9 jun 2023

Las columnas políticas hoy, viernes 9 de junio de 2023

Emma Coronel Aispuro, quien fuera  pareja de Joaquín Guzmán Loera obtuvo hace una semana la prisión domiciliaria después de haber pasado 15 meses en dos prisiones de mínima seguridad, la primera en Virginia, la segunda en Texas..


Fue trasladada desde una prisión de Dallas, Texas a en San Pedro, cerca del puerto de Long Beach, una comunidad costera al sur de Los Ángeles, su lugar de nacimiento...

Ahí existe un centro de reinserción social que depende de  la Agencia Federal de Prisiones...

El sistema tiene más de 7 mi personas en 22 centros de reiserción en todo el país, y permite a los internos a abandonar las instalaciones penitenciarias durante el día para buscar trabajo. Además, se ofrece también asistencia médica para dejar de depender de drogas y otras sustancias ilícitas, asesoramiento sobre finanzas personales y ayuda para buscar casa. Por las noches, sin embargo, todos deben volver a sus celdas, que asemejan pequeños condominios.

Ahí  pasará Emma las últimas semanas de su sentencia por tráfico de drogas y lavado de dinero., y será liberada -si todo sale bien-, el 13 de septiembre próximo para encontrarse con sus hijas Emaly y María Joaquina, hoy de 9 años de edad..

Asi debe ser la reinsersion social!, todo mundo tiene derecho a él..

Lamentablemente en México no existe qunque lo contemple la co stitución, nuestras carceles son universidades del crimen...

Emma tiene doble ciudadanía, nació en Los Angeles pero se crio en Canelas Durango....

Recomendaciones del juez El juez Rudolph Contreras a Emma cuando deje el centro de reinserción Social, de acuerdo con el documento de sentencia y juicio que se emitió hace tiempo deberá permanecer 48 meses, o 4 años, en libertad supervisada tras dejar el centro de reinserción, deberá obtener un empleo, informar donde vivirá, no portar armas ni sustancias nocivas y entregar una prueba de su ADN cuando deje de estar bajo custodia de las autoridades penitenciarias de EU

Recomendó el juez que EMMA deberá participar en el programa de paternidad del Buró Federal de Prisiones, para educar y criar a sus hijas.

Recordemos lo que dijo el juez el día de la sentencia:

“Señora Aispuro, buena suerte. Espero que críe a sus gemelas en un ambiente diferente al que usted ha experimentado hasta la fecha”,.

“Pido a todos los ciudadanos de este país que me perdonen. También soy ciudadana de este país, y por esta razón siento aún más vergüenza”, dijo Coronel entonces,

#

Templo Mayor/ REFORMA

JUSTO para eso quería Andrés Manuel López Obrador apoderarse del INE. El descaro con el que se promueven sus corcholatas tendría que ser sancionado por la autoridad electoral. Y eso, obviamente, no le gusta al Presidente.

SOBRE TODO porque quien más denuncias tiene en su contra es Claudia Sheinbaum, por actos anticipados de campaña y, por supuesto, por usar recursos públicos para promoverse. En el INE hay ¡137 denuncias! con su nombre y la más reciente es la que presentó el emecista Salomón Chertorivski tras el mitin del Partido Verde para la morenista.

ES CLARO que a López Obrador no le gusta cumplir la ley y menos que lo obliguen. De ahí que con el nuevo INE que encabeza Guadalupe Taddei, se nota que se siente más cómodo y tranquilo pues ya hasta invitó a las y los consejeros electorales a comer a Palacio Nacional. Ojalá que el diálogo institucional no se convierta en sumisión imperial.

CON LA SALIDA de Ricardo Monreal, se abre un hueco importante: ¿quién tomará las riendas de la bancada de Morena y, sobre todo, asumirá el control del Senado? Dentro del equipo del zacatecano hay optimismo en el sentido de que no habrá sobresaltos y, de manera más o menos tersa, será designado el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar.

QUIENES lo apoyan dicen que le ven como cualidad que tiene diálogo tanto con la tribu morenista, como con el resto de los grupos parlamentarios, gracias a que ya fue presidente de la Mesa Directiva.

SIN EMBARGO, algunos integrantes de la bancada quisieran a alguien más radical y menos dialoguista en la coordinación. Y quién sabe por qué, pero voltean a ver al capitalino César Cravioto. Para como pinta el cierre del sexenio, con el Presidente en plan de no dejar piedra sobre piedra, el Senado se perfila para ponerse candente.

CON TODO y que ganaron la elección, también en Morena andan haciendo el balance del Estado de México y dicen que la sorpresiva baja morenista en Ecatepec se debe, justamente, a eso de lo que tanto les previene AMLO: la división y el conflicto.

SEGÚN ESTO, las bases guindas no fueron movilizadas como se esperaba por el intenso pleito entre el alcalde Fernando Vilchis y el grupo del diputado Daniel Sibaja, este último supuestamente operador ebrardista en el Edomex. La queja al interior del equipo de Delfina Gómez es que el tira-tira entre ambos a quien terminó afectando fue, precisamente, a la candidata.

EN LOS próximos días entrará en vigor una nueva NOM de corte laboral que protege el "derecho a la desconexión del trabajo", es decir que el empleado no tenga la obligación de estar al pendiente del correo, el celular y el WhatsApp hasta en sus días de descanso. Ahora nomás falta una NOM que regule el derecho a la desconexión de la realidad, porque eso de gobernar con "otros datos" no es bueno para nadie.

#

Bajo Reserva/ El Universal

Las renuncias de Marcelo y Adán no serán las únicas en el gabinete

El madruguete de Marcelo

En la pelea por la candidatura presidencial, el primer round será entre el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. En esta ocasión las corcholatas presidenciales buscarán ganar un combate previo a la pelea por la candidatura al 2024, se trata nos dicen, de ver quién de ellos logra colocar al nuevo coordinador de la bancada morenistas en el Senado una vez que don Ricardo presente su renuncia la próxima semana. El pupilo de Monreal, nos aseguran es el senador Eduardo Ramírez, mientras que el de doña Claudia es César Cravioto, y don Adán, nos dicen, ha comenzado a cabildear en favor de la senadora Olga Sánchez Cordero. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió al senador Monreal y hay quien asegura que pidió apoyo para poder decidir sobre su sucesor. Pronto se verá si se lo dieron o no.

Insabi: fracaso, borrón y cuenta nueva

Nos hacen ver que en el gobierno federal apuestan a que con la desaparición oficial del Insabi, quede en el olvido la tragedia que causó la ineficiencia de este instituto en el sector salud. Aseguran que, tras haber llevado al colapso al instituto, su titular, Juan Antonio Ferrer, sigue muy campante sin rendir cuentas al Congreso, con la ayuda de Morena y sus aliados. Primero, hizo público su “informe” mediante un boletín, que aseguran contiene solo cifras alegres. Después sólo mandó poco más de 20 páginas a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y, hasta el momento, no hay fecha para que se presente a explicar, entre otros muchos temas, el del persistente desabasto de medicamentos y, desde luego, a rendir cuentas sobre los miles de millones de pesos que administró en tres años. Sin embargo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ya le dio un nuevo hueso a Ferrer, quien ahora funge como representante de la dependencia ante los padres de niños con cáncer. Don Juan Antonio, aseguran, pretende que exista borrón y cuenta nueva.

Del Moral, un activo para el PRI

Nos cuentan que, más allá de las diferencias que se ventilan en estos días entre el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, el punto en el que coinciden ambos personajes es que la candidata aliancista, Alejandra del Moral, hizo una buena campaña durante el proceso electoral mexiquense en la que logró obtener casi la mitad de los votos que se emitieron el domingo pasado. El esfuerzo de doña Alejandra, nos dicen, debe ser valorado a la luz de que ella compitió prácticamente sin respaldo oficial (que hubiese sido ilegal), con una cuestionada aportación de los partidos de la alianza y en un escenario en el que, en el lado contrario, se desplegó la operación de la estructura de Morena a nivel nacional. Por el número de votos alcanzados, nos aseguran, Del Moral representa hoy en día uno de los principales activos que tiene el Revolucionario Institucional en el país.

Preparan diputados campaña de apoyos para Sheinbaum

Nos platican que al interior de la Cámara de Diputados, legisladoras y legisladores guindas preparan acciones de apoyo para Claudia Sheinbaum. Se trata, nos dicen, de videos de apoyo que están grabando los congresistas que simpatizan con doña Claudia. Hasta ayer, nos comentan que habían sido grabados 80 videos que están listos para ser difundidos. El plan inicial, dicen, es sacar uno diario. El primero saldrá a la luz hoy. ¿De quién será?

