14 ago 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 14 de agosto de 2023

Detendremos distribución de libros en Chihuahua.- AMLO

El Presidente López Obrador dijo que acatará la resolución del Ministro Luis María Aguilar, quien suspendió la entrega de los libros de texto gratuitos en Chihuahua para el ciclo escolar 2023-2024.


No obstante, señaló que el ministro es deshonesto y la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, conservadora, irresponsable y politiquera.

"¿Qué vamos a hacer? Respetar esa decisión, aún cuando es facultad del poder Ejecutivo federal la elaboración y distribución de los libros de texto, es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua", anunció.

El pasado viernes, Luis María Aguilar concedió la suspensión a la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua, tras admitir la controversia constitucional que promovió en contra de la SEP,  por aparentes violaciones a los procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros.

El Ministro solicitará informes a las autoridades educativas para elaborar un proyecto de sentencia que será sometido a la consideración en el Pleno del máximo tribunal del País.

##

Ciro Gómez-Leyva decidió ocho meses después pedir ayuda a la Fiscalía General de la República, en específico de la Fiscalía de Delitos Contra la Liberta de Expresión.

En un mensaje a través de la red social de X, antes Twitter, Gómez Leyva agradeció el trabajo de la Fiscalía  de la Ciudad de México, pero a ocho meses después de la agresión en su contra, se mantiene la incertidumbre sobre quién quiso asesinarlo.

“Agradezco el trabajo de la @FiscaliaCDMX, pero 8 meses después la incertidumbre sobre quién quiso matarme es total. Buscaré el apoyo de la Fiscalía de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la @FGRMexico. CGL”, posteó .

##

Protestan contra violencia de género frente a Palacio

Activistas encabezadas por la ex legisladora Alessandra Rojo de la Vega protestaron esta mañana afuera de Palacio Nacional en contra de la violencia de género y los feminicidios.

Rojo de la Vega pretendía ingresar a la mañanera para entregarle al Mandatario dos libros sobre machismo e intentar hablar de dichos temas durante la conferencia.

#

Ultraderecha busca reivindicar valores del conservadurismo. | Milenio Digital

Nota de Pedro Domínguez/ Milenio

El ala más dura del conservadurismo mexicano se está reagrupando en torno al actor Eduardo Verástegui, figura que busca irrumpir en la política mexicana a finales de este mes para anunciar una candidatura independiente a la presidencia de la república con el respaldo mediático de Donald Trump y la promesa de recuperar los valores de la corriente social cristiana que, consideran, el PAN abandonó.

En entrevista para MILENIO, el líder nacional del partido sin registro oficial, México Republicano, Juan Iván Peña Neder, explicó que con 960 mil afiliados que tienen hasta la fecha, buscan impulsar al actor porque representa a la derecha que se diluyó en el tradicional sistema de partidos.

Y bajo los ideales de defensa a la libertad, la familia y la vida, intentarán convencer a los conservadores que ya no se sienten representados.

"Eduardo tendrá que registrarse por la vía independiente, deberemos obtener según el estándar que el INE ha fijado más o menos un millón de firmas, y estamos en perfecta capacidad de hacerlo, Eduardo no ha hecho el anuncio oficial pero decía yo que tenemos señales inequívocas cuando el precandidato del partido más importante del mundo en la sociedad y la democracia más importante del mundo que es Estados Unidos, señala que Eduardo puede ser presidente, para nosotros es una señal inequívoca de que Eduardo será candidato en este 2024", explicó.

Según Peña Neder, los valores que representa este movimiento empiezan con la libertad de los seres humanos para decidir sobre su vida, se asientan en la cultura para convencer a sus afiliados de que "provenimos de occidente" con una consecuencia política que viene de Grecia y Roma y se hereda hasta la actualidad a través de España y la iglesia católica. Pero además, ahora se fortalece con la cercanía que existe con los Estados Unidos.

Y en tercer lugar, se dicen convencidos de defender los valores que consideran para los mexicanos como la vida y la familia.

En contraste, se pronuncian en contra del movimiento LGBT y los derechos reproductivos al considerarlos minorías que sólo buscan derechos transversales bajo agendas que no corresponden al país.

"Voy a tratar de evitar caer en una trampa a la que nos han forzado. En realidad se trata de minorías muy poco significativas que están buscando derechos transversales...Si me preguntas a mí qué se haría, creo que no hay nada que hacer, a las personas se les respeta, y si una persona, adulto, porque el tema de las infancias trans y el tema de la imposición a los niños de determinada cultura sexual nos parece peligroso porque la mente del niño no está madura. Me parece que la gente tenga una vida y una libertad sexual específica tiene que ser absolutamente respetada, ni siquiera es un tema de la política en México", agregó.

Sobre la escena política nacional, Peña Neder, quien acepta sentir simpatía y cariño por Vox, el partido ultraconservador de España, detalló que la derecha tradicional mexicana que descendía de los cristeros ya se ha diluido y ahora más que el PAN aceptó aliarse con el PRD y el PRI.

Comentó que al único panista que apoyarían sería al diputado Ignacio Loyola porque representa los verdaderos valores de Acción Nacional.

"Claudio X, Alito, los Chuchos y Marko van a imponer a Xóchitl Gálvez y esto va a llevar a que el PAN se convierte en una expresión más de las izquierdas o del socialismo marxista y modernista que no representa a la sociedad mexicana, que le imponen una ideología con que la sociedad no se identifica porque no tienen sus agendas", acusó.

El líder de México Republicano centró sus declaraciones contra Gálvez, la aspirante puntera de la oposición al señalarla de ser un personaje utilitario del "culposismo panista" que piensa que si se parecen a Morena van a lograr robarle votos.

Por tanto, consideró que esto es un error porque desde el PAN se debería representar a la clase media y al voto conservador.

"Es francamente ridículo, Xóchitl Gálvez no puede representar bajo ninguna circunstancia a las clases medias mexicanas porque ella misma ha reivindicado siempre otros valores, la lucha indigenista, la lucha de los grupos LGBT y ha utilizado estos valores que no son propios de la clase media para empoderarse culposamente en el PAN y el partido cree, Claudio X cree que si se parece a Morena le va robar votos, pero eso es ridículo", sostuvo.

VRM

##

Colosio y Alfaro quieren alianza; Dante y Samuel, aspirante propio

La posibilidad de ir en alianza en la elección presidencial de 2024 ha dividido a Movimiento Ciudadano en dos bloques que el viernes pasado, durante una reunión de la dirigencia del partido con liderazgos nacionales, quedaron evidenciados.

Por un lado están quienes buscan ir solos bajo el argumento de rechazar a la “vieja política”. De acuerdo con testimonios de algunos asistentes al encuentro, en este bloque se encuentran Dante Delgado, coordinador nacional del partido; Samuel García, gobernador de Nuevo León, y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de MC en la Cámara de Diputados.

El otro bloque, que impulsa la posibilidad de una alianza opositora, está encabezado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y a él se han sumado el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y Clemente Castañeda, coordinador de los senadores emecistas. (Milenio)

#

Las columnas políticas hoy, lunes 14 de agosto de 2023

TEMPLO MAYOR / Reforma

SE ACERCA el fin del corcholatón, la loca carrera de las corcholatas morenistas, y seguramente el más decepcionado de todos debe ser Andrés Manuel López Obrador. Como suele suceder en este gobierno, el Presidente tiene una idea, en su cabeza suena grandiosa, pero la realidad se empeña en llevarle la contraria.

Y JUSTO eso pasó con la contienda entre Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y tres colados más. Según lo que él mismo decía, el Presidente se imaginaba a sus hijos políticos recorriendo el país, prácticamente a lomo de burro, como cuando Jesús entró triunfante en Jerusalén. Más territorio y menos escritorio, predicaba.

PERO las cosas no salieron así, pues la contienda interna se convirtió, en realidad, en una competencia por ver quién gastaba más dinero en promocionarse. Sin duda, Adán Augusto y Sheinbaum se llevan por mucho la medalla al derroche.

LO QUE también faltó en el proceso morenista fue el pueblo sabio. Probablemente AMLO se imaginaba a las multitudes saliendo a recibir a sus corcholatas, pero lo que se vio fue justamente aquello que dijeron que combatirían: el acarreo y la compra de conciencias, mediante los distintos grupos clientelares en los estados.

ASÍ, PUES, quedan solo 20 días de este show, cuyo desenlace parece estar decidido hace muuucho tiempo.

VAYA, VAYA... el gobierno del sustituto Martí Batres salió a negar que le hayan esquilmado a los trabajadores sindicalizados parte de sus ahorros, pero ¿qué creen? Que justamente hoy habrá una manifestación de esos empleados capitalinos que supuestamente no han sido estafados.

LOS DIRIGENTES de los inconformes están citando a sus agremiados al Zócalo, a las 16:30 horas. Según advierten en su convocatoria, las autoridades están saliendo con todo tipo de pretextos para "justificar lo que nos hace falta". De acuerdo con los cálculos de los propios trabajadores del gobierno de la CDMX, a cada uno les deben, por lo menos, 2 mil 426 pesos, lo cual se convierte al final en una suma millonaria.

EXTRAÑAMENTE, la administración capitalina quiso desmentir que exista este faltante, pero se preocupó más en limpiar la imagen de Claudia Sheinbaum, que en explicar dónde quedó la bolita del dinero que no aparece.

CON ESO de que Martí Batres fue un alumno de René Bejarano, no vaya a ser que le esté aplicando el tradicional diezmo que acostumbran en su secta, perdón, en su grupo político.

VISTAS las extrañas y millonarias compras del Seguro Social a empresas de muy dudosa operación, da la impresión de que el único elevador que sirve en el IMSS es el que está llevando a Zoé Robledo a la gubernatura de Chiapas.

##

Se le acaban a la SEP los pretextos para esconder información sobre los libros de texto

Bajo Reserva/ El Universal.

Como recordará, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reservó por cinco años la información de las asambleas para consultar la reforma a los planes de estudio y los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2023-2024, con el argumento de que los datos sobre estos encuentros podrían obstaculizar la producción de los nuevos materiales. Nos hacen ver que los libros de texto ya fueron impresos por el gobierno, por lo que el proceso ha concluido y no hay pretexto para que dicha información siga en la opacidad. Habrá que ver si la dependencia a cargo de la maestra Leticia Ramírez mantiene la información bajo llave o se decide a hacerla pública. ¿Qué habrá de impublicable en esos expedientes?

Duda sobre la encuesta del frente opositor

Desde el pasado viernes, el Frente Amplio por México inició su proceso de encuestas para definir a los tres finalistas que aspiran a la candidatura presidencial de oposición. Nos recuerdan que, el miércoles, el Comité Organizador dará a conocer a los tres perfiles mejor posicionados entre la ciudadanía. Sin embargo, nos comentan que un tema que ha estado generando inquietud de algunos de los participantes es que no se sabe qué empresas serán las encargadas de realizar las encuestas. Algunos ya ven venir que, apenas se publiquen los resultados, podría haber sentidos reclamos de quien quede fuera y argumentar falta de claridad en del ejercicio. En la primera etapa hubo tres inconformes con los resultados y esta semana se podría sumar alguien más a la lista.

Los nuevos spots de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó desde el pasado miércoles con la grabación de sus spots con motivo de su Quinto Informe de Gobierno para el próximo 1 de septiembre. Como la pobreza franciscana lo marca, en lugar de sets o grandes producciones, el mandatario ha optado por grabar estos anuncios en Palacio Nacional. Las cámaras y luces se colocaron cerca del Jardín de la Emperatriz donde el mandatario en menos de un minuto presume los logros de su gobierno en materia de programas sociales, salud, educación, economía y seguridad. Los mensajes no solo servirán para informar a los ciudadanos, además serán insumos para que las “corcholatas” presidenciales alineen sus discursos para hablar de los logros de la autollamada Cuarta Transformación, y la conveniencia de dar continuidad al proyecto

Marcada división al interior del INE

Nos hacen notar que, a cinco meses de asumir la presidencia del INE, Guadalupe Taddei aún no logra consensos para la designación de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del órgano electoral. Ahora, se suma a los pendientes la vacante en la Dirección Ejecutiva de Administración, cuyo titular, Ignacio Ruelas, presentó su renuncia por problemas de salud. Mientras se busca un acuerdo entre consejeras y consejeros, se nombrará a un encargado de despacho. Sin embargo, nos recuerdan que siguen sin titular en varias áreas clave como la Secretaría Ejecutiva y la dirección de Comunicación Social. ¿Logrará doña Guadalupe los acuerdos antes de que inicie el proceso electoral de 2024?, se preguntan algunos en el INE.

#

Estrictamente Personal

Ecuador y la conexión mexicana/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, agosto 14, 2023 |

Rafael Correa fue presidente de Ecuador durante una década, gracias a una enmienda constitucional que le permitió reelegirse. Quería otra reforma para poderse reelegir indefinidamente, pero ya no tuvo la fuerza para que se aprobara en el Congreso. Lo que sí lo alcanzó fue la revelación de que varias multinacionales, incluida la brasileña Odebrecht, inyectaron millones de dólares a su segunda campaña presidencial, por lo que fue condenado en 2020 a ocho años de prisión por cohecho, derivado de lo que se llamó el caso Sobornos 2012-2016. Correa nunca fue a prisión porque huyó del país y logró que Bélgica le otorgara asilo político el año pasado.

Correa está en medio de la tormenta política en su país a seis días de la elección presidencial, manchada por el asesinato de Fernando Villavicencio, el candidato oficialista, el miércoles pasado, a quien persiguió en el pasado y buscó encarcelar. La misma noche del día en que lo mataron de nueve tiros, su hermana y sus seguidores gritaban “¡Correa criminal! ¡Correa criminal!”, señalándolo como uno de los responsables del crimen.

La explosión de rabia fue emocional, pero había antecedentes objetivos. Correa había insultado a Villavicencio –sinvergüenza, delincuente, chantajista y abyecto, son algunos de los apelativos que le endilgó–, y ya en la campaña presidencial, donde el expresidente se encuentra detrás de Luisa González, que fue miembro del gabinete en su administración y que prometió regresarlo de su exilio, apareció en un spot junto con su candidata señalando que “por estos seis años de destrucción, nuestra venganza personal será única”, lo que fue ampliamente interpretado como un mensaje al político asesinado.

Correa tenía fuertes razones para odiar a Villavicencio, quien en 2019 en el portal Mil Hojas, publicó: “Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador”, en coautoría con Christian Zurita, que lo reemplazará como candidato a la Presidencia, con lo que se puso en marcha una investigación judicial sobre corrupción que provocó la huida de Correa de Ecuador para evitar ser detenido. El deseo de venganza de Correa ha sido público y su activismo político intenso en las redes sociales.

El expresidente no está sólo en la lucha por retomar el poder en Ecuador, sino que ha contado con un aliado importante: el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que le ha dado cobijo a él y a varios de sus cercanos, incluso a algunos que están siendo buscados por la justicia ecuatoriana.

El centro de operaciones estratégico de la campaña de la candidata González se encuentra en la Ciudad de México. Correa pasa mucho tiempo en este país, y poco en Bélgica, que le brindó el asilo político. Desde 2020 ha tenido reuniones político-electorales en México, cuando inició la campaña presidencial de Andrés Arauz, que perdió en la elección de 2021 ante el presidente Guillermo Lasso, y hoy es el compañero de fórmula de González para la Vicepresidencia. En varias fotografías que circularon del encuentro, aparecían exministros de Correa prófugos de la justicia –Vinicio Alvarado, Fernando Alvarado, René Ramírez, Ricardo Patiño y Augusto Espinosa– y otros personajes, como Enrique Menoscal, director ejecutivo del Movimiento Centro Democrático, que confirmó la reunión al diario Expreso.

El gobierno de López Obrador ha dado santuario político al núcleo duro del correísmo, y le ha permitido intervenir en la campaña presidencial de Ecuador, lo que no viola ninguna ley mexicana. Lo que es cuestionable, sin embargo, es que proporcionó mucho más que un refugio. Morena, el partido en el poder, les ha ayudado con una empresa de Jalisco con la que trabaja, en el manejo de redes sociales. La Presidencia, por su parte, ha ido más allá del asilo a los correistas más poderosos, porque ha dado cobijo a prófugos de la justicia.

El caso más notable es el de Fernando Alvarado Espinel, que fue secretario de Comunicación de Correa y encabezó la dirección responsable de los medios públicos, hasta que, ante crecientes tensiones con medios privados, fue relevado y nombrado ministro de Turismo. La fiscalía lo investigó por el delito de peculado y le puso un grillete para evitar que escapara. Sin embargo, en 2018 se lo quitó y escapó del país.

Su hermano, Vinicio Alvarado Espinel, ministro de Turismo y secretario nacional de Comunicación, dirigió la maquinaria de publicidad y propaganda del expresidente. El colaborador de Correa, a quien conoció desde que estudiaron en la misma secundaria, huyó a Venezuela en 2019 cuando la fiscalía emitió una orden de aprehensión en su contra por peculado. Ya protegido por México, asesoró a Gustavo Petro en la campaña presidencial.

Ricardo Patiño, canciller y ministro de Defensa y Finanzas, escapó de Ecuador antes de que la fiscalía lo detuviera por instigar contra el gobierno del presidente Lenín Moreno en 2019, por lo que podría haber ido dos años a prisión. Patiño huyó por carretera a Perú, y voló a México. Interpol tiene una ficha roja para su localización y captura.

Otra figura importante es Gabriela Rivadeneira, que fue presidenta de la Asamblea Nacional y secretaria del Movimiento Alianza PAIS –acrónimo de Alianza Patria y Soberana– que llevó a Correa al poder. Rivadeneira encabezó una revuelta en ese movimiento y destituyó a su presidente, Lenín Moreno, profundizando la crisis que provocó la fractura en ese grupo. La asambleísta se refugió en la embajada de México en Quito junto con varios de sus colegas, a quienes recibió el gobierno de López Obrador como “asilados diplomáticos” en enero de 2020. Entre ellos llegó otra asambleísta, Soledad Buendía, con cuyo esposo, Edwin Jarrín, que trabajó con Correa, Rivadeneira fundó 10 meses después Taktika Mundo, una empresa que hacía. Su primer contrato, tras un año de ser creada, fue con Morena.

El activismo del gobierno de López Obrador y Morena en las elecciones ecuatorianas rebasa la legalidad. No hay autodeterminación del pueblo ecuatoriano, sino injerencia directa en sus asuntos internos. Tampoco imparcialidad, sino pleno respaldo a Correa. Todo es parte de un movimiento en marcha en América Latina para imponer una narrativa común y un proyecto hegemónico a como dé lugar.

##

La tentación Bukele/Jorge Fernández Menéndez

Razones/

Excelsior

El fracaso de los gobiernos populistas, llamados de izquierda, ha llevado a la glorificación de autoritarismos de derecha. El mayor ejemplo de ello es el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador. El mandatario salvadoreño ha tenido un éxito inédito en controlar la violencia e inseguridad derivada de las maras, las pandillas que, nacidas en Los Ángeles y San Diego, entre jóvenes migrantes salvadoreños en las cárceles, se fueron transformando en una organización criminal trasnacional. El Salvador, que estuvo azotado durante años por la guerra civil, trascendió a una democracia bastante imperfecta, pero democracia al fin, que permitió que, luego de sucesivos fracasos de gobiernos de derecha e izquierda, accediera al poder Nayib Bukele, en el momento de mayor poder de las maras.

Bukele fue presidente municipal de San Salvador por el Frente Farabundo Martí, pero fue expulsado por el FMLN y creó una organización de centroizquierda propia, mas el tribunal electoral le impidió participar en los comicios de 2019. Se asoció entonces con una alianza de centroderecha con la que ganó en forma abrumadora las elecciones en 2019, desplazando a los dos partidos tradicionales, el FMLN y Arena.

Comenzó con un programa de seguridad contra las pandillas que, según la administración de Biden, era un acuerdo con las maras para que redujeran la violencia. Todo indica que esos acuerdos fueron reales, pero rápidamente se rompieron.

En marzo de 2022, ante una altísima ola de homicidios cometidos por las maras, dio un giro de 180 grados, y declaró el régimen de excepción, implementó una política de cero tolerancia ante el crimen, detuvo a miles de pandilleros, en muchas ocasiones sin orden judicial previa, construyó la cárcel de alta seguridad más grande de América Latina y recluyó allí a la mayoría de ellos en condiciones extremadamente duras, casi sin comunicación con el exterior, redujo sus comidas a dos por día, con obligatoriedad de trabajar durante el periodo de prisión y estableció que sus propias familias debían financiar la reclusión. Acabó con cualquier forma de propaganda de las maras, comenzando con los tatuajes e incluso destruyó todas las tumbas en que se hiciera ostentación de logotipos y mensajes de alguna forma relacionados con las maras u otra organización criminal.

El hecho es que la caída de la violencia ha sido notable, y en 2022 los índices de homicidios descendieron 57 por ciento respecto al año anterior en el que ya habían caído más de 50 por ciento respecto a 2020.​ Hoy son francamente menores. Las medidas implementadas han generado críticas de organismos de derechos humanos, pero Bukele los ha ignorado sistemáticamente. La semana pasada, con motivo del asesinato de Milagros Monserrat en León, Guanajuato, Bukele exhibió en un video esas imágenes, criticó la política de seguridad permisiva de López Obrador y comparó la situación de México con la que prima en términos de seguridad en su país.

Bukele ha cometido muchos errores en su gobierno, manteniendo siempre una tónica profundamente autoritaria, pero los éxitos en la seguridad pública le han dado enorme popularidad. 85 por ciento de los salvadoreños lo apoyan y 91 por ciento está de acuerdo con las duras medidas tomadas en contra de los maras y pandillas que han sido calificados por el gobierno como grupos terroristas.

Ganó ampliamente las elecciones de 2021 y ha concentrado el poder con la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República, ha reducido el tamaño del Congreso y, pese a que la Constitución lo prohíbe, ha anunciado que se presentará como candidato en los próximos comicios de 2024.

Las políticas de seguridad de Bukele han comenzado a implementarse en Honduras (donde Bukele goza de mucha popularidad), las asumió este fin de semana el gobierno ecuatoriano de Guillermo Lasso después del asesinato del candidato Fernando Villavicencio, y existe un creciente interés por la estrategia de Bukele en distintos países. La tentación es muy fuerte: acabar con la inseguridad de forma drástica garantiza sin duda popularidad, pero se olvida que Bukele lo ha hecho ejerciendo la mano dura no sólo contra los criminales, sino también contra sus adversarios políticos y traspasando los marcos legales.

Estoy convencido de que, en términos de seguridad, estrategias como la de abrazos y no balazos, que llegan al absurdo de tratar de deslindar al Cártel de Sinaloa del narcotráfico en Ecuador o de su participación en el asesinato de Villavicencio, son el mayor fracaso anunciado que puede haber en ese ámbito. La consecuencia es, como lo vivimos, el empoderamiento criminal y el debilitamiento del Estado. La contracara es Bukele: se controla la seguridad, pero se pierden derechos y se concentra el poder en una persona que a sus 42 años piensa mantenerse en el mismo por bastante tiempo, más allá de las normas constitucionales.

La aplicación estricta de la ley y romper con la impunidad es básico en una estrategia de seguridad exitosa, centralizar los esfuerzos y golpear dura y continuamente las redes criminales también, pegando en todos los niveles de las mismas y haciendo que la justicia sea efectiva, pero garantizando derechos elementales y sin perder la democracia. La estrategia de Bukele sin duda es atractiva, pero es también profundamente peligrosa.

#

El asalto a la razón

“Menos pobres”, pero más miseria/Carlos Marín

Milenio

Si carencias sociales como salud y educación pasaron de padecerlas 25 millones de mexicanos en 2018 a 31 millones en 2022, la “salida de la pobreza” de algo más de cinco millones que reporta el Coneval es tan relativo como debatible porque se refiere al ingreso monetario, pero no a las deprimentes condiciones de existencia en que se debate casi la tercera parte (47 millones) de la población del país (que ya mero alcanza los 130 millones).

Los ingresos monetarios provienen de trabajos informales, apoyos del gobierno federal y remesas que emanan, sobre todo, de los paisanos que huyeron por violencia o hambre a Estados Unidos.

En 2018, 16.2 por ciento de los casi 125 millones que éramos, o sea como 20 millones de seres, no tenía acceso a los servicios públicos de salud. El año pasado la cifra se incrementó a 39 por ciento, de modo que unos 50 millones y medio deben rascarse con sus propias uñas.

Respecto del rezago educativo, un millón 600 mil menores y jóvenes se sumaron a los 23.5 millones afectados en 2018, lo que significa hoy que 25 millones estén fuera de las aulas.

El informe de Coneval fue celebrado el viernes por el presidente López Obrador:

“Ha funcionado nuestra estrategia, que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres. Hay menos pobreza y menos desigualdad, objetivo principal de cualquier gobierno: lograr la justicia y la felicidad del pueblo. Y por eso estoy muy contento…”.

Pero el gozo se va al pozo si se repara en que el dinero de los ex pobres no alcanza para que tengan bienestar y menos aún que sean felices.

Del mismo reporte del Coneval, el ex secretario de Salud y rector de la Universidad de Miami, Julio Frenk, dijo el jueves con López-Dóriga:

“Hubo un avance en el combate a la pobreza porque los ingresos promedio mejoraron con los programas de transferencia a las familias. ¿Pero de qué sirve que a un pobre le llegue más dinero si lo tiene que usar para pagar las medicinas que no le da un buen servicio de salud? Se redujo la pobreza, pero en el mismo lapso empeoró la carencia de acceso de servicios de salud. Las familias sin seguridad en materia de salud suman 50 millones de personas. Ese pago de bolsillo explica por qué se duplicó el número de hogares que tienen gastos catastróficos, hasta llegar a 4.7 millones, casi 5 millones de hogares. Lo que se ha legislado no es movernos hacia un sistema de salud como el de Dinamarca, sino retroceder a lo que teníamos hace 50 años: un sistema fragmentado. La gente no asalariada era la que cubría el Seguro Popular y se le quitó ese derecho…”.

Así las cosas, ¿cómo explicar y menos justificar que la pobreza extrema creciera?

El porcentaje se antoja “bajo”: de 7.0 en 2018 a 7.1 en 2022, de ocho millones 700 mil personas a nueve millones cien mil: 400 mil más. 

Lo de “primero los pobres”, de no traducirse en planes productivos y viables que hagan prosperar a quienes reciben las dádivas, solo sirve para soñar que hay menos jodidos...

##

Contraseña

Panistas dejan sola a Xóchitl; PRI respalda a Beatriz/Óscar Cedillo

Milenio

Cuando todo parecía ‘planchado’ para que Xóchitl Gálvez avanzara sin contratiempos por la candidatura presidencial opositora, apareció discreta y con aplomo la priista Beatriz Paredes, quien logró obtener 451 mil firmas de respaldo, frente a los 554 mil apoyos que alcanzó la senadora panista.

La diferencia de 100 mil simpatizantes no es lo que preocupa en el Comité Organizador del Frente Amplio por México (FAM), sino el poco respaldo que recibió Gálvez del partido que la postula: el PAN, que solo consiguió 90 mil firmas. Su ‘jale’ estuvo entre los ciudadanos que hicieron el registro directamente en la plataforma web: 436 mil, y sus promotores sumaron apenas 27 mil. A Beatriz, en cambio, su PRI la respalda: le allegó 175 mil apoyos. Los ciudadanos pusieron 195 mil y sus promotores, 81 mil.

Es decir: mientras Paredes exhibió músculo partidista, a Xó —como ellos la llaman— la apoyaron tímidamente en un PAN donde los más conservadores la ven con recelo por su cercanía a las causas de izquierda.

Para los frentistas de corazón azul, “Alito Moreno se chamaqueó a Marko Cortés”, aventuran, y explican que su método de selección incluye una elección abierta en mesas de votación, y eso faculta al PRI a registrar gente que pueda ir a votar por Beatriz. Temen que la capacidad de movilización tricolor les reviente la amplia ventaja que tiene Gálvez en las encuestas.

De hecho, los galvistas temen que Morena vaya a pedir a sus bases no afiliadas que se registren en la plataforma para votar por Beatriz —a quien consideran una rival menos competitiva que Xó—.

Como sea, las cifras de firmas exhibieron que en la esquina opositora no hay nada escrito y que “hay tiro: Beatriz le está haciendo sombra a Xóchitl”, afirman. Y no porque la priista tenga más simpatías ciudadanas que la panista, sino porque el método de selección resultó un ‘dardo envenenado’ que dota de poder al partido que tenga mayor capacidad de movilizar a sus bases. Y de chamaquear a los ingenuos.

Palabras clave

Versiones sólidas del equipo de Marcelo Ebrard hablan de una reunión hace un par de semanas con Dante Delgado, en la que expresamente se solicitó al líder del movimiento naranja ponerle pausa al proceso de selección de su candidato; esto ante la posibilidad de que, reclamando ‘piso parejo’, los resultados no favorezcan al ex canciller. 

##

La 4T va por Larrea y Acciona con denuncia penal/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a través de su Consejería Jurídica denunciar penalmente a los accionistas propietarios de Grupo México, de Germán Larrea, y a sus socios, los españoles de Acciona, por el incumplimiento de los acuerdos en la obra del Tramo 5 Sur del Tren Maya y la retención de recursos públicos.

La decisión presidencial se tomó luego de que las empresas involucradas no reconocieron el acuerdo para retirar las demandas por más de 5 mil millones de pesos que interpusieron ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa por el término anticipado del contrato y la declaración de seguridad nacional del proyecto, razón por la que fue tomado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según fuentes de alto nivel, tanto del Gobierno como judiciales, la denuncia ya fue presentada ante la Fiscalía General de la República y el delito que se busca imputar a los accionistas y altos directivos de Grupo México y Acciona es el de peculado, por la “apropiación o desviación del destino de los recursos que pertenecen al Estado”.

Las fuentes refieren reuniones entre los equipos de la Consejería Jurídica de la Presidencia y del Fonatur para detallar la denuncia, todo a solicitud expresa del presidente López Obrador. La denuncia se presentó en la Fiscalía Especializada de Control Regional, que encabeza Germán Castillo Banuet, quien será el encargado de intentar judicializar las denuncias y solicitar órdenes de aprehensión contra las personas en cuestión.

La furia del Presidente, quien por primera vez durante su mandato ha pedido proceder penalmente en contra de alguien, se debió a que los socios de Larrea presuntamente desconocieron el acuerdo que firmaron los apoderados legales del Grupo México el miércoles 31 de mayo en Palacio Nacional, reunión en la que estuvieron presentes el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y el director general del Fonatur, Javier May.

Tras la firma de ese acuerdo, que se dio en medio de las negociaciones por la recuperación de la concesión de 128 kilómetros de vías férreas de Grupo México en Veracruz, la empresa de Larrea envió un comunicado a sus inversionistas.

“El Gobierno Federal declaró la obra como de seguridad nacional y dio por terminado anticipadamente el contrato. Desde ese momento el consorcio llevó a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y pago de los trabajos realizados”, refirió la empresa.

El acuerdo en el que Grupo México, como líder del consorcio al que se le adjudicó el Tramo 5 Sur del Tren Maya, firmó con el gobierno no fue reconocido por Acciona, que en México dirige Sergio Ramírez Lomelín y a nivel global preside la familia Entrecanales. La firma española tiene contratos de largo plazo con la CFE y fue de las empresas perjudicadas con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. La UIF y otras instancias mexicanas la han investigado por su sociedad con Odebrecht.

En el acuerdo extrajudicial incluyó que Grupo México devolviera unos mil 500 millones de pesos de los poco más de 5 mil millones que Fonatur les otorgó como anticipo para desarrollar la obra ferroviaria que correrá de Playa del Carmen a Tulum. El gran problema fue que el convenio fue firmado solo por Grupo México y no por el consorcio. Cuando representantes del gobierno citaron a los apoderados legales de Acciona para hacerlo oficial, ellos desconocieron el acuerdo de la empresa de Larrea, quien a su vez habría comentado que “no podía obligarlos” a que lo reconocieran, pese a ser el líder del consorcio.

En Grupo México, la familia Larrea es el principal accionista con cerca del 50%, además de grandes fondos de inversión como Invesco Advisers, Vanguard y BlackRock. En su Consejo de Administración figuran empresarios como Claudio X González Laporte y Antonio del Valle Ruíz.

Posdata 1

El pleito legal entre el gobierno y Grupo México detonó la sorpresiva e inusitada toma de sus instalaciones en Veracruz por parte de las Fuerzas Armadas. La ocupación de integrantes de la Marina se dio horas después de una reunión en Palacio Nacional entre Germán Larrea y el Presidente. Era apenas un aviso de lo que el gobierno estaba dispuesto a hacer para ganarle la partida al poderoso “Rey del Cobre”.

Posdata 2

Hablando de asuntos que tienen que ver con el sureste, el alcalde de Valladolid, Yucatán, Alfredo Fernández Arceo, ha sido señalado por varios empresarios de la región de pedir dinero a cambio de autorizar inversiones o negocios en su municipio. Denuncias a las que tuvo acceso esta columna exponen que el alcalde panista ha tejido una red de extorsionadores dentro de su equipo de gobierno, privilegiando y monopolizando las obras públicas con sus amigos y colaboradores cercanos.

Dicha red estaría encabezada por el propio Fernández Arceo y operada por sus dos hombres de mayor confianza: Manuel Alberto Basulto, titular de la Unidad de Gobernación y Asuntos Jurídicos, y Manuel Loria Santoyo, secretario Municipal y regidor del Ayuntamiento. Los empresarios aseguran que ambos son quienes cobran las cuotas, cuyos montos superan el millón de pesos por permiso, lo que ha frenado la inversión y la generación de empleos en este municipio insignia de la península de Yucatán. A estos señalamientos se suman una serie de irregularidades que viene arrastrando el municipio con el SAT, por una deuda que supera los 30 millones de pesos.

Todo este entramado se da a meses de que se definan las candidaturas del 2024, en las que el alcalde panista tiene intención de repetir.

@MarioMal

#

Violencia política de género vs. el machismo político/Salvador García Soto

El Universal

Hace apenas tres años que se reformó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para incluir en su artículo 20 el concepto de “violencia política de género”, un nuevo tipo de violencia que se tipificaba como un delito de género con la intención de proteger a las mujeres que realizan algún tipo de activismo político u ocupan cargos públicos o de representación nacional y evitar que fueran objeto de acciones u omisiones por parte de personas, servidoras o servidores públicos que cuestionaran o atacaran a una mujer por el hecho de serlo y le intentaran menoscabar sus derechos político-electorales, incluido el ejercicio de un cargo público.

En la letra y en la ley, la creación de ese delito fue celebrado como una conquista de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y se creyó que con ello disminuirían las agresiones y descalificaciones a mujeres que incursionan en la vida política en razón de su género. Pero en la realidad, tres años después, si bien el concepto de violencia política de género se ha posicionado en la opinión pública y ya hay denuncias, sanciones y sentencias que castigan a los agresores por ese tipo de violencia en contra de las mujeres, el tema aún no logra vencer los resabios del machismo y la misoginia que siguen dominando a la política y a la vida pública de México.

Dos ejemplos actuales del menosprecio machista hacia el concepto de violencia política por motivos de género, los representan nada menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador y uno de los empresarios más ricos del país, Ricardo Salinas Pliego. Ambos fueron sancionados por las dos máximas autoridades en materia electoral y también en materia de violencia política de genero; el primero, por los dichos y ataques reiterados del presidente que sugirió que Xóchitl Gálvez no tenía la capacidad de representarse sola como aspirante del Frente Amplio por México, sino que “fue impuesta por Claudio X. González”; y el segundo, por un lenguaje soez, denigrante y ofensivo en contra de la senadora morenista y secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández.

La respuesta de los dos personajes a las sanciones que les emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el caso del mandatario nacional, y el Instituto Nacional Electoral, al empresario Salinas Pliego, confirman que el machismo y la misoginia siguen estando más que presentes y vigentes en la política y la vida pública de este país. López Obrador no sólo rechazó la sanción que le impusieron los magistrados electorales, a los que amenazó incluso con “desaforarlos” y hacerles un juicio político, además de descalificarlos con adjetivos como “vendidos, traidores a la democracia y corruptos”, sino que el presidente de la República fue más allá y puso en duda la ley que sanciona la violencia política hacia las mujeres: “Y también una pregunta: ¿todo lo que me dicen a mí no hay violación de género? O el género es nada más femenino”, cuestionó el mandatario en su negativa a aceptar que violentó políticamente a la senadora Xóchitl Gálvez.

Y como el mal ejemplo siempre cunde, y más cuando viene del presidente de la República, el empresario Ricardo Salinas Pliego, conocido en las redes sociales por el uso de un lenguaje soez, discriminatorio, agresivo y violento contra quienes lo señalan o polemizan con él en los foros virtuales, le respondió al INE y a las medidas cautelares que le dictó el organismo electoral por incurrir en violencia política de género en contra de la senadora Citlalli Hernández con el estilo prepotente que le caracteriza: “No voy a borrar ni una coma”, dijo el empresario sobre la orden de que borrara de su cuenta de Twitter todas las agresiones y menciones violentas que ha hecho sobre la legisladora morenista.

Salinas Pliego recurrió incluso a citar a su amigo el presidente López Obrador para descalificar al INE: “O sea que los corruptos del INE (como les dice el presidente) nos van a decir a los mexicanos qué hacer en nuestras cuentas de redes sociales… están muuuy pendejos, ¿qué sigue, que nos digan dónde comer y a qué hora, que nos digan que tenemos que aguantar que desde el poder nos señalen y acusen sin pruebas y nos tengamos que quedar callados?”, se preguntó el dueño de Grupo Salinas.

Pero lo más significativo de la respuesta de Ricardo Salinas Pliego es la forma en la que se refirió a la violencia política de género, no sólo minimizando el delito sino menospreciando su importancia: “Si me hubieran sancionado por maltrato animal, quizá, quizá les hubiera hecho caso, pero por violencia política de género (carita de carcajada) a mí que ni soy servidor público ni estoy participando en ningún proceso electoral, por ejercer mi derecho de réplica a la marrana que ofende y acusa sin pruebas”.

Con esas respuestas desde las cabezas de la sociedad, tanto en el poder político como en el económico, se entiende por qué en México los distintos tipos de violencia hacia las mujeres siguen tan normalizados e incluso incomprendidos por la sociedad. Y se entiende por qué en este país siguen asesinando a 11 mujeres diariamente; por qué a una mujer que sale a trabajar la pueden apuñalar impunemente hasta quitarle la vida y por qué cientos de miles de mujeres siguen padeciendo todo tipo de violencias diariamente.

Si el presidente que debe ser el ejemplo de cumplimiento de la ley, si él que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución se niega a aceptar una sanción de la autoridad por haber descalificado y despersonalizado a una mujer de la que dijo que sólo era una “títere” de los hombres, y en vez de aceptar que violentó sus derechos, prefiere atacar y amenazar a los magistrados que lo sancionaron, al mismo tiempo que él se victimiza y pregunta si la crítica pública a su gobierno no es también violencia política, entonces está claro que al Jefe del Estado mexicano le importa más su ego y su persona que los derechos de las mujeres.

Y ya lo que viene después con el empresario sancionado que se mofa de la sanción, ataca al INE y repite la palabra “marrana” para referirse a una senadora, sólo sirve para confirmar que los misóginos y machistas, enquistados en las cúpulas económicas y del poder siguen despreciando el concepto de violencia de género y ante eso no hay ley que funcione ni instituciones que puedan combatir la misoginia y el machismo. Si a eso añadimos que las leyes que sancionan la violencia política de género ni siquiera establecen claramente cuáles deben ser las sanciones o castigos a los agresores, entonces la conclusión es que seguiremos siendo un país que agrede, violenta y asesina a sus mujeres... Los dados mandan Serpiente Doble. La semana empieza difícil.

##

Brutalidad contra los más frágiles/Héctor De Mauleón

El Universal,

“Como esto nada”, dijo una vecina de la colonia Hacienda de Echegaray, en Naucalpan, Estado de México. La policía acababa de encontrar los cuerpos de dos adultos mayores, que habían sido asesinados a golpes dentro de su domicilio. Era un miércoles, a las tres de la tarde.

Dos automóviles que la pareja solía guardar en el garaje habían desaparecido.

En la zona de Coyoacán, al sur de la CDMX, el cadáver de otro adulto mayor fue hallado por la policía en situación dramática. Al ser atado durante un asalto, el hombre sufrió un infarto. Su mujer, atada también, lo vio morir mientras los asaltantes se llevaban su coche y una caja fuerte.

Una noche de noviembre de 2022, una cámara de vigilancia capta a una mujer que ayuda a llegar a su casa a un adulto mayor: amable y pacientemente, lo conduce del brazo. Minutos más tarde la misma cámara registra a la mujer corriendo por la calle con algo entre los brazos. La desconocida aborda un taxi que la espera: la matrícula es perfectamente visible en el video: A-53226.

Más tarde se sabrá que la desconocida abordó a su víctima en la calle, se ganó su confianza, lo llevó a su domicilio. Las autoridades determinan que no es la primera vez que lo hace: hay reportes de que la mujer ronda las inmediaciones de Plaza Oriente, en Iztapalapa, para elegir a sus víctimas.

Mayo de 2022: la cámara de un mercado de Ciudad Neza registra el momento en el que un hombre moreno, canoso, fornido, acorrala a una adulta mayor en un pasillo semidesierto, donde la mayor parte de los locales permanecen cerrados. El hombre amaga a la mujer con un cuchillo. Ella retrocede aterrorizada, se despoja de sus anillos y se los arroja al asaltante.

Más de 20 asaltos cometidos de la misma forma, y presuntamente por el mismo personaje, habían ocurrido en los mercados de la colonia La Perla y la colonia Esperanza. Aquella era la primera vez, sin embargo, que el asaltante era identificado. Lo habían detenido ya en dos ocasiones por la misma causa, pero en ambas quedó en libertad “por falta de denuncias”.

Hay un rosario de atrocidades cometidas en todo el país, cuyo blanco son adultos mayores; una ola creciente de robos, secuestros, asaltos, que en buena parte permanece invisibilizada. La conocemos solo a través de videos que en redes sociales causan indignación, y de notas periodísticas, cargadas de detalles escabrosos, que caen como baldes de agua fría.

16 de marzo de 2021: un hombre de 70 años se opone a que lo despojen del dinero que acababa de retirar. Los asaltantes le dan dos tiros, uno de ellos en la cabeza, y lo dejan tendido frente al Banorte de Paseo de los Fuentes, en Naucalpan.

30 de julio de 2021: otro adulto mayor retira su pensión de un banco de la Zona Azul –también en Naucalpan–. Un desconocido que lleva el rostro oculto con gorra y cubrebocas lo sigue hasta la entrada de su casa, lanza un tiro al aire, con un empujón lo arroja de espaldas contra el pavimento y luego lo arrastra, intentando encontrar el sitio donde ha guardado los billetes. La escena es espantosa por la fragilidad de la víctima y la brutalidad con que es agredida.

Ese mismo año había sido detenida una pareja –Maguey Hernández y la ecuatoriana Cinthya Alcántara– que en cajeros automáticos de Gustavo A. Madero había despojado de sus tarjetas a una cantidad indeterminada de personas a las que abordaban con el pretexto de ayudarle a realizar sus operaciones: todas eran adultos mayores.

La semana pasada la fiscalía capitalina informó de la captura de tres mujeres –Linda “N”, Josefina “N”, Aida “N”–, cuya especialidad consistía en abordar a mujeres mayores en la calle. A algunas de ellas le daban a oler un paño impregnado con un líquido. De ese modo las secuestraban a bordo de un taxi, de manera exprés, y realizaban robos en domicilios, retiros en bancos, compras con tarjetas de crédito.

Según la información del periodista Antonio Nieto, la banda se movía en Coapa, Coyoacán, San Jerónimo, Polanco, la Roma y la Del Valle, colonias de la Ciudad de México en donde al menos seis denuncias han sido presentadas –aunque Nieto asegura que existen por lo menos 30 casos.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha indicado que el robo es el principal delito cometido contra adultos mayores: alrededor de 35% de los casos. 70% de estos suelen registrarse en contra de mujeres.

He elegido solo sucesos ocurridos en los últimos cuatro años en la zona metropolitana. Pero la ola cubre gran parte del país. El caso de la llamada “banda de las asaltaviejitas” no es aislado. Nos recuerda que la delincuencia ha volteado a ver, también, al sector más vulnerable.

##

Temen se evidencie desunión en Morena…/Enrique Aranda

De naturaleza política

A juzgar por los hechos, el tiempo ya le ganó.

Empeñados en validar una unidad en la que ni ellos mismos creen, los aspirantes del oficialismo a hacerse con la candidatura del partido del gobierno de cara a 2024 enfrentarán esta semana el primer riesgo serio de fractura de aquélla cuando, controlada desde Palacio –¿alguien lo duda?– la administración de turno en Morena seleccione cuatro casas encuestadoras que, en su momento, deberán validar el dedazo de Andrés Manuel López Obrador…

Ni más ni menos. Este jueves, cuando de acuerdo con los tiempos inicialmente previstos la (sumisa) dirigencia integrada por Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora elija prácticamente “a voluntad”, de entre las 12 propuestas de las corcholatas, a las cuatro firmas encargadas de “sondear las preferencias de la militancia lopezobradorista, la “batalla real” por la disputada posición deberá tornarse más cruenta y de confrontación, a medida que pasen las semanas, los días incluso.

Entonces sí que terminará la puesta en escena en que, atentos a las órdenes e impulsos del inquilino de Palacio, se encuentran empeñados tanto la supuesta preferida exregenta eco Claudia Sheinbaum Pardo, como el (ahora) bailador excanciller Marcelo Ebrard Casaubon, el autodesignado brother Adán Augusto Hernández López y hasta el declinante Ricardo Monreal Ávila y comenzará la verdadera “guerra” de propuestas, programas y acciones de gobierno de los citados –¿porque estará usted de acuerdo en que ni el fifí verde Manuel Velasco Coello ni, éste sí chairo, Gerardo Fernández Noroña cuentan, verdad?– con ánimo de acrecentar y consolidar su posicionamiento ante la población y, más aún, ante el tabasqueño que, finalmente, será el único elector en el proceso que nos ocupa.

Que a nadie sorprenda entonces si en los días por venir vemos cómo se “calienta” la arena del morenismo, pues ello no será más que el resultado del cierre, hasta para los más sumisos y aceptatodo, del periodo en que la consigna a cumplir no era otra que mantener la boca cerrada y la sonrisa a flor de piel cuando de referirse a sus contrapartes en la puja por una candidatura sucesoria de YSQ que, si bien a decir de no pocos se encuentra definida ya para otros, más y más al paso de las horas, aún está por decidirse.

Al tiempo entonces…

ASTERISCOS

* Luego de prácticamente cinco meses del irresponsable incendio en que 40 migrantes perdieran la vida en la estación migratoria de Ciudad Juárez, y de la pobre y tardía disculpa que el intocable, miserable Francisco Garduño ofreció a los deudos, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que les indemnizará a éstos con hasta 3.5 millones de pesos a cada uno. Bueno…

* Bajo el sugestivo título de Querétaro, ciudad exponencial, la industriosa localidad es asiento de micro, pequeñas y medianas empresas que reciben un acompañamiento efectivo del gobierno encabezado por Luis B. Nava para fortalecerse, crecer y consolidarse. A la fecha, el número de empresarios favorecidos en pospandemia asciende a más de 12 mil…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

#

La Corte planea revivir al Inai/Carlos Loret de Mola

 EL UNIVERSAL

La próxima semana el presidente va a hacer otro berrinche contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Según mis fuentes, está previsto que el 23 de agosto, en la sesión de la Segunda Sala —la que se encarga de los asuntos administrativos y laborales—, el ministro Javier Laynez Potisek someta a votación un proyecto en el que propone otorgarle una suspensión al Inai para que pueda reanudar labores inmediatamente. Todo apunta a que los ministros aprobarán el proyecto.

El presidente López Obrador ha tratado de paralizar al organismo de transparencia y lo ha logrado en los últimos meses. ¿Por qué AMLO no quiere al Inai? El acceso a la información que impulsa el Inai permitió evidenciar el conflicto de interés en el escándalo de La Casa Gris de su hijo José Ramón, los contratos de la red de amigos de Andy (su otro hijo), los de su prima Felipa con Pemex, el multimillonario fraude en Segalmex, las empresas fantasma vinculadas a la número dos del SAT. En síntesis, los grandes escándalos de corrupción de su gobierno se han documentado con información que facilita el Inai.

Por eso para López Obrador el “mundo ideal” es que no haya Inai. Lo confesó textualmente su entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando fue a tirar línea a los senadores de Morena para que dejaran inoperante al Inai evitando nombrar a los nuevos comisionados. En estas Historias de Reportero revelé el audio de esa reunión (Adán exhibe a su jefe en una grabación https://bit.ly/3QzpwNp, 13 de abril de este año).

Después de esta embestida del oficialismo, se buscó la intervención de la Suprema Corte de Justicia para que el Inai pudiera operar, aunque fuera con cuatro de los siete consejeros (la ley obliga a que haya al menos cinco, pero no es culpa del Inai que no se nombren, es culpa de Morena en el Senado).

El asunto fue turnado al ministro Laynez Potisek y por lo que me dicen fuentes muy bien informadas, el proyecto está listo para proponer que el Inai pueda funcionar con cuatro comisionados. El argumento que planteará el ministro es que para la ley es primordial que el instituto funcione, entonces dado que los senadores se han tardado más de los 60 días que marca la ley para iniciar el procedimiento de designación de un nuevo comisionado —el 31 de marzo terminó su encargo Francisco Javier Acuña, dejando a sólo cuatro comisionados— se puede permitir que el Inai opere temporalmente con esos cuatro en lo que designan cuando menos uno más, y no hay problema de que cualquier decisión que tomen los cuatro sea empate pues el comisionado presidente goza de voto de calidad.

Sobre esto está previsto que se vote en la Segunda Sala en donde podría ganar por marcador de 3-2 (los ministros Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán a favor; y las obradoristas Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel en contra).

Si así sucede habrá berrinche en la mañanera: el deseo de gobernar en lo oscurito quedará truncado.

#

El fraude del 2006/Leonardo Curzio

EL UNIVERSAL

A Ciro

En los Estados Unidos, con quienes compartimos tantas cosas, la mayoría de los votantes republicanos sigue convencida de que el triunfo de Biden fue fraudulento, pero los principales exponentes del GOP (de Sanctis, Pence) van (más por cálculo político que por honestidad intelectual) descartando la narrativa del fraude. Trump, sin embargo, lo usará para asegurar su proyecto. Un retorno a DC basado en una mentira deliberada, con el ánimo tóxico de dividir.

El fraude del 2006 en México sigue sin ser ni probado. No hay un estudio concluyente que lo convalide. Dos “corcholatas” se refieren (en sus libros de campaña) al mismo en términos escuetos; ni Marcelo, ni Monreal aportan un solo elemento que refuerce la hipótesis del robo de la Presidencia, que de forma machacona ha defendido AMLO. Se limitan a reiterar el estribillo sin demasiado entusiasmo. El 2006 les merece una mención fugaz y su línea analítica no sugiere que estemos ante el parto del México moderno, como lo fue el 1988 y más recientemente el 1997 o 2000. Ni Claudia ni Adán han escrito sus libros de campaña, por tanto la comparación es impráctica.

Es revelador que una pluma feraz, como la de AMLO, haya procreado monografías en temas tan variados como el Fobraproa y la historia de Tabasco, ensayos reincidentes sobre el humanismo y la economía moral, pero de su inagotable ingenio no ha nacido un volumen consagrado a probar con datos y cifras el mentado fraude. Su libro sobre aquellas elecciones: “La mafia que nos robó la presidencia”, no presenta datos ni pruebas, es un alegato político. 15 años después (y con todos los recursos del Estado) tampoco lo puede hacer. Por eso proclama, pontifica y asevera, esperando una tímida o desatenta aprobación, y apostando a que el relato se instale en la memoria colectiva.

Visto en retrospectiva el fraude es cada vez más sospechoso. Si hubiese ocurrido estaríamos ante un mecanismo tan sofisticado como un Patek Philippe. Con los resultados por entidad federativa es difícil imaginar un fraude tan perfecto. AMLO ganó en 2006 en todas las entidades donde hoy arrasa. La capital la ganó con más del 58%; el Estado de México 43%, Tabasco 56% QR 38, Oaxaca 45, Chiapas 43, Morelos 44, Hidalgo 40, Tlaxcala 44, Michoacán 41, Guerrero 51 y hasta Baja California Sur 43; y perdió -oh sorpresa- en las entidades en donde hoy sigue perdiendo: Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua...

Cualquiera, con un mínimo de curiosidad, puede revisar los libros que sobre el particular se han escrito. Si algunos tienen testimonios interesantes sobre la pugna política entre las élites, ninguno contradice los principales datos que tanto las encuestas, las elecciones y los recuentos arrojaron: cifras convergentes. La famosa encuesta de los 10 puntos de ventaja sigue sin aparecer y fue en su momento desconocida por su encuestadora. Se inventaron algoritmos, monstruos mitológicos cuya apariencia presagiaban, pero no podían ver pero no el cuerpo del delito.

Los más cautos han preferido hablar de la incertidumbre generada por las intervenciones del Presidente, los titubeos del INE, el apoyo del SNTE, los gobernadores y por supuesto el Tribunal, que ciertamente en algunos temas opinó más que sentenciar. Si estos factores deslegitiman una elección, la del año próximo nacerá muerta, porque con otros collares tenemos a los mismos perros ladrando más fuerte.

La historia del 2006 sigue pendiente y requerirá del valor de los propios aliados del presidente para tomar la distancia analítica necesaria y distinguir lo que es propaganda de lo que realmente ocurrió. AMLO perdió las elecciones del 2006 y las de 2012. Ganó las del 18 y las del 21. Esa es, en mi concepto, la historia.

##

¿Qué falló?/Jesús Silva-Herzog Márquez

REFORMA, 14 agosto 2023

Cuenta Ben Rhodes en las memorias de su tiempo como asesor presidencial que, poco tiempo antes de dejar el poder, Barack Obama soltaba una pregunta a sus cercanos. ¿Y si nos equivocamos? La candidata de su partido había perdido la elección y se imponía un hombre que representaba todo lo que aborrecía. Obama no buscaba la conspiración que explicara la derrota, no culpaba a los medios, ni la candidata. No arremetía contra los electores. Rastreaba en su propia conducta, la responsabilidad por lo que estaba pasando. ¿En qué fallamos nosotros?

Ahí está, es clave de la autocrítica. Identificar en uno mismo los puntos ciegos, advertir las ilusiones que nos atraparon, reconocer la torpeza para ajustar la receta a la realidad. El ensayo que Santiago Levy y Luis Felipe López-Calva publican en el número más reciente de Nexos se compromete con la autocrítica. "¿Qué falló? ¿Qué sigue? México 1990-2023" es uno de los textos más valiosos que se han escrito recientemente para entender el pasado reciente y para trazar la pista de un futuro distinto. Los economistas reconstruyen el pasado inmediato para darnos un cuadro complejo de avances, atascos y retrocesos. No se afilian a la nostalgia de quienes piensan que el país caminaba feliz a la prosperidad antes de la llegada del populismo. Tampoco se unen a quienes pintan esas décadas como un tiempo oscuro que no produjo nada positivo.

Para la tecnocracia neoliberal el rumbo trazado no solamente era el correcto, era el único. Si el país no había alcanzado aún sus objetivos era por la intervención de elementos extraños a un modelo precioso. Había que mantenerse fiel a la receta para que México estuviera, por fin, a la altura de sus guías. Para el bando contrario, el modelo era la perversidad misma. Un dogma que se nos imponía de fuera y de lo que nada bueno podría surgir. Levy y López-Calva salen de esta lectura infantil y rechazan la adjetivación. Entre 1990 y 2018 el país tuvo cambios positivos y fracasos brutales. Asentó estabilidad desde mediados de los noventa, se defendió de los choques externos, aumentó nuestra potencia comercial. Mejoró la plataforma institucional del país. Pero acumulamos fallas gravísimas: nuestro crecimiento estuvo lejos de retomar los niveles del desarrollo estabilizador, no acortamos las brechas internas, los salarios quedaron congelados.

Esa estrategia, dicen los autores, se fincó en dos sistemas de aseguramiento. El régimen de los trabajadores formales separado del de los trabajadores informales. Una arquitectura dual que obstaculizó los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad y para potenciar el crecimiento. Si no crecimos lo suficiente, si no avanzamos en la inclusión fue por la informalidad, por la debilidad de la competencia, por la altísima corrupción.

El cambio de 2018 fue menos revolucionario de lo que nos dicen. Un cambio de discurso más que una nueva arquitectura. "Considerando sólo sus políticas económicas y de protección social, las similitudes estructurales (...) son mucho más importantes que las diferencias". Más allá del cambio en la retórica, las columnas de la exclusión anterior permanecen intactas. Encuentran aspectos positivos en la estrategia económica de López Obrador: el combate a la evasión tributaria, el ataque a la abusiva subcontratación, las pensiones que caminan hacia un sistema de aseguramiento universal. Cuestionan el freno a proyectos de inversión, los cambios en la regulación eléctrica y, por supuesto, el destrozo del sistema de salud.

Hemos cambiado de partidos y de discurso, pero seguimos atrapados en la misma trampa. El país sigue dividido en dos casas distintas de aseguramiento que impiden el dinamismo. No puede crecerse con inclusión, si se parte de instituciones que excluyen. "Ideas erróneas e intereses minoritarios siguen obstruyendo las posibilidades de un mejor futuro para la mayoría de los mexicanos". Esa es la doble tarea por delante. Ser capaces de pensar fuera de los dogmas que enceguecen tanto a neoliberales como a populistas, y enlazar los intereses mayoritarios con la formalidad y con la legalidad. Se trata de construir un Estado de bienestar moderno, incluyente y eficaz.

No hay comentarios.: