Ni ego ni autoestima, vive el amor propio
Nota de Eugenio Torres
REFORMA, 09 agosto 2025 .-18:00 hrs
El amor propio no tiene que ver con la autoestima y mucho menos con la exacerbación del ego, advierte en entrevista Walter Riso, psicólogo clínico y autor de una treintena de libros sobre desarrollo personal.
"La autoestima y el amor propio hablan de la valía personal, de cómo te autovaloras en esencia, pero la autoestima basa esa valía personal en el rendimiento, en los resultados. Está condicionada a lo externo: si me va bien, mi autoestima sube; si me va mal, mi autoestima baja", explica, a propósito de su más reciente libro Los 7 pilares del amor propio (Planeta).
Para Riso, quien ha escrito y publicado obras técnicas, de divulgación y de autoayuda, la autoestima es fluctuante, ya que, obviamente, no siempre nos puede ir bien.
"Imagínense el placer de ir hacia una meta y en ningún momento considerar que está en juego lo que tú eres como persona. Es muy potente eso, cuando la gente lo entiende. No tiene que ver con el ego, sino con la valía intrínseca que todos tenemos", detalla Riso, quien ha ejercido como psicólogo clínico durante más de 30 años.
Agrega que tenemos el condicionamiento social que nos ha hecho creer que el amor propio es algo que no es, sobre todo al confundírsele con el egoísmo o el narcisismo.
Y aclara: "El narcisismo es un trastorno mental. Es un trastorno de la personalidad. ¿Qué tienen los narcisistas? Tienen un esquema de grandiosidad. Se sienten únicos, especiales y por encima de los demás".
Como doctor en Psicología, especializado en Terapia Cognitiva Conductual y con maestría en Bioética, desmenuza los tres tipos de egos: egoísmo (todo para ellos), egocentrismo (todo gira a su alrededor, ellos son el centro autorreferencial del Universo) y la egolatría (se rinden culto a sí mismos).
"Ellos no quieren ser amados, ellos quieren fans. Entonces, el amor propio no tiene nada que ver con esto. Yo tengo amor propio, pero yo daría la vida por la gente que amo y, si yo veo sufrir a alguien, me preocupa. Es decir, ¿por qué asocian el amor propio a una patología? Eso yo lo rebato en el libro", añade.
"Las investigaciones, para mi sorpresa, muestran que la gente que tiene amor propio, aumenta los niveles de empatía y compasión hacia los demás".
El origen
Los 7 pilares del amor propio derivó de un proyecto que tenía un enfoque muy distinto. Riso se planteó escribir sobre depresión y, en el proceso de investigación para esa obra, él y su equipo se toparon con datos que mostraban una correlación directa entre altos niveles de amor propio y menor incidencia de trastornos mentales (como ansiedad y depresión) y de enfermedades cardiovasculares.
No nacemos con amor propio, explica el especialista, porque al principio de la vida estamos enfocados en la supervivencia, el mantenimiento de la vida, y eso dura hasta la muerte. Por tanto, el amor propio es una cualidad que debe ser desarrollada lo más pronto posible, añade.
"Si usted aprende esto, a la gente que trabaja en los algoritmos no le va a gustar, porque cuando vos tenés amor propio, desarrollás un pensamiento crítico y poderoso, podés elegir", asegura, al referirse a no estar dependiendo de la aprobación externa o de las redes sociales.
"La gente no es más importante que vos; tú eres tan importante como la gente. Entonces, la ecuación interpersonal no puede estar en un solo sentido. Es: te quiero y me quiero. Me preocupo por ti y me preocupo por mí. ¿Y ese autointerés por qué está mal? Es al revés: si me preocupo por mí, puedo estar mejor para apoyarte a vos. Te amo y me amo. Te cuido y me cuido".
¿Cómo desarrollarlo?
Los siete pilares del amor propio, según Riso, son el autoconocimiento, la aceptación incondicional de uno mismo, el autocuidado, poner límites, fidelidad a uno mismo, cambiar la narrativa personal y sentir orgullo sano.
Estos fundamentos, afirma, no son sólo conceptos teóricos, sino herramientas prácticas para cultivar una relación positiva y saludable con uno mismo.
"Yo diría que hay dos pilares que son fundamentales: que te trates bien y que pongas límites. Esta es la frase clave para entender todo esto: trátate como lo haces con una persona que amas.
"Porque, claro, a la persona que amas no le vas a decir: 'eres un inútil, siempre te equivocas, no sirves para nada', pero a ti sí te lo dices. Entonces, ¿por qué no te lo aplicas? Debes ser capaz de tratarte de la misma manera como tratas a la persona que amas".
El poner límites es indispensable, agrega, aunque tomando en cuenta que todo es negociable, si no afecta tus principios.
Como una guía en la vida, propone responder a la pregunta: ¿qué pagarías por hacer?
"¿Cuántas personas de las que nos están leyendo ahora dirían: pagaría por ir a trabajar a donde voy todos los días? Yo pagaría por cocinar y pagaría por escribir, aunque no me leyera nadie. Pero lo repartiría en las esquinas, escribiría panfletitos... entonces, cada uno debe descubrir dónde está su realización".
Hay un pilar, advierte Riso, que es revolucionario y potente: el de desafiar nuestras propias narrativas.
"Tu narrativa es tu historia personal. La historia personal no es lo que ocurrió realmente, porque la memoria es una loca que va cambiando información y creando cosas. La narrativa es el cuento que tú te has contado para armar esa historia. Entonces, uno mismo va armando su propia historia.
"Nos contamos historias que nos dañan: 'no sirvo', 'nunca lo lograré', 'si me dejan, me hundo'. No hay que mentirse, no hay que engañarse, pero sí equilibrar la historia", concluye.
¿Cuáles son?
Los 7 pilares del amor propio, de acuerdo con Riso, son:
1. Autoconocimiento
Conócete de manera honesta, reconociendo fortalezas, debilidades, emociones y patrones de conducta.
2. Aceptación incondicional
Acéptate tal como eres, sin depender de la aprobación externa ni de estándares imposibles.
3. Autocuidado
No te mientas ni te autoengañes, pero trátate con amabilidad, perdón y comprensión.
4. Pon límites
Para evitar abusos, relaciones tóxicas o dinámicas de dependencia.
5. Fidelidad a uno mismo
Sé coherente con tus propios valores, principios y necesidades, incluso frente a la presión social.
6. Cambia tu narrativa
Reescribe tu historia personal, de manera equilibrada, para no sabotearte.
7. Autoafirmación
Siente orgullo íntimo por quien eres y por lo logrado, sin arrogancia, pero con firmeza interior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario