20 sept 2024

Las columnas políticas hoy, viernes 20 de septiembre de 2024

Estalla crisis en Sinaloa: REFORMA, 

Los enfrentamientos entre grupos criminales en Sinaloa han dejado decenas de muertos y desaparecidos, y, además, han frenado la actividad económica en distintas zonas del Estado.

En los últimos diez días, la pugna entre los grupos criminales de "Los Chapitos" y "Los Mayitos" ha dejado más de 50 muertos y 64 desaparecidos.

Ayer siguieron las balaceras y ataques en Culiacán. Además, fue asesinado el comandante de la Policía Municipal de Mazatlán, Jesús Eduardo Galindo.

Las fuerzas federales reportaron también la captura de Mario Alexander Gámez Cuevas, alias el "Piyi", jefe de sicarios de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Preocupa desabasto de alimentos

Ante la crisis de violencia y el cierre de negocios, el Gobierno del Estado repartió más de mil despensas en comunidades rurales.

Reclaman en UAS: 'Fuera Rocha'

Estudiantes y directivos de la UAS llegaron al Congreso del Estado para impedir la votación de la Ley Orgánica de Educación.

"Fuera Rocha, fuera Rocha", corearon decenas de inconformes contra el Gobernador de Sinaloa.

##

 Morena y aliados avala reforma que integra a la Guardia Nacional en Sedena; pasa al Senado donde no tendrá problemas.., los senadores traidores ya están alienados...

Con 353 votos a favor y 126 en contra Morena y aliados aprueban en lo general y en lo particular la reforma de la Guardia Nacional

Después de casi 16 horas de discusión -, es un decir, fue una imposición-, la mayoría aprobó la reforma constitucional que traspasa a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, suprime su carácter civil y otorga fuero militar a sus integrantes. 

La minuta fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Sólo se aprobó una reserva al dictamen, de 433 inscritas, presentada por la diputada Merary Villegas (Morena) para especificar que la Guardia Nacional estará integrada sólo “por personal militar con formación policial” y se suprimió la palabra “marino”, para excluir al personal proveniente de la Secretaría de Marina...

Así, los diputados de Morena y sus aliados regresaron a la redacción original que envió en su iniciativa el presidente López Obrador, el 5 de febrero de 2024, que no contemplaba a los marinos para incorporarse a la Guardia Nacional, pero que fueron incluidos por la Comisión de Puntos Constitucionales de la anterior legislatura, el pasado 22 de agosto.

La Guardia Nacional pierde su carácter civil y se convierte en un cuerpo militar.

López Obrador aseguró este viernes que dejar a la GN bajo el control militar evitará que esa corporación federal se destruya y, también, el surgimiento de otro Genaro García Luna, a quien tanta odia...

AMLO está contento.. "Yo estoy muy contento porque si queda la Guardia Nacional dependiendo del Ejército larga vida. Sino nos va a salir otro García Luna"...

El Mandatario dijo que los 130 mil agentes de la Guardia Nacional han pasado por una formación castrense y afirmó que no han participado en masacres.

Incluso calificó como un riesgo que el mando hubiese quedado en la Secretaría de Gobernación o de Seguridad, pues en la Sedena se garantiza su permanencia.

Aunque López Obrador confió que los cambios también puedan ser avalados por el Senado, reconoció que tal vez no le dará tiempo de publicar las modificaciones a la Carta Magna antes de terminar su sexenio, ya que deberá procesarse en las legislaturas locales.

La reform modifica 12 artículos de la Constitución ....

Por su parte, la coordinadora del PAN, Noemí Luna, anunció que su bancada acudirá a instancias internacionales para tratar de “detener la militarización del país”, con el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.

#

El Piyi ya se encuentra en la Cd de México..

Este jueves, efectivos militares detuvieron a “El Piyi”, supuesto sucesor de Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini” y jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, considerado uno de los generadores de violencia en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Los uniformados lo aprehendieron en flagrancia en la colonia Santa Fe al oeste de Culiacán a “El Piyi” con seis más de sus sicarios, quienes se encontraban armados...

Fuentes del Gobierno federal señalan que el rostro de “El Piyi”, había sido incierto porque no se le permitía mostrarse en público y mucho menos en redes sociales, ya que “El Nini” era afecto a presumir sus riquezas en internet, por ende “El Piyi”, se mantenía en el anonimato para no llamar la atención.

De acuerdo con la ficha de captura, revelada por la Secretaría de Seguridad federal, la detención se dio alrededor de las 18:10 horas. Se reporta la detención de un hombre complexión delgada, de tez blanca de aproximadamente 1.75 metros de altura, portando una playera negra y un pantalón de color café. Mario Alexander, ‘El Piyi’, fue trasladado a la Ciudad de México.

El rostro de “El Piyi”, había sido incierto porque no se le permitía mostrarse en público y mucho menos en redes sociales..

De acuerdo con la ficha de captura, revelada por la Secretaría de Seguridad federal, la detención se dio alrededor de las 18:10 horas. Se reporta la detención de un hombre complexión delgada, de tez blanca de aproximadamente 1.75 metros de altura, portando una playera negra y un pantalón de color café. Mario Alexander, ‘El Piyi’, fue trasladado a la Ciudad de México..

##

Estrictamente Personal

Desaire para Claudia/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,  septiembre 20, 2024 | 

Desde finales del año pasado, Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su jefe de propaganda, Jesús Ramírez Cuevas, estaban convencidos que una vez que aquél terminara su presidencia se convertiría en el líder de América Latina. ¿De dónde sacaba esa idea? De los sueños de grandeza que alimentaban su respetable ego. López Obrador quería convertirse en guía moral y político de la región, sin hacer nada importante y trascendente para ello.

Regalar árboles en Centroamérica no era el camino, aunque lo plateara de forma demagógica como lo contrario. Ausentarse de las grandes reuniones internacionales –el G-20, las asambleas de las Naciones Unidas o cumbres regionales–, escudando sus complejos en que tenía cosas más importantes que hacer en México, lo fueron aislando. Batallas pírricas y absurdas como exigir a España que ofreciera perdón por la Colonia, o pelearse con Austria por el famoso penacho de Moctezuma, del cual no hay evidencia que haya sido del emperador azteca, no lo hicieron ver serio sino como un político bananero.

Designar embajadores para deshacerse de ellos, no por cumplir con el perfil adecuado –como Esteban Moctezuma en Washington–; por complacer caprichos familiares –como Josefa González Blanco en el Reino Unido o Blanca Jiménez en Francia– o protegidos por la familia presidencial –como Eduardo Villegas en Rusia–, fue una señal del poco interés que tenía López Obrador en las relaciones con el mundo. Su ignorancia y limitaciones conceptuales en asuntos internacionales, y haberse recargado en un pequeño grupo de incompetentes que lo asesoraron en política exterior, lo encerraron en una pecera donde sólo se veía a sí mismo.

López Obrador nunca va a ser líder de nada fuera de México, ni será reconocido como él cree que se merece. Hay referencias en la prensa extranjera donde lo ridiculizan por acciones que consideran irracionales o extravagantes, y críticas recientes por algunas de sus reformas constitucionales que son vistas como cargas de profundidad contra la democracia, donde pintan su proclividad autocrática, que tampoco le han granjeado respeto, y mucho menos admiración. El problema es que esto no se quedará en él allá en Palenque, sino que afecta la imagen de México y está arrastrando a su sucesora, Claudia Sheinbaum.

Los síntomas de la pérdida de gravitas de México en el mundo se aprecia en la relación de invitados a la toma de posesión de la primera presidenta que tendremos. Cuantitativamente ha sido muy pobre la respuesta a la convocatoria. Se corrieron invitaciones a 208 dignatarios –se excluyó a los presidentes de Perú y de Ecuador, aunque se entiende porque no hay relaciones diplomáticas con el presidente Daniel Noboa– y hasta ahora sólo han confirmado 16 líderes. Cualitativamente también deja mucho qué desear.

