Con la DEA, sigue el distanciamiento, dice Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum afirmó este miércoles que desde el sexenio pasado se pusieron límites a las operaciones de las agencias estadounidenses en México, como la(DEA, los cuales, indicó, continúan bajo su administración.
El pasado martes Sheinbaum negó que su gobierno haya firmado un acuerdo con la DEA para la creación del Proyecto Portero, iniciativa que fue anunciada por la institución de EU para fortalecer la colaboración bilateral en el combate a los cárteles del narcotráfico.
Y eso molestó a la presidenta
La presidenta recordó que con la DEA hubo un distanciamiento durante el gobierno de López Obrador, entre otros temas, tras la detención en EU del general Salvador Cienfuegos,, a quien se acusó de presuntos nexos con el narcotráfico, pero “en donde quedó muy claro que se había detenido sin pruebas y tan fue así que regresaron al general.
La preunta vino de un reportero de casa, de Hans Salazar, de Noticiero en Redes.
-También preguntarle esto, que usted respondió ayer muy puntualmente sobre lo que se generó por parte de la DEA, y que usted ya ha dado una respuesta contundente.
Solo recordar, y ya revisando las propias publicaciones periodísticas en los tiempos, por ejemplo, de (Felipe) Calderón, hubo una cooperación muy directa con la CIA (Sic) . En ese entonces, hay documentos que en ese entonces no se revelaron, incluso se habían clasificado; y ya después, salieron a la luz. Citando, por ejemplo, un periodista, a Jesús Esquivel, publicó en ese entonces, en la época de Calderón, cómo escondían este tipo de relaciones con este tipo de…
CLAUDIA SHEINBAUM: De agencias
PREGUNTA: De agencias, efectivamente. Gracias, Presidenta.
Y otro que también se llegó a publicar es que incluso sobre la avenida Reforma de la capital del país había, en uno de los edificios, en uno de los varios pisos de ese edificio, en Reforma, donde operaba directamente la propia DEA.
Y bueno, la oposición, obviamente, en este contexto, ha dicho que no pueden creer que esto se pueda dar porque estaban acostumbrados o se estaba acostumbrado en este país: o a que se escondía información o que se daba otra. Y dicen: “Bueno, esto no puede ser posible”.
Preguntarle, Presidenta, concretamente: ¿qué vistas y qué respuesta usted daría a esta situación de dudar de que se está defendiendo, se está haciendo respetar la soberanía?
Y que todo indica que también desde el gobierno pasado, del expresidente López Obrador, dicen: “había enojo —en ciertas, no sé si personajes o de las propias agencias— por el respeto y las reglas claras que se tenían”.
¿Qué hay sobre esto?, ¿y qué respondería?
CLAUDIA SHEINBAUM: Recuerden incluso un episodio de un miembro de la delincuencia organizada que fue detenido en Cuernavaca, Morelos, fue… No, no fue detenido; fue ultimado.
PREGUNTA: Beltrán (Leyva).
CLAUDIA SHEINBAUM: Exactamente.
Y sacaron una fotografía del episodio, de ese momento. En ese entonces era Calderón presidente, espurio (sic), no me lo puedo aguantar, porque así fue. Informa en ese momento lo que era la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de García Luna, de ese operativo. Y unas horas después, la DEA dice: “Fue un operativo donde participó directamente la DEA”. Este era un esquema en donde se permitía que las agencias de Estados Unidos participaran de manera directa en los operativos.
Nosotros no permitimos eso, desde el periodo del Presidente López Obrador, se puso un límite.
Las operaciones que tienen que ver con la seguridad del país son un asunto de las fuerzas federales, o estatales, o municipales, pero son un asunto de México, de nuestras instituciones.
Se puede colaborar en el sentido de que den información. Ellos tienen agentes en México que tienen que cumplir claramente con la Ley de Seguridad Nacional y ahora, con la adición que hicimos al artículo 40 de la Constitución, pero no pueden estar operando en el territorio.
Con la DEA, en particular, hubo un distanciamiento en el periodo del Presidente López Obrador. Se derivó, entre otros temas, con la detención del General Cienfuegos, en donde quedó muy claro que se había detenido sin pruebas; tan fue así que regresaron al General Cienfuegos. Y aquí en “La mañanera”, el Presidente López Obrador presentó lo que supuestamente eran las pruebas de aquella detención.
Fue… varias “mañaneras”, que ustedes las pueden revisar porque están disponibles en las redes sociales, de cómo fue cuando se detuvo y después cómo se fue obteniendo la información, se fue teniendo información hasta que finalmente se supo que no había pruebas.
¿Quién hizo esa detención? La DEA.
A partir de ahí, el Presidente López Obrador pone más límites a las agencias en México; esos límites continúan en nuestro gobierno.
Y ahora estamos —ya lo he hecho público— haciendo un acuerdo de seguridad con el Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos; y coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Ha habido intercambio: de qué se pone, qué no, qué sí, qué no.
¿De dónde se deriva?
De una reunión que hubo en Washington a la que fueron el secretario de Relaciones Exteriores, el secretario de Seguridad, el Almirante secretario, el secretario de la Defensa, el fiscal general de la República; y del otro lado hubo su contraparte en esa reunión en Washington, que fue en febrero, si mal no me acuerdo. Y de ahí, viene este acuerdo.
¿Qué interés tenga la DEA en publicar lo que publicó hace dos días? No lo sé. Probablemente querer decir que “cambiaron las cosas”.
Entonces, lo que tiene que quedar muy claro al pueblo de México es que la Presidenta nunca va a poner en riesgo la soberanía, jamás. Y que colaboramos, nos coordinamos, pero nunca va a haber subordinación.
Y que, en particular, la relación con Estados Unidos está coordinada, en el caso de seguridad, a través de este acuerdo que se está tomando, y de una coordinación permanente que existe entre el Comando Norte y el Ejército Mexicano o la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, las instituciones de seguridad del gobierno de Estados Unidos y la Secretaría de Seguridad. Y hay coordinación e información permanente en un esquema de coordinación de respeto a las soberanías.
Entonces, por eso, cuando sale el comunicado de la DEA, pues no, no tiene nada que ver con la realidad. Lo que hay es el acuerdo de seguridad que está ya por culminarse, con el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
PREGUNTA: (inaudible)
CLAUDIA SHEINBAUM: ¿Perdón?
PREGUNTA: ¿Cuál cree que sea la intención de la DEA?
CLAUDIA SHEINBAUM : No sé cuál sea su intención, la verdad; decir que “hay un operativo especial en la frontera”, cuando no lo hay. Entonces, en todo caso, ellos tendrían que decir por qué, cuál es su intención.
¿Cuál es nuestra obligación ante el pueblo de México? Decir siempre la verdad e informar, como lo hacemos todos los días en “La mañanera”. Y, además, garantizar que la relación con cualquier gobierno extranjero, no solo los Estados Unidos, tiene que ser en el marco de nuestra Constitución y de defensa de nuestra soberanía y de los intereses superiores del pueblo de México.
#

No hay comentarios.:
Publicar un comentario