25 sept 2024

Se aprobó la reforma para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos.

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA VESPERTINA -y nocturna-, DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2024,

PRESIDENCIA DEL SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: (17:17 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las Senadoras y Senadores.

El Secretario Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Honorable Asamblea:

Conforme al registro de asistencia, se han acreditado 66 ciudadanas Senadoras y Senadores.

En consecuencia, hay quórum, presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se abre la sesión vespertina del martes 24 de septiembre del año 2024, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura.

El Orden del Día está publicado en la Gaceta del día de hoy y disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda.


El acta de la sesión matutina del 24 de septiembre de 2024 se encuentra publicada en la Gaceta de este día.


En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.


El Secretario Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.


Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Muchas gracias.


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Se aprueba el acta por unanimidad, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Aprobada el acta de la sesión matutina del 24 de septiembre de 2024.


Informo a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política remitió los siguientes acuerdos:


Uno, por el que se incrementa la cantidad de comisiones ordinarias en las que pueden pertenecer cada Senadora y Senador de la República.


Y uno, por el que se establecen las fechas para que tengan verificativo la comparecencia y ratificación ante el Pleno de la o el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Los acuerdos están disponibles en el monitor de sus escaños y publicados en la Gaceta.


Iniciaremos con el desahogo del acuerdo por el que se incrementa la cantidad de comisiones ordinarias a las que puedan pertenecer cada Senador o Senadora de la República.


Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.


El Secretario Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Con gusto, presidente.


Acuerdo.


Primero. - Las Senadoras y los Senadores de la República podrán pertenecer a más de cinco comisiones ordinarias únicamente cuando puedan atender los encargos que éstas implican con alta responsabilidad y compromiso para con los temas que comprende cada comisión.


Es todo, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Está a discusión.


En virtud de no haber oradoras ni oradores registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.


El Secretario Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.


Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Abstenciones, favor de levantar la mano.


Se aprueba por unanimidad, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Aprobado el acuerdo por el que se incrementa la cantidad de comisiones ordinarias a las que puede pertenecer cada Senador o Senadora de la República.


Comuníquese.


Desahogaremos ahora el acuerdo por el que se establecen las fechas para que tengan verificativo la comparecencia y ratificación ante el Pleno de la o el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.


El Secretario Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Con gusto, presidente.


Acuerdo.


Primero. - El nombramiento de la o del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores que se reciba en la Cámara de Senadores para que ésta lo ratifique deberá turnarse a la Comisión de Relaciones Exteriores, para que se elabore y apruebe el dictamen que corresponda.


Segundo. - La o el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores comparecerá ante la Comisión de Relaciones Exteriores el día 8 de octubre de 2024 para los efectos legales a que haya lugar.


Tercero. - La o el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en su caso, será ratificado por el Pleno del Senado de la República el día 9 de octubre de 2024.


Es cuanto, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Está a discusión.


En virtud de no haber oradores ni oradoras registrados, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.


El Secretario Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.


Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Muchas gracias.


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Abstenciones, favor de levantar la mano.


Se aprueba por unanimidad, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Aprobado el acuerdo por el que se establecen las fechas para que tengan verificativo la comparecencia y ratificación ante el Pleno de la o el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Comuníquese.


Pasamos a la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, con proyecto de decreto, por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.


Este dictamen considera la minuta recibida el 18 de septiembre pasado.


Se le dio primera lectura en la sesión matutina de este día, 24 de septiembre.


Este dictamen se publicó a las 16:00 horas con 4 minutos del día de ayer, por lo que ya ha cumplido con las 24 horas de su publicación a que se refiere el artículo 193 de nuestro Reglamento, por lo que está en condiciones de ser puesto a debate y votación.


En virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta del día de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza a que se omita su lectura.


El Secretario Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se omita la lectura del anterior dictamen.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Abstenciones, favor de levantar la mano.


Se aprueba la dispensa de la lectura.


Por unanimidad, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva acordó que el desahogo del trámite de este asunto se dé en los siguientes términos.


Se concederá el uso de la palabra, hasta por 15 minutos, para la presentación del dictamen en términos del artículo 196, numeral 1 del Reglamento del Senado.


En relación con los votos particulares registrados, les informo que se han recibido tres votos particulares para este asunto.


Al respecto, los autores han solicitado que se integren al Diario de los Debates. Por lo que en el momento procesal se instruirá lo que corresponda.


Posteriormente, se realizarán los posicionamientos de los grupos parlamentarios en orden creciente, con una intervención hasta por diez minutos, como lo señala el artículo 197 del propio Reglamento.


Concluidos los posicionamientos, iniciaremos con la discusión en lo general.


En este sentido, quiero informar que, si bien el artículo 198 del Reglamento nos permite discutir y votar en lo general y en lo particular un dictamen, cuando el texto normativo cuenta con un solo artículo, el proyecto de decreto que nos ocupa reforma un artículo de la Constitución, pero contiene ocho transitorios. Y hemos recibido la solicitud para recibir varios de ellos.


Por lo que, para claridad de la Asamblea, realizaremos la discusión en lo general.


Después realizaremos la votación en lo general y en lo particular de lo no reservado.


Y realizaremos la discusión y votación de los artículos reservados del proyecto de decreto.


Por lo tanto, para a discusión en lo general, la Mesa Directiva acordó que se desarrollen dos rondas. Y al haber registro solamente de oradores para referirse a favor del dictamen, serán dos rondas de seis oradores.


Al terminar las dos rondas, se consultará a la Asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido. De resultar suficientemente discutido el asunto se informará de las reservas recibidas y se procederá a la votación en lo general y en lo particular de lo no reservado.


En caso negativo, se abrirá otra ronda de oradores. Al concluir, se volverá a consultar si está suficientemente discutido y así sucesivamente.


Para el trámite de las reservas se ha acordado otorgar el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para que los oradores, oradoras, en una sola intervención presenten todas las reservas que hayan inscrito.


En cada caso se consultará a la Asamblea si las reservas se admiten a discusión. De ser así, se abrirá una ronda de hasta dos oradores para referirse a las propuestas y se consultará si se aprueban.


En caso contrario, las propuestas se tendrán por desechadas.


Al finalizar la presentación de las reservas se procederá a recoger la votación nominal de los artículos reservados en términos del dictamen o con las modificaciones aprobadas, según sea el caso.


En consecuencia, pero antes de iniciar quiero informar a esta Asamblea que la información, valga la redundancia, inicial sobre los petardos lanzados al interior del inmueble era que solo había habido algunos daños materiales.


Lamentablemente no es así, la Senadora Lucía Trasviña que tenía abierta su ventana recibió los efectos de una de las explosiones, se le lastimó el ojo derecho, se le alteró la presión, se le tuvo que poner oxígeno y la compañera Lucía Trasviña es tan de una pieza que está atendiendo desde su oficina la sesión y estará presente en las votaciones y en toda la discusión de la Ley de Guardia Nacional, pero quise informarle a este Pleno para conocimiento de todas y todos ustedes.


Están tomadas todas las medidas de seguridad desde ayer, para garantizar el desarrollo del Pleno y quisiera solamente pedirles, yo espero que no suceda ninguna situación como nos pasó con la discusión de la reforma al Poder Judicial, pero si en algún momento hubiese necesidad de desalojar el salón de sesiones, pediría que hagan caso del llamado de la Presidencia de la Mesa Directiva y se desalojara el salón de sesiones.


Yo insisto, creo que podremos trabajar sin mayor dificultad, pero quise plantear estos elementos, esta información y esta solicitud para estar preparados ante cualquier eventualidad.


Prosigo con el trámite.


En consecuencia, para iniciar con la presentación del dictamen, se concede el uso de la palabra a la Senadora Ernestina Godoy Rangel, para presentar el dictamen, a nombre de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, en términos de lo dispuesto por los artículos 76 y 196 del Reglamento del Senado, hasta por cinco minutos.


(Aplausos)


Tiene la palabra.


¿Qué dije? ¿Dije Godoy Rangel? Es que me pusieron aquí Godoy Rangel. Godoy Ramos, claro.


Una disculpa a mi compañera Senadora Godoy Ramos, eso me pasa por leer en vez de hablar.


La Senadora Ernestina Godoy Ramos: Muchísimas gracias.


Con su venia, presidente.


Honorable Asamblea.


Señoras y señores.


Amigos y amigas.


En primer lugar, quiero agradecer a quienes nos acompañan en este recinto, están en la parte de arriba, representantes y autoridades de comunidades indígenas y afromexicanos.


Bienvenidas, bienvenidos a la Casa del Pueblo.


(Aplausos)


¡Vivan los pueblos indígenas!


Gracias.


Es para mí un honor dirigirme a ustedes para presentar el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, a la minuta con proyecto de decreto por el que se propone modificar el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas, así como afromexicanos, el pasado 23 de septiembre, por unanimidad, de todas las fuerzas políticas.


Quisiera recordar que el Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero, en el marco de la conmemoración del 107 Aniversario de la Promulgación de nuestra Constitución del 17, un conjunto de 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales, entre ellas esta iniciativa a la que se le otorgó un carácter preferente para su dictaminación y aprobación; apoyo que también fue expresado ya por la Presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.


Antes de referirme a su contenido, quiero dejar muy claro, y subrayar que esta iniciativa de reforma es el resultado de un histórico e inédito proceso de diálogo y consulta que nunca había tenido lugar en nuestro país.


Entre 2019 y 2021 el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Gobernación llevaron a cabo un amplio proceso de consulta previa, libre e informada. El proceso de consulta se realizó en 52 foros regionales en 27 entidades federativas; un foro específico para el pueblo afromexicano, un foro con migrantes indígenas en los Estados Unidos y diversas mesas de trabajo.


Los aportes recibidos fueron incorporados como contenidos normativos de esta propuesta, elaborada con la participación de un comité técnico de expertos; posteriormente en 2021 la propuesta de iniciativa fue aprobada en 62 asambleas regionales de seguimiento.


La propuesta que estamos presentando, el contenido está conformado por las opiniones y propuestas de pueblos indígenas y afromexicanos, fue entregada al Presidente de la República el 28 de septiembre de 2021 en Vicam Pueblo, Sonora, en el contexto de la petición de perdón y la creación de la Comisión Permanente de Justicia para el Pueblo Yaqui.


Ha sido un proceso nacional único de construcción colectiva de 2019 a 21 en donde participaron más de 40 mil personas, entre ellas 21 mil 300 fueron autoridades legítimas de los pueblos y comunidades indígenas afromexicanos, que contribuyeron con su voz, con sus ideas y su entusiasmo; cuenta con el respaldo de más de 600 mil firmas de autoridades y ciudadanos recabadas en el marco de distintas asambleas generales comunitarias.


Esta reforma recoge varios temas prioritarios para la vida y el goce de los derechos de los pueblos, y para  avanzar hacia un nuevo tipo de relación entre estos y el Estado mexicano; establece que nuestra Nación está basada en la grandeza de sus pueblos y cultural, que tiene una composición pluricultural y multiétnica sustentada en sus pueblos indígenas y afromexicanos, a quienes define como colectividades con una continuidad histórica de las sociedades precoloniales establecidas en el territorio nacional.


Las y los integrantes de las comisiones reconocemos que los pueblos y comunidades afromexicanos son también fundadoras de la Nación por sus aportes culturales, sociales y ricas tradiciones.


(Aplausos)


Por ello, esta reforma revierte la discriminación histórica que han sufrido, en general, los pueblos afromexicanos.


Quiero destacar el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.


(Aplausos)


Es la piedra angular de esta reforma constitucional.


Este reconocimiento les confiere a dichos pueblos plena personalidad y capacidad jurídica para ejercer su libre determinación y autonomía; con lo cual deberán ser reconocidos y respetados sus actos de autoridad con un carácter público por parte del Estado, y se les dejará de considerar como entidades de interés público; figura bajo la cual ha prevalecido una situación de tutelaje gubernamental.


Se reconoce y fortalece una serie de derechos a nivel constitucional. Mencionaré solo algunos.


La jurisdicción indígena es ejercida por las autoridades comunitarias con base en dichos sistemas normativos. Su patrimonio cultural, material e inmaterial que comprende todos los elementos que componen su cultura e identidad es reconocido y protegido igual que su propiedad intelectual colectiva respecto de dicho patrimonio, esto es de una gran relevancia para la protección contra las distintas formas de apropiación indebida, plagio y piratería.


Las lenguas indígenas se desarrollan, preservan, estudian y difunden como elemento constitutivo de la diversidad cultural nacional y se promueve una política lingüística que permita su uso en los espacios públicos y privados.


Los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural, la medicina tradicional y la partería se conserva y mejora el hábitat y preserva la bioculturalidad y la integridad de sus tierras incluidos sus lugares sagrados, espacios fundamentales de la espiritualidad, cosmovisión, identidad y territorialidad de los pueblos indígenas.


Se reconoce su derecho a ser consultados cuando se prevean medidas administrativas o legislativas que les afecten. Se reconoce y protege la agroecología, cultivos tradicionales y el sistema milpa, así como el trabajo comunitario.


El Apartado C se ve fortalecido al reconocer a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público con patrimonio propio y establecer derechos específicos para ellos, como la protección de su identidad, modos de vida, expresiones culturales, conocimientos y reconocimiento de sus aportes.


Finalmente, y esto es de la mayor importancia, los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas, los derechos específicos de la niñez y la juventud y los migrantes. No es menor, pues, la dimensión y profundidad del significado de esta reforma constitucional tanto para los pueblos indígenas y afromexicanos como para el resto de la sociedad nacional.


Puesto que aunado a las demás reformas constitucionales le daremos una orientación distinta a nuestro país y un rostro distinto a nuestro constitucionalismo para abandonar las políticas neoliberales que tanto daño han hecho y transitar hacia un régimen de justicia, inclusión y paz.


Así somos consecuentes con los postulados de la cuarta transformación de la vida pública y caminamos en el sentido correcto para resarcir la deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos que desde la Colonia han padecido el despojo y explotación de sus territorios, así como la discriminación de sus culturas e identidades por parte de la sociedad en general.


El paso que estamos dando, Senadoras y Senadores, es cualitativo, de profundo significado social y de trascendencia histórica, no sólo porque las constituciones de 1824, 1857 y 1917 con todos sus logros no abordaron de manera específica los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, sino que por primera vez junto con sus derechos individuales son reconocidos sus derechos colectivos.


En la historia reciente de nuestro país, desde 1994 por lo menos, una de las principales demandas de los pueblos indígenas y afromexicanos ha sido su reconocimiento como sujetos de derecho público, con personalidad y patrimonio propio; es decir, el mecanismo jurídico más eficaz para ejercer su derecho de libre determinación y autonomía en el derecho nacional e internacional.


Es también la demanda pendiente de la reforma constitucional de 2001 que, bajo la lógica del paternalismo ejercido sobre estos pueblos desde siglos, se limitó a reconocer a las comunidades indígenas como entidades de interés público.


Por ello, estar con esta reforma, estamos dando un paso fundamental hacia una Carta Magna con dimensión intercultural y de pluralismo jurídico, cuyo contenido deberá abordar lo integral y sistemáticamente tanto desde nuestras normas nacionales como desde el ámbito jurídico internacional, del cual México es parte.


Las y los integrantes de las comisiones, reiteramos que México es una nación pluricultural integrada por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos que, de conformidad con el Apartado C, todos los derechos y prerrogativas previstos en el Apartado A y B del artículo 2 para los pueblos indígenas, son también aplicables y equiparables para los pueblos y comunidades afromexicanos con el propósito de alcanzar la igualdad sustantiva.


En efectos, esta reforma es también un esfuerzo de armonización legislativa con los estándares más altos en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, acorde con los tratados internacionales.


Cumple, además, con la recomendación del ex relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, el doctor Rodolfo Stavenhagen quien, en su informe en el 2003, recomendó a este Congreso de la Unión, reabrir el debate sobre la reforma constitucional en materia indígena.


Ello, planteó el relator, con el objeto de establecer claramente todos los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, de acuerdo con la legislación internacional vigente y con apego a los derechos humanos.


Señoras y señores:


La lucha por los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos siempre ha sido adversa y ha transitado por un camino largo, sinuoso y siempre cuesta arriba, debido, entre otros factores, a nuestra historia de discriminación, de racismo y colonialismo.


Las comisiones consideramos necesario y urgente terminar con la discriminación estructural, histórica a la que han estado sujetas las personas indígenas y afromexicanos y que se ha traducido en agravio a sus derechos fundamentales.


Hoy estamos haciendo un esfuerzo por desmontar desde nuestro mandato constitucional estas estructuras de denominación y exclusión que han perdurado entre nosotros a pesar de las transformaciones sociales que han tenido lugar en nuestra historia.


Por ello, desde la cuarta transformación y el segundo piso que la consolida, estamos histórica y moralmente obligados a reconstruir esas añejas estructuras de colonialismo interno para construir un país distinto.


Queremos resarcir estas injusticias históricas y ponernos a la vanguardia en nuestra región y en el mundo, en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.


El pueblo de México espera de nosotros acelerar la transformación y reconstrucción de la vida pública nacional y refundar un México en el que quepamos todas y todos los mexicanos a partir de la grandeza cultural de nuestros pueblos.


Es un día de orgullo para todas y todos.


Hoy celebramos, celebraremos la aprobación de este dictamen, reconociendo sus derechos, la riqueza cultural y la pluralidad de nuestra nación, sustentada en los pueblos indígenas y afromexicanos.


Por eso hoy decimos:


¡Nunca más un México sin sus pueblos indígenas y afromexicanos!


¡Justicia, justicia, justicia!


Es cuanto.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Ernestina Godoy Ramos, por su presentación del dictamen.


Les informo que hemos recibido y registrado sendos votos particulares, uno del senador Pablo Guillermo Angulo Briceño y, dos, de la Senadora Claudia Anaya Mota.


Los votos particulares se encuentran publicados en la Gaceta, solicitud de la autora y del autor, se integran al Diario de los Debates y, en su caso, serán tramitados en términos reglamentarios.


Quiero informar también dos cosas:


Una, que nos informa el personal de resguardo que la manifestación de Ayotzinapa no sólo se ha retirado del lugar, sino se ha retirado de la Ciudad de México, ya tomaron camino rumbo a la carretera de México-Cuernavaca, ya van en la carretera México-Cuernavaca y, por lo tanto, las condiciones de la sesión no se verán con mayor presión a lo que ya hemos vivido.


Y, segundo, que el PRI pidió cambiar su lugar con Movimiento Ciudadano, empezaría la lista de oradores el Partido Revolucionario Institucional.


Y varios grupos parlamentarios dividieron su intervención en dos intervenciones de cinco minutos.


Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 197 del Reglamento, procederemos a los posicionamientos de los grupos parlamentarios, los cuales, tal y como lo establece el artículo 199, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado, serán en orden creciente, salvo la excepción que he hecho, y por un tiempo de hasta 10 minutos cada uno.


En consecuencia, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, porque dividieron en dos su tiempo, el Senador Néstor Camarillo Medina, del Partido Revolucionario Institucional.


El Senador Néstor Camarillo Medina: Muchas gracias, presidente.


Con su venia y de la Mesa Directiva.


Saludamos desde esta tribuna a nuestras hermanas y hermanos de los pueblos originarios y a nuestras hermanas y hermanos afromexicanos.


Quiero dedicarles este discurso a todos ustedes, pero principalmente a mis hermanas y hermanos de los pueblos originarios del estado de Puebla, principalmente a los de la Sierra Nororiental de Zacapoaxtla, de la Sierra Negra de Ajalpan y de toda la Sierra Norte del estado hermoso de Puebla.


Muchas gracias por su confianza. Aquí estamos gracias a ustedes y no les vamos a fallar.


Coincido con uno de los historiadores mexicanos más estudiosos del pasado prehispánico, Miguel León Portilla, quien además fue un reconocido defensor de la diversidad étnica y lingüística de México. Él afirmó que cuando muere una lengua, entonces se cierra en todos los pueblos del mundo una ventana, una puerta, un asomarse distinto a lo que es el mundo en una ventana.


Cuando muere una lengua, mueren sus palabras de amor, sus cantos y sus relatos.


Cuando muere una lengua, todo lo que hay en el mundo: mares, montañas, ríos, animales y plantas, ni se piensan ni se pronuncian.


Hoy, al contemplar a nuestros hermanos indígenas y afromexicanos en la Constitución Política, se da un paso importante para que no mueran ni sus lenguas ni sus costumbres ni sus tradiciones ni sus cantos ni sus relatos.


En México la lucha por las causas de los pueblos podría resumirse que iniciaron en aquella década de los noventa con el EZLN y los acuerdos de San Andrés, cuando se reconoció una deuda con los hermanos indígenas, deuda que hasta el día de hoy no ha sido saldada. Y por eso estamos aquí.


Hoy los cambios en el artículo 2 constitucional son para el beneficio de nuestros hermanos indígenas y afromexicanos.


Al respecto, celebro que el PRI, mi partido, siga demostrando congruencia, pues hoy vamos a favor de este beneficio para nuestro país, hoy el PRI está a favor de sus raíces, está a favor de elevar a rango constitucional derechos de nuestros hermanos, para que con acciones concretas se trabaje fuerte por esas 68 lenguas indígenas que se hablan en México, porque exista siempre traducción e interpretación en lenguas indígenas, porque esta reforma implica pasar de reconocerles como sujetos de interés público a reconocerles como sujetos de derecho público.


Celebro que a partir de ahora constitucionalmente se les reconozca la asignación de recursos para sus actividades propias, que se fortalezca el Instituto Mexicano de Pueblos Indígenas.


Hoy lo digo fuerte y claro a nuestros hermanos indígenas y afromexicanos: A partir de ahora todo cambio o impacto que pueda crearse en ustedes, sus tierras y en general sus alcances, siempre deberá hacerse con previa consulta y aprobación.


Hoy celebro que sean titulares de derechos, que se garantice el respeto y apoyo a la diversidad cultural, que tengan ustedes la posibilidad de tener redes de telecomunicaciones para sus comunidades, que tengan una propiedad intelectual, colectivo y que se siga avanzando por sus derechos y acciones a favor de éstos, para que no se quede sólo en discursos o en letra muerta el apoyo a ustedes.


Por otro lado, si bien reconocemos esta iniciativa como algo que beneficia a México, no menos cierto es que puede ser perfectible en algunos sentidos; por ejemplo, exhortar a que haya un verdadero compromiso por parte de los Diputados. Nuestra bancada así lo hará.


Es en serio, hay que decirlo, debe haber más presupuesto para nuestros pueblos originarios y afromexicanos.


Aún hay retos, por ejemplo, el regular justas compensaciones cuando quieran usar tierras o explotar sus recursos naturales. Ante ello, nuestro grupo parlamentario del PRI ha presentado algunas reservas que buscan precisamente beneficiarles en ese sentido, pues siempre hemos demostrado que nuestro compromiso con los hermanos indígenas y afromexicanos es tarea de todos los días.


Otro importante aspecto es que con esta reforma se beneficia a la educación indígena. Es por cierto que tuvo orígenes en Puebla con la profesora Angélica Castro de la Fuente.


Hoy en el PRI votaremos a favor de que se ayude a la profesionalización de los maestros rurales.


Hoy votaremos a favor de que las niñas y niños indígenas tengan becas.


Quiero concluir. Nos queda todavía una enorme tarea, vienen las leyes secundarias y acciones por realizar que garanticen, a partir de esta reforma constitucional, resultados inmediatos y de saldar de una vez por todas la deuda histórica que tenemos con nuestros hermanos.


¡Que vivan nuestros hermanos indígenas y afromexicanos!


¡Que vivan sus derechos en la Constitución!


Desde el PRI cuentan con todo nuestro respaldo.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Camarillo Medina.


Tiene el uso de la palabra la Senadora Mely Romero Celis, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.


La Senadora Mely Romero Celis: Muchas gracias, presidente.


Porque la historia nos lo exige, la unidad debe ser el rumbo que guíe nuestra nación.


Compañeras y compañeros Senadores:


Hoy me presento ante ustedes con un sentimiento de profunda unidad, de propósito y también de reflexión histórica.


A nombre de mi bancada del grupo parlamentario del PRI, también afirmo nuestro respaldo a tan esperado reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en la Constitución mexicana.


Estamos a favor, sí, porque es un momento sumamente importante, pero este no es solamente un voto más, es un acto de justicia histórica hacia ellos. Ellos y ellas que representan el alma de México, el corazón de nuestra historia.


Desde la conquista, hace más de 500 años, han sido víctimas de las peores injusticias, muchas veces al borde de la barbarie; sin embargo, han resistido, han prosperado y han mantenido vivas sus tradiciones en un país que por siglos les negó su lugar.


Hoy México es la nación con más lenguas vivas en el mundo, es un país lleno de riqueza cultural, herencia milenaria y sabiduría ancestral que claro que nos enorgullece.


Esta iniciativa es un paso en la dirección correcta, pero no es el destino final.


Es un avance, sí, en un camino que aún se recorre lentamente.


Desde la bancada del PRI votaremos a favor porque creemos que es una iniciativa justa, pero justo también es enfatizar algunos de los retrocesos que han tenido los pueblos y las comunidades indígenas y afromexicanos en el sexenio actual.


Desde el 2018 hemos sido testigos de recortes presupuestales en áreas clave, aquellas que se presumen justo en esta reforma constitucional, se presumen como las garantías centrales de la reforma, son precisamente las que han tenido afectaciones.


Por ejemplo, todas y todos decimos una y otra vez que reconocemos y celebramos la diversidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas, pero la evolución del Anexo 10 del presupuesto de Egresos de la Federación, en un análisis justo del Centro de Estudios de Finanzas Públicas, ésta es la evidencia más contundente de que en el sexenio actual pasó de 75 millones de pesos en el 2018 a tan sólo 60 millones para promoción cultural en el 2024.


Decimos que queremos preservar la integridad de sus tierras, pero el rubro destinado para su desarrollo territorial y agrario pasó de mil 622 millones de pesos en 2018 a 540, mucho menos de la mitad en 2024.


Para defender sus derechos humanos, en 2018, se destinaban poquito, pero eran 25 millones de pesos.


En 2024 se destinaron 14.


Queremos que tengan pleno acceso a las tecnologías de información, lo dice la iniciativa, pero en 2018 se destinaban 30 millones de pesos para este rubro.


Y en 2024, también menos de la mitad, 13 millones de pesos.


De hecho, en el 2018 el Anexo 10 incluía 57 programas del gobierno federal.


Y en el 2024 tan sólo se destinó presupuesto a 48.


Se eliminaron apoyos para programas tan importantes como la producción para el autoconsumo que es algo inherente a la vida diaria de estos pueblos y comunidades indígenas.


Hoy se vota, sí, para saldar una deuda histórica, pero enfatizo que esto es sólo el comienzo.


Es nuestra responsabilidad asegurar que este reconocimiento constitucional se materialice en la vida cotidiana de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.


Unirnos en un voto no es suficiente si la realidad de esos más de 23 millones de mexicanos y mexicanas no cambia.


El verdadero trabajo de esta reforma apenas inicia y debemos ir más allá de la política, de los partidos, de los discursos y de las redes sociales, y aterrizar en presupuestos y acciones concretas.


Celebremos este avance, sí, pero con la valentía de seguir actuando hoy y mañana…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si puede concluir, Senadora Romero.


La Senadora Mely Romero Celis: Para verdaderamente cumplir con el sueño de justicia que la historia y el presente nos exige.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Mely Romero Celis.


El Partido del Trabajo también ha dividido en dos intervenciones su participación, así es que tiene la palabra la Senadora Lizeth Sánchez García, hasta por cinco minutos.


La Senadora Lizeth Sánchez García: Gracias, presidente.


Las mujeres indígenas han sido las madres de esta nación, madres milenarias que han forjado con sus manos el alma de México y a nosotras, sus hijas, nos toca ser las hijas agradecidas, nos toca honrar su pasado, construir sobre su legado y luchar por un México donde florezca la justicia y el respeto por nuestras raíces.


Compañeras y compañeros Senadores:


Este día inicio agradeciendo, de manera muy especial, a mis amigas y amigos de Zapotitlán de Méndez, de Cuetzalan y de Atlequizayan, municipios indígenas de Puebla, que estuvieron presentes aquí en el Senado de la República siendo testigos de este singular momento.


Por todas y todos ustedes.


Por toda la comunidad indígena y afromexicano de mi estado, es que hoy levantamos la voz.


Durante mucho tiempo hemos visto cómo la historia ha despojado a nuestros pueblos originarios de su dignidad y sus derechos.


Por ejemplo, en la reforma del 2001 fueron clasificados como entidades de interés público. Una categorización que negó su plena capacidad de autodeterminación como pueblos con identidad, cultural y derechos propios.


No podemos ni debemos soslayar la importancia y trascendencia que tienen para la vida de nuestro país los 23.2 millones de mexicanos y mexicanas que se auto reconocen como indígenas, así como los 2.5 millones de personas afromexicanos, pues en ellas radica no sólo nuestros antecedentes más puros y nobles como nación, sino, además, un auténtico compromiso para preservar los elementos más sagrados que tiene el pueblo de México, ahí descansa cualquier aspiración de igualdad, grandeza e identidad que nos distingue como pueblo.


Es una verdadera tragedia que la protección y reconocimiento pleno a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos no haya sido importante en la agenda de los gobiernos neoliberales, cuyo mayor alcance al respecto radicó en reformas parciales, tendenciosas y poco o nulamente apegadas a la realidad que viven a diario nuestras hermanas y hermanos indígenas y afromexicanos.


Compañeras y compañeros Senadores:


El momento y oportunidad histórica que nos ha brindado el pueblo de México, mediante su voto, es invaluable y trascendental pues existen las condiciones y el compromiso para hacerla realidad no sólo las aspiraciones de los millones de mexicanas y mexicanos indígenas y afromexicanos, hablamos de hacer justicia y, con ella, de hacer valer sus derechos humanos de manera eficaz y clara en nuestra Carta Magna.


Al respecto, es importante destacar que la reforma que motivó la presente discusión atiende los puntos más sensibles y trascendentales al interior de la organización y vida diaria de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanos, pues se les otorgará personalidad jurídica, lo que significa que podrán tomar decisiones colectivas sobre su desarrollo social, cultural y económico. Este cambio es esencial para romper con el paternalismo y la visión neoliberal que han limitado su autonomía.


Se establecerá el derecho a la consulta libre, previa e informada para garantizar que sus opiniones sean consideradas en las tomas de decisiones.


La reforma también impulsará el desarrollo sostenible de estas comunidades promoviendo la agroecología y el uso responsable de sus recursos.


Es hora de que nuestros pueblos originarios sean vistos como socios estratégicos en el desarrollo de México, no como simples sujetos de un sistema que ha favorecidos a unos cuantos.


Asimismo, la cuarta transformación refrenda su compromiso con las mujeres porque por primera vez en la historia de México la igualdad sustantiva es un criterio que forma parte de todas las reformas que involucran a la sociedad.


Lo ha expresado la doctora Claudia Sheinbaum: “Primero las mujeres”.


Pero, en especial,” primero las más vulnerables”.


Hoy las mujeres indígenas y afromexicanos tendrán por mandato constitucional la oportunidad de participar de manera activa y efectiva en la toma de decisiones de sus pueblos.


Y en el Partido del Trabajo hoy quiero decirles que nos enorgullece este hecho, porque el PT cumple su compromiso de velar por quienes más lo necesitan.


Por ello, nuestro voto con el corazón es a favor de esta reforma que plasma la justicia social.


Los pueblos indígenas y afromexicanos no son sombras en la memoria, son vida, son presente; están vivos y muy vivos, son esenciales en la construcción de un México más humanista; un México que cimiente la dignidad y el respeto por la diversidad.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Sánchez García.


Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, las Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz.


La Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz: México es reconocido mundialmente por su riqueza natural, natural y biológica.


Nuestro país es la cuarta Nación del mundo con mayor biodiversidad, la mayor parte de esta biodiversidad se encuentra dentro de territorios indígenas y se mantiene y se multiplica gracias a los cuidados y trabajos de nuestros pueblos originarios.


Los pueblos originarios son el origen de nosotros los mexicanos, sus tradiciones y cosmovisión han moldeado la identidad nacional, su profunda conexión con la naturaleza los convierte en garantes del equilibrio y la riqueza ecológica. Es esencial analizar el pasado y recordar cómo fueron maltratados, cómo fueron pisoteados sus derechos humanos.


Los grupos indígenas han sufrido violencia física, verbal, discriminación en los ámbitos sociales, educativos, políticos; han sido despojados de sus tierras, siempre han sido marginados y maltratados.


Lo escribió Eduardo Galeano.


Cito: “Los nadie, los hijos de nadie, los dueños de nada, los ningunos, los ninguneados. Eso, ya hasta aquí llegó”.


Por años y años les quitaban sus tierras y sus recursos, con el objeto, vil y vulgar, de solo explotarlos para beneficio de unos cuantos; nuestros hermanos indígenas eran vistos como recursos, como objetos de trabajo no como seres humanos, buscaban robar su cultura, exterminar la vida de los pueblos y comunidades indígenas. Al obligarlos a desprenderse y rechazar sus raíces, la resistencia indígena se hizo cada vez más fuerte.


En la Constitución de 1917 no existía ninguna regulación que los mencionara. Después de muchas décadas de exclusión, en 1992 se reconoció que somos una Nación pluricultural; en 2011, se reconocieron a los pueblos originarios, sus derechos y obligaciones; sin embargo, los pueblos afromexicanos siguieron siendo ignorados, siguieron ausentes.


En 2015 y 2016 se reconocieron sus derechos políticos y electorales, el Estado está obligado a garantizar sus derechos políticos conforme al principio de igualdad, de no discriminación y de libre determinación de los pueblos, pero su realidad no cambió.


Esto que hoy vamos a aprobar, por muchos sexenios hablamos de ello, lo pedimos, lo peleamos, pero nunca realmente fueron escuchados, fue hasta la llegada de la cuarta transformación, encabezada por el mejor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que a los pueblos indígenas y afromexicanos se les reconoció su existencia.


En 2019, se reconoció a los pueblos afromexicanos y se crearon la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural y los Pueblos y Comunidades Indígenas Afromexicanos.


Hoy, votaremos por el fortalecimiento de la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. En México, tenemos 68 pueblos indígenas de quienes estamos orgullosos, más de 23 millones de integrantes.


Con esta reforma se reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho, se les brinda asistencia jurídica especial para ser asistidos y asesorados por intérpretes, traductores, defensores, peritos especializados en derechos indígenas con perspectiva de género, con diversidad cultural y lingüística.


Se preserva, difunde y fomenta su cultura, lengua y educación, se reconoce la medicina tradicional dentro del Sistema Nacional de Salud, se reconocen sus derechos de propiedad intelectual, se garantiza el acceso a la comunicación con la ampliación de las vías de comunicación, los caminos artesanales apoyados por el Presidente López Obrador y muy bien realizados por estos grupos originarios.


(Aplausos)


Y ellos saben que decimos la verdad, el Presidente los quiere y por eso estamos haciendo esto…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si puede concluir, por favor, Senadora Polevnsky.


La Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz: Concluyo, presidente.


Se garantiza el reconocimiento y se atiende aquellos que son doblemente vulnerables, los niños, las niñas, los adolescentes, los jóvenes indígenas y afromexicanos mediante políticas y programas y recursos que aseguran la vida libre de toda exclusión y discriminación.


A todos ellos les debemos la tierra, la biodiversidad, las lenguas indígenas, las tradiciones, el arte, la cultura, les debemos nuestro país y por eso vamos a votar para que ustedes tengan lo que merecen, esta ley que les ofrece el Presidente de México.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Polevnsky.


Tiene el uso de la palabra la Senadora María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Verde Ecologista de México.


Entiendo el entusiasmo, pero pido a las galerías mantener el orden.


La Senadora María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, presidente.


Hoy se hace realidad la lucha de todos ustedes y sus ancestros y estamos por las futuras generaciones aquí presentes, no basta con que esté inscrito en ese muro en letras huecas, sin fondo ni sustento jurídico.


Hoy la Constitución los hace respetar, y es el Presidente Andrés Manuel López Obrador que tuvo la inteligencia y el valor de hacerlo, por eso estamos aquí reunidos.


Esta transformación tiene como protagonistas principales a los pueblos indígenas: Andrés Manuel López Obrador, 2020 en Milpa Alta, Ciudad de México.


Los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos son el origen, la esencia y la sangre del pueblo mexicano; los que estamos aquí, y somos mexicanos, corre por nuestra sangre lo que el día de hoy estamos aprobando; son la posición pluricultural y multiétnica que nos ha dado identidad.


A pesar de lo anterior, han sido desterrados del llamado desarrollo muchas palabras y pocos hechos, al menos 25.7 millones de personas indígenas, y 1.3 millones como afromexicanos viven marginados, excluidos, discriminados y privados de vincular lo suyo con lo nacional, condenados a que origen sea destino, y ver que sus derechos sean negados, sus demandas reprimidas y sus sueños subyugados.


Son 27 millones de mexicanas y mexicanos que estaban esperando la promesa de recibir un desarrollo respetuoso con su hábitat, equitativo, orientado a subsanar, y no agudizar desigualdades y defensor de su diversidad cultural; donde no los dejen fuera, ni tampoco los dejen atrás.


La espera terminó, a partir del 2018 esa promesa esperada se empezó a formar, a forjar por la cuarta transformación; porque después de Juárez, solo el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha replanteado la forma en que en el Estado y sus instituciones deben de atender las demandas de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos en todo el país.


Ahora, nos toca a nosotros consolidar el fin de ese dominio implantado en la Conquista y perpetuado durante la Colonia, para que quede plasmado en nuestra Carta Magna la garantía del respeto y la dignidad negada.


Aquí, a partir de hoy, parten reformas a las reformas secundarias y a políticas públicas, para que sean sujetos de interés y de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.


Tenemos que defender su derecho a la identidad, la cultura, la lengua propia; que no se pierdan esas 68 lenguas maternas y a la herencia étnica, para salvaguardar y extender su legado, y puedan conservar, desarrollar y transmitir sus propias instituciones sociales, normativas, económicas, culturales y políticas.


Con esta reforma se atiende su llamado de ayuda en la defensa de lo que es de ustedes, que cobardemente se les ha querido arrebatar. Y ustedes saben perfectamente a qué me refiero.


Ponemos un alto a la sistemática, asimetría y desigualdad en la conformación de nuestra identidad nacional; les devolvemos el control de su propia narrativa y futuro, porque ahora tendrán que ser consultados sobre toda medida administrativa o legislativa que impacte significativamente en su vida o entorno.


Por eso, el Partido Verde Ecologista de México votará a favor de esta reforma.


Estamos convencidos que no sirve darle eco a su voz si no les ofrecemos lo que siempre se les ha negado, un Estado mexicano que los escuche y los atienda.


Sabemos que son tiempos modernos, han desdeñado las raíces de nuestra sangre, nuestra crianza y nuestra historia.


Reconocemos la necesidad de adaptar la tradición a la modernidad.


Por lo que nosotros, que se oiga bien, que resuene fuerte la voz, que nunca debió apagarse de nuestras hermanas y hermanos.


Que México resurja orgulloso de sus raíces.


¡Que viva la autodeterminación y autonomía del pueblo indígena y afromexicano!


¡Que vivan los pueblos que siempre han dado todo por nuestra Nación!


¡Que viva nuestra raza de bronce a quienes les debemos patria!


Es cuanto.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Corona Nakamura.


Tiene la palabra el Senador Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.


El Senador Luis Alfonso Silva Romo: Muchas gracias.


Con la venia de la Presidencia de la mesa.


Saludo a todas y a todos mis compañeros Senadores.


Al pueblo de México, que nos está siguiendo a través de las redes sociales.


Medios de comunicación.


Y aquí a nuestras amigas, amigos representantes de los pueblos indígenas.


Sean bienvenidos a la casa del pueblo.


(Aplausos)


Compañeras y compañeros Senadores:


Hoy, en verdad, estamos viviendo tiempos novedosos, tiempos de la cuarta transformación.


En el aniversario de la Independencia aquí expresé todas las vejaciones que habían vivido los pueblos originarios de mi estado, de Oaxaca.


Ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales también argumentaba acerca de cómo el pueblo oaxaqueño, desde el comienzo de su historia, había resistido esta invasión española.


Me voy a ir un poco más atrás, y voy a hacer énfasis, aquí están nuestros hermanos representantes de los pueblos originarios.


Sin los pueblos originarios de México hoy no tendríamos el maíz domesticado.


Sin los pueblos originarios de México no tendríamos esta fuerza civilizatoria, que es México.


Ésta es la dimensión de la aportación de los pueblos originarios.


Y hay que hacer un breve recuento de la historia. Y lo voy a volver a hacer con este énfasis oaxaqueño.


Cuando la corona española invadió estas tierras, a mi estado, a Oaxaca, mandó a uno de los peores gobernantes civiles, que ya ni voy a mencionar su nombre, basta decir que esta persona acabó aquí en prisión por marcar, por extraer riqueza de nuestros pueblos originarios.


Pero nuestros pueblos originarios de inmediato comenzaron una lucha y una resistencia; se habla ya tan temprano como mil 570 de resistencias armadas, de rebeliones, como la de Ozolotepec, rebeliones como la Miahuatlán, rebeliones como la del pueblo mixe. Aquí hay hermanas y hermanos mixes.


La rebelión de Tehuantepec, que ya ha sido muy estudiada, que reveló la fortaleza de la que estaban hechos nuestros pueblos originarios; 300 años de virreinato soportaron nuestros hermanos de los pueblos originarios, y del pueblo afromexicano, que llegaron con los españoles.


Por cierto, nos acabamos de enterar que el rey de España no va a venir a la toma de protesta republicana que va a tener la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.


Pues no nos hace mucha falta que venga un rey, porque sí, todavía hay en el mundo quienes tienen reyes y monarquías.


Qué bueno que en México tenemos una República.


Siguiendo con este recuento histórico, no hubieran sido posible las cuatro transformaciones de nuestro país sin la participación de los pueblos originarios, qué sería de México sin un Vicente Guerrero, afromexicano.


(Aplausos)


Qué sería de México sin un José María Morelos y Pavón, afromexicano.


(Aplausos)


Qué sería de México si en la reforma, en la invasión francesa, no hubiéramos tenido al más grande de los presidentes de origen indígena, que hubiera soportado con esta fortaleza, que solamente un pueblo civilizado, un pueblo como el zapoteco puede dar. Y hablo de Benito Juárez García.


(Aplausos)


Qué hubiera sido de México si no hubiéramos tenido pueblos originarios y afromexicanos en la Revolución Mexicana, compañeras y compañeros.


Y qué hubiera sido de México si en el 2018 nuestros pueblos originarios y el pueblo afromexicano no se hubieran sumado a la cuarta transformación.


(Aplausos)


Esta cuarta transformación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho, y ha dicho con mucha razón, que la gran cultura de nuestro país reside en ellos, en las hermanas y hermanos de los pueblos originarios y del pueblo afromexicano.


Por eso hay que reconocer que el gobierno del Presidente López Obrador, como ninguno en la historia, se ha aplicado a dar políticas públicas que beneficien a los pueblos originarios.


Las invito y los invito a que conozcan los caminos a las cabeceras municipales, caminos que la derecha conservadora jamás, jamás hubiera hecho porque no responden a sus fórmulas de costo-beneficios, pero que hoy son muestra de la dignidad que la cuarta transformación les da a los pueblos originarios.


Y recientemente en Oaxaca lo dijo la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en compañía del gobernador del estado, el ingeniero Salomón Jara, un gobernador de pueblo originario, zapoteca, y también con el Presidente López Obrador.


La grandeza y las raíces del humanismo mexicano devienen de la gran historia de nuestro pueblo, pero también de las culturas de los pueblos originarios.


Compañeras y compañeros, termino, el nuevo México donde se está gestando el humanismo mexicano, será con todas y con todos, será con los pueblos originarios y el pueblo afromexicano, y voy a hacer eco de lo que dijo el Presidente López Obrador en el pasado grito en el Zócalo:


¡Que muera el clasismo!


¡Que muera el racismo!


¡Y que vivan los pueblos originarios!


¡Y que viva México!


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Silva Romo.


Tiene el uso de la palabra el Senador Luis Donaldo Colosio Riojas, hasta por diez minutos.


El Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Muchas gracias, presidente.


Compañeras y compañeros:


El reconocimiento de los derechos de las personas indígenas y de los pueblos originarios es una deuda pendiente del Estado mexicano.


Desde hace más de tres décadas, derivado de los Acuerdos de San Andrés, el gobierno federal se comprometió a atender las demandas de estas comunidades, de reconocer plenamente sus exigencias. Pero desde entonces solamente se han regateado los derechos de las comunidades indígenas, solamente se han limitado los alcances jurídicos de las reformas.


El reconocimiento de los pueblos y comunidades como sujetos de derecho público, así como el respeto y garantía a la libre determinación y autonomía incluso sobre sus tierras y territorios son asignaturas pendientes.


Los pueblos indígenas y las comunidades afromexicanos de nuestro país son un baluarte social, cultural e histórico para México. Y, sin embargo, hoy en México ser joven y ser indígena significa vivir en desventaja.


Por eso la reforma que se plantea de hoy no sólo es necesaria, es un ejercicio urgente de justicia, y las deudas históricas de la nación se les debe encarar de frente para corregirlas.


No se trata de negar los indiscutibles avances que ha habido en la materia como la reforma constitucional de 1992 que reconoció la composición pluricultural de la nación mexicana sustentada precisamente en los pueblos indígenas.


O la reforma del 2001 al artículo 2 de nuestra Carta Magna que plantea la autonomía en las formas de convivencia y de organización social, económica, política y cultural.


Pero tampoco se trata de maximizar los limitados avances de las reformas constitucionales previas que poco han hecho para transformar la vida de las comunidades, erradicar las condiciones de pobreza y construir una relación horizontal con ellas desde la autonomía.


Esta reforma resalta la importancia de las comunidades indígenas al tiempo que también trunca una injusticia histórica de invisibilización de nuestras comunidades afromexicanos, además de reconocerles como sujetos de derecho público en la Constitución, y eso es algo que no se debe escatimar.


Desde que fue presentada esta propuesta de reforma el 5 de febrero, las alianzas de los pueblos indígenas exigieron su pronta aprobación en las Cámaras y sostuvieron que, y cito: “es un paso en el sentido correcto para resarcir una deuda histórica con las comunidades que desde la Colonia padecen el despojo por parte del propio gobierno, así como de las empresas o del crimen organizado”.


El día de hoy, compañeras y compañeros, no podemos cometer el error de darles la espalda, sino por el contrario es momento de sumarnos a la lucha que desde hace décadas han librado nuestros pueblos originarios para demostrar que los derechos humanos exigen, no se mendiga el derecho a la autodeterminación, una participación política activa, la protección y tutela de tierras y territorios, así como la salvaguarda de lenguas y culturas, derechos todos necesarios para garantizarles plenitud de voz y de decisión en las determinaciones que impactan su desarrollo económica, social y cultural para poder tener pleno acceso al pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, un piso parejo en un escenario históricamente disparejo.


Y no se trata de concesiones, ni tampoco de buena voluntad, sino de que el Estado mexicano está obligado a proveer para toda su gente, de legislar con una perspectiva de derechos humanos y de derechos colectivos con el orgullo de lo que representan para cada mexicano y mexicana de este país las raíces de todos y cada uno de nuestros pueblos.


Y, sin embargo, hay que reconocer que éste es simplemente un paso más en la consolidación de la inclusión total de nuestras comunidades indígenas y afromexicanos, puesto que hay aún muchas asignaturas pendientes si queremos realmente ejercer justicia plena.


Derechos de educación, derechos de salud, derechos de representación política, derechos de territorio y recursos naturales, todos son conceptos que deberemos continuar reforzando de la mano del Poder Ejecutivo y de todo el pueblo de México, puesto que la justicia social, compañeras y compañeros, es un ejercicio de construcción diaria y de responsabilidad compartida.


En Movimiento Ciudadano refrendamos nuestro apoyo y solidaridad total con nuestras hermanas comunidades indígenas y pueblos afromexicanos manifestando con mucho gusto y mucho orgullo que cuando se trate de reconocer derechos y corregir males históricos en México siempre podrán contar con nosotros.


Por lo tanto, compañeras y compañeros, no sólo les invitamos a votar a favor de este dictamen, sino también les invitamos a no soltar el tema, a no soltar a nuestras comunidades, a no soltar nunca la obligada labor de justicia que el pueblo de México nos exige y nos reclama.


¡Larga vida a nuestros pueblos afromexicanos y comunidades indígenas!


(Habló en dialecto)


Gracias, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Luis Donaldo Colosio Riojas.


Tiene la palabra la Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, del grupo parlamentario Acción Nacional, hasta por cinco minutos, porque el grupo parlamentario también dividió en dos sus intervenciones.


Adelante.


La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: Muy buenas tardes.


Con el permiso de esta Asamblea legislativa.


Una gran parte de la riqueza cultural de nuestro país se encuentra en los pueblos indígenas y afromexicanos, porque a partir de ello se construye la identidad de las y los mexicanos, en ellos encontramos nuestra riqueza pluricultural, ahí radica la importancia de preservarlos y proteger nuestros pueblos originarios.


Con la reforma que hoy aprobaremos México da un paso enorme en el reconocimiento y en la protección de los derechos humanos. Hoy estaremos haciendo justicia a más de 25 millones de mexicanas y mexicanos que conforman los pueblos de las comunidades indígenas y afromexicanos.


Con esta reforma se le reconoce la constitución como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se le reconoce también su derecho de autonomía para así proteger y desarrollar su patrimonio cultural, material e inmaterial.


Su derecho a promover el uso, desarrollo, preservación, estudio y difusión de las lenguas indígenas, a participar también en la construcción de los modelos educativos para reconocer la composición pluricultural de la Nación.


En esta reforma, también se reconoce el derecho a desarrollar practicar, fortalecer y promover la medicina tradicional.


Su derecho a conservar y mejorar el hábitat y preservar la bioculturalidad y la integridad de sus tierras entre otros más derechos.


También así, garantizar el cumplimiento de estos derechos se establece la obligación del Estado para poder determinar políticas públicas que garanticen el ejercicio efectivo de los mismos.


La obligación de consultarle a los pueblos indígenas para la elaboración, inclusive del Plan Nacional de Desarrollo, de los planes estatales en las 32 entidades federativas y también, por supuesto, en los municipios como una forma de garantizar su preservación.


Muy importante, el Estado deberá determinar las asignaciones presupuestales para los pueblos indígenas y las comunidades que serán administradas por ellos mismos.


Lo dijimos en las Comisiones Unidas para poder determinar esta minuta, en la cual tenemos que trabajar de la mano en el Congreso de la Unión para que esto pueda darse, si una realidad a través de las partidas presupuestales.


La Cámara de Diputados y los congresos locales también deberán establecer partidas específicas para este presupuesto.


Es por ello que, Senadoras y Senadores, México cuenta con 68 pueblos indígenas y pueblos afromexicanos, ubicados en distintas regiones del país y en su conjunto hablamos de 25 millones de mexicanas y mexicanos, en el Norte, Centro y Oeste del territorio, encontramos a los tarahumaras, huicholes, mazahuas, otomís, purépechas, mexicas, nahuas, los yaquis, entre muchos otros más.


En el sureste y el sur del país habitan los tlapanecos, mixtecos, mixes, triquis, zapotecos, mayas, entre muchos otros más.


Como Senadora quintanarroense, provengo una cultura indígena, la cultura maya, una de las más reconocidas y estudiadas en el mundo, la cual ha tenido su desarrollo principalmente en los territorios que hoy ocupan los estados de Tabasco, Chiapas, como también la Península de Yucatán y parte de Centroamérica, con una población cercana a un millón de personas en México.


Los mayas han aportado elementos culturales muy valiosos a México, pero también al mundo, como es el uso decimal del cero, un sistema de escritura, la arquitectura con techos abovedados y decoraciones con estuco moldeado, la elaboración de estelas conmemorativas de elaboración de códices bajo relieves, la pintura mural con el uso del azul maya cerámica polícroma y un gran conocimiento de la astronomía.


La lengua maya es la segunda agrupación lingüística más hablada en el país, después del nahual.


En Quintana Roo, para su preservación, en el 2007 se creó la Universidad Intercultural Maya.


Por eso concluyo, presidente, que con la reforma que hoy estaremos aprobando, preservaremos, protegeremos y fomentaremos todas las riquezas pluriculturales de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.


Como consecuencia, habremos de legislar, sí, en una segunda fase en la construcción de las leyes secundarias para poder implementar esta reforma, vendrá a esta Cámara de Senadores y tendremos la oportunidad de marcar un nuevo rumbo a nuestros grupos, pueblos indígenas y afromexicanos.


Celebro enormemente la reforma constitucional que beneficia…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si pudiera terminar, Senadora Martínez.


La Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón:  A una gran parte de este pueblo mexicano.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias a la Senadora Martínez Simón.


Tiene el uso de la palabra la Senadora María de Jesús Díaz Marmolejo, hasta por cinco minutos, del Partido Acción Nacional.


La Senadora María de Jesús Díaz Marmolejo:  Con la venia de la Presidencia.


El grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República está a favor de reformas que amplíen derechos, que corrijan desigualdades, que empoderen a grupos vulnerables y que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de las comunidades.


Calidad de vida que históricamente condenadas a la marginación.


En consecuencia, votaremos a favor de esta reforma, puesto que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, porque promueve el uso y preservación de las lenguas indígenas, eleva el rango constitucional, el derecho de los miembros de estos pueblos y comunidades.


A ser asistidas por intérpretes, porque incorpora el derecho a la consulta indígena y el de asignación y ejercicio directo de presupuestos.


Porque reconoce los sistemas normativos que ejercen las autoridades comunitarias, exigiendo en todo momento la observancia de la Constitución y de las leyes y porque postula fortalecer la educación indígena interactual y multilingüe, así como el acceso a medios de comunicación.


Sin duda, se trata de una importante contribución al avance de estos derechos y un paso relevante hacia un reconocimiento integral de la composición pluricultural de la nación mexicana.


Conviene recordar que fue en 2001, durante la administración del Presidente Fox, cuando el Congreso llevó a cabo la primera gran reforma indígena para llevar a la Constitución, algunos de los más importantes compromisos institucionales y los principios reconocidos por el gobierno en los acuerdos de San Andrés Larráinzar en 2011.


También bajo un gobierno panista, los pueblos y las comunidades indígenas se vieron directamente beneficiados con la reforma constitucional en materia de derechos humanos.


Es evidente que a lo largo de nuestra historia el PAN se ha manifestado siempre en apoyo de estas causas y las ha impulsado de manera clara y contundente y hoy lo hacemos de nuevo, de frente a la nación, comprometidos con resarcir la deuda histórica del país, viene con los más de 23 millones de mexicanos que pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas.


Y desde luego, con los 2.5 millones de afromexicanos, sabemos que los rezagos sociales que aún enfrentan comenzarán a ser resarcidos, cuando puedan ejercer plenamente sus derechos como individuos y como comunidades.


Cuando puedan tener acceso a la propiedad intelectual colectiva, cuando disfruten del ejercicio de la libre determinación y la autonomía dentro de los márgenes que fija la Constitución, cuando dejen de ser sujetos de interés público y se vuelvan sujetos de derecho público, cuando tengan medios para preservar su lengua, cuando participen activamente de todas las decisiones públicas, cuando tengan acceso justo y equitativo a la tierra y al desarrollo.


Esta reforma sienta las bases para ello y para empezar a dar cumplimiento a acuerdos, resoluciones y recomendaciones que nuestro país ha asumido en el contexto internacional.


Si bien, nuestro voto será a favor, y vayan estas líneas en reconocimiento a sus alcances, también, identificamos y lamentamos sus límites.


Poco queda en esta reforma de lo mucho que se avanzó en la iniciativa de reforma constitucional que preparó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, recogiendo las inquietudes, necesidades y propuestas, más reclamos, en numerosos foros regionales de consulta a lo largo y ancho del país entre el 2019 y el 2020.


Tampoco se incorporó a esta reforma propuestas que la oposición presentó en este Senado durante la pasada legislatura y que habrían contribuido decisivamente a que los colectivos indígenas respaldaran de manera unánime y entusiasta esta reforma.


Mucho se ganaría en este tema si dejáramos a un lado las militancias partidistas, los sesgos ideológicos y la mezquindad política, recoger las buenas ideas de donde provengan y aplaudir los aciertos, así provengan del adversario.


Esa es la generosidad nuestra, pero no la de todos los involucrados en este proceso legislativo.


Con todo y aunque creemos que es una reforma insuficiente y limitada frente a los enormes desafíos relacionados con el bienestar, el desarrollo, la protección y el empoderamiento de las comunidades y pueblos indígenas y de los afromexicanos, nuestro voto será a favor en lo general.


Presentaremos, como siempre lo hacemos, propuestas de reserva, disposiciones específicas de la reforma, con el ánimo de mejorarla y complementarla.


Esta reforma y su mejoría continúa y resulta indispensable para seguir construyendo este país, donde cabemos todos y donde los pueblos y comunidades indígenas son motivo, no sólo de orgullo y de admiración, sino que deben también ser sujetos de respeto, compromiso, reconocimiento y trabajo.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senadora Díaz, muchas gracias.


Yo quiero pedirles a los Senadores y Senadoras ajustarse al tiempo, porque tenemos por delante una larga jornada de trabajo.


Cuando terminemos esta sesión, vamos a convocar a las nueve y treinta de la noche a una tercera sesión, entonces les pido ajustarse al tiempo.


¿Con qué objeto? Senadora Margarita


Un momento, porque no le han puesto sonido.


Sonido en el escaño de la Senadora.


Adelante.


La Senadora Lilia Margarita Valdez Martínez: (Desde su escaño) De procedimiento, Senador presidente.


Sumarme a la petición de que nos ajustemos al tiempo.


En un minuto más, en un minuto menos, no vamos a arreglar ni a cambiar absolutamente el mundo; sin embargo, damos muestras de una irresponsabilidad con el Pleno, con la Asamblea y con los invitados.


Es cuanto, Senador, gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora.


Tiene el uso de la palabra la Senadora Edith López Hernández, del grupo parlamentario de Morena, hasta por 10 minutos.


La Senadora Edith López Hernández: Con su permiso, señor presidente.


(Habló en dialecto)


Senadoras y Senadores:


Hago uso de la palabra… (Habló en dialecto)


Cito a Eduardo Galeano: “Los nadies, los hijos de nadie, los dueños de nada; los nadies, los ningunos, los marginados, que no son, aunque sean; que no hablan idiomas, sino dialectos; que no profesan religión, sino supersticiones; que no practican cultura, sino folclore; que no son seres humanos, sino recursos humanos; que no tienen nombre, sino números. Los nadies”.


Hoy, 24 de septiembre, nos encontramos en este recinto para abordar un tema de vital importancia para el futuro de nuestra nación, la discusión y posterior aprobación al dictamen por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.


Las reformas constitucionales sobre pueblos indígenas de México han sido influenciadas por un largo proceso histórico y social, en donde los anhelos de reconocimiento, libertad, autonomía, igualdad de oportunidades, justicia social y democracia, han sido acompañadas de movilizaciones, exigencias, luchas, resistencias de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.


A finales del siglo XX surgieron varios movimientos indígenas que comenzaron a exigir un reconocimiento más amplio de nuestros derechos.


El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994 fue un hito importante, demandando autonomía y derecho para nuestros pueblos indígenas.


La sociedad y el pueblo de México sabe y entiende que dichos movimientos tuvieron razón y causa, la falta de respuestas, invisibilidad. Y no hay soluciones reales por los problemas generados por los malos gobiernos durante décadas.


Los acuerdos de San Andrés fueron frutos de negociaciones entre el EZLN y el gobierno mexicano. En ellos se planteó la necesidad de reconocer los derechos de los pueblos, de nuestros pueblos indígenas, la autonomía y la autodeterminación. Sin embargo, los compromisos quedaron en el olvido.


Con las reformas del 2001 y del 2011 se reconoció la pluriculturalidad de la nación mexicana; se establecieron derechos específicos para los pueblos indígenas; se promovió la autonomía, la participación política, la protección cultural y el desarrollo integral, pero considerándonos indebidamente como identidades de interés público, es decir, como un recurso y no como seres humanos.


Con el proceso de transformación de la nación iniciada en 2018 por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador hubo un cambio de régimen, por lo que existen avances en las acciones políticas y programas de gobierno que han atendido a las necesidades de nuestros pueblos mediante las consultas, reconociéndonos como personas, como parte de la grandeza de este país.


Por tal razón, esta reforma da continuidad al segundo piso de la cuarta transformación en favor de nuestros derechos y de nuestra inclusión en la toma de decisiones, que nos coloca en el centro de la acción pública.


La iniciativa del Ejecutivo, cuyo dictamen se presenta el día de hoy, nos da la esperanza, pues nos reconoce el sentir de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos mediante un previo y amplio proceso de consulta llevado a cabo en 2019.


La piedra angular de esta reforma es: Reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujeto de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, la libre determinación y autonomía, los derechos humanos de las mujeres indígenas y afromexicanos.


Esto significa que los pueblos indígenas dejaremos de ser tratados como objetos de protección, tutela, asistencia y seremos considerados como personas pensantes y actuantes, con capacidad plena para ejercer nuestros derechos y establecer una relación de respeto, diálogo y coordinación con gobierno.


Podremos continuar con la aplicación de nuestros sistemas normativos de las cuales deberán ser respetados y sujetarse a la protección de los derechos humanos.


Nuestros actos y decisiones tendrán valor jurídico, podremos recibir y administrar recursos públicos, realizar obras y acciones y proporcionar servicios públicos para el bienestar y desarrollo comunitario.


Asimismo, será posible defender nuestros derechos colectivos ante instancias jurídicas y otras autoridades. De esta forma fortalece los ámbitos del mecanismo para el ejercicio de la libre determinación y autonomía de nuestros pueblos.


En cuanto a las formas de gobierno y de organización social, la jurisdicción indígena y capacidad de sus autoridades para ejercerla, el patrimonio cultural, el fortalecimiento de las lenguas indígenas y propiedad colectiva.


Se garantiza nuestra participación en la construcción de modelos educativos.


Se reconoce la partería y medicina tradicional, y las personas que la ejercen.


La conservación del hábitat.


La bioculturalidad.


La integridad de nuestras tierras y lugares sagrados.


El derecho al desarrollo integral y a la consulta.


Esta reforma reconoce y protege nuestros derechos humanos de las mujeres indígenas y afromexicanos.


El derecho a la participación efectiva en condiciones de igualdad.


En los procesos de desarrollo.


En el acceso a la propiedad y posición de la tierra.


En la toma de decisiones de carácter público.


En la participación y representación política con paridad y pluriculturalidad.


En la elección de autoridades o representantes desde su diversidad.


En el desempeño de cargos públicos y en la representación de los ayuntamientos.


Así como en la garantía de los derechos laborales de jornaleras agrícolas, trabajadoras del hogar.


El acceso a la educación, a la salud y becas educativas.


Además de reconocer y garantizar el fortalecimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud indígena a la educación, salud, tecnología, arte, cultura, deporte, capacitación para el trabajo en sus propias lenguas, como lo que tenemos en los escaños que el pueblo manda.


En la cuarta transformación estas reformas constitucionales son un marco claro de orientación para la expedición de una ley general.


Y las leyes secundarias que articulan las normas y mecanismos que garanticen el respeto, la protección y el pleno ejercicio de los derechos reconocidos de los pueblos indígenas y afromexicanos.


Sin duda, esta reforma nos convoca a seguir legislando hacia esa ruta durante la presente legislatura que estamos iniciando.


Nunca más un México sin nosotras y nosotros.


Nuestros pueblos y comunidades reiteramos una vez más, somos sujetos de derecho y no objetos de museo.


(Aplausos)


¡Vivan los pueblos indígenas y afromexicanos!


¡Viva la cuarta transformación!


¡Viva Andrés Manuel López Obrador!


¡Viva nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo!


¡Viva México!


(Habló en dialecto)


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora López Hernández.


Pasamos a la discusión del dictamen en lo general.


Conforme a lo acordado por la Mesa Directiva y en atención a que contamos solamente con oradores a favor, llevaremos a cabo dos rondas de seis intervenciones, por un tiempo máximo de hasta cinco minutos para cada persona.


En consecuencia, iniciamos con la intervención del Senador Francisco Daniel Barreda Pavón, de Movimiento Ciudadano, a favor.


Tiene la palabra, Senador Barreda Pavón, hasta por cinco minutos.


El Senador Francisco Daniel Barreda Pavón: Muchas gracias, presidente.


Compañeras y compañeros Senadores:


En la actualidad México enfrenta uno de los desafíos más importantes de su historia democrática, el reconocimiento pleno y efectivo de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.


Estos grupos han sido históricamente marginados a pesar de su enorme contribución a la riqueza cultural, histórica y social de nuestra nación.


La propuesta de reforma, del artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, representa un avance significativo en la búsqueda de equidad y justicia para nuestras comunidades.


Hoy, desde Movimiento Ciudadano, nos presentamos como una fuerza política que pone a la gente en el centro de sus decisiones.


Nuestro compromiso es con el desarrollo y el bienestar y la equidad de todos los sectores de la sociedad. Esta forma no sólo es una actualización de nuestro marco legal, sino un acto de justicia social e histórica para nuestros pueblos indígenas y afromexicanos que han sido marginados desde mi estado como en todo el país.


Desde Movimiento Ciudadano entendemos que el desarrollo de una nación no sólo es posible cuando todos sus ciudadanos, sin distinción, son incluidos en su proceso de crecimiento y fortalecimiento.


Reconocer formalmente a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.


Es un paso vital a su autodeterminación y autonomía, principios fundamentales para cualquier sociedad verdaderamente democrática.


Uno de los aspectos más importantes de esta reforma es la implementación del derecho a la consulta previa, libre e informada para los pueblos indígenas y afromexicanos.


Este derecho reconocido por los tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT es esencial para asegurar que las comunidades tengan voz en las decisiones que afecten sus territorios, recursos naturales y modos de vida.


En el pasado las comunidades indígenas han sido despojadas de sus tierras y de sus recursos sin ser consultadas, lo que ha agravado su pobreza y marginación.


La consulta previa no sólo es una cuestión de derechos humanos, sino también de respeto y dignidad.


Desde Movimiento Ciudadano apoyamos esta medida porque queremos que las comunidades deben ser partícipes de actos de su propio destino.


Garantizarles este derecho favorece a la justicia y la equidad, valores que defendemos como parte de nuestra agenda política.


La reforma también aborda uno de los aspectos más críticos, el desarrollo integral de estas comunidades propone la asignación de recursos directamente administrados para los pueblos indígenas y afromexicanos, los que le permite decidir sobre su propio bienestar y el futuro.


Esto complementa con el fomenta de la preservación de las lenguas tradicionales y saberes ancestrales, como la medicina tradicional que ha sido fundamental para su supervivencia.


Además, la reforma pone énfasis especial a la participación de las mujeres indígenas afromexicanos y condiciones de igualdad.


Las mujeres que en comunidad han sido doblemente marginadas tanto por su origen étnico y por su género, al garantizar su acceso a la educación, a la salud y a la propiedad.


Esta reforma da un paso importante hacia la equidad de género y un contexto donde aún prevalecen muchas barreras.


La justicia, la equidad y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos no son banderas exclusivas de ningún partido político, son causas que debemos abrazar para avanzar hacia un México más justo e incluyente.


Votar a favor de esta reforma no es solo un acto legislativo, es un compromiso con la historia y futuro de nuestro país, es garantizar que las voces de quienes han sido silenciadas durante siglos ahora sean escuchadas y respetadas, es impulsar el desarrollo de nuestras comunidades más vulnerables y, al hacerlo, fortalecer el tejido social de toda nación.


Movimiento Ciudadano vota a favor, porque sabemos que solo con justicia y equidad podemos construir el México que todos merecemos.


Es cuanto.


Gracias, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Barreda. Además, por respetar el tiempo.


Tiene la palabra la Senadora Ana Karen Hernández Aceves, del Partido del Trabajo, a favor, hasta por cinco minutos.


La Senadora Ana Karen Hernández Aceves: Buenas tardes, compañeras Senadoras y compañeros Senadores.


México, es un país reconocido por su riqueza cultural, alberga una población afromexicano que ha enriquecido su tejido social durante siglos, a pesar de su presencia histórica esta comunidad durante mucho tiempo ha sido marginada, enfrentando desafíos significativos en términos de reconocimiento, acceso a derechos y oportunidades.


La historia de los pueblos y comunidades afromexicanos se remonta a la épica colonial, cuando millones de personas fueron traídas como esclavas para trabajar en plantaciones y en minas. Tras la abolición de la esclavitud en nuestro país, muchos afrodescendientes se establecieron en las costas del Pacífico y del Golfo, donde desarrollaron comunidades únicas, fusionando sus tradiciones junto con las comunidades indígenas y mestizas.


A pesar de su contribución a la construcción de la Nación Mexicana, las personas afromexicanos han enfrentado discriminación sistemática, racismo y desigualdad; las lenguas, tradiciones y conocimientos ancestrales han sido desprestigiadas y, en muchos casos, suprimidas, como resultado, muchos han vivido en condiciones de pobreza y de marginación, con acceso limitado a servicios básicos, como educación, salud y vivienda.


En las últimas décadas ha habido un creciente reconocimiento a la diversidad étnica de México y de la importancia de visibilizar a los pueblos y comunidades afromexicanos. La cultura afromexicano es una expresión vibrante de la diversidad de México, su música, danza, gastronomía y artesanías son una muestra de la riqueza de sus tradiciones, pero no fue hasta la llegada de un gobierno humanista, encabezado por el mejor Presidente en la historia de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador que puso en su gobierno como eje central el bienestar y desarrollo de todas las regiones y comunidades.


Hoy, tenemos una gran responsabilidad, pues con el presente dictamen se fortalece la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, se garantiza su participación activa en las decisiones que afectan sus territorios y recursos y se promoverá su desarrollo integral respetando sus culturas y sistemas normativos.


Además, la reforma busca garantizar la participación efectiva de las mujeres indígenas en condiciones de igualdad, en los procesos de desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas asegurando su acceso a la educación, a la salud, a la propiedad y a la posesión de la tierra.


El cambio propuesto, amplió el reconocimiento de la nación mexicana como una entidad pluricultural y multiétnica, lo cual refleja de manera más precisa la composición del país. Este ajuste es esencial para incluir no solo los pueblos indígenas, sino también a la afromexicanidad que históricamente fue invisibilizada.


Por lo anterior, las Senadoras y Senadores del Partido del Trabajo votaremos a favor de este dictamen; los pueblos y comunidades afromexicanos son una parte fundamental del mosaico cultural de México, su historia, su cultura y contribuciones han enriquecido a la nación mexicana.


Con esta reforma buscamos reconocer la aportación de esas comunidades, garantizar su dignidad, sus derechos e incentivar su participación en la toma de decisiones de nuestra Nación. Y con todo esto ir combatiendo y erradicando el enorme racismo y desigualdades estructurales, que por siglos estas comunidades han padecido.


Para el gobierno de México, los pueblos indígenas y afromexicanos son sujeto fundamental en el actual proceso de transformación.


Desde la cuarta transformación que se escuche fuerte y claro, reconocemos su existencia, valoramos su diversidad y trabajamos juntas y juntos para construir un futuro más justo e inclusivo para todas y todos.


Es cuanto.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senadora Hernández Aceves.


Tiene el uso de la palabra la Senadora Jasmine María Bugarín, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos, a favor.


La Senadora Jasmine María Bugarín Rodríguez: Muchas gracias.


Con su permiso, presidente.


Compañeras y compañeros Senadores.


Pueblo de México.


A nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vengo a esta tribuna de la República a desarrollar nuestros razonamientos en favor del presente dictamen, en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.


Nuestra bancada, reconoce los esfuerzos y el trabajo incansable de este gobierno humanista y progresista en favor de los grupos sociales vulnerables y menos favorecidos. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social refieren que casi nueve millones de mexicanas y mexicanos han salido de la pobreza extra. Estos son hechos y no palabras.


Esta y muchas otras razones más son por las que el Partido Verde decidió formar parte de este proyecto de Nación, que a unos días de terminar la primera etapa de transformación ha roto paradigmas y ha emprendido un rediseño institucional con nuevos fundamentos para nuestra República, donde las demandas y reclamos del pueblo son mandato y son prioridad.


La política social de la cuarta transformación, por primera vez en nuestra historia ha hecho efectiva y auténtica la justicia social. Bajo esta tesitura, la presente reforma reivindica a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos reconociéndolos como sujetos de derecho.


Ponderamos que el espíritu de esta iniciativa que tuvo a bien presentar nuestro Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, es poner al centro del proceso de transformación de la vida pública de México a esos grupos de mexicanas y mexicanos que históricamente fueron olvidados y marginados.


Compañeras y compañeros legisladores, esta reforma es un importante avance en el reconocimiento de la función social, política y moral de estos pueblos originarios en nuestra historia como Nación, porque son ellos parte de nuestro origen y del destino de nuestra patria pluricultural.


Votar a favor de esta reforma es reconocer su patrimonio cultural, sus usos y costumbres y sus derechos colectivos, es garantizar las condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan promover, desarrollar y administrar sus medios de comunicación, hacer un uso eficiente de sus nuevas tecnologías de la información y las comunidades para la prevalencia de sus saberes, de sus lenguas y demás elementos culturales.


Con esta reforma reconocemos la importancia de la medicina tradicional, se garantiza la participación de las mujeres en los cargos públicos.


Y aquí permítame hacer una pausa, para hacer un gran reconocimiento, dese esta tribuna, muy en especial a nuestra presidenta municipal de la sierra del municipio Del Nayar, la primera mujer indígena presidenta municipal, orgullosamente de origen nayeri.


(Aplausos)


Y que hoy está demostrando que las mujeres indígenas están presentes en la toma de decisiones gracias a este gobierno.


Por eso, Imelda, desde aquí te decimos eres un orgullo para todo Nayarit.


En esta reforma también se establece como obligación, en los tres niveles de gobierno, adoptar las medidas necesarias para eliminar la discriminación, el racismo, la exclusión y la invisibilidad de las que, lamentablemente, han sido y siguen siendo objeto esos grupos vulnerables.


Como Partido Verde estamos a favor de instruir los mecanismos de consulta en las decisiones de gobierno, y el reconocimiento del rol que juegan los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos en la preservación de la biodiversidad y de la integridad de sus tierras.


Por estas razones, nuestra bancada votará a favor de este dictamen, porque revindican los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. Y porque con esta reforma saldamos una deuda histórica con ellos, y reconocemos sus aportaciones, su legado, sus tradiciones, su riqueza cultural, que son origen, destino, historia y orgullo de nuestra patria.


Termino mi intervención con una frase del filósofo e historiador Enrique Dussel, donde refiere que la única sede del ejercicio del poder es el pueblo.


Porque en la segunda etapa de la cuarta transformación de la vida pública de México, que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, nuestra primera mujer Presidenta de nuestro país; no tenemos duda alguna que seguirá gobernando para el pueblo y ejerciendo el poder desde el pueblo.


Es cuanto, presidente.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Bugarín.


Tiene el uso de la palabra la Senadora Cynthia Iliana López Castro, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, en favor.


La Senadora Cynthia Iliana López Castro: Gracias, presidente.


Vamos a hacer una recapitulación histórica de lo que estamos viendo el día de hoy.


En el siglo XX fueron los muralistas mexicanos, como Diego Rivera y como Siqueiros que eran los que plasmaban en los murales donde hoy Palacio Nacional o la Secretaría de Educación Pública, los de historia de los pueblos indígenas; pero no había un reconocimiento a los pueblos indígenas, como lo hay hoy.


Estos murales eran la manera de expresar, de levantar la voz para que fueran reconocidos. Por supuesto, los censos no contemplaban a los afrodescendientes, ni siquiera eran tomados en cuenta ni en la Constitución, mucho menos en los censos, inclusive, del Inegi.


Esta reforma, estoy segura, es saldar una deuda histórica que tenemos con nuestros hermanos indígenas, con el pueblo de México, con nuestros pueblos originarios.


Es saldar una deuda histórica y poder dar el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos del derecho público.


Se hace justicia al reconocer en la Constitución, así como reconocer a todos los del pueblo afromexicano.


Brindo un reconocimiento pluriétnico y pluricultural de la Nación mexicana, porque el 23 % de la población en México son indígenas, y hay aproximadamente siete millones de personas que hablan la lengua indígena.


Quiero decir que para nosotros es un orgullo la lengua náhuatl, que hoy se sigue hablando en la Ciudad de México, en toda la zona rural, de Milpa Alta, de Tláhuac, en los pueblos originarios de Tlalpan, en algunos pueblos de Magdalena Contreras, y en algunas zonas de Iztacalco.


A mí me da mucho orgullo, como Senadora de la Ciudad de México, poder ser parte de garantizar los derechos de los pueblos indígenas, de los pueblos originarios; pero hoy está representado por Senadoras y Senadores que vienen de la lucha indígena, de la lucha afromexicano. Es un orgullo verlos, es una lucha que se han dado de distintas generaciones.


Yo quiero recordar a quien fue el coordinador de la bancada del PRI, René Juárez, que en la Legislatura LXIV en 2018 fue un luchador de esta iniciativa.


Hoy no está con nosotros, pero, sin duda, él, como Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, que ha hecho algo extraordinario, mi querida amiga Diputada; que has hecho una lucha, seis años luchando por esto, querida Irma, junto con muchos compañeros, priistas también, como mi querida Eufrosina, una indígena luchadora que ha transformado la lucha desde Oaxaca.


Y esta reforma hoy se hace realidad para que puedan garantizar los derechos.


Yo sí quiero hacer un llamado a que todos los partidos políticos verdaderamente nos comprometamos a garantizar las cuotas indígenas para los indígenas, que verdaderamente se represente a esta población para llegar a las Cámaras.


Necesitamos que los indígenas estén aquí en esta trinchera, tanto en la Cámara de Diputados, como el Senado de la República.


Y por eso hacemos este llamado a que todos los partidos políticos verdaderamente representen a esta lucha que se ha dado por muchos años.


Somos de los pocos países en el mundo con estas cuotas indígenas, somos un orgullo para Latinoamericana, somos ejemplo mundial en otras zonas que no han podido llegar a acceder a estos cargos; México lo tiene, es su segunda legislatura que tenemos representantes totalmente indígenas, que abrimos una cuota de representación para que puedan tener voz.


Y hoy, como Senadora de la Ciudad de México, me siento muy contenta y muy orgullosa de dar mi voto para que los capitalinos, para que todos los ciudadanos indígenas de la Ciudad de México gocen de los mismos derechos, porque han sido marginados; porque hoy seguimos viendo en las escuelas que son discriminados, porque hoy seguimos viviendo que los libros de texto no todos vienen en la lengua que lo necesitan o que no hay suficientes maestros y maestras que puedan estar frente a los alumnos indígenas para poder dar esta educación que requieren.


Quiero felicitar a toda la gente que está detrás de esta iniciativa y, por supuesto:


¡Que vivan los pueblos indígenas!


Muchas gracias. 


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Cynthia Iliana López Castro.


¡Y larga vida a René Juárez Cisneros!


Tiene la palabra la Senadora Ivideliza Reyes Hernández, del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.


La Senadora Ivideliza Reyes Hernández: Con el permiso de la Mesa Directiva.


Yo quise dejar pasar la oportunidad de participar en la discusión de esta reforma al artículo 2 constitucional, por varias razones.


Una de ellas, la principal, es la trascendencia que considero puede tener la misma para los pueblos originarios, yo nací en el municipio de La Yesca, un municipio de la sierra de Nayarit, a la que tuve la oportunidad de gobernar entre el 2005 y 2008, y donde la mayor parte de la población pertenece a la comunidad guirrárica.


Precisamente por ese origen es que tengo una consciencia clara de sus aspiraciones de su historia y de sus demandas, confío en que el contenido de esta reforma, que reconoce la personalidad jurídica de las comunidades y su derecho a contar con un territorio cierto, donde pueden desarrollar su forma de vida, pueda tener un impacto positivo en todo México y, desde luego, en Nayarit.


Por ello, manifiesto, desde este momento, mi voto a favor.


Por otro lado, quiero también resaltar que esta reforma, presentada en febrero pasado por el titular del Poder Ejecutivo, retoma el contenido de tres iniciativas presentadas por Acción Nacional, en materia de pueblos y comunidades indígenas.


Las tres, por cierto, fueron presentadas por la exsenadora Xóchitl Gálvez, una mujer de profundo compromiso social y de manera especial con los pueblos originarios a los que ella misma pertenece.


No quiero terminar mi participación de esta tarde sin señalar, además, que en Acción Nacional consideramos esta reforma positiva, sí, pero la misma está incompleta y dejó fuera temas de enorme relevancia, así lo han manifestado los integrantes de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía de los pueblos originarios en México.


Hay temas con los que se puede enriquecer y ojalá esta soberanía esté a la altura de la circunstancia que requiere el país y acepte el mejoramiento de la presente reforma.


En Acción Nacional somos una oposición responsable. Cuando consideramos que algo no es positivo para el país luchamos por demostrar con argumentos en el marco del respeto nuestro punto de vista.


De igual forma, cuando algo puede traer el beneficio a los ciudadanos, especialmente a los más vulnerables siempre tendrán nuestro acompañamiento como es el caso de la presente reforma.


Esperemos también de su parte la madurez para poder enriquecer esta reforma con las reservas que hemos planteado y que expondremos durante la discusión en lo particular.


Pero más allá de estas reservas nos convocamos a comenzar ya mismo a partir de hoy un trabajo serio y responsable en el seno de las comisiones respectivas para enriquecer esta reforma con temas como los derechos territoriales y los recursos naturales, el acceso a internet en comunidades indígenas y afromexicanos, la política de protección al medio ambiente en estas comunidades, el apoyo a negocios en la economía indígena y afromexicana, su acceso al crédito y financiamiento de proyectos productivos, el desarrollo de infraestructura básica en beneficio de estas comunidades y el impulso a políticas de protección y empoderamiento de las mujeres, por citar unos cuantos de los aspectos totales que esta reforma no aborda.


Tenemos la oportunidad de que esta legislatura haga de esta reforma sola la primera de muchas que contribuyan a saldar la deuda que tenemos con estas comunidades que son parte integral de nuestro país y de nuestra cultura, desde luego de nuestra identidad colectiva.


Por su atención, muchas gracias.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchísimas gracias, Senadora Reyes Hernández, por respetar el tiempo.


Además, muchísimas gracias.


Tiene la palabra la Senadora Beatriz Mojica Morga, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.


La Senadora Beatriz Mojica Morga: Muchas gracias.


Muchas gracias, presidente.


Antes de iniciar mi participación quiero expresar mi solidaridad a los municipios afromexicanos de Guerrero que fueron, que sufren el embate del huracán John. Nuestra solidaridad.


También saludamos a nuestras compañeras, a nuestras hermanas afromexicanas y afromexicanos, y a nuestros hermanos indígenas.


Yo soy la voz de mis ancestras y de mis ancestros, soy costeña, negra, morena, jarocha, prieta, mascoga, soy de Guerrero, la entidad federativa con mayor población afrodescendiente de este país, soy orgullosamente afromexicana; pero me puedo definir en todos estos conceptos.


Somos cultura, tradiciones, costumbres, somos la alegría y la resiliencia de la Danza de los Diablos, de los sones, de la marimba, de las chilenas, somos la fuerza de la flor de jamaica y el sabor de tamarindo. 


La próxima vez que ustedes coman pancita, taquitos de tripa, de buche o chinchulines es una herencia afrodescendiente.


(Aplausos)


La caña de azúcar nos recuerda la dolorosa historia de esclavitud forzada que hemos convertido en resiliencia. Somos espiritualidad y la voz de los tambores, somos el legado de la lucha de Gaspar Yanga, de Juan del Carmen, de Juan N. Álvarez, de los hermanos Galeana.


Somos los hombres de las mujeres cimarronas que la historia ha invisibilizado, pero que, sin duda, guiaron la ruta hacia la libertad.


Las personas afromexicanas somos fundadoras de esta nación, hemos aportado a la construcción de la historia de este país con héroes afrodescendientes que están aquí en nuestros murales, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero, primer presidente afromexicano en Latinoamérica y que en 2013 promulgaron los sentimientos de la nación y la abolición de la esclavitud.


Gracias a 30 años del Movimiento Afromexicano en 2020 por primera vez el Inegi hizo la pregunta de autoadscripción y somos 3.1 millones de personas hasta ahora que nos autoadscribimos afromexicanos.


Reconozco a quienes han estado en esta lucha desde los poderes legislativos: a Susana Harp, a Celeste Sánchez, a Sergio Peñaloza, Rosi Castro y Teresa Mojica, a Irma Santiago, así como a la consulta previa e informada y libre que realizó el INPI, Adelfo Regino.


En el marco del Decenio Internacional para las personas Afrodescendientes, proclamadas por la ONU, que terminará este año y que busca combatir los prejuicios del racismo, la discriminación, la xenofobia, la intolerancia, en México hay avances.


Actualmente el Foro Permanente de Afrodescendiente es una oportunidad para la elaboración de una declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos afrodescendientes.


La llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce por primera vez a la población afromexicana el 9 de agosto del 2019.


Gracias, querido Presidente.


Porque el Estado mexicano nos negó durante 500 años, negó oficialmente en todos los foros internacionales tener pueblos negros, y eso implicó resistir injusticias históricas. Hemos enfrentado los legados del racismo estructural y de discriminación presupuestal que se traducen en la falta de acceso a la salud, a la educación, al empleo, a la vivienda, a la infraestructura.


Por ejemplo, en Acapulco, la ciudad de mayor población afrodescendiente del país tenemos el Río Papagayo, y de ahí salen las tuberías, salen las tuberías que van a Punta Diamante, una zona turística exclusiva. Pero en medio de esos dos puntos hay varias comunidades afrodescendientes que sólo ven pasar los tubos de aguas porque los gobiernos neoliberales se les olvidó que necesitan agua y drenaje.


Tampoco tienen drenaje y frecuentemente sufren los embates de la crisis climática, lo que acentúa las desigualdades interseccionales que enfrentan las comunidades afromexicanas.


Otra problemática derivada del racismo estructural es la discriminación, el perfilamiento racial por alguna característica física, como el tono de piel o porque eres indígena o afrodescendiente.


En el humanismo mexicano y con la llegada de la primera Presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, y el segundo piso de la transformación representa una esperanza para lograr cambios y planes de justicia y salvar la deuda histórica y el trauma transgeneracional.


Porque en México muchas personas rememoran a sus abuelos españoles, pero muy pocas se acuerdan de que tenemos abuelos indígenas o abuelos negros.


Por eso hay que recordar esa historia, y por eso junto con mi hermana Tere fundamos el Museo Afromexicano, porque como dice Ángela Davis, “la verdadera resistencia es una resistencia pacífica y transformadora a través de la cultura”.


Nuestro anhelo de las comunidades afromexicanas como sujetas de derecho público es que gocemos…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si puede concluir, Senadora.


La Senadora Beatriz Mojica Morga: Derechos plenos. Termino, presidente.


Y vivamos sabroso, como dice la vicepresidenta Francia Márquez, “sabroso es vivir sin miedo, con dignidad y con garantía de derechos humanos”. Es un sueño primigenio esta reforma de nuestras ancestras y ancestros, de una patria libre e incluyente, porque cuando los derechos avanzan en nuestras vidas colectivas impactan nuestras vidas cotidianas.


Por ejemplo, el bisabuelo de mi abuela fue un hombre esclavizado y gracias a la primera transformación logró la libertad.


Mi abuela no pudo votar porque era negra y las mujeres no votaban.


Gracias a las sufragistas mi madre pudo votar, pero no pudo estudiar porque era mujer y era negra.


Pero yo estoy aquí hoy gracias a leyes democráticas de este país como la primera Senadora afromexicana.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senadora Mojica, termine, por favor.


La Senadora Beatriz Mojica Morga: Concluyo.


Esta reforma constitucional fortalece el espíritu libre e incluyente, pluricultural, pluriétnico de nuestra gran nación mexicana.


Por eso yo les pido que votemos a favor, para que muera el racismo y la discriminación.


¡Que vivan los pueblos afromexicanos!


¡Que vivan los pueblos indígenas!


¡Que viva México!


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Mojica Morga.


Tiene el uso de la palabra en la segunda ronda el Senador Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.


Esta Presidencia ha sido tolerante con el tiempo, pero seguimos insistiendo en que respeten el tiempo establecido de cinco minutos.


El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Me ajustaré al tiempo, presidente.


Compañeras y compañeros legisladores:


Esta legislatura que apenas inicia ha tenido momentos de debate, de confrontación de distintos puntos de vista.


Por eso me honra mucho poder participar en este momento, porque creo que los momentos de coincidencia vale la pena subrayarlos, vale la pena sacarles el mejor de los provechos, sobre todo cuando se trata de un tema tan importante como es el reconocimiento y la reivindicación histórica de los pueblos afromexicanos y de las comunidades y los pueblos indígenas.


Por eso, desde luego, Movimiento Ciudadano va a votar a favor, porque en diversos momentos hemos acompañado con muchas y muchos de ustedes las causas que hoy, afortunadamente vamos a materializar en la Constitución.


Y, déjenme decir que quizás lo que define a una época, y entiendo que muchas y muchos nos referimos a este momento particular desde distintas perspectivas es justamente la posibilidad de aprovechar una mayoría y un consenso para hacer una reforma de carácter constitucional.


Y vale la pena, como ya se ha dicho aquí, hacer un mínimo recorrido histórico, para dimensionar de qué se trata este momento.


Y, empezaría diciendo que este Constituyente Permanente se le fue la gran oportunidad en 1996, después de los acuerdos de San Andrés, de poder materializar en la reforma del 2001, una reforma de gran calado y reconocer por primera vez a los pueblos originarios como sujetos de derecho.


Y traigo a colación lo que sucedió en el 2001, porque me parece que sí vale la pena hacer un reconocimiento a un par de compañeros, hoy Senadores, integrantes de esta legislatura que, en 1996, después de los acuerdos de San Andrés y ya en la legislatura en el 2001 dijeron con mucha valentía y mucha firmeza: “Vamos a votar en contra la reforma del 2001, porque se queda corta de los compromisos que hizo el Estado mexicano plasmados en los acuerdos de San Andrés en 1996”.


Así es que honor a quien honor merece, un reconocimiento público por aquella posición en aquel momento a mi compañera Alejandra Barrales y a mi compañero Félix Salgado Macedonio que tuvieron, en ese momento, la oportunidad de levantar la voz y de hacer una advertencia que, además hoy estamos reivindicando.


¿Cuál es esa advertencia? No es posible seguirle regateando a los compañeros, a las comunidades y a los pueblos indígenas los derechos que les pertenecen.


Quiero hacer también un reconocimiento a las y los compañeras, compañeros que han acompañado la lucha indígena desde hace mucho tiempo.


Yo provengo de un estado que alberga, cuando menos a tres pueblos originarios, dos que han ganado un amplio reconocimiento y uno que sigue en esa lucha.


Por eso, con toda la fuerza y toda la dedicación para el pueblo wirrárika, para el pueblo nahua y para los cocas de Mezcala, que todos los días están en una lucha permanente por reconocer sus derechos.


Por eso desde aquí, una enorme felicitación a San Andrés Cohamiata, San Sebastián Teponahuaxtlán y a Santa Catarina de Cuexcomatitlán, que son comunidades de la comunidad wirrárika, que todos los días están de pie luchando por lo que les pertenece, por el derecho a construir su identidad, por el derecho a construir su identidad a partir de la lengua, por la protección a su tierra, por la protección de sus derechos.


El día de hoy el paso que vamos a dar debe y quedará inscrito, por supuesto, inscrito en la Constitución, pero además en el legado que esta legislatura va a poder poner con mucha honra a consideración de la historia del pueblo de México.


No es un asunto menor dejar en la Constitución los derechos que aquí estamos a punto de aprobar, fundamentalmente lo que se les ha regateado injustamente a los pueblos y a las comunidades indígenas que es reconocerlos como sujetos de derecho público.  


¡Que vivan las comunidades y los pueblos afromexicanos!


Y, ¡que vivan las comunidades y los pueblos indígenas de México!


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Castañeda.


Y, gracias por ajustarse al tiempo, además.


Tiene el uso de la palabra el Senador Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, a favor, hasta por cinco minutos.


El Senador Alejandro González Yáñez:  Gracias, presidente.


Esta intervención se la dedico a las y los fundadores de la Nación mexicana, a todas las comunidades indígenas y afromexicanos, de todo México y, en particular, de mi querido estado de Durango, que habitan en nueve municipios, Guanaceví, Hidalgo, el Mezquital, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Bernardo, Súchil, Tamazula y Tepehuanes, donde se encuentran comunidades indígenas, tepehuanas u o’dam, huicholes o wixárikas, mexicaneros o náhuatl, tarahumaras o rarámuris y coras.


También en nuestra entidad habitan 17 mil 311 personas que se reconocen como afrodescendientes.


Hoy la Cámara de Senadores, como ayer la Cámara de Diputados, como mañana los congresos estatales, ejerciendo nuestra soberanía, como poder constituyente y a iniciativa del mejor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se les hace justicia a todos estos pueblos y comunidades.


Quiero decir con cuidado lo siguiente, si bien el epicentro de la iniciativa es convertir en sujetos de derechos a los pueblos originarios, esto significa que antes eran objeto de discriminación, de saqueo, de robo, de explotación, por lo tanto, cuando decimos que eran invisibilizados, es parcialmente cierto.


Hay quienes sí los veían, pero para saquearlos, para despojarles, para robarles.


Del sujeto de derechos pasaremos al empoderamiento y de ahí a la igualdad sustantiva, vernos todas y todos como personas y seres humanos iguales.


El objetivo es la construcción de la dignidad, de la dignidad humana, pero no solamente estamos hablando de la no discriminación, tenemos que hablar también de la recuperación de la cultura integral de los pueblos originarios basados en lo comunitario, en lo común, porque lo común es superior a las culturas modernas, al capitalismo que está basado en el individualismo, al neoliberalismo que está basado en el individualismo. Lo común es muy superior a la avaricia y al despojo.


Recuerdo ahora un lema de Teodoro Flores, un indígena mixteco, padre de Ricardo Flores Magón, que tenía como lema de vida: “Todo para todos”.


Lo digo aquí con precisión: Del México profundo, de la grandeza cultural del México profundo, todavía tenemos que obtener grandes enseñanzas y lecciones para la construcción del México contemporáneo.


Por ello, la economía moral y el humanismo mexicano sí se nutren de la cultura originaria, de los sentimientos y pensamientos de lo común, de la praxis del bien común.


¡Que viva la verdad de los pueblos originarios, que debe de ser nuestra verdad!


¡Que así sea!


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador González Yáñez, por ajustarse al tiempo, además.


Tiene la palabra el Senador Waldo Fernández González, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.


El Senador Waldo Fernández González: Con su venia, señor presidente.


Senadoras y Senadores.


Amigos de los pueblos originarios y de las comunidades afromexicanos:


Atrás de mí, a mis espaldas hay una frase que dice: “La Patria es primero”. Las primeras dos palabras de esa frase: “La Patria”, no se pudieran entender sin el sacrificio histórico que hicieron los pueblos originarios y las comunidades afromexicanos para hacer esta nación.


(Aplausos)


Hoy les vengo a hablar como representante de Nuevo León ante el Pacto Federal, hoy les vengo a decir que, como integrante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, una de nuestras metas y compromisos de campaña fue eliminar el racismo y la discriminación, que impiden, sin lugar a duda, el pleno ejercicio de los derechos humanos y que han provocado violaciones injustificables en pleno siglo XXI.


El Estado mexicano, como dice ahí en el Muro de Honor, a 500 años de los pueblos indígenas y afromexicanos, que son el sustento pluricultural de la nación, tiene una gran deuda histórica con ustedes.


Hoy honramos en un texto constitucional a los pueblos originarios y afromexicanos, las culturas más antiguas de la historia de esta nación.


Hoy reflexionamos profundamente sobre los malos tratos pasados y presentes que han recibido estas comunidades.


De acuerdo con el Coneval, el 69.5 % de la población indígena de este país experimenta una situación de pobreza y, de esa, el 27.9 % está en pobreza extrema.


La reforma que hoy discutimos busca generar mejores condiciones de vida para los pueblos originarios y comunidades afromexicanos en el país, ya que es necesario reconocer de una vez por todas la diversidad cultural para ser posible la inclusión social que propicie mejores condiciones para estos grupos.


El día de hoy llegó el momento que nuestra nación corrija los errores del pasado y avancemos hacia un futuro.


La desigualdad en este país ha generado inmigraciones del sur al norte, todo esto con el derecho legítimo de buscar mejores condiciones de vida.


Nuevo León es un claro ejemplo que en las últimas dos décadas la población indígena y afromexicano se ha duplicado. Hoy hay casi 78 mil personas en Nuevo León que hablan cerca de 50 lenguas originarias y hay cerca de 400 mil personas que se consideran parte de una comunidad indígena. Ellos son parte del motor y desarrollo de nuestro estado.


Cada año migran a nuestro estado entre 60 y 90 mil personas. Una de las problemáticas que tenemos que resolver es la desigualdad laboral y la discriminación que enfrentan estos grupos. Hoy damos un primer paso con el texto constitucional y luego vendrá la implementación con las leyes secundarias.


En esta reforma se incluirá a toda la población, registros de producción de datos, información y estadísticas oficiales para tener información precisa de las necesidades de estos grupos, pero, sobre todo, cómo resolverlas.


Las mujeres son protegidas en esta reforma de manera histórica y también se reconoce la medicina tradicional.


Además, se garantizan procesos justos, legales, priorizando el derecho de las personas indígenas y afromexicanos a tener asistencia y un traductor.


Asimismo, se preservan las lenguas indígenas como un patrimonio cultural de México.


Consideramos que es necesario un principio de reciprocidad, porque vaya que estas comunidades han hecho importantes contribuciones artísticas, gastronómicas, de conocimientos ancestrales y, por qué no decirlo también, en la construcción de la patria con el sacrificio de su sangre.


En Nuevo León reconocemos a los pueblos originarios y a las comunidades afromexicanos.


Y en Nuevo León, así, con un breve acervo cultural, reconocemos que el patrimonio gastronómico que se ha implementado en nuestro estado tiene mucho que ver con ustedes.


La machaca, aunque peleemos con Sonora de quién es el origen, tiene origen en los pueblos originarios.


Por eso, el día de hoy les venimos a pedir su voto a favor de esta importante reforma, que pone en la historia la recompensa a los fundadores de la patria.


Gracias, presidente.


Gracias, Senadoras y Senadores.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Fernández González, gracias por respetar el tiempo.


Tiene la palabra la Senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.


La Senadora Anabell Ávalos Zempoalteca: Muchas gracias, señor presidente.


No podemos entender la historia de México sin nuestros pueblos indígenas, sin nuestros pueblos originarios.


Celebramos la aprobación de esta gran reforma, que reconoce como sujetos de derecho a nuestros pueblos indígenas.


Los Senadores del PRI apoyaremos y votaremos a favor esta gran reforma como una deuda histórica de México.


Como Senadora por Tlaxcala, me siento muy orgullosa de mis raíces y de la herencia ancestral indígena que ha dado identidad a mi estado.


Nuestro voto a favor de este dictamen es una respuesta a las demandas de nuestros pueblos náhuatl, otomíes y totonacas que habitan en Tlaxcala, en San Pablo del Monte, Teolocholco, Tetlanohcan, Contla, Zitlaltepec, Ixtenco y Chiautempan.


La pobreza en la que vive la mayoría de los pueblos indígenas en el país sigue siendo un pendiente de justicia social. De los 9.1 millones de personas en pobreza extrema, el 65 % son indígenas.


Es un punto de partida esta reforma para implementar políticas públicas transversales que atiendan el rezago social e impulse desde sus derechos el desarrollo de sus comunidades.


Los pueblos indígenas son un pilar fundamental de nuestra identidad como nación, su herencia cultural, lenguas ancestrales y su profunda conexión con la tierra, son un tesoro invaluable que enriquece nuestro patrimonio nacional.


Su conocimiento milenario sobre la naturaleza les ha permitido desarrollar prácticas agrícolas y de manejo de recursos sostenibles para preservar la biodiversidad de nuestro país.


Quiero destacar que este dictamen cuenta con avances para las mujeres indígenas.


Reconoce la partería para la atención del embarazo, lo que permitirá su profesionalización y prevendrá el fallecimiento de más mujeres o recién nacidos en el parto.


Garantiza la participación de las mujeres indígenas en procesos de desarrollo integral y su derecho de acceso a la educación, así como la propiedad y posesión de la tierra.


Pudiera enumerar muchos más beneficios de la reforma, pero como legisladores responsables también debemos señalar que a pesar de que aprobaremos esta reforma existen temas pendientes.


Se estima que el 40 % de los pueblos indígenas han sido desplazados, por lo que es imprescindible garantizar la restitución de derechos territoriales de los pueblos indígenas que han sido desplazados por la violencia, la actividad industrial, el crecimiento urbano, entre otros factores.


Asimismo, quiero expresar mi preocupación ya que en este dictamen no se autorizan ampliaciones ni asignaciones presupuestales para el presente Ejercicio Fiscal, con lo que difícilmente podrá aplicarse estos cambios en lo que resta del año.


Por lo que sería importante que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignara recursos extraordinarios en materia de justicia, de salud, de nutrición, de tenencia de la tierra.


Son muchos los retos que enfrentan los pueblos indígenas, como la falta de servicios públicos, representación política, derechos sobre la tierra, destrucción del medio ambiente, pobreza, desigualdad, exclusión social, entre otros.


En ese sentido, hago un llamado a que desde el Congreso impulsemos reformas que garanticen, a través de las leyes secundarias, el cumplimiento efectivo del decreto que nos ocupa poniendo como eje central la generación de mecanismos que procuren el trabajo digno, salud, seguridad social, el interés superior de la niñez, la restitución de derechos territoriales, las y los Senadores del PRI reiteramos nuestro apoyo total a esta reforma, pero también reconocemos que aún existen pendientes, los cuales desde este Senado vamos a impulsar para que los pueblos indígenas y afromexicanos ejerzan plenamente sus derechos.


Es cuanto, señor presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora.


Sigue en el uso de la palabra, para terminar esta segunda ronda, el Senador Antonino Morales Toledo, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.


El Senador Antonino Morales Toledo: (Habló en dialecto)


Compañeras Senadoras y compañeros Senadores:


He hecho uso de esta alta tribuna en zapoteco, porque habría sido incongruente referirme en español a una reforma que reconoce plenamente los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, entre ellos el derecho a hablar en mi lengua madre.


(Aplausos)


Durante cientos de años fuimos obligados a hablar el español y aun así no fuimos escuchados.


Hablar nuestras lenguas, las que hablaron nuestros ancestros…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senador Morales, si puede ir terminando su intervención.


El Senador Antonino Morales Toledo: Durante muchísimos años, antes de que ocurriera la invasión española, ha recibido como respuesta discriminación, exclusión y racismo.


Es por ello que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa con la que se dará el primer paso para saldar la deuda histórica que el Estado mexicano tiene con quienes integramos los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.


Senadoras, Senadores justo de esto se trata esta reforma, de reivindicar la grandeza de nuestros pueblos originarios, su cultura, su saber, su cosmovisión, su contribución a la construcción de la Nación mexicana…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senador Morales, si pudiera terminar su intervención, por favor.


El Senador Antonino Morales Toledo: Se trata de hacer escuchar en ésta y en todas las tribunas del país las notas gloriosas de nuestras lenguas milenarias.


Por todo ello, mi voto será a favor.


¡Vivan los pueblos indígenas!


¡Viva el pueblo afromexicano!


¡Viva la grandeza intercultural de México!


(Habló en dialecto)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Morales.


Agotadas las dos listas de oradores y oradoras acordadas, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.


Senadores y senadoras, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)

 

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No está suficientemente discutido en lo general, señor presidente.


Bueno, a ver, perdón. ¿Les pido un favor? Me permiten volver a levantar la mano los que votaron en contra.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, Secretaría.


Como efectivamente no ha sido clara la votación, pido a la Secretaría que repita la votación a favor y en contra y pida a las Senadoras y Senadores expresar su voto.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Gracias, presidente.


Senadoras y Senadores, consulto a esta Asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes se abstengan.


Gracias.


El dictamen está suficientemente discutido en lo general, señor presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Informo a esta Asamblea que la Senadora Luisa Cortés García y los Senadores José Sabino Herrera y José Ramón Gómez Leal, del grupo parlamentario de Morena, entregaron el texto de su intervención a favor de este dictamen para insertarse en el Diario de los Debates.


Senadora Harp, ¿con qué objeto?


La Senadora Susana Harp Iturribarría: (Desde su escaño) Gracias, Senador.


Quisiera pedirle unos minutos, por hechos y por el trabajo realizado en los seis años anteriores de este tema, si me lo permitiera.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene la palabra, por hechos, hasta por tres minutos, Senadora Harp.


La Senadora Susana Harp Iturribarría: Muchas gracias, presidente.


Seré muy breve.


Con su permiso.


Senadoras y Senadores:


La reforma constitucional, en materia de derechos y cultura indígena del año 2002 significó un avance en cuanto al reconocimiento de derechos de los pueblos y comunidades indígenas; sin embargo, no fue una reforma, pues quedó inconclusa porque no retomó, de manera clara y concreta los acuerdos de San Andrés Larrainzar, de 1996.


Pero hoy alcanzamos un gran consenso entre los grupos parlamentarios en este Congreso, a favor de los pueblos indígenas y también a favor de los pueblos y comunidades afromexicanos, con la esperanza de que sus condiciones de vida mejoren de manera sustancial.


Los pueblos y comunidades indígenas debieron esperar hasta el año de 1992 para ser reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los pueblos y comunidades afromexicanos muchísimo más olvidados debieron esperar hasta el año 2019 para ser reconocidos como integrantes de la composición pluricultural de esta Nación.


¿Qué hace diferente la reforma de hoy a las previas que hemos discutido?


1.- El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio.


2.- Reglas claras para llevar a cabo la consulta obligada a los pueblos y comunidades, cuando en medidas administrativas o legislativas afecten su vida o su entorno.


3.- El reconocimiento a la propiedad colectiva del patrimonio y, en especial, a su patrimonio cultural.


4.- Reconocimiento a las prácticas de la medicina tradicional, y menciono de manera especial a la partería tradicional como un elemento de su cultura e identidad que no puede restringirse ni limitarse, pues sería un agravio para su libre determinación y autonomía.


5.- El cambio en la conceptualización de usos y costumbres por el de sistemas normativos, propios de dichas comunidades.


6.- La ampliación de un conjunto de derechos sustantivos que deberán reflejarse, de manera precisa en las leyes secundarias y que, desde estas legislaturas previas en las que hemos participado hemos logrado avances significativos.


El consenso que hoy expresa esta Asamblea es esencial para lograr la eliminación de la invisibilidad y la discriminación estructural en la que se mantuvo, por mucho tiempo, a los pueblos y comunidades indígenas y más, mucho más aún a los afromexicanos.


Me siento muy honrada de participar en este gran logro normativo para que nuestro pueblos y comunidades vivan en plenitud los derechos, que por fin hoy están siendo reconocidos.


Y termino diciendo, compañeras y compañeros, nunca más un México sin sus pueblos indígenas y sin sus pueblos afromexicanos.


Gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Harp.


¿Con qué objeto? Senadora Estrada.


Sonido al escaño de la Senadora Laura Estrada Mauro.


La Senadora Laura Estrada Mauro: (Desde su escaño) Por hechos, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, la Senadora Estrada Mauro, para hechos.


La Senadora Laura Estrada Mauro: Compañeras, compañeros Senadores:


Lo que no se nombra no existe, pero lo que se nombra en la Constitución no solo cobra vida en el mundo jurídico, sino que al ser mencionado retumbará por los siglos en todo lo ancho y profundo de nuestras conciencias.


Senadoras y Senadores, con el permiso de la Mesa Directiva, público que nos acompaña en galerías, a los medios de comunicación.


Quien les habla es orgullosa hija de indígenas chinantecos, desplazada en la década de los ’80 por la construcción de la presa “Cerro de Oro”.


Quería decir que hay un gobernante que ha caminado por el país como ningún otro, pero me contengo porque su proeza es solo comparable con la de Benito Juárez, quien llevó a cuestas el país en un largo peregrinar.


Quería decir que hay un líder social que ha querido a los indígenas como ningún otro, pero me freno porque solo Lázaro Cárdenas del Río, a través del reparto agrario ha sido tan magnánimo y justiciero.


El hombre al que me refiero, y a quien quiero rendirle un homenaje en esta intervención, es un ser humano que inició y que termina su vida al servicio de los demás trabajando por los indígenas.


Este hombre que ha tenido como opción preferencial a los pobres, después de su caminar por mi estado, Oaxaca, acompañado de mi gobernador Salomón Jara Cruz, cuando casi todo le era adverso; se ha declarado enamorado de la cultura, los valores de organización y la capacidad de resistencia de los pueblos indígenas.


Es por ello que, gracias a la voluntad política de ese hombre, a la concientización y la disciplina del movimiento que fundó, hoy aprobaremos una reforma constitucional que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.


Además, se plasma en la Carta Magna el método constructivo iniciado con ejemplar éxito en Oaxaca los caminos artesanales; este método hay que apuntar, no solo es técnico, sino ejemplo del humanismo mexicano, pues fomenta el trabajo comunal. Estos caminos que en Oaxaca beneficiaron a más de 500 mil habitantes, con una inversión de más de 12 mil millones de pesos, y que comunican ya a más de 200 municipios, serán construidos ahora en todos los estados del país.


Esto tendrá, sin lugar a dudas, un impacto enorme en términos de justicia social, pues acercará a los servicios educativos y de salud…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senadora, si puede terminar su intervención, por favor.


La Senadora Laura Estrada Mauro: Por mencionar algunos, a quienes han sido los olvidados del neoliberalismo.


Además, permitirá que de las comunidades salgan productos del campo, acto que alentará la economía de sus habitantes.


Por ello cuando decimos que hoy será un día histórico, para nada somos retóricos. Y no lo somos porque, sin lugar a dudas, este día quedará grabado en la memoria de nuestros pueblos como el día en que fueron efectivamente visibilizados…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senadora, le pido, por favor, terminar.


La Senadora Laura Estrada Mauro: Como el día que finalmente se les dejó de ver como objetos de tutelaje.


Por eso, hoy quiero reconocer, a nada más y nada menos, que a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador por todo este trabajo que hizo por nuestras comunidades en Oaxaca y en todo México.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, ¿con qué objeto?


La Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega: (Desde su escaño) También para hechos, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene la palabra, hasta por tres minutos.


La Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega: Con el permiso de la Presidencia.


“En la vida ni se gana ni se pierde, ni se fracasa, ni se triunfa. En la vida se aprende, se crece, se descubre; se escribe, se borra y se reescribe otra vez, se hila, se deshila y se vuelve a hilar.


El día que aprendí que lo único que me voy a llevar es lo que vivo, empecé a vivir lo que me quiero llevar”. Poesía purépecha. 


Compañeras y compañeros Senadores, pueblo de México que da seguimiento a esta reforma extremadamente importante para nuestro país:


Como todos sabemos, el pasado 5 de febrero de este año, 2024, nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una serie de iniciativas, misma que como legisladora he dado a conocer al interior del estado de Michoacán.


Esta reforma al artículo 2 constitucional reconoce que los pueblos originarios somos quienes mantenemos la más grande riqueza ancestral, cultural y gastronómica de todo México; quienes poniendo en alto nuestra cosmovisión; agradeciendo siempre y en todo momento a los elementos que nos dan hoy la vida: A nuestro padre fuego, viento, agua y tierra.


Quienes pertenecemos a los pueblos originarios hemos estado presentes durante todas las luchas que invitan a nuestros hermanos y hermanas mexicanas a pelear por lo que nos pertenece, nuestra tierra, nuestra patria.


Nosotros, quienes, desde la época de la Conquista, hemos luchado por no ser extinguidos, porque hoy perdonan nuestras lenguas, nuestras identidades, nuestra vida; existen datos históricos que dan cuenta de que hemos estado presentes…


(Aplausos)


En todas las luchas, como el de la Independencia, hubo presencia de héroes y heroínas indígenas que estuvieron en estas batallas.


(Aplausos)


Tal es el caso de Pedro Ascencio quien se incorporó en las fuerzas insurgentes a finales de 1810 bajo las órdenes de José María López Rayón.


Compañeras y compañeros:


Este Congreso de la Unión expide esta ley con la finalidad de que puedan establecerse más adelante los mecanismos para garantizar nuestros derechos, una ley en materia, que hasta ahora es inexistente en nuestro marco nacional.


Presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias por tu necedad infinita de luchar por la justicia, gracias por tu inalcanzable trabajo de visibilizar a los grupos históricamente vulnerados…


(Aplausos)


Presidente, gracias por darnos voz y voto en estos diversos espacios de toma de decisiones a las mujeres, a las juventudes, a las diversidades y a los pueblos originarios.


Gracias, AMLO, no nos fallaste. Por el contrario, a tu lado siempre impulsamos programas de bienestar que se han elevado a rango constitucional, y nos diste la confianza para decir: Nunca más un México subordinado, nunca más un México sumiso, nunca más un México sin mujeres indígenas.


(Aplausos)

(Habló en dialecto)


Y como decidimos en mi cultura… (Habló en dialecto)


¡Vivan los pueblos originarios!


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega.


Senadora María Martina Kantún Can, ¿con qué objeto?


Sonido al escaño de la Senadora.


La Senadora María Martina Kantún Can: (Desde su escaño) Por hechos.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene la palabra, hasta por tres minutos, Senadora Kantún Can.


La Senadora María Martina Kantún Can: Con su permiso, señor presidente.


Esta reforma ha sufrido cinco reformas, pero la única más valiosa es la de nuestro Presidente Andrés Manuel; quien en ésta nos dice que los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de garantizar, incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva de la educación media y superior con la finalidad de abatir carencias y rezagos.


Además, se establece la obligación de un sistema de becas en todos los niveles educativos, pero necesitamos la aprobación de que estas becas se conviertan en rango constitucional; que es lo que nos pide la doctora Claudia Sheinbaum.


La educación indígena ha creado varias escuelas y también en nivel media superior y en superior. En esta administración se han creado 203 nuevas universidades para que los hijos de los indígenas, los hijos de los campesinos y los hijos de todas las personas que viven en estas comunidades indígenas puedan tener educación, al mismo tiempo la beca Benito Juárez que fue creada.


Igualmente, el programa La Escuela es Nuestra, quien les da la oportunidad a los pueblos indígenas y a todos de decidir cuáles son las mejoras que se tienen que hacer en cada uno de los planteles educativos. Y por su fuera poco, estas escuelas han recibido la cantidad que les voy a mencionar en cada uno de los programas.


De septiembre de 2023 a junio de 2024 se otorgaron 295 mil 507 becas para estudiantes indígenas, y cuatro mil 618 para estudiantes afroamericanos.


El Presidente les ha cumplido, tenemos dos mil 330 escuelas que se ubican en localidades indígenas.


En el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro igualmente se han atendido a 65 mil 992 de población indígena, y mil 63 a estudiantes de nivel superior de población afromexicano. Estas localidades indígenas son 139 en 162 localidades de alta o de muy alta marginación.


Finalmente, la cuarta transformación ha impulsado 19 escuelas interculturales que se enseña la lengua nativa, la lengua en mi estado de Campeche, tenemos dos universidades interculturales en Dzitbalché y en Juncal, Palizada, para que los hijos de los campesinos, de los estudiantes, de los indígenas puedan acudir a esas escuelas porque no tienen los suficientes recursos económicos.


El Presidente nos ha cumplido, el Presidente está haciendo historia muy grande, y queremos consolidar todos estos programas que benefician a los pueblos indígenas y afromexicanos.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senadora Luisa Cortés García ¿con qué objeto?


Sonido al escaño de la Senadora.


¿Con qué objeto?


La Senadora Luisa Cortés García: (Desde su escaño) Por hechos.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene la palabra hasta por tres minutos.


La Senadora Luisa Cortés García: Buenas tardes.


Con el permiso de la Mesa.


Con el permiso del señor presidente.


Pues saludo a todos mis paisanos oaxaqueños, a la presidenta municipal que está allá, a nuestro amigo Adelfo Regino, muchas gracias, porque con él, pues participamos en algunos foros para la elaboración de esta ley. Y le agradezco muchísimo cuando me invitó porque era esto lo que estaba esperando.


Pues ya los compañeros dijeron todo, yo nada más pedí la palabra porque quiero mandarles un mensaje a las agencias municipales, a las agencias de policías, a los núcleos rurales, a las rancherías, que son también autoridades elegidas por usos y costumbres, así le decimos en Oaxaca, en asamblea y que no son sujetos de derechos.


Que cada año tienen que andar pidiendo limosna, son humillados porque en muchos municipios no les dan sus recursos del Ramo 33 y del Ramo 28. Mucha gente tiene que movilizarse, tiene que tomar carreteras, palacios municipales, oficinas de gobierno para ser escuchados, y aun así tampoco son escuchados.


Y esta ley va a permitir que por fin haya justicia para estos pueblos. Por eso quise tomar la tribuna para decirles que no están solos, que estamos todos aquí en el Senado con ellos y que desde hoy en adelante ya van a poder ellos formar parte de estos recursos que durante mucho tiempo les han sido negados.


Y lo digo porque ya desde el 2000, de varios años es la lucha que he llevado con ellos allá en Oaxaca. Y por eso le agradezco mucho aquí al licenciado Adelfo Regino por invitarme a esos foros, y me dio mucha alegría cuando ya vi la iniciativa como venía, y también le agradezco mucho a nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque también no solamente se construyeron caminos a cabeceras municipales, caminos artesanales, sino también se empezó a tocar ya a algunas agencias municipales.


Y pues muy contentos porque por primera vez esas comunidades recibían el dinero directo de la Federación a sus pueblos y fueron administrados por ellos.


Y bueno, pues eso era lo que quería decir y no podía dejarlo pasar.


Muchas gracias.


Es cuanto.


(Aplausos)


PRESIDENCIA DE LA SENADORA

IMELDA CASTRO CASTRO


La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Sonido a la Senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz.


¿Con qué objeto? Senadora.


La Senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz: (Desde su escaño) Sí, Senadora, pues con hechos, por favor.


La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Tiene dos minutos.


Adelante.


La Senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz: Gracias, compañeros por esta oportunidad.


No podía pasar esta oportunidad sin mencionar a las y los mexicanos de origen indígena y de nuestros pueblos y afromexicanos que fueron expulsados de nuestro país.


Primero, con migraciones internas debido al abandono de anteriores administraciones en nuestro país, y después olvidados.


Pero gracias a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es un héroe de nuestra nación, el cual nos reconoce a los migrantes como también héroes porque seguimos su ejemplo de lucha.


En el 2021 se abrieron pilotos en los consulados en donde hay y existen actualmente ventanillas de atención integral a los pueblos originarios e indígenas de México en el exterior. Ahí es donde de verdad se ve la ayuda que este gobierno tiene a nuestras comunidades vulnerables.


Y el trabajo aún no termina, porque aún hay miembros de estas comunidades que en Estados Unidos se les discrimina, se les vulnera debido a su estatus migratorio, viven una persecución constante, y tenemos que alzar la voz por ellos desde México, prohibiendo cosas como traducción, incluyéndolos en todas las demás ventanillas de atención desde cultura, educación, deporte, en todos los ámbitos para que ellos también puedan prosperar en ese lugar donde ahora viven y ver que desde México se les reconoce, se les toma en cuenta.


Es por eso que tomo esta tribuna como representante de los mexicanos en el exterior para reconocer esta comunidad que también está en el exterior, que son mexicanos porque llevan a México en su piel y en su corazón.


Que son mexicanos y que deben de ser también reconocidos y por eso mi voto será a favor.


Muchísimas gracias.


¡Viva los mexicanos en el exterior y los indígenas y afromexicanos!


(Aplausos)


PRESIDENCIA DEL SENADOR

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Agotada la discusión en lo general, solicito a la Secretaría informe a la Asamblea sobre las reservas de artículos o adiciones recibidas y registradas.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Informo a la Asamblea de las reservas presentadas, presidente.


De la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del PRI, el artículo segundo, dos propuestas. Sólo solicita la consulta de la Secretaría.


Del Senador Luis Donaldo Colosio Riojas, del grupo parlamentario de MC, el artículo segundo, los transitorios quinto y sexto y la adición del artículo 27 constitucional y de un noveno transitorio.


Y del Senador Miguel Márquez Márquez, del grupo parlamentario del PAN el artículo Tercero Transitorio.


Es todo, señor presidente. 


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Consulto, ¿si alguien más tiene interés en reservar algún artículo?


¿Con qué objeto?, Senador Ladrón de Guevara.


El Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara: (Desde su escaño) Para pedir, porque yo tenía una reserva, pedir que se retire, pero nada más quiero informar que no es una reserva que se me haya ocurrido, no es una reserva que viene respaldada por el movimiento que ha logrado esta reforma a los pueblos indígenas.


Es reserva, y les quiero informar, sobre todo, porque se encuentran aquí atrás de mí, está solicitando no sólo que tengan traductores, intérpretes, defensores bilingües, sino que necesitamos rescatar la grandeza de nuestros pueblos e incorporarlos para hacerlos electos como ministros, magistrados, jueces en las leyes que hemos ido generando y que tenemos que seguir generando.


La retiro en este momento, porque el triunfo del movimiento de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos es extraordinario y no podemos entorpecerlo, pero comprometernos, como ya quedamos con el Senador Corral, de la Comisión de Justicia, para que cuando discutamos la Ley Orgánica del Poder Judicial, ahí podamos incorporar esta justa demanda de los pueblos originarios.


He sido respetuoso y, con esto culmino, porque había que escuchar la voz de nuestros pueblos.


Yo también quiero decir que en Veracruz tenemos más de millón y medio de población indígena y afromexicano y obviamente me he comprometido con ellos y lo seremos hasta que esta lucha llegue a acabar con el racismo, la desigualdad.


Muchas gracias y retiro la reserva.


¡Ánimo!


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senador, efectivamente tenía una reserva que ha retirado, pero ha querido explicar.


Quiero celebrar que quien antes era discriminado y con mucho orgullo se reivindique el origen indígena y afromexicano.


Y quiero, aprovechar también para desearle: ¡larga vida a mi abuela María de la Luz Velázquez Villalobos! indígena náhuatl.


Gracias a lo mejor que soy, se lo debo a ella.


(Aplausos)


Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar de la votación.


Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general y de los artículos no reservados.


Por tratarse de un proyecto de reforma constitucional, se requiere el voto aprobatorio de dos tercios de los presentes en términos del artículo 135 constitucional.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


Estamos en votación, Senador, ¿no funciona?


Sonido al escaño del Senador Aguilar.


Ya está Senador, Senador Aguilar ya está el sonido.


El Senador Heriberto Marcelo Aguilar Castillo: (Desde su escaño) Presidente, no agarra la parte del voto aquí.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Auxilio técnico al Senador Aguilar, si no al término pediríamos de viva voz.


Ya está.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García:  Senador Heriberto, ¿si nos indica el sentido de su voto?


El Senador Heriberto Marcelo Aguilar Castillo: A favor.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Gracias.


Informo a esta Honorable Asamblea, que resta un minuto para que se cierre el sistema de votación.


Senadora Ana Karen, ¿el sentido de su voto?


Ya.


Pregunto a esta Asamblea, ¿si falta algún ciudadano Senador o Senadora por emitir su voto?


Una vez que ha transcurrido el tiempo indicado por la Presidencia, ciérrese el sistema electrónico.


Está la Senadora…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si informa la Secretaría el resultado de la votación.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Señor presidente.


¿Quién falta, perdón, por registrar su voto?


¿El sentido de su voto?, Senadora.


Senadora Bugarín.


La Senadora Jasmine María Bugarín Rodríguez: Jasmine Bugarín, a favor.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Gracias, Senadora.


Pregunto, ¿si falta alguna ciudadana Senadora o algún ciudadano Senador de emitir su voto?...


Bien, en consecuencia…


Perdón, presidente, informo a esta Honorable Asamblea que, por unanimidad, queda aprobado y se reúne la mayoría constitucional requerida para la aprobación del dictamen con 127 votos a favor.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: En consecuencia, queda aprobado en lo general el proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.


Asimismo, en lo particular lo no reservado.


Iniciamos con la presentación de las reservas.


Se concede el uso de la palabra a la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional, con una reserva al artículo 2, con dos propuestas.


Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.


La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Muy brevemente, es una reserva a la fracción VIII, del tercer párrafo, del Apartado A, y se desprende justo de las consultas que están marcadas en el dictamen de la presente minuta. Se trata de las consultas a los pueblos originarios.


El texto dice: Cuando la medida administrativa que se pretenda adoptar beneficie a un particular, el costo de la consulta debe ser cubierto por éste.


Presidente, informarle que he platicado con colectivos de derechos humanos y me manifiestan, y tienen toda la razón, que cómo el interesado va a pagar la consulta, pues entonces puede él tener alguna influencia en el resultado de dicha consulta.


Luego entonces, la propuesta es que se elimine ese párrafo.


Sé, presidente, estoy consciente, porque he platicado ya con Senadoras y Senadores, me dicen que en este momento ven inviable que se apruebe, pero ojalá exista la voluntad política de en un segundo momento no dejar a los pueblos y comunidades indígenas en las manos de los interesados de sus tierras al pedir que ellos paguen las consultas.


Sería cuanto, presidente, muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Anaya, tomamos en consideración su solicitud.


Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes se abstengan.


No se admite a discusión, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: El dictamen queda en sus términos.


Sí, Senadora Citlalli Hernández, ¿con qué objeto?


La Senadora Citlalli Hernández Mora: (Desde su escaño) Pedir que registren mi voto, porque no alcancé…


Presidente, gracias, sólo para pedir que registren mi voto, porque no alcancé a bajar.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tome nota la Secretaría.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Se toma nota a favor, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene la palabra la Senadora Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano.


Reserva el artículo 2, los Transitorios Quinto y Sexto, y la adición del artículo 27 constitucional y de un Noveno Transitorio.


Tiene la palabra hasta por cinco minutos, Senadora García Medina.


La Senadora Amalia Dolores García Medina: Muchas gracias, señor presidente.


Para hacer algunas consideraciones en esta reserva que presento, señalando que tenemos un antecedente muy importante que tiene que ver con la proscripción de la distinción entre los distintos grupos étnicos y, como parte de la fundación de la nación mexicana, tenemos el documento extraordinario conocido como Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón. Él mismo parte de un grupo afrodescendiente que no era reconocido ni valorado en su momento.


Pero en el artículo 15 de este gran documento, se lee que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales. Este es el antecedente que tenemos.


Hay que decir que casi 200 años después, a finales del siglo XX, principios del XXI, se han hecho reformas producto de la insistencia y la rebelión, la exigencia de aquellas y aquellos en su gran batalla porque se reconozcan sus derechos humanos. Y los acuerdos de San Andrés Larráinzar son un antecedente fundamental.


Esto dio pie a reformas constitucionales casi 200 años después de ese gran documento que elaboró José María Morelos y Pavón.


Uno de los asuntos más relevantes de este documento, el nuevo, el que finalmente se adoptó en la reforma a la Constitución mexicana, fue el reconocimiento de que la nuestra es una nación pluricultural y multiétnica, y que aquellas colectividades con continuidad histórica tienen derechos que deben ser reconocidos plenamente.


Quiero subrayar que algunos de los elementos más importantes de esta reforma que se ha hecho es el reconocimiento de sus sistemas normativos en lo que hoy se conoce como pluralismo jurídico, es decir, se sustituyen los términos de usos y costumbres por sistemas normativos, pero ponen en el centro que esto significa el derecho a decidir conforme a sus sistemas y de acuerdo con esta Constitución.


Quiero resaltar también que la fracción VII adiciona al principio de paridad el principio de pluriculturalidad.


No quiero dejar de subrayar que en esta reforma se hace un agregado que resulta esencial en el 8, donde dice: “Garantizar la participación efectiva de las mujeres indígenas en condiciones de igualdad en los procesos de desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, su acceso a la educación, así como a la propiedad y posesión de la tierra, su participación en la toma de decisiones de carácter público y la promoción y respeto de sus derechos humanos”.


Porque si hay alguien que ha sido discriminada, subordinada, marginada en los propios pueblos y comunidades indígenas, han sido las mujeres. Y quiero resaltar, sin embargo, que ellas han dado batallas extraordinarias a favor de sus derechos.


Hago mención de un caso de 1712, el de María de la Candelaria, en Chiapas, que dirigió una rebelión multiétnica en la que participaron 32 comunidades: tzeltales, tzotziles, choles, en contra de los tributos que se les exigían y también en contra de la discriminación.


Quiero poner en el centro, al mismo tiempo, la importancia de que tanto Naciones Unidas, la Unesco, reconozca la importancia del cuidado y la protección de las lenguas originarias, y ha determinado que del año 2022 al año 2032 en el mundo se proteja, se promueva, se resguarde y se fomente el uso de las lenguas indígenas.


De la misma manera, en el Convenio 169 de la OIT señala claramente el derecho a la consulta.


Yo solamente deseo subrayar que esta reforma es una reforma no solamente sustancial para nuestro país, sino que era absolutamente indispensable y justo que por fin se diera.


Es cuanto, señor presidente.


Y felicidades, porque aquí tenemos un voto unánime, muestra de que podemos construir coincidencias en aquello que resulta sustancial para la nación mexicana.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora García Medina.


Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


No se admite a discusión las propuestas, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se tienen por desechadas las propuestas.


El dictamen se mantiene en sus términos.


Cierra la lista de reservas el Senador Miguel Márquez Márquez, del Partido Acción Nacional, quien reservó el artículo tercero transitorio.


Tiene la palabra, hasta por tres minutos, Senador Márquez Márquez.


El Senador Miguel Márquez Márquez: Ciudadano, por cinco minutos.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: ¿Qué dije?


No, no, perdón, cinco minutos.


Y todavía falta la de la Guardia Nacional, más me vale estar más despierto.


Una disculpa, Senador Márquez Márquez.


Tiene la palabra, hasta por cinco minutos.


El Senador Miguel Márquez Márquez: Gracias, señor presidente.


Con su permiso.


Vengo a presentar una reserva al dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos. Dictamen, sin lugar a dudas, con el cual estamos de acuerdo, completamente de acuerdo y, por ello, votaremos a favor.


La reserva consiste en fortalecer, desde el inicio, el derecho que asiste a los pueblos indígenas y a sus comunidades a ser consultados en el proyecto que se reconoce y plasma en la nueva fracción XIII del Apartado A, y fracción XV del Apartado B, ambos del artículo 2 constitucional.


En dichos preceptos se establece en su parte conducente que los pueblos y comunidades indígenas deben ser consultados sobre las medidas legislativas que se pretenden adoptar, cuando estas puedan causar afectaciones o impactos significativos en su vida o en su entorno, con la finalidad de obtener su consentimiento o en su caso llegar a un acuerdo a las medidas legislativas que vayan a adoptarse.


Una de las primeras medidas legislativas, sin lugar a dudas, que habrán de incidir en su vida será precisamente la Ley General que el Congreso de la unión tiene que expedir en los términos del artículo tercero transitorio, 180 días para ello.


Por eso, proponemos adicionar un párrafo que reitere la obligación del Estado y, en este caso, en el Congreso de la Unión del desahogo de una consulta previa. Consulta que habrá de ajustarse a ciertos parámetros que ya los mencionaba que son acordes a lo previsto por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.


Declaración de las Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas y los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto en la materia, así la propuesta de adición establece un imperativo categórico para que el Congreso de la Unión, en la expedición de la Ley General que deriva de esta importante y trascendente reforma constitucional, se considere una consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, lo que deberá de realizarse de manera libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a través de las autoridades representativas, con ello ha de garantizarse el derecho a la consulta que se tutele desde un inicio.


A una reforma histórica, necesitamos una gran consulta histórica que trascienda, que se escuche a nuestras comunidades indígenas y afromexicanos. Por eso, esta ley, a quien va a ser dedicada, a quien ya ha sido aprobada, tienen que ser escuchados.


Necesitamos observar literalmente el primero de sus derechos humanos: ser escuchados, ser consultados.


La ley debe ser una ley a la medida, al anhelo y necesidades de nuestras comunidades indígenas y afromexicanas.


Por eso, yo estoy seguro de que este reconocimiento lo tenemos que hacer escuchándolos.


No una ley al vapor.


No una ley de mero trámite.


Una ley que trascienda y deje huella para las futuras generaciones.


Desde ahí mi reconocimiento a nuestras comunidades indígenas y afromexicanos en México y, obviamente, en mi estado Guanajuato.


De manera muy especial a los otomíes.


A los chichimecas, a la gran nación chichimeca.


Obviamente a los purépechas.


A la cultura chupícuara.


Y a todas aquellas comunidades que se encuentran en nuestro estado en el centro, en el norte, noreste de nuestro estado y en el sur.


Decirles a ustedes que cuando fui subsecretario de Desarrollo Social, cuando fui secretario de Desarrollo Social fue cuando se abrió la primera dirección de atención a comunidades indígenas en el estado de Guanajuato.


Y lo hice por convicción, por cariño, respeto a nuestras comunidades.


Posteriormente de ahí impulsamos la primera ley a nuestras comunidades indígenas.


Por eso, hoy vengo a hablar con toda convicción, muy clara, de que tenemos que apoyar de manera decidida esta gran reforma con una gran consulta que también sea trascendente e histórica.


Y si esta consulta es trascendente e histórica también tenemos que decir que no hay amor, que no hay cariño si no se ve reflejado en el presupuesto.


Podrá ser la ley más bonita de la historia de este país, pero si no se trasciende en los hechos; si no se trasciende en cambiar la vida de nuestras comunidades y familias, literalmente quedará en un gran discurso, en un gran momento que no trascenderá a la historia de este país.


Por eso, amigas y amigos, compañeras, compañeros legisladores, les pido acompañen esta propuesta que se realiza con la buena fe y con el ánimo constructivo de darle siempre gratitud eterna a nuestras comunidades, a nuestros pueblos originarios y a nuestras comunidades afroamericanas que son orgullo de México, que son orgullo de todos los mexicanos.


Muchísimas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Márquez Márquez.


Solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


En abstención.


No se admite la propuesta, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña Noroña: Se tienen por desechadas las propuestas.


El dictamen se mantiene en sus términos.


Una vez agotada la presentación de reservas.


Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 de Reglamento del Senado para informar de la votación.


Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para recoger la votación nominal de los artículos segundo constitucional y los transitorios tercero, quinto y sexto, todos del proyecto de decreto en los términos del dictamen.


(Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


Estamos en votación, pero quiero agradecer la visita de un grupo de integrantes de la Comisión Coordinadora del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y otro grupo de la Dirección General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, su presencia prestigia este salón de sesiones.


Gracias por atestiguar la discusión del dictamen en materia de pueblos indígenas y afromexicanos.


Sean bienvenidas y bienvenidos a esta su casa.


(Aplausos)


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Informo a esta Honorable Asamblea que resta un minuto para que se cierre el sistema de votación.


Pregunto a esta Honorable Asamblea, ¿si falta alguna ciudadana Senadora o algún ciudadano Senador por emitir su voto?


Vuelvo a preguntar, ¿si falta alguna ciudadana Senadora o algún ciudadano Senador de emitir su voto?


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Me informan que la Senadora Trasviña que quedó… aquí está ya. Ya votaste.


Adelante.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: ¿En qué sentido su voto? Senadora Sasil De León, a favor.


Vuelvo a preguntar, ¿si falta alguna ciudadana Senadora o algún ciudadano Senador por emitir su voto?


Una vez que ha transcurrido el tiempo indicado por la Presidencia, ciérrese el sistema electrónico.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Falta la Senadora Rivera Rivera.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: ¿El sentido de su voto?


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sonido en el escaño de la Senadora Rivera Rivera.


La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: (Desde su escaño) Solamente para pedir que se registre el voto de la Senadora Verónica Camino Farjat, a favor. Está en Servicios Médicos, ahorita regresa al Pleno, pero pide, por favor, que quede el registro de su voto, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No es procedente, en el momento en que llegue la Senadora y, como ha sucedido en otros momentos, tomaríamos el sentido de su voto.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Señor presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 127 votos a favor. Unanimidad.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: En consecuencia, quedan aprobados los artículos 2 constitucional y los transitorios Tercero, Quinto y Sexto todos del proyecto de decreto en los términos del dictamen.


Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.


Se remite a las legislaturas estatales para los efectos del artículo 135 constitucional.


¡Larga vida a los pueblos indígenas y afromexicanos!


(Aplausos)


Informo a la Asamblea que la Junta de Coordinación Política remitió acuerdos, en relación con la integración de las siguientes comisiones:


Marina, Jurisdiccional, para la Igualdad de Género, Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Radio, Televisión y Cinematografía, Ciencia, Humanidades, Tecnología, Innovación, Derechos Humanos, Energía, Hacienda y Crédito Público.


Los acuerdos están disponibles en el monitor de sus escaños, por lo que solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que los acuerdos se incorporen al Orden del Día de esta sesión.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Consulto a esta Honorable Asamblea, en votación económica, si se aprueba lo mencionado por el presidente.


Los que estén a favor, por favor levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Abstenciones.


Señor presidente, informo a usted que se aprueba, se autoriza.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Todos los acuerdos se refieren a la integración de comisiones, por lo que voy a solicitar a la Secretaría que dé lectura al contenido de los nueve acuerdos.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: El primer acuerdo de la Comisión de Marina.


Integrando la Presidencia, por el Senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI.


La senadora Claudia Tello Espinoza, secretaria de Morena. 

El senador Rolando Zapata Bello, secretario. 

Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, secretaria. 

Senador Virgilio Mendoza Amezcua, secretario.


Y como integrantes:


El Senador Alejandra Esquer Verdugo.

La Senadora Laura Estrada Mauro. 

El senador José Ramón Gómez Leal. 

El senador Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara. 

La Senadora Araceli Saucedo Reyes. 

La Senadora Jesús Lucía Trasviña. 

El Senador Enrique Vargas del Villar.

Y dos por definir del PAN, del Partido Verde.

La Senadora Ana Karen.


De la Comisión Jurisdiccional.


El Senador Saúl Monreal Ávila, como presidente. 

La Senadora Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, secretaria. 

Una Secretaría por definir.


Integrantes.


El Senador Víctor Aureliano Mercado. 

El Senador Higinio Martínez Miranda. 

El Senador Enrique Inzunza Cázarez. 

La Senadora Verónica Rodríguez Hernández. 

Un Senador por definir. 

El Senador Pablo Angulo Briceño.

Y un Senador por definir.


De la Comisión para la Igualdad de Género.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena. 

La Senadora Alma Anahí González Hernández. 

La Senadora Virginia María Magaña Fonseca, como secretaria.


La primera como presidenta y la segunda también como secretaria.


La Senadora Reyna Celeste Ascencio. 

La Senadora Verónica Del Carmen Díaz Robles. 

La Senadora Cecilia Guadalupe Guadiana. 

La Senadora Araceli Saucedo Reyes. 

Un Senador por definir. 

La Senadora Laura Esquivel Torres. 

La Senadora Mely Romero Celis. 

Y un Senador por definir. 

Todos ellos integrantes.


De la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.


El Senador Félix Salgado Macedonio, presidente. 

La Senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, secretaria. 

Una secretaría por definir.


Integrantes.


El Senador Carlos Lomelí Bolaños. 

La Senadora Sandra Simey Olvera.

El Senador Víctor Aureliano Mercado.

La Senadora Lilia Margarita Valdez.

El Senador Juan Antonio Martín del Campo.

La Senadora Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez.

Un Senador por definir.


De la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.


En la presidencia, el Senador José Antonio Cruz Álvarez Lima. 

En la secretaría, el Senador Aníbal Ostoa Ortega. 

La secretaría, el Senador Agustín Dorantes Lambarri.


Integrantes.


Senador Armando Ayala Robles. 

El Senador Víctor Aureliano Mercado Salgado. 

El Senador Manuel Añorve Baños.


De la Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.


En la presidencia, la Senadora Susana Harp. 

En la secretaría, la Senadora Cecilia Guadalupe Guadiana. 

Una secretaría por definir.


Integrantes.


La Senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez. 

El Senador Javier Corral Jurado. 

La Senadora Edith López Hernández. 

La Senadora Beatriz Robles Gutiérrez. 

La Senadora Ivideliza Reyes Hernández. 

El Senador Rolando Rodrigo Zapata Bello. 

Y un Senador por definir.


De la Comisión de Derechos Humanos.


En la presidencia, la Senadora Reyna Celeste Ascencio. 

Secretaría, Cristina Ruíz Sandoval.


Integrantes.


La Senadora Laura Itzel Castillo. 

La Senadora Verónica Del Carmen Díaz Robles. 

El Senador Enrique Inzunza Cázarez. 

La Senadora Laura Estrada Mauro. 

El Senador Saúl Monreal Ávila. 

El Senador Antonio Morales Toledo. 

La Senadora Verónica Rodríguez Hernández. 

La Senadora Claudia Anaya Mota.


De la Comisión de Energía.


En la presidencia, la Senadora Laura Itzel Castillo Juárez. 

En la secretaría, el Senador Miguel Ángel Yunes Márquez. 

En la secretaría el Senador Agustín Dorantes Lambarri.


Integrantes.


El Senador José Ramón Gómez Leal. 

La Senadora Cecilia Guadalupe Guadiana. 

El Senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández. 

La Senadora Lorenia Iveth Valles. 

La Senadora Imelda Margarita Sanmiguel. 

El Senador Miguel Ángel Riquelme. 

El Senador Waldo Fernández. 

La Senadora Yeidckol Polevnsky.


En la Comisión de Hacienda y Crédito Público.


En la presidencia, el Senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández. 

En la secretaría, el Senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas. 

En la secretaría, el Senador Homero Davis Castro.


Integrantes.


Senador José Antonio Cruz Álvarez. 

El Senador José Sabino Herrera.  

El Senador Emmanuel Reyes. 

La Senadora Nora Ruvalcaba. 

La Senadora Araceli Saucedo. 

El Senador Eugenio Segura. 

El Senador Gustavo Sánchez. 

La Senadora Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez. 

El Senador Ricardo Anaya Cortés. 

La Senadora Cristina Ruíz Sandoval. 

El Senador Waldo Fernández. 

Y un Senador por definir.


Asimismo, notifican las siguientes modificaciones en la conformación de la Comisión de Marina.


El Senador Rolando Rodrigo Zapata Bello, en la presidencia. 

El Senador Néstor Camarillo Medina, como secretario.


Repito.


El Senador Rolando Rodrigo Zapata Bello, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de ser presidente de la Comisión de Marina. Y se designa en su lugar al Senador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, del mismo grupo parlamentario.


El Senador Néstor Camarillo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, deja de pertenecer como secretario a la Comisión de Marina. Y se designa en su lugar al Senador Rolando Rodrigo Zapata Bello, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; quien ya integraba dicha comisión.


Se incrementa el número de integrantes de la Comisión de Marina, conforme a lo dispuesto en la ley y el Reglamento, a efecto de que la misma cuente con dos secretarías más.


La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del grupo parlamentario de Morena, se suma a los trabajos de dicha comisión como secretaria de la misma.


El Senador Virgilio Mendoza Amezcua, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se suma a los trabajos de dicha comisión como secretario de ésta.


Es cuanto, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Están a discusión.


En virtud de no haber oradoras ni oradores registrados consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.


Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan.


Aprobado, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: En consecuencia, queda aprobada la integración de las Comisiones Marina, Jurisdiccional, para la Igualdad de Género, Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Radio, Televisión y Cinematografía, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Derechos Humanos, Energía y Hacienda y Crédito Público.


Comuníquese.


Informo a la Asamblea que la Cámara de Diputados nos remitió un proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo de la fracción VI, del Apartado A. Y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios.


Se tiene por recibida y se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.


Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.


Senadora Camino Farjat.


La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: A favor.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Con mucho gusto.


Se registra el voto de la Senadora Camino Farjat, a favor, como se ha hecho en otras ocasiones.


La Secretaria Senadora Lizeth Sánchez García: Se han agotado los asuntos de esta agenda, señor presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se levanta la sesión.


Y se cita a la siguiente sesión a realizarse a las 21:30 horas de este mismo día.


Les informo que el tablero para registrar su asistencia estará abierto a partir de este momento.

Se levantó la sesión a las 21:20 horas.




No hay comentarios.:

Las columnas hoy, viernes 27 de septiembre de 2014

Ricardo Salinas Pliego reveló un supuesto pacto con el presidente  López Obrador, respecto a la deuda no pagada por Grupo Elektra, y que ase...