Los socios comerciales en Norteamérica han mostrado desdén. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, no ha confirmado, ni nadie de su gobierno. El presidente de Estados Unidos –que nunca asiste a ninguna toma de posesión en el mundo–, Joe Biden, enviará sólo a su esposa Jill, a diferencia de la toma de posesión de López Obrador, cuando asistieron en representación del presidente Donald Trump su hija Ivanka y el vicepresidente Mike Pence, y en la de Enrique Peña Nieto, donde el representante de la Casa Blanca fue el vicepresidente Biden. No ha confirmado ningún jefe de Estado o de Gobierno europeo, y destaca la ausencia del rey Felipe de España, pues esa monarquía ha estado presente en todas las tomas de posesión en este siglo.

Confirmaron su asistencia el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el primer ministro de Belice, John Briceño, que son los otros dos países que tienen frontera con México, así como el presidente de Cuba, la frontera estratégica mexicana, Miguel Díaz-Canel, manteniendo la práctica de los líderes cubanos que desde Fidel Castro, que asistió a la toma de posesión de Carlos Salinas, suelen participar en la ceremonia.

Ningún líder de un país miembro del G-20, que reúne a las 20 economías más poderosas del mundo, salvo Luis Inazio Lula da Silva, de Brasil, han confirmado su participación hasta el momento, y con la excepción de Gabriel Boric y Gustavo Petro, presidentes de Chile y Colombia, ningún otro dignatario de los 38 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. De otro de los grandes bloques internacionales a los que pertenece México, la OPEC+, sólo anunció su presencia el presidente de Libia, Mohamed Yunos Al-Menfi.

Entre las confirmaciones están aquellos que forman parte del eje ideológico de López Obrador, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, y Luis Alberto Arce, de Bolivia, además de algunos dignatarios que aceptaron la cortesía diplomática de Sheinbaum, pero sin peso específico en la geopolítica mexicana, como los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit, y de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre, y la consejera presidenta del Consejo Presidencial de Haití, Régine Abraham, pero sin estar presente el líder de la Comunidad del Caribe, que podría haber dado otra dimensión con esa región.

En el comunicado de la oficina de Sheinbaum anticiparon su expectativa de que se sumen otros cuatro vicepresidentes y 17 ministros del Exterior, así como titulares de organismos internacionales, de los cuales no anunciaron nombres por encontrarse en el proceso de confirmación.

La lista es pobre en número y calidad estratégica, lo que sorprende por el enorme interés que despertó la victoria de Sheinbaum en las elecciones, al convertirse en la primera mujer presidenta del bloque comercial más importante del mundo. No parece hasta ahora que exista interés especial en establecer un vínculo con ella ni tampoco refleja el poco interés mostrado hasta ahora, o que México tenga peso político pese a ser la 12ª economía del mundo.

López Obrador está logrando otro efecto transexenal contra Sheinbaum al haberse convertido en un líder prescindible para el mundo y lastimar su imagen antes de que tome posesión. Faltan 11 días para la ceremonia, pero se agota el tiempo para que su equipo confirme a líderes con presencia e influencia en el concierto internacional, porque tiene que quitarse lastres y comenzar a ser ella, sin ataduras.

##

Coordenadas

Sheinbaum: muy poderosa… pero atada de manos/Enrique Quintana

El Financiero, 

La presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta una paradoja relacionada con el poder que tiene: concentrará un enorme poder, como desde hace muchos años no tenía el jefe del Ejecutivo… pero al mismo tiempo tendrá condicionamientos como no se han visto antes para una presidencia.

En solo 11 días se convertirá en la primera mujer que encabece la Presidencia. La primera presidenta de la historia en México.

Pero, además, tendrá un conjunto de facultades y poderes formales que no habían tenido por muchos años los presidentes de la República.

El último presidente que tuvo a un Congreso con mayoría calificada de su partido y sus aliados en las dos cámaras fue Miguel de la Madrid, quien asumió el poder en 1982, hace 42 años.

El último presidente que tenía control pleno de la Suprema Corte, como lo tendrá Sheinbaum a partir de septiembre de 2025, fue Carlos Salinas de Gortari.

Ningún presidente había tenido a las Fuerzas Armadas, con la facultad constitucional de realizar las actividades que la presidenta les quiera asignar, tras las reformas aprobadas por el Congreso.

Lo hizo AMLO, pero sin el sustento legal.

Hoy existen todos los elementos para que las Fuerzas Armadas se sientan seguras en lo que hacen.

La concentración del poder en manos de Claudia Sheinbaum no se había visto en México desde hace muchas décadas.

Pero eso no quiere decir que no vayan a existir contrapesos.

Los tradicionales: Congreso, Corte, partidos, estados… van diluyéndose.

Pero, habrá otros.

A diferencia de lo que ocurría en la década de los 80 del siglo pasado, México ha incrementado fuertemente su relación con el mundo, sobre todo en el ámbito económico.

El año pasado, la suma de exportaciones e importaciones de bienes sumó 1 billón 191 mil millones de dólares.

El PIB de México es del orden de 25 billones de pesos a precios nominales. De modo que, convirtiendo este monto a una paridad de 19 pesos, da un valor de 1.3 billones de dólares.

Es decir, el valor de nuestro comercio exterior equivale al 91 por ciento del PIB. De esa magnitud es nuestra relación comercial con el mundo.

El poder de la presidenta deberá tomar en cuenta que México depende del exterior mucho más que en el pasado, nuestra dependencia mayor es con Estados Unidos.

Por eso, la relación con nuestro vecino del norte y lo que ocurra con el TMEC en el futuro próximo serán un fuerte condicionante del gobierno y de la presidenta Sheinbaum.

Pero, hay otro condicionamiento poderoso: la salud de las finanzas públicas.

Al presidente López Obrador no le gustan las calificadoras. Frecuentemente criticó sus opiniones.

El problema es que la deuda del sector público alcanza ya más o menos el 50 por ciento del PIB.

Es cierto que han existido épocas en las que proporcionalmente la deuda era mayor. Pero, la cantidad de deuda que hoy tenemos no es baja y una eventual degradación de su calificación puede afectar la estabilidad de las finanzas públicas. No se diga si en algún momento del futuro se llegara a perder el llamado grado de inversión. Nos veríamos en serios problemas, no como gobierno, sino como país.

Pese al poder en manos de la presidenta, no podrá gastar tantos recursos como quizá pensó que podría hacer, ni estará en capacidad de emprender todos los proyectos que quizá deseara salvo que incurra en indisciplina fiscal… o que abriera muchos más espacios a la inversión privada.

En ese contexto, otra restricción al poder de Claudia Sheinbaum se llama Andrés Manuel López Obrador.

Quien todavía es presidente y lo será los siguientes 11 días le marcó una agenda y le puso a un buen número de colaboradores.

Pero, además, será vigilante de lo que haga Sheinbaum para intervenir si percibe que su ‘legado’ puede estar en riesgo.

Por eso la paradoja del gran poder de quien será presidenta constitucional en 11 días.

Tendrá una autoridad inédita en función del resultado electoral y de los arreglos políticos que se han hecho, pero los condicionamientos que enfrentará también resultarán muy poderosos.

Veremos cómo navega en este entorno tan complejo.

#

El asalto a la razón

Las suspensiones no prosperarán/Carlos Marín

Milenio.

Aun en el remoto caso —mucho muy improbable, por desgracia— de que prosperaran las suspensiones emitidas contra la destructiva reforma constitucional al Poder Judicial o su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo previsible es que Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum recurrieran al delictivo recurso de desacatar a la Suprema Corte.

Nada frenará la imposición porque el mandatario, su partido, sus legisladores y sus cómplices en el Congreso han violentado el estado de derecho durante casi seis años, trastocando a su capricho la institucionalidad y la legalidad.

Bastaría el excrementicio procedimiento legislativo de las antidemocráticas mayorías diputadiles y senatoriales del oficialismo cuando aprobaron la regresiva, inservible y demagógica reforma para echarla abajo: recuérdese que en la sesión realizada en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca no hubo manera de corroborar que quienes votaron por la aprobación fueran efectivamente diputados, y que en el Senado, mintiéndole al pleno, el coordinador de la bancada de Morena y el presidente de la Mesa Directiva, se cometió la marranada de completar la mayoría que requerían con la compra de un par de traidores al PAN y a Movimiento Ciudadano.

De que el gobierno ignoraría una sentencia de la Corte contra la reforma al Poder Judicial hay una oportuna constancia: ayer se aprobó en San Lázaro el dictamen sobre la propuesta de endosar al Ejército la Guardia Nacional, bajo cuyo mando de facto ha seguido, pese a que el máximo tribunal en abril de 2023, al resolver una acción de inconstitucionalidad, ordenó que a más tardar el 1 de enero de este año (han ya transcurrido casi nueve meses de vencido el plazo) el control de la Guardia Nacional fuera trasladado de la Secretaría de la Defensa a la Secretaría (civil) de Seguridad y Protección Ciudadana.

En este sensible tema, dicho sea de paso, para atizar el linchamiento de los ministros de la Corte, López Obrador les atribuye haber echado abajo la militarización de la GN sin tomar en cuenta que, por su propia iniciativa, el artículo 21 de la Constitución reza desde el 26 de marzo de 2019:

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil (…), que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública…”.

Con la misma impunidad que el Poder Ejecutivo ha desacatado sentencias de la Corte (como sobre la detención por más de 36 horas en las cárceles llamadas “estaciones migratorias” en agravio de tseltales (y otras acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales), el Senado ha ignorado los fallos para completar el número de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Derecho a la Información y Protección de Datos Personales, instancia, por cierto, en capilla para ser absorbida y chatarrizada por la Federación y con ello acentuar la turbiedad en el manejo de la cosa pública.

AMLO no mintió: “lo mejor es lo peor que se va a poner…”

#
#

Uso de Razón

EU, a siete semanas: por una cabeza/ Pablo Hiriart

El Financiero, septiembre 20, 2024 |

Si la competencia presidencial de Estados Unidos fuera una carrera de caballos, diríamos que los momios empezaron a inclinarse decididamente a favor de Kamala Harris para ganar… por una cabeza.

Por primera vez después de meses de una inédita campaña electoral, con un cambio de candidato y dos intentos de asesinato, el prestigioso sitio de sondeos electorales FiveThirtyEight ‘da color’.

Le asignó a la candidata demócrata una probabilidad de 60 por ciento de ganar las elecciones del martes 5 de noviembre.

En contraste, los momios para Trump cayeron a sólo 39 por ciento de posibilidad de que gane el Colegio Electoral.

Hasta ayer, de acuerdo con lo publicado por The New York Times, Trump y Harris se encontraban empatados a nivel nacional.

Pero los nuevos sondeos sugieren que el efecto del triunfo de Kamala Harris en el debate presidencial del 10 de septiembre empezó a hacer efecto en los estados más decisivos.

Mientras que la candidata demócrata fue unánimemente considerada la ganadora, Trump acaparó los comentarios negativos por reproducir comentarios falsos, y mendaces, de que inmigrantes haitianos estaban comiendo perros y gatos en Springfield, Ohio.

La tendencia a favor de Harris es similar en la mayoría de las encuestas con mayor credibilidad en Estados Unidos.

En Pensilvania, el sondeo del New York Times coloca a Kamala con un 50 por ciento de la intención de voto, frente a 46 por ciento para Trump, una diferencia por encima del margen de error.

La encuesta de la Universidad Quinnipiac tiene a la aspirante demócrata con una ventaja aún mayor, de 51 por ciento frente a 45 por ciento para Trump en el mismo estado.

Kamala Harris también aventaja ligeramente a Trump en Michigan y Wisconsin que, junto con Pensilvania, fueron los tres pilares del llamado muro azul, es decir los estados del Medio Oeste que le dieron el triunfo a Joe Biden en 2020.

Pero aún más revelador es el hecho de que Harris tiende a consolidar su ventaja entre las mujeres blancas, con y sin título universitario. Ese es un problema mayor para Trump, toda vez que el voto femenino en esos estados puede ser decisivo.

Uno de los factores que podría explicar el ascenso de la intención de voto a favor de Harris entre las mujeres fue su clara postura durante el debate presidencial en defensa de los derechos reproductivos de la mujer.

La candidata demócrata empezó también a robarle apoyo a Trump entre los varones blancos con título universitario.

Es decir que, a sólo siete semanas de las elecciones, el único pilar sólido de Trump sigue siendo el apoyo masculino, blanco, con bajos niveles de escolaridad y de bajos ingresos, especialmente en zonas rurales.

Ha surgido otro punto de apoyo para Trump, singular e inesperado, aunque de menor tamaño: son los varones afroamericanos, lo que según encuestas se explica por la percepción de que tuvieron menor desempleo y mejores salarios durante la era Trump que con Biden.

A favor de Harris opera el hecho de que las mujeres blancas con título universitario en los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin son una proporción mayor del electorado que los hombres blancos sin título universitario y que los negros.

Pensilvania, Michigan y Wisconsin tienen la particularidad de ser económica, demográfica y culturalmente muy similares, razón por la cual siempre han votado a coro por el mismo partido en los últimos 80 años, salvo en una ocasión.

Si Harris mantiene esa ventaja durante las siguientes siete semanas, tendría asegurados los 270 votos electorales para derrotar a Donald Trump.

Aun si el expresidente republicano gana Carolina del Norte, Georgia y Nevada, se quedaría corto, porque necesitaría por lo menos uno de esos tres estados clave.

A pesar de las tendencias, la mayoría de los políticos y politólogos coinciden que será una de las elecciones más cerradas en la historia de Estados Unidos.

Más o menos al estilo de la legendaria batalla Kennedy-Nixon de 1960, donde la diferencia de votos fue de 0.17%.

Aunque, claro, con ese margen tan estrecho Trump no reconocería la derrota como hizo Nixon.

Esta columna se elaboró con el apoyo y datos brindados por José López Zamorano, corresponsal de EL FINANCIERO en Washington, DC.)

3##

Duda razonable

Los que mandan, mandarán más. El ejemplo Encinas/Carlos Puig

 Ayer en la Cámara de Diputados se discutió —no se rían, ya sé que ya no discuten— la iniciativa que Morena y sus aliados votarán porque así lo manda el jefe y algunos de oposición también lo harán porque les encanta la idea, que pondrá a la Guardia Nacional en manos de la Secretaría de la Defensa.

Si había dudas por el número de votos en el Senado para la reforma judicial, creo que aquí no habrá ninguna. Todos los partidos que nos han gobernado babean frente a los militares. Aunque cabe decir que los de antes al menos guardaban un poco de compostura y hasta alguna fricción hubo —alguna, leve, pero hubo—.

El presidente López Obrador no tuvo ninguna. Se entregó a sus brazos. Y sí, las obras, y la Guardia, y el presupuesto, y la defensa de Cienfuegos y más poder.

Pero nada es tan significativo como Ayotzinapa. La más importante promesa no cumplida del Presidente es la resolución del caso. ¿Por qué? Por la cerrazón de los militares.

Veo el documental producido por HBO/Max sobre el caso. Un buen resumen del laberinto que ha sido la tragedia de Iguala. Pero resalto hoy una cosa: los abogados de los militares que han sido sometidos a proceso hablan en el documental, pero sobre todo amenazan a Alejandro Encinas. Sin pudor.

A Alejandro Encinas, compañero del Presidente de toda la vida. Miembro del movimiento que nos gobierna contra el que ya han levantado denuncia.

Así lo explicó el ex subsecretario de Gobernación:

“En primer lugar, no hay precedente, en ningún gobierno democrático, de que un mayor de justicia militar interrogue a un civil que encabezó los trabajos de una Comisión de la Verdad.

“Como tampoco lo hay en que una dependencia del Ejecutivo federal, como lo es la Fiscalía General de Justicia Militar, ejerza acciones en contra del titular de otra institución del mismo Poder Ejecutivo, como lo es la Comisión Presidencial por la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, como sucedió en mi caso, pues durante la audiencia, a pregunta expresa de la jueza Duarte Cedillo, el mayor de Justicia Militar, Jorge Alfredo Rico Pérez, declaró haber iniciado una demanda en mi contra en la Fiscalía General de la República cuando estaba aún en funciones como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, lo que evidenció que el propósito de la promoción de esa audiencia era buscar mi autoincriminación”.

Y sí, sobre Gertz el Presidente puede actuar y no lo arrestarán… pero ¿y hasta cuándo?

Anden, voten legisladores.


No hay comentarios.: