15 may 2022

Las columnas políticas, hoy domingo 15 de mayo de 2022

Soportan militares 24 vejaciones de civiles en el sexenio

La región de la Tierra Caliente de Michoacán es el epicentro de las agresiones de la El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han sido objeto de agresiones, maltratos e insultos de la población civil en por lo menos 24 ocasiones durante el gobierno del presidente, López Obrador, en diferentes episodios que se concentran en Michoacán, donde el martes jóvenes afines al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Nueva Italia corrieron a militares que patrullan esta zona de la Tierra Caliente.


De acuerdo con un conteo de eventos realizado por EL UNIVERSAL
, el primer año de la administración de López Obrador acumula el mayor número de ataques al personal militar, con 9, entre ellos el de mayo de 2019 cuando personas al servicio del lugarteniente del CJNG, Miguel Ángel Gallegos Godoy, alias “Migueladas”, sometieron, retuvieron y desarmaron a un grupo de militares en la comunidad de Zicuirán, del municipio de La Huacana, principal bastión del mencionado capo.

La región de la Tierra Caliente de Michoacán es el epicentro de las agresiones de la población civil contra el Ejército y la Guardia Nacional, con 7 eventos hasta el momento, según el conteo elaborado por este diario.

Le siguen Oaxaca, con cuatro; Puebla, tres; Hidalgo, tres; Guerrero, dos; Estado de México, uno; Querétaro, uno; Sonora, uno; Chihuahua, uno, y Sinaloa con uno. (El Universal)...

#

El ataque de ayer en Buffalo y algunos otros tiroteos masivos parecen haber sido motivados por una creencia racista compartida de que los blancos podrían ser eliminados.

A través de un escrito de 180 páginas llenas de odio que Payton S. Gendron, el tirador que abrió fuego el sábado en un supermercado y mató a 10 personas, un tema común emergía: la idea de que los estadounidenses blancos corren el riesgo de ser reemplazados por personas de color.

Durante una serie de tiroteos masivos y otros actos violentos de los últimos años, los atacantes armados han hecho referencia a la idea racista, conocida como "Teoría del Reemplazo". Alguna vez estuvo asociada con la extrema derecha, pero se ha convertido en una corriente popular impulsada por políticos y conocidos programas televisivos.

Y ha sido repetidamente la motivación de los ataques en EU, e incluso en el exterior: desde el tiroteo en una sinagoga de Poway, California, en 2019, hasta el asesinato de 51 fieles en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, el mismo año.

#

Las columnas políticas, hoy domingo 15 de mayo de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

QUIENES manejan las líneas aéreas mexicanas y han sentido en carne propia las presiones para llevar sus vuelos al AIFA cuentan que, si bien cedieron a la exigencia del gobierno, también advirtieron que se trata de una prueba.

Y QUE si las rutas que comenzarán a operar en los próximos meses desde Santa Lucía no resultan redituables para sus empresas, las irán retirando y buscarán otras opciones.

DE HECHO, varias compañías de aviación ven su regreso al Aeropuerto de Toluca como un "Plan B" ante la inoperancia del AIFA y los problemas de seguridad suscitados en el AICM por el rediseño del espacio aéreo.

Y POR ESO varios malpensados se preguntan si la lentitud con la que avanzan las obras del Tren Interurbano CDMX-Toluca se debe a que en la Secretaría de Infraestructura, a cargo de Jorge Arganis, quieren ponerle piedritas en el camino a la posible reactivación del aeropuerto toluquense.

¿A POCO están frenando ese tren para obligar a las líneas aéreas a seguir en Santa Lucía en vez de facilitar la conectividad a esa tercera opción que forma parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano creado por la 4T? Es pregunta que no va en tren... ni en avión.

LLAMA la atención que la reforma electoral que propone el PRI incluye crear una Vicepresidencia de la República cuyo titular tendría funciones similares a las de un primer ministro, ocupándose de la política interna y con participación en el Senado.

A LO MEJOR no se han enterado que eso es justamente lo que hace el actual secretario de Gobernación tabasqueño, Adán Augusto López, a quien muchos ya apodan "El Vicepeje".

CON ESO de que el 2024 ya empezó, hoy se formalizará la creación de Consorcio 4T, una nueva tribu obradorista para operar en favor del o la elegida para la sucesión.

LO INTERESANTE del grupo es que si bien estará cercano a Morena, cuenta con su propia estructura y dirigentes, entre quienes destacan Leticia Quezada, Aníbal Guerra, Leticia Robles y Miguel Cámara. Es decir, hay gente del PRD, del PVEM, del PT, de chile, de dulce y de manteca.

CURIOSAMENTE, unos apoyan a Claudia Sheinbaum y otros a Adán Augusto López; y el acuerdo es cerrar filas a la hora de las definiciones.

YA HABÍA anunciado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que los fines de semana viajaría a otras entidades para apoyar a candidatos de Morena... pero ayer fue a Tabasco donde no hay elección este año.

¿SERÁ que la candidata a la que fue a apoyar se llama "Yomera" y se apellida "Mimisma"? Es autopregunta.

#

 AMLO: La cumbre de la ruptura/ Roberto Rock.

El Universal, 

Belice es uno de los países más pequeños y endeudados del planeta, cuya superficie equivale a la del estado de Tabasco, y su población —400 mil habitantes— cabría en la alcaldía capitalina de Tláhuac, la segunda más despoblada de la ciudad. Sin embargo, el pasado día 7, durante la visita del presidente López Obrador, parece haber sido el escenario para orquestar un boicot a la inminente Cumbre de las Américas que organiza el gobierno del estadounidense Joe Biden en Los Ángeles, California.

Fuentes diplomáticas bien informadas aseguraron a este espacio que el primer ministro beliceño, John Briceño, considerado un subordinado de La Habana, expuso al mandatario mexicano la petición de condicionar el respaldo a la Cumbre —programada del 6 al 10 de junio— a cambio de que Washington invite a los tres presidentes más impugnados del continente: el cubano Miguel Diez-Canel, el venezolano Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega. 

Después vino la presencia del político tabasqueño en la propia isla, la insólita revelación en la “mañanera” del reclamo a Biden en el mismo sentido, la bravata de Diez-Canel contra “una cumbre de Estados selectivos” y el amago en idéntica línea del presidente de Bolivia, Luis Arce, a la sombra de su antecesor Evo Morales.

En el marco de las cumbres, lanzadas en 1994 por Estados Unidos, esta crisis es una apuesta por la debilidad interna y global de la administración Biden, en pleno proceso electoral doméstico y cuando está a la vista la posibilidad de que Donald Trump regrese al poder en las presidenciales de 2024. Se trata, en particular, del disparo de mayor distancia de López Obrador en cuanto a la relación binacional. Parece perseguir eventuales réditos para su gobierno, pero también asume que quien lo suceda en el cargo seguirá la ruta marcada. 

El canciller Marcelo Ebrard está a cargo de esta aparente ruptura de líneas rojas con Washington, con el cálculo de que los múltiples vasos comunicantes a ambos lados de la frontera mantendrán funcionando la estrecha urdimbre de intereses comunes, aun y cuando el frente político esté dominado por la política interna y una buena dosis de demagogia. Un ejemplo de ello es que, si el país anfitrión decidiera —como se lo permite la normatividad— invitar a Díaz-Canel, Maduro y Daniel Ortega, al menos los dos últimos no acudirían pues correrían el riesgo de ser encarcelados ante acusaciones penales en cortes norteamericanas por corrupción y complicidad con el crimen organizado. 

En un mensaje en redes sociales, Ebrard aplaudió el gesto del gobierno Obama de haber apoyado en la cumbre de 2015, en Panamá, la presencia de los países del llamado bloque Alba (Alianza Bolivariana): Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Honduras. En esa ocasión estaba fresca la reanudación de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, que aún conservan sus respectivas embajadas. Pero en la cita de abril de 2018, Cuba —que había desvanecido las expectativas de Obama y del mundo en materia de avance democrático— fue excluida por parte de la nación organizadora de la cumbre, Perú. La decisión fue respetada por el llamado Grupo de Lima, al que pertenecía México. 

La reunión de Perú marcó el mayor declive en las nueve cumbres celebradas, ante la repentina cancelación de la presencia de Donald Trump, que envió en su lugar al vicepresidente Mike Pence, la figura republicana que en enero de 2021 despreció sus órdenes de sabotear la certificación en el Congreso del triunfo electoral de Biden.

Una cumbre desangelada en Los Ángeles sería una afrenta que Biden acumulará. Y tendrá más de dos años para cobrársela. 

rockroberto@gmail.com

 #

Cortejando el desastre/Sara Sefchovich

El Universal, 

En 1984 fueron las explosiones de gas en San Juan Ixhuatepec. Durante meses, los vecinos estuvieron quejándose de que olía a gas, pero nadie les hizo caso.

En 1992 sucedió lo mismo en Guadalajara, pero allí las autoridades sí respondieron y les aseguraron que no había riesgo. De hecho, el mismo día de las explosiones, Protección Civil lo había anunciado por radio, unas horas antes de que ocurriera la desgracia.

Esto viene a cuento porque, desde hace varias semanas, vecinos de Atzcapotzalco están diciendo lo mismo y tampoco nadie les hace caso. Y es que hay miles de cilindros de gas LP apilados en los terrenos que alguna vez ocupó una refinería de Pemex en esa zona, que son los tanques que se recogieron en varias demarcaciones para cambiarlos por nuevos, pero que no están completamente vacíos y por lo tanto “producen monóxido de carbono que es extremadamente inflamable, tóxico y asfixiante, al punto de poder provocar la muerte” según afirma un especialista citado por el diario El País. El olor es tan fuerte que algunos vecinos tienen que salirse de sus casas por las noches, pues “No nos deja dormir con tranquilidad, estamos con la zozobra de que un día no vamos a despertar”.

La respuesta de la Jefa de Gobierno, cuando se le planteó el problema, fue: “Se está atendiendo. Ya fue Protección Civil del Gobierno de la Ciudad, no vio ningún tema de riesgo”.

Ahora que se conmemora un año del accidente de la línea 12 del metro, no estaría de más recordar que los usuarios se quejaron de los ruidos y movimientos extraños que hacían los vagones al pasar por allí, pero nadie les hizo caso. Ni estaría de más recordar que el ingeniero Eduardo Ramírez Cato ha insistido en que hay que revisar el resto de la línea, ya que la falla no puede estar en un solo lugar, pues se usaron los mismos materiales y modos de construcción. Pero nadie le ha hecho caso.

Algo parecido sucedió en el Aeropuerto de la CDMX. Reiteradamente se habló de problemas que se generaron con aviones que recibían instrucciones para usar espacios que ya estaban ocupados por otra aeronave. Pero nadie hizo caso hasta que la situación fue denunciada por asociaciones de pilotos aviadores y por organismos internacionales de aeronáutica.

Según Darío Celis, el problema tiene que ver con la prisa para hacer el nuevo aeropuerto AIFA, la incapacidad de quienes reorganizaron el espacio aéreo, el despido de muchos controladores y la pésima capacitación de otros apenas contratados. Según Raymundo Rivapalacio, se trata de un desastre propiciado porque el director del AICM permitió a las líneas aéreas organizar sus vuelos sin que nadie los regulara, lo cual dio lugar a un fuerte incremento de estos, sin ninguna otra consideración que su propio beneficio y sin que las autoridades hicieran nada al respecto.

Estos son solo algunos ejemplos. Hay otros: los cerros que se desgajan sepultando a quienes viven en sus faldas y, año con año, las lluvias que inundan y destruyen. Porque en nuestro país hay un absoluto desinterés por prevenir, las autoridades no consideran que hay que desazolvar coladeras, dar mantenimiento o escuchar las quejas ciudadanas. Prefieren negar que existan riesgos y acusar a quienes los denuncian de “adversarios”.

Pero eso sí, las normas de Protección Civil prohíben que haya hornos de microondas en las oficinas, porque “pueden iniciar un incendio”. ¡Así se las gastan!

Escritora e investigadora en la UNAM

##

Un sitio para las víctimas/Enrique Krauze

en REFORMA

Stalin decía: "Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística". Todos los genocidas piensan igual. Pero hay una manera de lograr que el crimen colectivo nunca sea una estadística: dar nombre y rostro a las víctimas.

Auschwitz Memorial es una institución dedicada a preservar la memoria de los campos de concentración y exterminio -"fábricas de cadáveres", los llamó Hannah Arendt- que los nazis instalaron en ese lugar. Una de sus funciones es subir a las redes fotografías de las víctimas. Desde mayo de 2012, su cuenta de Twitter @AuschwitzMuseum sube diariamente unas cuantas imágenes. A este paso, de contar con todas las fotografías (cosa, por supuesto imposible) y sin omitir un solo día, podrán concluir su labor en unos treinta años.

Las fotos corresponden sobre todo a mujeres y hombres judíos de todas las edades, desde la más avanzada vejez hasta bebés recién nacidos, pero abundan también rostros de muchos polacos, no pocos rusos, checos, gitanos. El día de publicación coincide con la fecha de nacimiento de la persona o con la de su muerte. Las escuetas fichas mencionan siempre la nacionalidad y en el caso de adultos el oficio, profesión y hasta la filiación política. En algunas aparece el origen preciso de la deportación: la ciudad (Praga, Budapest, Salónica), el gueto (Theresienstadt, Bendzin) o el lugar específico (como el infame campo de internamiento de Drancy en Francia). La mayoría de las imágenes son anteriores a la guerra, a veces en tiempos felices. En otras aparecen los condenados vestidos con el uniforme a rayas, de frente y de perfil, su nombre y número tatuado: la mirada perdida, la nariz rota, el pavor en el rostro. Si la causa de la muerte no fue la cámara de gas, se consigna: tifo, por ejemplo.

Hoy 9 de mayo (cuando escribo este artículo) ha sido un día de inusual actividad. Son las seis de la tarde hora de México, y he contado trece personas. Reproduzco una sola entrada:

 9 de mayo de 1932. Una niña judía alemana, Margrit Hedwig Steinweg, nació en Dortmund. Arribó a Auschwitz el 11 de febrero de 1943 en un transporte de 1,184 judíos deportados de Westerbork. Fue una de las 1,005 personas de ese grupo asesinadas en las cámaras de gases después de la selección.

Margrit Hedwig Steinweg era una niña muy bonita de pelo oscuro, quizá castaño, y grandes ojos. En la foto aparece con sus largas trenzas que rematan dos moños claros, un gracioso vestido abotonado de grandes cuadros. Debió tener ocho años en el momento de la foto. La guerra había estallado. Quizá por eso hay una sombra de ansiedad en su mirada.

Después de dos horas de subir la imagen, el tuit correspondiente tenía 1,055 retweets y 4,881 likes. Lo habían comentado 139 personas. La primera aporta información importante, cosa frecuente en el sitio:

Transporte 47 del campo de Westerbork a Auschwitz-Birkenau el 02/09/1943.

Según el informe diario del 9 de febrero de 1943, el décimo transporte compuesto por judíos enfermos había llegado a Westerbork desde Ámsterdam. Este transporte era parte de un programa para la deportación de judíos enfermos de los Países Bajos que alcanzó su apogeo con la infame deportación del hospital psiquiátrico judío de Apeldoorn (Apeldoornsche Bosch) el 22 de enero de 1943.

El transporte 47 (marcado con los números romanos "IIIL") partió de Westerbork hacia Auschwitz el 9 de febrero de 1943, con 1,184 personas a bordo.

La mayoría de los comentarios son expresiones verbales o visuales de dolor: la llama de una vela, un corazón roto, unas flores. Un mausoleo virtual interactivo.

¿Por qué referir ahora la labor de Auschwitz Memorial? En parte, por el nuevo genocidio ruso en Ucrania (el primero fue la hambruna ordenada por Stalin en 1933). Así como los nazis quisieron borrar toda huella de sus crímenes demoliendo los crematorios en Auschwitz, la propaganda de Putin busca ocultar, torcer o negar la verdad. No podrá. Los rostros y nombres de las víctimas, su heroísmo y su martirio, están en decenas de millones de celulares.

Pero hay otros países que, sin sufrir genocidios, viven enlutados. ¿No sería bueno que alguien en México replicara esta iniciativa digital, aplicándola a la crisis terrible que enfrentamos por la criminalidad impune? Por ejemplo: un sitio sobre las mujeres desaparecidas. O más general: un sitio sobre las personas desaparecidas. Bien categorizado, atraería quizá informaciones pertinentes. Y si no justicia, sus deudos hallarían algún consuelo. Al menos por un día, su tragedia sería compartida.

www.enriquekrauze.com.mx

##

La trampa/Carlos Elizondo Mayer-Serra

en REFORMA

Para AMLO, las obras públicas deben ser terminadas durante el sexenio. Le gustan las inauguraciones y su sucesor las puede cancelar si se quedan a medias o no le gustan. Lo sabe.

Es una trampa mortal. No hay obra de infraestructura importante que pueda hacerse bien en seis años. Éstas requieren una compleja planeación que consume tiempo, aunque a la larga se ahorre en una construcción más rápida y se logren obras de mayor calidad.

Aun con los mejores planes, siempre surgen contratiempos, pero son mucho mayores cuando se arranca, literalmente, sin saber a dónde se va, como el Tren Interurbano de pasajeros México-Toluca, absurdo proyecto que ni llega al aeropuerto de Toluca y termina en la poco poblada zona de Zinacantepec.

Este fue el proyecto del sexenio pasado que AMLO optó por apoyar. Las fallas de origen impiden avanzar como se esperaba. Planeado inicialmente para ser terminado en 2017 con un costo de 30 mil millones de pesos, este gobierno había calculado que lo terminaría en 2023 con un costo de más de 93 mil millones. Se ve difícil que se termine en este sexenio y el costo ya ronda por los 105 mil millones.

Sin estudios previos, AMLO optó por la Base Aérea de Santa Lucía como lugar para hacer rápido una terminal aérea y una pista. Lo logró. Pero con las consecuencias que la mayoría de los expertos predecían: no consiguió ampliar la capacidad aérea del Valle de México. Santa Lucía se había desechado como opción porque no es seguro aterrizar y despegar aviones de forma simultánea con el AICM.

EL AICM no está saturado. Ahora tiene como mil operaciones diarias en promedio. En el 2019 eran mil 300. Hay retrasos y riesgos por la falta de mantenimiento y porque la ruta de acceso se ha complicado por la inauguración de Santa Lucía. La solución, para un gobierno ansioso de ver tráfico en su nuevo aeropuerto, es presionar a las aerolíneas y pasarle algunos vuelos del AICM. Repartir los vuelos antes concentrados en el AICM entre dos aeropuertos es absurdo: más costos para las aerolíneas y menor conectividad para los usuarios.

Todas las obras insignia de este gobierno arrastran serios problemas. Dos Bocas costará mucho más de lo presupuestado y empezará a refinar crudo, si le va muy bien, hasta finales del sexenio. La inauguración del 2 de julio próximo será de unos edificios y de unos tanques.

Pemex quema dinero refinando. En el sexenio de Calderón fueron 537 mil millones de pesos de pérdidas. En el de Peña Nieto, 428 mil. En este ya alcanzaron 474 mil millones de pesos.

El Tren Maya es el proyecto más atrasado de todos. Arrancaron el tramo Cancún-Tulum como viaducto elevado sin saber si se podía hacer. Cuando el sobrecosto de esa opción se hizo evidente, ya con columnas a medio construir, cambiaron el trazo hacia la selva sin tener una manifestación de impacto ambiental.

AMLO tiene claro el valor propagandístico de sus obras. En la última encuesta de Reforma, incluso la más criticada, el Tren Maya, tiene la aprobación del 48 por ciento de la población, frente al 29 que está en contra. Cada obra inaugurada es para él un éxito mediático.

Los problemas de las obras al vapor se van magnificando con el tiempo y serán un dolor de cabeza para el siguiente gobierno. Hacienda es responsable de que los proyectos de inversión pública cumplan con ciertas reglas, para evitar ocurrencias. Sin embargo, cuando el Presidente quiere algo es difícil decirle no. Para evitar la trampa sexenal, sería deseable un organismo autónomo, fuera del control presidencial, vigilado por expertos que evalúen las obras y prioricen su ejecución en función de criterios de rentabilidad económica y social.

No será ahora. A este gobierno le gusta centralizar el poder. Pero quitarle la obra pública al capricho de cada gobierno sería la mejor forma de maximizar su impacto y de legitimar el uso de los recursos públicos.

@carloselizondom

 ##

¿Infierno para mujeres?/Germán Martínez Cázares

en REFORMA

"Vengan, benditos de mi Padre, a recibir el reino preparado para ustedes... porque estaba encarcelado y me vinieron a ver", dice la Biblia. Pues bien, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte mexicana, se está "ganando el cielo" porque fue a la cárcel de Santa Martha Acatitla a visitar a las mujeres presas... pero eso de Dios es cosa respetable de él, sus pecados y creencias. Lo que no tiene claro es cómo "ganarse la tierra", después de su intentona de extender su mandato en la presidencia del Poder Judicial dos años más, contra lo que permite la Constitución. Pero el que peca y reza empata.

Sin duda es loable y digno de reconocimiento que una persona visite a otra que está privada de su libertad. Recuerdo, en febrero de 2016, al Papa Francisco visitar el Centro de Reinserción Social número 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es un acto de humanidad elemental que debe valorarse positivamente, pero un solo gesto puede acabar en gesticulación y no en justicia.

Arturo Zaldívar, sin necesidad de tanta foto y discurso, tiene en la Constitución la manera de resolver, pronto, la privación indigna e ilegal de tanta mujer en prisión preventiva oficiosa (se suponía excepcional), y que dictaron algunos jueces con consigna, ciertamente locales no federales.

El artículo 100 de nuestra Carta Magna autoriza al Consejo de la Judicatura, órgano de gobierno judicial, encabezado por el propio Zaldívar a "concentrar" en uno o más tribunales todos esos casos de mujeres encarceladas sin sentencia ni peligrosidad, para resolverlos velozmente. Nada de estadísticas saliendo de prisión, sino personas de carne y hueso.

Pero además, el ministro presidente es miembro del Sistema Nacional de Atención a Víctimas y puede dictar "medidas de asistencia" por el "error judicial" causado por el daño y menoscabo a la libertad de las mujeres. Asimismo, la Ley General de Víctimas permite dictar "medidas de satisfacción" que incluyan una disculpa pública del Estado por tanto dolor causado a las mujeres prisioneras de una venganza; y la aplicación de sanciones judiciales y administrativas a los jueces responsables de recluir, caprichosamente y sin motivos legales, a todas esas mujeres.

La iniciativa que acogió el ministro Zaldívar debe ser integral y en todo el territorio nacional (entiendo que debe convenirse con las gobernadoras y gobernadores). Aplicarla en la Ciudad de México es bueno, pero insuficiente.

Ojalá esa visita histórica a la cárcel de mujeres no sea histriónica, y genere una política judicial capaz de honrar el Código de Ética Judicial que se dio la Asociación de jueces y magistrados que preside Froylán Muñoz Alvarado, donde se afirma que los jueces deben aceptar sus errores y aprender de ellos, y omitir tomar decisiones por temor a la crítica, o por obtener popularidad.

La justicia no es un espectáculo. Los "tuits" no son sentencias. Y los TikTok no son jurisprudencia. Las mujeres encarceladas injustamente no son un escenario. Ojalá se reparen esos agravios pronto, se sancionen los errores judiciales abusivos y todo esto no quede en fotos de ocasión. El patriarcado carcelario debe condenarse doblemente. La visita del ministro Zaldívar, acompañado por sus funcionarios, y no por sus pares, debe rendir frutos. Zaldívar ya tiene una promesa bíblica de alcanzar el cielo, falta sacar a miles de mujeres del infierno.

El autor es senador de la República.


No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...