13 nov 2024

Y a las primeras horas del miércoles hubo humo blanco, reeligieron a Piedra

Morena y aliados imponen  a Rosario Piedra cinco años más al frente de la CNDH, a pesar de…, un cochinero….

Rosario Piedra Ibarra llegó a la terna pese a ser la peor evaluada de las aspirantes.

Ocurrió tal ¿y como lo predijo Adan Augusto López "lo repito, pues si se las vamos a ganar con 87 votos, hay un bloque mayoritario unido y convencido. Vamos, pues, presidente, a demostrarle a todo México que los integrantes del movimiento de la cuarta transformación actuamos de distinta manera."

Fueron más de 12 horas, con cuatro recesos y duras críticas a su gestión anterior  se pudieron alcanzar los  87 votos y con ello  se aprobó la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por cinco años más. La votación ocurrió en las primeras horas de este miércoles, 

Asi ocurrió la sesión…

SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,

CELEBRADA EL MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2024, y concluyó a las primeras horas del miércoles

PRESIDENCIA DEL SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

(,,,)

La Senadora Cristina Ruiz Sandoval (PRI): Con el permiso de la Presidencia.

Sor Juana fue, sin duda, una adelantada a su tiempo. Si Sor Juana viviera hoy, estaría muy decepcionada de lo indiferente que es este gobierno a los feminicidios y con las mujeres desaparecidas. Es más, si Sor Juana viviera Rosario Piedra le tendría mucho que aprender.

(…)

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: 

Fíjense que encontrar usurpación de identidad, tal vez es más frecuente de lo que imaginamos.

Imagínense a una persona que se dice ser defensora de los derechos humanos, pero que no lo es, una persona que es capaz de tomar cartas apócrifas y meterlas en su expediente para decir que el pueblo la apoya.

Una persona que es capaz de decir que ha protegido y que ha visto por los derechos en este país, pero en realidad se olvidó de su historia y de su trayectoria.

Efectivamente, compañeras y compañeros, en estos momentos lo que estamos haciendo es tiempo para que los legisladores de Morena se laven la cara y venga acá a votar por la peor evaluada de la convocatoria para renovar la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Eso es lo que estamos haciendo aquí, por eso he decido también usar mi tiempo de la iniciativa del expediente clínico electrónico para convocarlos a que dejen ya su desvergüenza en la sala de juntas y que traigan para acá esa convocatoria mal hecha.

(Aplausos)

Esa convocatoria de principio a fin fue violada y que en el dictamen que presentaron ante las comisiones nunca pudieron aclarar el método de selección de la triada, dejando fuera a una mujer que es reconocida por la propia Organización Eureka.

Sí, la organización que fundó Rosario Ibarra de Piedra para la búsqueda de desaparecido hoy apoya a Tania Rodríguez y está pidiéndole a este Senado de la República que en esa terna mal hecha en la que nunca hubo una explicación, regresen al estado original a Tania Rodríguez que es a la que le corresponde legítimamente estar en ese lugar.

Por eso queremos que dejen de estar haciendo tiempo, porque de todas maneras no hay forma de que salgan bien librados de ésta, no hay manera de que salgan bien librados de ésta, si no recomponen esa terna…

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Senadora, con respeto le pedimos, que estamos en la presentación de iniciativas.

La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Estoy hablando del expediente clínico, de la gente enferma, estoy hablando del tema.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.

(…) 

La Senadora Cristina Ruiz Sandoval: Gracias, presidenta, con su permiso.

Presento, a nombre del grupo parlamentario del PRI, esta iniciativa que propone eliminar el impuesto denominado IEPS cuando compramos gasolinas.

Esta iniciativa sí genera un beneficio para todas las familias mexicanas, pagar menos por la gasolina en México sí es posible, pero este gobierno no quiere hacerlo, y no quiere hacerlo como no quiere votar la terna que integrará la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque Rosario Piedra, su impuesta, no tiene los votos necesarios.

A este gobierno no le importan los derechos humanos de las y los mexicanos, el país está incendiado, está ensangrentado, todos los días asesinan a hombres y mujeres inocentes y no hay quién los defienda.

Así como no quieren votar por esta terna, espero que al rato tampoco voten por la desaparición del Inai.

Así como no quieren votar por esta terna, al rato no voten tampoco por la ampliación de delitos para la prisión preventiva oficiosa.

No se hagan, sólo nos tienen aquí perdiendo el tiempo, cuando lo que ya deberíamos estar votando en este momento es la terna de la Comisión, pero no lo hacen porque Rosario no es de su agrado.

Y se los digo desde aquí, no se queden callados, díganle a su patrón que no están de acuerdo con la imposición de Rosario Piedra, porque es impresentable y ustedes lo saben, pero aquí quieren seguirnos perdiendo el tiempo.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Con respeto, Senadora.

La Senadora Cristina Ruiz Sandoval: Estoy en el uso de la palabra y en mi tiempo, presidenta.

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Con respeto, le pido respeto a la Asamblea, estamos en presentación de iniciativas.

La Senadora Cristina Ruiz Sandoval: Pero sí les propongo algo, hagamos algo por el bien de México, voten a favor de esta iniciativa; es más, suscríbanla y de una vez votemos por la terna de la Comisión y dejemos ya fuera a Rosario Piedra.

Rosario Piedra es como el IEPS de las gasolinas, ahí está, pero no sabemos qué es.

Eliminar el IEPS de verdad ayudaría mucho, como ayudaría dejar fuera a Rosario Piedra de la terna.

Son momentos de votar lo que la gente quiere, la gente quiere pagar menos por sus gasolinas y quiere unos derechos humanos garantizados.

Son momentos de votar lo que la gente quiere y la gente quiere a Rosario fuera de la terna.

Ni los gasolineros quieren el IEPS, como el Comité Eureka tampoco quiere a Rosario Piedra.

Amigas y amigos Senadores:

El IEPS es un impuesto a ciertos productos y servicios y servir es algo que su candidata Rosario no sabe hacer desde la Comisión.

Senadoras y Senadores:

El IEPS le está costando mucho a las y los mexicanos, así como Rosario Piedra nos está costando mucho por no hacer nada.

Por eso, legisladores y legisladoras, votemos a favor de esta iniciativa, votemos en contra de la terna de Rosario Piedra, votemos por las cosas que sí le funcionan a México, pero Rosario no le sirve a México ni a la Comisión, sólo le sirve al régimen, y lo peor es que no se da cuenta que sus legisladores no la quieren, así como nadie quiere el IEPS de las gasolinas.

Amigas y amigos Senadores:

Qué forma de hacer mal las cosas, cómo convocan si no lo tienen todo armado.

Felicito a las y los Senadores que hoy se están rebelando; los felicito, porque ya era hora de que hicieran algo por los derechos de las y los mexicanos.

Para concluir, quitemos el IEPS a las gasolinas y quitemos a Rosario Piedra de la terna.

Es cuanto, presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Remítase a la Cámara de Diputados para los efectos de la fracción h) del artículo 72 constitucional.

(…)

Vamos a pasar en unos momentos más a la presentación del dictamen de las comisiones, referido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

(…) 

PRESIDENCIA DEL SENADOR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA

Informo a la Asamblea que recibimos una comunicación suscrita por la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz….

Consulte la Secretaria a la Asamblea, en votación económica si se autoriza que se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, Presidente.

Consulto a la Asamblea en votación económica si autoriza que se integre a los asuntos de hoy la comunicación referida por la Presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Gracias.

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.

Sí se autoriza la incorporación, Presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: En consecuencia, dé lectura la Secretaria a la comunicación.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Doy lectura Presidente.

Senador José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. Presente.

Con fundamento en los artículos 11, 12 y 13, numeral 1, fracción V del Reglamento del Senado de la República, me permito solicitar se me otorgue licencia para separarme del cargo como Senadora de la República, por tiempo indeterminado, con efectos a partir del 12 de noviembre.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente punto de acuerdo.

Único. - Se concede licencia a la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 12 de noviembre de 2024.

Está a discusión.

No habiendo personas oradoras, consulte la Secretaria a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa favor de levantar la mano.

(LA Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan favor de levantar la mano.

Aprobado el acuerdo, Presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Aprobado el acuerdo, en consecuencia, se concede licenciada a la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de hoy, 12 de noviembre de 2024.

Comuníquese.

A partir de la licenciada que acaba de autorizarse a la Senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se ha convocado a la ciudadana Denisse Ortiz Pérez, para que rinda la protesta correspondiente.

La Ciudadana Ortiz Pérez se encuentra en el salón contiguo.

Por esta razón solicito a los senadores, a la Senadora Andrea Chávez, al Senador José Cruz y a la Senadora Judith Díaz de Lara, para que inviten a pasar a este salón de sesiones y le acompañen durante el acto de su protesta.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Solicito a la senadoras y senadores y a todo el público asistente, por favor sírvase ponerse de pie.

(Todos de pie)

A los asistentes que se encuentran en las gradas, también les solicitamos, por favor, ponerse de pie.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Ciudadana Denisse Ortiz Pérez.

Esta soberanía le ha convocado para que rinda su protesta constitucional y legal como Senadora de la República.

En consecuencia, le pregunto:

“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?!

La C. Denisse Ortiz Pérez: “¡Sí, protesto!”

“Si así no lo hiciera que la Nación se lo demande”.

Felicidades, compañera senadora.

(Aplausos)

Le solicito pase a ocupar el escaño que le ha sido asignado a fin de que se incorpore inmediatamente a nuestros trabajos.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Pueden tomar asiento. Gracias.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Honorable Asamblea:

Los integrantes de la Mesa Directiva hemos suscrito un acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección por cédula de la persona titular de la Presidencia…

Un momento, doy este trámite, permítanme un momento.

Honorable Asamblea:

Los integrantes de la Mesa Directiva hemos suscrito un acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección por cédula de la persona titular de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La Mesa Directiva propone este acuerdo en cumplimiento de lo que establece la Base Décima Tercera de la Convocatoria que aprobó este Pleno.

Consulte la Secretaria de la Asamblea, en votación económica, si autorice que se incorpore a la agenda de este día para su trámite.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, Presidente.

Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre al Orden del Día el asunto referido por la Presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Gracias.

Quienes estén por la negativa favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes se abstengan favor de levanta la mano.

Sí se autoriza la incorporación, Presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: En virtud de que el acuerdo está a su disposición en el monitor de sus escaños solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos únicamente.

Y comento que el senador me está pidiendo la palabra podrá intervenir en el punto.

A ver, estamos en pleno procedimiento

Sí me solicitó la palabra, pero ya había empezado.

Entonces, le pido, senador que me permita terminar este punto, de todos modos, se va a abrir la palabra antes de que se haga la lista.

Adelante.

Sí, lea la Secretaría, por favor los puntos resolutivos únicamente.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Doy lectura, Presidente.

Acuerdo:

Primero.- Presente acuerdo es establecer un procedimiento que permita al Pleno del Senado de la República elegir a la persona que ocupe el cargo o, en su caso, la reelección de la cual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el período 2024-2029 de conformidad con lo establecido con los artículos 102 apartado B, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 10 Ter de la Comisión Nacional de los Derechos humanos y 97, párrafo primero, fracción III y 101 del Reglamento del Senado de la República.

Segundo. - Para efecto de lo anterior, en caso de que el Pleno apruebe, en votación económica, el dictamen de referencia se procederá, inmediatamente a realizar la votación por cédula, para elegir a la persona que ocupará el cargo demérito.

Tercero. - La persona que obtenga el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes, será convocada a sesión plenaria para que rinda la protesta al cargo.

Cuarto. - Una vez realizada la elección de la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Presidencia de la Mesa Directiva lo notificará a la titular del Ejecutivo Federal; a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al presidente de la Cámara de Diputados; así como a los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las entidades federativas de la República Mexicana, para los efectos legales a que haya lugar.

Quinto. - En el supuesto de que en la votación por cédula ninguna de las personas que conforma la terna reúna la mayoría calificada requerida se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata, entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debate.

Sexto. - Si en la segunda ninguna de las personas que conforma la terca reúne la mayoría calificada requerida, tal y como lo establece el segundo párrafo del artículo 10 Ter de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el dictamen se devolverá a las comisiones dictaminadoras para efecto de que presenten una nueva terna a la consideración del Pleno.

Transitorios.

Primero. - El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación.

Segundo. - Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta del Senado para su máxima publicidad.

Es cuanto, presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.

Está a discusión el acuerdo, pero antes me ha solicitado la palabra el Senador Anaya, ¿con qué objeto? 

Y el Senador Clemente Castañeda.

Un momento Senador Castañeda.

Adelante, Senador Anaya.

El Senador Ricardo Anaya Cortés: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Para una moción de orden, si usted me lo permite.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: En realidad no hay ningún desorden, pero le escucho.

El Senador Ricardo Anaya Cortés: (Desde su escaño) No, sí, sí, es una moción de orden, no entra por la puerta de atrás.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, adelante.

El Senador Ricardo Anaya Cortés: (Desde su escaño) Gracias.

Presidente, circula en los medios de comunicación una versión que yo, por supuesto no doy por buena en el sentido de que se va a violar la secrecía del voto, es usted el responsable de velar por el cumplimiento del Reglamento.

Y yo le quiero preguntar y a la vez pedir, presidente, que garantice la secrecía del voto y voy a hacer referencia a cinco puntos que me parece absolutamente elementales, atendibles, porque son cinco puntos a los que nos sujetamos, siempre que hay una elección constitucional.

Primero. Que la Mesa Directiva que representa la pluralidad de esta Cámara garantice que no están marcadas ni mucho menos foliadas las boletas.

Segundo. Que las y los integrantes de la Mesa Directiva firmen las boletas como ocurren en todas las elecciones constitucionales.

Tercero. Que quien vote lo pueda hacer a través de la mampara, porque como pueden ver, este lugar está lleno de cámaras, esa blanca que ven ahí, esta que ven acá, acá arriba hay otras diez o quince, y eso atenta contra la secrecía del voto.

Cuarto. Que la boleta sea entregada a la persona en el momento inmediato anterior a ingresar a la mampara, que no anden circulando las boletas, de tal forma…

No he concluido, espéreme concluir, estoy a punto de concluir.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, pero si puede concluir.

Adelante.

El Senador Ricardo Anaya Cortés: (Desde su escaño) Que no anden circulando las boletas, yo sé que serían incapaces, pero no queremos…

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: En realidad, por moción de procedimiento, nada más Senador Anaya, lo voy a dejar concluir, pero la moción de procedimiento es de un minuto.

El Senador Gerardo Anaya Cortés: (Desde su escaño) Pero es de orden la que yo estoy planteando, pero estoy de acuerdo y agradezco su tolerancia.

Y, finalmente, presidente, que se vaya llamando una por una, uno por uno, no como sucedió hace cinco años y que hasta que no esté depositado el voto no se llame a la siguiente Senadora o Senador.

Lo que estamos pidiendo no es otra cosa más que garantías de que esta será una elección democrática y transparente.

Es cuanto, presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien, muy bien.

Hay un número grande de compañeros que me están solicitando la palabra.

Les informo que les voy a dar la palabra en el orden que lo solicitaron al Senador Clemente Castañeda, al Senador Adán Augusto López y al Senador Ladrón de Guevara.

El Senador Ricardo Anaya Cortés: (Desde su escaño) Dejaron abierto el micrófono, si lo quieren cerrar.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Si me permiten, la Senadora Aracely también me había. . .

A ver, hay un número cada vez mayor, permítanme, permítanme, hay un número cada vez mayor de Senadores y Senadoras que están solicitando el uso de la palabra, pero francamente no hay debate, no hay debate, no hay sustancia, o sea, sobre una especulación se está planteando algo atendible, que es la elección por voto universal, secreto y directo de la presidenta, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y además se acaba de leer el documento que se va a abrir a discusión.

Entonces como siguen alzándose las manos, yo voy a dar sólo dos intervenciones más y luego, sí y luego los anoto para la lista que está a discusión el proyecto y pueden ahí intervenir sin ningún problema, porque en este momento pues no hay una discusión.

Senador Clemente Castañeda, que originalmente me habían pedido la palabra. 

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

Yo quiero pedirle que me anote para referirme al acuerdo en comento, pero aprovechando la moción del Senador Ricardo Anaya, creo que sí es pertinente preguntarle a la Mesa Directiva, ¿cuáles son exactamente las garantías que la Mesa Directiva tiene contempladas para garantizar la libertad y la secrecía del voto que es elemental en cualquier democracia.

Esa es la preocupación del grupo parlamentario y le agradeceremos mucho a usted, a la Mesa Directiva que pudieran responder al respecto.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Con mucho gusto.

Voy a cerrar la lista que tengo.

¿Sí, Senador Adán Augusto López Hernández?

Un momento, un momento.

Sonido en el escaño.

Ahí está.

El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño) Presidente, no cabe duda que el pequeño calderoncito, heredero de aquellos, que ello sí se robaron una elección presidencial…

(Aplausos)

Piensa el León que todos somos de su condición.

Los de las historias de los fraudes, los de la experiencia en esto son ellos.

Yo le propongo concretamente, presidente, para que los señores sigan dándole vueltas a los fantasmas, esos que no van a poder superar nunca, que la principal de las seguridades que puede haber en este proceso es la urna transparente, como se ha hecho en otras ocasiones.

Hay un secretario de Servicios Parlamentarios que fue electo por unanimidad de este Pleno, hay secretarias de los diversos grupos parlamentarios, aquí está la del PRI, que me imagino que va a estar muy vigilante, más allá de agredir a compañeras que estén cuidando la integridad del presidente de la Mesa, pues va a estar vigilante.

Y que la boleta se entregue públicamente y que se muestre que las boletas no están cruzadas.

(Aplausos)

Lo repito, pues si se las vamos a ganar con 87 votos, hay un bloque mayoritario unido y convencido.

Vamos, pues, presidente, a demostrarle a todo México que los integrantes del movimiento de la cuarta transformación actuamos de distinta manera.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: A ver, compañeras y compañeros, me ha solicitado la palabra un coordinador, el coordinador Añorve también y el Senador Ladrón de Guevara me la habían solicitado antes.

Le voy a pedir al Senador Huerta Ladrón de Guevara si me permite la consideración de darle primero al coordinador Añorve y luego a usted.

Y abrir el debate sobre el documento, que no plantea ninguna cosa diferente a la que el Senador Anaya ha expresado.

Hay una fuente del Senado que maneja especulaciones permanentemente, es su derecho a hacerlo, pero vamos hasta a usar la infraestructura que nos han compartido los Senadores, Senadoras de Acción Nacional, se le llamará a uno por uno, no es problema en que un par de integrantes de la Mesa o tres, no sé cuántas secretarias hay, secretarías, firmen la boleta, todas serán iguales, tendrán los nombres de las tres personas aspirantes y al final se hará el recuento, como debe ser en una elección democrática.

Senador Añorve.

El Senador Manuel Añorve Baños: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

En el mismo sentido que el Senador Clemente Castañeda, creo que usted está dando ya garantías de esa transparencia, obviamente, la intervención de la Mesa Directiva en el conteo de las boletas.

Que no pase lo de hace seis años, creo que eso fue terriblemente complicado y fue un debate innecesario de dejar la sospecha de una contabilidad tramposa; pero usted está dando una respuesta, están los representantes de todos los grupos parlamentarios y, por supuesto, en ese mismo sentido, me sumo a la propuesta de Clemente Castañeda.

Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, Senador Huerta Ladrón de Guevara.

El Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara: (Desde su escaño) Gracias.

Nada más lo que quiero dejar establecido al pueblo de México es que una vez más los que se han burlado siempre de la voluntad popular, ya aquí se decía, desde que se robaron la Presidencia con Salinas, con Calderón, bueno, hasta con Peña Nieto comprando votos, vienen aquí a faltarnos al respeto.

Es lo que llamo, a los que han estado argumentando, es una falta de respeto a los Senadores de este Pleno, como si no supiéramos lo que vamos a hacer.

Ya ha habido un debate público, se ha hecho todo lo que la convocatoria marca, hoy mismo la Mesa Directiva va a garantizar que este debate se dé de una manera clara, transparente, contundente, a quién se le va a ocurrir dar dados marcados para eso.

Esto es una falta de respeto y por eso, presidente, le pido que en la moción de orden ya procedamos al debate y a la decisión.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: A ver, compañeros, hay un procedimiento normado y francamente esta Presidencia tiene la intención central de que el proceso sea incuestionable.

A mí me parece que los planteamientos que aquí se han hecho son absolutamente atendibles, no veo ninguna dificultad en que entren ahí a ese lugar a cruzar su boleta y la depositen aquí en la urna transparente y que las boletas están firmadas por dos o tres integrantes de la Mesa Directiva.

Como es un procedimiento diferente, creo que no tendríamos discusión sobre el acuerdo presentado, porque en realidad se está planteando una modificación al acuerdo presentado.

Entonces quiero, a mí me parece que procede, pero quiero pedirle a la Junta de Coordinación Política que se reúna cinco minutos, resuelvan, que a mí me parece atendible la petición, y ajustemos, para no tener mayor debate.

Así es que declaro un receso de cinco minutos.

(Receso)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se reanuda la sesión.

Una disculpa que fue un poquito más de cinco minutos.

Quiero pedir, primero, que todas las personas, eso no lo comentamos en la Jucopo, pero todas las personas que no sean Senadores o Senadoras salgan del salón de sesiones.

Quiero…

Es evidente que Servicios Parlamentarios estará para que no haya reclamos a los fotógrafos los vamos administrando, los vamos administrando de que vayan entrando y toda aquella persona.

¿Perdón?

Sí.

También pedimos que retiren la mampara que está aquí a nuestra derecha.

Y voy a comentar los acuerdos.

Primero.

Compañeros, compañeras:

Primero. Vamos a reanudar la sesión y, como ustedes saben, antes de pasar al proceso de votación hay seis votos particulares y hay…

A ver, compañeros.

Hay que retirar…

Hay que retirar esa mampara, no está en el acuerdo.

Les pedimos que retiren esa mampara porque…

A ver, compañeros Senadores.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras:

Se acordó, en la Junta de Coordinación Política, que se retiraría esa mampara.

Un momento.

A ver, compañeros, no tiene sentido que nos…

Permítame tantito, compañero Senador.

Permítame un segundo.

No tiene sentido que nos reunamos con su coordinadora y vicecoordinador si acto seguido lo primero que hacen es no respetar los acuerdos que acabamos de tener en la Junta de Coordinación Política.

Y uno de los acuerdos es retirar esa mampara.

Y no, no voy a darle la palabra a nadie porque estoy comentando los acuerdos.

No, no.

Por eso, voy a informar.

A ver, voy a informar.

Estoy informando y pedí que retiraran la mampara porque uno de los acuerdos es que esa mampara se retira.

No, no regresa nada.

Esa mampara se va porque es uno de los acuerdos que tuvimos.

Segundo…

Es uno de los acuerdos que tuvimos.

(Aplausos)

Es uno de los acuerdos que tuvimos.


Y yo pido que se honren los acuerdos porque si no lo que va a suceder, sí, bueno, lo que va a suceder es que va a haber Senadores y Senadoras que van a retirar la mampara y otros se van a acercar y, entonces, nos vamos a violentar.


Y es parte del acuerdo que esa…


Dejen de interrumpir.


Es parte del acuerdo que esa mampara sale del salón de sesiones.


Es parte del acuerdo que esa mampara sale del salón de sesiones.


(Aplausos)


Segundo. Se va a abrir el debate primero y hay seis votos particulares, hay seis votos particulares que tendrán, como siempre, diez minutos de intervención, que es el derecho de minorías o quien está en desacuerdo con la terna presentada.


Tercero. Hay una moción suspensiva, una vez que se desahoguen los votos particulares que, aunque se haya metido más de una moción suspensiva, sólo se presenta una.


Cuarto. Desde una vez lo comento, pido a la Asamblea…


¿Cómo va a ser la votación?


Se va…


¿Cómo va a ser la votación?


Se va a llamar, primero, en hojas en blanco a firmar por el presidente de la Junta…


A ver, compañeros, si ponen atención porque si no…


Ahorita no.


Dejen, dejen, momento, momento.


Momento, momento.


Bueno, les dije que eso iba a pasar, les dije que eso iba a pasar.


¡Hey, hey, hey!


Senadora, qué violenta.


Senadora, no, no, estoy viendo cómo está agrediendo con esos tubos. Está agrediendo con esos tubos y eso no es correcto.


Cumplan los acuerdos.


El acuerdo es que esa mampara sale y sale.


¡Basta!


¡Basta de estar provocando!


No estamos a su santa voluntad.


Aquí manda la mayoría y la mayoría determinó un camino en acuerdo con todos los grupos parlamentarios.


Segundo. Una vez que empiece el proceso de votación…


Bueno, bueno, no se escucha, no se escucha.


No le voy a dar la palabra a nadie.


No le voy a dar la palabra a nadie.


Sí, es muy triste que sigan interrumpiendo cuando esta Presidencia lleva un rato tratando de explicar lo que acordamos en la Junta de Coordinación Política.


En la Junta de…


A ver, compañeras, compañeros, ya dejen en paz eso.


Compañeras.


Compañeras, Senadoras.


Yo no puedo informar, no puedo informar del acuerdo.


Compañera Margarita.


Pido a los Senadores y Senadoras…


No voy a darle la palabra a nadie porque estoy explicando el procedimiento y porque me están interrumpiendo desde un principio que quiero explicar el procedimiento.


Permítanme.


Una vez que explique el procedimiento, con mucho gusto, les doy la palabra.


A ver, compañeros, compañeras, serenémonos, serenémonos.


Se ha acordado, el procedimiento es, vuelvo a repetir, hay seis votos particulares que serán presentados hasta por diez minutos por sus promoventes.


Una vez que se agoten los votos particulares hay más de una moción suspensiva. Se atenderá la primera que se presentó en tiempo.


Si la moción suspensiva se acepta, pues se suspende el procedimiento.


Si la moción suspensiva no se acepta, continúa el procedimiento.

El procedimiento será, una vez superadas las mociones suspensivas, cinco oradores, oradoras, a favor; cinco oradores, oradoras, en contra.


Una vez que culmine esa ronda se preguntará si está suficientemente discutido.


Si el Pleno considera que no está suficientemente discutido se darán las rondas necesarias hasta que determine que está suficientemente discutido.


En el momento que se determine que está suficientemente discutido, por orden alfabético, se llamará a cada Senador y Senadora, y se le entregará una hoja en blanco que contendrá cinco firmas.


La firma del presidente de la Junta de Coordinación Política.


La firma del presidente de la Mesa Directiva, un servidor.


Y la firma de quien nos diga del grupo parlamentario del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano.

Cada boleta tendrá cinco firmas.

No se entregará en sobre cerrado, o sea, se le entregará para que cada Senador vaya, vote y no se le dará a la siguiente Senador, Senadora, su papeleta para votar hasta que no haya venido el Senador, Senadora, a depositar su voto. Aunque sea tardado, va a ser uno por uno el procedimiento.


Y, desde este momento, la Presidencia de la Mesa hace un llamado, respetando la determinación de cada Senador, Senadora, a mantener la secrecía de su voto.


Estos son los acuerdos que tuvimos en la reunión de la Junta de Coordinación Política en esencia, con un servidor por la Mesa Directiva.


Ahora, hay varias manos levantadas.


Yo creo que no, permítame, yo creo que no hay un debate porque ya lo acordamos con cada grupo parlamentario, así es que lo que yo propongo, que no estaba en el acuerdo, es que en este momento decretaré un receso de cinco minutos para que cada grupo…


Escúchenme, parlamentario se reúna, informen lo que acordamos, ratifiquen que esto fue y regresamos ya; porque lo que no procede es que abramos un debate que ya lo vamos a dar.


Entonces, hay varias.


A ver, compañeros, decreto un receso de cinco minutos.


(Receso)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se reanuda la sesión.


Están terminando de firmarse las 128 cédulas de votación. Yo dije mal hace rato y el primer paso es poner a votación el acuerdo de la Mesa Directiva.


Por consiguiente, para ubicarnos en el asunto que nos ocupa, les recuerdo que estamos en la discusión del acuerdo de la Mesa Directiva, con el procedimiento para la votación por cédula de la persona titular de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con las adiciones de los acuerdos que presenté hace un momento.


Había anunciado, en la reunión de los grupos parlamentarios, el Senador Clemente Castañeda, que quería hacer uso de la palabra, en contra del acuerdo.


Así es que tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.


Antes, ya que estoy viendo.


A ver, Secretaría, consulte a la Asamblea si este armatoste que viene ingresando se permite que se mantenga durante el debate.


Consulte la Secretaría, en votación económica, si se permite que se mantenga durante el debate.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el armatoste que acaban de ingresar a esta parte del Pleno se mantiene durante el debate.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


No se permite el armatoste en el Pleno.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No se permite.


Les pedimos, por favor, que lo retiren del Pleno.


Ya estábamos muy serenos, muy tranquilos, muy tranquilas, les pedimos que por favor retiren ese armatoste, antes de que dé instrucciones a resguardo de que saque ese armatoste.


Hay una decisión.


Si la Secretaría podría leer, por favor, la definición de armatoste.


Un momento, Senador Anaya, una vez que defina, que lean lo que dice armatoste.


Adelante.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Armatoste: Nombre masculino, objeto grande y de poca utilidad.

Similares: Mamotreto, artefacto, trasto, armatoste, armatroste.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Como acostumbro a ser escrupuloso en el manejo de lenguaje, aplica perfectamente armatoste porque aquí no tiene nada que hacer, así es que pido que lo retiren.

Ya hay un acuerdo de la Asamblea, Senador Vargas, no vamos a hacer un debate de este tema porque no lo vamos a hacer. Hay una solicitud de palabra, pero no hay debate porque ya se votó.

Le voy a dar la palabra, Senador Anaya, cuando retiren el armatoste.

Pido a resguardo que retire esta estructura que no tiene nada que hacer en el Pleno, ya acordamos que no debe estar.

Un momento, va a retirarse.

Está muy bien que quieran, pero el Pleno ya tomó una decisión.


Miren, voy a explicar la razón práctica de por qué lo puse a votación. Si cualquier orador, oradora hace uso de la palabra, es su derecho que no haya nada que vaya en un mensaje diferente al que está enviando.


Ustedes podrían usarlo, pero no tiene ninguna posibilidad práctica de que lo saquen y lo vuelvan a meter cada que van a intervenir, ninguna posibilidad práctica y la Asamblea ya votó y tomó una decisión.


Por lo tanto, les pido que lo retiren, porque hay una decisión de la Asamblea.


Bueno, a ver.


Le voy a dar la palabra solamente a dos oradores, al Senador Anaya y a quien decida el bloque mayoritario para responderle y una vez terminado eso pasamos al respeto del acuerdo.


Compañera, no hay entonces ni uno porque no hay debate, no hay debate, lo que sigue es…


Tiene la palabra, ¿quién sigue en voto particular?


Resguardo, saque ese armatoste del Pleno porque no puede estar ahí, no voy a seguir consecuentando una actitud caprichosa, porque hubo un acuerdo.


Me extraña que no cumplan los acuerdos que se tomaron, porque no es una actitud arbitraria de mi parte, se acordó en la Junta de Coordinación Política, conmigo presente, que iba a salir esa estructura, se acordó que no iba a estar aquí, se acordó; es muy útil en otro momento, en otro lugar, aquí no tiene ninguna utilidad porque hay un procedimiento diferente.


Me da mucho gusto que lo quieran, pero la mayoría ya decidió que no debe estar aquí.


No puedo dar la palabra hasta que no retiren su armatoste.


Está bien que se quede, me parece muy bien que se quede.


No le voy a dar la palabra, Senador, hasta que no respeten a la mayoría.


Todos valen, pero los acuerdos valen más y si hay un acuerdo de retirar esa estructura respeten. No podemos estar a la voluntad de un puñado de Senadores que no respetan los acuerdos que hicieron sus representantes en la junta que tuvimos hace un momento.


Bueno, como dijeron que no hubo ese acuerdo lo puse a votación y el Pleno decidió que deben sacarlo, sean respetuosos.


Pues nos llevaremos el tiempo que sea necesario, pero habrá elección de presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


No voy a ir a la reunión y le pido a la Junta de Coordinación Política que vaya a poner orden en las fracciones.


Es que yo ya ni quiero ir a las reuniones de la Junta de Coordinación Política porque no cumplen la palabra, se llegan a acuerdos, y no se cumple.


Cinco minutos de receso.


(Receso)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se reanuda la sesión.


La propuesta que me había hecho la propia bancada de Acción Nacional, y que espero destrabe.


Sí, el problema es que se cumpla.


La propuesta que hizo Acción Nacional es que, primero, yo añadiría, los compañeros del bloque mayoritario que pidan…


Que retiren eso, tienen que retirarlo, tienen que retirarlo porque están dentro de su intervención.


Segundo. Cuando intervenga…


A ver, compañeros, escúchenme, cuando intervenga la oposición ahí podrá estar, y cada que termine su intervención lo tienen que retirar.


Y, tercero, y último. Al final del debate se retira para dar paso a la votación, que es el acuerdo.


Para que vean que no tienen palabra.


Primero tiene la palabra, como me la había pedido, el Senador Ricardo Anaya.


Y como había dicho, le voy a dar la palabra, después del Senador Ricardo Anaya, al Senador Adán Augusto López Hernández.


Tiene la palabra, Senador Anaya, sobre este tema que está en este momento en controversia. 


El Senador Ricardo Anaya Cortés: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Presidente, el Reglamento establece, con toda claridad, tres modalidades de votación:

Votación nominal. Es público por quién votamos, se abre el tablero, y cuando no hay tablero lo hacemos de viva voz.


Votación económica. Levantamos la mano, y queda constancia en las cámaras.


Votación por cédula. Cuando se vota por personas para que el voto sea secreto.


¿Cómo van a garantizar la secrecía del voto si le entregan a las Senadoras y a los Senadores una cédula?


Cuando está lleno de cámaras todo alrededor.


Lo que pregunto es, denos una explicación razonable, suponiendo, sin conceder, que no les van a exigir, que sería la cosa más antidemocrática del mundo, de plano traicionarían sus principios; quiero pensar que no les van a exigir que enseñen su voto.


Vamos a suponer que eso no va a pasar.


La pregunta es, quien quiera ejercer el derecho de votar en secrecía, es una pregunta, ¿cómo lo van a garantizar?


¿Cuál es el problema de que haya una mampara idéntica a las que usamos en las elecciones constitucionales? Para que quien quiera votar de manera secreta lo pueda hacer.


Deveras, estamos pidiendo algo irracional, insensato.


¿Es mucho pedir que se garantice que podamos votar de manera libre y secreta?


Esa es la pregunta.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien.


Le voy a dar la palabra al Senador Adán Augusto López.


Yo quiero plantear, de verdad, con todo respeto, que no hay seriedad en la bancada de Acción Nacional, porque esto se discutió.


Déjeme de interrumpir, Senadora, si quiere pida la palabra.


Pero esto se discutió y se acordó que no se va a usar. No está a discusión eso.


Lo que está a discusión, y por eso le pedí a la bancada de Acción Nacional, le pedí, que se refiriera al tema de si permanece ahí en el debate.


Yo, inclusive, yendo más lejos digo que se quede en el debate, y si alguien que interviene del grupo mayoritario pide que se quite, se tiene que quitar; como ha sido siempre con las expresiones de manifestaciones de cualquiera que lo haga en un debate.


Y ahora quieren volver a un debate que está superado, porque eso ya se decidió en la reunión que tuvimos hace un momento.


Yo les pido que sean serios. Eso no está a discusión.


Lo único que está a discusión, y ya se decidió, es la permanencia de ese armatoste aquí o no.


Senador Adán Augusto López Hernández.


Eso se acordó.


El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño) Presidente, no cabe duda que el calderoncito ahora es el principal admirador de la ley del embudo, ¡claro!, que hubo una discusión ahí en la Junta de Coordinación.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No se le oye bien, Senador.

El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño) Que claro que hubo una discusión en la Junta de Coordinación Política, hubo un acuerdo respecto de procedimiento, incluso, en el primer planteamiento se propuso que se entregara un sobre nominal a cada Senador. Lo cual fue desechado con la inconformidad de todos.

Siendo honestos le diría, y lo dije allá, y lo repito ahora, claro que es una falta de respeto a esta soberanía, porque el día de mañana van a querer meter un burro ahí, que el burro diga cuando vayan a votar.

Mire, presidente, con eso concluyo, déjeles ahí su juguetito, que se entretengan en algo…

(Aplausos)

Nosotros, y lo digo claramente, nosotros tenemos palabra, nuestra palabra se va a ver reflejada en 87 votos para designar a la presidenta.

(Aplausos)

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Pido a la Secretaría que lea el artículo 97, fracción III del Reglamento del Senado de la República y el artículo 101 que habla sobre, en ambos casos, la votación por cédula.

Por favor, secretaria.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Artículo 97.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Fracción III.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Es por cédula cuando se eligen personas a través de una papeleta que se deposita en una urna.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Ahora el artículo 101, por favor.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Artículo 101.


La votación por cédula se realiza conforme al siguiente procedimiento:


La mesa ordena que se distribuyan a los Senadores las papeletas a través de las cuales expresarán el sentido de su voto.


Se coloca en lugar visible frente a la mesa una urna transparente para depositar las papeletas.


Cada Senador al ser nombrado por la Secretaría deposita en la urna su voto.


Concluido lo anterior, dos secretarios extraen las cédulas de la urna y realizan el cómputo de los votos.


Y la Secretaría informa el resultado al presidente, quien lo da a conocer al Pleno, hace la declaratoria formal y ordena el trámite que procede.


Es cuanto, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Como pueden observar, en ningún lugar se plantea, ni siquiera el tema de la secrecía, esta Mesa Directiva ha llamado al Pleno, pero en ningún lugar se plantea en la votación por cédula que tiene que ser en un lugar cerrado, que tienen un lugar solamente donde solamente esté…


No, no es de miedo, es el Reglamento.


Tiene el uso de la palabra, ¿quién va en el primer voto particular?


¡Claro!, primero está en votación el acuerdo.


Así es que pido a la Secretaría, en votación económica, que consulte…


Antes va el Senador Clemente Castañeda, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.


Y luego la Senadora María del Carmen Lilly Téllez García.


Para la Asamblea, está a discusión el acuerdo de la Mesa Directiva, con los añadidos que se hicieron hace un momento en la reunión.


Es lo que está a discusión, hay dos oradores en contra hasta este momento.


El Senador Castañeda que va a hacer el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.


Y la Senadora María Lilly del Carmen Téllez García, también hasta por cinco minutos.


No han inscrito, hasta ahora, oradores a favor.


Adelante, Senador Castañeda.


El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Gracias, presidente.


Este acuerdo, como lo indica su título, se refiere al procedimiento para la elección que vamos a llevar a cabo en un momento.


Por lo tanto, refiriéndome al acuerdo, no puedo dejar de hablar, no del elefante en la sala, sino de la mampara en el Pleno, porque nosotros, desde luego, que estaríamos en contra de este acuerdo si no se garantiza la secrecía del voto.


Hay dos elementos que son insustituibles en un proceso democrático, la libertad con la que se vota y las garantías para hacerlo de manera secreta.


Si éstas no se cumplen no es un procedimiento democrático y lo digo fraternalmente, porque aquí nos lo han recordado hasta el cansancio, que tienen los suficientes para sacar adelante esta elección.


Háganlo apegado a los principios de democracia más elementos que hay, cuiden su propio proceso, los que lo están manchando son ustedes.


No hay ninguna razón para oponerse no a que esté, no es un armatoste. Perdón, es una urna que tiene un simbolismo tremendo en la historia de la vida democrática de este país y no hay ninguna razón para que alguien se oponga a que las y los Senadores, al momento de ejercer su voto puedan hacerlo en secrecía.


(Aplausos)


Perdón, pero no estamos citado a Ricardo Anaya, pidiendo ninguna barbaridad es algo de lo más elemental, por ustedes, por nosotros y por cualquier grupo parlamentario.


No tiene dedicatoria, no se sientan ofendidos, no hay sospecha de nadie, como diría un clásico: no es que desconfiemos de alguien, pero es mejor dar absolutamente todas las garantías para ello.


Por eso, si no se garantiza la secrecía del voto, por supuesto que nosotros vamos a votar en contra de este acuerdo.


Segundo, Presidente.


Yo le pediría que le pudieran dar lectura al resolutivo quinto del acuerdo y que, acto seguido, pudieran darle lectura al artículo 10 Ter de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ilustrar el argumento.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Con mucho gusto.


Paren el reloj del Senador Castañeda y la Secretaria dé lectura a lo solicitado.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto.


Resolutivo Quinto:


“En el supuesto de que en la votación por cédula ninguna de las personas que conforma la terna reúna la mayoría…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No se está oyendo bien, Senadora.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: De nuevo.


Resolutivo Quinto:


“En el supuesto de que en la votación por cédula ninguna de las personas que conforma la terna reúna la mayoría calificada requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata.


En ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates”.


Artículo 10 Ter.


“El Pleno del Senado o en su caso, los integrantes de la Comisión Permanente deberán elegir al Presidente de la Comisión Nacional a más tardar 10 días hábiles antes de que concluya el periodo del presidente saliente


Si no se reuniera la votación requerida para designar al presidente de la Comisión o Comisiones correspondientes, deberán presentar una nueva terna tantas veces como sea necesario para alcanzar la votación requerida.


La persona que sea elegida para desempeñar el cargo correspondiente deberá rendir protesta ante el Senado o ante la Comisión Permanente”.


Es cuanto.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante, senador.


El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Gracias por la lectura.


¿Qué quiere decir esto?


A nuestro juicio, el acuerdo que nos están proponiendo contraviene la propia Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque en dado caso de que no se alcance la mayoría calificada en una primera votación, esto implicaría que las comisiones dictaminadoras deben de sesionar de nuevo para deliberar una nueva terna que deberá poner a consideración del Pleno del Senado y así sucesivamente hasta que una persona candidata reúna la mayoría calificada.


La ley establece puntualmente, que en caso de que no se reúna la mayoría calificada las comisiones deben presentar una nueva terna tantas veces como sea necesario para alcanzar la votación requerida.


Por lo tanto, el acuerdo que se está proponiendo no está apegado a la ley en la materia.


Por lo tanto, pediría de manera muy puntual a la Mesa Directiva dos cosas:


Primero, que nos expliquen las garantías para la secrecía del voto, es una demanda de un servidor y de mi grupo parlamentario nos asiste el derecho y,


Segundo, que compartan la interpretación que hicimos sobre la posibilidad de una segunda ronda.


Desde nuestra perspectiva…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: A ver, Senador, si nos permite un momento.


Yo pensé que el Senador Salgado Macedonio se había inscrito, pero parece que quiere hacerle una pregunta.


El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Sí, claro.


Senador Félix Salgado ¿con qué objeto?


El Senador J. Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) Una pregunta al orador.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senador Castañeda, el Senador Salgado Macedonio le quiere hacer una pregunta.


El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Con mucho gusto.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento.


Tiene hasta un minuto para la pregunta y hasta dos minutos para la respuesta.


El Senador J. Félix Salgado Macedonio: (Desde su escaño) En su punto número 1, usted está pidiendo que se respete la secrecía del voto.


Yo a usted le pregunto: ¿en qué parte del Reglamento está eso de la secrecía del voto?


Por favor.


El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Se ha explicado aquí de manera muy didáctica, sino no tendría razón, que el voto por cédula se justifica, justamente, para cuidar la secrecía del voto, sino no existiría, Senador, si no iríamos a todas las votaciones a tablero, distinguen los tipos de votación dependiendo del caso que se trate.


(Aplausos)


De qué, parece que estamos hablando de cosas distintas se lo digo respetuosamente.


Si las y los Senadores, cualquier que sea el caso son coaccionados para emitir un voto, no se está emitiendo un voto libre y, por lo tanto, la secrecía del voto, justamente, da esa posibilidad.


Efectivamente, le voy a contestar completando la reflexión:  es un derecho.


Si ustedes lo quieren ejercer o no, ese es su problema, pero hay quien demanda garantías para ejercer el voto con secrecía y me parece que lo menos que tiene que hacer este Senado de la República es concedérselas.


No hay manera, perdón, cuál sería el argumento preguntaría yo, para negar lo opuesto, ¿cuál es el argumento para negar condiciones de secrecía del voto?


Perdón, pero en términos razonables, democráticos, no encuentro ninguno.


Gracias, por la pregunta.


Decía, Presidente, recapitulando.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Continúa su tiempo.


Sí, adelante.


El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: Las dos solicitudes.


Primero que la Mesa Directiva nos tiene que informar sobre las condiciones para garantizar la secrecía del voto de todas las y los senadores y,


Segundo, sobre la interpretación y lectura que nosotros hacemos del artículo 10 Ter, de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Nos parece que en todo caso el acuerdo debería replicar íntegramente lo que dice la propia legalidad en la materia, porque un acuerdo de la Mesa Directiva aún votado por el Pleno no puede estar por encima de la ley.


Es cuánto. Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sigue en el uso de la palabra el Senador Ramírez Marín.


Hubo una pregunta del Senador Castañeda a la Mesa Directiva, que si me lo permiten contestaría.


Hace un momento que nos reunimos con los coordinadores, vicecoordinadores, coordinadoras, vicecoordinadoras de los grupos parlamentarios se discutió largamente este tema.


Se ha leído el Reglamento y en ninguna parte exige lo que la oposición está exigiendo.


Yo he hecho un llamado y lo volveré hacer de cualquiera manera que se mantenga la secrecía del voto.


A mí en lo personal me ha tocado cuando fui diputado la primera vez, me dieron una cédula con la planilla que ya estaba decidida, así fue, no había posibilidad de votar por ninguna otra.


Yo solamente iba a meter uno a la urna la planilla ya determinada y en todo caso, podías anular el voto o poner a mano si tenías un sentido el voto diferente.


Aquí mismo cuando yo fui elegido Presidente de la Mesa Directiva hubo un solo voto en contra y lo manifestó abiertamente, que está votando en contra de que yo fuera Presidente de la Mesa Directiva.


Entonces, hay precedentes en un sentido diferente al que la oposición está exigiendo para esta votación y a mí me parece que lo que se ha planteado que está dentro del reglamento sea concedido y en lo que no, que nos quieren obligare a una dinámica diferente, pues no sea aceptado.


Adelante, Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, hasta por cinco minutos…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


Sólo respondí lo que me preguntó el Senador Castañeda.


Adelante, Senador Ramírez Marín.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, señor Presidente.


Con su permiso.


Estimados Senadores:


No es solamente la secrecía ni es la secrecía el valor principal en una democracia.


El valor principal es la libertad, la secrecía es una consecuencia.


Y, amigos, lo que no quieren aceptar es que lo que ustedes están suponiendo es ofensivo para nosotros; ustedes están suponiendo que aquí va a haber gente que no va a votar en libertad y están equivocados, es más probable que de ese lado no les dejen votar en libertad, mucho más probable.


(Aplausos)


Aquí lo dijo el Senador, aquí se ha dicho con todas sus letras, si alguien demanda la secrecía debiera dársele esa garantía, pero de este lado nadie está demandado más quehacer.


Lo que siempre hemos hecho, los Senadores no somos menores de edad, no hay nadie, nadie que pueda decirme en qué sentido ejercer mi voto, nadie puede decirme qué voy a hacer con mi boleta y tengo todo, absoluto y pleno derecho de votar como mejor me parezca.


Y yo sienta que es el sentido de mi voto y si ese voto coincide con la mayoría, ustedes deberían tener el respeto suficiente para aceptar que ese voto es el que cuenta.


Distinguida Senadora, le agradeciera mucho que no me interrumpiera, señora Senadora. . .


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No puede usted acercarse al orador, no puede, tan puede que lo hizo.


Un momento, Senador Ramírez Marín, yo pido, la verdad es que se actúa con mucha irresponsabilidad.


Yo pido respeto a los oradores, pido respeto, no se debe acercar nadie a un orador, nadie, no debe acercar nadie a una persona que no quiere que se acerque de entrada, pero mucho menos a un orador que está haciendo uso de la palabra.


Me parece que legisladores, legisladoras de la oposición hace rato están pasando una línea que francamente es agresiva y provocadora y les hago un llamado y les hago un llamado a que respeten, a que dejen de interrumpir a quien está en el uso de la palabra y a quienes no se les acerquen y estén poniendo su propaganda.


Le pido a los responsables de resguardo que, está bien, no están quitando nada, nada más están resguardando esta zona, está muy bien.


Adelante, Senador Ramírez Marín.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: No, no, señor presidente, no continuaré hasta que los señores Senadores, efectivamente garanticen que no vamos a sufrir interrupciones, no creo jamás en este tiempo haber interrumpido a nadie, porque hablaba en contra de lo que yo creo.


Al contrario, me esforzaría por garantizar que cumplieran, que dieran todos sus argumentos, que explicara, no es dirigido aquí un solo adjetivo a nadie, le estoy dando argumentos, argumentos de por qué no debiera estar la mampara, porque no está en el Reglamento, porque nadie la ha pedido, excepto una fracción parlamentaria y porque el procedimiento…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, Senador Ramírez Marín.


A ver, el compañero o compañera que está gritando, tiempo.


No sólo no tiene razón, porque el Senador Ramírez Marín está diciendo por qué no va a continuar, porque no hay respeto.


Por eso, está explicando y está pidiendo respeto a su intervención y parece muy difícil para la oposición entender lo que es el respeto a una intervención.


O sea, lo primero que uno hace cuando alguien está interviniendo es estar… guardar silencio y si uno está en contra, puede solicitar la palabra y presentar sus argumentos en tribuna.


Lo que no es correcto es que se está interrumpiendo constantemente al orador, que se le injurie, que se le ponga propaganda contraria a su intervención y que se le esté hostigando permanentemente.


Yo pido que haya respeto a los oradores, sea quien sea y a las oradoras para que podamos avanzar, ni siquiera hemos podido aprobar el acuerdo, todavía.


Así es que tenemos una sesión tan larga como quieran, pero hoy habrá presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Esa tarea la vamos a sacar adelante.


Dije Presidenta, presidenta sí, también es correcto, son tres mujeres, pues va a haber presidente.


Adelante, adelante, Senador.


Ya dije que es una falta de respeto a todas las personas que estén interrumpiendo, pero hay quienes son especialistas en estar interrumpiendo y son siempre casi de mi lado derecho.


Siga en el uso de la palabra, Senador Ramírez Marín.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, presidente.


Las razones de la mampara sólo obedecen al deseo de una parte de la Asamblea, no del total.


Insistir como argumento que es este lado de que tiene miedo de que no lo dejen votar en secrecía es una especulación fantasiosa e inútil, porque la forma de saberlo es llegar a la votación y eso es justamente lo que están impidiendo.


Que esté o no la mampara debe ser una decisión que forme parte del acuerdo y eso es lo que vamos a discutir, lo que tienen que hacer es proponer que la mampara sea parte del acuerdo y la Asamblea votar, si quieren en votación nominal, si está o no de acuerdo en que la forma de votar sea con mampara o sin mampara, pero debe regir a todos, y todos debemos estar de acuerdo con el resultado de esa votación.


Estimados amigos, ésta no es por mucho ni la votación más tensa, ni la más delicada que hemos ejecutado en este Senado.


Y los que están aquí, que no es la primera vez que participan en este procedimiento saben que si no quieres explicar el sentido de tu voto no tienes por qué hacerlo.


Si quieres guardar cómo votar, encuentras mil maneras de hacerlo, igualmente si quisieran coercionar tu voto, pero nadie está aquí coercionando aquí el voto de nadie.


Yo no veo a Senadores preocupados, angustiados porque no van a poder emitir su voto en libertad.


Eso lo supone como un recurso de este lado de la Asamblea, pero eso no quiere decir que sea cierto, no va a ser cierto.


Este lado va a votar como ya acordó votar, y ese es un recurso que se vale en todos los parlamentos y que de ninguna manera garantiza que todos los que lo acordamos vayamos a cumplir ese acuerdo, porque el voto es libre y es secreto, y para ser libre y secreto no necesita una mampara.


Eso es parte del performance, está bien, pero que se ponga a votación en el acuerdo y si el acuerdo no lo…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, Senador Jorge Carlos Ramírez Marín.


Senador Castañeda, ¿con qué objeto?


El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) A ver si le puede preguntar al orador, ¿si puedo hacerle una pregunta?


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senador Ramírez Marín, quiere hacerle el Senador Castañeda una pregunta.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Con todo gusto.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante, tiene un minuto para la pregunta y hasta dos minutos para la respuesta.

El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Gracias, estimado Senador.

Lo he escuchado con mucha atención.

Asumo que el argumento sobre todo el debate alrededor de la mampara, se centra, porque así usted lo refirió que no está en el Reglamento y que como no está en el Reglamento, no necesariamente podría incorporarse.


Algo así acaba de suceder con la firma de las boletas.


Yo le preguntaría, ¿en qué parte del Reglamento está la firma de las boletas? En ningún lugar.


El ánimo de firmar las boletas es darle certidumbre, certeza al proceso que vamos a llevar a cabo en el momento.


No veo yo, perdón que insista en ello, ninguna razón para oponerse a la presencia de la mampara y garantizar la secrecía.


Díganme, por favor, ¿cuál es el argumento más allá de que se esgrima una supuesta ofensa?


Perdón, pero proteger el ejercicio de ciertos derechos, entre otros la secrecía del voto no debe ofender a nadie, si yo estoy pidiendo garantía para eso y a alguien ofendo, pues les ruego me disculpen.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Estimado Senador, justamente acabo de decir que la ruta es incorporar al acuerdo la mampara. Y habrá dos posturas, los que quieran que en el acuerdo esté la mampara y los que no.


Y obedezcamos la decisión mayoritaria, tal y como hicimos y acordamos con las firmas. Todos estuvimos de acuerdo en que, aunque no estuviera, incorporáramos las firmas.


Pongamos a votación ahora este punto en el que no estamos de acuerdo todos, que se vote, porque si esa angustia a la que me he referido antes, si esa angustia de garantizar mi voto estuviera presente, alguien más ya lo hubiera pedido, aparte de pedirlo los que se benefician con la petición retardando el inicio de esto. Yo en usted creo absolutamente.


O pensando forzosamente que hay que introducir un nuevo elemento al acuerdo, que este acuerdo, por cierto, no es nuevo, tiene como base los acuerdos que se construyeron después del sainete de la elección pasada de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. 


En resumen, estimados amigos, no perdamos más tiempo, si el tema es la mampara, hay dos caminos.


El Senador Adán Augusto acaba de decir que finalmente no le importa si se queda la mampara, a la fracción de Morena no le importa si se queda la mampara, pero no la podrán usar para votar, porque entonces eso sí podría significar que estamos cambiando el procedimiento que ya se acordó y eso sí podría dar lugar a sospechas y a especulaciones.


Si no es para todos, sí podría significar un problema.


Y, finalmente, vamos a votar, pasemos ya.


Y no hay manera de comprobar…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame, una vez que terminó su respuesta, permítame, Senador Ramírez Marín.


Senadora Malú Micher Camarena, Martha Lucía.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Sí, gracias.


Señor presidente, ¿me permite hacerle una pregunta al orador? Por favor.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senador Ramírez Marín, la Senadora Micher Camarena quiere hacerle una pregunta.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Con todo gusto.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Senador, ¿usted estaría de acuerdo en la secrecía del voto, es decir, que cada quien vote secretamente, o tiene que ser obligadamente ahí?


Porque mi pregunta es. Yo puedo votar secretamente aquí en mi escaño, lo puedo hacer aquí yo conmigo, sentada aquí, y entregar a la urna mi voto.


Pero mi pregunta es: ¿Usted cree que nada más tendría…?


Le voy a hacer dos preguntas: Una, que única y exclusivamente puede ser ahí. Esa es mi primera pregunta.


Y la segunda, ¿usted ha cantado alguna vez su voto y ha dicho “eh, este es mi voto”? ¿Usted ha violado la Constitución por hacer eso? ¿Usted ha violado un reglamento por hacer eso?


Okey, me puede responder, por favor.


Muchas gracias.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Antes de responder, Senador, porque había hace un rato inquietud en la Asamblea, le informo, le recuerdo a la Asamblea que en ese reloj lateral está el tiempo de respuesta, en los relojes laterales, que son dos minutos para responder.


Una vez que terminan sus dos minutos, empieza a correr su tiempo, que está aquí al frente.


Estaban planteando el tiempo, pero estaba perfectamente en tiempo.


Adelante, Senador


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Por eso siempre lo menos positivo es que le hagas preguntas al orador contrario, porque lo que vas a hacer es darle más tiempo.


Pero la Senadora Micher me ha preguntado concretamente: ¿Es la única manera de garantizar el voto?


Por supuesto que no, hemos votado siempre, insisto, cuestiones mucho más delicadas que ésta, sin quitarle un mínimo de importancia a esta votación, pero se ha votado en escenarios mucho más tensos y se ha votado como siempre.


La verdad, estimados compañeros, la mampara es una ocurrencia de performance.


Está bien, la presentación ya se hizo, el objetivo quizá ya se haya cumplido.


Este lado, se los puedo asegurar y garantizar, este movimiento Morena-Verde-PT no necesitamos una mampara, vamos a votar como ya decidimos que vamos a votar.


(Aplausos)


Y eso no lo va a cambiar el hecho de que esté o no esté la mampara.


Eso es lo que hace cualquier fracción parlamentaria y cualquier agrupación cuando trata de tomar acuerdos parlamentarios.


Con respecto al tema de si he cantado mi voto, nunca me ha gustado a mí cantar mi voto, ni cuando está muy clara la votación ni si no está muy clara la votación. Así de simple.


Y si alguien me pregunta: Oye, ¿hoy vas a cantar tu voto? Si no he tenido necesidad de hacerlo antes, cuando no sabía cuál era el resultado, hoy que conozco el resultado, mucho menos.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Puede continuar en su tiempo, Senador.


El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Insisto, la pregunta está planteada, en el acuerdo incorporamos la mampara o la mampara se queda como símbolo de la presentación que ya se hizo, pero todos tendríamos que votar como se acostumbra y como es reglamentario votar.


Por lo demás, eliminemos ya esas preocupaciones, ya esa sospecha que nos ponemos o nos hacemos unos de otros.


Pareciera que lo que somos los Senadores es una partida de facinerosos que tenemos que meter partidas adicionales, medidas adicionales.


No es necesario, aquí se va a votar con libertad, en secrecía y con absoluta dignidad.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Ramírez Marín.

Me permito plantearle dos cosas a la Asamblea:

Primero, una disculpa que debo desde antes del receso largo a la Senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, que dije mal su nombre, invertí los apellidos, hace un rato me lo comentó y le ofrezco una disculpa.

Y hace un momento también, sigue en el uso de la palabra la Senadora María Lilly del Carmen Téllez García y también estaba diciendo mal su nombre. Corrijo.

Y, segundo, apenas va el primer orador a favor y el primero en contra del acuerdo, va a haber tres intervenciones y voy a decir quiénes son, y después preguntaré si está suficientemente discutido, porque ha ido creciendo la lista.


Y si se decide dar otra ronda, haremos otra ronda uno y uno, hasta que decidan que está suficientemente discutido.


Sigue, en contra del acuerdo, la Senadora María Lilly del Carmen Téllez García.


Y luego, a favor, la Senadora Verónica Camino Farjat.


Y luego sigue en contra el Senador Gustavo Sánchez Vásquez y a favor el Senador Cantón Zetina.


Ahí preguntaría si está suficientemente discutido.


Hay más oradores y oradoras inscritos sobre esta discusión que estamos teniendo en este momento.


Tiene el uso de la palabra, Senadora Téllez García, hasta por cinco minutos.


La Senadora Lilly Téllez García: Gracias.


Qué impresionante el miedo que les causa una casilla para votar, qué impresionante cómo se les desfiguró la cara cuando vieron una casilla para el voto libre y secreto, qué impresionante cómo le tienen miedo a la transparencia y a la democracia.


No existe libertad si no hay secrecía. El voto libre sólo se garantiza con la secrecía de esa mampara.


Si todo lo que han dicho y todo lo que han argumentado fuera cierto, ustedes mismo dirían: Bienvenida la mampara, con gusto la mampara, porque bien saben que no hay secrecía si no es con esa mampara, porque los obligan a tomarle voto al voto para mostrarlo, los amenazan, los extorsionan.


Su propio coordinador, Adán Augusto López, que acaba de dar el argumento más ridículo que he escuchado en el Senado, verdaderamente por eso se ríen de ustedes a carcajadas en Harvard, dijo el Senador Adán Augusto López que no a la casilla, que porque después puede alguien traer un burro aquí. Por eso se carcajean de ustedes en Harvard, qué ridículos son, eso no es un argumento.


Para garantizar la libertad, la libertad del voto, lo único es la secrecía.


Y ya sé que se están empezando a curar en salud, ya están empezando a decir que si muestran su voto es porque lo hacen alegremente y en libertad.


No, no, como Adán Augusto López no tiene los votos suficientes, el último recurso que tuvo fue obligarlos a que vengan aquí y enseñen el voto.


No se dejen humillar porque hay uno que otro de ustedes que saben que votar por Piedra es vergonzoso.


No se dejen maltratar así.


No se dejen humillar así.


O sea, ya sabemos que a la Presidenta Sheinbaum no le interesan los cerebros de ustedes, nada más el dedo para que voten lo que ella ordene.


Demuestren hoy que les queda algo de libertad.


Que tienen un cerebro.


Que tienen algo de ética.


Y acepten votar en secrecía que es lo único que garantiza la libertad de la que se hablaba.


Y también, Senador Adán Augusto López, que no está aquí ahorita, pero le van a decir, sea serio, no provoque más carcajadas en Harvard.


¿Qué cree que es esto?


No venga con esas burradas hablando de un burro si usted mismo, Adán Augusto López, servía, ahí sí, al burro que estaba en Palacio Nacional.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Téllez García.


¿Con qué objeto? Senador Sheffield.


Alusiones personales implícitas.


Perdón, no tiene sonido.


¿En qué momento fue aludido? Senador.


A ver, compañeros, compañeras, permítanme.


¿En qué momento fue aludido?


El Senador Francisco Ricardo Sheffield Padilla: (Desde su escaño) En el momento que ella se refirió a la compra de votos que supuestamente Morena practica y tengo un caso concreto en el cual yo fui candidato en el 2021…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: A ver, un momento, un momento, Senador, un momento.


Eso no fue una alusión personal ni implícita ni explícita.


Entonces, lo anoto en la lista y si, una vez que terminen los tres, se decide que haya más oradores, con mucho gusto le doy el uso de la palabra.


Tiene el uso de la palabra, a favor del acuerdo, la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, hasta por cinco minutos.


La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Muchísimas gracias.


Con el permiso del presidente de la Mesa Directiva.


Compañeros:


Quienes llevamos aquí seis años, que tuvimos el honor de ser reelectos por el pueblo de México, ya sea directa o hasta indirectamente, sabemos que ha habido otras votaciones como, por ejemplo, hace cuatro años, en este mismo tema, alguien recuerda cuántas vueltas fueron. Dos.


En las últimas votaciones, para ministras, ¿cuántas vueltas fueron? Hasta tres.


Y ahí no había mayor problema, todo estaba bien.


Por lo que yo les pido, a las y los Senadores de la oposición, que tuvieron el honor de ser reelectos, indirectamente la mayoría por el pueblo, entonces, puedan compartirles a sus compañeros de bancadas que esto ya se había dado y que es sumamente normal.


Por otra parte, el procedimiento de votación por cédula.


Estoy realmente sorprendida de todo el intento de acuerdo, no sé cómo gusten llamarle, para cambiar un procedimiento que cambió a partir precisamente de esta misma votación, de este tema, hace cuatro años.


¿Cuál era el procedimiento antes?


Se entregaban las cédulas, tal cual lo dice el Reglamento, que me hicieron leer, por cierto, se entregan las cédulas, todo el mundo votaba en sus escaños, en sus escaños, en total libertad y en total secrecía, porque puedes cerrar y votar, y cierras tu hoja y te sigues. Y, al final, venías y ponías tu voto en la mampara.


Y recuerdo que ahí se hizo un relajo porque dijeron que una misma persona metió dos votos al mismo tiempo.


Posterior a esa sesión cambiamos todo ese procedimiento.


Recordarán Lilia Margarita.


Y lo que hicimos fue contar los sobres.


Se entregan las cédulas en sus sobres a todos los Senadores presentes. Posteriormente, los sobrantes me los regresaban ahí a la Secretaría.


Se decía públicamente y se mostraba a las cámaras los sobres de las personas que no estaban en el Pleno y, posteriormente, se leían los nombres y pasaban a la votación.


Después de concluir la votación la urna la colocaban aquí arriba, sacábamos las cédulas, contabilizábamos los votos y hacíamos un cotejo numérico para que efectivamente casaren los votos, las cédulas entregadas con los sobres que teníamos bajo resguardo en la Secretaría que no fueron entregados y el total de votos emitidos. Y no hubo problema alguno los últimos cuatro años hasta hoy.


Entonces, no sé si es falta de comunicación dentro de sus bancadas o son ganas simple y sencillamente de dar de qué hablar, porque no le encuentro mayor tema.


Las cámaras en el Pleno.


Hace cuántas legislaturas están aquí. Seis legislaturas que se comprenden, no sé, 18 años, 21 años, 18 creo. Y no había problema.


No entiendo cuál es el problema ahorita porque hallan cámaras en el Pleno.


Yo las agradezco porque así podemos saber quién agrede a quién, quién insulta a quién.


Si gustan votar sin que les vea una Cámara agarren su papel y se ponen aquí en las escalares y voten su voto y listo, y luego vienen y pasan. Pueden irse a las esquinas, allá hay dos cámaras. Se ponen atrás de la cámara en la mera esquina, votan y ya estuvo. No pasa nada.


Si el tema es dar de qué hablar, bueno, ahí está el mamotreto, no pasa nada.


El tema de la agresión a nuestra compañera Karina Ruiz lo menciono, lo voy a dejar a un lado, pero es un tema que vamos a volver a tocar en la Mesa Directiva y, posteriormente, espero que a partir de ahí aquí en el Pleno.


Había yo visto forcejeos, pero nunca que, con el objeto del forcejeo, agredan a una compañera…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento, Senadora Camino Farjat, un momento, un momento, Senadora.


La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: La Senadora Verónica Rodríguez Hernández ¿con qué objeto?


La Senadora Verónica Rodríguez Hernández: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Si me podría hacer usted el favor de preguntarle a la oradora si me permite hacerle una pregunta.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Como no.


Senadora Verónica Camino, la Senadora Hernández quiere hacerle una pregunta.


La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Deseo terminar, presidente.


Gracias.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No acepta la pregunta.


La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Cualquier cosa las acepto fuera de…


Entonces, el tema de mi compañera Karina Ruiz lo voy a dejar. Y ya subí el video a las redes, por supuesto que sí, grabado desde el principio hasta el final.


Y, reitero, un forcejeo lo habíamos visto antes, pero que con el objeto del forcejeo agredan a una compañera eso sí no es admisible y es un tema aparte.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se terminó su tiempo, Senadora.


La Senadora Verónica Noemi Camino Farjat: Lo último, presidente.


Le solicito que el procedimiento que vamos a realizar no cause precedente jurídico alguno derivado del acuerdo.


¿Por qué? Porque los coordinadores de los grupos parlamentarios no poseen la facultad para certificar documentación por el tema.


Y, por último, prefiero que se rían de cualquiera de nosotros en Harvard, a partir de un argumento falso, a estar en el lugar de ustedes de los que el pueblo de México se ríe por hechos comprobables.


Muchísimas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene el uso de la palabra el Senador Gustavo Sánchez Vásquez, en contra del acuerdo, hasta por cinco minutos.


Senador Sheffield ¿con qué objeto?


El Senador Francisco Ricardo Sheffield Padilla: (Desde su escaño) Solicitarle que, por hechos, me pueda usted anotar, por favor.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muy bien. Al final de la ronda.


Adelante, Senador Sánchez Vásquez.


El Senador Gustavo Sánchez Vásquez: Gracias, presidente.


Con su venia.


Yo lamento mucho que, cuando se hizo inicialmente la propuesta de que hubiera una mampara.


Y debo reconocerlo, el presidente de la Mesa, la Mesa en general no tuvo objeción y eso me agradó mucho cuando dijo: Adelante, que se firmen las boletas, la mampara.


Se pidió un receso y para atrás los fielders, que siempre no la mampara. A mí me hubiera gustado que se hubiera mantenido esa decisión, pero está bien, fue un tema que aquí se ha venido comentando.


Qué contradicción tan terrible, compañeras y compañeros Senadores.


Y digo contradicción terrible porque estamos aquí, tenemos ya horas discutiendo cómo va a ser el procedimiento para votar por la próxima presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en este momento se está poniendo en duda el derecho de los Senadores y Senadoras para poder votar con secrecía.


Vean nada más la contradicción, estamos por votar la presidenta de la Comisión de Derechos y lo primero que está pasando aquí es violentar el derecho de votar en secrecía.


Y claro que se violenta ese derecho, porque votar en libertad es votar en secrecía.


Esta mampara que está aquí que se utiliza en las elecciones constitucionales dice algo muy claro: El voto es libre y secreto no o, libre y secreto y no hay libertad si no hay secrecía y no hay secrecía sin libertad.


El hecho que no diga textualmente la palabra secrecía, eso no quiere decir que luego entonces podrá ser de cualquier otra forma. Aquí se decía: ¿qué será la única forma de poder votar en secrecía en una mampara?


No, claro que no es la única forma, podemos irnos a votar al baño si quieren también, ahí en secreto en el baño si quieren que busquemos un lugar en secrecía o meternos debajo del escaño para que nadie esté viendo debajo del escaño, hay maneras de hacerlo.


Si molesta y preocupa mucho usar lo que se usa en los países democráticos del mundo, que es una mampara y que aquí no se quiere utilizar de ninguna forma.


¿Cuál es el temor?


Aquí ya se ha dicho por algunos Senadores no se preocupen, todos vamos a votar en una forma.


Pues peor tantito, amigos, si ya traen ese acuerdo de votar todos en un solo sentido, luego entonces cuál es el problema de la mampara, para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo.


Votemos con la mampara y vámonos, ya están todos los votos listos dicen aquí, ¿entonces cuál es el temor en ese sentido de votar? ¿Cuál es el temor en ese sentido de votar? ¿Cuál es la razón para negarse en ese sentido?


Hoy tenemos la obligación y esta Mesa, con todo respeto, presidente, tiene la obligación de garantizarnos, a todos los Senadores, que el voto que hoy expresaremos será libre y secreto.


Si yo paso aquí por mi boleta que va a estar firmada, cosa que felicito a la Mesa, y voto aquí, aquí se va a ver por las cámaras por quién voté.


Si voy, como se dijo, a mi escaño y me siento a votar ahí, los vecinos de a lado, sea quien sea, van a saber por quién vote. Eso no da lugar a la secrecía.


¿Qué problema hay que podamos entrar y votar si ya cada quien tiene su voto decidido?


Como aquí se ha dicho, amigos, vayamos para enfrente y démosle a México un ejemplo de que este Senado sabe hacer las cosas bien, sin temor a lo que se vaya a hacer en ese sentido.


Esto es pues, esto es solo pues el decirles que esta Presidencia, como lo he dicho, debe garantizarnos esta libertad y esta secrecía de votar.


Estamos votando un nombramiento muy importante que se requiere ciertamente de una mayoría calificada de los presentes y, si ya cada quien decide ya tener por quién votar, yo dijera que vayamos a votar, usemos la mampara para la secrecía, démosle la garantía que cada quien podrá saber que no tiene que estar así tapando para poder ver que las cámaras o un compañero de a lado esté viendo por quién.


La única manera, repito, salvo que nos digan pues vete al baño a votar para secrecía, que ya nada más faltaría eso, es que usemos esta mampara que usan millones de mexicanos sin problema alguno cuando van y votan, si los mexicanos lo usan en las elecciones, ¿por qué este Senado no habría de usarla?


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)

 

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias.


El senador Óscar Cantón Zetina declinó su participación en favor


Así es que pido a la Secretaría, en votación económica, pregunta a la Asamblea si está suficientemente discutido.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar a la mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Suficientemente discutido, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Suficientemente discutido.

Tengo una sola solicitud para rectificación de hechos, hasta por dos minutos, del Senador Francisco Ricardo Sheffield Padilla.


Adelante, Senador.


El Senador Francisco Ricardo Sheffield Padilla: Le agradezco mucho, señor presidente.


Primero, quisiera comentar el hecho, que aparte he compartido con varias y varios de ustedes cuando fuimos Diputados federales hace algunas legislaturas.


Y en las cuales siendo Diputado del PAN fue la única ocasión, varias en esas ocasiones, en que se me obligó a votar en un sentido específico e incluso recuerdo, con claridad, cuando después de realizar una consulta popular en el año 2002, con más de 10 mil participaciones de ciudadanas y ciudadanos en el estado de Guanajuato, particularmente en la Ciudad de León, tuve que fundamentar mi voto en contra del horario de verano, porque no podía yo votar en contra del horario de verano, o como le dicen en Oaxaca o le decían, el horario de Fox, no podía yo votar.


Díganme si de esa zonsera no podía votar libremente. Yo le quiero decir que hoy en día votaré como se me venga mi regalada gana en esta votación y en cualquier otra que se presente aquí en el Senado.


(Aplausos)


Tal cual como el compañero lo externó hoy e incluso en esa ocasión me tocó hasta de compañero Diputado. Además de eso, quiero aclarar el hecho de esa burla en Harvard, escuela por la cual soy maestro en derecho.


Sí, qué miedo, ¿verdad? Búrlense.


No solo rateros como Salinas de Gortari estudiaron ahí, también estudiaron muchos premios Nobel del mundo y eso sí no cualquier “pendejo” entra, y eso lo saben por eso les da coraje.


Y les quiero decir que esa es la universidad más liberal del Continente Americano, la más liberal, de ahí salió Kennedy…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Termine, Senador Sheffield.


El Senador Francisco Ricardo Sheffield Padilla: De ahí salieron otros tantos liberales.


Y, por último, quiero señalarles que el único lugar donde yo he vivido que se compran votos, porque lo acabo de vivir en el 2021, fue en la elección de León, Guanajuato en el 2021, que todavía está sub júdice el proceso en el cual el PAN compró cien mil votos a mil pesos y, como se señaló aquí: Tomándole fotos a las boletas. Y todavía sigue sin estudiarse el fondo de ese caso.


Muchas gracias.


(Aplausos)

 

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Sheffield.


Varios oradores han planteado a esta Mesa que cómo garantizará la secrecía. Como se ha garantizado en todos los procesos que por décadas el Senado ha realizado.


Aquí se han elegido ministras, ministros de la Corte, integrantes de organismos autónomos y un largo etcétera y ha sido con cédula y nunca, nunca se ha utilizado una mampara, porque como aquí se ha planteado, es la conciencia y la determinación de cada Senador y Senadora el ejercicio de su voto


Pido a la Secretaría consulte, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Un momento


Estamos ya en votación, Senador Castañeda.


¿Con qué objeto?


El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Una moción de orden.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: No hay ningún desorden, Senador.


El Senador José Clemente Castañeda Hoeflich: (Desde su escaño) Para solicitarle, presidente, que el acuerdo pueda ser votado en el tablero.


Si fuera tan amable.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Es una solicitud procedente, no es una moción de orden, es una solicitud procedente.


A ver, el Reglamento pide cinco Senadores y Senadoras, ahorrémonos el trámite.


Tal y como ha sido solicitado, realizaremos la votación nominal del dictamen.


En consecuencia, hágase los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento del Senado para informar de la votación.


Ábrase el sistema de votación electrónico para recoger la votación del asunto que nos ocupa, hasta por tres minutos.


Se abre el sistema electrónico de votación)


(Se recoge la votación)


Me están informando que no dije dictamen, dije asunto que nos ocupa, pero es el acuerdo el que está a votación.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Pregunto, ¿si falta algún Senador o Senador por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


Pregunto nuevamente, ¿si falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?


Sigue abierto el sistema.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Informe la Secretaría del resultado de la votación.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Ciérrese el sistema de registro.


Permítame, presidente.


El Senador Lambarri va a votar.


Proceda con su voto, Senador.


Ciérrese el sistema electrónico de registro.


Presidente, conforme el registro en el sistema electrónico se emitieron un total de 124 votos, de los cuales 85 son a favor; 39 en contra y ninguna abstención.  


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: El acuerdo tiene mayoría calificada.


Ha sido aprobado por mayoría calificada, que ni la necesitaba.


Continuamos con el desahogo.


Pasamos a la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, con punto de acuerdo, por el que se propone la terna de candidatas a ocupar la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el período 2024-2029.


Informo a la Asamblea que en caso de ser aprobado el dictamen se realizará la votación por cédula para la elección correspondiente.


Las disposiciones constitucionales exigen que la elección reúna las dos terceras partes de las y los Senadores presentes.


El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta y a su disposición en el monitor de sus escaños.


Por lo que solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat:  Con gusto, presidente.


Doy lectura.


Primero.- Con fundamento en lo dispuesto por los párrafos sexto, séptimo y octavo, Apartado B, del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y de conformidad con lo establecido en los artículos 9, 10, 10 Bis, 10 Ter y 11 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y del numeral 1, fracción IV, del artículo 255 del Reglamento del Senado de la República, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia proponen al Pleno del Senado de la República la terna integrada por:


Paulina Hernández Diz, María del Rosario Piedra Ibarra y Nashieli Ramírez Hernández.


A efecto de elegir a la persona que ocupará la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante el período 2024-2029.


Segundo. - Cítese a la persona que resulte electa para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por un período de cinco años, que comprenderá del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029. A efecto de que rinda la protesta de ley ante el Pleno del Senado de la República.


Es cuanto, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Les informo que la discusión del dictamen se realizará en los términos reglamentarios.


Se concede el uso de la palabra a la Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por los artículos 76 y 196 del Reglamento del Senado, hasta por diez minutos.


Tiene la palabra la Senadora Ascencio.


(Aplausos)


La Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega: Con el permiso de la Presidencia.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


La Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega: Senadoras y Senadores:


A nombre de la Comisión de Derechos Humanos y de Justicia, presento este dictamen con punto de acuerdo que propone la terna de las personas que consideramos más idóneas para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos durante el período 2024-2029.


Desde la publicación del decreto que creó, la entonces Comisión Nacional de Derechos Humanos en 1990, este Instituto ha sufrido diversas transformaciones que fueron acompañadas por diferentes, siete Ombudsperson nombradas a lo largo de 34 años: Jorge Carpizo, Jorge Madrazo, Mireille Roccatti, José Luis Soberanes, Raúl Placencia, Luis Raúl González y Rosario Piedra, sólo dos mujeres en 34 años de vida del órgano encargado de la protección de los derechos humanos en nuestro país.


Por lo que debo de decir con mucha satisfacción, que si este Pleno así lo avala hoy elegiremos a una mujer como próxima presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que la terna que se presenta está conformada únicamente por mujeres.


(Aplausos)


Como se aprecia en el dictamen que está a discusión.


El proceso que nos llevó a esta propuesta se desarrolló de manera transparente y pública con estricto apego a la convocatoria aprobada por este Pleno.


De acuerdo con la misma, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia desahogamos un proceso de cinco etapas: registro, parlamento abierto, consulta pública mediante la recepción de opiniones y apoyo de la ciudadanía, las comparecencias de las personas candidatas y el análisis de todos estos elementos para proponerles a las tres personas que consideramos más idóneas.


Como parte de la etapa de registro se solicitó la documentación que permitía acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como sus propuestas del Plan de Trabajo y sus consideraciones respecto de su idoneidad en el encargo.


Al cierte de esta etapa se recibieron 66 postulaciones, más que en el proceso de hace cinco años.


Se propusieron 24 mujeres y 42 hombres, de cuando menos 19 entidades federativas, lo que da cuenta del gran interés que la convocatoria despertó en la sociedad cada vez más informada, participativa e interesada en sus instituciones.


Una vez realizada la revisión documental se constató que 48 personas cumplieron con los requisitos establecidos, 20 mujeres y 28 hombres, por lo que se procedió a publicar la lista en la Gaceta Parlamentaria de este Senado de la República, también el micrositio de la Comisión de Derechos Humanos y en tres diarios de circulación nacional, designando también la fecha, hora y lugar de sus comparecencias.


Con la publicación de la lista se abrió un periodo de cinco días que concluye el 26 de octubre para que cualquier persona interesada u organización aportara a través el correo electrónico de la Comisión de Derechos Humanos elementos para una mejor evaluación, lo cual se tradujo en la recepción de una gran cantidad de cartas con nombre y firma expresando el apoyo en su gran mayoría a las personas propuestas en la terna.


Por cierto, hago mención que se ha estado circulando una carta presuntamente falsa, por lo que es necesario hacer la aclaración de que no formó parte del proceso, toda vez que se hizo llegar con fecha posterior.


Posteriormente, se llevó a cabo un parlamento abierto con organizaciones civiles y académicas propuestas por los diferentes grupos parlamentarios, de las cuales se requirió que nos aportan los atributos que a su juicio debiera poseer la persona titular de la Comisión Nacional.


De lo que destaco y se destacó, principalmente, la autonomía, el diálogo, el acompañamiento a las víctimas, la no existencia de conflictos de interés, la no existencia de actos de corrupción, los conocimientos en materia de derechos humanos y que se trate de una persona honesta, activista y que proteja los derechos de aquellas poblaciones históricamente vulneradas.


Para el desahogo de las comparecencias, las y los Senadores integrantes de las Comisiones Unidas nos dimos a la tarea durante tres días seguidos, todo el día de entrevistarnos con 47 de las 48 personas candidatas, ya que una de ellas nos envió un oficio para retirarse del proceso.


Durante las comparecencias se evaluaron los conocimientos, sus propuestas, su experiencia profesional y contribución en la promoción, defensa, protección, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos.


Cabe destacar, que, durante las mismas, las personas Senadoras aplicamos un listado de indicadores no vinculantes como apoyo para formar nuestro criterio respecto de las candidaturas que consideramos idóneas.


Como pueden ver, se trató de un proceso de selección que implicó muchísimas horas de trabajo, por lo que agradezco a mis compañeras Senadoras y Senadores, por este gran esfuerzo, a los equipos técnicos de ambas comisiones, el Canal del Congreso que documento con gran profesionalismo cada una de las actividades realizadas.


A los Servicios Parlamentarios que nos apoyaron en cada etapa del proceso, a las áreas de apoyo administrativo, a las organizaciones que acudieron a nuestro llamado, al gran número de personas que aportaron elementos de evaluación a las comisione y, finalmente, a las personas que se postularon y que presenciaron las mismas.


Es importante mencionar que fueron muchas las personas candidatas que cumplieron a cabalidad con la idoneidad necesaria para ocupar la Comisión Nacional.


Sin embargo, el artículo 10 de la Ley Orgánica de la CNDH nos  impone la obligación de reducir los perfiles a una terna, por lo que una vez que se evaluó en su integralidad la documentación recibida, las comparecencias, la propuesta del programa de trabajo,  la experiencia en materia de derechos humanos y la consulta pública proponemos a tres mujeres que cumplen con los requisitos constitucionales y legales  exigidos, y que, además, lograron el consenso suficiente para alcanzar  la mayoría en ambas Comisiones Dictaminadoras.


Por lo que estas Comisiones Unidas proponen a tres mujeres con convicción de lucha y defensa por los derechos humanos: Paulina Hernández Diz, del Estado de Jalisco; Rosario Piedra Ibarra, del Estado de Nuevo León y Nashieli Ramírez Hernández, de la Ciudad de México. 


Quiero agregar, que independientemente de a quien elijamos el trabajo de esta Comisión de Derechos Humanos no termina aquí.


Quienes tienen la oportunidad de conocer el perfil y las luchas de una servidora, saben que formó parte de grupos que han sido históricamente vulnerados e invisibilizados, por lo que si hay alguien que estará pendiente del trabajo que realice la CNDH será, precisamente, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Senado de la República, con la finalidad de proponer un trabajo conjunto y coordinado tanto territorial, de investigación, capacitación y, sobre todo, de resultados.


Seguiremos de cerca el desempeño de la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y buscaremos ser un vínculo entre la Comisión Nacional y las organizaciones de la ciudadanía.


Así como para facilitar el cumplimiento de las propuestas de reestructuración realizadas por las tres finalistas, de acuerdo con nuestras facultades constitucionales y legales.


Hemos puesto tres nombres que nos parecen idóneos para cumplir con las responsabilidades del cargo y que a nuestro parecer cumplen con lo que la sociedad demanda para una ombudsperson en México.


Sus tres propuestas de trabajo prometen la institución más eficiente para llevarla a los lugares donde se encuentran las víctimas y para que sus recomendaciones se cumplan y tengan un efecto reparatorio.


Por eso felicito a todas las personas que participaron en este proceso y les deseo el mejor de los éxitos a las tres mujeres que hoy serán electas, por lo que la confianza de este Senado deposite en alguna de ellas deberá respaldarse con el cumplimiento de esas promesas.


Y la comisión que tengo el honor de presidir, se encuentra lista para dar seguimiento y apoyo para que así sea.


Muchas gracias.


Es cuanto.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Informo a la Asamblea, que el grupo parlamentario de Acción Nacional ha hecho llegar a esta mesa una moción suspensiva sobre este dictamen que fue retirado.


Les informo que hemos recibido y registrado los votos particulares del Senador Ricardo Anaya Cortés, la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, la Senadora María Lilly del Carmen Téllez García, la Senadora Laura Esquivel Torres, la Senadora Cristina Ruiz Sandoval y la Senadora Verónica Rodríguez Hernández.


La presentación de los votos particulares se llevará a cabo, de tal forma que los grupos parlamentarios participen alternadamente.


En consecuencia, tiene el uso de la palabra, hasta por diez minutos, el Senador Ricardo Anaya Cortés.


Sí, hasta por diez minutos.


El Senador Ricardo Anaya Cortés: Con el permiso de la Presidencia.


Compañeras y compañeros del oficialismo, de Morena, del Verde y del PT.


Sé que no lo van a reconocer jamás en público, pero también sé que en su fuero interno saben que lo que voy a decir es verdad.


¿Por qué se oponen a que utilicemos esa mampara que se utiliza en todas las elecciones constitucionales en esta votación, por una razón?


Y saben que lo que estoy diciendo es verdad; las razones, que hay muchas y muchos de ustedes que si tuvieran la certeza de que su voto se mantiene en secrecía no votarían por Rosario Piedra, lo saben perfectamente bien.


Y también saben que la única manera de lograr la mayoría calificada en torno a Rosario Piedra es enseñando el voto y no permitiendo que el voto se ejerza de manera libre y secreta.


No lo van a reconocer de manera pública, pero saben que estamos hablando con la verdad.


Y no estoy diciendo que ninguna de ustedes, ninguno de ustedes votaría por Rosario Piedra, lo que sostengo es que hay, cuando menos una decena de ustedes que no votaría en conciencia por Rosario Piedra, lo dijeron en la comisión cuando se le incluyó en la terna, dijeron: “Votaré en conciencia”, y dejaron ver que no votarían bajo ninguna circunstancia por esa señora.


Esa es la única razón por la que se han opuesto a que podamos ejercer el voto de manera secreta y, por lo tanto, libre.


¿Y por qué?


¿Por qué somos muchas y muchos los que nos oponemos a que Rosario Piedra se reelija en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos?


Tres razones, la primera razón y también saben que es verdad, porque la señora llegó hace cinco años a través de un fraude.


Voy a pedir una moción de ilustración, presidente, entregué oportunamente un video que dura exactamente los dos minutos de una moción de ilustración que le pido, se pueda proyectar para que no quede duda de que quien vote por esta mujer, está votando por alguien que hace cinco años llegó al cargo a través de un fraude y le rogaría se pueda detener mi tiempo.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Deténgase el tiempo del Senador y proceda la Secretaría a la moción de ilustración.


(Proyección de video) 


Como van a poder ver, votaron 116 personas.


Muchas y muchos de ustedes eran Senadoras y Senadores, saben perfectamente que eso sucedió.


(Continúa proyección de video)


Ustedes lo saben, saben que es verdad, votaron 116 personas, se robaron dos votos para decir que sólo habían votado 114.


¿Por qué? Porque 116, entre tres, multiplicado por dos, da 77.3.


Al elevarlo al número superior, se requerían 78 votos y como no hubo 78 votos se dieron el lujo de decir que sólo habían votado…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame un momento, Senador Ricardo Anaya.


¿Con qué objeto? Senadora Barrales Magdaleno.


La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Para pedirle de favor, si usted pudiera preguntarle al orador si me permite hacerle una pregunta.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senador Anaya, la Senadora Barrales Magdaleno quiere hacerle una pregunta.


El Senador Ricardo Anaya Cortés: Con mucho gusto.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Tiene un minuto para hacer la pregunta, tiene dos minutos para responder y, una vez que termine, continúa su tiempo, sin más.


Adelante.


La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Senador Anaya, como integrante de la Comisión de Justicia, en donde participo, tuve oportunidad de escuchar las referencias que usted hizo a este acontecimiento, a la pasada votación, pero también tuve oportunidad de escuchar a otros oradores de la mayoría, en donde afirmaban que esto no es verdad.


Hoy nos está mostrando un video, pero le preguntaría concretamente ¿qué nos puede decir o qué le puede contestar usted a quienes dicen que lo que usted afirma no es verdad?


Gracias.


El Senador Ricardo Anaya Cortés: Con mucho gusto.


¿Puedo responder, presidente?


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, adelante, dos minutos, y luego continúa su tiempo.


El Senador Ricardo Anaya Cortés: Con mucho gusto.


O sea, lo que es increíble, Senadora, es que no ha habido una Senadora o Senador que desmienta el hecho de que votaron 116 personas y que, por lo tanto, se requerían 78 votos, los cuales no obtuvo Rosario Piedra.


Lo que han hecho es dar todo tipo de argumentos que nada tienen que ver con desmentir el fraude, es como este cuento Sufi de Nasrudin en el ataúd y en pleno funeral empieza a gritar Nasrudin desde adentro del ataúd.


Seguramente muchas y muchos de ustedes han leído esa historia Sufi.


Y entonces empieza el debate de si está muerto o está vivo y se manda a traer al médico legista y el médico legista ratifica su firma y dice: Efectivamente, yo certifiqué que está muerto.


Y la conclusión de la historia es: Los expertos no pueden estar equivocados.


Entonces, aunque el muerto grite y lo estemos escuchando, ya dijo el médico legista.


Lo que nos dijeron ahí en la Comisión fue exactamente lo mismo, su argumento es que hay un organismo que se llama Ganhri que certificó la elección.


Entonces no importa que con nuestros propios ojos podamos ver que votaron 116 personas, como Ganhri, según ustedes, certificó la elección, entonces, aunque nuestros ojos digan lo contrario, no votaron 116, votaron 114.


Muchas y muchos de ustedes están aquí por reelección, saben que se robaron la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y saben que la actual presidenta consintió el fraude con la cual llegó a la Comisión Nacional.


Por eso saben que, si el voto fuera secreto, muchas y muchos de Morena, del PT y del Verde no votarían por Rosario Piedra, y por eso se oponen con vehemencia, con terquedad y hasta con agresividad a que el voto sea secreto.


No lo van a reconocer, pero lo saben. Y cuando pase el tiempo se van a reír y nos van a decir “eso se llama operación política”.


Saben que lo que estamos diciendo es verdad.


Continúo.


Esa es la primera razón, llegó a través de un fraude, no tuvo legitimidad de origen, la pudo haber adquirido en el ejercicio, porque también existe la legitimidad de ejercicio, pero tampoco la obtuvo.


Le renunciaron dos consejos consultivos de gente honorable que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, el primero, efectivamente, nombrado por el Senado anterior, pero el segundo, compañeras, lo saben, era un Consejo Consultivo nombrado por la mayoría de Morena, ese Consejo Consultivo le renunció a Rosario Piedra.


Por eso hay más de una decena de ustedes que, si pudieran votar en conciencia como lo ofrecieron y de manera secreta, no le darían su voto a Rosario Piedra.


Y lo tercero, y quizá lo más grave, porque el espíritu de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es ponerse de lado de la parte débil, es ponerse de lado de las víctimas frente al poder.


De tres mil 500 quejas en contra de la Guardia Nacional y de la Sedena, ¿en qué porcentaje Rosario Piedra se puso del lado del débil, del lado de las víctimas? ¿Y de qué porcentaje se puso del lado del poder? En el 99 % de los casos se puso del lado del poder y les dio la espalda a las víctimas.


Por esas tres razones no pueden permitir que se use esa mampara, por esas tres razones no se pueden arriesgar a que el voto sea secreto, porque no reunirían las dos terceras partes.


Eso es lo que aquí hay de fondo, por eso llevamos horas discutiendo sobre una mampara que no tiene otro propósito, más que proteger la boleta de las cámaras de las cuales están lleno este recinto.


Termino con una idea, decía Montesquieu en 1748 en “El espíritu de las leyes” que el ser humano, y eso nos incluye a todas y a todos, incluye también a Morena, al PT y al Verde, el ser humano tiende a abusar del poder y por eso el poder debe controlar al poder. Esa es la lógica detrás de la división de poderes.


El problema es que hoy en México ya no hay división de poderes, porque un solo partido, un solo movimiento, un solo grupo controla el Ejecutivo, el Legislativo y ahora también el Poder Judicial.


Y cuando no hay contrapesos, ¿qué le queda a una democracia? Le queda una sola cosa: La posibilidad de la autocontención.


Cuando quien tiene el poder lo ejerce con pudor, cuando quien tiene el poder lo ejerce con prudencia, cuando quien tiene el poder lo ejerce con dignidad, eso es la autocontención. Y lo contrario de la autocontención es el exceso y es la desmesura.


Reelegir a Rosario Piedra es un exceso y es una desmesura, sólo la soberbia puede explicar la presencia de Rosario Piedra en esa terna.


Y como decía Agustín de Hipona: La soberbia no es grandeza, la soberbia es hinchazón, y lo que está hinchado puede parecer grande, pero jamás es sano.


No es sano lo que hoy ustedes están haciendo, si consuman este atraco, si reeligen a Rosario Piedra, aunque hoy lo nieguen, la historia las va y los va a juzgar.


Es cuanto, presidenta.


(Aplausos)


PRESIDENCIA DE LA SENADORA IMELDA CASTRO CASTRO

La Presidenta Senadora Imelda Castro Castro: Gracias, Senador.


En consecuencia, tiene el uso de la palabra la Senadora María Alejandra Barrales Magdaleno, para presentar su voto particular, hasta por diez minutos.


La Senadora María Alejandra Barrales Magdaleno: Gracias, presidenta.


Quiero iniciar señalando lo meticuloso y lo cuidadoso que presidentes e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Justicia veníamos siendo, desde el inicio de este importante proceso, para nombrar, para designar al relevo de la Comisión de Derechos Humanos.


Un trabajo que iniciamos desde el pasado 10 de octubre con la emisión de la respectiva convocatoria, seguida del registro y de la recepción de planes de trabajo de todas y de todos los aspirantes.


Luego vino un amplio ejercicio de parlamento abierto. Hay que decirlo, muy buen ejercicio de parlamento abierto.


Este fue el pasado 22 de octubre donde escuchamos la opinión de 14 organizaciones de la sociedad civil, todas propuestas por los diferentes grupos parlamentarios que aquí participamos.


Y vinieron, entonces, también las importantes audiencias que nos permitieron escuchar y observar a cuarenta y siete aspirantes, tres días consecutivos, 24, 25 y 26 de octubre, para finalmente concluir con la aprobación de la terna el pasado 6 de noviembre.


La base decimoprimera de la convocatoria que emitimos señala expresamente que las comisiones encargadas del proceso se obligan a proponer a este Pleno a los tres mejores perfiles, los tres mejor calificados, con base en el procedimiento que acabo de describir.


Este Senado, a través de las comisiones unidas, hizo un compromiso público de seleccionar a los mejores perfiles, los más idóneos, para la terna de candidatas a dirigir esta Comisión de Derechos Humanos, habiendo considerado sus programas de trabajo, su experiencia en la materia de derechos humanos y también las importantes opiniones de las organizaciones de la sociedad civil.


Lamentablemente la mayoría legislativa decidió no cumplir con este compromiso de idoneidad. Y miren por qué lo digo.


Lo digo porque ha sido público y notorio que a lo largo de esta convocatoria ha existido una marcada inconformidad por la participación de la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, por su lamentable y pobre participación al frente de dicha comisión.


Y no lo digo sólo yo, lo dicen doce de catorce organizaciones que escuchamos en el parlamento abierto que manifestaron, de manera clara y contundente, su inconformidad.


Además de esto se suma también la desastrosa participación que pudimos ver en la presencia, en el turno de la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, fue muy lamentable.


Tan lamentable cuando le preguntamos qué hacer ante los excesos de las Fuerzas Armadas en donde muchos ciudadanos y, además, pequeños habían perdido la vida, qué era lo que ella proponía hacer.


Y su respuesta, de verdad, que es de preocupación y de pena ajena, ella nos dijo que sería a través de cursos, reforzando cursos a las Fuerzas Armadas que podíamos resolver este tipo de problemas.


Díganme ustedes si no es de pena ajena escuchar este tipo de respuestas.


Quiero también reconocer, por supuesto, el esfuerzo importante que vinieron haciendo la Senadora Ascencio y el Senador Corral a lo largo de este proceso, para tratar de llevarlo a buen puerto. No tengo duda de sus buenas intenciones, lamentablemente no pudieron alcanzar su objetivo.


Lo digo porque impulsaron un ejercicio de transparencia.


Un ejercicio que derivó en que, de estos 47 aspirantes que pudimos escuchar, se conformó una lista de 15 aspirantes.


Ellos se dieron a la tarea, me refiero a los presidentes, de elaborar un listado que entregaron a cada integrante de los que participamos en las comisiones unidas en donde establecieron criterios muy firmes, criterios muy claros y que, además, eran muy convenientes para la realización de este ejercicio.


Y este ejercicio derivó justamente en este listado que estamos viendo aquí al lado y que contiene una lista del uno al quince en donde se fueron colocando los nombres de los participantes que tenían las mejores evaluaciones basadas en los criterios que los presidentes de las comisiones nos otorgaron.


Y aquí está, aquí podemos ver a los tres primeros lugares.


Y, por supuesto, que dentro de estos tres primeros lugares no se encuentra la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, no fue de los tres mejores o de las tres mejores evaluadas. No sólo no fue de las tres mejores evaluadas, fue la peor evaluada, ahí está la lista.


Esa lista no la hice yo, esa lista…


(Aplausos)


Se conformó al interior de la Comisión de Derechos Humanos en donde teniendo mayoría Morena y sus aliados le otorgaron un voto a la persona que hoy pusieron como parte integrante de esa terna.


En Movimiento Ciudadano nosotros no acompañamos desde las comisiones esta decisión y evidentemente hoy tampoco la podemos acompañar. Y menos cuando de unos días para acá, esta última semana, hemos conocido además hechos todavía más lamentables que nos gritan que no podemos acompañar esta decisión porque ustedes lo saben esta candidata que hoy metieron en esa terna le mintió a este Senado, presentó cartas de apoyo falsas, eso es público, eso ya se dijo y, además, hasta se reconoció y se dijo que se actuó de buena fe, pero que fue un error.


Aunado a esto el Comité Eureka, una organización fundada por Rosario Ibarra de Piedra, también se manifestó en contra de esta reelección.


Y, por si fuera poco, la cereza del pastel, en algunos medios de comunicación, esta misma semana se hace pública una lista de personas que forman parte de la estructura de derechos humanos y que al mismo tiempo son militantes activos de Morena.


¿Díganme ustedes si no son razones suficientes para considerar que esta terna no está cumpliendo con lo que nos comprometimos con la gente?


No estamos cumpliendo con ese compromiso que hicimos de manera pública, se le está mintiendo a la gente, no están los tres mejores perfiles conformando esta terna. Y esa es la terna que hoy nos proponen para votar.


Y ustedes lo saben, compañeras y compañeros de la mayoría y sus aliados, porque ni ustedes mismos están convencidos de ir adelante con esta decisión.


Por eso, ya lo dije, a pesar de que son mayoría en la comisión, un solo voto emitieron a favor de esta candidata. Hay una división evidente al interior de esta mayoría, son voces que no están de acuerdo pero que lamentablemente hoy callan y se disciplina.


Y digo lamentablemente porque este silencio, esta decisión que hoy ustedes están tomando va a ser muy costosa.


Primero, para las miles de víctimas de la militarización, de la seguridad pública. También para los miles de familiares de los desaparecidos, para quienes han visto violados sus derechos humanos y solamente reciben, de parte de las autoridades, indiferencia.


Créanme, compañeros, nada honraría más la memoria de nuestra admirada Rosario Ibarra de Piedra, que revivir una comisión autónoma, libre, fuerte y actuante que se pusiera de lado de las víctimas.


Lo digo con conocimiento de causa, porque tuve el honor de conocer y de acompañar a doña Rosario Ibarra de Piedra.


Compañeros de la mayoría:


Los convoco a un ejercicio de reflexión, que a la hora de votar vean en esa boleta a todas las víctimas, a todos aquellos que han perdido la vida también por excesos…


PRESIDENCIA DEL SENADOR

GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Terminó su tiempo, Senadora.


La Senadora Alejandra Barrales Magdaleno: De las autoridades.


Concluyo, presidente.


Hoy es un momento triste, porque mientras en nuestro país la presencia militar crece, con su silencio cómplice, la Comisión de Derechos Humanos hoy fenece.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Barrales Magdaleno.


Sigue en el uso de la palabra el Senador Marko Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario de Acción Nacional, a nombre de la Senadora María Lilli Téllez García, hasta por diez minutos.


Adelante.


El Senador Marko Antonio Cortés Mendoza: Con su permiso, presidente.


Senadoras y Senadores:


Desde la pasada legislatura se propuso que la gran defensoría del pueblo de México, que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos fuera electa por el voto popular, es así; porque para la gran defensoría de los derechos humanos requieres un liderazgo potente, un liderazgo fuerte que no se deba a la indicación presidencial, sino que emane de la fuerza de la sociedad directa.


Absolutamente, de manera incongruente, ustedes, la mayoría, dijeron sí queremos que los jueces sean electos por el voto popular, pero también dijeron no queremos que quien defiende a la gente, que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos frente a los actos arbitrarios de la autoridad, esa curiosamente e incongruentemente no quisieron que fuera electa por el voto popular.


Lo presentamos en la legislatura pasada, lo refrendamos en esta legislatura y simplemente no lo aceptaron.


Respecto de Rosario Piedra.


Yo quisiera preguntarles cuántas recomendaciones hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos para exigir el tratamiento para los niños que tienen cáncer, cero.


Cuántas recomendaciones ha hecho realmente Rosario Piedra en las diferentes circunstancias de abuso de autoridad y del uso de la fuerza de las Fuerzas Armadas, callada, cuando recientemente el Ejército le quitó la vida a algunos migrantes en el estado de Chiapas.


De hecho, la propia Rosario Piedra de su boca dijo que ya no tenía sentido que existiera la Comisión, que tenía que desaparecer. No lo digo yo, lo dijo Rosario Piedra quien hoy está en la terna, siendo la peor calificada.


A mí me llama la atención que en la presentación del dictamen no haya hecho uso de la palabra el presidente de la Comisión de Justicia, ¿y será porque se expresó públicamente en contra de la reelección de Rosario Piedra?


Me llama la atención que Yeidckol Polevnsky haya tomado hoy licencia, ¿será acaso porque la presionaron para votar y ella prefirió no hacerlo?


Llama poderosamente la atención que se nieguen a lo elemental: El voto secreto. Si estuvieran tan seguros no tendrían por qué rehuir al voto secreto.


Claro que están presionados, pues si lo hemos escuchado en los pasillos del Senado.


Claro que hay gente que aquí va a votar obligada y presionada.


Claro que había hasta fracciones enteras que habían dicho que no coincidían con Piedra, tan es así que ahí están las expresiones en las Comisiones Unidas.


Pero aquí el problema, amigas y amigos, es que ya se ve quién sigue meciendo la cuna, quién es el titiritero, porque la propuesta de Sheinbaum no era quien hoy parece que van a imponer.


La propuesta de Sheinbaum todo indicaba que era quien fue su presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos aquí en la Ciudad de México y que por cierto tampoco hizo alguna recomendación relevante, pero tiene una historia, pero tiene un prestigio académicamente más sólido, aunque no quiere decir autónoma.


Pero cuando hablo de cuál de cuál es la mano que mece la cuna es que aquí la propuesta que parece que se va a imponer, es la que quiere quien está en el rancho en Tabasco, o es una cuota, o es un compromiso, o es una imposición, o no se ha cortado aquí el cordón umbilical, y eso es claro y notorio.


Yo he presentado mi voto particular para manifestar que dentro de las propuestas mejor evaluadas hay una que ni siquiera se atrevieron a poner como propuesta en la terna final, y me refiero a Tania Ramírez Hernández que fue recomendada por organizaciones de los derechos humanos.


Si queremos a alguien autónomo, con conocimiento técnico, que realmente sea el defensor o defensora de los derechos humanos y, por cierto, que defienda a las minorías, que defienda al agraviado.


La Comisión de Derechos Humanos no es para defender o cuidar al gobierno, es para defender a la gente frente a los actos de autoridad del gobierno.


Y aquí lo que están haciendo es poner a quien fue un cero a la izquierda, a quien no fue, desprestigió y hasta propuso desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Ustedes lo saben, saben que la impusieron robándose dos votos hace cinco años, que quedó claramente evidenciado. Ustedes saben que es la peor, pero también saben que tendría consecuencia para ustedes no acatar la petición.


Hago un llamado al voto libre y secreto. Hago un llamado a que no logre la mayoría calificada para que regresemos la terna.


Y, entonces, sí se proponga un perfil autónomo, que respete al gobierno, que hable con el gobierno, pero que también represente a la gente.


Amigas y amigos:


No sepulten la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Piedra no solo está desprestigiada en México, está desprestigiada en todos los organismos internacionales de los derechos humanos.


No lo hagan.


Yo les pido que se evalúen otros perfiles, incluido el que puede ser la propia propuesta de Sheinbaum, si garantiza autonomía e independencia.


Yo me decanto por quien no está en la propuesta, por Tania Ramírez Hernández.


Y por eso presento, presidente, este voto particular


Es cuanto.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Cortés Mendoza.


Sigue en el uso de la palabra la Senadora Laura Esquivel Torres, del grupo parlamentario de Acción Nacional, para presentar su voto particular, hasta por diez minutos.


Adelante.


La Senadora Laura Esquivel Torres: Con el permiso de la Presidencia.


Bien dicen por ahí que el problema no es tropezar dos veces con la misma piedra, el problema es que te guste.


Y a ustedes, a Morena, ya les gustó mucho tropezar con Rosario Piedra.


Hace cinco años muchos de ustedes, desde sus mismos escaños, participaron y avalaron el fraude para la elección de Rosario Piedra; quienes no se acordaban, ya lo puso el Senador Ricardo ahí.


En ese entonces votaron 116 personas, y ella obtuvo solamente 76 votos. Y yo no sé si ustedes en esto también tengan otros datos, pero si Pitágoras no miente, eso no es la mayoría calificada.


Sin embargo, ustedes, muy orgullosos de su circo, anunciaron con bombo y platillo la elección de su presidenta ilegítima.


Hoy quieren hacer el mismo fraude, pero versión remasterizada.


¿Saben por qué? Porque desde el inicio del proceso engañaron a todos los aspirantes, les hicieron creer que sí existía igualdad de condiciones en este proceso; cuando es claro que ya habían decidido que un lugar en esta terna tenía nombre y apellido.


Rosario Piedra tuvo una desastrosa comparecencia, y por ustedes fue la peor calificada.


Entonces, ¿por qué está en la terna?


Está en la terna porque ustedes le regalaron ese lugar y dejaron fuera a quienes sí lo merecían, había mujeres y hombres capaces que sí estaban calificados para ese puesto, personas que no tienen un apellido famoso, pero sí tienen lo más importante, una trayectoria sólida y auténtica de lucha por la defensa de los derechos humanos. Además, de otras dos características, que a ustedes no les gusta nada, independencia y ética.


Miren, ya era vergonzoso y fue un escándalo como llegó Rosario Piedra a la titularidad de la comisión, pero después, mucho peor que eso, fue su gestión; Rosario pudo callarnos la boca, y a pesar de haber llegado por un fraude, pudo ser esa defensora incansable que las víctimas necesitan; pudo levantar la voz y señalar sin importarle las presiones políticas, pero no. Lo único que hizo fue guardar silencio y ser cómplice del gobierno.


¿Saben qué es todavía peor que llegar por medio de un fraude y después hacer la peor gestión? Lo peor es engañar y pretender llegar con un fraude otra vez.


Está claro que el fraude es ella.


Rosario Piedra no solo fue la peor evaluada, sino que ahora ya sabemos que presentó una carta de recomendación falsa.


¿De verdad? No tienen vergüenza, no tienen límites.


Este hecho denunciado por el obispo es un delito, es un acto grave de irresponsabilidad y, por supuesto, una muestra clara de la falta de ética.


¿En serio proponen y votarán a una persona que es acusada de falsificar sus recomendaciones?


Si es capaz de presentar documentos falsos en un proceso como éste, ¿qué podemos esperar de ella? ¿Qué esperan de ella?


Y no pido que den vista a la Fiscalía General de la República por estos hechos, porque no soy como ustedes que intimidan a los jueces y magistrados que otorgan suspensiones; los intimidan con denuncias penales o procesos de desafuero o algunos compañeros aquí con procesos de desafuero.


¿Pero es real que proponen y pretenden votar a la persona que ha sido la mayor cómplice de las violaciones de derechos humanos en México?


¿Les parece que es de buena reputación presentar cartas falsas de apoyo a su candidatura?


¿Esa es la buena reputación de la que tanto hablan?


Ya nos quedó claro que para ustedes no importa que haya gente que se prepare durante años para tener un trabajo digno; ustedes lo que buscan son cómplices y encubridores de las violaciones del gobierno.


La persona que propone el Presidente, porque otra vez, ustedes solamente están siguiendo órdenes; no creo que todos ustedes hayan visto su comparecencia o la confesión de los grandes resultados que hizo la señora Piedra.


No creo que hayan visto que cuando yo le pregunté, ella me dijo que en México ya no existe la tortura, ya no existen las desapariciones forzadas y ya no hay ejecuciones extrajudiciales.


Aquí lo que de verdad se va a votar no es si es Rosario, si es Paulina o si es Nashieli; lo que se va a votar es quién manda en este país, si sigue mandando Andrés Manuel o si ya manda la Presidenta Claudia.


De verdad, ¿están proponiendo a una persona que es hija de una madre buscadora y es capaz de traicionar los valores que toda la vida defendió su madre?


A Rosario Ibarra de Piedra desgraciadamente la vida no le permitió ver un México en el que se encontraran a los desaparecidos, pero afortunadamente tampoco le permitió ver cómo la comisión, que debe defender los derechos humanos, se convirtió en una cómplice sistemática de la violación de esos derechos.


Si hay algo que Rosario Piedra ha demostrado es que la lucha por los derechos humanos no es un cargo ni un apellido heredado, ojalá lo que hubiera heredado era el compromiso que tenía su madre con la defensa de los derechos humanos.


Y, miren, ustedes, como siempre, van a decir que esto es un tema de la oposición y es un tema de partidos políticos; pero ahora no pueden decir eso, porque sí saben que el Comité ¡Eureka!, fundado por su madre a finales de los años setenta, tampoco la quieren como presidenta; de hecho, ellos proponían a Tania quien, por cierto, quedó en el segundo lugar de las mejores calificadas, pero ustedes la sacaron para meter a Piedra.


De verdad, en un mundo que no comparto, ¿tiene sentido poner a sus amigos en los puestos claves y no a los mejores perfiles?


¿No se cansan de elegir siempre a los peores?


Ahora quieren elegir con engaños a quien ya tuvo la oportunidad de ser la presidenta de la CNDH, y no solo la desperdició, lo hizo fatal; la administración de esta señora pasó de noche, haberla tenido como presidenta o no tener comisión resultó exactamente lo mismo.


Fue la mayor cómplice de la violación de derechos humanos; con ella la CNDH no existió, su único mérito, dicho por ella misma en su comparecencia, fue reducir el presupuesto de la comisión.


¿Pero qué nos extraña? Cómo no la van a querer otros cinco años si tiene su cualidad favorita, la que a ustedes más les gusta, la subordinación.


En estos cinco años la señora ha sido su cómplice y les ha regalado la comodidad de su silencio y la ineptitud de su desempeño para defender los derechos humanos de las víctimas.


La sola opción de la reelección de Rosario Piedra es el tiro de gracia a la credibilidad de la CNDH, es una bofetada a todas las víctimas que llevan años luchando porque se les haga justicia.


Las madres buscadoras, los niños con cáncer, las víctimas en México no merecen una institución cómplice de Morena, que niegue que en México ocurre la tortura, que niegue que hay ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.


Lo que las víctimas necesitan es una defensora incansable, una defensora que siempre levante la voz y señale sin importar las presiones, que no le importe el costo.


México no merece una Comisión al servicio del poder y no de las víctimas.


Miren una defensora valiente e independiente y esa no es Rosario Piedra.


Senadores, ya lean, infórmense, investiguen y no tropiecen dos veces con la misma piedra.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senadora Esquivel Torres.


Sigue en el uso de la palabra la Senadora Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del PRI para presentar su voto particular, hasta por diez minutos.


La Senadora Cristina Ruiz Sandoval: Con el permiso de la Presidencia.


Este mensaje es para el pueblo de México, para todos los organismos defensores de los derechos humanos en nuestro país y en especial, para los cientos de miles de mexicanas y mexicanos cuyos derechos han sido violentados por el Estado mexicano.


Aquí tienen a Morena y sus aliados, el cinismo político a todo lo que da.


Morena hoy es el claro ejemplo de la política rebolera.


No importante cuánto griten son y serán los más grandes traidores de la lucha por la defensa de los derechos humanos.


Para qué se rasgan las vestiduras si les dictan el sentido de su voto, para que hacen, maroma y teatro, si toda esta sesión está siendo dirigida con maña para esconder que son unos grandes tracaleros.


No cabe duda de que Morena, en Morena ser palera tiene su recompensa.


Por eso presento este voto particular en representación del Partido Revolucionario Institucional, sus simulaciones, imposiciones sólo vinieron a ensuciar este proceso para elegir a la persona que defenderá los derechos humanos de las y los mexicanos, y explico mis razones.


Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia al inicio realizaron un trabajo imparcial y transparente en este proceso, pero al final se burlaron de nosotros y de las personas que participaron en este proceso. Así, es se burlaron de la democracia.


Aceptaron las observaciones del PRI, a la convocatoria para dotarla de mayores elementos de certeza y ¿para qué? Si esta elección es totalmente falsa.


Aceptaron la participación de más invitados de las organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos y ¿para qué? Si ya tenían a su impuesta.


Aceptaron trabajar de la mano del PRI en las comparecencias y ¿para qué? Sólo nos hicieron perder el tiempo y las y los aspirantes los hicieron venir para burlarse de ellos en su cara.


Si ya sabían que Rosario es la que quieren que quede, pero a ellas y ellos, a los 47 aspirantes les digo: Morena se burló de nosotros y de ustedes.


Y retomo, y a pesar de mentirnos en cada etapa, llegó la mano del poder y vino a descomponerlo todo, porque lo voy a decir como es:


Este Gobierno les marcó a las y los senadores para imponer a Rosario Piedra en esta terna, vean la noticia, ahí está y saben qué, yo sí lo creo y no tengo dudas.


Si se atrevieron a burlarse de nosotros y de las y los aspirantes sólo una llamada fue suficiente para reforzar.


El dictamen que vamos a votar no incluye los elementos de evaluación de cara candidata y candidato.


Para las mujeres y los hombres que se atrevieron a participar en este proceso, a ellas y a ellos les reiteramos toda nuestra administración y respeto y, es más, los invito a que soliciten sus evaluaciones y veamos las mentiras y las burlas de este proceso.


Porque de algo sí estoy segura porque estuve presente en todas las comparecencias.


Rosario Piedra no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera mejor evaluada, es la última.


Aspirantes: fue un gusto recibirlos y escucharlos, porque vi mujeres y no hombres con ideas claras y con las ganas de defender los derechos de las y los mexicanos y no sólo guardar silencio.


Pueblo de México, dense cuenta de si como están simulando esta elección van a simular la elección de jueces, magistrados y ministros.


Senadoras y senadores del oficialismo:


La Presidenta de México necesita una mujer preparada y fuerte en materia de derechos humanos.


La Presidenta enfrentará una envestida migratoria sin precedente desde los Estados Unidos y usted respondan a esta pregunta:


¿Rosario Piedra es la mujer indicada para ayudar a la Presidente de México?


Con su silencio sabemos la respuesta.


La señora Rosario Piedra tendrá otras cualidades: el servilismo, la obediencia, la sumisión, pero no tiene las características que requiere México el día de hoy.


Es más ni el Comité de Eureka de la madre de Rosario están de acuerdo en que ella siga en la Comisión y no es raro si el silencio de Rosario ha molestado a propios y a ajenos, porque mientras estoy aquí de pie mañana en Cámara de Diputados, se votará la ampliación de delitos en materia de presión preventiva oficiosa y qué creen, esta Comisión no ha dicho nada y Rosario Piedra no ha manifestado absolutamente nada a pesar de tener recomendaciones de la ONU y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.


Porque mañana también van a desaparecer el Inai y qué creen esta comisión no ha dicho nada ni va a decir nada.


Señoras y señores senadores:


Fue un hecho desafortunado poner a Rosario Piedra en la terna cuando no lo merece.


La señora Rosario se ha ganado este escrutinio por su irresponsable voluntad de reelegirse para un cargo, el cual le ha quedado grande.


Alguna vez escuché decir: no hay peor acto de corrupción que desempeñar un cargo para el cual no estás preparado.


Háganle un favor a este México que se empeñan en destrozar cada día y con cada votación.


Quitemos a Rosario Piedra de una terna y pongamos a la mujer u hombre mejor evaluado.


Aquí están los nombres por si no los conocen y para dejar algo en claro.


Rosario logro sin los votos necesarios.


Quiere reelegirse para un cargo que amerita voz y no silencio.


Quieren imponerla y en su imposición están violentando este proceso.


No le hagan esto al pueblo de México, dejen de engañar a los mexicanos, a ustedes no les importan sus derechos; es más, no se hagan esto ustedes mismos.


No le hagan esto a su Presidenta y no le hagan a las y los mexicanos.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos necesita todo menos piedras en su camino.


México, las y los mexicanos necesitamos una Comisión Nacional de derechos humanos que nos defienda y no que guarde silencio por la indolente remuneración de un sueldo.


Y si de eso trata ya lo manifestó nuestra compañera Claudia Anaya.


El PRI le paga su saldo.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senadora Ruiz Sandoval.


Tiene el uso de la palabra la Senadora Verónica Rodríguez Hernández, del Partido Acción Nacional para presentar su voto particular, hasta por diez minutos.


Y también el Senador Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, en registrar un voto particular.


La Senadora Verónica Rodríguez Hernández: Con la venia de la Mesa Directiva.


Pues sí, pareciera que es muy vergonzoso el tener que votar como les están indicando y sus rostros lo muestran, simplemente habría que voltear a ver al Senador, que incluso, ya hasta se está durmiendo en su escaño, o a las y los Senadores que no pueden ni siquiera levantar la cabeza, debe ser por vergüenza, sí sus celulares ahí no indican otra cosa más que vergüenza, por tener que votar como les están indicando.


Pero también debe dar vergüenza que si hiciéramos ahorita una verificación de quórum quién sabe si lo tendríamos.


Pero bueno, como ya les van a ir a decir que pudiera darse, si es que la Mesa Directiva tomara en cuenta todas las propuestas, pues se van a empezar a aparecer los demás Senadores.


Ya es costumbre, se está haciendo costumbre la simulación del oficialismo y lo hacen cada vez de una manera más incongruente.


Primero dicen que su reforma judicial sí va a tener más justicia en el país, porque ahora los juzgadores serán electos por el voto popular, pero, por otro lado, mediante un proceso simulado pretenden designar como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a una persona a fin.


La pregunta aquí es, ¿a fin a quién?, ¿a quién no quieren dejar ser presidenta o a quien quiere seguir mandando desde su rancho?


Sí, se ha vuelto una gran simulación, y esa simulación que han hecho ustedes hoy nos tiene aquí debatiendo a quien nos interesa, porque a quienes no, ni siquiera muestran atención y se encuentran en este lugar, debatiendo sobre si se reelige o no la actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Y fueron ustedes los que le mintieron a todos los que participaron, porque uno de ellos les dijo: “De una vez díganme si esto es un circo, el mismo circo de hace cuatro años, la simulación de que ustedes ya saben quién va a quedar”.


Y se atrevieron a decirle que no era una simulación, se atrevieron, incluso, a insultarse ustedes, a molestarse por esa insinuación y hoy, hoy vamos a ver el gran circo, hoy vamos a ver el desfile de la muestra de sus votos para garantizar que se cumpla la instrucción y la indicación que les han tenido que dar hace un par de horas.


¿Por qué? Porque tuvieron que esconderlos y tuvieron que llevarlos a una reunión para bajarles esa instrucción, de otra manera, habríamos iniciado este debate y esta votación a tiempo, pero no fue así, y no fue así por ustedes.


Con la participación de 66 personas, sólo 48 cumplieron con los requisitos, pero sin explicación alguna se nos propuso una terna integrada por quien hoy sigue siendo la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que ustedes pretenden su reelección.


Otra incongruencia, porque les dijeron a los participantes que todo estaban en igualdad de condiciones.


Mentira, porque a ellos no les dijeron que la actual presidenta llevaba ventaja, porque ustedes estaban obligados de meterla a la terna.


Eso no se los dijeron a los participantes, trataron de engañarlos diciendo que había un piso parejo.


Compañeras y compañeros:


Hoy se nos está proponiendo al perfil peor evaluado por las comisiones dictaminadoras y reconozco en el rostro de sus presidentes de estas comisiones la vergüenza de tener que votar por la peor evaluada; la vergüenza de haber tenido que meterla en la terna y sacar a uno de los mejores perfiles.


Así es, con sus decisiones, lo único que están logrando es poco a poco subordinar los órganos de este país al oficialismo.


Y en Acción Nacional estamos convencidas y convencidos de que lo que requiere hoy México es una persona especialista en los derechos humanos, que no se subordine ante nadie, que no sea una extensión de Morena y que realmente haga su trabajo.


No queremos una persona que repita la historia que fue marcada por homicidios, desapariciones e impunidad, sino una titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que garantice la protección de los derechos humanos de todas y todos los mexicanos.


A ustedes, los del oficialismo, a los pocos interesados en este debate, a ustedes les digo y les pido respetuosamente que no repitan los mismos errores, que ya mucho ha sufrido este país en los últimos años y que se deben dejar de violar los derechos de las y los mexicanos.


No hagamos de este proceso de elección un trámite administrativo o un proceso de Morena y valoremos de manera real todos los perfiles, escuchemos de verdad a las organizaciones civiles y demos prioridad a quienes tienen los perfiles que ya nos mostraron que están mejor evaluados.


La propuesta de la señora Piedra Ibarra, se argumenta, por supuestos logros durante sus cinco años en la titularidad de derechos humanos.


Pues se ha dicho, entre otras, que se redujeron las violaciones se renovó la estructura de la institución, se erradicaron privilegios, gastos superfluos y se redujo el presupuesto.


Y pues no, así no fueron las cosas en su período, lo que hubo fue una subordinación al Titular del Poder Ejecutivo y hubo una omisión a todas las recomendaciones que pudo haber emitido.


Pero también debo señalar lo que ya es público y notorio, es la falta de consenso entre el propio oficialismo, esa falta de consenso para lograr el respaldo hacia una persona que encabece la Comisión Nacional.


En ese sentido, el Senado se ha vuelto hoy la arena de combate entre fracciones del oficialismo con intereses opuestos.


Por un lado, están los que respaldan a Nashieli Ramírez, la preferida de Claudia Sheinbaum.


Por otro lado, los que respaldan a Paulina Hernández Diz, se dice la favorita del coordinador del grupo de Morena.


Y, finalmente, la instrucción que van a seguir, la favorita del que quiere seguir gobernando, violentando los derechos político-electorales de la primera mujer Presidenta de México.


La autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no debe estar en juego.


México merece un país en el que los derechos humanos sean respetados con una Comisión verdaderamente autónoma, con perfiles que no necesariamente sean antagónicos, con una persona titular que sea capaz de criticar, como de reconocer aciertos y, sin duda, con una persona sensible ante los problemas tan graves que atravesamos en nuestro país.


Consideremos a los perfiles mejores evaluados.


México merece respeto, ese que no nos damos entre nosotros aquí.


México sí lo merece, urge que se protejan los derechos humanos de las y los mexicanos con capacidad, con liderazgo y con compromiso.


Es cuanto.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senadora Rodríguez Hernández.


Sí, adelante, Senador Huerta Ladrón de Guevara.


El Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara: (Desde su escaño) Sí, gracias, presidente.


Qué bueno que ya escuché que planteó mi voto particular.


Quisiera, desde aquí, hacer cuatro consideraciones.


La primera, muy breve, decir que después de estar escuchando tanta desmesura de los principales violentadores de los derechos humanos, de los que inclusive provocaron que desde hace unas décadas debiéramos tener estos instrumentos para salvaguardar los derechos humanos de la población, inclusive algunos desde antes de que esto sucediera, ya veníamos defendiendo.


Con el ánimo siempre que tengo de ejercitar la democracia, también se van a llevar un palmo de narices, porque habemos quienes aquí tenemos, y lo digo por todos mis compañeros de nuestra fracción y nuestros partidos de coalición, tenemos calidad moral, tenemos calidad política, por eso el pueblo nos puso aquí.


Y como mi caso y como muchos que oí, y en la libertad que vamos a ejercer nuestro voto, mi caso es un voto en conciencia, voto secreto, libre, directo, y lo vamos a ejercer con mucho ánimo, con mucha alegría, porque sabemos que estamos construyendo una patria libre.


Y decir esto con mesura, porque le quiero solicitar que inscriba en el Diario de los Debates mi voto.


Y, por último, porque están muy empeñados en una cosa, nada más que sepa el pueblo de México aquí, que sepa que dentro de una hora y 30 minutos todos los que están hablando mucho de nuestro Presidente Andrés Manuel le podrán cantar Las Mañanitas, porque va a cumplir 71 años y es un placer, desde aquí, mandarle una felicitación a nuestro expresidente.


(Aplausos)


¡Viva el pueblo!


¡Viva Andrés Manuel!


Y siempre será un honor estar con Obrador.


¡Ánimo!


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Huerta Ladrón de Guevara.


¿Con qué objeto? Senadora Rodríguez Hernández.


Permítanme.


La Senadora Verónica Rodríguez Hernández: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Moción de orden.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: ¿Moción de orden? No hay ningún desorden, Senadora.


La Senadora Verónica Rodríguez Hernández: (Desde su escaño) Por supuesto que lo hay, toda vez que se nos ha acusado de romper acuerdos a la fracción de Acción Nacional y lo que acaba de ocurrir es justamente eso, el compañero Senador votó a favor en las comisiones y, de acuerdo con lo que ya se estipuló por la Mesa Directiva, no puede presentar un voto particular, porque su voto fue a favor.


Y quiero aprovechar para decirle: Qué tristeza que teniendo a la primera mujer Presidenta de México, usted siga vitoreando a un hombre que ya dejó de serlo.


Gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: A ver, quiero primero explicar que lo que la Mesa Directiva ha acordado, y está vigente, es que cuando hay unanimidad en un dictamen, no se aceptan votos particulares. No es el caso.


El Senador Huerta Ladrón de Guevara presentó en su derecho un voto particular y además tuvo la decencia de mandarlo al Diario de Debates, porque hay una serie de consideraciones que él ha validado importantes y estarán en el testimonio del Diario de Debates.


Por lo tanto, era absolutamente procedente.


Me ha pedido la palabra, para hechos, el Senador Adán Augusto López Hernández.


Sí, adelante, claro, hasta por dos minutos.


El Senador Adán Augusto López Hernández: Muchas gracias, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


El Senador Adán Augusto López Hernández: No cabe duda que lo que hemos venido diciendo desde el día 1 de septiembre en esta Cámara es una realidad, amarga realidad para algunos, los adalides de la doble moral.


Me voy a permitir, ciudadano presidente, tal y como ya mostró alguien un video, tengo como 50 videos de las dos últimas legislaturas, pero basta con uno para ilustrar.


Le pediría que ponga en las pantallas ese video de dos minutos para que conozcan los mexicanos la secrecía del voto de la que hablan los legisladores del Partido Acción Nacional. Éste es de la Legislatura pasada.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Detengan el reloj del Senador López Hernández y adelante con el video.


El Senador Adán Augusto López Hernández: Por cierto, no veo por ahí la famosa mampara.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


(Proyección de video)


El Senador Adán Augusto López Hernández: No, esa no es Indira, esa es la tlaxcalteca.


Kenia López Rabadán.


Mayuli, que, por cierto, prefirió pedir licencia antes de pasar la vergüenza.


Menos Ricardo, honró el compromiso con su votante.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante con su intervención.


El Senador Adán Augusto López Hernández: Yo creo que con eso es suficiente a manera de ilustración.


Si quieren les podríamos mostrar diez videos más de la legislatura anterior y hay como veinte. Le toca, también, a los compañeros del PRI.


Lo que nosotros queremos dejar en claro es que ya basta de hipocresías. Ya basta de la doble moral.


Y hablando en lenguaje popular, no se les olvide que el que escupe para arriba del cielo les cae.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Queda una intervención más para hechos de la Senadora Verónica Rodríguez Hernández, hasta por dos minutos.


Adelante, Senadora.


La Senadora Verónica Rodríguez Hernández: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Nada más para decirle que aquí tengo el acuerdo, justo el que usted hizo mención hace rato, donde primero se dice que los votos particulares se presentarán ante el presidente de la comisión coordinadora antes de que concluya la reunión en que se discuta el dictamen al que se refieren.


Cosa que no venía en el dictamen, hablando del voto particular del Senador al que se le concedió la voz.


Y que también señala, en uno de los incisos, que la Senadora o el Senador proponente haya registrado su voto en contra del dictamen en la reunión de las comisiones dictaminadoras, es decir, yo tenía razón de que el Senador no debió tomar la palabra para un voto particular.


Es cuanto.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, no, no tiene razón Senadora, ese acuerdo no ha sido aprobado ni por la Mesa Directiva ni por el Pleno de la Cámara de Senadores, es un proyecto que no hemos presentado.


Hoy en la Mesa Directiva nuevamente se volvió a discutir el tema y la verdad es que se ha insistido.


Yo no he ido ya a las reuniones de la Junta de Coordinación Política, se ha insistido que la oposición presente un voto por cada fracción parlamentaria, es su derecho a presentar más, para evitar que el debate se dé en el momento de los votos particulares.


Lo único que se ha aprobado, el único criterio que este Pleno validó fue que acuerdos por… dictámenes que son por unanimidad no se permita la presentación de votos particulares, todas las cosas que ha leído no han sido aprobados ni por la Mesa Directiva y mucho menos por el Pleno de la Cámara de Diputados.


Los votos particulares se encuentran publicados en la Gaceta y, en su caso, serán tramitados en términos reglamentarios.


Iniciamos con la discusión, cinco a favor y cinco en contra.


Hay cuatro a favor y cuatro en contra.


¿Perdón?


Ya están, iban a ser cinco y cinco.


Después de esta ronda preguntaré si está suficientemente discutido; si no lo está se hará una siguiente ronda y así hasta que el Pleno considere que está suficientemente discutido.


Tiene la palabra la Senadora Ivideliza Reyes Hernández, del grupo parlamentario Acción Nacional, en contra, hasta por cinco minutos.


La Senadora Ivideliza Reyes Hernández: Con su venia, presidente.


Esta elección, para la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos, es una burla para México y una traición para todos aquellos que esperan justicia.


En lugar de fortalecer los derechos se nos presenta una simulación para consolidar el control del gobierno sobre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Reelegir a Rosario Piedra Ibarra sería legitimizar la sumisión y el silencio de la comisión ante las peores violaciones a los derechos humanos.


Con Piedra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dejó de ser un defensor de los ciudadanos. Es una maniobra para que la comisión proteja a los poderosos y abandone a las víctimas.


Este es un intento de transformar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en una herramienta del ejecutivo, tal cual como lo hicieron con el Poder Judicial, igualito. Ahora quieren que dependa del Ejecutivo.


Y tal cual, lo que estamos viendo hoy es lo que se verá también en la elección de jueces, magistrados y ministros.


Por eso hay poca afluencia o poco interés en registrarse porque saben que es una farsa, que ustedes ya tienen señalados quiénes serán los jueces y los magistrados.


Qué caso tiene registrarse y cumplir con los requisitos tal cual como pasó aquí en esta convocatoria en donde de todo el país vinieron los mejores perfiles, 47 cumplieron con los requisitos.


Yo les quiero agradecer y reconocer a esos hombres y mujeres talentosas, preparadísimas, que vinieron aquí y expusieron el por qué tenían que ser ellas y ellos los elegidos.


En especial le quiero reconocer al único indígena que estuvo entre estos 47, al licenciado Maximino Muñoz de la Cruz, de Nayarit, y que estuvo muy bien evaluado, muy bien evaluado y, que al igual que todos, está el día de hoy muy decepcionado porque no se cumplió la palabra de que fuera piso parejo.


Hoy es una burla para México y para todos los que participaron en este proceso.


Y esto no podemos permitirlo, Senadoras y Senadores, todavía podemos pararlo.


Hoy exigimos un proceso transparente y digno, uno que respete a México y defienda la justicia.


Rechacemos esta farsa y devolvamos la comisión a las y los mexicanos.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora.


Perdón, es que me habían dejado sin la lista.


Agradecemos a la Senadora Reyes Hernández.


Y tiene la palabra, hasta por cinco minutos, Laura Itzel Castillo Juárez, del grupo parlamentario de Morena, en favor.


La Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Con su permiso, compañero presidente.


Compañeras y compañeros Senadores y Senadoras:


El 2 de octubre de 1968 ocurrió uno de los eventos más dolorosos de nuestra historia, la matanza de Tlatelolco en la que más de 300 jóvenes fueron brutalmente asesinados.


Detrás de aquel plan estuvo Fernando Gutiérrez Barrios quien, además de quedar impune, más tarde se convirtió en secretario de Gobernación del Presidente Salinas de Gortari.


Gutiérrez Barrios, uno de los mayores violadores de derechos humanos en la historia de México, fue quien en 1990 fundó la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Irónico no creen.


Desde su creación, la CNDH estuvo manchada de sangre, impunidad y opulencia.


Durante casi 30 años el espíritu de la Comisión estuvo muy lejos de ser una verdadera defensoría de derechos humanos, ya que fue diseñada para proteger los intereses de la derecha y para dilapidar los recursos de los mexicanos.


De acuerdo al artículo 102, Apartado B de la Constitución General y el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se señala la posibilidad de la ratificación de la titular de la Comisión de Derechos Humanos.


Por tal razón, es que también aparece dentro de esta terna la compañera presidenta Rosario Piedra Ibarra.


Quiero decir que es demasiada la desinformación que se ha expuesto en estos días sobre el proceso para elegir o, en este caso reelegir a la persona que ocupará la Presidencia de la Comisión.


Ya sabemos que desde la derecha en este país se tiene marcado muy bien el camino para desprestigiar cualquier cosa que se propone desde la cuarta transformación.


Quiero decir que este tema se ha mediatizado mucho, se ha mentido demasiado en el caso de los derechos humanos.


No voy a ahondar en el supuesto fraude, cuando pueden ser estos videos, desde luego editados y cuando se desecharon, por parte de los jueces, los siete amparos que se presentaron por parte de la oposición en contra de ese proceso electoral.


También quiero descalificar lo que aquí se ha dicho en torno a las cuestiones de Ganhri, quienes acudieron a Ganhri que son estas siglas por las que se conoce a este organismo internacional de derechos humanos, fueron los mismos panistas quienes quisieron desacreditar a Rosario Piedra Ibarra y su gestión.


Finalmente, a ella le dieron una calificación A; es decir, la calificación más alta que dan las organizaciones.


También quiero señalar que es falso que “Eureka” haya mandado una carta y que esto fue desmentido por la propia “Eureka”, por una de las personas que sí representa la organización, como es el caso de Laura Gaytán.


Quisiera, desde luego, rebatir todas las informaciones que aquí se han dado o desinformaciones y volver a insistir en que es necesario que conozcan el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones de Derechos Humanos, que se metan a la página donde vienen los datos correctos de todas las cuestiones que se han presentado con relación a la Sedena, a la Guardia Nacional, a la Semar, a la Secretaría de Seguridad Pública.


Estamos hablando de cinco mil 188, los expedientes concluidos son cuatro mil 442.


Es decir, se han concluido el 86 % de esos expedientes y que no solamente se trata de lo relativo a lo que sería una serie de recomendaciones, sino que también aquí quiero señalar que no son solamente recomendaciones, sino que son otra serie de cuestiones que tienen que ver con el tratamiento que se les da a las mismas cuestiones que se han manejado en la propia Comisión de Derechos Humanos.


Finalmente, quiero señalar que lo que muestran ustedes desde la derecha es un clasismo al estar planteando lo que sería el voto que nosotros vamos a desarrollar desde aquí.


Y quiero, finalmente…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se terminó su tiempo.


La Senadora Laura Itzel Castillo Juárez: Decir que lo que quisiera la derecha es que a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos poderle poner el mote de narcoterrorismo a lo que es el gobierno actual.


Por eso es que quieren este último reducto que se tiene para estar manejando estas cuestiones de mentiras y simulación a nivel internacional.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Castillo Juárez.


Tiene el uso de la palabra la Senadora Amalia Dolores García Medina, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en contra, hasta por cinco minutos.


La Senadora Amalia Dolores García Medina: Gracias, señor presidente.


Compañeras, compañeros:


Hace 50 años nadie hablaba de los derechos humanos, doña Rosario Ibarra de Piedra sí, era la hora de la guerra sucia, en 1977 fundó el Comité de Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que luego se convertiría en el Comité “Eureka”.


En 1978, participó en una huelga en la que estuvimos muchos, muchas jóvenes acompañándola, exigiendo no solo la presentación de los desaparecidos, sino también una amnistía que finalmente logró.


Hoy, llevamos 17 años de militarización, estoy segura, de verdad, que doña Rosario estaría en esta lucha, estaría activamente en contra de la militarización del país.


¿Y qué hubiera esperado yo de la actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Que estuviera activamente en contra de la militarización de nuestra nación, que ante el interrogatorio de un mayor del Ejército a un civil, presidente de la Comisión de la Verdad, como ya lo relaté en otra ocasión en esta tribuna, hubiera invocado la Comisión de Derechos Humanos, el artículo 13 constitucional que ante la reforma al artículo 129 hubiera usado la facultad que concede el artículo 105 constitucional a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Corte por ser incompatible con la Constitución y con los tratados internacionales, eso hubiera esperado yo.


Lamentablemente, me pesa decirlo, no lo hizo, me duele porque de verdad doña Rosario Ibarra de Piedra seguramente hubiera querido una lucha muy sólida y muy consistente que la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos haya quedado en esa calificación que aquí se ha mencionado y que se realizó en Comisiones Unidas y con la participación de organizaciones de la sociedad civil en un último lugar.


No queda duda, compañeras, compañeros, que hay un desgaste. El haber obtenido, de respaldo, un voto de quienes hicieron esta calificación resulta verdaderamente doloroso.


Hoy urge una Comisión de Derechos Humanos consistente, hay más de 115 mil personas desaparecidas o no localizadas, sufrimos un deterioro en la protección de los derechos humanos que tiene y debe ser superado, debe ser el gran compromiso nuestro y también del gobierno de la República.


Sin embargo, con la actual Comisión Nacional de Derechos Humanos, hay que decir, integrantes de dos consejos consultivos ciudadanos consecutivos de la misma, renunciaron.


Hoy lo que se requiere es reconstruirla y cuenta, y debe contar con quien la encabece y garantice independencia, capacidad, conocimiento, experiencia, honestidad.


Nashieli Ramírez ocupó el primer lugar. Nashieli Ramírez cuenta con una historia de compromiso en la defensa de los derechos humanos y su trabajo en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México habla por sí mismo.


Siendo la actual Presidenta Claudia Sheinbaum jefa de gobierno, vio a Nashieli Ramírez acompañar a las víctimas; su trabajo ha sido impecable.


Hoy es la presidenta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su honorabilidad, por su consistencia, por su experiencia. Necesita, se necesita un nuevo rumbo y un fortalecimiento en esta gran causa y compromiso de nuestro país.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora García Medina.


Tiene el uso de la palabra la Senadora María del Rocío Corona Nakamura, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a favor, hasta por cinco minutos.


La Senadora María del Rocío Corona Nakamura: Con su venia, presidente.


Hoy es un día importante al darnos a la tarea de elegir a quien será por cinco años la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de una terna compuesta por tres mujeres con perfiles altamente destacables.


Es tiempo de las mujeres, reconocemos la experiencia, vida académica y profesional, así como el activismo de Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez, que respaldan con creces su notoria trayectoria, valor y entrega por defender los derechos universales de las y los mexicanos por igual.


Tenemos claro que los mecanismos para defender los derechos humanos se deben reconocer como un medio de empoderamiento para enfrentar cualquier abuso o negligencia por parte de las autoridades, y su objetivo es garantizar la dignidad humana y desarrollo integral de cada persona.


En nuestro país siempre lucharemos por las libertades y derechos fundamentales que todas las personas tenemos por el solo hecho de existir o de ser sin importar nacionalidad, raza, sexo, origen étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.


Recordemos que el próximo 10 de diciembre se cumplen 76 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es un hecho memorable que fue posible gracias al esfuerzo de distintos representantes de todas las regiones del mundo. Y bajo ese marco de compromiso global México instituyó el 6 de junio de 1990 nuestra Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Este proceso histórico ha traído consigo una evolución en la atención para al desarrollo integral de las personas.


Hoy cuando hablamos de derechos humanos hablamos de los derechos fundamentales de quienes históricamente habían sido ignorados, las niñas, niños y adolescentes, las mujeres, las personas migrantes, las personas desaparecidas, los pueblos y comunidades indígenas, los adultos mayores, las personas con discapacidad, y de muchos otros grupos cuyos derechos han sido marginados.


Los derechos humanos nos han enseñado que no existe una sociedad homogénea, vivimos en una sociedad diversa, dinámica y plural.


Y a pesar de los grandes avances en el mundo, en casi ocho décadas el contexto actual nos impulsa a seguir luchando por la paz.


Las diferentes guerras y conflictos que hoy se libran en muchas partes del mundo nos dan claridad de que la lucha sigue, y que sigue dando una tarea urgente y esencial para cualquier agenda de gobierno.


En ese mismo sentido la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas ha puesto énfasis en el mensaje de no dejar nadie a atrás, lo que se vincula con los principios del federalismo, la democracia y el humanismo mexicano, que consagra el segundo piso de esta cuarta transformación.


Nuestra sociedad demanda un organismo dinámico comprometido y proactivo en la defensa de los derechos humanos.


En el Partido Verde Ecologista de México estamos convencidos que el enfoque del Estado mexicano siempre debe estar el ser humano en el centro, en la alta concepción de que somos lo más importante y el fin último de la sociedad.


Así también exhortamos, respetuosamente, a que la próxima mujer al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que no olvide, por ningún motivo, impulsar políticas, estrategias y opiniones en favor del bienestar de la ciudadanía, a establecer alianzas con las organizaciones civiles y gubernamentales para llegar a la verdad y a la justicia.


Sabemos, quien encabece estos esfuerzos, será la vocera de los más desfavorecidos y la guardiana e impulsora del proceso de transformación, un referente en la lucha y defensa de los derechos humanos en México.


Hoy somos conscientes de nuestra responsabilidad en elegir a la persona que el pueblo necesita para construir una comisión que estreche las brechas entre desiguales.


Los derechos humanos no es algo que alguien nos pueda dar, es algo que nadie nos debe quitar; los derechos humanos siempre deben de prevalecer.


Es cuanto.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Corona Nakamura.


Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la Senadora Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del PRI, en contra.


¿Con qué objeto?


Lo anoto.


La Senadora Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, presidente.


Alguna vez lo dijo, y lo cumplió, lo dijo: “Al diablo con sus instituciones”.


Y quién iba a pensar que de alguna u otra manera sí iba a terminar por destruirlas a todas.


En esta misma semana avanza en la Cámara de Diputados la reforma constitucional para acabar con siete organismos autónomos, pero no solamente a través de reformas es como se termina con las instituciones; también se termina con las instituciones cooptándolas, poniendo en ellas a personas que no tienen la capacidad, el talento o bien se entregan y se doblegan al poder, y terminar por destruir a la propia institución.


Eso fue lo que pasó con Rosario Piedra, no solamente su elección hace cinco años fue un fraude, también su estancia, porque eso fue lo que tuvo en la Comisión de Derechos Humanos, una estancia.


Fue un fraude porque se resistió a presentar las recomendaciones a las que estaba obligada, porque cuando tuvo la oportunidad de presentar la acción de inconstitucionalidad para cambiar el mando de la Guardia Nacional de carácter civil a carácter militar no lo hizo; porque se resistió a emitir las recomendaciones contra todos los asuntos de poder, dejando solas a las víctimas, y no tenía derecho a hacerlo. No tenía derecho a traicionar una historia que la acompañaba.


Es una pena que haya decidido optar por ese camino, por el camino de proteger al poder, y no por el camino de proteger a las víctimas.


Hoy nuevamente para la elección 2024 en la renovación de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, todo parece ser nuevamente un fraude.


Una convocatoria que invita a las organizaciones de la sociedad civil a que estén en parlamento abierto para terminar por tomarles el pelo, una convocatoria que entrega cédulas a esas organizaciones de la sociedad civil para que califiquen a los más aptos y capacitados. Y todas esas cédulas se fueron a la basura.


Cédulas que también se les dieron a los integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, que al final no se transparentaron en su totalidad, pero que sí salió una tabla de evaluación en la que Rosario Piedra fue la peor evaluada, ni ustedes la quieren, ni ustedes la soportan, ni ustedes toleran; pero ahí van, ahí van a imponerla.


Ustedes tienen la mayoría calificada para elegir un perfil óptimo para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ustedes tienen la mayoría calificada para tomar la mejor decisión en favor de un organismo que es necesario para México, pero no se vale únicamente estarnos quejando de los errores del pasado; gobernar implica tomar las decisiones para fortalecer a las instituciones y hacer las cosas de mejor manera.


¿Para qué nos quejamos tanto del pasado? Si vamos a terminar haciendo lo mismo. 


¿Para qué nos quejamos tanto del pasado? Si al final, las instituciones, los organismos que creamos para ser un México más fuerte y sólido, más garantista van a terminar siendo destruidas por ustedes mismos.


No se vale.


No se vale haber hecho de este proceso toda una simulación llamada organizaciones, convocar a otros aspirantes, hacerle creer a la sociedad que éste sería un proceso abierto, un proceso democrático, un proceso limpio y directo cuando al final no lo fue.


Al final se impone el regalo del cumpleañero: una piedra para la CNDH.


Es terrible lo que está pasando porque no solamente Rosario fue la peor evaluada, también ella misma acepta que entregó a este Senado de la República sin mala fe o con mala fe o vaya usted cómo fue, pero entregó  a este Senado de la República una carta apócrifa para sustentar su candidatura, que si fue tomada en cuenta o no, realmente eso ya no es lo importante, porque aquí ya no fue tomado en cuenta nada, ni el proceso, ni las organizaciones, ni las evaluaciones, ni las cartas, todo se tira a la basura para imponer una decisión.


La usurpación de identidad en México es más frecuente de lo que pensamos, así como Marilyn Cote no es psiquiatra, tampoco Rosario Piedra es defensora de derechos humanos; terrible, pero cierto, al diablo con sus instituciones.


Es cuanto, Presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senadora Anaya Mota.

Tiene la palabra la Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario de Morena a favor hasta por cinco minutos.


La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Con su permiso, Presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


La Senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath: Compañeras, compañeros senadores.


El dictamen que está a nuestra consideración representa un mecanismo importante para la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque la terna que se nos presenta cuenta con los perfiles más idóneos para encabezar una de las institucione más importantes para nuestro país.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un referente fundamental para promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas.


Quiero aprovechar este espacio para externar todo mi apoyo a la terna que se nos presenta, porque lamentablemente y de una manera perversa la oposición inició un debate muy bajo contra una de las personas que aparece en la terna y me refiero a la maestra Rosario Piedra Ibarra.


Desde que se dieron las comparecencias y en la reunión de comisiones, la oposición no dudó en hacer descalificativos, juicios de valor y juzgar a una persona que tiene todo el derecho de competir a este cargo.


Se les olvida que estamos en el Senado de la República y éste no es un espacio para enjuiciar y nadie de ustedes tiene el derecho de emitir juicios a priori en contra de ninguna persona en lo particular.


Quiero expresar mi solidaridad con la actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, porque recibió un maltrato de ustedes.


Vienen y abogan y dicen y se dicen ser, defensores de los derechos humanos y aquí vienen y maltratan a quien representa, precisamente, a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.


Quiero decirles y que sí lo recuerden.


No se vale recordar los errores del pasado.


No fueron errores del pasado, fueron crímenes del pasado.


¿Dónde estuvo la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando se dieron los hechos de Ayotzinapa?


Dónde estuvo cuando lamentablemente se dieron los hechos de Tlatlaya, de Nochistlán, de Acteal, la masacre de San Fernando en Tamaulipas, dónde estuvieron, quienes fueron los titulares de esa época, desde Carpizo hasta aquí; era unos perversos serviles al gobierno y tapadera del gobierno.


¿Cuándo ustedes levantaron la voz con las desapariciones de cientos de jóvenes?


¿Cuándo ustedes levantaron la voz cuando asesinaron a Norma Corona, defensora de derechos humanos antes de que existiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? ¿dónde estaban ustedes?


Ahora sí, aquí están para seguir violando derechos humanos de las mujeres.


Aquí están de golpeadoras, de violentas y de abusivas.


No merecen estar aquí, el pueblo no votó por ustedes, llegaron por casualidad y votaron.


¿Quienes votaron? por quienes no conocían.


Porque ni siquiera tienen la moral.


El pueblo no sabía porque votaban y aquí están, para nada están, para no servir a nadie.


Traidores a la patria, entreguistas, entreguistas a los vecinos y vienen aquí, ni mexicanos deben de ser.


Gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Trasviña.


Tiene el uso de la palabra en contra, el Senador Gustavo Sánchez Vásquez del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.


Adelante.


El Senador Gustavo Sánchez Vázquez: El 28 de enero de 1992 nacía la, entonces, Dirección General de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación.


Han pasado 32 años desde entonces, en el 2011 la reforma sin duda más importante y profunda que sufre en la Constitución para darle autonomía, autonomía a la entonces naciente Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Algunos nombres que seguramente les va a ser familiares a muchos de ustedes, amigos senadores de Morena, Jorge Carpizo, Jorge Madrazo, José Luis Soberanes, Mireille Roccatti, personas que estuvieron al frente de la Comisión de Derechos Humanos en su tiempo y sé que los van a recordar bien, porque muchos de ustedes Senadores de Morena en aquel tiempo eran Diputados o Senadores del PRI y seguramente los recuerdan porque votaron por ellos también.


Y doy estos nombres nada más para poder dimensionar lo que hoy queremos elegir y decidir.


Nadie fue perfecto de todos ellos, pero sin lugar a dudas esos nombres les han de recordar algo.


Cuando vi presidentes al frente de la Comisión de estatura, estudiosos del derecho, ex rectores de la UNAM vean nada más el perfil que teníamos y veamos hoy lo que estamos a punto de decidir, para que esto también nos pueda servir de punto de referencia y nunca olvidarlo.


Debemos tener al frente de la Comisión de Derechos Humanos en favor de todos los mexicanos a quien de verdad representa una autonomía, autonomía del gobierno.


No podemos tener una Comisión de Derechos Humanos que esté callada, que este sumisa, que esté a la orden de lo que el gobierno le permita o no le permita actuar y decidir.


Temas en estos últimos años de la actual presidenta Rosario Ibarra sobran si queremos ejemplos.


La militarización de la seguridad pública y los excesos que se han registrado tanto por militares como por miembros de la Guardia Nacional.


¿Cuántas recomendaciones de la actual presidenta de la Comisión mínimos?, los abusos migratorios que han sufrido compatriotas nuestros, abuso de la autoridad, extorsiones de la autoridad, a toda esa gente migrante.


¿Cuántas recomendaciones actualmente tenemos de la presidenta actual, de Piedra, mínimo?


Todos esos terrenos, propiedad de comunidades indígenas que han sido arrasadas por las obras de la proyecta de este gobierno federal, las quejas presentadas por las comunidades indígenas no tuvieron eco en la actual Comisión de Hacienda.


¿Cuántos padres de familia tuvieron que ir a presentar una denuncia a Derechos Humanos porque sus hijos no recibían el medicamento para tratamiento de cáncer y la Comisión de Derechos Humanos se quedó callada?


Actualmente debatiéndose el tema de la posible expansión de la prisión preventiva, quejas ya presentadas ante la Comisión, muda la Comisión.


Decenas de jueces federales que recientemente han presentado sus quejas y denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por sus derechos laborales violados por este Senado al haber aprobado la reforma judicial y la Comisión de Derechos Humanos se ha quedado callada.


Ya no quiero hablar, obviamente del alto índice de feminicidios cometidos en el país en los últimos años. 


Ya no quiero hablar de todas aquellas madres de familia que han ido a presentar sus denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos, ante los más de casi 100 mil desaparecidos en este país y la actual presidenta, Rosario Ibarra de Piedra, ha quedado callada ante denuncias como esas.


Por eso, no podemos avalar la reelección de una persona que ha demostrado ser sumisa al poder actual federal.


Es cuanto, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Sánchez Vásquez.


Tiene el uso de la palabra el Senador Óscar Cantón Zetina, del grupo parlamentario de Morena, a favor, hasta por cinco minutos.


 El Senador Óscar Cantón Zetina: Buenas noches, Senadoras, Senadores.


Con su permiso de la Presidencia.


Hoy hemos visto que la cuarta transformación está más viva y actuante que nunca.


La derecha, los conservadores vuelven a demostrar su rostro histórico, el de la agresividad, el de la violencia, el de la intolerancia, el de la pérdida de la realidad de lo que sucede en una sociedad como la mexicana.


Se ha reiterado a más no poder desde esta tribuna, algo que ofende la dignidad de las Senadoras y los Senadores, acerca de la libertad y de la dignidad y de la secrecía del voto.


En este Senado, incluyendo a los de la oposición, no hay un solo Senador, no hay una sola Senadora, estoy cierto, que vaya a votar en contra de sus convicciones y de lo que se comprometió con un pueblo.


A lo mejor los de la oposición no tuvieron ese compromiso, muchos no hicieron campaña, la mayoría no ganó la votación en la urna, a lo mejor por eso tienen la obsesión por una mampara, no les deja la tranquilidad de saber que en una mampara y después en una urna transparente el pueblo de México los venció, les demostró el 2 de junio quién manda en este país, y manda el pueblo.


(Aplausos)


Hoy vamos a volver a demostrar que manda el pueblo, porque nosotros estamos luchando por un proyecto de nación, este es el proyecto que defiende los derechos humanos.


Ese es el proyecto que entiende el humanismo mexicano como lo central de nuestro gran desarrollo cultural e histórico, político, social, económico.


Por eso a los que desprecian la dignidad de un Senador o de una Senadora seguramente es porque en sus entrañas traen la traición a la patria, traen cero compromisos con el pueblo, sólo entienden de intereses económicos bastardos, además apátridas.


No cabe duda, no cabe duda que la secrecía, que la libertad no es obligatoria, pero aquí se respira, aquí cada uno puede subir a decir lo que quiera, pobre aquel pobre aquel que diga que se siente presionado o que le hace caso a una consigna, qué poco vale, qué poco se autocalifica.


Aquí hay patriotismo, aquí lo dice: ¡La patria es primero!


Métanselo en la cabeza, métanselo en el corazón, díganselo al pueblo, al pueblo de México y actúen en consecuencia.


Por eso nosotros, por eso nosotros no queremos. . .


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame un momento, un momento Senador Óscar Cantón Zetina.


¿Con qué objeto?, Senador Vargas.


El Senador Enrique Varga del Villar: (Desde su escaño) Si me podría aceptar una pregunta el señor Senador.


El Senador Óscar Cantón Zetina: Con mucho gusto.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Senador Cantón Zetina, permítame, acá yo soy el que le pregunta.


Tiene hasta un minuto, Senador Vargas, para hacer la pregunta y hasta dos minutos, Senador Cantón Zetina, para responder.


El Senador Enrique Vargas del Villar: (Desde su escaño) Yo lo veo, señor Senador, muy echado para adelante con el pueblo, y me da mucho gusto, nada más que tengo una pregunta qué hacerle.


¿Qué piensa usted de los niños que murieron porque no se les dio medicinas con cáncer?


Dos, estamos hablando de los niños con cáncer, de los papas fueron a reclamar a derechos humanos, niñas y niños que están muertos el día de hoy y no hubo una sola recomendación, Senador.


¿Qué le puede decir a los papás de esos niños?


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante, Senador Cantón Zetina.


El Senador Óscar Cantón Zetina: ¿Me permite contestar, presidente?


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, adelante.


El Senador Óscar Cantón Zetina: Fíjese, Senador, que si tuviera la impresión que su pregunta es de buena fe, le contestaría, usted no vale la pena, usted no vale la pena que se le conteste.


No, no vale la pena contestarle, hombre, no.


Mire usted, tan simple como que usted tiene que recordar…


¿Cómo se llama la guardería, esa que empiezan a decir las letritas?


¿Cómo se llama esa guerra que emprendió Felipe Calderón?


¿Cómo se llama toda esa política que quería llevar a un pueblo completo a la pobreza, a la marginación, a la falta de desarrollo, a todo lo que significa verdaderamente lastimoso para el pueblo?


No, Senador, no confunda la magnesia con la gimnasia, no tiene usted idea de lo que es venir a debatir, hombre.


Debata usted con argumentos, no con mentiras ni con falacias ni con nada que se le parezca.


Ustedes fueron puestos el 2 de junio donde tienen que estar. Se las vamos a recetar en el 27, eh. Se los vamos a volver a demostrar en el 30, porque ustedes no tienen camino democrático, ustedes no tienen camino junto al pueblo, ustedes no tienen de ninguna manera una ruta que acompañe a un país como México, justo y próspero.


Así que entonces voy a terminar mi intervención, si me permite.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, continúa en su tiempo, Senador.


Adelante.


El Senador Óscar Cantón Zetina: Porque nosotros queremos una Comisión Nacional de Derechos Humanos que no sea golpista.


Así como querían tener una Corte a su modo, una Corte que atentara contra el pueblo, así quieren tener una Comisión Nacional de los Derechos Humanos, no entienden que ya pasó esa época, no entienden que se ha, pero totalmente cambiado lo que es el ritmo de la vida pública nacional, que hay una cuarta transformación sí como proyecto de nación, que hay una cuarta transformación que vela por los intereses del pueblo.


Y el pueblo es muy sabio, ese pueblo que ustedes menosprecian, que desprecian, que humillan, que ignoran, que lo hacen invisible, ese pueblo es el que vota, primero pasando por esas mamparas y luego, al ratito se los vamos a recetar en una urna transparente.


Así que nos vemos en la urna transparente y contaremos los votos uno por uno.


Y cántenlos, para que no digan que no han cantado los votos. Sólo cantan cuando quieren, pero no tienen ni idea de lo que cantan.


Apréndanse el Himno Nacional Mexicano, primero.


Muchas gracias, por su atención.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senador Cantón Zetina.


Tiene el uso de la palabra el Senador Luis Donaldo Colosio Riojas, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos, en contra.


El Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: Gracias, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.

El Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: La Comisión Nacional de Derechos Humanos debe de volver a ser lo que nunca debió dejar de ser, un bastión de defensa y protección de los derechos fundamentales de todas las personas, en especial de quienes han sido vulneradas por el sistema.


Por eso me pronuncio en contra, en contra de sostener lo insostenible, en contra de reelegir una gestión que nació desde la ilegitimidad y la ilegalidad, y en contra de mantener la persecución hacia las y los defensores de derechos humanos y la indiferencia hacia las víctimas.


Porque si algo debe de quedar muy claro, por más que los políticos pretendan adueñarse de los cargos o hacer creer que el encargo dura para siempre, es la certeza de que las y los funcionarios hoy estamos, pero mañana nos vamos.


Todo esto es prestado, las únicas personas que permanecen con las madres buscadoras, las únicas personas que permanecen son las familias desplazadas, las únicas personas que permanecen son las mujeres violentadas, los periodistas perseguidos; se quedan las personas a las que esta Comisión no acompañó, más que con un implícito silencio.


Y hoy nos quieren imponer desde afuera, desde otros tiempos, desde otras circunstancias, a una persona que no solamente incumple los requisitos más básicos para ser considerada, sino que también dejó pasar la oportunidad histórica que se le dio al frente de la Comisión con un paupérrimo resultado.


La elección de la Presidencia de esta Comisión debe de ser un proceso democrático que privilegie experiencia, mérito, compromiso con la defensa de los derechos humanos, no la defensa de los gobiernos.


 Quien ocupe este cargo debe tener integridad, probidad y valentía suficientes para enfrentar a quien sea necesario y garantizar justicia para el pueblo.


Nuestro país necesita que la Comisión recupere su independencia, su titular no puede ni debe de actuar en sintonía con los intereses de un gobierno, sino ser un contrapeso que garantice la defensa de los derechos de la gente.


La responsabilidad principal de la Comisión es con las víctimas, con firmeza y una visión clara de justicia y reparación.


Nuestra responsabilidad con esas víctimas es votar en conciencia y no volverles a fallar.


Gracias, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senador Colosio Riojas.


Cierra esta lista, después preguntaré si está suficientemente discutido, el Senador José Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.


El Senador J. Félix Salgado Macedonio: Muchas gracias, compañero presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


El Senador J. Félix Salgado Macedonio: ¿Cuándo nació la CNDH? ¿Lo recuerdan? ¿Y quién la fundó?


El 6 de junio de 1990, creada por, dirección o como quieran llamarle, creada por Carlos Salinas de Gortari.


¿Y quiénes fueron? Carpizo, Soberanes, Mireille y varios más, con todo respeto, muchos de ellos policías políticos, eran de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y luego eran de la PGR o de la PGR a Derechos Humanos.


Era un organismo palero para defender al sistema PRI-PAN, para eso era la Comisión, tapadera, no había recomendaciones a ninguna institución, había masacres, había desapariciones y no había ninguna recomendación.


Aguas Blancas, Acteal, ABC y todo en la impunidad.


Y así lo dije alguna vez en la tribuna del Senado, ¿quién mató a Luis Donaldo Colosio?


Ustedes saben quién lo mandó matar, Carlos Salinas de Gortari, y quedó en la impunidad.


Cómo puedes creer que un individuo solitario le iba a quitar la vida en medio de un mar de seguridad.


Y qué dijo la CNDH, qué dijo. Se quedó calladita.


Y lo matan precisamente por un discurso revolucionario que pronunció en el Monumento a la Revolución, que él soñaba con un México con justicia, que tenía hambre de justicia. Y por eso le quitaron la vida.


Y para imponer al mediocre de Ernesto Zedillo Ponce de León, el que ahora anda dando clases en Estados Unidos.


Pobres, pobres mediocres en lo que han acabado.


En dónde andan sus expresidentes de la República, dónde andan. En España o en Estados Unidos. Allá andan dando lástima, huyendo de su conciencia.


Nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador aquí está en México, un gran Presidente y un gran patriota. No como los de ustedes.


Hablar de Rosario, fíjense bien, hace rato pasó aquí un Senador, que ya tiene memoria senil, porque vino a denostar a Rosario Ibarra de Piedra, torpemente y estúpidamente vino a hablar de una gran mujer. Ella no es a la que se vino a referir aquí. Esa mujer merece respeto. Es su hija Rosario Piedra Ibarra.


Corrija, por favor.


Y hablar de ellas es hablar de una historia de lucha permanente en la búsqueda de los familiares desaparecidos.


No es fácil, no es fácil.


Y no cualquiera asume esas posiciones.


Este es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que más recomendaciones ha hecho, más que cualquiera de los que pasaron. Y es la que tiene autoridad moral para dirigir esta comisión, con menor presupuesto.


Se le bajó el presupuesto.


Ha impuesto en la comisión la austeridad republicana, no hay derroche…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se le terminó su tiempo, Senador.


El Senador Félix Salgado Macedonio: No hay derroche de recursos como había, que se hacían ricos en el ejercicio.


Adelante, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Que se terminó su tiempo, Senador.


El Senador Félix Salgado Macedonio: ¡Ah! Se terminó el tiempo. Bueno, pues muchas gracias porque de todas maneras se les está terminando su tiempo.


Y que viva Rosario Ibarra y Rosario Piedra, orgullo nuestro.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias.


Me ha pedido la…


¿Con qué objeto? Senador Colosio Riojas.


El Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: (Desde su escaño) Alusiones, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Bueno, no son alusiones personales, pero se entiende.


Momento, momento, momento.


Ni siquiera escuchan lo que estoy diciendo.


Dije que no soy alusiones personales, pero se entiende el derecho a intervenir que, por supuesto, se lo concedo al Senador Colosio Riojas.


Adelante, hasta por dos minutos.


El Senador Luis Donaldo Colosio Riojas: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Sólo para decirle no solamente al orador, sino a toda la Cámara, que, si esta es la forma de hacer justicia, entonces, en 30 años no hemos aprendido nada, presidente.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senador Colosio Riojas.


Me ha pedido la palabra, para hechos, la Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, quien tiene el uso de la palabra, hasta por dos minutos.


Perdón, perdón.


Antes pregunte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.


Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Quienes se abstengan, favor de levantar la mano.


Suficientemente discutido el asunto, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Suficientemente discutido.


Por lo tanto, procede la intervención, para hechos, de la Senadora Ascencio Ortega.


Adelante, hasta por dos minutos.


La Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Solamente para manifestar decidí esperarme al final, pero escuché en varias intervenciones un dato que ya había mencionado durante la presentación del dictamen que es referente a esta carta falsa que estuvo circulando en diferentes medios de comunicación.


Expresaba que esta carta no formó parte del proceso, se recibió el día 5 de noviembre, se recibió por Oficialía de Parte y la convocatoria establecía explícitamente que solamente se iban a recibir las que llegaran por correo electrónico con nombre y con firme de las personas que así decidieran manifestar un apoyo.


Y, por otra parte, mencioné también en el mismo dictamen que la convocatoria para cerrar estas cartas de apoyo…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Permítame un momento, Senadora, permítame.


Aguarden un minuto antes de instalar.


Permítanme un momento que termine la Senadora Ascencio porque está distrayéndose.


Está bien ahí.


Ahí déjenla, nada más permítanme que termine la Senadora Ascencio y de inmediato pasan.


Perdón por la interrupción, pero estaba generando distracción.


Adelante.


La Senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Y decía precisamente, y en el mismo dictamen, que para haber recibido estas cartas fue hasta el día 26 de octubre.

Entonces, bueno, quedó mencionado durante el dictamen, desconozco por qué siguen haciendo alusión a esto que va completamente fuera del proceso.


Y solamente quería aclarar esa parte, presidente.


Es cuanto, gracias.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Muchas gracias, Senadora Ascencio.


Y, efectivamente, me había pedido antes la palabra, me disculpo, el Senador Néstor Camarillo Medina, del Partido Revolucionario Institucional, para hechos, hasta por dos minutos.


Adelante.


El Senador Néstor Camarillo Medina: (Desde su escaño) Gracias, presidente.


Aquí se ha dicho mucho sobre la actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero hay que decirlo.


Después de cinco años ha quedado claro que su gestión no ha dado los resultados que México necesita y que ha mantenido en silencio cómplice frente a las graves violaciones a los derechos humanos que hemos visto en este gobierno.


Por qué deberíamos apoyar a alguien que ha sido incapaz de levantar la voz cuando más se necesita.


La CNDH debe de ser la primera en defender a las víctimas, en exigir justicia, en señalar las fallas, sin importar quién esté en el poder.


Y lamentablemente la gestión de Rosario Piedra ha demostrado una y otra vez que prefiere callar, que prefiere voltear a otro lado mientras se cometen abusos en nuestro país.


Aquí no podemos permitir que el oficialismo siga controlando un organismo que debería de ser independiente y fuerte en la defensa de los derechos de las y los ciudadanos.


Por eso, en el PRI tenemos una postura firme y clara, este Senado llevó a cabo un proceso de selección y en este proceso hubo una candidata que destacó, que tiene el perfil y la experiencia, y es Nashieli Ramírez.


Que se escuche fuerte y claro, ella fue la mejor en todo lo que se evalúo, por qué ignorar a quien ha demostrado capacidad y compromiso con los derechos humanos.


Nashieli ha trabajado durante años en la defensa de los derechos, ha dado la cara, ha estado del lado de las víctimas.


Y no lo decimos nosotros, es el propio proceso y las evaluaciones de este Senado los que la han colocado como la mejor opción para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


No podemos permitir que la CNDH siga en manos de quien ha permitido que se silencien los abusos, que ha dejado pasar por cinco años contundentes.


Compañeras y compañeros Senadores:


Si de verdad tenemos…


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Se terminó su tiempo, Senador.


El Senador Néstor Camarillo Medina: (Desde su escaño) Respeto, termino, a este Senado y a este proceso, votemos en libertad, tenemos la mejor oportunidad.


Muchas gracias.


(Aplausos)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Gracias, Senador Camarillo Medina.


Consulte ahora la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen presentado.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Con gusto, presidente.


Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen


Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.


(La Asamblea asiente)


Gracias.


Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.


(La Asamblea no asiente)


Gracias.


Quienes se abstenga, favor de levantar la mano.


Aprobado el dictamen, presidente.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Aprobado el dictamen que propone la terna de candidatas a ocupar la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para el período 2024-2029.


Procederemos ahora a la elección por cédula de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, conforme al procedimiento que fue explicado.


Efectivamente ya puede continuar.


En poder de la Mesa Directiva ya están las cédulas de votación con las cinco firmas señaladas por esta Presidencia y que les serán entregadas cuando escuchen su nombre.


En consecuencia, solicito a la Secretaría que llame a las personas Senadoras, por orden de lista, se les entregue su cédula de votación y recoja la firma en la lista.


Les recuerdo que el siguiente Senador o Senadora solo será llamado hasta que el anterior emita su voto y se retire.


Las disposiciones constitucionales exigen que para esta elección se debe reunir una mayoría de dos terceras partes de las Senadoras y los Senadores presentes.


El acuerdo de la Mesa Directiva aprobado por el Pleno y enriquecido por el acuerdo prevé que, si en el resultado de esta votación no se reúne dicha mayoría en favor de ninguna de las candidatas, se realice inmediatamente una segunda votación por cédula.


Si en esta segunda votación tampoco se reuniera la mayoría requerida, el dictamen se devolverá a las comisiones dictaminadoras.


Solicito a la Secretaría inicie con el pase de lista y con ello el procedimiento en cumplimiento de los acuerdos previamente informados al Pleno.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Presidente, si nos permite un segundo, vamos a contar en este momento que sean 128 cédulas.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Me parece muy bien.


Informo a la Asamblea que en votación no se interrumpirá bajo ninguna circunstancia, se desarrollará el proceso de votación, y si hubiese alguna observación tendrá que hacerse hasta el final de la misma y antes del cómputo, pero ni siquiera, en realidad debe ser desahogado todo el proceso de votación.


Así es que una vez que las integrantes de esta Mesa Directiva terminen el recuento, nuevamente, de las 128 cédulas, iniciaremos el proceso llamando a votar a cada una de las personas Senadoras.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Presidente, contamos ya con las 128 cédulas totales.


Procedemos a hacer el pase de lista.


(Pasa lista)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Les pido, por favor, a las y los Senadores conformen vayan escuchando su nombre, por favor, acérquense a esta mesa.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Antes, habíamos pedido, lo hago comedidamente, que las personas que no sean Senadoras, Senadores salgan del Pleno, por favor.


Les pedimos se retiren, que se queden solos los Senadores y Senadoras.


A los fotógrafos iremos dejando que vayan entrando en grupos a tomar sus gráficas.


Por supuesto, servicios parlamentarios se necesitan completos y alguna persona de apoyo, resguardo, una persona de apoyo de esta Mesa Directiva.


Adelante.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Les quiero también comentar, que además de cuando escuchen su nombre bajar y firmar, aquí hay una lista donde van a firmar donde está su nombre.


Una vez que firmen les será entregada su cédula correspondiente, harán lo propio, marcar la opción que ustedes deseen. Y posteriormente colocarlo en la urna.


No llamaremos al Senador siguiente hasta que el Senador en turno no haya depositado su voto en la urna, por cuestión de orden.


Presidente, cuando usted diga iniciamos.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: De una vez.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Iniciamos.


(Pasa lista)


(Depositan su voto por cédula)


(Votación y escrutinio)


Consulto, ¿si falta alguna Senadora o Senador por recibir su cédula y emitir su voto?


Pregunto nuevamente, ¿si falta alguna Senadora o Senador por recibir su cédula y emitir su voto?


Presidente, tenemos una cédula sobrante que es ésta, y es del Senador Miguel Márquez Márquez. Por lo mismo, procedemos a cancelarla.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Hay que cancelarla.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Hemos concluido el pase de lista y la entrega de cédulas, por lo que en el momento que usted indique procedemos a hacer el conteo.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Adelante a hacer el conteo.


Me pidió la Senadora Toledo estar cerca del recuento, porque la Senadora Anaya no se puede acercar como se quisiera.


Adelante.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Las secretarias y secretarios que deseen venir aquí a la mesa, por favor.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: El recuento la harán las dos compañeras.


Pueden estar observando, pero el recuento lo harían, el conteo no el recuento.


(Escrutinio)


Informe la Secretaria el resultado del cómputo.


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Sí, Presidente y antes de decirle a mis compañeras secretarias y a la vicepresidencia, gracias porque fuimos bastante rápidas. Muchas, muchas gracias.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Sí, agradecerles a las compañeras que agilizaron el conteo.


Adelante.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Presidente, se va a dar cuenta con el resultado de la votación.

Se emitieron un total de 127 votos en la urna, de los cuales se emitieron 1 voto a favor de la ciudadana Paulina Hernández Diz; se emitieron 87 votos a favor de la Ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra; se emitieron 36 votos a favor de la ciudadana Nashieli Ramírez Hernández; ningún voto en abstención, existen tres votos nulos y ningún voto en contra, lo que hace un total de 125 votos emitidos.


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Hay mayoría calificada.


Conforme al resultado de la votación y debido a que se cumple el requisito de la misma de dos terceras partes de las y los Senadores presentes que señala el artículo 102 constitucional, resultó reelecta la ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante el periodo 2024-2029.


Comuníquese a la ciudadana Piedra Ibarra.


Se le cita para que acuda ante este Pleno a rendir su protesta constitucional.


Honorable Asamblea:


Me informan que en el salón contiguo al salón de sesiones se encuentra la ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra, por lo que solicito a la Senadoras y Senadores Reyna Celeste Ascensión Ortega, María del Rocío Corona Nakamura, Ana Karen Hernández Aceves, Laura Itzel Castillo Juárez, Karen Castrejón Trujillo, Martha Lucía Micher Camarena y Denisse Ortiz Pérez, la inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y la acompañen durante el acto de su toma de protesta como Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


(La comisión cumple)


La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se solicita a las Senadoras y Senadores y al público asistente sírvanse ponerse de pie.


Se solicita a las Senadoras y Senadores, por favor, sírvanse ponerse de pie.


(Todos de pie)


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Ciudadana María del Rosario Piedra Ibarra, le informo que el Senado de la República le ha reelegido como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el período 2024-2029.


En consecuencia, le pregunto:


“¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se le ha conferido mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión? “


La C. Rosario Piedra Ibarra: “¡Sí, protesto!”


El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: “Si así no lo hiciera, que la Nación se lo demande”.


(Aplausos)


Felicidades, señora Piedra Ibarra, invito a la señora Piedra Ibarra, nos acompañe en el presídium para que reciba la constancia de su nombramiento.


(Se entrega constancia de su nombramiento)


¡Muchas felicidades!


Pues, otro día inédito e histórico.


Solicito a la comisión designada acompañe a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cuando desee retirarse.

(La comisión cumple)

Continúe la Secretaría con los asuntos de la agenda.

La Secretaria Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Se han agotado los asuntos de la agenda, presidente.

El Presidente Senador Gerardo Fernández Noroña: Hemos cumplido de nuevo, pueblo de México.

(Aplausos)

Se cita a la siguiente sesión este día, miércoles 13 de noviembre, a las 13:00 horas.

Se levanta la sesión.


Se levantó la sesión a la 01:37 horas.


No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...