#

Ricardo Rocha. Una historia personalísima/Carlos Loret de Mola

Cuando alguien me pregunta a quiénes considero mis maestros, pongo en la cortísima lista a Ricardo Rocha

 EL UNIVERSAL| 09/06/2023 |

Nos pedía que no le llamáramos entrevista sino conversación. Que no usáramos blanquiazul como sinónimo del PAN ni tricolor del PRI. Que nos alejáramos de los eufemismos: pobreza extrema tenía que decirse como lo que era: miseria. Me enseñó que las alitas del Hooters maridan bien con vino blanco para acompañar un partido de futbol y que si el precio a pagar por ejercer el periodismo con libertad es que te despidan, hay que pagarlo. Ricardo era esa bonhomía y era esa valentía.

Cuando alguien se me acerca y me pregunta a quiénes considero mis maestros, desde hace veinticinco años pongo en la cortísima lista a Ricardo Rocha. Lo conocí a finales de la década de los noventa, le pedí chamba en televisión, me la dio en radio: “si quieres dominar la televisión, primero tienes que dominar la radio”. Trabajar en su equipo fue un taller del oficio de reportero, fue ejemplo de que hay que levantarse del escritorio y quitarse la corbata y ensuciarse los zapatos, me llevó a Chiapas que era su fuente más íntima de historias: el subcomandante Marcos, Acteal, los desplazados, la miseria, me nombró su suplente cuando se iba de vacaciones y me impulsó a conducir como titular un programa de radio.

Cuando tomé camino propio, no pocas veces alguien se me acercaba a comentarme: cuando te escucho decir tal o cual cosa me recuerdas mucho a Ricardo. Obviamente. Lo que aprendí, lo hice seducido por su timbre de voz, por sus expresiones que exhibían respeto del lenguaje. Ricardo era escuela. Tras su muerte, caí en cuenta de que los que pasamos por sus aulas nos sentimos orgullosos. Como quien va a una universidad de prestigio y cuelga su diploma o se pone la sudadera con el escudo. En un mundillo tan generoso en egos, a su muerte muchos de varias generaciones nos reconocimos sin matices sus discípulos. Ese es el tamaño de su escuela.

Rocha abrió espacios que estaban cerrados. Los abrió a codazos y eso le causó heridas. Pero lo logró. Lo hizo para la política y lo hizo para la cultura. Enseñó a la televisión que podía programar a los más sofisticados intelectuales, y a los intelectuales los educó para salir en televisión. Cultísimo, podía entrevistar ?perdón, conversar? con maestría en uno de los más amplios rangos que he visto: bordaba las preguntas y así, cualquier respuesta sonaba con arte.

El viernes cumplió de madrugada con su programa de Radio Fórmula. El domingo estaba agendado para participar en la cobertura especial de EL UNIVERSAL por las elecciones. No alcanzó a llegar. Reportero hasta el último de sus alientos. Como nos enseñó.

Para su familia, sus amigos y su equipo, mi gratitud y mi abrazo.

Y aunque se le desee, ni va a descansar, ni se va a estar en paz.

##

AMLO alinea también a empresarios/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

En el último cuarto de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador está tomando muy en serio su sucesión. Este domingo se definirán las reglas para que sus aspirantes a la candidatura de Morena compitan entre sí y luego se unan en torno al ganador o ganadora. Lo mismo está haciendo con los principales empresarios del país: los está alineando en torno a su proyecto. El mensaje para quienes no quieran hacerlo lo envió hace unas semanas, cuando expropió al segundo hombre más rico de México, Germán Larrea, una de sus múltiples concesiones públicas de su negocio ferroviario.

Ayer el Presidente fue a una comida del Consejo Mexicano de Negocios –el club de los ultrarricos del país donde figuran los Slim, los Larrea, los Baillères y otras familias del top 50 de multimillonarios. AMLO llevó a su secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que les hiciera una presentación sobre lo que considera han sido los logros de su administración. Uno por uno, el encargado de las finanzas públicas del país los fue enumerando: crecimiento del PIB para 2023 cercano al 3%, recuperación del empleo a niveles mayores que antes de la pandemia, crecimiento de la inversión extranjera, tipo de cambio histórico, remesas récord y un enorme potencial por el nearshoring.

No es la primera vez que López Obrador ocupa más de la mitad de la comida con los empresarios para presumir los datos maquillados para decir que el país va bien. Cualquiera de los magnates que asisten a estas reuniones sabe que todo lo expuesto en las presentaciones es manipulable, es decir que se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío dependiendo con qué se compare. La economía mexicana puede crecer 2.5% o 3% este año, pero trae un promedio cercano a 0% en los primeros cuatro de gobierno; el empleo se recuperó a niveles prepandemia pero se dejaron de crear el medio millón de plazas que requiere México cada año; la inversión privada está en uno de sus niveles más bajos, aunque la reinversión de utilidades y las fusiones de empresas extranjeras han impulsado la IED; el peso fuerte se debe a que el país tiene su tasa de interés en un nivel récord, lo cual atrae momentáneamente a los capitales golondrinos; las remesas son alimentadas por el lavado de dinero y del potencial que tiene México para atraer inversiones por el nearshoring solo ha aprovechado el 17%, según el Consejo Coordinador Empresarial.

La mayoría de los empresarios más ricos del país no pueden resistirse a reunirse con uno de los presidentes más poderosos de la historia. Sobre todos los que tienen concesiones. Así que este jueves en el Museo Kaluz de la Ciudad de México se dieron cita unos 40 multimillonarios de los 59 que integran el Consejo Mexicano de Negocios. No fue Carlos Slim Helú, el favorito del Presidente, pero envió a su hijo Carlos Slim Domit. Tampoco llegó Germán Larrea, el nuevo “villano favorito”, y pese a ello el Presidente aprovechó para decir que ayer mismo firmaron el acuerdo con su empresa Grupo México para compensar la expropiación. Y de igual forma no asistió la mujer más rica del país, María Asunción Aramburuzabala, quien se fue a vivir al extranjero prácticamente al inicio del gobierno.

Sí fueron algunos de los empresarios a los que AMLO alucina, como Claudio X. González Laporte, de Kimberly Clark, decano del Consejo Mexicano de Negocios y padre del fundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción. También estuvo el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez, de quien AMLO ha dicho que le fabricó campañas negras junto a otros empresarios como Eduardo Tricio, de Grupo Lala, quien también asistió. La empresa de Ramírez está siendo investigada por concentrar el negocio de los cines.

Tres horas de comida con el Presidente donde se habló de todo y nada: anuncios de inversiones que no se cumplen, promesas de que ya va a haber certidumbre y respeto a las instituciones y que México va a ganar las consultas del TMEC con EU y Canadá.

Otra reunión para endulzarles los oídos y alinearlos a la 4T, porque al final de cuentas, como dijo hace unas semanas el ingeniero Slim: a los empresarios les ha ido bien con la izquierda.

Posdata

Hoy habrá reunión del Consejo Nacional del CCE a la cual fueron invitados los gobernadores de estados del norte como Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Maru Campos, de Chihuahua; Samuel García, de Nuevo León; Alfonso Durazo, de Sonora, y Américo Villarreal, de Tamaulipas.

La reunión se llevará a cabo en el Club de Industriales y la idea es salir de esta con un plan integral para aprovechar el nearshoring y coordinar una agenda estatal y federal que permita atraer las inversiones que no han llegado al país. Se calcula que sólo 17% de las inversiones potenciales han llegado a México. Los empresarios quieren que el gobierno federal se involucre en la promoción y dé certidumbre, pero mientras eso sucede –si es que sucede– van a empezar con los estados que hacen frontera con Estados Unidos.

@MarioMal

##

Estrictamente Personal

¿Y la gobernabilidad?/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, junio 09, 2023 |

La demagogia y la propaganda deberían ser puestas de lado por el Presidente y por toda su corte que actúa pavlovianamente, cuando este domingo el Consejo Político de Morena discuta las reglas y los requisitos para quienes buscan la candidatura presidencial. El borrador lo escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador el lunes, e incluye un punto que a todos debería preocupar, que los aspirantes renuncien la próxima semana a sus cargos. Esa exigencia abre la puerta a la ingobernabilidad, y dejaría desarticulada la gobernanza.

Si el Consejo Nacional de Morena obedece a López Obrador –¿alguien piensa lo contrario?–, la próxima semana no habrá secretario de Gobernación, y con la renuncia anticipada del secretario de Relaciones Exteriores, se quedará el Presidente sin dos pilares. El canciller Marcelo Ebrard es clave por ser quien llevaba la relación con el gobierno de Estados Unidos, que construyó meses antes, incluso, de haber iniciado la administración. El secretario Adán Augusto López ha llevado a cabo por instrucción presidencial gran parte de la negociación política y compartido el desgaste de gobernar.

En ambos casos habrá relevos, y pese a que pudieran ser de los propios equipos de Ebrard y López –improbable por la forma como López Obrador coloca sus piezas estratégicas o nombra recomendados de sus hijos–, tendrían que pasar por una curva de aprendizaje con menos de un año de vida en el gobierno. Parece poco, pero es mucho. El próximo año habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos, y México, como uno de los temas de la campaña, requerirá de un contenedor, que no hay ahora en el gobierno, como Ebrard. En México se celebrará la mayor elección en la historia por el número de puestos en juego, enmarcada en la violencia y la creciente participación de los cárteles de la droga en procesos electorales.

Pero si la incertidumbre sobre lo que puedan hacer los relevos es grande, es más delicado lo que sucedería si Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es forzada a dejar el cargo por las ocurrencias de López Obrador y el manejo demagógico con el que quiere disfrazar la falta de equidad en la contienda por la candidatura. Por lo que toca a su gestión, su relevo es menos sensible que en el gabinete, pero al dejarla al descubierto por meses antes de que pueda registrarse como candidata, si se confirmara en septiembre que ganó la contienda, la colocaría en una posición de debilidad frente al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que tiene una relación difícil y de confrontación con algunos de sus colaboradores cercanos, y con el Ejército, que no le tiene confianza.

El impacto directo sería en el ámbito de la seguridad, donde el objetivo sería el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch, receptor de los odios de Gertz Manero, y en la mira de altos funcionarios en la Secretaría de Seguridad Pública federal por su presunta responsabilidad y complicidad con los criminales que desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa. Su permanencia en el cargo, además, obedece en gran medida a que Sheinbaum ha resistido las presiones de López Obrador para que lo destituya. Al renunciar la jefa de Gobierno y quedar García Harfuch desprotegido, el trabajo que se ha hecho en la Ciudad de México para disminuir los delitos podría quedar trunco. Aunque por ley su eventual remplazo no podría relevarlo, hay muchas otras formas políticas, administrativas y presupuestales para anularlo.

Hoy en día, la batalla que enfrentan López Obrador y Morena no se encuentra afuera, con los partidos de oposición, sino adentro. Si la campaña por la sucesión se da en los términos como los forzó Ebrard, con el condicionamiento de renuncia previa al proceso, desaparecerán los incentivos para mantenerse dentro de los parámetros de la no confrontación que quiere López Obrador. Hay información delicada y explosiva sobre varios de los aspirantes, que la necesidad de no perder el paso ni terreno, al perder el piso de sus cargos, podría animar a quien considere estar en desventaja, y utilizarla como un recurso para descarrilar a los adversarios más fuertes, potenciando las campañas fratricidas que han sostenido los equipos de Sheinbaum y Ebrard durante meses, para desacreditarse mutuamente a través de las redes sociales.

La sucesión presidencial en el partido en el poder se ha descontrolado. La fórmula de López Obrador de establecer un sistema de compensaciones para quienes no alcancen la candidatura, ofreciéndoles un futuro como líder del Congreso y del Senado, o tener un puesto relevante en el gabinete, pretende evitar fracturas, pero sólo ve una parte del presente al no considerar las consecuencias que podría tener una lucha entre aspirantes a la Presidencia en el terreno de la gobernabilidad. Al insistir en la renuncia a sus cargos, esta variable parece estar fuera de las consideraciones presidenciales.

¿Por qué lo planteó López Obrador? La presión pública de Ebrard parece haberlo obligado, recurriendo a la demagogia para ocultar la inequidad, y ayudar a su narrativa de que ya no hay dedazo ni tapados. El Presidente matizó sus primeras afirmaciones sobre las renuncias, y pidió que lo decida el Consejo Nacional de Morena, aunque sabemos todos que la decisión final no recaerá en los consejeros sino en él. Es un error lo que hace, pero hay una solución.

Si el Consejo Nacional de Morena se ajusta a los estatutos, le dará la vuelta al embrollo estratégico, porque no exigen la renuncia como condición de buscar una candidatura, salvo en los términos que establece la Constitución, de no ocupar ningún cargo seis meses antes de la elección. López Obrador no parece querer pagar el costo de una imputación sobre una contienda desigual, como señala Ebrard, y prefiere poner en riesgo la gobernabilidad. Debe pensar que no hay problema, como simplifica todo lo que no entiende del todo, y no ha aprendido de otras experiencias donde sus decisiones han generado ingobernabilidad.


No hay comentarios.: