“Monsiváis a donde vais ni lo sabéis ni lo buscáis" decía su migo el poeta guatemalteco Carlos Llescas
Se identifico con generación de escritores que giraban en torno al suplemento México en la cultura de Novedades, dirigido por Fernando Benítez, entre otros Poniatowska, Pitol, Fernando del Paso, Hugo Gutiérrez Vega, José Emilio Pacheco, José de la Colina, Gabriel Zaid, Juan Vicente Melo, Marco Antonio Montes de Oca, Carlos Fuentes, Tomás Segovia, et al,
Carlos publicó:
Días de guardar,
Amor perdido,
Entrada libre,
Escenas de pudor y liviandad,
A ustedes les consta,
Los rituales del caos,
Aires de familia,
libros de crónica y ensayo, entre otros.
Pero pocos saben que su libro de cabecera fue La Biblia, pero uno cualquier versión debía ser la versión Reyna Valera. “En mi niñez, Reyna y Valera me entregaron mi primera perdurable noticia de la grandeza del idioma, de la belleza literaria que uno (si quiere) le adjudica a la inspiración divina. Por cuestión religiosa lo primero que memoricé fue “en el principio era el verbo y el verbo era Dios”.
Carlos era cristiana Anabaptista…
Recibió numerosos reconocimientos como son los doctorados honoris causa en las universidades Autónoma de Puebla, de Sinaloa y la Metropolitana; ganó el Premio Nacional de Periodismo; el Premio Mazatlán en 1988, el Xavier Villaurrutia, Anagrama de Ensayo, Nacional de Ciencias y Artes y de Literatura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Actuó en ocho filmes, entre otros en Los Caifanes y En este pueblo no hay ladrones..
A 15 años de su partida lo recuerdo bien, pasado mañana se presentará en la Manuel M Ponce de Bellas Artes, el libro Nostalgias de Monisvais, una antología coordinada por Marta Lamas y Rodrigo Parrini, en la que 36 autores trazan un retrato íntimo y plural de Carlos., entre ellos se destacan Margo Glantz, Carmen Boullosa, Juan Villoro, Sabina Berman, José Woldenberg.
Participan Poniatowska..Lamas y Guillermo Osorno..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario