24 ago 2025

¿Qué es la traición a la patria y cómo se castiga?

¿Qué es la traición a la patria y cómo se castiga?

También conocida como alta traición, se define como cualquier acto que comprometa la independencia, soberanía o integridad de la nación.

Según el Artículo 123 del Código Penal Federal, se considera traidor a la patria a quien realice actos con la intención de someter a la nación a un gobierno, grupo o persona extranjera.

Este delito incluye acciones como el espionaje, la colaboración con enemigos y otras conductas que atenten contra la seguridad nacional.


Las penas están establecidas en el Código Penal; pueden ir de cinco a cuarenta años de prisión, además de multas que pueden alcanzar los 50 mil pesos mexicanos.

El proceso legal para quienes enfrentan acusaciones por este delito comienza con una investigación por parte de la FGR. Si se reúnen pruebas suficientes, se puede solicitar una orden de aprehensión: una vez detenida la persona, se lleva a cabo un juicio donde se presentan las pruebas y los testimonios.

Y en caso de comprobar la "traición", Lily Tellez como todos los legisladores tiene fuero, por lo que tendrían que iniciar un proceso de desafuero.

Qué dice Lily Tellez?…

@LillyTellez

La acusación de “traición a la patria” que me hacen es insostenible jurídicamente:

1.Lo que dije fue “ayuda” (cooperación y consentimiento), no “intervención” (violación de soberanía). El artículo 123 del Código Penal Federal sanciona a quien entregue soberanía o pida invasión extranjera. Ningún supuesto encuadra: no se pidió guerra, protectorado, ni sometimiento a gobierno extranjero. Hablar de ayuda es un acto político que se concreta con la voluntad de las partes, es libertad de expresión y es inviolabilidad parlamentaria, no un delito.

2.Confundir “ayuda” con “intervención” es manipulación política. México mantiene tratados de cooperación en seguridad con decenas de países: intercambio de información, capacitación, tecnología. ¿Eso es traición a la patria? Evidentemente no.

3.La verdadera traición a la patria es proteger a criminales. El propio artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional lo establece: son amenazas a la seguridad nacional los actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada. Cuando un gobierno es omiso, cuando pacta o protege cárteles, ahí sí se vulnera soberanía, independencia y seguridad nacional.

4.El delito de traición exige dolo y finalidad de someter a México. En mi entrevista no hay esos supuestos, sino exigencia de resultados ante un Estado, además de rebasado, ya cómplice del crimen. En cambio, quienes toleran que el narco controle territorios, elecciones y policías, son los que entregan pedazos de la Patria al crimen organizado.

Pedir ayuda internacional para salvar vidas mexicanas no es traición a la patria. Traición es abandonar al pueblo frente a los cárteles. Traición es proteger narcopactos. Traición es que el Estado se arrodille ante el crimen.

11:00 a. m. · 22 ago. 2025

¿En que fracción del  Artículo 123 del Código Penal Federal está el ílicito?…

1- Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de las formas siguientes:

I.-  Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero;

II.- Tome parte en actos de hostilidad en contra de la Nación, mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o coopere con éste en alguna forma que pueda perjudicar a México.

Cuando los nacionales sirvan como tropa, se impondrá pena de prisión de uno a nueve años y multa hasta de diez mil pesos;

Se considerará en el supuesto previsto en el primer párrafo de esta fracción, al que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito.

Párrafo adicionado DOF 17-07-1992

III:- Forme parte de grupos armados dirigidos o asesorados por extranjeros; organizados dentro o fuera del país, cuando tengan por finalidad atentar contra la independencia de la República, su soberanía, su libertad o su integridad territorial o invadir el territorio nacional, aun cuando no exista declaración de guerra;

IV:_ Destruya o quite dolosamente las señales que marcan los límites del territorio nacional, o haga que se confundan, siempre que ello origine conflicto a la República, o ésta se halle en estado de guerra;

V:- Reclute gente para hacer la guerra a México, con la ayuda o bajo la protección de un gobierno extranjero;

VI:- Tenga, en tiempos de paz o de guerra, relación o inteligencia con persona, grupo o gobierno extranjeros o le dé instrucciones, información o consejos, con objeto de guiar a una posible invasión del territorio nacional o de alterar la paz interior;

VII:- Proporcione dolosamente y sin autorización, en tiempos de paz o de guerra, a persona, grupo o gobierno extranjeros, documentos, instrucciones o datos de establecimientos o de posibles actividades militares;

VIII.- Oculte o auxilie a quien cometa actos de espionaje, sabiendo que los realiza;

IX:- Proporcione a un Estado extranjero o a grupos armados dirigidos por extranjeros, los elementos humanos o materiales para invadir el territorio nacional, o facilite su entrada a puestos militares o le entregue o haga entregar unidades de combate o almacenes de boca o guerra o impida que las tropas mexicanas reciban estos auxilios;

X:_ Solicite la intervención o el establecimiento de un protectorado de un Estado extranjero o solicite que aquel haga la guerra a México; si no se realiza lo solicitado, la prisión será de cuatro a ocho años y multa hasta de diez mil pesos;

XI.- Invite a individuos de otro Estado para que hagan armas contra México o invadan el territorio nacional, sea cual fuere el motivo que se tome; si no se realiza cualquiera de estos hechos, se aplicará la pena de cuatro a ocho años de prisión y multa hasta de diez mil pesos;

XII.- Trate de enajenar o gravar el territorio nacional o contribuya a su desmembración;

XIII.- Reciba cualquier beneficio, o acepte promesa de recibirlo, con el fin de realizar alguno de los actos señalados en este artículo;

XIV.- Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión y dicte, acuerde o vote providencias encaminadas a afirmar al gobierno intruso y debilitar al nacional; y

XV.- Cometa, declarada la guerra o rotas las hostilidades, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje o conspiración.

Artículo reformado DOF 29-07-1970

##

Lilly Téllez traidora

Ojo por ojo/Álvaro Cueva

Milenio, / 24.08.2025

Lilly Téllez jamás se ha destacado ni por su inteligencia ni por su activismo social.

Todo lo contrario, siempre ha sido una vergüenza para la clase política mexicana independientemente del partido político al que haya pertenecido o al que esté perteneciendo ahora.

La cantidad y preocupante calidad de barbaridades que ha dicho y que ha hecho desde que decidió dedicarse a la política es alarmante, como para escribir un libro, como para hacer una película.

Yo ya no sé si cómica o trágica. Pero de que se trata de un personaje odiado hasta por sus compañeras y sus compañeros de partido, es un personaje odiado hasta por sus compañeras y sus compañeros de partido.

Que no se lo digan en su cara no significa que no lo piensen, que no hablen mal de ella con nosotros los periodistas, que no afirmen que su presencia es un problema.

Bueno, cualquier estupidez que haya salido de su boca es nada en comparación con la burrada que acaba de cometer en FOX News.

¿Por qué? Porque la señora, palabras más, palabras menos, le pidió al presidente de Estados Unidos que invadiera México.

Doña Lilly no es una ciudadana común y corriente. Es una representante de nuestro poder legislativo. Usted y yo la mantenemos con nuestros impuestos.

Esto no es un chiste, una gracia o una nota de color. Es una senadora mexicana solicitando, a través de las cámaras y micrófonos de un medio de comunicación, una intervención extranjera.

Se vea por donde se vea, le cambien las palabras que le cambien, es una violación clarísima al Código Penal Federal. Es traición a la patria.

Por la más elemental clase de civismo, por la más elemental lógica, por la más elemental política: esto no se hace. No se debe hacer. ¡No! ¡No! ¡Y mil veces no!

Lilly Téllez es una vergüenza de México. Lilly Téllez es una vergüenza de la clase política mexicana. Lilly Téllez es una vergüenza de la Cámara de Senadores.

Lilly Téllez es una vergüenza del Partido Acción Nacional. Lilly Téllez es una vergüenza para el pueblo de México. Lilly Téllez es una vergüenza como mujer.

Porque, no nos hagamos tontos, ella, como mujer, está haciendo lo que muchos hombres ya no pueden porque tienen en el poder ejecutivo a la primera presidenta de la historia de México.

Porque ella, como mujer, está traicionando algo más que lo que tantísimas personas están comentando en las redes sociales.

Ella lo está haciendo porque ningún hombre, en su lugar, lo podría hacer.

Su nivel de traición no tiene límites. No tiene comparación. Es lo más sucio de lo más sucio.

¿Por qué le estoy diciendo esto? Porque entre gitanos no nos leemos las cartas: esa entrevista no fue una entrevista. Fue algo parecido a un montaje.

¡Qué casualidad que la cadena FOX News eligió, de todas las políticas y de todos los políticos mexicanos a las y a los que podía entrevistar, a Lilly Téllez!

¡Qué casualidad que para ellos, la señora si tuvo tiempo, vestuario, maquillaje e iluminación!

¡Qué casualidad, que por parte de Estados Unidos, la encargada de la entrevista era Rachel Campos-Duffy, otra mujer (cuya sonrisa a cuadro amerita un profundo análisis de comunicación no verbal)!

¡Qué casualidad que Lilly no tardaba ni dos segundos en responder a preguntas complejísimas sobre temas como el terrorismo!

¡Qué casualidad que la señora Téllez siempre manejó el mismo tono que el de su entrevistadora para llevar ese diálogo hacia ideas rarísimas como las dictaduras, Venezuela y los “nefastos gobiernos de izquierda”!

No se necesita haber estado ahí para concluir que Lilly no estaba sola, que habló por alguien, que habló para alguien. Ahí es donde el tema de que sea mujer convierte esta lamentable historia en una desgracia de género.

Porque si hubiera sido hombre no hubiera pasado esto, porque si hubiera sido hombre no le hubieran pedido esto. Alguien necesitaba a una mujer para que traicionara a otra mujer. Y Lilly se prestó. Y no se vale.

No sé qué vaya a pasar aquí. Se habla de desaforarla. Se habla de cárcel. De castigos. Se habla. Se habla. Se habla.

Yo sólo espero que al final de esta imperdonable tragedia las mujeres recuperen la posición de oro que merecen en la historia de nuestra nación. ¿O usted qué opina?


No hay comentarios.: