13 ene 2025

Las columnas políticas hoy, lunes 13 de enero de 2025

Acarreados de México, Uniós! 

Los congregados en el Zócalo -más de 300 mil dicen-,  lanzaron ayer gritos de "¡México, México, México!"; vimos ahí gente acarreada, las evidencias de los camiones estacionados son elocuentes; estuvieron ahí disciplinados  los grandes sindicatos, otrora priistas; os profes, petroleros, los obreros de la CET , de Pedro Haces, y los electricistas; hoy están "modenizados", con un barniz cuatrotéista.

Roberto Zamaparripa escribe hoy en Reforma - con quien coincido-, la maquinaria priista está intacta…"Tiene fierros viejos que rechinan aunque se aceita diferente. Un mayor corporativismo en detrimento de las movilizaciones territoriales que solían hacer los liderazgos de Morena. SNTE, sindicato petrolero, sindicato de trabajadores del gobierno de la CDMX y así las corporaciones gremiales con sus uniformes impecables, sus gorras, sus banderas recién hechas, su pase de lista, contribuyeron al lleno ayer del Zócalo."

Atrás  de todo esto se puede ver la sombra de López Obrador, representado ahí por su hijo..

Y ahí el mensaje a Trump para que no se meta con AMLO,  por si acaso prosperara una investigación en su contra, que trae el próximo secretario de Estado de Trump, el Sr. Rubio, ello, de acuerdo a versiones periodísticas:

“Por eso estoy convencida de que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, ¡pero nunca nos subordinamos!", arengó la presidenta mientras era interrumpida por la multitud que coreaba gritos de “México, México”, y “Presidenta, Presidenta”, en medio de lo aplausos, mil

Cartón de Reforma

#

La oposición en el Senado reprochó a la presidenta Claudia Sheinbaum que, a 100 días de gobierno, sigue manteniendo los “caprichos” del expresidente López Obrador, y arrastra problemas que han alcanzado cifras alarmantes, como la inseguridad.

“Aunque le cueste mucho aceptarlo, la violencia y la inseguridad están en niveles alarmantes. Gran parte del territorio nacional está controlada por grupos delictivos, que generan terror y extorsión”, criticó el senador Marko Cortés.

#

Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad;  se aseguraron 15 armas largas, un lanzagranadas, granadas, droga y 6 vehículos entre ellos 3 con blindaje artesanal

Omar García Harfuch, nformó que en una operación encabezada por el Gabinete de Seguridad fueron detenidos cinco generadores de violencia en Sinaloa.

En el operativo también participó personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Seguridad Pública del Estado, como resultado de trabajos de investigación e inteligencia para reforzar la seguridad en Sinaloa.

Ello fue en la localidad de Tecomate de la Noria, 

###

Las columnas políticas hoy, lunes 13 de enero de 2025

Templo Mayor/ REFORMA;

DE LAS MUCHAS selfies que se tomó Claudia Sheinbaum en el Zócalo capitalino, una de las que más llamó la atención fue la que se hizo con las y los gobernadores del país.

Y ES QUE en esta ocasión no sólo estuvo la porra habitual de mandatarios locales de la 4T, entre morenistas y verdes, sino que esta vez incluyó al priista Manolo Jiménez, de Coahuila; así como a los emecistas Samuel García y Pablo Lemus, de Nuevo León y Jalisco, respectivamente.

OTRO QUE llamó la atención en la foto grupal fue el sinaloense Rubén Rocha Moya, pues últimamente había estado medio marginado de los afectos presidenciales. Pero, por lo visto, el gobernador morenista no se desanima, pues inclusive subió a sus redes una fotografía al lado de Andrés Manuel López Beltrán, el hijo de ya saben quién, lo que más de uno interpretó como un claro espaldarazo para el cuestionado mandatario.

A PROPÓSITO de temas sinaloenses, en cuestión de días se presentará en el Congreso de aquel estado una propuesta de ley, para cambiarle el nombre al municipio Eldorado. ¿Cómo quieren que se llame? Pues ni más ni menos que... Andrés Manuel López Obrador. Y no es broma.

LA INICIATIVA está a cargo de la diputada Briseida Valenzuela y cuenta con el apoyo de su coordinador de bancada, Rodolfo Valenzuela, por lo que se formalizará antes de que concluya el mes. De esa forma, el municipio número 19, creado en 2021, agregaría el nombre del ex presidente. Diría Juan Gabriel: ¿pero qué necesidad?

AHORA SÍ SE ENTRAMPÓ el proceso de selección de candidaturas para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, luego de que el comité del Poder Judicial suspendiera sus labores por orden de un juzgado federal.

DE NO LEVANTARSE esa restricción a la brevedad, todo el proceso quedaría mocho, pues no habría participantes por parte de la Judicatura. Lo más grave del asunto es que el presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, pretende agandallarse los nombramientos del Poder Judicial... pese a que la ley lo prohíbe.

LA REFORMA JUDICIAL es bastante clara en que sólo habrá tres comités y cancela cualquier posibilidad de que "alguien más" se haga cargo, como pretende hacerlo Fernández Noroña, mediante un supuesto acuerdo parlamentario.

NO ESTÁ de más preguntar si en ese repentino interés por agenciarse esas candidaturas, tendrá algo que ver que al lado del senador estaba el conspicuo diputado morenista Pedro Haces, quien no da paso político sin huarache de empresario.

#

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL

Nos hacen notar que ayer, durante su informe de 100 días de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó una revelación interesante: la existencia de redes de corrupción que actualmente operan en el Infonavit. “Que quede claro: el ahorro de los trabajadores es de los trabajadores. El objetivo es verdaderamente garantizar el derecho a la vivienda de las y los trabajadores; así como que sea posible realizar auditorías; y que sea posible hacer un ejercicio honrado y transparente en el otorgamiento de créditos; y eliminar todas estructuras de redes de corrupción que aún permanecen en el Infonavit”, dijo la Presidenta. ¿Será que pronto desarticularán esas redes y que den a conocer quiénes las integran y que esas personas sean llevadas ante la justicia?

Que siempre sí apoya Noroña desaparición de plurinominales

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, había expresado su rechazo tajante a la desaparición de los diputados y senadores plurinominales, con el argumento de que se debe dar representación a las minorías. Incluso reconoció que, aun siendo mayoría, Morena es el partido más beneficiado con esa figura, al tener una “sobrerrepresentación legítima”.  Pese a que recibió muchas críticas de simpatizantes que lo siguen en redes sociales, Fernández Noroña se mantuvo en su postura. Sin embargo, nos señalan que, por arte de magia, don Gerardo ha comenzado a doblarse, en especial cuando la presidenta Claudia Sheinbaum habló de la importancia que para ella tiene esa reforma. Ahora, don Gerardo dice que apoyará la iniciativa de la titular del Ejecutivo, en los términos que ella lo plantee.  Así, una vez más, el presidente del Senado acomodó sus convicciones a la línea de Palacio Nacional. Es de sabios, y de políticos que han recibido huesos, cambiar de opiniones.

La senadora que pide que ya le digan próxima gobernadora

Aún faltan más de dos años para que se renueven algunas gubernaturas, pero, nos dicen, ya hay senadoras y senadores de Morena que tienen la cabeza y sus energías puestas en su candidatura, antes que en su responsabilidad como legisladores. En el propio grupo parlamentario morenista han surgido críticas a quienes aprovechan la poca actividad en la Cámara Alta en esta temporada previa al nuevo periodo ordinario de sesiones para dedicarlo a su autopromoción. Nos comentan que uno de los casos es el de Chihuahua, donde una senadora se puso como objetivo sacar al PAN de la gubernatura y utiliza todos los recursos a su alcance para tal fin: Andrea Chávez. Quienes están pendientes de sus actividades señalan que incluso le gusta que en las redes sociales sus seguidores le llamen “nuestra próxima gobernadora”. Algunos de sus propios compañeros, que ven muy adelantado su proselitismo, dicen que la legisladora se debiera mesurar y esperar los tiempos electorales oficiales y de su propio partido, pero, sobre todo, que se concentre en sus actuales responsabilidades.

Temen que reforma reste autonomía a congresos locales

Entre los legisladores de oposición se prendieron las luces de alerta, luego de que en días pasados, durante la sesión de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados, el presidente de dicha comisión, el diputado de Morena Hugo Erik Flores planteó hacer una reforma en materia de juicio político, cuyo punto central es quitarle el poder a los Congresos locales para evitar que puedan revertir un desafuero aprobado por la Cámara de Diputados federal. Lo anterior, se argumenta, para que no se repitan casos como el del exfiscal de Morelos Uriel Carmona, a quien le quitaron el fuero, pero después el congreso local frenó dicho mandato. O el del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca. Los legisladores opositores, nos comentan, han recibido mensajes de inquietud de algunos congresos locales que consideran que esta reforma podría poner en riesgo su autonomía. Y, aunque el diputado Flores aceptó la creación de un grupo de trabajo para analizar a fondo la reforma, saben muy bien que hay precedentes en los que los morenistas aceptaron el diálogo, pero al final impusieron la aplanadora de la mayoría, como ocurrió con los parlamentos de la reforma judicial y los foros para la reforma que extinguió a los órganos autónomos.

#

Estrictamente Personal

Los primeros 100 días: la restauración/Raymundo Riva Palacio

El Financiero,  enero 13, 2025 |

El informe de Claudia Sheinbaum por sus primeros 100 días en la Presidencia mostró en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, el corazón político de la nación, el verdadero proyecto de la llamada cuarta transformación: la restauración del viejo orden político, con el partido hegemónico y una forma de gobierno con poder absoluto. La Plaza de la Constitución estuvo ocupada mayoritariamente por los grandes sindicatos –maestros, petroleros, obreros y electricistas– y militantes de Morena, con imágenes a las que estábamos acostumbrados hace 50 años. Su discurso fue una línea continua de la narrativa del arquitecto de la rehabilitación del viejo sistema político Andrés Manuel López Obrador.

No hay nada que deba sorprender a nadie, porque a nadie engañó López Obrador ni su sucesora, la presidenta Sheinbaum. Ella misma cuestionó a quienes pensaban que su sexenio no sería más de lo mismo y hoy la cuestionan porque no se distanció de su predecesor. “Nos critican algunos medios, la comentocracia. ¿Por qué no nos diferenciamos? ¿Por qué defendemos los programas del bienestar? ¿Por qué hay continuidad?”, retó. “Pero si siempre lo dijimos, ¿cuál sorpresa? Por eso luchamos durante todos estos años. Para eso nos eligieron, para dar continuidad a la transformación iniciada en 2018”.

Los señalamientos de Sheinbaum son generalmente ciertos, aunque no es la comentocracia meramente la que la juzga, sino aquellos sectores que a través de los medios expresa su desconcierto porque al llegar al poder no cambió el rumbo. La ingenuidad de esos sectores debería calificarse de otra forma. Podían haber sido presas de su propia ignorancia cuando pensaban hace seis años que una vez en el poder López Obrador se moderaría, pero decir lo mismo tras la experiencia sexenal en el caso de Sheinbaum muestra una mediocre capacidad analítica. El mismo expresidente lo anticipó cuando declaró que su sucesora lo rebasaría por la izquierda.

Algunos más cínicos, en el ámbito empresarial, piensan que la centralización política y económica que está consolidando el gobierno de Sheinbaum no será un problema real, porque ya lo habían vivido durante el gobierno de Luis Echeverría. Su reflexión es incorrecta y limitada, porque se refieren a un mundo que no existe ya. La restauración del viejo orden político y económico no es resultado de los acuerdos de Bretton Woods y la Guerra Fría, sino consecuencia del resurgir revitalizado del proteccionismo y de los nacionalismos, impulsados por realineamientos geopolíticos tripolares y la migración global.

El informe de los primeros 100 días mostró el rumbo consistente y firme por el que avanza el llamado ‘segundo piso de la cuarta transformación’, con un gobierno rector de la economía, no sólo regulador. Tampoco es algo inconsistente con sus acciones, como muestra su plan de ‘productos mixtos’ en el sector eléctrico, donde quien quiera invertir tendrá que aceptar 54 por ciento de propiedad estatal y el resto en manos del capital privado. Tomando como referencia el desastre que hizo el gobierno de López Obrador con Pemex, ya se verá quiénes son los valientes inversionistas que se lanzan al ruedo.

En el discurso de Sheinbaum no hay espacio para interpretaciones distintas. Prácticamente no se refirió a un trabajo donde el sector privado sea parte del crecimiento económico, dejando para este lunes el detalle de lo que hará con los empresarios con el anuncio del Plan México. Sin embargo, adelantó ayer que lo que han hecho con ese sector productivo es poner “orden y transparencia” en sus relaciones con el gobierno. Ya lo hizo con varias empresas que, como dijo Sheinbaum en su discurso, “cedieron” parte de su reserva de agua, como resultado de presiones para entregar entre 10 y 20 por ciento de su volumen disponible, sin que haya un plan de inversión gubernamental definido aún para evitar que su nueva agua no llegue ni al campo –que más lo requiere– ni a las ciudades.

La estatización de la economía está montada en el discurso contra los gobiernos neoliberales, que privatizaron muchos sectores y permitieron abusos, como fue el caso del agua. Pero la rectoría no podría lograrse si no existiera el control político absoluto de la vida pública, como se hizo durante los años del autoritarismo más recalcitrante del PRI. El viernes pasado, en una videoconferencia en el ITAM, el expresidente Ernesto Zedillo, que terminó de desmantelar al PRI, se refirió a la reconfiguración del poder mexicano como una “tiranía”, que significa una forma de gobierno con poder absoluto que no está limitado por las leyes.

Sí hay un poder absoluto, pero no de Sheinbaum sino del régimen, porque ella no tiene el mando superior sobre el presupuesto, que tiene que compartir con Adán Augusto López, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, que administra los intereses de López Obrador, y de Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada del partido en el gobierno en la Cámara de Diputados, que administra los intereses… de él mismo. Tampoco domina a Morena, donde la selección de candidatos para la próxima legislatura quedará en manos del hijo del expresidente, y de Luisa María Alcalde, cuya familia es incondicional de López Obrador. Es decir, por lo pronto, si ella no encabeza la restauración de manera plena, es funcional para el objetivo.

Lo que Zedillo señaló con precisión es que Sheinbaum está destruyendo la democracia, que no le alcanzó a López Obrador hacerlo, pero que forma parte del proyecto de la cuarta transformación. Esto lleva a la única mentira flagrante que sostiene la Presidenta: que el nuevo régimen es una democracia. No lo es, en términos de lo que se considera una democracia liberal con contrapesos, rendición de cuentas y un Poder Judicial autónomo. Vivimos en una democracia iliberal, o híbrida, caracterizada por funcionar con elementos democráticos y autoritarios, pero caminando definitivamente hacia una autocracia, que es un modelo que ha venido abriendo brecha en el mundo.

El obradorismo, donde Sheinbaum es una de sus piezas centrales, está profundizando a toda velocidad la colocación de los pilares que al PRI le llevó décadas consolidar. Es la restauración de un régimen autocrático. Cómo lo defina la Presidenta es secundario.

##

Arman expediente contra AMLO en Washington/Salvador García Soto

El Universal, | 13/01/2025 |

Detrás del mensaje del expresidente Ernesto Zedillo, donde le recomendaba a la presidenta Claudia Sheinbaum deslindarse de su antecesor y no permitir que “un caudillo oculto en la oficina anexa a la Presidencia” siga decidiendo el destino del país, hay una ofensiva legal y judicial que está tomando forma en Washington para acusar al expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de haber hecho pactos con el narcotráfico, y buscar que el tabasqueño comparezca ante las autoridades estadounidenses.

Encabezada por el inminente secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, y con base en las declaraciones que ya han rendido ante el Departamento de Justicia, Ismael “El Mayo” Zambada y los dos hijos del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín Guzmán López, la ofensiva legal en contra del exmandatario mexicano contaría además con la colaboración de políticos mexicanos que están colaborando con la oficina de Rubio, entre ellos un exgobernador panista, un ex canciller de la República y un exembajador de México en los Estados Unidos, quienes están acercando “información y testigos” a las autoridades estadounidenses.

Fuentes del equipo cercano del próximo secretario de Estado confirman que sí se está trabajando en integrar un caso en contra de López Obrador, a quien Marco Rubio acusó varias veces y públicamente de tener “acuerdos con los cárteles mexicanos de la droga” y de cederles autoridad y territorio a las organizaciones criminales del narcotráfico. “Se están reuniendo elementos, a partir de las declaraciones de capos mexicanos en poder del Departamento de Justicia y se busca integrar un caso sólido que documente los acuerdos ilegales que empoderaron a los cárteles mexicanos que producen y exportan drogas letales como el fentanilo que están matando a ciudadanos estadunidenses”, dijo una de las fuentes consultadas.

Aunque no hay un precedente en la historia de las relaciones México-Estados Unidos, de que se haya acusado formalmente a un expresidente mexicano ante la justicia del país vecino, los señalamientos y acusaciones públicas contra el expresidente López Obrador, por parte de congresistas y funcionarios estadunidenses, tanto demócratas como republicanos, han sido constantes en los últimos años. Desde señalamientos como el del propio Departamento de Estados, que llegó a afirmar en un informe oficial que “el 30% del territorio mexicano está bajo el control de los cárteles de la droga”, hasta la advertencia de Anne Milgran, directora de la DEA en abril de 2023, señalando que “se perseguirá a funcionarios que protejan a narcos” o las varias acusaciones que el propio Marco Rubio hizo como senador republicano afirmando que “López Obrador les entregó parte del territorio mexicano a los narcos”.

Los fuertes señalamientos que hiciera el viernes pasado el expresidente de México, Ernesto Zedillo, durante un mensaje remoto que dio en un foro del ITAM, sobre la situación actual de la democracia en el país, las reformas constitucionales de la 4T y las amenazas “de nubarrones y tormentas” que se ciernen sobre México con el inicio del gobierno de Donald Trump y los cambios que se avecinan en la relación con Estados Unidos y en el orden mundial, parecían alertar y advertir a la presidenta Sheinbaum de que habrá situaciones muy difíciles que tendrá que enfrentar su gobierno.

“Los mexicanos necesitamos una presidenta que gobierne con mucha autoridad, con las reglas de la democracia. Eso es lo que necesitamos. Los mexicanos no necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico, donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado oculto en la oficina anexa a la presidencia de la República”, comentó Zedillo aludiendo claramente al expresidente López Obrador. Luego le recomendó a la presidenta que convenza a  su partido de pausar las reformas constitucionales para su revisión a fondo, que fortalezca la democracia y que se aparte de los designios de su antecesor. “Si hace eso, los mexicanos la respaldaremos y fortalecerá la unidad nacional”, le dijo.

En su discurso de ayer domingo, durante la celebración de sus 100 días de gobierno y ante un Zócalo pletórico de militantes y simpatizantes de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum pareció responder, sin mencionarlo por su nombre, a los comentarios del expresidente Zedillo, cuando se refirió a la relación entre México y Estados Unidos y al inminente inicio de la era Trump:

“Por eso estoy convencida de que la relación entre México y Estados Unidos será buena y de respeto y que prevalecerá el diálogo. Nuestra visión es el humanismo mexicano y la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto, México es un país libre, independiente y soberano. Y como lo he dicho: nos coordinamos, colaboramos, ¡pero nunca nos subordinamos!", arengó la presidenta mientras era interrumpida por la multitud que coreaba gritos de “México, México”, y “Presidenta, Presidenta”, en tanto que su gabinete, que la acompañaba en el templete se ponían todos de pie para aplaudirla.

Más adelante mencionó a Zedillo, pero sólo para para acusarlo de haber actuado autoritariamente al desaparecer a la Suprema Corte durante su mandato, en alianza con el PRIAN, para crear una nueva  Corte “de contentillo. Ese sí era autoritarismo, nosotros somos demócratas y queremos que termine la corrupción en el Poder Judicial”, remató la presidenta.

Y muy lejos del deslinde del “caudillo oculto” que le sugirió Zedillo, la doctora Sheinbaum evocó y mencionó en varios momentos de su discurso a su antecesor y jefe político. “Quiero referirme a un tema relevante en estos momentos, que es la relación entre México y Estados Unidos. Como sabemos hemos tenido momentos muy dolorosos en nuestra historia, pero resalto los buenos ejemplos de respeto a nuestras soberanías y de colaboración y apoyo. Destaco también la buena relación de respeto y colaboración del primer periodo del Presidente Donald Trump con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular la firma del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que tanto ha beneficiado a nuestros pueblos”, mencionó la presidenta.

Y luego, en otra parte de su discurso, dejo en claro su lealtad incondicional hacia el expresidente: “Porque los cimientos y la base las puso el mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador y a nosotros nos toca consolidar, sumar y avanzar con el segundo piso, con la raíz bien firme y el corazón por delante”, dijo en una clarísima defensa del ex presidente.

Así que mientras desde Washington le mandan mensajes y preparan una inédita e impredecible ofensiva legal contra López Obrador, la doctora no parece tener ninguna duda de sus lealtades. Y con arengas patrióticas y advertencias de “no subordinación” hacia Estados Unidos, su respuesta a esos mensajes está más que clara: se la va a jugar con el hombre que la llevó a la Presidencia.

NOTAS INDISCRETAS… En los entretelones de la complicada e incierta elección judicial de junio próximo, se tejen todo tipo de venganzas, enfrentamientos y guerras intestinas. Porque mientras el coordinador de Política de la Presidencia, Arturo Zaldívar, utiliza al Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo como su instrumento de poder para posicionar a sus amigas y amigos e impulsarlos a la Corte, los juzgados y las magistraturas judiciales, la presidenta de la Corte, Norma Piña, también hace lo propio. Bajo el argumento de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial acataría el amparo emitido por un juez federal y frenaría el proceso de selección de los candidatos, algo que parece tener mucho sentido siendo parte del Poder Judicial, de pasada la ministra Piña se mete con esa decisión a las guerras internas que se libran en la Corte, entre las ministras de la 4T que quieren repetir en el cargo y llegar a ser incluso las presidentas del máximo tribunal constitucional. Porque al frenar el proceso de selección de los candidatos del Poder Judicial, las listas que contienen los nombres de aspirantes a jueces, magistrados y ministras, podrían quedarse sin ser postulados, si es que se mantiene la decisión de suspender el procedimiento, lo que llevaría a que varios candidatos de las listas judiciales, que son impulsados por la ministra Lenia Batres o por la también ministra Yasmín Esquivel, se podrían quedar fuera del proceso electoral judicial. Así que, como dice el dicho, si en la guerra y el amor todo se vale, parece que también se vale todo en la dudosa e inédita elección judicial… El pasado 8 de enero, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, estuvo de visita oficial en el estado de Arizona. Según su cuenta de X, el mandatario morenista habría instalado una mesa de trabajo para realizar Jornadas de Registro Civil de Sonora, pero en Arizona. “Con esto, nuestros connacionales sonorenses podrán realizar trámites esenciales que requieren hacerse en persona. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando por el bienestar de nuestra gente, sin importar dónde se encuentren”, presumió Durazo Montaño con una foto de él sentado en una oficina junto con varios colaboradores. Y sin duda la intención de darles actas de nacimiento a los migrantes sonorenses que se cruzaron la frontera y ahora viven en Arizona, es más que loable.  Pero lo extraño es que, según una fotografía que le publicaron en redes sociales, ese mismo día en el que se encontraba en territorio de Arizona, al gobernador sonorense lo vieron sentado, haciendo antesala en la prestigiada Clínica Mayo de Arizona, en el área de Pacientes Internacionales, a donde fue a hacerse un chequeo médico. A lo mejor el gober aprovechó el viaje oficial y se fue a dar su checadita médica o tal vez lo de las actas de nacimiento para migrantes sólo fue un evento improvisado para justificar su viaje médico. En cualquiera de los casos, está claro que a Sonora no llegó jamás, como al resto de México, el sistema de Salud de Dinamarca, que tanto pregonaba el expresidente, porque de lo contrario Durazo no tendría que andar viajando a Phoenix para revisarse medicamente. Y de ir al IMSS-Bienestar mejor ni hablamos… Los dados mandaron una Doble Serpiente. La semana se viene intensa y complicada.

#

Gas natural y soberanía/Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

El Universal,

Hay quienes califican a la soberanía, la soberanía nacional y a la lucha por la soberanía como cuestiones políticas del pasado, como conceptos anacrónicos, huecos hoy de contenido u obsoletos, con lo que estoy en pleno desacuerdo.

La soberanía nos da la medida del ámbito en el que una nación y un pueblo pueden actuar sin trabas, más allá de las regulaciones que a sí mismos se hayan impuesto, en terrenos de la economía, de la utilización del territorio, de la cultura, de sus relaciones internacionales, y la lucha por la soberanía determina en qué aspectos una nación o una colectividad se esfuerzan por rescatar espacios, actividades o recursos determinados, en los que por imposiciones de agentes extraños, intencionada o accidentalmente, se impide el acceso o la utilización de esos espacios, actividades o recursos.

Cuando existen impedimentos totales o parciales para que una nación y un pueblo ejerciten su soberanía en un territorio o sobre una actividad o recurso determinado, la historia enseña que pueblos y naciones han buscado cómo ejercitar esa soberanía, echando mano de diferentes formas de acción política, una de ellas, recurriendo a medidas político-administrativas previstas por las leyes vigentes.

La historia enseña que el rescate de la soberanía se ha dado mediante acciones únicas, que reivindican la capacidad de ejercitarla en la totalidad de un territorio, respecto a un recurso natural o una actividad específica; y se han dado también gradualmente, por pasos, rompiendo mediante diferentes acciones políticas los eslabones de dependencia, uno por uno, hasta lograr el rescate total. En México se tienen ejemplos de ambos casos: la expropiación del petróleo y la nacionalización de la industria eléctrica

Me referiré ahora al caso del gas natural que se utiliza y consume en nuestro país, respecto al cual existe una fuerte dependencia del extranjero, que podría eliminarse mediante acciones graduales.

Actualmente, el 70% del gas natural que se consume en México se importa; ese gas procede prácticamente en su totalidad del estado norteamericano de Texas, representando a costos vigentes una erogación de 8,000 millones de dólares anualmente.

La demanda nacional de gas ha aumentado 15% en los últimos seis años, debido principalmente al crecimiento del sector industrial. El 60% de la generación eléctrica tiene como uno de sus principales insumos el gas natural; después de la electricidad, el gas es la segunda fuente de energía en los procesos industriales.

En el conjunto de la industria petrolera y en su desarrollo inmediato y mediato, una de las prioridades a considerar es el impulso a la industria petroquímica, en lo que el gas natural se constituye en un insumo primordial, así como en la industria de los fertilizantes, debiendo agregarse que el gas natural, como combustible, tiene un impacto ambiental menor que el carbón u otros productos derivados del petróleo.

La producción actual de gas natural ascendió en 2023 a 4163 millones de pies cúbicos diarios, con un costo estimado de 2.5 dólares por millón de pies cúbicos. Por otro lado, nuestro país tiene una de las 30 mayores reservas cuantificadas de gas natural en el mundo, equivalentes a 10 años del consumo actual, aunque se estima que las reservas por explorar son diez veces mayores, lo que daría para 100 años con los consumos actuales. Estas reservas se localizan principalmente en la costa del Golfo de México y en la región sureste del país.

Es norma generalmente aceptada en materia de gas natural, la de contar con la disposición segura de al menos el volumen por consumir en 5 días —en nuestro caso, 45 billones de pies cúbicos en la estimación para 2026—. Hoy en México se dispone sólo de una capacidad de almacenamiento para 2.4 días del consumo previsto, lo que llama como prioridad a elevar las capacidades de almacenamiento estratégico.

Un problema no resuelto en la explotación de nuestro petróleo es la quema de gas: México quema el 10% de su producción, colocándose como el séptimo país que más quema gas en el mundo. Esta quema representa una pérdida anual de 500 millones de dólares.

La importación, en los hechos de un único origen —el estado de Texas—, del 70% del gas natural que se consume en el país, la disposición de una escasa capacidad de almacenamiento estratégico y la quema del 10% de la producción nacional, colocan a nuestro país en clara situación de vulnerabilidad, principalmente, insisto, por la dependencia que se ha establecido de una sola fuente de suministro del exterior, que ya se vio hace pocos años, al presentarse un fenómeno climático que obligó a suspender la importación de ese gas, puso en problemas a nuestro país.

La explotación de gas natural es menos rentable que la explotación del petróleo. Esta ha sido, principalmente en los años en los que la producción de petróleo se ha destinado preferentemente al apoyo del gasto fiscal, una de las razones para que no se haya dado a la producción de gas la misma atención que al petróleo.

Duplicar la actual producción nacional de gas natural en el sexenio 2024-2030, esto es, pasar de 4163 a más de 8000 millones de pies cúbicos diarios, requeriría una inversión de 2300 millones de dólares, equivalentes al 6% del presupuesto de 2023 de Pemex o al 9% del de la CFE. Los primeros incrementos en la producción de gas nacional podrían obtenerse en unos 15 meses. Esa inversión permitiría un abasto nacional del 60%, reduciendo así el grado de dependencia del gas importado. Al duplicar la aportación nacional de gas, México pasaría a ser el 8° mayor productor de gas en el mundo. La exploración y explotación de nuevos campos permitiría seguir reduciendo importaciones y consecuentemente dependencia, que, respecto al gas importado, convendría buscar diversificar racionalmente, desde el punto de vista económico y técnico, las fuentes de la importación.

Rescatar soberanía reduciendo la dependencia del gas natural importado, requiere proponerse una política encabezada por Petróleos Mexicanos que le permita disponer de los recursos necesarios para una mayor exploración y explotación de nuestras reservas de gas, encargando al mismo Pemex, además de incrementar la producción de gas, de su importación, almacenamiento y distribución, en estrecha coordinación con otras áreas de Pemex, particularmente exploración-explotación y refinación, a fin de que el gas que se obtiene de la explotación de petróleo se entregue al área gasera correspondiente del propio organismo y reciba en las áreas que corresponda los líquidos asociados de la explotación de gas, todo ello en estrecha coordinación también con la CFE, consumidora principal del gas natural.

Integrante de Por México Hoy

##

Del muro a la expansión/Jesús Silva-Herzog Márquez/

REFORMA, 13 enero 2025

El Trump que el próximo lunes regresará a dormir a la Casa Blanca será un político muy distinto al que, hace cuatro años, abandonó la residencia presidencial. Ya no será el novato que encontraba contención a sus ocurrencias. El político que regresa al poder tiene experiencia y rencor. Identifica las resistencias que bloquearon su mando y tiene bajo la mira a sus enemigos. En su primer mandato era, en alguna medida, la cabeza de una coalición dentro de su propio partido. Ahora tiene en su puño todas las riendas de su gabinete, de su partido y del Congreso. Una agenda radical que encuentra poder absoluto.

El regreso del populista viene precedido de una cadena de claudicaciones. En su partido no hay ya nadie que se atreva a contradecirlo y los medios -allá también- se apresuran a hacer guiños de cortejo. El Washington Post, el diario que, más que un periódico es una institución de la democracia norteamericana, evita la confrontación con el político convicto. Hace unos meses terminó con la vieja tradición de respaldar públicamente a un candidato en la elección presidencial y acaba de rechazar la publicación de una caricatura que hacía mofa de la sumisión de los magnates al futuro Presidente. El cartón de Ann Telnaes que fue rechazado mostraba a los titanes de la tecnología y de la información rindiendo pleitesía a una estatua encorbatada que no puede ser más que de Donald Trump. Esta es la primera vez que me rechazan una caricatura, ha dicho la merecedora de un Pulitzer y que, desde 2008, publicaba en el Post. Tras la censura, renunció al diario. Pero no solamente los medios tradicionales liman las fuentes de tensión con el futuro gobierno. La red social que hace cuatro años expulsó a Trump por la amenaza que significaba la propagación de sus mentiras, es hoy propiedad del principal socio de Trump. Al mismo tiempo, Facebook y sus redes cercanas se subordinan al nuevo gobierno, entregándole, como tributo, la eliminación de sus verificadores de contenido. La estructura política y tecnológica de la mentira, la república de los otros datos o, como la llaman allá, de los "hechos alternativos" ha quedado sólidamente instaurada.

El poder con el que ahora cuenta Trump es infinitamente mayor al que tenía hace ocho años. Pero, tan importante como eso, es el cambio en su visión del mundo. Trump I fue un nacionalista que le daba la espalda al mundo. Su populismo era, como el de tantos otros, antiglobalista. Tomaba distancia de las organizaciones internacionales, despreciaba el multilateralismo, rompía tratados porque lo primero era Estados Unidos. Ese era su lema. Trump II no es un aislacionista sino un expansionista. Por lo menos así lo anuncia en su discurso. No parece estar tan interesado en recuperar la grandeza perdida sino en expandir sus dominios. A Canadá le da trato de provincia y declara que la frontera del norte es un capricho artificial. El Canal de Panamá está también en su mira. Nosotros lo construimos y a nosotros nos pertenece, dice. Y agrega que el control territorial de Groenlandia es indispensable para su seguridad. Estoy dispuesto a comprar el baldío, pero si no nos los venden, no descarto el uso de la coerción. El principio de inviolabilidad de las fronteras es tan relevante para Trump como lo es para Putin.

Hace ocho años escuchábamos a un político obsesionado con el muro. Quería cuidar el territorio. Ahora vemos a un hombre que sueña con rehacer el mapa del mundo para expandir los dominios de Estados Unidos. El discurso trumpiano se ha vuelto abiertamente imperialista. El racismo de Trump le impide localizar al estado 52 en el sur. Pero deja claro que está dispuesto a vulnerar la integridad territorial de México para golpear a la delincuencia organizada a la que el gobierno mexicano no ha sabido o no ha querido someter. Cuando Trump declara que México es gobernado por organizaciones criminales, cuando insinúa que los cárteles deben ser catalogados como organizaciones terroristas, adelanta una determinación intervencionista. En su cabeza no se trata ya de impedir que los criminales lleguen a Estados Unidos. Hay que aniquilarlos del otro lado de la frontera.

El mundo se reía cuando Trump I declaraba su intención de comprar Groenlandia. Hoy resulta difícil soltar la risa cuando lo repite advirtiendo que se puede quedar con el inmenso territorio, a la buena o a la mala.

##

Falsa neutralidad

EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer 

Originalmente publicado en el Miami Herald,

 REFORMA, 13 enero 2025;

Los Presidentes de México, Brasil y Colombia suelen decir que apoyan la democracia, pero lo cierto es que apuntalaron a una dictadura al ignorar el boicot diplomático de la mayoría de las democracias occidentales y enviar a sus representantes a la juramentación del dictador venezolano Nicolás Maduro para un nuevo mandato de seis años.

En otras palabras, le dieron su bendición oficial al fraude electoral de Maduro, aun cuando algunos de ellos reconocieron que la elección venezolana del 28 de julio fue una farsa.

Las actas de la votación dadas a conocer por la Oposición y certificadas como auténticas por los expertos muestran que el líder opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones con el 67 por ciento de los votos, contra un 30 por ciento de Maduro. Pero el autócrata venezolano se proclamó ganador de todos modos, sin mostrar nunca las actas oficiales de la votación.

Es cierto que los Presidentes de México, Brasil y Colombia no viajaron personalmente a Venezuela para la ceremonia de investidura, ni enviaron delegaciones de alto nivel. Sin embargo, ordenaron que sus respectivos Embajadores estuvieran presentes, lo equivalió a un reconocimiento oficial de la investidura de Maduro.

Entre los pocos dignatarios visitantes que asistieron a la investidura de Maduro se encontraban los dictadores de Cuba y Nicaragua.

En cambio, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Panamá, Estados Unidos y España, entre otros, condenaron la reelección fraudulenta de Maduro y no enviaron a ningún representante al acto. Varios de ellos han reconocido a González Urrutia como Presidente legítimo de Venezuela.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien recientemente afirmó que México "es el país más democrático", argumentó que decidió mandar al Embajador de México porque la Constitución de México establece la no intervención en los asuntos internos de otros países.

Fue una excusa patética. El artículo 89 de la Carta Magna de México exige al Mandatario seguir una política exterior guiada tanto por el principio de "no intervención" como por "el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos". Sheinbaum optó por centrarse en el primer principio e ignorar el segundo.

Maduro no solo robó descaradamente las elecciones, sino que desde entonces ha desatado una ola masiva de represión. En los meses posteriores a las elecciones del 28 de julio, las fuerzas de seguridad de Maduro causaron "al menos 25 muertes, más de 2 mil detenciones arbitrarias, y desapariciones forzadas", según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva, dijo que "Maduro debe explicaciones" sobre los resultados electorales del 28 de julio. Sin embargo, Lula también envió a su embajadora en Caracas a la ceremonia de juramentación, alegando que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos.

De manera similar, el Mandatario colombiano Gustavo Petro admitió que las elecciones venezolanas "no fueron libres", pero envió de todos modos a su embajador a la nueva juramentación de Maduro.

Preguntada sobre la postura de Petro, la principal líder de la Oposición venezolana, María Corina Machado, dijo a la cadena NTN24 que "no se puede estar bien con Dios y con el diablo".

Machado tiene razón. Reconocer a Maduro como el líder legítimo de Venezuela no es solo un error moral, sino un grave error estratégico de México, Brasil y Colombia.

Es probable que estos tres países estén entre los más afectados por la nueva ola de migración masiva de venezolanos que probablemente vendrá ahora, ya que la crisis económica de Venezuela empeorará con las nuevas sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

En una entrevista reciente, Machado me dijo que si Maduro se juramentaba para un nuevo mandato, "tres, cuatro, cinco, seis millones más" de venezolanos abandonarán el país. Puede que ella no haya exagerado: ya se han ido casi 8 millones desde que Maduro asumió el cargo en 2013, según cifras de las Naciones Unidas.

¿Dónde van a huir los venezolanos? Ahora que el Presidente electo Donald Trump promete cerrar la frontera de Estados Unidos, muchos irán a Colombia y Brasil y México.

En pocas palabras, los Presidentes de México, Brasil y Colombia se acaban de disparar un tiro en el pie. Sus discursos a favor de la democracia quedaron en ridículo, y sus países estarán entre los principales perjudicados por el descenso de Venezuela a una narcodictadura cada vez más represiva, con un pueblo más empobrecido.

X: @oppenheimera

##

Lecciones de Venezuela/Margarita Zavala;

EL UNIVERSAL

El 28 de julio del 2024, el bravo Pueblo Venezolano dio una muestra de participación y ciudadanía extraordinaria. María Corina Machado encabezó el movimiento más valiente que se haya dado en este siglo. La constancia y la perseverancia marcaron esa lucha que llevaba años a través de distintos partidos y, al final, a través de la organización ciudadana que obligó al régimen de Maduro a convocar elecciones. La dictadura no permitió que fuera María Corina la candidata a la presidencia y presentaron a Edmundo González.

A pesar de la cantidad de trampas y presiones que hicieron, Edmundo González fue el triunfador de las elecciones. No hay duda, las actas fueron mostradas por parte del movimiento opositor. Salieron a las calles una y otra vez a protestar, se hicieron foros internacionales, los millones de venezolanos que han sido expulsados por la persecución y el horror de Venezuela fueron a las plazas de las ciudades en las que viven a compartir la lucha con el mundo y sobre todo con sus compatriotas.

Al final, el viernes 10 de enero, el dictador venezolano volvió a tomar protesta después de haber detenido a más de dos mil opositores en la última semana, de declarar personas non gratas a quienes han denunciado la dictadura en el mundo y avisarles que no podrían entrar a Venezuela porque serían detenidos. Tomó protesta en un claro acto de imposición y aplastamiento a la voluntad popular, pero también fue un claro acto de provocación al mundo democrático.

La comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante el atropello que un pueblo como el de Venezuela está enfrentando. Y no es un asunto de un día (el 10 de enero) sino de todos los días. ¿Qué pasará cuando hablen los niños que fueron “detenidos”, qué pasará cuando hablen los jóvenes que por tomarse una selfie con María Corina fueron denunciados? Habrá un día en que se sabrá todo el horror de esa dictadura y nos dará vergüenza como humanidad.

A las naciones y, particularmente, a los gobiernos se les conoce por sus acciones y decisiones en momentos como los que acaban de pasar en Venezuela. Podemos ver la reacción de distintos gobiernos. México avaló con una tímida representación el acto legal y moralmente inválido de la toma de protesta de Nicolás Maduro.

Qué distinto fue el caso de Chile en el que Gabriel Boric declaró: “Desde la izquierda les digo que el gobierno de Maduro es una dictadura” y retiró a su embajador en Venezuela por el “fraude electoral perpetrado por el régimen”. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, declaró: “El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha violentado el proceso electoral y reprimido a su propio pueblo”. El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, denunció el atropello y anunció su compromiso para apoyar a Venezuela en la recuperación de las libertades. Ni siquiera el presidente Petro de Colombia apoyó la toma de protesta.

Es inexplicable que México no haya sido capaz ni siquiera de denunciar la detención de María Corina, inentendible por qué no se dijo nada en ese momento incluso en términos de sororidad. ¿Qué falta que pase en Venezuela para que el gobierno de México diga algo en contra de la dictadura impuesta a los venezolanos?  ¿Por qué estamos en el mismo costal de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua)?

Bien dijo la diputada de España Cayetana Álvarez de Toledo: “En Venezuela el tiempo se cuenta por muertos…” ¿qué tiene que ocurrir para que el fin de la dictadura en Venezuela sea una prioridad para la comunidad internacional, para que los gobiernos abandonen su indiferencia? El bravo pueblo de Venezuela ya hizo mucho, la comunidad internacional tiene que intervenir con mayor contundencia. Y los demás no podemos ser indiferentes frente al sufrimiento de Venezuela.

Diputada federal. @Mzavalagc


##

Coordenadas

La clave será no ‘engancharse’ con Trump/Enrique Quintana

El Financiero, enero 13, 2025 |

El gobierno de Claudia Sheinbaum se está enfrentando a la difícil tarea de hacer frente a las provocaciones del futuro gobierno de Donald Trump.

El pasado 9 de diciembre, en su conferencia matutina, la Presidenta señaló lo siguiente:

“Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. Obviamente México es un país libre, soberano e independiente, eso lo sabemos todos y siempre lo tenemos que defender”.

La respuesta de la Presidenta fue ante los señalamientos del futuro presidente de EU, en el sentido de que, dado que EU “subsidia” a México y Canadá, estos países deberían convertirse en estados de la Unión Americana.

Parecía que había quedado claro que lo más sano era que frente a un político muy vocal, con múltiples ocurrencias para ‘venderlas’ a su base social, lo más sano sería mantener una actitud seria y no engancharse en sus dichos.

Sin embargo, pareciera que esa estrategia cambió de manera radical la semana pasada.

Ante la broma hecha por Trump en su conferencia de prensa efectuada en Mar-a-Lago el pasado 8 de enero, en la que señaló que propondría cambiar de nombre al Golfo de México y denominarle Golfo de América, la presidenta Sheinbaum se enganchó y presentó mapas de la Nueva España en donde se denomina el territorio “América Mexicana”.

Sheinbaum hizo exactamente lo que dijo que no haría y se ‘enganchó’ respondiendo a Trump en tono de burla al señalar que sonaba muy bonito lo de “América Mexicana”.

Es de preocupar que parezcan existir voces con criterios diferentes que estén influyendo en las respuestas que está dando el gobierno a los señalamientos de Trump.

Lo más adecuado, se lo dijimos aquí desde hace muchas semanas, es dar signos de que el gobierno mexicano es sensible a las exigencias de Trump.

En lenguaje coloquial existe la expresión: “darle por su lado”.

Y que cada quien se lo tome como quiera.

Pero, por ejemplo, pareciera que los operativos para confiscar productos de contrabando o piratas, provenientes sobre todo de Asia, que fueron señales muy buenas, han perdido aliento.

Tampoco ha aparecido recientemente en la narrativa oficial el tema del déficit comercial que tenemos con China, y que fue motivo de señalamientos expresos del secretario de Hacienda.

Hoy tal vez, el asunto regrese al presentarse esta mañana el llamado Plan México.

Ojalá sea realista y deje en claro que el gobierno mexicano sabe que nuestro interés básico es la permanencia y fortalecimiento de la zona de libre comercio de Norteamérica.

Ojalá que no existan guiños hacia a otros bloques comerciales que pudieran ser percibidos como hostiles para Norteamérica.

No podemos jugar a estar deshojando la margarita y creer que tenemos la opción de acercarnos a China o los BRICS si Estados Unidos nos desaira.

Integralia, la conocida firma de análisis político y económico, identificó claramente una de las implicaciones de las políticas de Trump (ubicadas como riesgo número uno en su análisis):

“Las acciones y retórica de Trump detonan posturas nacionalistas en México que dificultan las relaciones económicas y comerciales de los dos países”.

Lo peor que podríamos hacer como país es propiciar una espiral de enfrentamiento político, presuntamente convencidos de que van a ceder a nuestras pretensiones porque nos necesitan.

Ojalá la perspicacia y la información precisa sean las que guíen la respuesta mexicana y no los arranques nacionalistas de corrientes del gobierno, que alienten a la Presidenta a engancharse en el enfrentamiento.

##

Pólizas de fuego

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

REFORMA, 13 enero 2025

"¿Nunca aprenderemos sobre

los daños de los controles de precios?

Distorsionar los precios de mercado

para mentir sobre los riesgos no hará

que los riesgos desaparezcan". Ryan Bourne y Sophia Bagley

 La tragedia provocada por los incendios de Los Ángeles es enorme, pero las políticas populistas de California la agravan. Desde hace tiempo las compañías de seguros han estado cancelando pólizas y cerrando operaciones en el estado. Algunos culpan a las aseguradoras, pero los responsables son los políticos populistas que han aplicado pésimas políticas públicas.

California es el estado más poblado del país que más defiende la economía de mercado; paradójicamente, sin embargo, no tiene un mercado libre de seguros. La llamada proposición 103, aprobada por referéndum popular en 1988, con 51 por ciento de votos a favor y 49 por ciento en contra, redujo por decreto en 20 por ciento el costo de las pólizas y estableció controles de precios para el futuro. El comisionado del Departamento de Seguros de California, quien aprueba los precios de las pólizas, es electo por voto popular. Sí, es un sistema muy "democrático". ¿Qué podía salir mal?

Un candidato a comisionado, por supuesto, no logrará los votos del pueblo sabio si permite incrementos en las pólizas que reflejen riesgos crecientes. El actual comisionado, Ricardo Lara, hijo de mexicanos indocumentados, fue electo en 2018 y reelecto en 2022. Como buen político ha pedido y obtenido donaciones de las compañías de seguros para sus campañas, pero ha tomado medidas que han asfixiado el mercado.

La Comisión de Seguros de California ha establecido límites a los precios de las pólizas en un momento en que los incendios catastróficos han venido aumentando. Varias aseguradoras, que no están en el negocio de perder dinero, se han retirado de la cobertura de hogares. La respuesta ha sido un reglamento, publicado por el comisionado apenas el 30 de diciembre de 2024, que obliga a las compañías de seguros, "por primera vez, a incrementar la cobertura en las áreas de alto riesgo... limitando que pasen los costos al consumidor". ¡Qué manera tan fácil de ganar la reelección!: obligar a las aseguradoras a otorgar seguros de alto riesgo sin trasladar el costo al contratante.

Desde hace años esta situación ha hecho difícil la vida para las aseguradoras en California. En 2023 el analista Steven Greenhut escribió en City Journal, una revista del Manhattan Institute for Policy Research, un artículo titulado "California's Coming Insurance Crisis": "Las aseguradoras de California no pueden cobrar tasas que reflejen los riesgos reales... Los comisionados de seguros pueden ciertamente mantener tasas bajas, pero el resultado es una contracción del mercado".

Una de las consecuencias de estos controles de precios impuestos por comisionados electos ha sido la cancelación de pólizas en lugares de alto riesgo. En 2023 State Farm anunció la terminación de 72 mil pólizas de incendio en el estado. Entre 2020 y 2022 todas las aseguradoras declinaron renovar 2.8 millones de pólizas. State Farm y Allstate anunciaron en 2023 que se saldrían del negocio de hogares en California, aunque permanecerían en el mercado de automóviles. "El costo de asegurar los hogares de nuevos clientes en California es mucho más alto que el precio que pagarían por sus pólizas debido a los incendios forestales, a los mayores costos de reparar los hogares y a los mayores costos de reaseguro", declaró Allstate en un comunicado.

Por razones naturales, los incendios forestales han sido siempre una realidad en California. Sin embargo, "el fallido experimento de California con los controles de precios ha dejado a los consumidores el pago del último precio ante una realidad cada vez más peligrosa de incendios forestales", han escrito Ryan Bourne y Sophia Bagley del Cato Institute.

· CORPORATIVISMO

En el informe de 100 días de la presidenta Sheinbaum, la 4T demostró cómo ha retomado las prácticas del acarreo corporativista del viejo PRI. Sindicatos y gobiernos llevaron a un público obediente al Zócalo para rendir pleitesía al sistema.

##

TOLVANERA / Roberto Zamarripa 

REFORMA, 13 enero 2025

La maquinaria intacta. Tiene fierros viejos que rechinan aunque se aceita diferente. Un mayor corporativismo en detrimento de las movilizaciones territoriales que solían hacer los liderazgos de Morena. SNTE, sindicato petrolero, sindicato de trabajadores del gobierno de la CDMX y así las corporaciones gremiales con sus uniformes impecables, sus gorras, sus banderas recién hechas, su pase de lista, contribuyeron al lleno ayer del Zócalo.

Como canta el salsero boricua Gilberto Santa Rosa: "Un amor para la historia". O una fidelidad muy parecida a las épocas del priismo unipartidista.

Una movilización de Estado (o de los gobiernos federal y de los estados), que incomoda a la propia letra del discurso de ayer.

"La autoridad moral y la honestidad que nos caracterizan, no se compran en la esquina, se construyen con una sola mística, la de luchar por un México con justicia, democracia y libertad", dijo la Presidenta. Una letra atropellada por los camiones del neocorporativismo.

Lo de ayer en el Zócalo, ofrecido como informe de Cien Días, pareció el acto del Plan Quinquenal. Demasiadas obras para tan poco trecho. Demasiados logros, demasiada épica, demasiada hazaña. Ni una pizca de autocrítica.

Un acto de alineación, de respuesta y de reto. Luego de que el exPresidente Ernesto Zedillo dijera que el poder real en el país lo ejerce un caudillo oculto en una oficina anexa de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum rebate con la referencia directa al alegato machista de que las mujeres son manipuladas invariablemente por un hombre; pero algo más, adicional al ejercicio del poder, diferente y singular, de una mujer en la Presidencia. Su traducción, al menos en el dicho ayer en el Zócalo, es retador.

"Deseaban algunos que no cumpliéramos con nuestro compromiso. No sé qué esperaban, ¿que dijera una cosa y actuara de otra forma?, ¿que me comprometiera en campaña con el pueblo y después lo traicionara? (...) Pues se van a quedar con las ganas... así como somos madres y abuelas, también tenemos la fuerza, la entereza, el temple y la capacidad, para ser bomberas, ingenieras, astronautas, doctoras, abogadas y comandantas supremas de las Fuerzas Armadas".

En el Ejército mando yo, dijo ayer en plaza llena a los opositores que le critican. Con todo lo que eso signifique.

Ese fue el arranque de su discurso y del evento que parecía hecho para un buen desplante nacionalista ante la llegada de Donald Trump. Fue, efectivamente, el cierre de la alocución y lo que despertó a una audiencia dispersa, menos concentrada que cuando AMLO hablaba ante esa plaza. Apeló a la consigna: no nos subordinamos. Pero no convocó a la unidad nacional, incluyendo a los contrarios. Levantó la porra deportiva, "¡México! ¡México!", agitó banderas, puso de pie al gabinete que andaba chateando a la hora de la lectura de las cifras y sublimó a la tribuna. Pero hasta ahí. Lo demás es incertidumbre, preocupación y por qué no, miedo.

Un discurso medido, también en lo que no aborda. Dos Bocas, la refinería emblemática, no fue mencionada. La otra herencia, el Tren Maya, merece mención como la nave que ya tiene pasajeros, los que antes no se subían. Mexicana, la aerolínea militar, tiene un párrafo simbólico sin referencia a su abatimiento. Tiene más naves Pedro Haces o un gobierno estatal que la propia Mexicana. Nada sobre la crisis venezolana, sobre el aislamiento mexicano. Mientras sus propios colegas como Petro, Boric o Lula desprecian a Maduro, acá se le aplaude.

Nada sobre Sinaloa y una de las decisiones más importantes de estos cien días de gobierno: la intervención federal en ese estado. Nada sobre los operativos en plazas de mercancía china.

Los Cien Días de la ratificación. Manda ella y no se equivoca. Parece, de todas maneras, el cierre de una efímera etapa. El gobierno de los Cien Días fue algo bello. Lo más importante ya se ha logrado. Una mujer en la Presidencia con abrumador apoyo popular. Ahí está y nadie la mueve. La próxima semana todo puede ser diferente. El 20 de enero, el día 112, la cuenta empezará de nuevo.

robertozamarripa2017@gmail.com

#

Para documentar el golpe virtual

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio,  

La orden judicial a los consejos consultivos de los tres Poderes para suspender el proceso de selección de aspirantes a jueces, magistrados y ministros continúa siendo ilegal y abusivamente desacatada por el Ejecutivo y el Legislativo, decididos a consumar el virtual golpe de Estado técnico al sistema republicano de gobierno.

Arturo Zaldívar dice que la suspensión concedida por el juez Primero de Distrito en Michoacán “es improcedente”, porque el Tribunal Electoral dispuso que no deben intervenir otras autoridades en asuntos electorales.

Coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, el ex titular del Poder Judicial de la Federación sostenía lo contrario cuando trabajó para López Obrador como ministro: decía que las suspensiones deben acatarse, que no es optativo cumplirlas o no y que las autoridades en desacuerdo las pueden impugnar en el terreno judicial.

Hoy asegura que “se han venido dando muchas suspensiones totalmente injustificadas” y las atribuye a “una estrategia política de las que viene haciendo Norma Piña con gente del Poder Judicial”.

El Tribunal Electoral, arguyó con Ciro Gómez Leyva, determinó que no puede haber suspensiones en materia de procesos electorales, que el amparo no procede y que una suspensión jamás puede tener efectos generales.

Para su vergüenza oportuna y bochornosamente rebatido por la magistrada de Circuito María Emilia Molina, presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, especializada en Derechos Humanos y Democracia, Derecho Constitucional y Amparo, con una trayectoria de 26 años en el Poder Judicial:

Deploró que el ex ministro desdeñe uno de los preceptos medulares del Derecho y propale mensajes fraudulentos, porque “entonces, cualquiera que tenga una orden judicial de lo que sea —custodias, pago de pensiones alimenticias, etcétera— puede, en su retorcida opinión, ignorar una suspensión judicial”.

Lo que sí es cierto, argumentó, y es tesis de la Suprema Corte desde 1945, es que “los temas de procedencia para ver si el amparo en sí mismo es o no procedente no pueden ser analizados al momento de dictarse la suspensión por el juez de distrito, pero lo que jamás puede haber es que una autoridad a la que se le ordena cumplir una suspensión diga que no la va a acatar ‘porque cree que no vale’”.

Y es que el artículo 107 constitucional (fracción 17) establece que las autoridades que desobedezcan un auto de suspensión dictada en un juicio de amparo deben ser sancionadas penalmente (y esto además está reproducido en la Ley de Amparo).

“Yo creo que el ex ministro sabe que más allá de lo que el Tribunal Electoral pueda o no decir (que no fue en un juicio, no es una sentencia, sino una opinión, una acción declarativa que se le solicitó con anterioridad a la orden del juez), también todos sabemos que una resolución anterior no podría revocar una nueva, porque no puede ir al revés en el tiempo”.

Como pretende hacer creer, precisamente, Zaldívar…

##

México bajo la nieve/Héctor De Mauleón

El Universal, 13/01/2025 ;

Cada vez que en la Ciudad de México nos acercamos a los 0 grados, se recuerda esa historia. Una historia que este gélido fin de semana explotó como nunca antes en redes sociales: la de la nevada que cubrió la capital entre el 10 y el 11 de enero de 1967.

EL UNIVERSAL documentó el suceso con fotografías alucinantes. Bellas Artes, El Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora tiritando estoicos bajo los copos de nieve.

Había comenzado a llover con fuerza desde el lunes 9 de enero. Una onda fría que venía del norte puso a temblar a los capitalinos desde la noche del martes 10. Las zonas altas del Ajusco fueron las primeras en blanquearse. Hacia la medianoche, la nevada bajó por Reforma con dirección al Centro.

Fue inicialmente imperceptible. De pronto, contra las luces del alumbrado público y los fanales de los automóviles se apreció la caída de los primeros copos. “En las ventanas de las casas —reportó Excélsior—, miles de niños y adultos pegaban la cara a los cristales para ver la caída de la nieve”.

La Ciudad de los Palacios amaneció cubierta por una capa blanca de más de cinco centímetros de espesor. El agua de las fuentes se había congelado. Los grandes edificios habían sido cubiertos por la nieve. Los coches tenían los cofres y los capacetes colmados de hielo.

“Toda la ciudad estaba blanca. Hacíamos muñecos de nieve, nos la aventábamos, y todos estaban contentos y sorprendidos”, recordó ayer, en un mensaje de WhatsApp, el maestro José Luis Martínez S.

Se lee en la edición correspondiente de EL UNIVERSAL: “Se advertía claramente la alegría en los rostros de todas las personas ante la magnificencia del espectáculo”.

No había nevado de ese modo en décadas. 60 años atrás, el lunes 11 de febrero de 1907, cuando don Porfirio estaba por inaugurar el Palacio Postal y Bellas Artes se hallaba todavía a medio hacer, la Ciudad de México amaneció convertida en una ciudad rusa.

“En todas las partes del mundo donde este fenómeno meteorológico es común, la nieve hace que las gentes se encierren en sus casas, al abrigo de las estufas y chimeneas”, escribía un anónimo redactor de El Mundo Ilustrado. “Entre nosotros, como el espectáculo era de extraña novedad, a las noticias de que caía nieve en abundancia todo el mundo procuró presenciar el fenómeno y desde temprano se notaba en las calles gran animación”.

El espectáculo era de una belleza insólita: los edificios “parecían ilustraciones de un cuento de navidad. “Las azoteas, torres, cornisas y molduras se adornaron de blancos encajes y en los lugares donde hay árboles como el Zócalo y la Alameda se observaban entre las ramas y las hojas delicadas filigranas de plata”.

La American Photo Supply acababa de abrir sus puertas. En la ciudad había no pocos aficionados a la fotografía. Muchos de ellos salieron en carruajes a tomar vistas de Chapultepec, con sus árboles inacabables teñidos de blanco, y otros lugares cercanos. Un grupo de estudiantes hizo en la Alameda la escultura de hielo de una mujer ataviada con un largo y elegante vestido blanco.

El gran cronista del momento, Ángel de Campo, publicó en El Imparcial una crónica titulada: “Está nevando”. De Campo recorrió, a bordo de un tranvía, la ciudad cubierta “por un velo nupcial”. Descubrió la distinción que le daba la nieve a los edificios; entrevió, en las peripecias y desventuras que la nevada llevaba a la gente, nuestra escasa “educación meteorológica”, y se sorprendió porque el precavido que nunca falta metía hielo en costales… ¡para venderlo bajo la forma de nieve de sabores!

60 años más tarde, en 1967, no todo fue alegría. Se desbordó el Río de los Remedios y, cruel ironía, los habitantes de la colonia Progreso Nacional, así como de otras 11 en las que no existía aún el desagüe, tuvieron que ser desalojados. Más de seis mil personas quedaron atrapadas a merced de la helada en carreteras cercanas al Distrito Federal: muchas de ellas tuvieron que ser atendidas horas más tarde por las Cruces Roja y Verde.

En muchas colonias se fue la luz y se interrumpió el servicio telefónico. Los trenes sufrieron retrasos. El aeropuerto se paralizó. Muchas líneas telegráficas cayeron a consecuencia de la nevada.

Automovilistas que habían ido a recoger nieve y hacer figuras a los caminos de Toluca, Puebla y Cuernavaca, sufrieron desperfectos “y se convirtieron en víctimas”. “Su curiosidad resultó un estorbo para el trabajo de las máquinas motoconformadoras que trataban de liberar los caminos”, se lee en El Informador.

Esa noche hubo en la Ciudad de México más de 20 choques y 41 muertos. Algunos perdieron la vida en accidentes de tránsito, otros murieron de frío o por intoxicación de monóxido de carbono a consecuencia de los anafres con que querían calentar sus habitaciones.

En la México-Cuernavaca un joven se divertía lanzando bolas de nieve contra los autos. Un conductor se molestó y lo mató a tiros. En calles de la ciudad, hubo “gran número de incidentes que provocaron riñas entre varias personas”. Algunos conflictos fueron suscitados por niños que en la calle lanzaban proyectiles de nieve contra los cristales de las ventanas.

Yo no recuerdo nada. Pero cada que oigo que hablar de la nevada de 1967, no sé por qué, empiezo a estornudar.

#

La asunción de Trump y una puesta en valor de la Doctrina MonroeJuan Martín Paleo, es Teniente General. Ex Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Clarin, 13 de enero

James Monroe, presidente de EE.UU. desde 1817 hasta 1825, fue el impulsor de la doctrina que lleva su nombre y pilar de la Geopolítica de EE.UU. que parece haber adquirido mayor actualidad durante la primera gestión del presidente Trump, quien en 2018 ante Naciones Unidas expresó: “Ha sido la política formal de nuestro país desde el presidente Monroe que rechazamos la interferencia de naciones extranjeras en este hemisferio y en nuestros propios asuntos”.

La Doctrina Monroe estableció que el hemisferio occidental debería estar libre de interferencias de potencias externas, y se constituyó en basamento de la Doctrina de Seguridad Nacional, especialmente en la Guerra Fría, sirviendo de fundamento para ejercer un tutelaje sobre las naciones del hemisferio, interviniendo militarmente en forma directa o desestabilizando gobiernos para favorecer el establecimiento de regímenes afines.

El adversario era la Unión Soviética y el campo de competencia principal era el ideológico. En la actualidad, el contendiente pareciera ser China y el terreno de la disputa el económico-comercial, pero con la particular situación en la que se encuentra la economía de Estados Unidos, a saber:

Déficit comercial proyectado para 2024 de 887.000 millones de dólares, siendo China el principal país del cual importa, y que dentro de los 6 principales países de los cuales importa se encuentran también Méjico y Canadá. Un déficit fiscal en 2024 estimado en 1,6 billones de dólares, lo cual representa el 6,4 % del PBI y un gasto en defensa aproximado del 10% del presupuesto.

En este contexto el análisis de las recientes expresiones relacionadas con Groenlandia, Canadá, México y Panamá permiten concluir en que existe una seria intensión de equilibrar las cuentas.

En la misma dirección puede observarse el interés de Trump en que Europa incremente a un 5% su presupuesto en Defensa y que sumado a los esfuerzos en buscar la finalizar los conflictos en Ucrania y Gaza, permitan reducir el gasto militar estadounidense.

Geopolíticamente y desde el punto de vista de la Conectografía (evolución de la Geografía que relaciona Infraestructuras y Cadenas de Suministro), Groenlandia y Canadá garantizan el acceso y control al Atlántico, Pacífico Norte y el Ártico, motivo de disputas por los países que observan en ellos su potencial y los consideran objetivos de valor estratégico a defender, incluso militarmente.

Vale recordar que la OTAN publicó en junio de 2024 una lista de 12 materias primas esenciales para la fabricación de sistemas y equipos de avanzados para la industria de defensa, enfatizando que la creación de cadenas de suministro más sólidas y mejor protegidas resultan cruciales para la defensa y la seguridad de los Aliados.

Respecto de México, es de destacar que la candidata derrotada en las primarias por el propio Trump, Nikki Haley y varios legisladores republicanos propusieron enviar fuerzas militares para combatir el crimen organizado en el país Azteca, además de la amenaza de arancelamiento de un 25% a todos los productos de origen mejicano bajo el mismo principio de la seguridad nacional y con el fin de coercionar sus relaciones comerciales con China.

El Canal de Panamá constituye el ejemplo mas claro de lo expresado respecto de la conectografía, ya que es la principal infraestructura que permite garantizar cadenas de suministro a través del Pacífico y el Atlántico. En 2023, Trump declaró que “Nosotros construimos el Canal de Panamá, nunca debimos haberlo entregado a Panamá”. Obviamente, las expresiones se basan en su supuesto control creciente por parte de China.

También la presencia de Irán en la región y su relacionamiento con Cuba y Venezuela puede constituir un foco de conflicto, basta recordar la propuesta de Mark Esper, ex Secretario de Defensa de Trump, y su propuesta de atacar con misiles las fábricas de drogas en Méjico, reforzar el bloqueo a Cuba y atacar militarmente a Venezuela.

Respecto de la Antártida y el Atlántico Sur, las infraestructuras existentes en Malvinas a disposición de la OTAN, le garantizan disponer de facilidades para defender militarmente las cadenas de suministro, especialmente si el Canal de Panamá quedara inutilizado. Vale recordar las presiones que los EE.UU. han ejercido en el Cono Sur para limitar las inversiones y relaciones comerciales de China con la región.

Toda estrategia está compuesta por mensajes, que se transmiten con hechos, palabras e inclusive con silencios, la apelación en forma explícita a los principios de la Doctrina Monroe avizoran un comienzo gestión frenético de la nueva administración norteamericana, con consecuencias que impactarán en mayor o menor medida en todo el escenario internacional.

Frente a este escenario de competencia geopolítica es imprescindible la unidad y cooperación regional, incluyendo la agenda de defensa, a fin de preservar los intereses nacionales y la soberanía de nuestras decisiones.


No hay comentarios.:

Quo vadis, Venezuela?/ Rogelio Núñez

Quo vadis, Venezuela?/ Rogelio Núñez es investigador senior asociado del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad de Las Hespéride...