Para la historia inmediata!…
Cochinero en el TEPJF...
TOMA Y DACA. Los acordeones usados en la elección judicial llegaron al Tribunal Electoral y el Magistrado Reyes Rodríguez le dijo a la presidenta Mónica Soto; 'ese es el acordeón ganador, espero que usted no se haya ido a votar con el', lanzó. 'Le pido respeto', reviró la Magistrada.
Fue la crónica de un debate anunciado, como resumió la Magistrada Janine Otálora. Ella y el Magistrado Reyes Rodríguez plantearon anular los comicios al considerar que hubo una operación premeditada e intencional para distribuir en todo el País guías de votación ilegales, por parte de partidos, funcionarios y gobiernos, en el formato conocido como acordeones.
Pero la presidenta del Tribunal, Mónica Soto, y los Magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, impusieron su mayoría para validar la elección de más de 800 juzgadores, al considerar que, aunque sí existieron los acordeones, no había pruebas contundentes para acusar inducción del voto. )No había pruebas?, por favor!)..
La presidenta del Tribunal pidió a Rodríguez uno de los 3 mil 188 acordeones impresos que recopiló de los denunciantes. Reyes los llevó a la sesión extendiéndolos, mientras argumentaba en pro de la anulación de la contienda.
El Magistrado le pasó uno de los acordeones a Soto. "¿Éste es el bueno?", cuestionó la Magistrada.
"El que tiene usted en la mano es el acordeón ganador.
Espero que no haya ido a votar usted con ese ¿verdad?", ironizó Reyes Rodríguez. (Durísimo!).
Molesta, Soto le respondió: "Magistrado, con esa actitud no vamos a dialogar, porque no es jurídico su posicionamiento y le pido respeto al pleno y a su presidenta".
Durante 3 horas, Soto, Fuentes y De la Mata exigían a sus compañeros demostrar quiénes diseñaron los acordeones, cuánto invirtieron y de dónde o de qué Gobierno salió el dinero para acusar financiamiento ilícito. Incluso, pidieron nombres de personas y testimonios de gente que fue presionada.
"No necesitamos acreditar quién los hizo, es ilegal", dijo Reyes. "No importa quién los haya hecho, la existencia está probada y su distribución es ilícita". (Nota de Erika Hernández (Refoma)..
##
Con la DEA no vamos: CSP…
La presidenta Sheinbaum afirmó este miércoles que desde el sexenio pasado se pusieron límites a las operaciones de las agencias estadounidenses en México, como la DEA, los cuales, indicó, continúan bajo su administración.
Sheinbaum negó el martes al inicio de la mañanera que su gobierno haya firmado un acuerdo con la DEA para la creación del Proyecto Portero, iniciativa que fue anunciada por la institución de EU para fortalecer la colaboración bilateral en el combate a los cárteles del narcotráfico.
Y eso molestó a la presidenta
La presidenta recordó que con la DEA hubo un distanciamiento durante el gobierno de López Obrador, entre otros temas, tras la detención en EU del general Salvador Cienfuegos,, a quien se acusó de presuntos nexos con el narcotráfico, pero “en donde quedó muy claro que se había detenido sin pruebas y tan fue así que regresaron al general.
La preunta vino de un reportero de casa, de Hans Salazar, de Noticiero en Redes.
-También preguntarle esto, que usted respondió ayer muy puntualmente sobre lo que se generó por parte de la DEA, y que usted ya ha dado una respuesta contundente.
Solo recordar, y ya revisando las propias publicaciones periodísticas en los tiempos, por ejemplo, de (Felipe) Calderón, hubo una cooperación muy directa con la CIA (Sic) . En ese entonces, hay documentos que en ese entonces no se revelaron, incluso se habían clasificado; y ya después, salieron a la luz. Citando, por ejemplo, un periodista, a Jesús Esquivel, publicó en ese entonces, en la época de Calderón, cómo escondían este tipo de relaciones con este tipo de…
CLAUDIA SHEINBAUM: De agencias
PREGUNTA: De agencias, efectivamente. Gracias, Presidenta.
Y otro que también se llegó a publicar es que incluso sobre la avenida Reforma de la capital del país había, en uno de los edificios, en uno de los varios pisos de ese edificio, en Reforma, donde operaba directamente la propia DEA.
Y bueno, la oposición, obviamente, en este contexto, ha dicho que no pueden creer que esto se pueda dar porque estaban acostumbrados o se estaba acostumbrado en este país: o a que se escondía información o que se daba otra. Y dicen: “Bueno, esto no puede ser posible”.
Preguntarle, Presidenta, concretamente: ¿qué vistas y qué respuesta usted daría a esta situación de dudar de que se está defendiendo, se está haciendo respetar la soberanía?
Y que todo indica que también desde el gobierno pasado, del expresidente López Obrador, dicen: “había enojo —en ciertas, no sé si personajes o de las propias agencias— por el respeto y las reglas claras que se tenían”.
¿Qué hay sobre esto?, ¿y qué respondería?
CLAUDIA SHEINBAUM: Recuerden incluso un episodio de un miembro de la delincuencia organizada que fue detenido en Cuernavaca, Morelos, fue… No, no fue detenido; fue ultimado.
PREGUNTA: Beltrán (Leyva).
CLAUDIA SHEINBAUM: Exactamente.
Y sacaron una fotografía del episodio, de ese momento. En ese entonces era Calderón presidente, espurio, no me lo puedo aguantar, porque así fue. Informa en ese momento lo que era la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de García Luna, de ese operativo. Y unas horas después, la DEA dice: “Fue un operativo donde participó directamente la DEA”. Este era un esquema en donde se permitía que las agencias de Estados Unidos participaran de manera directa en los operativos.
Nosotros no permitimos eso, desde el periodo del Presidente López Obrador, se puso un límite.
Las operaciones que tienen que ver con la seguridad del país son un asunto de las fuerzas federales, o estatales, o municipales, pero son un asunto de México, de nuestras instituciones.
Se puede colaborar en el sentido de que den información. Ellos tienen agentes en México que tienen que cumplir claramente con la Ley de Seguridad Nacional y ahora, con la adición que hicimos al artículo 40 de la Constitución, pero no pueden estar operando en el territorio.
Con la DEA, en particular, hubo un distanciamiento en el periodo del Presidente López Obrador. Se derivó, entre otros temas, con la detención del General Cienfuegos, en donde quedó muy claro que se había detenido sin pruebas; tan fue así que regresaron al General Cienfuegos. Y aquí en “La mañanera”, el Presidente López Obrador presentó lo que supuestamente eran las pruebas de aquella detención.
Fue… varias “mañaneras”, que ustedes las pueden revisar porque están disponibles en las redes sociales, de cómo fue cuando se detuvo y después cómo se fue obteniendo la información, se fue teniendo información hasta que finalmente se supo que no había pruebas.
¿Quién hizo esa detención? La DEA.
A partir de ahí, el Presidente López Obrador pone más límites a las agencias en México; esos límites continúan en nuestro gobierno.
Y ahora estamos —ya lo he hecho público— haciendo un acuerdo de seguridad con el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos; y coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ha habido intercambio: de qué se pone, qué no, qué sí, qué no.
¿De dónde se deriva?
De una reunión que hubo en Washington a la que fueron el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Seguridad, el Almirante secretario, el secretario de la Defensa, el fiscal general de la República; y del otro lado hubo su contraparte en esa reunión en Washington, que fue en febrero, si mal no me acuerdo. Y de ahí, viene este acuerdo.
¿Qué interés tenga la DEA en publicar lo que publicó hace dos días? No lo sé. Probablemente querer decir que “cambiaron las cosas”.
Entonces, lo que tiene que quedar muy claro al pueblo de México es que la Presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía, jamás. Y que colaboramos, nos coordinamos, pero nunca va a haber subordinación.
Y que, en particular, la relación con Estados Unidos está coordinada, en el caso de seguridad, a través de este acuerdo que se está tomando, y de una coordinación permanente que existe entre el Comando Norte y el Ejército Mexicano o la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, las instituciones de seguridad del gobierno de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad. Y hay coordinación e información permanente en un esquema de coordinación de respeto a las soberanías.
Entonces, por eso, cuando sale el comunicado de la DEA, pues no, no tiene nada que ver con la realidad. Lo que hay es el acuerdo de seguridad que está ya por culminarse, con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
PREGUNTA: (inaudible)
CLAUDIA SHEINBAUM: ¿Perdón?
PREGUNTA: ¿Cuál cree que sea la intención de la DEA?
CLAUDIA SHEINBAUM : No sé cuál sea su intención, la verdad; decir que “hay un operativo especial en la frontera”, cuando no lo hay. Entonces, en todo caso, ellos tendrían que decir por qué, cuál es su intención.
¿Cuál es nuestra obligación ante el pueblo de México? Decir siempre la verdad e informar, como lo hacemos todos los días en “La mañanera”. Y, además, garantizar que la relación con cualquier gobierno extranjero, no solo los Estados Unidos, tiene que ser en el marco de nuestra Constitución y de defensa de nuestra soberanía y de los intereses superiores del pueblo de México.
#
Excede 234% a ingresos póliza de tren averiado
Mientras el ferrocarril registró ventas por 276 millones de pesos en 2024, el costo de la póliza anual contra accidentes, sabotaje o terrorismo que entró en vigor en diciembre pasado fue de 922.9 millones de pesos, un 234 por ciento superior a sus ingresos.
Agroasemex, es la aseguradora del Tren, y tendrá que responder por los daños que provocó el "percance", luego de que uno de sus vagones chocó y se descarriló al llegar a la estación de Izamal.
El Tren Maya paga una prima de 922.9 millones de pesos, con lo que repentinamente se convirtió en uno de los clientes principales de Agroasemex, empresa creada en 1990, enfocada en el sector agropecuario.
La póliza cubre colisiones y descarrilamientos, por los que Agroasemex pagaría hasta un máximo de 2 mil 252 millones de pesos por evento, con un deducible a cargo del Tren Maya de 15 por ciento sobre el monto de la pérdida.
El director de Tren Maya, Oscar David Lozano, explicó ayer en la conferencia mañanera que el percance en Izamal derivó de un movimiento anómalo en un aparato de cambio de vía. (nota Víctor Fuentes, Jorge Ricardo y Claudia Guerrero REFORMA, 21 agosto 2025;)
##
Estrictamente Personal
Investigación de Estado/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, agosto 21, 2025 |
Tres meses después del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, quizás los dos colaboradores más cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ¿qué se tiene? Trece personas detenidas, seis presuntamente por su participación en la logística del atentado, y otras siete, aparentemente, porque no lo han precisado las autoridades, por narcomenudeo y robo. ¿Qué no se tiene? Al asesino, que reconocieron las autoridades tenía un entrenamiento especializado -no era un sicario ordinario- y el arma que utilizó. Tampoco a los autores intelectuales y el móvil, aunque esto será producto de una segunda fase, si es que en algún momento la opinión pública llega a conocer la verdad de este crimen.
El avance de la investigación fue dado a conocer ayer por la tarde en una conferencia de prensa donde lo más revelador fue lo que revelaron como si fuera algo normal. Oficialmente la investigación la encabeza la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, porque los homicidios pertenecen al fuero común. Pero por encima de ella, está todo el gobierno federal. Como describió el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, participan el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.
Evidentemente, estos asesinatos están siendo tomados como un asunto de Estado. El tratamiento que se le está dando es como si fuera un atentado perpetrado por el crimen organizado. Esta es una de las líneas de investigación que están abiertas, aunque no lo dicen públicamente las autoridades por razones de sigilo, pero no es la única. La otra gran línea de investigación es que fue un ajuste de cuentas interno dentro del grupo político que controla la alcaldía Iztapalapa, donde Brugada fue alcaldesa por casi una década. Una línea que por protocolo casi se sigue en los asesinatos, crimen por razones personales, puede descartarse.
El atentado, explicó Alcalde Luján ayer, se planeó durante casi tres semanas y se frustró el 14 de mayo, 15 días antes de ejecutarlo, porque en el punto seleccionado para realizarlo, sobre la avenida Tlalpan, donde Ximena seguía la rutina diaria de recoger a José a la salida de un puente peatonal subterráneo, ese día no llegó por él. No lo mataron ahí, porque lo que buscaban era el doble asesinato que llevara el mensaje directo a Brugada. La jefa de Gobierno lo recibió. Se llevó casi dos meses en reemplazar a Ximena como su secretaria particular, pero el nombre de la persona que la sustituyó se guarda con enorme secrecía por razones de seguridad.
Este detalle no es menor. Revela que no fue un atentado dirigido específicamente contra Ximena o José, sino que fue un mensaje contra Brugada, de personas que conocían su cercanía, cariño y confianza con ellos, que eran sus operadores y enlaces de gestoría con grupos políticos y empresarios desde que trabajaron con ella en Iztapalapa.
Mantener en secreto el nombre de la persona que ocupa la secretaría particular se puede interpretar que teme que quienes ordenaron el crimen, puedan ordenar un nuevo atentado contra ésta, que es la preocupación que expresaron miembros de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, la UPREZ, que cofundó Brugada con los hermanos de José y del cual fue líder durante años, en los sepelios de Ximena y José, donde comentaron que se había tratado de un “trabajo interno”.
La hipótesis que mencionaron varios integrantes de la UPREZ en ese momento se convirtió en la principal línea de investigación que siguió, de manera paralela a Alcalde Luján, García Harfuch. Se inscribe también en la preocupación del grupo político dominante en Iztapalapa, que el asesinato de Ximena y José es un conflicto no resuelto hasta este momento, que se profundizó en las semanas previas al crimen, con una serie de redadas y detenciones de las autoridades capitalinas en Iztapalapa.
El crimen es una alta prioridad para la presidenta Claudia Sheinbaum, que pese a sus diferencias con Brugada y su grupo político, desde el primer momento puso al gabinete de seguridad a trabajar en el asesinato. Durante los primeros días, Brugada informaba permanentemente a la presidenta por teléfono de los avances, y diariamente la visitaba en Palacio Nacional para darle detalles.
El avance de la investigación dado a conocer ayer sigue escondiendo información. Alcalde Luján, García Harfuch y el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Pablo Vázquez, ofrecieron una conferencia de prensa sin más apoyo que lo que llevaban escrito. Alcalde Luján describió en términos generales que hubo vigilancia previa a Ximena y José, y cómo se movieron los vehículos el día del crimen. Sin embargo, no aportaron una sola imagen de las cámaras del C-5 o de las cámaras privadas, que permitieran saber el minuto a minuto de las rutas que utilizaron los atacantes.
Tampoco hubo una explicación del porqué se violaron las jurisdicciones. El gabinete de seguridad está volcado en la investigación, mientras que la policía de la Ciudad de México participó ayer con las fuerzas federales en los cateos realizados en Otumba, en el Estado de México, relegando a un papel secundario a la policía estatal, la primera facultada para ese tipo de acción.
No revelaron la forma como pudieron determinar que seis personas participaron directamente en el asesinato, ni qué información -porque no hablaron nada de esto- aportaron las matrículas de los vehículos presuntamente involucrados en los asesinatos. De la misma forma, si es cierta la hoja de ruta del ataque que detallaron a partir supuestamente del seguimiento de las cámaras del C-5 o las privadas, ocultaron en qué punto perdieron la pista del asesino, que aseguran seguir buscando.
Las autoridades federales tienen más información de lo que han aportado y al menos en papel, su investigación está prácticamente cerrada. No se sabe si en algún momento se hará pública, o como sucedió en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, cuya investigación ordenó el expresidente Andrés Manuel López Obrador cerrar días después del ataque, no sabe ni quién ordenó que lo mataran, ni porqué, como dice él mismo, pese a haber más de una decena sentenciados por el intento de asesinato.
##
Razones
Asesinato Ximena y José: el porqué/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Las investigaciones por el asesinato el 20 de mayo pasado, de Ximena Guzmán y José Muñoz, los dos estrechos colaboradores de la jefa de Gobierno capitalino Clara Brugada, un crimen político que tuvo como foco, sin duda, los más altos niveles del Gobierno de la Ciudad de México tuvo ayer un avance muy importante con un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal en colaboración con instituciones de seguridad federales y capitalinas que permitió la detención de 13 personas, entre ellos tres participantes directos en el atentado cometido hace tres meses.
Es, sin duda, un logro realizado en condiciones muy complejas, porque el doble asesinato fue realizado con una alta preparación previa y al refugiarse los autores en zonas del oriente del Área Metropolitana, donde no hay cámaras de vigilancia, la persecución obligó a realizar un minucioso trabajo hasta localizar a parte de los responsables.
La investigación, como se dijo, está abierta, falta el principal autor material y, por supuesto, los autores intelectuales y esclarecer el móvil del crimen: mientras no sepamos las causas últimas del mismo, el margen de sospechas y especulaciones seguirá creciendo.
Los detenidos anunciados ayer no permiten esclarecer nada de esto, por lo menos con base en lo que se ha informado, pero no deja de ser preocupante ver cómo avanzan las investigaciones en este tipo de crímenes, como el afortunadamente fallido atentado contra nuestro amigo Ciro Gómez Leyva y muchos otros, como el asesinato de Milton Morales, también funcionario de inteligencia de la CDMX que se integraría al equipo de seguridad federal de Omar García Harfuch, cómo se alcanza a golpear a las células criminales que los cometen, pero no se avanza hasta los autores intelectuales ni quedan claros los móviles de esos ataques.
Tener detenidos, tener autores materiales, aunque en el caso de Ximena y José faltan todavía varios, es muy importante, pero en crímenes políticos y de personajes públicos hay que saber por qué se cometieron y quién los ordenó. Por supuesto que no es fácil, pero sin ello quedan abiertas todas las hipótesis y todas las teorías de la conspiración, y eso nos ha llevado a un demérito de la justicia que alcanzó su cota más alta con las investigaciones, de alguna manera hay que llamarlas, que hizo Pablo Chapa Bezanilla de los crímenes de Luis Donaldo Colosio, José Francisco Ruiz Massieu y el cardenal Jesús Posadas Ocampo. Desde entonces, hasta ahora, cada crimen de estas características, con orígenes políticos, cometido en el país ha tenido autores materiales detenidos, pero en casi ningún caso hemos llegado hasta los autores intelectuales, más allá de sospechas o de generalidades. Decir que un crimen fue ordenado por una líder del crimen organizado sin saber por qué no aporta nada, al contrario, alimenta las fuentes del sospechosismo y mucho menos otorga tranquilidad a las víctimas y a sus familiares.
Existen condiciones para que en el asesinato de Ximena y José se pueda terminar la investigación y se llegue hasta el final. Hay unas secretarías de seguridad, federal y capitalina, dispuestas a hacerlo, existen medios tecnológicos más afianzados y una centralización de esfuerzos que, sin duda, tendrá resultados hasta alcanzar a los autores materiales. Pero tenemos que saber por qué se cometió este crimen, qué se buscó con él, porqué fueron ellos, Ximena y José las víctimas, cuál es la mano que mece la cuna de este tipo de actos de violencia.
Ése es el verdadero desafío. Es lo mismo que está sucediendo en otros ámbitos. Sin duda el Gabinete de Seguridad ha dado fuertes, muy fuertes golpes al crimen organizado y a estructuras como la de Los Chapitos, por ejemplo, que están a punto de colapsar. Pero más allá de ellos, tiene que haber redes de protección y complicidad con esos grupos en distintos ámbitos. El crimen organizado, las mafias, no pueden crecer sin complicidades y sin protección, y eso lo sabemos y lo vivimos.
Después de todo lo ocurrido en Sinaloa y a un año de la caída en Estados Unidos de El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, ¿no tenemos realmente información de lo ocurrido, no hay ni un funcionario político relacionado con esos hechos, con el Cártel de Sinaloa, con las facciones de El Mayo o Los Chapitos?
Qué bueno que se persiga al exjefe de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, jefe del cártel de La Barredora, qué bueno que sus principales operadores hayan sido detenidos ¿pero seguirá Adán Augusto López al frente del Senado, que fue quien le dio ese cargo y tuvo acceso a los informes de inteligencia militar que ligaban a Bermúdez con la organización criminal, como líder de Morena en el Senado?
Insistimos, no debe demeritarse en lo más mínimo la investigación realizada por los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz. Tenemos ya 13 detenidos, tres autores materiales y, sin duda, muchas pistas que pueden llevar hasta el resto de los asesinos y, sobre todo, a los autores intelectuales del crimen. El gran desafío es concluir la misma y responder, finalmente, lo que es la base de cualquier investigación: quién, cuándo, dónde y, sobre todo, el porqué.
##
Adiós Andy, ¿hola Harfuch?/Azucena Uresti
El Universal, | 21/08/2025 |
El reacomodo político dentro de la 4T se acelera y apunta a un relevo inevitable. El apellido López, que hace apenas unos meses parecía destinado a heredar la narrativa del poder construida por Andrés Manuel, hoy luce desgastado, casi irrelevante. Andy López Beltrán, el hijo más mediático del expresidente, terminó convertido en la antítesis de su padre: mientras AMLO edificó su capital político bajo la bandera de la austeridad y el rechazo al lujo, Andy fue retratado en viajes exclusivos, compras de lujo y estancias en destinos costosos. El grito de “¡Andy presidente!” terminó por ser más una burla que una aspiración real.
Quien alguna vez fue señalado como operador discreto del círculo íntimo de Palacio Nacional quedó atrapado en la exposición mediática. Su imagen, asociada a lo contrario del obradorismo, lo relegó del tablero sucesorio. Andy se convirtió en un recordatorio de que el apellido no alcanza cuando la narrativa pública te sitúa como contradicción viviente del discurso oficial.
En el laberinto de Morena rumbo a 2030 la sucesión también tropieza con el nombre de Adán Augusto López. Exsecretario de Gobernación y uno de los hombres más cercanos al expresidente, su figura divide al movimiento. Para muchos, representa la versión más dura del aparato priista, sin el arrastre popular de otros perfiles y cargando con cuestionamientos pesados: su decisión de nombrar y mantener a Hernán Bermúdez —señalado líder de La Barredora y hoy prófugo— como secretario de Seguridad en Tabasco, cuando fue gobernador, es uno de los episodios más comprometedores. Su eventual candidatura presidencial sería vista no como un proyecto de nación, sino como un enroque de lealtad y una afrenta a la justicia.
Gerardo Fernández Noroña tampoco abandona la carrera, pero su figura sigue siendo incómoda para la 4T: polémico, incendiario, incapaz de pasar inadvertido. Las imágenes de sus humillaciones a ciudadanos, sus desplantes y sus incongruencias entre un discurso de austeridad y los placeres que disfruta lo han marcado. Noroña carga con un lastre que le impide consolidar su aspiración.
Marcelo Ebrard, también aspirante presidencial, ha demostrado ser un funcionario eficiente y leal dentro del gobierno de Claudia Sheinbaum. Es un operador internacional de primer nivel y el rostro de México ante Estados Unidos durante la difícil relación con Donald Trump. Sin embargo, nunca ha sido el favorito, menos aún después de desafiar a Sheinbaum en la contienda interna rumbo a la Presidencia: cuestionó el proceso, fundó una organización paralela a Morena y amagó con abandonar el partido. Aun así, Ebrard se mantiene como uno de los pocos activos de peso en los que la presidenta ha descargado parte de su agenda. La incógnita es si eso será suficiente para garantizarle un espacio en las encuestas.
Con Andy fuera de combate, Adán cuestionado, Noroña desgastado y un Ebrard en la incertidumbre, la mirada se posa en Omar García Harfuch. El exjefe de la policía capitalina combina algo que otros carecen: altos niveles de aceptación social y una imagen de eficacia. Sus encuestas lo colocan por encima de varias figuras del oficialismo y, para sectores opositores, representa un rival difícil de atacar. Aun así, carga con un obstáculo mayor: la desconfianza del propio López Obrador, que bloqueó sus aspiraciones a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Pese a ello, Harfuch gana terreno a medida que los demás se erosionan. Para muchos, encarna la posibilidad de renovar el rostro de la 4T, proyectando modernidad y capacidad de gestión en un movimiento que enfrenta la paradoja de continuar sin repetirse.
La política mexicana rara vez premia a los más capaces. Tiende a encumbrar a quienes mejor encarnan la narrativa del momento. Y ese momento ya no es el de Andrés Manuel, sino el de quienes logren sobrevivir a su sombra o, por el contrario, desafíen sus instrucciones.
El tablero está en movimiento. Lo único claro es que el apellido ya no garantiza la herencia del poder.
@azucenau

No hay comentarios.:
Publicar un comentario