Negar la realidad, ¿Por qué?/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
En Sinaloa y otras partes del país se producen desde hace mucho tiempo drogas, esa es la realidad.
La realidad se impuso y México aceptó que sí producía fentanilo… | Fred Álvarez
La Silla Rota, 1/1/2025 · 21:00 hs. Última actualización: 31/12/2024 · 18:54 hs
Tres periodistas -dos reporteras Natalie Kitroeff y Paulina Villegas y una fotógrafa Meridith Kohut-, del diario The New York Times (NYT) lograron atestiguar. después de tres intentos fallidos, el proceso de producción de fentanilo en un laboratorio secreto en el centro de Culiacán, Sinaloa; horas después -¿casualmente ?-, amanecieron dos mantas en la capital del estado con un mensaje donde se acusa a varias personas ligadas al Cártel de Sinaloa de operar laboratorios de fentanilo en Culiacán, Tijuana y Mexicali.
El tema llegó a la mañanera, y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) dijo que el reportaje simplemente no es muy creíble, debido a las fotografías que presentan:
Gaspar Vela, de Grupo Milenio, le pregunta sobre el tema Michoacán y la situación de Sinaloa…
CSP dijo que el 9 de enero iba informar todo lo relacionado con Sinaloa, sólo dijo, hay coordinación, y que buen trabajo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Omar García Harfuch.
Aprovechó para recordar que la violencia en Sinaloa tiene que ver con la detención de Ismael Zambada. ¿Cómo es que se da esta situación en Sinaloa? ¿cuál fue la participación de las agencias de Estados Unidos?, ¿cómo se dio esta situación?, porque a partir de ahí es que empieza esta ola de violencia en Sinaloa, afirma.
Entonces, es importante que se aclare, que se vea, lo está haciendo la Fiscalía (la FGR), sigue con estas investigaciones. (que por cierto no hemos visto ningún avance)
Y recordar también, siempre, que no estamos de acuerdo con ninguna forma de injerencismo, dijo.
Ahí iba a terminar cuando abordó el tema del Times…
"Que, por cierto, antes —perdóname—, por la nota que salió en el New York Times ayer. Sale una nota que es importante señalar, en donde presuntamente dos reporteras entran a un laboratorio de fentanilo; hoy lo comentábamos en el Gabinete de Seguridad, también lo vamos a presentar aquí, cómo es que se hace la producción de fentanilo, porque no son las fotografías que se muestran ahí.
Es muy distinto, aunque sea una droga que hay que combatir, y se han hecho muchas incautaciones de laboratorios de metanfetamina también, permanentemente, todos los días hay destrucción de laboratorios de metanfetamina, pero una cosa es la producción de metanfetamina y otra muy distinta es la de fentanilo.
Y también, ambos consumos tienen un efecto en la salud muy dañino, pero particularmente el fentanilo tiene mayores daños.
Entonces, no es muy creíble, vamos a ponerlo así.
-¿Sería un montaje?-, le preguntan
-Solamente decir que no es muy creíble.
Y ya es, bueno, ya viene de antes, este tema del New York Times con relación a la producción de droga en México. Aquí con el Presidente López Obrador se presentaron algunas cosas y ya hubo otro reportaje vinculado con, según esto, la cooptación de estudiantes de química para la fabricación de drogas muy potentes y ahora el que se presenta el día de ayer.
Entonces, no es muy creíble este reportaje por cómo se está presentando y lo vamos a demostrar científicamente.
¿Seguiría abierta la invitación a Tim Golden para que aclarara la información que hizo en contra de…?
CSP: Ah, bueno, sí, desde entonces, pero también a que sean serios con la información que están dando. Todos los medios tienen esa responsabilidad y, particularmente, sobre temas tan delicados como el que se está presentando.
Entonces, como lo hemos dicho: nosotros estamos haciendo nuestro trabajo y lo vamos a seguir haciendo, y la Estrategia de Seguridad va a dar resultados.
Y también, el 7 presentamos la nueva campaña en contra del consumo de fentanilo y de las drogas, en general, porque no queremos que las y los jóvenes se acerquen a las drogas y menos al fentanilo.
En México no existe, afortunadamente, el problema de consumo de fentanilo.
Dijo más cosas y teminó con un "entonces, no es muy creíble este reportaje, por cómo se está presentando y lo vamos a demostrar científicamente”, dijo.
En efecto, no es la primera vez que la Presidenta pone en duda el trabajo periodístico de las reporteras Villega y Kitroeffy-, un trabajo difundido el 1 de diciembre :“Los cárteles mexicanos atraen a estudiantes de química para fabricar fentanilo”, donde advierten que el Cártel de Sinaloa está reclutando estudiantes de química para producir fentanilo, y al preguntarle su opinión CSP lo calificó de ciencia ficción, dice que al conultarlo con su Gabinete de Seguridad y le dijeron que " no hay información sobre esto., y comentó que el reportaje quizá había sido sacado de Breaking Bad, una serie de televisión…
https://lasillarota.com/opinion/columnas/2024/12/4/una-invasion-suave-mexico-513027.html
“Yo no le creo a ningún periódico extranjero, lo respeto pero yo prefiero que la autoridad nacional (o sea la FGR) nos diga si hay alguna carpeta de investigación al respecto”, subrayó entonces, y hasta la fecha CSP no ha presentado ninguna prueba científica para desmentir el trabajo del periodismo de investigacion..
El Times reviró entonces.
Las reporteras le reviraron y revelaron en entrevista radial que fueron meses de trabajo para su trabajo , que confirmaron cada detalle con distintas fuentes, incluyendo autoridades estadounidenses. “Me extraña un poco la declaración de la presidenta que dice que no existe información de su gabinete de seguridad, cuando también esto ya fue publicado en un reporte de inteligencia de Sedena. Ahí está muy claro de dónde sacamos la información y cómo la corroboramos”, subrayó una de las reporteras ante la pregunta de AzucenaUresti..
-"¿Sostienen cada palabra del reportaje?-, le pregunta directo Uresti.
“¡Absolutamente!. Para los que no saben, el NYT tiene estándares altísimos de control, de ética, de verificación de datos. Se checa una y otra vez. (...) Jamás publicaremos algo que no esté completamente sustentando”, afirmó.
El tema contra Natalie Kitroeff, quien es jefa de corresponsales del NYT tiene meses, inicio en febrero de 2024 cuando AMLO encolerizó cuando supo que que el periódico lanzaría un reportaje sobre una nueva investigación del gobierno de EU en la que se vincularía a Ismael Zambada y al cártel de Sinaloa con el financiamiento de la campaña presidencial de 2018. Entonces, López Obrador descalificó el trabajo de Kitroeff, además acusó al NYT de ser un “pasquín inmundo” y mostrar el teléfono de contacto de la reportera.
A partir de ahí, todo lo que el times publica lo intentan desmentir, pero es difiíil negar los evidente
Hace año y medio, AMLO negaba que México produjera fentanilo, y la realidad se impuso
A principios de mayo de 2023, AMLO insistía que México no producía fentanilo y afirmaba que tenía pruebas de ello…
Semanas antes, a principios de abril, dio a conocer una carta a su homólogo chino en la que le pedía apoyo para frenar el tráfico de fentanilo, tras semanas de tensiones con legisladores y agencias del Gobierno de EU, que criticaban su política de seguridad y señalan a nuestro país como el epicentro de la oferta de drogas; incluso congresistas republicanos buscan revivir una propuesta de ley para designar como grupos terroristas a los carteles mexicanos, como lo plantea hoy Donald Trump, con lo que ello implica…
AMLO dijo entonces que el planteamiento de los republicanos era inadmisible y ajeno al derecho internacional. “No le pedimos apoyo antes estos groseros amagos, sino ayuda por razones humanitarias para controlar este tráfico”, escribió.
La respuesta de China llegó un par de días más tarde, por medio de Mao Ning, una portavoz del Ministerio de Exteriores. Beijing, mostró empatía con nuestro país y condenó “las prácticas hegemónicas y de acoso contra el lado mexicano”, pero aseguró que “no existe el llamado tráfico ilegal de fentanilo” entre ambos países. “El problema del abuso de fentanilo en EU tiene sus raíces en sí mismo, y el problema es totalmente Made in the USA, de fabricación estadounidense”, reviró de manera irónico Mao, una funcionaria de tercer nivel.
Después de la respuesta de Beijing, AMLO lanzó un par de días más tarde una nueva pregunta: “Si no se produce en China, ¿entonces dónde?”
Anne Milgram, directora de la DEA dio la respuesta, afirmó que los carteles mexicanos tienen un papel preponderante y controlan el mercado ilegal. “Hay dos carteles, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, que son responsables de prácticamente todo el fentanilo y las metanfetaminas que se consumen en Estados Unidos”; comentó que desde hace años los socios chinos de las organizaciones criminales han dejado de enviar fentanilo directamente a EU y se han movido al comercio de precursores, las sustancias con las que se fabrica la droga.
Y asi estuvo el tema meses, incluso se esmeraron dando explicaciones mañaneriles pueriles , como la que hizo aquella mañana de mayo de 2023 el Secretario de Marina Rafael Ojeda criticando un reportaje de dos periodistas ingleses, del FourNews y del Sky News, dado a conocer en el programa de Ciro Gómez Leyva.
Hasta que la realidad se impuso y México aceptó que si producía fentanilo…
En marzo de 2024, en una entrevista con Sharyn Alfons en el programa estadounidense “60 Minutes” de la cadena CBS, AMLO admitió, por primera vez en todo su gobierno, la fabricación de esta sustancia en México, argumentando que los precursores químicos necesarios para su producción llegan de Asia y que los dos países vecinos de México de igual forma participan en su producción.
Durante la entrevista, López Obrador argumentó que en México no se consume tanta droga debido a la cultura a las “costumbres y tradiciones” del país, así como que en México no hay problemas de desintegración de la familia, y remarcó que el problema de violencia se debe al tráfico de drogas, no al consumo interno.
Y en el mismo sentido lo ha planteado la presidenta Claudia Sheiumbaum, negando la realidad y sobre todo cuestionando el trabajo periodístico…
En lo que va del mes, el Times ha publicado una serie de reportajes que tiene que ver en los laboratorios de fentanilo en Culiacán, tres días antes reveló cómo los narcos se aprovechan de la gente en situación de vulnerabilidad y de animales pequeños para probar la letalidad de su fentanilo, y el domingo 29 de diciembre dieron a conocer un reportaje que se publicó en varios medios en primera plana; en la portada colocan una foto tomada el 19 de diciembre donde "un cocinero" del Cártel de Sinaloa se le ve trabajando en un pedido de fentanilo en Culiacán; ambas reporteras atestiguaron el peligroso proceso de producción de fentanilo en un laboratorio secreto.
Veremos qué dice el periodismo de investigación y qué responden en Palacio Nacional.
Pendientes…
¡Buen 2025!
PD. Sheinbaum, niega la realidad y sobre todo cuestiona duramente el trabajo periodístico del NYT; el periódico emitió un x, señaló que tienen "absoluta confianza en nuestros reportajes sobre la producción y realización de pruebas de fentanilo".
"Nuestras periodistas pasaron meses investigando la industria. Respaldamos plenamente la reportería", afirmó el medio…
¿Y ahora?
Vamos a esperar las pruebas científicas que presentará CSP en una de las mañaneras, pero será hasta 2025…
#
PD2.. Y tal y como lo ofreció la presidenta , la Secretaría de Marina (Semar) expuso este 2 de enero de 2025 que el reportaje del New York Times (NYT) no tiene elementos sólidos para conocer cómo fue el proceso de síntesis de la droga y los precursores químicos utilizados.
La respuesta la dió la Teniente Juana Peñaloza, quien es química analista de precursores en campo de la Armada , presentó un análisis de la publicación del diario; entre los principales argumentos para refutar la información están que no se mencionan químicos esenciales para sintetizar fentanilo, como 4-ANPP, anilina o cloruro de propionilo y solo muestran hidróxido de sodio y acetona, que son "sustancias comunes" en otros contextos.
La Teniente dijo que en videos y fotografías que acompañan el reportaje, se ve que los participantes no usaron equipos de seguridad mínimos, como respiradores o guantes especializados, necesarios para evitar la intoxicación con gases tóxicos o contacto directo con fentanilo puro.
Además, los "cocineros" dijeron que ellos tenían "tolerancia" a la droga y eso los protegía de efectos tóxicos.
Si eso fuera así, apuntó la Presidenta CSP, no habría tantas muertes de sobredosis por consumo de fentanilo en el país vecino del norte, donde se trata de un problema salud pública.
"Lo que estamos aquí, de lo que se trata esta discusión y esta presentación con base científica es de si debemos o no, mencionar en esta mañanera y en cualquier lugar y en cualquier sitio, cuando hay una nota que evidentemente no tuvo información creíble, eso es lo que está a debate.
"Porque después de la nota del NYT, se dejó venir en toda la prensa nacional, que cómo era posible que la Presidenta presentara esto, comentócratas", dijo.
Alejandro Svarch, titular del IMSS-Bienestar, recordó que el fentanilo es 50 veces más potente que la morfina y el grado de toxicidad del opioide sintético "compromete la vida del operador" e "inexorablemente" se necesitan controlar las condiciones de su producción en un laboratorio adecuado.
Veremos que responde el Times..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario