Sigue pleito de México con Gobierno español
"Cuando se niega la Corona española, no solamente al perdón -que engrandece a los pueblos, no los avergüenza, sino que los engrandece- y no hay una respuesta oficial al Presidente de la República, no solamente a Andrés Manuel López Obrador, sino al Presidente de la República, representante del pueblo de México, de la Nación, del Estado mexicano, pues evidentemente no solamente es un agravio al Presidente, al hombre, sino al pueblo de México", lamentó ayer CSP:
En marzo de 2019, AMLO había enviado una carta al Rey para pedir que se reconocieran abusos y aceptaran que se cometieron errores.
"Es mejor pedir perdón", exigió.
Ayer, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que le parecía "absolutamente inaceptable" que se excluyera la presencia del Rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum.
"Somos pueblos hermanos y, por tanto, nos parece absolutamente inaceptable (...), absolutamente inexplicable que se excluya la presencia de nuestro Jefe del Estado, que, por cierto, ha participado en todas las tomas de posesión, tanto como Príncipe como desde que es Rey y Jefe del Estado", dijo el Mandatario izquierdista en una conferencia de prensa, tras asistir a la asamblea de la ONU en Nueva York.
Durante su mañanera, AMLO aseguró que respaldaba a Sheinbaum, al no invitar al Rey Felipe VI.
"Actuaron con mucha prepotencia, mandaron a sus voceros, incluso sus intelectuales orgánicos, en la televisión española insultándonos", se quejó el Presidente.
Y este jueves siguió con su cantaleta, advirtió que México merece respeto y no es colonia de ningún país extranjero.
Volvió a respaldar la decisión de la Presidenta electa..."Ya se habló de este asunto, yo apoyo a nuestra Presidenta en esa decisión
"Estaban muy mal acostumbrados porque durante el periodo neoliberal venían a hacer su agosto desde España. Me refiero a las élites, no al pueblo español", comentó AMLO:
Este jueves, durante su mañanera, López Obrador volvió a dar lectura a la carta que envió al monarca, en 2019, en la que exigió a España ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos en la Conquista.
Tras criticar que su misiva no haya recibido respuesta, defendió la decisión de haber declarado una pausa en la relación política con España, "por la prepotencia y el conservadurismo" con la que se trató a México.
Ayer, Sheinbaum consideró que España no agravió al Presidente, sino al todo el pueblo.
##
Encinas denuncia espionaje, acoso y amenazas al indagar caso Iguala
Señala que en su gestión en la comisión para esclarecer la desaparición de los normalistas enfrentó obstáculos del viejo régimen y de sicarios mediáticos; confía en que Sheinbaum impulsará la verdad y no dejará el tema en el olvido
Durante la investigación para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas enfrentamos desinformación, descrédito de sicarios mediáticos, espionaje, acoso judicial por parte de las personas bajo proceso e incluso amenazas abiertas con las que pretenden llamar mentira a la verdad, señala Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos, quien presidió la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.
En un artículo que publica hoy en EL UNIVERSAL a 10 años de los hechos, añade que se tuvo que luchar contra las inercias y resistencias que prevalecen del viejo régimen y la acción deliberada de la autoridad, que operó hace una década, de borrar todo rastro de los estudiantes y los responsables de su desaparición.
Encinas confía en que Claudia Sheinbaum no permitirá en su gobierno que el caso caiga en el olvido e impulsará que la verdad, por dolorosa que sea, salga a la luz.
#
Ayotzinapa, diez años/Alejandro Encinas Rodríguez
El Universal, 26/09/2024 ;
Hoy se cumplen diez años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. Desde el primer momento he mantenido una estrecha relación con el caso.
En el Senado de la República me correspondió hacer la denuncia de los hechos en la primera sesión tras los acontecimientos, establecer desde entonces la relación con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos y hacer el seguimiento del caso como Presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y como integrante del Grupo de Trabajo del Senado en octubre de 2014, con el mandato de reunirnos de inmediato con los titulares de Sedena, Gobernación, el Cisen y la PGR. Desde entonces conocí la narrativa oficial que conduciría a la “verdad histórica”.
En esos espacios señalé que los deleznables acontecimientos suscitados en Iguala evidenciaron el naufragio gubernamental, la profunda crisis de derechos humanos por la que atravesaba el país y la descomposición de un Estado, incapaz de dar cuenta de cuál fue el móvil para desaparecer a los 43 jóvenes, toda vez que era falso que se habían movilizado a Iguala con el propósito de reventar el informe de la presidenta del DIF, ni de determinar quiénes integraron la red de complicidades que permitió el desarrollo y la operación de estos grupos delictivos en la región, y qué autoridades federales o locales incurrieron en acciones u omisiones que permitieron estos hechos.
El 22 de enero de 2015, renuncié al PRD. Lo hice por convicción y en congruencia con mis ideas. No podía mantenerme en las filas de un partido que a cuatro meses de la tragedia, sus dirigentes guardaron silencio y apostaron al desgaste y al olvido; que no exigieron la renuncia y el deslinde de responsabilidades de los ediles emanados de sus filas a quienes la PGR acusó de estar involucrados con el crimen organizado en Guerrero; que no informaron de las relaciones y mecanismos a partir de los cuales estos ediles accedieron a sus candidaturas y por qué no actuaron con firmeza ante las denuncias sobre el presunto asesinato de al menos, cuatro militantes perredistas atribuidos al expresidente municipal de Iguala.
Siempre sostuve una relación de respeto con las madres y padres de los estudiantes. El 11 de septiembre de 2015 acudí al programa Jaque al Rey en Rompeviento, donde tuve un diálogo con don Mario González, quien me interpeló, en mi carácter de senador, como parte de los responsables de la desaparición de los muchachos. Al término del programa don Mario me dijo una frase que se me ha quedado grabada en la memoria: “entienda, licenciado, que estoy enojado, muy enojado, estoy enojado con Dios”.
Al cumplirse el primer año de esa trágica noche, el 26 de septiembre de 2015, en la tribuna del Senado señalé que era lamentable no haber dimensionado la magnitud de los hechos que representan la desaparición de los 43 estudiantes y de los siete homicidios cometidos ese día en Iguala, y que se insistiera en la retórica que pretendía eludir responsabilidades sin entender que lo sucedido esa noche trascendía el ámbito local.
Señalé que las primeras conclusiones del GIEI habían demolido la investigación realizada por la PGR y la poca credibilidad que existía en las instituciones encargadas de impartir justicia, y demostré, desde entonces, que las autoridades en sus distintos órdenes mintieron a los mexicanos con su “verdad histórica”, manipularon la información e hicieron todo lo imposible por borrar todo rastro sobre lo sucedido esa noche.
Demostré cómo todas las autoridades estuvieron informadas a través del Centro de Comunicación de Seguridad Pública, el C4 de Iguala, el que monitoreó a los estudiantes desde su salida de la escuela, su paso por Chilpancingo, su llegada a la terminal de autobuses de Iguala, e hizo el registro de los puntos donde fueron agredidos, así como del levantamiento de los estudiantes por parte de policías de distintas corporaciones, lo que se ratificó más adelante con la identificación de un soldado infiltrado en la Normal y que se encontraba entre los estudiantes desaparecidos.
Señalé que era falsa la tesis de que los 43 estudiantes habían sido incinerados en el relleno sanitario de Cocula, lo cual era técnica y materialmente imposible, como acreditaron los peritajes apegados a las normas técnicas y científicas, y los reportes del Centro de Protección Civil de Guerrero y de la NASA, que registraron esos días precipitaciones de 9 milímetros que hacían imposible que se mantuviera fuego alguno.
E insistí en que una operación de esa naturaleza no podía tratarse de un hecho fortuito sino de una emboscada, donde participaron corporaciones policiacas del gobierno municipal, estatal y federal, agentes de inteligencia civil y militares, y que en realidad se trató de una cacería de los normalistas.
En agosto de 2018, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador me invitó a incorporarme a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación y me encomendó la tarea de crear una comisión para contribuir al esclarecimiento de la verdad en el caso Ayotzinapa. Desde ese momento asumí de tiempo completo la tarea. Su primer resultado se concretó el 26 de septiembre de 2018 en una reunión con el presidente electo en el Museo Memoria y Tolerancia, donde se acordó con las madres y padres de los normalistas la creación de lo que sería la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Covaj, y la apertura a los organismos internacionales que habían contribuido a la investigación pese a los obstáculos impuestos por el gobierno saliente. Los padres y madres veían “una luz de esperanza”.
Tengo presente el pronunciamiento que el presidente electo hizo ese día, y que rigió la investigación que realizamos: “No debemos temer si se conoce la verdad, las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira”.
El 15 de enero de 2019 se instaló la Covaj con el fin de conocer la verdad sobre los hechos ocurridos en Iguala; deslindar y castigar a los responsables, y que estos hechos no queden en la impunidad. De inmediato iniciaron las labores de búsqueda de información y las tareas en campo. Retomamos los informes presentados por el GIEI, el Equipo Argentino de Antropología Forense, los informes del mecanismo de seguimiento de la CIDH y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México, la recomendación de la CNDH, y las investigaciones de la PGR, las sentencias emitidas por el Poder Judicial y las resoluciones del Tribunal Colegiado en Reynosa.
Asumimos el compromiso de garantizar los derechos humanos de las víctimas; conocer la verdad y hacer justicia para que estos hechos no se repitan. Ese día declaramos: “La única verdad es que no había verdad sobre de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos”.
Al presentar el primer informe de la Covaj en agosto de 2022, di cuenta del más importante de los avances hasta ahora registrado: el hallazgo e identificación científica de tres de los estudiantes desaparecidos: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, Jhosivani Guerrero de la Cruz y Alexander Mora Venancio.
Y señalamos, de manera categórica, que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa constituyó un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano, a las que se pueden atribuir acciones, omisiones y complicidades que permitieron la desaparición de los estudiantes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias.
En el Segundo Informe de la Covaj de septiembre de 2023 confirmamos que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos ni establecieron comunicación con el grupo delictivo. Que la agresión a los estudiantes se ejecutó a través de un mando central y al menos tres células articuladas de sicarios y policías. Que el grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones, con apoyo de distintas corporaciones del Estado.
En todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Normal en Tixtla, hasta su desaparición.
Los estudiantes eran objetivo de seguimiento por las autoridades locales y federales antes de los hechos, incluso, mandos del Ejército no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio “N”, quien se encontraba dentro del grupo de estudiantes desaparecidos.
El móvil de la desaparición de los estudiantes se sustenta en tres posibles causas: 1. Confusión en Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de los Rojos entre los estudiantes. 2. La intención de dar un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas por el alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas por la desaparición y asesinato del dirigente social Arturo Hernández Cardona y otras personas, y 3. El eventual trasiego de droga en alguno de los autobuses tomados.
Nada de estos hechos consideró la “verdad histórica”, la que constituyó una acción concertada al más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. La “verdad histórica” constituyó una segunda desaparición de los estudiantes.
Otro avance relevante de la investigación es la identificación de 434 actores destacados que permite ubicar el tiempo, lugar y circunstancia de su participación durante y después de los hechos, entre quienes se encuentran integrantes de grupos delictivos, de los gobiernos estatal, municipal, policías municipales, elementos del Ejército, gobierno federal y otros.
Cabe señalar que a lo largo de la investigación 26 personajes claves, vinculados al caso han perdido la vida ya sea por ejecución, accidente o muerte natural, algunos de los cuales colaboraban con la investigación.
Un punto de inflexión en la investigación fue la muerte por Covid de Mario Casarrubias Salgado el 26 de julio de 2021, líder de Guerreros Unidos con quien se había establecido un acuerdo de colaboración y más adelante, la ejecución de Juan Salgado Guzmán (a) El Caderas, en Metepec, Estado de México el 22 de septiembre de 2021 en un operativo fallido para su captura, lo que truncó una valiosa fuente de información.
Durante mi gestión, la Covaj realizó la más exhaustiva investigación y búsqueda de los estudiantes. Conjuntamos una enorme cantidad de información documental, testimonial, imágenes y datos. Reconstruimos lo sucedido minuto a minuto los días 26 y 27 de septiembre, con detalles aterradores alejados de toda condición humana. Diseñamos modelos de análisis geoespaciales para la búsqueda en campo. Con la fiscalía especializada de la FGR, contamos con un equipo profesional altamente calificado para la búsqueda en campo. En la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa encontramos decenas de fosas clandestinas que representaron el hallazgo de 498 personas desaparecidas.
Enfrentamos los obstáculos que representan el tiempo transcurrido y la acción deliberada de la autoridad de entonces de borrar todo rastro de los estudiantes y sus perpetradores. Enfrentamos las inercias y resistencias que prevalecen del viejo régimen, así como campañas de desinformación y descrédito de los defensores de la verdad histórica y de sicarios mediáticos inscritos en nóminas gubernamentales, espionaje, acoso judicial por parte de las personas bajo proceso e incluso amenazas abiertas con las que pretenden llamar mentira a la verdad.
Reconozco a las madres y padres de los estudiantes desaparecidos su lucha, resistencia y organización que visibiliza y dignifica su memoria. Estoy convencido de que la presidenta Claudia Sheinbaum no permitirá que el caso caiga en el olvido e impulsará que la verdad, por dolorosa que sea, salga a la luz. Traigo a la memoria a Bertolt Brecht: “El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, es un criminal”.
Presidió la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa
####
Templo Mayor/ REFORMA
LA NUEVA MAÑANERA de Claudia Sheinbaum parece cocinarse con toques diferentes al formato que concluirá este viernes. Como directora general de Comunicación de la Presidencia, Paulina Silva traerá la batuta de la organización aunque Jesús Ramírez desde la Coordinación de Asesores estará apoyando en el arranque.
TAMBIÉN estará involucrado Iván Silva, uno de los estrategas de campaña de Morena y experto en temas de redes sociales. La nueva mañanera promete ser mucho más corta y con intervenciones menos extensas de la Presidenta. Habrá mayor protagonismo de secretarios de Estado y otros funcionarios. Bueno, al menos eso es lo que han visto algunos en los ensayos que se han hecho esta semana.
A QUIEN vieron muy quitado de la pena negociando asuntos de gobierno en Madrid fue a Sebastián Ramírez, líder de Morena en CDMX y futuro subsecretario de Turismo.
A LA HORA que tronaban las lanzas mexicanas de obsidiana contra la monarquía española, Ramírez conversaba plácidamente con funcionarios turísticos de aquel país en una cita que le gestionó Miguel Torruco. El actual titular de Turismo no puede lidiar amablemente con quien será su sucesora, Josefina Rodríguez.
YA SE IMAGINARÁN cómo cayó dentro del primer nivel de la 4T la visita a Madrid de Sebastián Ramírez. A ver si no se le cae su subsecretaría ahora que regrese a México.
SORPRENDIÓ que de último momento los funcionarios de la Secretaría de Hacienda desistieran de acudir al foro de la calificadora Moody's. El propio Rogelio Ramírez de la O estaba contemplado en el programa y de repente avisaron que no acudiría como ponente, pese a que es usual que participe.
DICEN QUE en una reunión el pasado lunes, de carácter privado y en la que sí estuvo el funcionario, las conversaciones resultaron tensas y con desavenencias. Por lo pronto, el pronóstico de nubarrones formulado en el foro de ayer no gustó mucho en círculos oficiales. Y eso a pesar de que los ponentes se esmeraron en destacar que, al menos por ahora, el perfil crediticio de México no está en riesgo.
HAY QUE tomar nota de la intervención de Omar García Harfuch en el Senado, defendiendo la militarización de la Guardia Nacional. Dijo que habrá coordinación entre militares y civiles; y subrayó un asunto que suena interesante: que la Guardia Nacional se convierta en un cuerpo que brinde apoyo a los investigadores de la Secretaría de Seguridad.
COSA DE RECORDAR que García Harfuch ha dicho que privilegiará las labores de inteligencia sobre las de fuerza. A ver si eso funciona. Por lo pronto, apenas pasó la votación y pidió licencia como senador para hacerse cargo de la dependencia federal.
##
Celebran golpe al clan Monreal
Bajo Reserva/ El Universal
Nos comentan que solo un grupo de personas ayer era más feliz en la Ciudad de México que la virtual alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, cuyo triunfo en la pasada elección fue ratificado por el Tribunal Electoral luego de que fue impugnado por la candidata de Morena Catalina Monreal. Irónicamente, quienes celebraron el fallo fueron morenistas que se oponían a que la dinastía Monreal, integrada por Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena; David Monreal, gobernador de Zacatecas, y Saúl Monreal, exalcalde de Fresnillo, y actual senador, siguiera acumulando poder. Estos morenistas, con viejas cuitas con don Ricardo, señalaron que David ha tenido un trabajo muy deficiente al frente del gobierno de Zacatecas y que Saúl dejó la alcaldía sumida en la violencia para venir a la capital a gozar de la paz de su escaño, por lo que habría sido un muy mal mensaje que con esas credenciales otro miembro de la dinastía lograra llegar a una alcaldía sin haber ganado en las urnas y por medio de un fallo judicial.
Yunes, del voto o bote, a ser el senador más valioso de la 4T
Primero fue voto o bote, y el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, optó por dar el voto a favor de la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, en la bancada panista, donde ya nadie lo quiere tener, aseguran que esta vez la táctica cambió, pasó de la amenaza al premio. Aseguran que justo antes de que volviera a votar por una reforma de AMLO —esta vez fue la que autoriza que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional— Yunes recibió el apoyo de Morena para llegar al cargo de secretario de la Comisión de Justicia del Senado. Nos hacen ver que aún hay más de una docena de reformas constitucionales lopezobradoristas en las que se requiere el voto de Yunes para ser aprobadas, por lo que el veracruzano acabará por ser el senador más valioso de la Cuarta Transformación.
Divididos, padres de los 43
Nos aseguran que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se encuentran divididos: unos siguen mostrando su apoyo al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, mientras que otros simplemente se sienten decepcionados de este gobierno en el que confiaban y tenían esperanza de que resolviera el caso Iguala. Pero nos mencionan que a pesar de la división que existe al interior del grupo, se llegó al acuerdo de mantenerse unidos para seguir exigiendo la verdad sobre el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos. 10 años, y ni el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, ni el morenista de Andrés Manuel López Obrador han hecho justicia.
Con “adopciones” y enroques, bancada de Morena llega a 66 senadores
Con la licencia otorgada a la senadora morenista Ernestina Godoy para que asuma la próxima semana la Consejería Jurídica del Ejecutivo, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, el Partido Verde tendrá un escañó más, ya que Karen Castrejón, su dirigente nacional, es la suplente de Godoy. Sin embargo, no crecerá la bancada del Verde que encabeza Manuel Velasco, pues comentan en el Senado, que Morena le quitó “a la mala” a sus aliados verdes a la senadora oaxaqueña Laura Estrada Mauro. Así que, con la llegada de Castrejón, el partido del tucán volverá a tener los 14 senadores que tenía al inicio de la nueva Legislatura. Mientras tanto, Morena, el partido en el poder, ha movido sus piezas para hacer crecer su grupo parlamentario que, de 60 escaños, ya aparece en la página oficial del Senado con 66 legisladores, entre ellos los dos “perredistas huérfanos” que adoptó: José Sabino Herrera y Araceli Saucedo.
#
Estrictamente Personal
Mañaneras, desinformación y propaganda/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, septiembre 26, 2024 |
El jefe de la maquinaria de propaganda del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, no saldrá de Palacio Nacional. Por instrucción de su jefe, trabajará con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, oficialmente hasta ahora como coordinador de asesores, pero sus funciones, como lo han sido hasta ahora, trascenderán el cargo administrativo. No es algo que deba tener tranquila a Sheinbaum, porque la lealtad nunca estará con ella sino con López Obrador, y su grupo de poder no se encuentra entre los ‘dialoguistas’, como llaman ahora a los cercanos de la presidenta electa, sino a la facción más radical del obradorismo. Pero por lo pronto, no tiene para dónde hacerse.
Es una situación delicada y compleja la que va a enfrentar cuando empiece a despachar Sheinbaum en Palacio Nacional el próximo martes, al tener a un indeseado tan cerca, que abiertamente ha jugado políticamente contra ella. En su equipo consideraban que tener a Ramírez Cuevas en las oficinas presidenciales, sobre todo en un área vinculada a comunicación, sería iniciar el gobierno con desventaja por la política de confrontación con medios y periodistas mediante difamaciones y linchamientos.
No ocupará el mismo puesto que en el gobierno actual –que se espera recaiga en Paulina Silva, que la ha acompañado desde hace buen tiempo–, pero ha venido trabajando asuntos vinculados con los medios para Sheinbaum, intentando repetir su modelo de circo en las mañaneras, y presionando para que deje que se les acerquen los youtuberos que usó como zalameros del Presidente. La presidenta electa no ha querido recibirlos, ni ha mostrado interés en ese modelo de propaganda, pero no puede sacudirse a Ramírez Cuevas, al menos en lo inmediato, porque sería enfrentarse a López Obrador.
Con el país que recibirá de López Obrador, reprobado en prácticamente todas las políticas públicas, sin dinero, endeudado, con compromisos presupuestales con el Presidente, Sheinbaum no tiene muchas posibilidades de hacer cosas nuevas que le impriman su tono a su gobierno. Lo que sí puede hacer es comunicación política a partir de la construcción de percepciones que le permitan generar expectativas y el sentir de que las cosas están siendo diferentes, sin apartarse de la línea marcada por López Obrador, para ganar tiempo y poder colocar las ruedas para lo que serán sus cambios de fondo.
Para un objetivo estratégico de esta naturaleza, Ramírez Cuevas, que se perfila a tener bajo su supervisión a quien se encargue de la comunicación presidencial, es un lastre, no un activo, un obstáculo en el mejor de los casos, y un quintacolumna por definición. La forma como diseñó la mañanera, un invento de López Obrador cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, fue un instrumento muy eficaz para contrarrestar las críticas, desviar la atención de los temas relevantes y mediante el daño reputacional a medios y periodistas, quitarles credibilidad.
Lo hizo a través de mentiras y desinformación, que de manera tardía pero finalmente captó la atención en el mundo sobre lo que estaban haciendo. López Obrador fue señalado recientemente en una iniciativa de ley presentada en el Senado de Estados Unidos, como parte de una corriente en América Latina que ha utilizado esas herramientas, junto con la propaganda, para minar la gobernabilidad democrática y los derechos humanos. López Obrador fue puesto a la par de Jair Bolsonaro, en Brasil; Nayib Bukele, en El Salvador, y Nicolás Maduro, en Venezuela. También fue terreno para una campaña de desinformación pagada por el Kremlin en 13 países de la región, incluido México.
No es el ecosistema mediático que mejor le pueda acomodar a Sheinbaum, que ha dado muestras de estar menos interesada en la confrontación para polarizar y avanzar política y electoralmente, y más preocupada por gobernar de manera eficiente y estar a la altura de las muy elevadas expectativas que se tienen sobre ella. Sus espacios, cuando menos en el primer tercio de su gobierno, van a estar muy reducidos y acotados por el equipo de propaganda de Ramírez Cuevas, y la necedad del Presidente, aceptada por Sheinbaum, de sostener una mañanera diaria después del gabinete de seguridad.
Las mañaneras de Sheinbaum no serán como las de López Obrador. Sólo hay un actor político en México, y probablemente en el mundo, que tenga la capacidad para mentir sin dudar, de hablar de sinsentidos artera y cínicamente, o capotear con destreza y cara dura los hechos y las críticas, utilizando la violencia retórica para blindarse y el sarcasmo para fingir que no está alterado o afectado. Su necesidad de tener siempre un enemigo para pelearse con él y retroalimentarse no la tiene ella. Su megalomanía tampoco es inherente a Sheinbaum.
La forma como Sheinbaum va a desarrollar su política de comunicación no debería de ser un misterio si tomamos como antecedente la forma como la realizó durante su campaña presidencial y las primeras semanas de la transición, que fue puntual, profesional, transmitiendo información y contexto, y delegando en sus colaboradores los temas de su competencia, como hizo tras la presentación del primer bloque de miembros del gabinete. Cómo será su comunicación es una incógnita, porque estará rodeada de enemigos en Palacio Nacional que tratarán de incidir en ella.
Además de Ramírez Cuevas, el Presidente quiere que se queden en la asesoría presidencial Rafael Barajas, El Fisgón, el monero que ha sido su principal asesor político, y el propagandista Epigmenio Ibarra, que son parte fundamental de la radicalización del discurso de López Obrador. Si permanecen, lo harán también sus equipos que no han trabajado estrategias de comunicación sino de desinformación y propaganda, traducidas a las masas por un Presidente talentoso para transmitir mensajes de manera simple, aunque sean equívocos o falsos.
La comunicación política de Sheinbaum en el primer año que se anticipa de su gobierno –un país polarizado, sin recursos, con presupuesto atado, violencia desbordada y la renegociación del acuerdo comercial norteamericano– tiene que ser su herramienta fundamental para manejar las crisis económicas y sociales potenciales que tiene enfrente, pero no a partir del choque y la confrontación o la radicalización, a la cual sus enemigos internos querrán llevarla.
#
El asalto a la razón
Una década de injusticia y engaños/Carlos Marín
Milenio,
A diez años de la fatídica noche de Iguala en que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, el gobierno que termina pervirtió tanto la investigación que volvió el caso irresoluble.
Ese 26 de septiembre de 2014, pistoleros de Guerreros Unidos perpetraron ataques contra los estudiantes, contra jóvenes futbolistas de Los Avispones y contra la población civil de esa ciudad antes de asesinar a mansalva a los estudiantes.
Identificados los restos de tres, 40 siguen desaparecidos y sus familias, que buscan verdad y justicia, solo tienen engaños e injusticia.
Injusticia pura para los muchachos que levantaron policías municipales para entregarlos a sus asesinos; engaños e injusticia para las familias que siguen dependiendo de “servidores públicos” incompetentes y de sus representantes que, lejos de ayudar al esclarecimiento del crimen, entorpecen la búsqueda de justicia y hacen indescifrable la verdad.
Injusticia y engaño para todos quienes hemos soportado la desgarradora situación y que mantenemos con nuestros impuestos a “servidores públicos” que solo sirven para fabricar, inventar y degradar la procuración de “justicia”. Runfla de vividores del dolor ajeno que engañan, entorpecen las indagaciones y traicionan, pero gozan de impunidad.
Injusticia para el ex procurador Jesús Murillo Karam, para el ex policía dizque “torturador” Tomás Zerón y para los militares inculpados con expedientes hechizos con el fin de insinuar que se trató de un “crimen de Estado”.
A diez años de la tragedia, las familias de los desaparecidos y de los acusados injustamente se encuentran cada vez más lejos de acceder a la justicia.
Por necedad e ineptitud, esos “servidores públicos” le han fallado a los padres y demás familiares y amigos, pero también a los mexicanos que financiamos su paga inmerecida.
Lo que más indigna es que la 4T pudo, pero no quiso resolver el caso. Tenía todo para determinar el paradero final de los estudiantes, pero declinó hacerlo. Bastaba con que cumpliera la recomendación heredada de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2018: remitir a la universidad de Innsbruck los 114 restos óseos propuestos para su análisis genético, pero no lo hizo por no convenir a sus mezquinos intereses, tan facciosos como los del gobierno y de los detractores de la verdad a que llegaron la extinta Procuraduría y, con muchos más elementos probatorios, la CNDH de Raúl González Pérez.
Fiscales y titulares de la mentirosa Comisión “de la Verdad” van y vienen acompañados por ONG, aventurando teorías y haciendo señalamientos excluyentes contra presuntos y auténticos culpables para terminar culpándose entre sí, pero las familias siguen y seguirán esperando que el “segundo piso” del cuatroteísmo no sea indolente y les diga la verdad.
A cuatro días de concluir su gestión, Andrés Manuel López Obrador nada resolvió, pero promete que eso hará su sucesora.
Parodiándolo y con el respeto debido, estábamos mejor cuando estábamos peor…
#
La nueva Guardia Nacional/Jorge Nader Kuri
El Universal,
La reforma constitucional sobre la Guardia Nacional (GN) fue producto de un amplio debate (amplio debate, Jorge?) en torno a la militarización de la seguridad pública. A partir de la conformación de las mayorías, el actual Congreso de la Unión aprobó recién una serie de cambios constitucionales que, a decir de sus promotores, buscan fortalecer la estrategia de seguridad del país para, por fin, pacificar a México.
Uno de los principales cambios es que ahora la GN estará integrada por personal de origen militar con formación policial y quedará bajo el control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esto marca un giro fundamental ya que originalmente la GN se había diseñado como una corporación de carácter civil, pero con el paso del tiempo y bajo la justificación de la profesionalización y la mejora en los niveles de disciplina se optó de plano y sin ambages por militarizar la operación en campo de la seguridad pública, aunque de conformidad con la estrategia nacional de seguridad pública que diseñará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la que además contará con una fuerza policial compuesta por los integrantes de la antigua Policía Federal. En esta línea, la GN podrá colaborar con otras instancias de seguridad pública en las entidades y municipios.
Otro de los cambios importantes fue dotar a la GN de facultades para investigar los delitos, aunque bajo la conducción y mando jurídicos del Ministerio Público. Esta novedad, si se implementa bien, fortalecerá la impartición de justicia debido a que la calidad de las acusaciones y de las resoluciones judiciales dependerán de la calidad de las investigaciones que realice la GN. Para ello, se le asignarán los recursos y medios necesarios para la profesionalización, equipamiento y actualización permanente de sus elementos.
Si bien los argumentos a favor de esta reforma giran en torno a la necesidad de dotar de mayor fortaleza a la GN, no podemos ignorar que persisten dudas sobre los efectos de militarizar la seguridad pública. Uno de los riesgos es que se difumine la línea entre las labores militares y las funciones de seguridad en perjuicio del respeto a los derechos humanos y las libertades civiles. No obstante, a pesar de estos puntos de vista encontrados, hay que dar el beneficio de la duda: no podemos cerrar los ojos a la cruda realidad de la inseguridad en México. El país vive uno de sus momentos más críticos en términos de violencia y criminalidad, y cualquier esfuerzo por mejorar la capacidad de respuesta del Estado debe ser valorado con seriedad.
Además, a partir de estos cambios, la responsabilidad de la seguridad pública recaerá en las autoridades de la próxima administración. El gobierno no tendrá más pretextos: ya no podrá seguir culpando al pasado. Se le han dado las herramientas legales, operativas y financieras que pidió para garantizar una seguridad pública eficaz. Las promesas ya están hechas, los recursos asignados, y el plazo para implementar está corriendo. El pueblo espera que esta reforma, por la que tanto apostó el gobierno a pesar de las resistencias, logre una disminución real de los índices de criminalidad. Sólo el tiempo dirá si fue el paso correcto. Por ahora, no queda más que confiar y exigir resultados.
Abogado penalista.
jnaderk@naderabogados.com
#
Las cuentas que entrega AMLO/Héctor De Mauleón
El Universal,
En los primeros meses de 2024, la extorsión en Cuautla creció 280 por ciento en comparación con los primeros meses de 2023. Lo mismo ocurrió en la zona oriente del estado: cientos de negocios cerraron de manera definitiva; muchos de ellos fueron rafagueados por grupos criminales que exigían el llamado “cobro de piso”, y decenas fueron quemados.
“Llegan dos o tres personas con amenazas, te dejan un papelito con un número telefónico, y al llamar comienza la extorsión”.
Tortillerías, tiendas de abarrotes, bares, restaurantes, fruterías, carnicerías, pollerías, misceláneas, camiones recolectores de basura.
El crimen cayó sobre estos como una plaga.
En Acapulco, en julio pasado, más de 500 locales del centro habían cerrado o tenían letreros que anunciaban su venta. Al mismo tiempo, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero denunciaban que la extorsión estaba arrasando empresas pequeñas, medianas, grandes e incluso transnacionales. Centros nocturnos, restaurantes, bares, hoteles, marisquerías, negocios de artesanías y hasta de telefonía…
“La instrucción es: O pagas, o te mato y te incendio y acabo con tu familia”, denunció la Cámara Nacional de Comercio.
También en Chilpancingo se desató la quema de negocios, acompañada del asesinato de comerciantes. Cobros de hasta 100 mil pesos mensuales provocaron que organizaciones empresariales denunciaran ante los medios la tragedia que estaban viviendo.
Los grupos criminales que se repartieron la ciudad arreciaron su guerra por el control del rastro y del transporte. Ahí, este delito se disparó más de 80 por ciento durante el sexenio.
Hace unos semanas, empresarios y productores de Michoacán alertaron sobre “el emporio de extorsión” que afecta a limoneros, aguacateros y productores de mango, y que se ha extendido también al sector porcino, los abarrotes y la construcción. Pagos de hasta 2,500 pesos por hectárea y cobros a los empacadores, lo cual encarece los productos hasta en 140 por ciento.
En algunas regiones michoacanas, como en Apatzingán, desde los hoteleros hasta los vendedores de aguas frescas se ven obligados a pagar cuotas a los grupos criminales: Viagras y Caballeros Templarios, entre ellos. En la entidad, este delito se ha incrementado en más de 220 por ciento.
En Guanajuato, cada día un promedio de tres ciudadanos reportaron ser víctimas de extorsión. La cifra negra de este delito es, sin embargo, de 97.4 por ciento. En ciudades como León, el crecimiento en el último año ha sido de 178.19 por ciento
En el Estado de México, se cometen 1.3 extorsiones cada hora.
Nadie se salva. Hay focos rojos en Zacatecas, Sinaloa, Baja California Sur, Tamaulipas, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Colima.
Todo esto llegó acompañado de ejecuciones, desmembramientos y cadáveres abandonados en pueblos y ciudades.
Fue solo una expresión del poder que los grupos del crimen organizado alcanzaron durante un sexenio que pasará a la historia por la frase: “Abrazos, no balazos”.
Eduardo Guerrero y Eunises Rosillo, en su corte de caja del sexenio de AMLO en material de seguridad (“Violencia: tercera derrota”, Nexos, septiembre de 2024), sostienen que esta frase causó el daño mayor a la política de seguridad:
“Sirvió de apotegma para justificar el despliegue de elementos militares y policiales que solo custodian ‘perímetros’ de zonas de alta criminalidad. No iban a enfrentarse o a perseguir bandas criminales para erradicar o, al menos, disminuir el daño social que infligen a las comunidades donde operan. La orden de no confrontarlos directamente ocasionó que los grupos delincuenciales se animaran a colonizar nuevos sitios en los que establecieron diversos negocios criminales, sobre todo la extorsión presencial (“cobro de piso”)… Por todo esto, México ha perdido soberanía territorial en varias regiones”, escriben.
A lo largo de seis años nada detuvo el apetito de los cárteles, las bandas, los grupos, las organizaciones criminales. Es la explicación de los 200 mil muertos que López Obrador deja tras de sí -y que con justicia pueden ser llamados “los muertos de AMLO”. Es la explicación de las 50 mil desapariciones ocurridas en el sexenio y de la intervención del narco en las elecciones.
Es la explicación de la presencia del crimen organizado en 81 por ciento de los municipios de México. Y la explicación, también, de la epidemia de extorsiones y “cobros de piso” que arrasa 22 estados y que hoy nos está heredando el Presidente.
Seis años de abrazos y complicidades políticas y criminales explican las cuentas que entrega AMLO. El país con que tendrá que arreglárselas su sucesora.
#
Que siempre no se va/Salvador García Soto
El Universal, | 26/09/2024 |
Cuando ya muchos lo hacían en su pequeño paraíso tropical, abrazando a los árboles y hablando con las aves, el presidente López Obrador, a 5 días de que termine su mandato, cambió de parecer y dijo que ya no se irá de inmediato, en cuanto entregue la banda presidencial a su sucesora Claudia Sheinbaum este primero de octubre, y que se quedará por un tiempo en la Ciudad de México “en lo que me aclimato”, por lo que le pidió a la gente en Palenque, donde se ubica su rancho “La Chingada”, que no lo esperen, porque no sabe cuándo llegará.
La declaración del mandatario saliente sobre su permanencia en la capital del país, coincidió con el desaguisado diplomático con el que se estrenó la presidenta electa Claudia Sheinbaum en materia de política exterior, al haber desairado intencionalmente al Rey Felipe VI de España, a quien no le mandó invitación oficial para su toma de protesta, lo que provocó una airada reacción diplomática del gobierno español, que reprochó como “inaceptable” la actitud de la nueva mandataria mexicana que, prácticamente, desconoció la autoridad de Jefe de Estado que la Constitución de España le concede al monarca.
Y, como casi todo lo que hace y dice Andrés Manuel, no es casualidad que ambos hechos hayan coincidido, ni su decisión de posponer su partida hacia “La Chingada”, ni el que Sheinbaum haya decidido hacer suyo el diferendo con el Rey de España por lo que ella considera una “ofensa no al Presidente, sino al pueblo de México”, al no haberse dignado Felipe VI a responder siquiera la carta que en el 2019 le mandó el mandatario mexicano pidiéndole una revisión del tema de la Conquista y una disculpa de la Corona española por “las atrocidades, masacres y abusos cometidos durante la conquista de México”.
Porque fuentes directas del equipo de la doctora nos aseguran que si bien fue decisión de ella no mandar la invitación al Palacio de la Zarzuela, donde vive y despacha Felipe VI, la petición para que lo hiciera fue personal del presidente López Obrador. Y cuando ella lo discutió con su equipo de Relaciones Exteriores, que encabeza el próximo canciller Juan Ramón de la Fuente, éste y sus demás asesores estuvieron de acuerdo en que se tenía que respaldar a López Obrador y cobrarle al Rey español el desaire y la descortesía que él tuvo hacia el mandatario mexicano al no dignarse siquiera a responder negativamente a su petición.
Es decir que, como en muchos otros casos ha sido evidente, por ejemplo, la Reforma al Poder Judicial donde ella primero dijo que quería “darle su tiempo” y que no había prisa por discutirla, y luego tuvo que cambiar de opinión, tras el reclamo público de AMLO y aceptar la aprobación atropellada, desaseada y cuestionada de dicha reforma, en el escándalo diplomático que volvió a tensar la relación con España, también estuvo metida la mano de López Obrador.
Cada vez es más claro que la futura presidenta sigue siendo, hasta ahora, rehén de los designios, caprichos y decisiones de López Obrador. Si bien ella coincide en muchas de sus posturas y, como en este caso, también ha sido partidaria del “revisionismo histórico” en temas que tienen que ver con el México prehispánico y la Conquista, lo que resulta incomprensible para muchos mexicanos es que, aún antes de empezar a ejercer el poder, la doctora Sheinbaum empiece a hacer suyos los pleitos, agravios y resentimientos que dejará en el camino, por cientos sino es que miles, el presidente López Obrador.
Porque todavía el lunes, cuando ya les habían avisado desde España que venía el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores con la molestia y el extrañamiento por haber ignorado al Jefe del Estado español en su invitación, Sheinbaum pidió hablar con el presidente Pedro Sánchez. Ella salía de un evento con el Presidente en Matamoros y a través de la canciller Alicia Bárcena, hubo una llamada telefónica hasta Nueva York, donde Sánchez asistía a la Asamblea General de la ONU, y personalmente la Presidenta electa mexicana le pidió que reconsideraran su posición, a lo que el mandatario español le contestó amistoso, pero tajante: “La Constitución define que el Jefe del Estado es el Rey de España".
Por eso en el equipo de Sheinbaum ya sabían del comunicado español y se prepararon con la carta con la que respondió la Presidenta en redes sociales y los discursos con los que ayer justificó el que parece ser su primer tropiezo en política exterior, aún antes de sentarse en la famosa silla del Águila. Y ahora que sabemos que al final no fue totalmente una decisión suya, sino otra petición de López Obrador, a quien ella quiso complacer y defender, la pregunta obligada es ¿hasta cuándo la Presidenta seguirá asumiendo y haciendo todo lo que le pida su antecesor? Y de la respuesta a esa pregunta depende saber si será una Presidenta autónoma o si lo que viene después del 1 de octubre, es el nuevo Maximato, versión siglo XXI.
NOTAS INDISCRETAS…
A propósito de la Presidenta, nos dicen desde su círculo de voceros que las conferencias mañaneras, que también ha anunciado que copiará de su antecesor, tendrán un formato diferente al de López Obrador. Será una conferencia diaria pero breve, de máximo 30 minutos, en la que se presentarán videos previamente producidos con los temas que abordará la Presidenta, para que luego ella dé un mensaje de máximo 5 minutos para fijar posturas y la agenda, y no aceptará preguntas de los periodistas. La idea es copiar los modelos de conferencias presidenciales de Estados Unidos y Europa, donde la Presidenta dé su mensaje, fije posición o los temas de la agenda y luego se retire…Por cierto que el tenebroso Jesús Ramírez finalmente sí tendrá un cargo en Palacio Nacional, no porque lo quieran en el equipo de Sheinbaum, donde muchos lo aborrecen, sino porque también fue otra “petición-imposición” de AMLO. Ramírez estará bajo el mando de la Coordinación de Asesores y desde ahí será el encargado de coordinar a los medios públicos del Sistema Público de Radiodifusión. Es decir, que en realidad el favor que pidió su jefe es para protegerlo…Ahora que tanto se habla de lealtades ciegas y obediencias, un buen amigo nos recuerda la historia del “Tío Pepe”. Los hijos y la esposa del presidente Luis Echeverría querían tanto a José López Portillo y convivían tanto con él familiarmente que de cariño lo llamaban “El Tío Pepe”. Cuando comenzaron los tiempos sucesorios y Echeverría mandó a su secretario de Recursos Hidráulicos, Leandro Rovirosa Wade, a lanzar el primer destape, el tabasqueño dijo que había al menos 7 tapados a los que él destapó públicamente: Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación que ya se movía con todo por la sucesión, Hugo Cervantes del Río, Porfirio Muñoz Ledo, Carlos Hank González, Carlos Gálvez Betancourt, Luis Enrique Bracamontes y, en el último lugar, mencionó al secretario de Hacienda, López Portillo. Pero entonces, los hijos de Echeverría, que adoraban a Jolopo, se encargaban de decirle a todo el mundo que “no se equivoquen, es el Tío Pepe”, y algo sabían los muchachos que celebraron cuando, efectivamente, su padre optó por el titular de Hacienda para sorpresa de todos. Pero apenas pasaron unos meses de que fue el candidato único, sin competencia de la oposición, y evidentemente ganó la presidencia y el “Tío Pepe” pasó de ser adorado por la familia Echeverría a ser el villano, cuando comenzó primero a andar con Rosa Luz Alegría, que había sido pareja del expresidente y luego, en un manotazo de poder, mandó al expresidente a las islas Fiji, se acabó el amor por “El Tío Pepe” y nació el coraje. Moraleja, nos dice el buen amigo: “Siempre te puede salir un Tío Pepe en el camino” ¿o será un tío Andrés?...Los dados repiten Escalera Doble. Subida automática.
##
Ayotzinapa: 10 años de impunidad/Universidad Iberoamericana
El Universal, | 26/09/2024;
Fernanda Lobo Díaz - Asociada de investigación del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana - Ciudad de México
Hace unas semanas, las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos se levantaron de la mesa de diálogo en Palacio Nacional en señal de protesta, negándose a participar en otro encuentro con el actual gobierno. Después de más de 30 reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la salida de los padres y las madres de Ayotzinapa deja una pregunta en el aire: si el Estado mexicano no ha tenido la capacidad de garantizar el derecho a la verdad y justicia en uno de los casos más emblemáticos de desaparición de este país, ¿qué pueden esperar las más de 100,000 familias que hoy buscan a un ser querido?
Este 26 de septiembre se cumplen 10 años desde la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, Guerrero. Las versiones de lo que pasó esa trágica noche han cambiado con el paso del tiempo, sin embargo, seguimos sin conocer lo que realmente sucedió. No se han establecido culpables más allá de la vaga figura del crimen organizado, el señalamiento general del involucramiento de agentes de diversas instituciones del Estado mexicano y la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien, cabe destacar, hoy cumple prisión domiciliaria desde la comodidad de su hogar.
La mal llamada “verdad histórica” sigue más viva que nunca, retratándose de cuerpo completo en la cercanía de este gobierno con las fuerzas armadas y la incapacidad de avanzar en las investigaciones del caso. La negativa por parte del gobierno de López Obrador de hacer entrega de los 800 documentos solicitados por las familias –permitiendo la apertura de solo 15 documentos y dando carpetazo a las exigencias de los padres y madres–, el estancamiento de las extradiciones pendientes –en particular la de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal–, así como el menosprecio por profundizar las líneas de investigación del caso, agravan una de las heridas más profundas y violentas de la historia de este país.
Este jueves las familias han convocado nuevamente a marchar a su lado. A 10 años, el eco de sus zapatos caminando por las calles de Reforma, del Ángel de la independencia al zócalo de la Ciudad de México, resonará por todas las esquinas de México. La lucha de las 43 familias es la lucha de un país sumido en la violencia. Es la lucha de las mujeres que, con pala y pico, hoy buscan a sus hijos, hijas, padres, madres, familias. Es la lucha de las niñas y niños a la que le han robado su infancia, de una generación, mi generación, que creció bajó la mal llamada “guerra contra las drogas”. Es la lucha de la niñez del futuro. Es la lucha de miles de personas jóvenes que se enfrentan al futuro en un país donde cualquiera puede desaparecer.
Hoy, a casi 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, recordamos fuerte y claro: Ayotzinapa vive, la lucha sigue. Hasta que la dignidad se haga costumbre. Hasta que todas las personas de este país puedan vivir en paz. Hasta encontrarles...
##
Tragedia de Iguala
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 26 septiembre 2024;
"López Obrador se va cargando
la losa de su fracaso en el caso Iguala". Héctor de Mauleón
Hoy se cumplen 10 años de la tragedia de Iguala. Es quizá el caso criminal más estudiado de la historia de México. El Presidente dice que no ha podido resolverlo, y tiene razón, pero no reconoce que es porque no ha querido.
Él pudo haber resuelto el caso simplemente acatando la recomendación 15VG 2018 de la CNDH. Entre las muchas observaciones del documento destaca la de realizar análisis genéticos de 114 restos óseos encontrados en el basurero municipal de Cocula. Si se comprueba que son de normalistas de Ayotzinapa, se ratificaría una vez más la hipótesis de que estos fueron secuestrados por policías municipales en Iguala y entregados a miembros de la organización Guerreros Unidos quienes los habrían matado y quemado en ese basurero. La versión de la quema de los cuerpos la ofreció originalmente el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, a quien los líderes del movimiento Ayotzinapa, un grupo político que domina la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, le prohibieron seguir hablando sobre el tema.
Que los cuerpos de los normalistas no fueron quemados se convirtió en el dogma de fe de esos líderes, que sostenían que el secuestro y matanza de los normalistas había sido obra del Estado a través del Ejército. El propio López Obrador, en un esfuerzo por quedar bien con ellos, ha afirmado en una carta a los padres de los normalistas que, según "peritos en la materia", la versión de la incineración de los jóvenes "resultó completamente falsa". O miente o no ha leído los expedientes. Por lo menos 19 cuerpos fueron incinerados en el basurero, quizá más. Si AMLO tuviera tanta certeza de que no fueron quemados, habría acatado ya la recomendación de la CNDH para enviar los 114 restos óseos a la Universidad de Innsbruck para su análisis. Pero el tema debería ser menor: el delito es homicidio, no disposición ilegal de cadáveres.
López Obrador enredó el caso al nombrar a Omar Gómez Trejo fiscal especial y a Alejandro Encinas presidente de la Comisión de la Verdad. Por actos u omisiones, estos permitieron la liberación de varios de los asesinos confesos. Gómez Trejo, incluso, convirtió a algunos en testigos colaboradores.
En lugar de perseguir a los criminales, el gobierno se lanzó contra quienes investigaron los crímenes y detuvieron a los responsables. Promovió órdenes de aprehensión contra Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, hoy refugiado en Israel, y encarceló al exprocurador Jesús Murillo Karam, hoy en prisión domiciliaria. ¿Cuál fue su delito? Proponer la "verdad histórica", una hipótesis sobre lo ocurrido la noche del 26 de septiembre avalada por pruebas.
Esas pruebas aún están presentes. El presidente López Obrador ha decidido que el Ejército, con el que tiene una alianza estratégica, no es responsable de los crímenes de Iguala. Lo mismo decían la "verdad histórica" de Murillo Karam y la recomendación de la CNDH, que no descartaba, sin embargo, que algunos elementos militares pudieran haber incurrido en faltas.
Poco a poco se están tomando medidas para revertir las injusticias. Por lo pronto, han sido detenidos nuevamente Gildardo López Astudillo, "El Gil", quien fue el principal testigo protegido, y Agustín García Reyes, "El Chereje", asesinos confesos de los normalistas. La clave del caso, sin embargo, son los restos óseos de Cocula que podrían ser de los normalistas. Una pregunta adicional, que AMLO no se ha atrevido a hacer, es si algún criminal se infiltró en Ayotzinapa y mandó a los normalistas al matadero. Es una pregunta incómoda, pero indispensable si realmente queremos saber por qué fueron asesinados los estudiantes.
· SIN REY
No habrá representación de España en la inauguración de Claudia Sheinbaum. El gobierno de México no invitó al rey Felipe VI porque este no respondió a una carta de AMLO en la que exigía una disculpa por la conquista de 1521. El gobierno español canceló toda participación en la ceremonia. Mal inicio de Claudia en lo diplomático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario