14 ago 2023

Fue grosero AMLO contra MInistro de la Corte y con gobernadora

Mañanera del lunes 14 de agosto de 2023

Nancy Rodríguez, reportera "Oro Sólido y Empuje Migrante"...

Presidente, en primer lugar, su opinión en relación a este dictamen del INE sobre censurar, bajar, borrar los reportajes de los aspirantes del movimiento de la Cuarta Transformación en el sistema en el Sistema Público de Radio y Televisión de su gobierno, por parte del INE, específicamente la consejera Claudia Zavala, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues es lo que está sucediendo. Yo pienso que hay que revisar con mucha seriedad lo de las facultades del INE, del Tribunal Electoral, para que no se afecten derechos y que no se invadan pues facultades que corresponden a otros poderes, que se garantice la libertad, el derecho de manifestación, que no se límite a nadie el expresarse, el manifestarse. ¡Libertad! ¡Libertad, libertad! Eso.

Es como lo que decíamos antes y sostenemos, prohibido prohibir, garantizar la libertad y, como se decía en la época de los liberales, la prensa se regula con la prensa. No ejercer censura, ese es mi punto de vista, pero, bueno, corresponde a estos organismos que vienen del antiguo régimen y hay que respetar sus decisiones, aun cuando sean francamente violatorios de derechos constitucionales, hay que respetar.

Y por eso también hay que pensar en la necesidad de seguir avanzando en la transformación; porque ya hemos avanzado, pero falta más, falta limpiar de corrupción el Poder Judicial, ahí es un reducto para mantener el sistema oligárquico, que no avance la democracia. El Poder Judicial ayuda a las minorías y al conservadurismo.

Acaba de dar a conocer un ministro de la Corte de que no se pueden distribuir los libros de texto en Chihuahua. Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños, a los estudiantes en Chihuahua, y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros buscando, dejar sin libros de texto a los niños y a los estudiantes de Chihuahua.

¿Qué vamos a hacer?

Pues vamos a respetar esa decisión, aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo federal la elaboración, la distribución de los libros de texto; es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua.

Y todo esto está sucediendo, por eso estoy llamando a que los ciudadanos piensen en que hace falta seguir avanzando en la transformación del país y que hace falta la renovación del Poder Judicial, que lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, no por la cúpula de poder, económico sobre todo y del poder político, por los partidos.

Que, así como se elige al presidente, así como se elige a los diputados, a los senadores, se elija a los jueces, magistrados y ministros. Eso va a requerir de una reforma constitucional y para que se pueda llevar a cabo una reforma constitucional se necesita una mayoría calificada; es decir, no es mayoría simple, se necesita contar con dos terceras partes de los votos.

¿Quién va a decidir esto?

El pueblo, porque va a haber elecciones. Y no es nada más votar por los candidatos o votar por los partidos, es fundamentalmente votar por el proyecto de nación. 

¿Qué queremos, que se mantenga el régimen de corrupción que había, o que regresen por sus fueros los que gobernaban para ellos en beneficio de una minoría rapaz, o se quiere que continúe la transformación para que se consolide, se establezca una auténtica democracia, un gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo?

Ya estamos viendo resultados. Estoy muy contento, lo he venido diciendo, en estos últimos días, estoy muy satisfecho, podría decir que hasta me iría del gobierno con lo que ya hemos logrado, incluso podría decir que hasta me podría retirar, me podría morir tranquilo. Porque imagínense que teníamos un sueño, buscábamos un ideal muchos mexicanos, millones de mexicanos, el que se redujera la pobreza en nuestro país y se disminuyera la desigualdad, y resulta que ya lo logramos, cinco millones de pobres menos o cinco millones de mexicanos han salido de la pobreza, a pesar de la pandemia, de la crisis económica, cinco millones, es pues toda la población de Chiapas.

(...)

Entonces, ¿qué va a decidir la gente?

¿Quieres que continúe la corrupción de antes, que regresen los corruptos? Pues ya sabes por dónde tienes que caminar.

¿Quieres qué continúe el cambio, la transformación en beneficio de todos, que se haga realidad o que se continúe haciendo realidad que, por el bien de todos, por el bien de todos, primero los pobres? Pues también ya sabes qué camino tienes que tomar.

Están muy claras las cosas, no hay medias tintas, no hay justo medio entre querer el retroceso o la transformación. 

Esto de los libros de texto, hay una persona que no voy a mencionar, pero jerarca, que dice: ‘No he leído ni voy a leer los libros de texto, pero estoy en contra, porque son comunistas’. Oye, primo hermano… O sea, es una mentalidad muy retrógrada, muy conservadora. ¿Pero qué culpa tienen los niños, los estudiantes?

INTERLOCUTORA: Tienen derechos ellos también.

PRESIDENTE: Si. Además, ¡cómo un ministro deshonesto va a dejar sin libros —o quiere dejar sin libros, porque todavía está por verse— a los niños, a los estudiantes! ¿Qué opinan de esto las madres, los padres de familia? ¡Cómo rechazar los libros!

El dirigente del PAN llegó a decir que se arrancaran las hojas. ¿Cuáles hojas van a arrancar? Tampoco los ha leído. Y todo es politiquería, porque como vienen las elecciones ya están queriendo manipular, nada más que la gente ha tomado conciencia y por eso tenemos que seguir adelante.

(...)

Liliana Piña, de Tiempo.com.mx y Puente Libre.mx

Presidente la Suprema Corte resolverá a través de una controversia la distribución de los libros de texto. ¿Cómo influirá en la resolución la relación Ejecutivo Federal, Poder Judicial en este conflicto que ahora hay con los libros?

PRESIDENTE: Pues ya expuse, Liliana, sobre el tema. Lo repito: una autoridad local, considero que, actuando de manera irresponsable, con fines politiqueros y además mostrando su conservadurismo extremo, presentó una controversia en la Corte; y un ministro deshonesto, creo que se llama Luis María Aguilar, —que me consta que es deshonesto y muy conservador, y muy adversario nuestro— resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua.

Entonces, nosotros vamos a cumplir con esa resolución, con ese mandato, aun cuando es violatorio de la Constitución, porque es una facultad del Ejecutivo elaborar los libros y distribuirlos, los libros de texto, pero vamos a cumplir.

Y se va, sí, se va a continuar con el proceso legal, porque no queremos que por culpa de estos irresponsables y deshonestos, y politiqueros, conservadores, reaccionarios, se queden los niños, los estudiantes de Chihuahua, sin libros de texto. ¿O ellos van a entregar los libros?

INTERVENCIÓN: ¿Apelará el fallo?

PRESIDENTE: Hay que esperar a ver qué resuelven en definitiva y entonces vamos a decidir.

Me gustaría mucho que los papás en Chihuahua opinaran, sería extraordinario, porque hay manera de conocer los contenidos, están en las redes. ¿Jesús? ¿Sí están?

(....)

INTERVENCIÓN: Presidente, los maestros de Chihuahua están pidiendo al gobierno que sean distribuidos los libros de texto, ya están reclamándole a la gobernadora.

PRESIDENTE: Sí, pero hay que esperarnos, o sea, hay que esperarnos, porque está interesante, es muy interesante que estos temas se aborden, ayuda mucho. Nada de que polarizan, no, no, no; se politiza. 

Y una cosa es la política y otra cosa es la politiquería. La política es un noble oficio, es lo que permite a un servidor público ayudar a otros, es lo que permite servir, llevar a la práctica el amor al prójimo. Eso es la política.

Hablan de comunismo. Primero, no hay la palabra ‘comunismo’. 

Pero, además, ¿qué entenderán por comunismo? Porque, bueno, en la definición es, el comunismo, darle a cada quién según sus necesidades, esa es la definición de comunismo.

El papa Francisco dice: ‘Ayudar a los pobres no es comunismo, es cristianismo primitivo’. ¿Qué, no Jesús Cristo siempre estuvo a favor de los pobres? ¿O estuvo a favor de los potentados? 

¿Qué no, de acuerdo a los evangelios, los poderosos de esa época lo seguían los espiaban, lo llamaban ’agitador del pueblo’ y fueron los que lo crucificaron? ¿No está eso en los evangelios?

Ah, qué bien. ‘Defender al pobre no es ser comunista, es el centro del evangelio’. Claro.

Entonces, sí es importante que se revisen los libros, porque no hay ni siquiera la definición a favor del comunismo. La palabra ‘comunista’ se usa en un fragmento de un poema en donde se llama a que seamos respetuosos de los derechos humanos y que no estemos esperando que nos destruyan a todos y que nos quedemos con los brazos cruzados porque ‘si vienen por los comunistas —dice el fragmento— yo no soy comunista; si vienen por los judíos, pues que se los lleven porque yo no soy judío; si vienen por los católicos, que se los lleven, porque yo no soy católico; si vienen por los evangélicos, que se los lleven porque yo soy evangélico; dice: ‘No, porque me voy a quedar solo, nos vamos a quedar solos’.

Necesitamos todos defender el principal derecho humano, que es el derecho a la vida. Independientemente si se es comunista o judío, o católico, o evangélico, o librepensador, respetarnos, amarnos, todos.

Pero es muy manipulador. ¿Se acuerdan cómo decían, que si ganábamos nosotros iba a haber fuga de capital, devaluación, que no iban a poder tener más de una casa porque si tenían dos nosotros les íbamos a quitar una, no iban a poder tener más de dos hijos?

Parece mentira, pero fue parte de la campaña que enfrentamos cuando decían que yo era un peligro para México, que México iba a ser como no sé qué país y que yo iba a ser como no sé qué dirigente. ¿Se acuerdan?

Bueno, estos expertos, Loret de Mola y otros, decían: ‘Hay que comprar dolaritos’, porque calculaban que el dólar iba a llegar a 25, a 30 pesos. 

Hay uno que es también experto, que él se ufana de decir que es neoliberal.

INTERVENCIÓN: Leo Zuckermann.

PRESIDENTE:Zuckermann, ese. Pon la entrevista, lo que decía. Y no he escuchado que ofrezca disculpas, que el peso se iba a devaluar, y nada de eso, nada ha sucedido. Claro, entiendo su molestia porque quisieran mantener sus privilegios, vivían colmados de atenciones, de privilegios.

En el caso del Poder Judicial, ahí están los ministros. Imagínense, ganan 600, 700 mil pesos mensuales y tienen un fideicomiso de 20 mil millones para todos sus gastos, todos, todos, todos sus gastos, hasta para tener jardineros en sus casas, los ministros de la corte. Entonces, cómo no va a resolver así este ministro… ¿Cómo se llama?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: José María Aguilar.

PRESIDENTE: José María Aguilar.

INTERVENCIÓN: Luis María Aguilar.

PRESIDENTE: Luz María.

INTERVENCIÓN: Luis María.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Luis María Aguilar, fue presidente de la corte, ¡presidente de la corte!, y muy opositor. Nada de que la ley es la ley, no, no, es aplicar la ley a los adversarios, aunque sea injusto, aunque la tengan que retorcer la ley, aunque pisoteen la Constitución.

Ya deja la… Les cuesta más. ¿No está? Bueno, cuando la tengan ahí.

Pero vamos adelante. Tú.

No hay comentarios.: