programa que busca revelar a un Fuentes todavía oculto.

"Queremos buscar una nueva lectura de Carlos Fuentes, de rebasar los libros clásicos de él", determina Hurtado.

"Él dejó muchísimos libros y todo se inscribe en la idea del tiempo, y yo creo que, como él decía, 'si quieres entender a Balzac, tienes que leerlo todo', pues yo creo que si quieres entender a Fuentes tienes que leerlo todo, porque todo tiene una secuencia, todo está armado", concluye. 

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...