El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer este domingo la detención de 14 personas vinculadas con el contrabando de huachicol fiscal.
Recordemos que la mañana del 30 de marzo se informó del aseguramiento de 10 millones de litros de diésel en Altamira, Tamaulipas; el combustible fue encontrado en 192 contenedores, un gran buque, 29 tractocamiones, armamento y vehículos.
El barco había arribado al puerto de Tampico el pasado 19 de marzo procedente de Estados Unidos, fue interceptado bajo la presunción de que transportaba aditivos para aceites lubricantes.
Días antes, se había reportado el decomiso de 8 millones de litros de combustible en contenedores, tractocamiones, remolques y motobombas en Ensenada, Baja California.
¿Quién está detrás de todo esto? nos preguntamos entonces…
Hubo silencio institucional, excepto la presidenta, que dijo que iría a fondo; fueron varias semanas de investigación.
Harfuch detalló que entre los detenidos se encuentran tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas. Sus nombres completos no fueron mencionados para guardar el debido proceso, pero el jefe de la banda resultó ser un alto mando militar… el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina durante el Gobierno de López Obrador, Rafael Ojeda…
Llama la atención la defensa que hicieron las autoridades, tanto de la institución como de su anterior titular.
"Reconocemos el trabajo coordinado y permanente, de muchos años, de la Secretaría de Marina, que ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad de nuestra nación. Aprovecho también para destacar la labor importante que desempeñó el almirante Rafael Ojeda durante su gestión, quien hizo un extraordinario trabajo para fortalecer esta institución. El actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución", explicó Harfuch.
Este posicionamiento fue respaldado por el general Ricardo Trevilla, el fiscal Alejandro Gertz Manero y el almirante sceretario Raymundo Pedro Morales.
El fiscal Alejandro Gertz aseguró que, hace dos años, Ojeda ya había denunciado "problemas" en la institución.
Incluso dijo que Ojeda "pidió que investigáramos a todas las personas que, dentro de la Armada de México, pudieran estar vinculadas con esos delitos. No nos señaló si eran parientes o no, pero no hizo ninguna distinción ni generó ninguna protección en favor de nadie", mencionó .
Gertz aseguró que la FGR comenzó a integrar la carpeta de investigación con pruebas aportadas por Ojeda y en ello colaboró la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal.
La presidenta de la República justificó este lunes la tardanza para llevar a cabo detenciones por el buque de huachicol, al decir que lleva tiempo poder recabar las pruebas y judicializarlas.
"Ahora, tiene que haber pruebas porque es muy fácil acusar, pero construir una carpeta de investigación con las pruebas suficientes para demostrar que hay alguna persona involucrada. (…) requiere de una investigación muy profunda y de llevar pruebas.
REFORMA -nota de Abel Barajas-. informó este lunes en Pp que mediante intermediarios el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano el Contralmirante Fernando pagaban a subordinados un millón 750 mil pesos por cada buque de huachicol que dejaran descargar en los recintos fiscales…
En efecto, fue el ex director de la Aduana de Tampico, el Capitán Alejandro Torres Joaquín - hoy testigo colaborador-. fue uno de los beneficiarios de esos sobornos. Por permitir el desembarco ilegal de 14 buques obtuvo 24 millones de pesos.
Alejandro Torres en mayo pasado aportó datos precisos sobre la forma en que operaba el huachicol fiscal, dice Reforma…, Dejó pasar 14 barcos de abril de 2024 a marzo de 2025…
Gertz Manero traía la investigación de dos antes...
Preguntamos…
¿Cuántos millones de litros de combustible fueron contrabandeados? Por lo menos en el último año..; de abril de 2024 a marzo de 2025 dejaron entrar 14 barcos.
¿Y por qué diablos no actuaron antes?
Carlos Loret hizo la denuncia de nepotismo y corrupción de los sobrinos de Ojeda en su columna del 23 de noviembre de 2022.
¿Es casual que estas detenciones ocurran justo con la visita de Marco Rubio a México?
¡Casualidad, como todas las casualidades!
En el actuar de Ojeda, hubo nepotismo…, por lo menos.
LEAN esta nota Benito Jiménez de REFORMA del 1 julio 2024…
"En medio de la sucesión en la Semar, marinos en retiro pidieron que se investigue en la Secretaría de la Función Pública a los sobrinos políticos del Almirante Secretario, Rafael Ojeda Durán, los hermanos Fernando y Roberto Farías Laguna, ambos contralmirantes.
Los marinos alertaron a REFORMA que durante la actual Administración hubo nepotismo y conflictos de interés en la Secretaría.
Han tomado decisiones al interior de la dependencia, se han visto beneficiados por su cercanía y ahora cabildean para que los almirantes Raymundo Morales Ángeles, Alfredo Hernández Suárez y César Carlos Preciado Velázquez, sean propuestos para ser relevos de la Secretaría y continuar con sus beneficios al interior de la institución.
"Los hermanos Farías han ganado fama dentro de la Marina como personajes que controlan el presupuesto de la dependencia, casi siempre para beneficiar a empresas de Guaymas, Sonora, municipio del que son originarios, por eso es necesaria una investigación de la Función Pública", dijo una de las fuentes.
"Se debe investigar nepotismo y conflicto de interés; los hermanos Farías se mueven como pez en el agua en la dependencia y meten su cuchara en nombramientos e, incluso, en el otorgamiento de contratos", agregó.
Señaló que durante la Administración del Almirante Secretario de Marina, se afectó a los allegados del Almirante José Luis Vergara Ibarra, quien fuera Oficial Mayor de Marina y aspirante a ser Secretario de Marina en 2018.
##
La Agencia Nacional de Aduanas de México y la FGR tienen listas más de 200 solicitudes de órdenes de aprehensión en contra de agentes aduanales, administradores, subadministradores y personal operativo de diversas aduanas de todo el país, por su presunta participación en el delito de huachicol fisca; dice un reportaje de El Universal firmado por Antonio López Cruz.
Entre las personas que serán vinculados a proceso no solo son civiles, también hay personal militar, así como empresarios, entre los que destaca el exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel.
De acuerdo con fuentes federales cercanas a EL UNIVERSAL, las órdenes de aprehensión comenzaron a interponerse desde el primer día de agosto de 2025, a través de la FFGR…
¿Tiene la conciencia tranquila?, se le preguntó., a Rufo en una entrevista con EL UNIVERSAL el pasado 24 de julio..
“Absolutamente. Yo ando aquí haciendo mis negocios en el país, aquí estoy en México y listo, si me llaman y me citan”, declaró.
El empresario aseguró que Ingemar no tiene responsabilidad alguna en el tráfico de huachicol e incluso acusó a los comercializadores, que operan desde la recepción del combustible en las refinerías hasta la entrega en las gasolinerías.
Ruffo Appel señaló que la comercializadora con la que trabaja Ingemar es Crismón Hidrocarburos y Derivados; afirmó que les fue consignada directamente por el gobierno federal, por lo que la colaboración directa no fue su decisión: “Crismón es nuestra comercializadora, es nuestro único cliente, fue el que nos autorizó la Comisión Reguladora de Energía. Nosotros sólo tenemos un permiso de importación, pero no tenemos comercializadora”, expresó.
LAS COLUMNAS políticas hoy, lunes 8 de septiembre de 2025
LA DETENCIÓN del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna es un verdadero golpe al corazón de la 4T, dado el papel central que han jugado las Fuerzas Armadas en los gobiernos morenistas. Sin embargo, queda claro que tras la acción judicial, la administración de Claudia Sheinbaum quiere ser específica en que no por unos malos elementos se puede juzgar a toda la institución.
COSA DE VER que en la conferencia de Omar García Harfuch y el fiscal Alejandro Gertz Manero, se insistió en deslindar al hoy encarcelado mando militar de todo lo que es y representa la Secretaría de Marina.
INCLUSIVE, pese al parentesco político entre Farías Laguna y el ex secretario Rafael Ojeda, la FGR señaló que el ex titular de Marina sí denunció en tiempo y forma, durante su gestión, que se habían detectado situaciones "irregulares" en varias áreas, una generosa descripción, pues.
Y POR LO QUE se refiere al actual secretario, Raymundo Pedro Morales, en el gobierno no han puesto en duda su desempeño, como suele suceder.
A PROPÓSITO de cuestiones militares, en EU hay quienes se preguntan seriamente si la salud mental de Donald Trump está en buenas condiciones... o si ya lo perdimos.
Y NO ES por el tema de los moretones en sus manos, sino por esa fascinación suya de convertir la Presidencia en un show. ¿Qué hizo ahora? Como parte de su guerra contra lo que huela a hispano, equiparó a Chicago con... ¡Vietnam!
PUBLICÓ una imagen de sí mismo, emulando la película "Apocalipsis ahora", pero en la cual se ve el skyline de Chicago en llamas, con helicópteros militares sobrevolando y el propio Trump vestido como soldado, con el famoso sombrero ranger de la película. Pero mientras el personaje del Coronel Kilgore dijo: "Amo el aroma del napalm por las mañanas", el Presidente escribió: "Amo el aroma de las deportaciones por las mañanas".
PODRÍA SER un buen meme, pero es la triste realidad que viven las comunidades latinas en aquel país.
TAL PARECE que en el PVEM se frotan las manos ante las divisiones morenistas y ya perfilan a sus candidatos a gobernadores para 2027.
POR EJEMPLO, Ruth Miriam González, esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, está más que apuntada para sucederlo, pues entre los verdes no hay estatuto que prohiba el nepotismo. Igual pasa con Saúl Monreal quien puede dejar el chaleco guinda y ponerse plumas de tucán para ganar Zacatecas. En Nuevo León, Waldo Fernández es legislador del verde y está listo si Morena no lo deja pasar.
SIN OLVIDAR Quintana Roo, donde el titular de Aduanas, Rafael Marín Mollinedo, puede ganar la candidatura oficial para suceder a Mara Lezama... pero no sin tener el apoyo de los verdes que se sienten dueños del estado.
POR ESO no extraña el primer aviso de Arturo Escobar y de Luis Melgar, lanzado ayer, en el que dicen que no necesitan de Morena para ganar.
##
Estrictamente Personal
Carambola por presión/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, septiembre 08, 2025 |
En las ironías de lo que ha tenido que hacer el gobierno de Claudia Sheinbaum para aplacar la furia del presidente Donald Trump, se encuentra el origen de uno de los golpes más importantes que ha hecho en su joven sexenio contra el huachicol, cuya dinámica, en este momento, no permite saber hasta dónde va a escarbar su corrupción: el aseguramiento de un barco con 10 millones de litros de diésel, que produjo la detención de 14 personas la semana pasada, sobresaliendo la captura de un vicealmirante, sobrino político del exsecretario de la Marina Rafael Ojeda, que tenía fuertes relaciones con el entorno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
El aseguramiento de ese barco fue resultado de la presión que sentía la presidenta Sheinbaum por las amenazas arancelarias de Trump. El 26 de febrero había anunciado tarifas de 25% a las importaciones mexicanas, que entrarían en vigor el 2 de abril si para el 4 de marzo no había demostrado avances en materia de seguridad en la frontera. A los pocos días hubo una reunión del gabinete de seguridad para analizar qué podrían hacer, para enviar la señal de que habían tomado nota de la advertencia, pero nadie tenía nada en la cocina salvo el secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales, porque cuando llegó al cargo y comenzó a platicar con los almirantes, uno de ellos (cuyo nombre se reserva por cuestiones de seguridad), le platicó del huachicol fiscal en Altamira.
El almirante fue convocado a Palacio Nacional para que explicara lo que había investigado y describió las redes de marinos, funcionarios aduaneros y empresarios que operaban con pedimentos alterados para introducir combustibles a través del mecanismo que se conoce coloquialmente como huachicol fiscal, que se reveló en este espacio en marzo del año pasado. La presidenta preguntó qué tan rápido podía hacer la operación para desmantelar esa red, y la respuesta fue que inmediatamente, si tenía los recursos para hacerlo. Sheinbaum se los dio y ordenó que partiera en ese momento. El aseguramiento fue el 19 de marzo y se anunció el 31.
Destaparon una caja de Pandora. Lo primero que encontraron es que no había sido uno, sino dos barcos que habían transportado combustible con pedimentos apócrifos, pero uno de ellos, mientras la operación estaba en marcha, zarpó y lo perdieron. Lo segundo fue un llamado de Washington con la petición urgente para que viajaran de inmediato sus contrapartes para hablar sobre el aseguramiento. Estaban preocupados porque, les dijeron, un empresario texano que había sido donante de la campaña de Trump, estaba asociado con el barco –aunque no quiere decir necesariamente que conocía de las ilegalidades–, mientras que del lado mexicano, se encontró que el cargamento llevaba, en una de sus líneas, a familiares del expresidente López Obrador –igualmente, sin que esto signifique automáticamente responsabilidad o culpabilidad–.
No obstante, las investigaciones continuaron en México así como fueron creciendo las presiones de Estados Unidos para combatir el robo de combustible. De ahí surgió la captura del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, designado en enero pasado como comandante de la 10ª Segunda Zona Naval en Puerto Vallarta, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano desde el 2 de septiembre. Su hermano, el contralmirante Fernando Farías Laguna, sobre quien existe una orden de aprehensión por el mismo caso, se encuentra prófugo. Los marinos son sobrinos políticos del almirante Ojeda, que durante los primeros cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador capoteó las acusaciones de corrupción surgidas en la prensa contra ellos, que son hijos de su cuñada y que tenían una enorme ascendencia con la esposa del entonces secretario que les permitió operar sin consecuencias.
Ayer, en una conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, hizo un enorme esfuerzo por deslindar al almirante Ojeda de lo que hicieron sus sobrinos políticos, y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, lo secundó al recordar que hace dos años el secretario le pidió que investigara diversas irregularidades en la dependencia, permitiendo la especulación de que él había sido quien detonó la investigación de marzo.
La conversación con el fiscal se dio en el contexto de la decisión sobre la candidatura presidencial de Morena, en la cual había apostado por Marcelo Ebrard, con quien tiene una estrecha relación. Pero fue hasta principios de 2024, de acuerdo con personas que trataron con el almirante Ojeda, cuando comenzó a buscar amarrar los cabos sueltos, luego de que su caballo negro para la Presidencia no llegó a la candidatura, y empezó a desvincularse de sus sobrinos políticos. Fue demasiado tarde.
La operación que condujo a este golpe no comenzó hace dos años, sino hace seis meses, derivado de la exposición que hizo el almirante al secretario Morales, que había llamado a sus mandos operativos para conocerlos y escuchar sus diagnósticos. El almirante le expuso la investigación que había realizado de manera unilateral, porque nadie en la secretaría le había hecho caso, y menos aún ayudado. En ese momento, el nuevo secretario de la Marina tampoco le hizo mucho caso.
Al mismo tiempo, se venía dando una creciente presión del gobierno de Estados Unidos para que incrementaran el combate al robo de combustible, pero no fue sino hasta la urgencia de la presidenta para entregar un resultado importante a Trump, cuando surgió lo único armado como investigación que tenían a la mano, el caso del huachicol fiscal en Altamira. Fue un golpe de suerte en Palacio Nacional, porque si bien el puerto de Altamira tenía prendidas las alertas en México y Estados Unidos por el uso de los recursos del combustible robado en Tamaulipas para campañas político-electorales de Morena, no había una investigación a fondo sobre las redes de corrupción.
El aseguramiento provocó una fuerte reacción en la Marina porque la operación colocó los nombres de los involucrados en la mira de Estados Unidos. Una versión que circula dentro de la secretaría es que varios oficiales discutieron asesinar a quienes habían descubierto sus operaciones en Altamira, como, de acuerdo con investigaciones paralelas, se presume que actuaron a finales del año pasado contra un contralmirante y una funcionaria de la Fiscalía General en Manzanillo.
##
Sobrinos marinos cochinos /Carlos Loret de Mola
El Universal,
¿No sabía el anterior secretario de Marina de los negocios sucios en los que andaban sus sobrinos? ¡Claro que sabía y los permitió! Incluso emprendió una cacería despiadada dentro de la dependencia a su cargo contra todo aquel que le resultara sospechoso de estar interrumpiendo las corruptelas de sus privilegiados familiares. Es el ejemplo que le daba su jefe, que también emprendió una persecución despiadada contra quienes denunciaran a sus juniors. ¿No sabía el entonces presidente López Obrador de los negocios sucios en los que andaban los sobrinos de su secretario de Marina? ¡Claro que sabía!
En estas Historias de Reportero, el 23 de noviembre de 2022, publiqué una columna que se llamó: “Los sobrinos consentidos de la Marina”. Ahí denuncié con todas sus letras “una trama que opera con el conocimiento de funcionarios de todos los niveles. La red de corrupción la manejan los sobrinos políticos del almirante secretario Rafael Ojeda, es decir, los hijos de su cuñada. El primero es el contralmirante Roberto Farías Laguna, quien se desempeña como secretario particular del subsecretario Arellano Ruiz, y nos cuentan que opera la Subsecretaría como propia. El segundo, recién promovido a contralmirante, Fernando Farías Laguna”.
Eso fue hace tres años, en el corazón del sexenio de López Obrador. Como siempre, la reacción del régimen fue negar los hechos y hacer una campañita para descalificarme. Supe que el entonces secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, se puso furioso. Furioso.
Este fin de semana, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que fue detenido Roberto Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina, además de otros cinco marinos, tres empresarios y cinco exfuncionarios de Aduanas, acusados de operar una red de huachicol fiscal que quedó en evidencia tras el megadecomiso de 10 millones de litros de diésel en Tamaulipas en marzo.
Fuentes federales me confirman que el otro sobrino, Fernando Farías Laguna, está prófugo de la justicia. Tiene una orden de aprehensión y esperan detenerlo pronto.
En la conferencia donde se anunciaron las aprehensiones, el secretario García Harfuch y el fiscal General Gertz Manero diluyeron cualquier responsabilidad del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda. Algunos medios reportaron que hablaron bien de él, otros que lo exoneraron.
Esto me hace pensar que el gobierno de la presidenta Sheinbaum parece haber llegado a un acuerdo político con su antecesor y mentor, Andrés Manuel López Obrador: él no dice nada de que ella ha cambiado radicalmente la estrategia de seguridad enterrando su “abrazos no balazos” y a cambio, ella frena las investigaciones justo antes de que lo toquen a él y a sus cercanos.
SACIAMORBOS
Tras el escándalo de los sobrinos marinos deben estar muy preocupados el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, su hijo, los mandos del aeropuerto Benito Juárez (que son de la Marina) y algunos empresarios que andan haciendo negocios en la terminal aérea de la Ciudad de México. Ya verá por qué se lo digo.
historiasreportero@gmail.com
##
El huachicol, operado en el sexenio de AMLO desde los altos niveles de la Marina/Héctor De Mauleón
El Universal, | 08/09/2025 |
Una de las historias más siniestras del sexenio de Andrés Manuel López Obrador emergió hace seis meses, tras el decomiso de diez millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas. Las investigaciones mostraron que tres empresarios, seis marinos y cinco funcionarios de aduanas formaban parte de una red de tráfico de huachicol encabezada por dos sobrinos del secretario de Marina durante el sexenio de AMLO, el almirante Rafael Ojeda.
En al menos 31 buques cargados de combustible ilegal, cuyo desembarco entre abril de 2024 y marzo de 2025 se hizo en colusión con el exgerente de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional de México en Tampico, Francisco Javier Antonio Martínez, se hicieron pasar millones de litros de diésel como si fueran aditivos a fin de evadir el pago de impuestos y obtener ganancias millonariamente estratosféricas.
Martínez se halla vinculado con la empresa Instanza, que importó desde Estados Unidos los diez millones de litros de diésel decomisado (la empresa aseguró en varios juicios de amparo que habían sido 20 y no diez millones los litros asegurados).
A finales de 2022 el periodista Carlos Loret de Mola reveló que dos sobrinos del almirante Ojeda, Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, ambos contralmirantes, manejaban por debajo de la mesa el presupuesto de la Marina en obras como el corredor del Istmo de Tehuantepec, decidían promociones y ascensos, y repartían contratos por adjudicación directa, especialmente en Guaymas, Sonora, su municipio natal, en un estado al que acababa de llegar en calidad de gobernador el exsecretario de seguridad pública federal Alfonso Durazo.
En Guaymas eran conocidos desde hace mucho los negocios, a través de prestanombres, de los sobrinos del Almirante: obras de pavimentación, la remodelación de plazas y edificios públicos llamaron la atención de periodistas locales, quienes han vinculado a los hermanos con la red de tráfico de influencias del hijo del gobernador, Alfonso Durazo Chávez.
Loret señaló que López Obrador había palomeado los ascensos de varios colaboradores impulsados por los hermanos Frías Laguna. La historia empeora. El periódico Reforma ha dado a conocer que el contralmirante Rubén Guerrero Alcántara fue asesinado en noviembre pasado, luego de denunciar en una carta dirigida al almirante Rafael Ojeda que sus sobrinos estaban al frente de una mafia que manejaba puertos y aduanas, y controlaban las designaciones de sus titulares, para llevar a cabo el tráfico de huachicol, entre otras actividades delictivas.
La carta, que involucraba a los capitanes Climaco Aldape y Miguel Ángel Solano, fue encontrada en la oficina del contralmirante luego de su asesinato. Guerrero Alcántara se había presentado ante el nuevo secretario de Marina, Raymundo Morales, de acuerdo con una nota de Reforma, para abordar el tema de su denuncia. Tras esa reunión pidió vacaciones y entregó la ubicación de los lugares en los que llevaría a cabo su descanso.
Solo el personal de la Marina conocía la localización de esos sitios. Sicarios a bordo de una moto lo mataron en Manzanillo el 8 de noviembre pasado.
El 26 de julio de este año, fuerzas federales decomisaron casi dos millones de litros de huachicol en una colonia de Reynosa, Tamaulipas. Una semana después, el delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, Ernesto Vásquez Reyna, fue asesinado en el Bulevar Hidalgo, por sicarios que se desplazaban a bordo de dos camionetas. Según la Fiscalía General de la República, una célula de Los Metros, vinculada con César Morfín Morfín, El Primito, así como con el Cártel Jalisco, estuvo a cargo de la ejecución.
Las piezas se acomodan extrañamente.
Todo coincide con una solicitud de amparo que, en contra de una posible detención, se promovió en agosto pasado a nombre de la actual presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Tania Contreras, y que ha dado a conocer el abogado Miguel Alfonso Meza. La titular del Poder Judicial en Tamaulipas es quien demandó a EL UNIVERSAL y a este columnista por haber difundido un documento de la Sedena que vincula a su cuñado con una red de tráfico de huachicol que opera desde hace años en las aduanas de Tamaulipas, y por haber señalado que ella era “la carta fuerte de Morena” para quedar a cargo del Tribunal.
Todo esto también coincide con la visita del secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en la que propagandistas del régimen celebraron que “no había pasado nada”.
Fuentes de la presidencia indican que sí pasó, y mucho. En la lista de 45 señalados por el gobierno de Estados Unidos está la red de alto nivel involucrada con el tráfico de huachicol. Las telarañas de esa red recorren el país entero. Hoy, quien lo diría, están tocando justamente la puerta de la Secretaría de Marina en un sexenio marcado por los arreglos y la connivencia, desde el más alto nivel, con el crimen organizado.
##
La verdadera cruzada contra el huachicol/Mario Maldonado
El Universal
El huachicol no se acabó con los decretos presidenciales de Andrés Manuel López Obrador. El robo de combustibles, en sus distintas modalidades, siguió siendo uno de los mayores boquetes fiscales y de seguridad para el Estado mexicano. Cifras internas de Pemex confirman que solo en crudo se roban alrededor de 16 mil barriles diarios, equivalentes a más de 45 mil millones de pesos anuales si se suman gasolinas, diésel y gas LP. El llamado “huachicol fiscal”, consistente en introducir combustibles por aduanas con pedimentos falsos o declarando productos como aditivos para evadir IEPS e IVA, genera pérdidas aún mayores. La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) estima un impacto de más de 177 mil millones de pesos al año. En conjunto, ambos equivalen al 90% del presupuesto de la Secretaría de Salud o a un tercio del apoyo financiero federal a Pemex.
La dimensión del problema quedó evidenciada con el caso de Altamira-Tampico, donde se descubrió una red encabezada por marinos y funcionarios aduaneros que facilitaban la entrada de combustible ilegal. El operativo permitió asegurar buques como el Challenge Procyon y más de 10 millones de litros de diésel robado, y derivó en órdenes de aprehensión contra mandos navales, agentes aduanales y exadministradores de la ASIPONA.
Lo más escandaloso es que entre los detenidos están el vicealmirante Manuel Roberto Farías, sobrino del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, y Francisco Javier Antonio Martínez, exgerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico. La Fiscalía General de la República giró 13 órdenes de captura y aprehendió a más de 10 implicados. El caso está marcado por el asesinato del contralmirante Fernando Rubén Guerrero Laguna, quien denunció la red y fue ejecutado en noviembre de 2024 junto a una agente ministerial en Colima.
El entonces presidente López Obrador decretó en tres ocasiones —2019, 2021 y 2023— que el huachicol estaba controlado o prácticamente eliminado. El contraste es que Pemex reportó que entre enero y junio de 2025 que sus pérdidas por robo de combustibles aumentaron 33% frente al mismo periodo del año anterior. La Secretaría se Seguridad reconoce que las tomas clandestinas siguen activas, que operan bandas especializadas con apoyo técnico de exempleados de Pemex y que el crimen organizado mantiene presencia en el negocio, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En lo que va de 2025, la ANAM, de Rafael Marín Mollinedo, y la Secretaría de Seguridad, encabezada por Omar García Harfuch, han decomisado más de 50 millones de litros de diésel ilícito, además de cientos de carrotanques y embarcaciones con documentos apócrifos.
El plan de Pemex frente al huachicol incluye reforzar la trazabilidad de moléculas desde el pozo hasta la gasolinera, implementar sistemas de marcación de combustibles, mejorar la medición en baterías de separación y establecer controles volumétricos más estrictos. Sin embargo, la empresa carece de infraestructura suficiente. Muchos pozos no tienen medidores individuales, lo que permite que se pierda crudo sin contabilizar y se mezcle con agua o gas. En Pemex insisten en que “si no se mide, no se controla”, y que sin sistemas modernos de supervisión será imposible frenar el robo.
La reforma aduanera que prepara el gobierno de Claudia Sheinbaum busca cerrar la llave al huachicol fiscal. La propuesta incluye endurecer los requisitos para los importadores de combustibles, con controles volumétricos en tiempo real conectados al SAT y a la ANAM, así como la cancelación inmediata de permisos irregulares. En los últimos meses, el SAT ya ha revocado decenas de autorizaciones de importación por irregularidades en la documentación y subdeclaración de volúmenes. La reforma también contempla crear una plataforma tecnológica de trazabilidad para seguir cada litro desde su ingreso al país hasta la estación de servicio, y fortalecer las facultades de sanción con suspensiones y cancelaciones definitivas a permisionarios reincidentes.
El problema es que el daño a la imagen institucional ya está hecho. La Marina, ahora encabezada por Raymundo Morales, hoy aparece golpeada por los señalamientos directos contra familiares y mandos de alto rango.
Incluso Estados Unidos ha puesto la lupa sobre este ilícito. Fiscales federales tienen en la mira y han detenido a empresarios y operadores tanto mexicanos como estadounidenses por contrabando de combustibles en la frontera, lavado de dinero y triangulación de embarques marítimos. El caso más notorio es el de la familia Jensen, de Utah y Texas, dueños de Arroyo Terminals, quienes fueron acusados de conspiración para introducir crudo robado de México, lavado de dinero y fraude aduanero en al menos 2 mil 881 embarques presuntamente coordinados con organizaciones criminales mexicanas. Fueron detenidos el 23 de abril de 2025 y el gobierno estadounidense busca decomisos y una sentencia económica de hasta 300 millones de dólares.
Hoy la diferencia es que, un poco por convicción del gobierno de Claudia Sheinbaum, un poco por la necesidad de fortalecer los ingresos fiscales y otro poco por la presión de Estados Unidos para golpear las finanzas del crimen organizado, México sí está combatiendo el huachicol en todas sus modalidades. Las incautaciones, las reformas legales y los procesos judiciales en curso muestran que, después de años de simulación, ahora sí hay una cruzada real contra el saqueo de combustibles.
Posdata 1
Como adelanté el viernes en mi cuenta de X, el Pleno de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) —el nuevo órgano que sustituirá al IFT— ya se está conformando. En una imagen del organigrama filtrada a este columnista figuran Jorge Pérez, Norma Solano, Álvaro Guzmán y Tania Villa, además de un asiento marcado como “Asignado Corral (TBD)”. Se trata nada menos que del exgobernador panista y exsenador morenista, Javier Corral, cuya inclusión en la lista se filtró antes de que exista una ratificación oficial.
El decreto que da vida a la CRT entró en vigor apenas el 4 de septiembre y el IFT tiene fecha de caducidad entre el 12 y el 15 de este mismo mes. ¿Cómo se explica entonces que ya circule el organigrama del pleno con nombres y apellidos y que a Corral le hayan reservado un asiento para él o para alguien de su confianza?
Lo que se cuestiona en el sector es si Corral va a querer controlar el nuevo organismo. Sus antecedentes como opositor férreo del PRI y el PAN, y luego su acercamiento con Morena, lo pintan como un político hábil para mover piezas a conveniencia. Colarse como “asignado” en un regulador clave, en medio de la transición y de la discusión sobre las facultades de la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, no es un detalle menor.
Junto a Corral, el resto de los nombres que figuran en el pleno representan perfiles técnicos y políticos con experiencia dispar. Jorge Pérez y Norma Solano provienen de áreas jurídicas y de regulación con años en la administración pública; Álvaro Guzmán tiene trayectoria en temas de competencia económica y regulación de mercados; y Tania Villa ha transitado por el sector digital y de telecomunicaciones desde el lado operativo y de consultoría. Si estos perfiles se confirman, la CRT nacerá con un mosaico de funcionarios que mezcla carrera burocrática, expertise sectorial y, en el caso de Corral, carga política.
Posdata 2
Esta semana, dos gobernadores que en teoría representan a la oposición marcaron distancia de sus partidos y tendieron puentes abiertos con la presidenta Claudia Sheinbaum. Esteban Villegas, mandatario priista de Durango, no solo refrendó su respaldo sino que se definió como “Claudista”, una frase que sorprendió porque fue él mismo quien, en la campaña pasada, vapuleó a Morena y a Andrés Manuel López Beltrán en las urnas. El gesto parece un acto de sobrevivencia en un estado que requiere apoyos federales y en donde el PRI ya no representa un contrapeso real.
El otro caso es el de Samuel García, gobernador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, quien dejó claro en Palacio Nacional que se siente “orgulloso de tener una presidenta como usted”. Más allá de la cortesía, García sabe que buena parte de su futuro político depende de mantener una buena relación con el centro. A cambio, Sheinbaum obtiene el aval simbólico de uno de los opositores que más ruido hizo en los últimos años y que ahora prefiere mostrarse institucional antes que confrontar.
Nuevo León será la gran batalla en 2027. Morena ya perfila a Waldo Fernández, Clara Luz Flores o Andrés Mijes como cartas para disputar la gubernatura, mientras que Samuel intentará asegurar la continuidad de MC. En medio de ese escenario, el priista Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, aparece como rival natural, pero no sin lastres: sus campañas han estado marcadas por acusaciones de compra de votos y prácticas clientelares, y su figura difícilmente encarna renovación. Aun así, sigue siendo el contendiente a vencer, lo que explica la coincidencia táctica entre MC y Morena para cerrarle el paso.
Lo que se perfila en NL no es solo una contienda partidista, sino un reacomodo de fuerzas que busca evitar el regreso de un priismo. Falta tiempo y las piezas se irán acomodando, o cayendo, por su propio peso.
Posdata 3
El cuarto Informe de Evelyn Salgado fue respaldado por el influyente empresario Juan Antonio Hernández —fundador de Grupo Autofin y Mundo Imperial— quien reconoció el “sello propio” de la gobernadora y reafirmó la permanencia de sus inversiones en Acapulco, aun tras el devastador paso de los huracanes Otis y John. Su respaldo se junta con el del gobierno federal que ha canalizado más de 8 mil millones de pesos en la recuperación de infraestructura turística, mientras el sector privado mantiene su apuesta en hoteles, convenciones y resorts. Ese capital público-privado está siendo clave para que el puerto vuelva a latir como eje de la economía estatal.
La estrategia de seguridad coordinada entre fuerzas federales y estatales, bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad con Omar García Harfuch, está dando frutos. Guerrero registró una reducción del 15.7 % en homicidios dolosos diarios, mientras que Acapulco vio una caída del 55.7 % y Chilapa del 44 %, colocando al estado en el lugar 20 nacional en violencia extrema. Sin embargo, el 2 de septiembre fue asesinado en Tixtla el subsecretario de Política Social de Bienestar, Hossein Nabor Guillén, en plena luz del día, a unos metros de un módulo de seguridad. El crimen, atribuido al reacomodo del crimen organizado —particularmente “Los Ardillos”—, recuerda que la seguridad sigue siendo un equilibrio frágil, no una realidad consolidada.
A cuatro años de su mandato, Salgado ha logrado gracias a la inversión privada, el respaldo federal y una estrategia de seguridad que arroja resultados reales, construir un modelo de gobernabilidad que, aunque todavía expuesto, da señales de que Guerrero puede emerger de su pasado volátil. El desafío está en convertir esta recuperación en una confianza social duradera.
Posdata 4
También el gobernador David Monreal Ávila presentará este lunes su cuarto Informe de Gobierno bajo el lema “Resultados con Seguridad”, en un estado que durante su administración pasó de encabezar los índices de violencia a mostrar una reducción notable en homicidios. Las cifras oficiales presumen una baja de 87 % en homicidios dolosos entre 2021 y 2025, además de caídas en delitos como robo de vehículo y extorsión. Sin embargo, especialistas y opositores advierten que la percepción ciudadana aún no acompaña del todo esas cifras y que Zacatecas sigue siendo identificado como un territorio de riesgo, con grupos criminales en constante reacomodo.
El mandatario también mostrará avances en finanzas y seguridad tecnológica, como la inauguración del C5i con una inversión de mil millones de pesos, equipado incluso con drones y un perro robot armado, así como el saneamiento de más de 3 mil millones de pesos de deuda estatal sin contratar créditos adicionales.
En el contexto político está la “rebeldía” de Saúl Monreal, quien se empeña en ser candidato en el 2027, pese a los estatutos de Morena que prohíben el nepotismo. No hay duda de que la familia Monreal sigue dominando en Zacatecas y tiene a tres de sus integrantes en activo: Ricardo, el más experimentado y actual coordinador de Morena en el Senado; David, en el gobierno; y Saúl, ahora senador, con aspiraciones y advertencias de que si no es por la vía de Morena, será por otro partido.
@MarioMal
El vicealmirante
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA,
"Las políticas económicas deben ser
analizadas en términos de
los incentivos que crean y no
de las esperanzas que las produjeron". Thomas Sowell
Una de las grandes objeciones al uso de las Fuerzas Armadas como policías ha sido el peligro de que se corrompan. Muy sonado fue el caso del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo: nombrado titular del Instituto Nacional del Combate a las Drogas en 1996, pero detenido en 1997 y procesado por presuntos vínculos con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes. Hoy tenemos el del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, aprehendido el 2 de septiembre por su supuesta participación en una red de "huachicol fiscal".
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señaló ayer que han sido detenidos tres empresarios, cinco marinos en activo, uno en retiro y cinco exfuncionarios de aduanas. Las acciones fueron, como anunció previamente, "resultado de trabajos de investigación tras el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, Tamaulipas". El 29 de marzo reportó un decomiso de 10 millones de litros en Altamira, en un predio de una empresa privada de fletes, y también el de un buque cisterna en el puerto de Tampico procedente de Texas. La empresa que realizó la importación afirmó que el producto era legal y que se trataba de 17,459 toneladas de "aditivo para aceite lubricante".
Las investigaciones llevaron a otras operaciones policiales. El 29 de junio se aseguraron en Saltillo 2 millones de litros de hidrocarburos y fueron aprehendidas 11 personas. El 8 de julio se decomisaron 15.4 millones de litros en dos operativos, en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, y se incautaron 129 ferrotanques. En los últimos días se realizaron las detenciones que se detallaron ayer.
Farías Laguna, el vicealmirante detenido, es sobrino político del almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina en el gobierno de López Obrador. Ocupó la comandancia de la duodécima zona naval, en Puerto Vallarta, pero fue removido en enero sin que se señalaran las razones.
Violar la ley nunca es aceptable, especialmente para quienes están encargados de hacerla cumplir. Sin embargo, es importante conocer las razones que han llevado al auge del huachicol fiscal, distinto de la ordeña de ductos. El expresidente López Obrador presumió el 12 de julio de 2022 en la Casa Blanca, ante el expresidente Joe Biden, que la gasolina era más barata en México que en Estados Unidos, lo cual era cierto en ese momento, cuando los precios internacionales del petróleo se dispararon; Hacienda dedicó 397,300 millones de pesos para subsidiar la gasolina solo en 2022. Sin embargo, hoy la gasolina regular es 76 por ciento más cara en México que en Texas, de donde importamos la mayor parte y de donde viene el huachicol. El precio de ayer en Texas era de 2.751 dólares por galón (gasprices.aaa.com), 13.60 pesos por litro. En México el control de precios ha establecido un nivel máximo para la Magna de 24 pesos. Mientras exista este enorme diferencial habrá un incentivo para traer gasolina de Estados Unidos.
Es positivo que las autoridades mexicanas hayan abandonado la filosofía de repartir abrazos a los delincuentes. Nuestras policías, hoy preponderantemente soldados y marinos, deben salir siempre "con el cuento de que la ley es la ley". El tema de fondo, sin embargo, es que el diferencial de precios de la gasolina genera contrabando.
Si el vicealmirante Farías se corrompió, debe ser castigado. Pero no olvidemos que el incentivo del crimen lo produce nuestro propio gobierno al robar a los mexicanos más de 10 pesos por cada litro de gasolina.
· IMPUESTOS
La presidenta Sheinbaum dice que no habrá aumentos de impuestos, pero el paquete fiscal viene al parecer con un alza del IEPS a las bebidas azucaradas. Este gravamen afecta principalmente a los más pobres y no ha mostrado beneficios para la salud como se pretendía. Mejorar la alimentación es un problema de educación, no de impuestos.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario