Registra EU caída histórica de cruces migrantes en frontera
Los cruces irregulares hacia EU desde México cayeron en junio a niveles no vistos en casi 60 años, reportaron autoridades.
La Patrulla Fronteriza registró un total mensual de 6 mil 70 arrestos a lo largo de toda la frontera.
En un informe preliminar publicado este miércoles, el Departamento de Seguridad Interna de EU (DHS, en inglés) atribuyó el desplome al reforzamiento de la seguridad fronteriza tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero y que ha incluido despliegue militar así como una cancelación al derecho a pedir asilo.
"Las cifras no mienten: bajo el liderazgo del Presidente Trump... se han batido récords y se ha logrado la frontera más segura de la historia de EU", dijo Kristi Noem, la Secretaria de Seguridad Interna de EU.
El número dado a conocer este miércoles por la funcionaria significa una caída del 92 por ciento respecto a junio de 2024, algo que la Administración Trump insiste en atribuir directamente a una política de "fronteras abiertas" instrumentada por la Administración del ex Presidente Joe Biden.
Según datos históricos de la Patrulla Fronteriza de EU, el total mensual de 6 mil 70 arrestos de migrantes registrado este junio pasado en la frontera con México es solo comparable al promedio mensual de arrestos registrado para el año de 1966, cuando la economía mexicana registraba un crecimiento de 6.2 por ciento.
Los números de cruces irregulares de migrantes en la frontera desde México son tan bajos que el propio Gobierno estadounidense aseguró que el pasado 28 de junio la Patrulla Fronteriza registró apenas un total de 137 arrestos a lo largo de toda la línea fronteriza, la cifra más baja desde hace al menos 25 años. (Reforma=..
##
La caída de Romo, su vínculo con AMLO y ¿la quiebra de Vector/ Mario Maldonado
El Universal, | 02/07/2025 |;
Alfonso Romo es un empresario capitalino avecindado en Monterrey. Se casó con Maca Garza Lagüera, nieta de Eugenio Garza Sada, fundador del Grupo Monterrey, y se mimetizó con una de las familias más influyentes de la región, aunque en realidad no es bien visto por el resto de multimillonarios de Nuevo León. Lo consideran un outsider y en el llamado Grupo de los 10 no lo quieren. Debió haber sido esa animadversión con la crema y nata sampetrina la que terminó por unirlo con Andrés Manuel López Obrador.
El expresidente Enrique Peña Nieto me dijo para el libro “Confesiones desde el exilio” (Editorial Planeta, 2024) que durante una de las reuniones que tuvo con López Obrador en la transición, éste le pidió varias veces que le dijera de quién tenía que cuidarse. Fue tal la insistencia que el Presidente saliente le respondió que quizá de “los empresarios que dicen ser sus amigos”, refiriéndose a algunos regiomontanos que le quedaron mal y, a su juicio, lo traicionaron.
Romo no es considerado como un empresario de la élite regiomontana, a pesar de ser multimillonario y poser el Club Hípico más grande de México. La Silla, como le hizo llamar, es el principal centro ecuestre del país para salto y cría de caballos de competencia. Mide más de 100 hectáreas, cuenta con más de 60 caballerizas y se estima que tiene un valor superior a los 100 millones de dólares.
Romo, de 74 años, amasó su fortuna con recursos propios y el apoyo financiero de su suegro Alejandro Garza Lagüera. Empezó con una cigarrera que vendió en 1997 a British American Tobacco; al mismo tiempo creó el Grupo Pulsar, mediante el cual transformó la firma Soburmex en lo que es hoy Vector Casa de Bolsa. Adquirió y rescató Seguros Comercial América, que vendió a ING, y luego se expandió a la biotecnología y la agroindustria con Seminis, la cual vendió a Fox Paine, y en 2005 a Monsanto.
Quién iba a pensar que sería la casa de bolsa la que lo tendría en una profunda crisis por las acusaciones de lavado de dinero que hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre Vector.
El problema de Romo es político y financiero. En su momento, los regios le aconsejaron no ligarse con López Obrador, a quien conoció en la década del 2000. Fue hasta el 2011, cuando empezó a reunirse personalmente con el líder de izquierda, que en 2017 se convirtió oficialmente en coordinador del proyecto de nación 2018-2024 de AMLO, y posteriormente en enlace con el sector empresarial y su jefe de Gabinete, de donde salió en diciembre del 2020.
El error de Romo fue mezclar los negocios con la política. Su cercanía con López Obrador lo puso en el ojo del huracán y ahora su casa de bolsa ha sido relacionada con el crimen organizado y el lavado de dinero, además de con un personaje símbolo de la corrupción y colusión con el narco de los gobiernos del PAN: Genaro García Luna.
La cercanía de Romo con la 4T, y particularmente a López Obrador, lo tienen en la antesala de la quiebra de su negocio financiero y quizá algo más, dependiendo hasta dónde quiera llegar el gobierno de Donald Trump.
¿Qué tan profundo es el golpe del FinCEN a la empresa Romo? Se estima que los activos gestionados por Vector Casa de Bolsa en Estados Unidos ascienden a aproximadamente 11 mil millones de dólares, equivalente al 80 % del total de activos consolidados de la firma.
Para 2025, Vector proyectaba aumentar sus activos globales a 16.7 mil millones de dólares en el mercado estadounidense; sin embargo, con todo y la intervención de las autoridades mexicanas, la fuga de clientes y servicios cancelados ha sido inminente, aunado al anuncio de Visa, Citigroup y Bank of New York Mellon sobre el término de sus relaciones y la baja o el retiro de sus calificaciones crediticias.
Posdata 1
¿Quiénes son los clientes privados y públicos más relevantes de Vector?
La institución de Alfonso Romo ofrece servicios fiduciarios a más de 46 entidades gubernamentales en México, además de asesoría en instrumentos financieros y estructuras de inversión.
También administraba portafolios para fondos institucionales como Fibra Inn, Terrafina y FibraHotel, las cuales ya han cancelado sus servicios con Vector
Vector también tiene como clientes a grandes corporativos, entre ellos Volkswagen de México, Vitromex Norteamérica, Zurich y Varroc Lighting Systems , así como empresas regiomontanas; es el caso de Vidusa, una desarrolladora de viviendas con una amplia reserva territorial en Nuevo León; el Grupo Villacero, de la familia Villarreal, fabricantes de productos de acero en México, Estados Unidos y Latinoamérica; VICOFISA, relacionada a proyectos relacionados con contabilidad y análisis financiero, entre otras.
En cuanto a gobiernos, el estado de Puebla, que gobierna Alejandro Armenta, mantiene un saldo pendiente de 32 millones de pesos en inversiones activas gestionadas por Vector, dentro de un producto financiero contraído entre 2008 y 2009 que originalmente ascendía a 201.6 millones y que vence hasta 2033 . En el caso de Chihuahua, de Maru Campos, gestiona pensiones y fondos de trabajadores.
Posdata 2
Por su parte, Intercam, otra de las instituciones señaladas por Estados Unidos, opera fondos de inversión para empleados del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) por cerca de 250 millones de pesos; además de que ha estado involucrado en la administración de otros fideicomisos públicos a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
Así que Intercam es otra que ha gestionado al menos cuatro fideicomisos públicos relacionados con prestaciones para trabajadores y otros fines sociales. A ver hasta cuándo se transparenta toda esta información en beneficio de los ahorradores, inversionistas y el público en general.
Posdata 3
El diputado federal Ulises Mejía Haro es otro de los “gallos” de Morena para competir por la candidatura hacia el 2027.
Se trata de un joven empresario y político que ya fue alcalde de Zacatecas por Morena. A nivel nacional fue presidente de la Asociación de Ciudades del Patrimonio Mundial y de la Asociación de Municipios por la Salud. Durante su gobierno construyó una fuerte vinculación con las cámaras empresariales, sindicatos, colegios de profesionistas, embajadas, ayuntamientos nacionales e internacionales.
Fue el coordinador en Zacatecas de Claudia Sheinbaum, donde conformó más de 450 comités de defensa de la transformación en el estado. No forma parte del grupo político de Ricardo Monreal, con el que incluso ha mantenido una rivalidad política. No lo pierdan de vista.
Posdata 4
Nestlé México, que dirige Fausto Costa, presentó en Chiapas su Informe de Creación de Valor Compartido del periodo 2023-2024, en el que detalla las aportaciones que sus diferentes negocios han realizado a las comunidades en las que mantiene operaciones.
Con la presencia del gobernador, Eduardo Ramírez Aguilar, la empresa dio a conocer que en el último año logró un ahorro de 135 mil metros cúbicos de agua, el equivalente a llenar 54 piscinas olímpicas; además confirmó que el 100% de sus plantas de producción operan con energía renovable.
Para el futuro, y como parte de sus iniciativas de abastecimiento responsable, la compañía anunció que en los próximos dos años contempla un monto de más de 2 mil millones de dólares para la compra de insumos mexicanos como leche, café, cacao y frutas.
@MarioMal
##
Un encuentro fantasmal con don Artemio/Héctor De Mauleón
EL UNIVERSAL| 02/07/2025 |;
Un viejo libro hallado en un anaquel lleno de polvo en una librería de Donceles: “Del tiempo pasado”, de Artemio de Valle-Arizpe. Fue publicado por Editorial Jus en 1947. Las tapas están maltratadas. En la primera página, alguien pegó un recorte amarillento extraído de Excélsior el jueves 16 de octubre de 1961:
“Don Artemio de Valle Arizpe, El Cronista de la Ciudad, Murió Ayer. Sus Restos Serán Llevados hoy, en Tren, a Saltillo, Donde D. Artemio Nació Hace 72 años”.
El recorte indica que “El más fecundo de los cronistas de la ciudad, el hombre que pintó majestuosamente las costumbres del México colonial, falleció de un ataque cardíaco, a las 6.45 horas”.
Otro pequeño recorte, pegado en la misma hoja, informa: “En la calle de Valle Arizpe casa número 16, vivió don Artemio sus últimos años”.
En la última hoja del libro, la misma mano pegó una nota, cuidadosamente recortada y doblada, que se publicó en la sección Antigüedades y Libros —también de Excélsior— el 15 de junio de 1958. Se trata de la crónica, firmada con el seudónimo de “Maruxa”, de una visita a la casa de Valle-Arizpe, “donde el tiempo parece haber detenido su curso”.
No puedo esperar más. Compro el volumen por unos cuantos pesos —esos libros que se han vuelto quebradizos, prácticamente a nadie le importan— y salgo en busca de un sitio donde sentarme a leer con toda calma —con toda el alma— la crónica de “Maruxa”. Alguna vez existió cerca de ahí el antiguo café Río, que poblaba esa parte de Donceles con un aroma irresistible a café tostado. Pero como tantas otras cosas del centro, no nos dimos cuenta de cuándo dejó de existir.
Encuentro en Palma un café más o menos aceptable. Sabemos por Valle-Arizpe que Palma se llama de ese modo porque en tiempos del virreinato un vecino llamado Juan de la Sala plantó en el patio de su domicilio “una palma muy crecida, que remecía muy lentamente en el aire sus flábulos lustrosos”. Aquella palma, que se veía desde la calle, fue arrancada de tajo por el hombre que adquirió la casa a la muerte de De la Sala: el fraile dominico Alonso de Herrera. La palma, sin embargo, había durado tanto tiempo en pie que, cuenta don Artemio, le dio a la calle el nombre imperecedero que aún conserva.
Todo parece haberse alineado y aquel café resulta un sitio perfecto para evocar a Valle-Arizpe.
Cuando “Maruxa” realizó aquella crónica-entrevista, el viejo cronista había publicado más de 50 libros, casi todos vinculados a la vida en México durante la época virreinal. Previsiblemente, su casa era todo un museo de ese tiempo. Cristos de marfil, vírgenes, santos, viejos bargueños, sillones de iglesia, vitrinas cargadas de antiguas chácharas, medallas, cálices, parvapáleas, candeleros, óleos, retablos, tapices y hasta cilicios empleados en otro tiempo para mortificar la carne. El peso del pasado era tanto, que al salir a la calle, a la autora de la crónica le resultó admirable que hubiera automóviles.
“Maruxa” se detuvo en los libros, todos mandados a encuadernar a España y Bélgica. “Tome cualquiera de ellos al azar”, le dijo Valle-Arizpe. La periodista tomó la primera edición de las obras de Sor Juana, un volumen de Góngora, las novelas ejemplares de Cervantes. Valle-Arizpe guardaba algunos volúmenes, encuadernados en piel y con grabados en oro en la portada, “en cajas de cartón, ya en sí artísticas”. En un armario estaban los retratos que a don Artemio le habían pintado Germán Gedovius, Saturnino Herrán, Diego Rivera, Roberto Montenegro y Dr. Atl.
“No tengo a quien dejar mi biblioteca. Soy soltero”, dijo al despedirse.
En la parte final del libro que encontré en Donceles había un tercer recorte: “Ingrata despedida de la ciudad que tanto amó”. El cronista había partido rodeado de silencio de la metrópoli cuya historia documentó durante medio siglo. Entre el medio centenar de obras que Valle-Arizpe escribió entre 1918 y 1960 existen por lo menos tres libros esenciales. No está en ellos el Valle-Arizpe tan despreciado por sus relatos de ficción, que algunos historiadores suelen confundir con libros de Historia: está el cronista que durante toda su vida se sumergió en papeles amarillentos para arrancarle a la gran Ciudad de México sus secretos más escondidos: el autor de “Calle vieja y calle nueva” (1949), “Por la vieja calzada de Tlacopan” (1954) y, desde luego, el antologador de un libro clásico: “La muy noble y leal Ciudad de México, según relatos de antaño y de hogaño” (el título que en 1918 Valle-Arizpe le impuso a este libro es un exceso, como todo lo suyo: “La gran ciudad de México Tenustitlán, Perla de la Nueva España, según relatos de antaño y hogaño”).
¿Dije que Valle-Arizpe murió en el número 16 de la calle que antes se llamó Ajusco y desde 1959 lleva su nombre? Apuré el último sorbo de café y solicité un Uber, porque a esa altura de la tarde estaba dispuesto a encontrar la casa que “Maruxa” visitó en 1958.
Hay una foto en verdad extraordinaria que Héctor García le tomó al cronista un año antes de su muerte. Don Artemio aparece al lado de un escritorio ricamente tallado, rodeado de los libros, los objetos, el mundo que “Maruxa” describió.
La vida se gasta en semáforos, baches, charcos, congestionamientos. Y la mayor parte de las veces, ni siquiera vale la pena. Llegué una hora más tarde al rincón de la colonia, precisamente la del Valle, donde murió el cronista. Valle-Arizpe había heredado sus bienes a su secretario. Se sabe, sin embargo, que uno de sus hermanos se llevó las cosas y donó los libros al gobierno de Coahuila. Fueron arrumbados en el último piso de un edificio, que se quemó en 1984.
De la biblioteca de don Artemio solo quedaron “cenizas, polvo, nada”.
Bajé del Uber al doblar en la calle. La recorrí, buscando. Uno de los recortes pegados en el libro decía que Valle-Arizpe había habitado una casa de estilo neocolonial. Tal vez sabía lo que iba a encontrar. Un edificio de esos que abominó Don Artemio, un mazacote de diez pisos de vidrio y concreto que ni siquiera en los horribles 70’s debió significar algo.
Se me vino a la mente algo de Don Artemio que había leído en “Calle vieja, calle nueva”: que la maldición de esta ciudad consiste en destruir lo único, para construir lo que puede encontrarse en cualquier parte. Supe que el día cerraba de manera perfecta. Caminé llevando en las manos el libro “Del tiempo pasado”.
##
Sinaloa: el doble dilema/Jorge G. Castañeda
El Universal, | 02/07/2025 |
Hace un mes y medio, durante una cena en el Club de Industriales con un alto ejecutivo de una enorme empresa departamental, uno de los comensales compartió parte de una conversación sostenida con un militar en retiro. Según este, para poner un término a la violencia —en realidad a una especie de guerra civil— en Sinaloa desatada por la operación contra el Mayo Zambada, se requerirían 10 mil efectivos militares a lo largo de un buen tiempo. Solo así se restablecería el orden.
Ayer un diario de circulación nacional informó de la presencia de 10 mil tropas en el estado —Ejército, Guardia Nacional, etc.— y publica algunas imágenes de los 20 muertos aparecidos en una carretera de entrada a Culiacán, incluyendo a cuatro decapitados, cinco cabezas (sic), y varios colgados de un puente. Una manta reproducía un mensaje contra Iván Archibaldo Guzmán, el Chapito mayor.
Por su parte, The New York Times informa este lunes que justamente los chapitos, diezmados por la guerra intestina del Cártel de Sinaloa, habrían fraguado una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, bajo el predominio de este último. El Times, como ya es costumbre desde la visita de C. S. Sulzberger en junio de 2024, atribuye parte de la responsabilidad del debilitamiento a la acción del gobierno. Ciertamente, el diario neoyorquino admite que la ofensiva de García Harfuch en Sinaloa es solo en Sinaloa, y que el resto del país padece aún el status quo ante: abrazos, no balazos.
El problema yace en un doble dilema. Es obvio que el envío de 10 mil soldados a Sinaloa no ha erradicado la violencia ni puesto fin a la guerra. Llevan, según registros de prensa, 1,200 muertos y 1,500 desaparecidos. Los veinte del lunes son un síntoma de la persistencia, no una estadística. López Obrador tuvo razón cuando responsabilizó de la hecatombe a los autores de la captura de Zambada: allí se origina. La pregunta es por qué sucedió: si fue Washington, no avisaron ni preguntaron; si fueron los chapitos, por qué no supo el CNI; si se podía deducir que estallaría una sangría terrible, por qué no enviaron tropas desde un primer momento. Preguntas dirigidas a quien mandaba: López Obrador.
Pero el segundo dilema ya es de Sheinbaum y de Harfuch. La guerra se desata en septiembre; ellos llegan el 1 de octubre; los 10 mil efectivos se alcanzan en junio. Ahora resulta que en el primer desafío de seguridad del sexenio, mueren más que nunca; el estado se encuentra paralizado; se orilla a una facción del narco a aliarse con otro cártel; la combinación puede resultar fatal para ambos cárteles, para el Estado mexicano, para ambos, o para la sociedad. Es innegable la habilidad del gobierno de presentar su táctica de respuesta en Sinaloa como una estrategia nueva a escala nacional. Resta a saber si es cierto el cuento.
Sin hablar de Estados Unidos. Sigo sin convencerme que Washington se encuentre tan exasperado como dicen con lo que considera los magros esfuerzos mexicanos contra el crimen organizado. Las acciones en torno a las instituciones financieras pueden ser un manotazo desesperado en la mesa, o simple inercia de burocracias que desean quedar bien con la superioridad. No dudo de la magnitud de la presión norteamericana en torno a una mayor presencia en México; lo contrario sería inverosímil en las condiciones actuales. Pero sí es mucho pedirles que no vean las fotos de Culiacán; que no saquen las mismas cuentas; que no descrean las mismas explicaciones; y que no extraigan las mismas conclusiones. Llevamos 19 años de esta historia. En Sinaloa la conocen mejor que nadie. El gobernador dio un discurso hace unos días en México; asistió el nuevo embajador de Estados Unidos. Su aplauso no ensordeció a nadie.
Excanciller de México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario