La desinformación Rusa en México: una Alerta de Seguridad Nacional
Una investigación explosiva de The New York Times, firmada por Maria Abi-Habib y Emiliano Rodríguez Mega, reveló la intensificación de una campaña de desinformación rusa en Latinoamérica, centrada en México, con el objetivo de sembrar discordia y avivar el sentimiento antiestadounidense.
El NYT dio a conocer un cable diplomático de la embajada de EU (abril de 2024) que calificó la expansión de los medios estatales rusos, como RT y Sputnik, como una "invasión" y una "expansión espectacular". Las cifras respaldan esta alerta: la audiencia de RT en Español en la plataforma X saltó de 191,000 visitas en 2022 a 715 millones en un solo año.
El informe estadounidense señala vínculos directos y preocupantes entre la propaganda rusa y sectores políticos mexicanos:
El cable de Washington apunta a "presuntos cómplices simpatizantes" dentro del gobierno de López Obrador y del partido Morena; menciona explícitamente a Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), por la difusión de contenidos rusos en sus redes, incluyendo teorías que vinculan a la DEA con el asesinato del presidente de Haití.
Comenta que El Club de Periodistas, financiado por el Senado, mantiene una alianza con RT, de donde proviene aproximadamente el 53% del contenido de su revista, funcionando como un canal de blanqueamiento de la narrativa pro-Kremlin.
Las narrativas falsas promovidas buscan sistemáticamente desacreditar a EU destacando acusaciones de que Washington recluta cárteles mexicanos para luchar en Ucrania, o historias diseñadas para culpar a agencias estadounidenses de inestabilidad regional.
La columna de Raymundo Riva Palacio, titulada "Desnudan a los soviets mexicanos" de este miércoles 26 de noviembre analiza el impacto del Times, señalando que el tema "descobijó" al gobierno de Claudia Sheinbaum. Riva Palacio recordó que la periodista Dolia Estévez ya había advertido sobre la creciente presencia de espías rusos desde marzo de 2023.
Una grave acusación. Comentó que el general Audomaro Martínez, ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es acusado de haber proporcionado a espías rusos la lista de agentes encubiertos de Estados Unidos en México, lo cual habría provocado un grave conflicto diplomático.
El columnista argumentó que López Obrador estaba ideológicamente alineado con el eje de enemigos de EU (Rusia, Irán, Venezuela y Cuba), motivado por una "ideología comunista", a pesar de que el régimen de Vladímir Putin es autoritario y cleptocrático.
El análisis se refuerza al integrar la columna de Riva Palacio del 8 de abril de 2025, donde ya señalaba que Jesús Ramírez Cuevas (exvocero de AMLO y coordinador de asesores de Sheinbaum) se estaba convirtiendo en un "problema de seguridad nacional" y una "persona de interés" para la inteligencia de EU.
La preocupación radica en la facilitación activa de la propaganda:
Ramírez Cuevas autorizó la transmisión de RT en el Metrobús; premió a la hija del ideólogo de Putin (Daria Dugina); facilitó premios a consorcios sancionados (Tsargard TV); y permitió la entrada de periodistas vinculados a RT a Palacio Nacional (Inna Afinogenova).
Además, comenta que una investigación de Javier Tejado descubrió que a finales de 2023 se autorizó la multiprogramación de RT en Canal 13, ampliando masivamente su cobertura en varios estados.
En un contexto de expulsión de espías rusos en Europa, México autorizó a 37 nuevos diplomáticos, sumando 86 acreditados (el mayor contingente en CDMX), según la periodista Dolia Estévez.
Riva Palacio concluye que, aunque Ramírez Cuevas ha negado las acusaciones, nunca ha explicado por qué estimuló la llegada de la maquinaria del Kremlin para operar sobre la mente de los mexicanos, lo cual es el foco de Washington. El columnista advierte que el verdadero desafío para el gobierno mexicano está fuera, en Washington, y no en el control interno del país.
Recomiendo leer el reportaje y la columna de Riva Palacio, hoy y los comentarios de Dolia Estevez…
#
Desnudan a los soviets mexicanos/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, noviembre 26, 2025 |
Del norte llegó una borrasca que descobijó al gobierno de Claudia Sheinbaum. The New York Times publicó una información manejada en México por varios periodistas sobre la presencia rusa en este país, pero que al ser retomada con nueva información del Departamento de Estado y en el aparador del periódico más influyente del mundo, el tema cobró otra dimensión. El reportaje tiene un título provocador, “La desinformación de Rusia llega a México, buscando romper los vínculos con Estados Unidos” y, en su cuerpo, cita al responsable del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, Jenaro Villamil, como uno de los principales diseminadores de esa propaganda.
Villamil es producto del ala radical que públicamente encabeza Jesús Ramírez Cuevas, y que como vocero del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, lo ungió como el jefe de ese sistema, desde donde controla todos los medios públicos, federales y estatales, a los cuales ha impregnado de propaganda y de municiones para disparar contra todo aquel y aquello que tenga un pensamiento crítico. Los medios públicos, que deberían de ser los más abiertos, son los más cerrados, convertidos hoy en un instrumento de propaganda, similar a la que Villamil disemina todos los días.
El despacho del Times menciona un cable diplomático estadounidense enviado por la Embajada en México en abril de 2024, sobre la “expansión repentina y espectacular” de RT –antes Russia Today– en este país. La decana de los corresponsales mexicanos en Washington, Dolia Estévez, fue la primera que dio la voz de alerta sobre la creciente presencia de espías rusos en México en marzo de 2023, más de un año antes que se transmitiera el memorando diplomático, y le dio seguimiento a cómo también RT iba aumentando su presencia en este país.
El cable de la Embajada en México precedió a una investigación del Departamento de Justicia dada a conocer en septiembre del año pasado, donde se informó que habían desarticulado una operación rusa llamada coloquialmente “Doppelgänger” –que en alemán significa el cuerpo de influencia maligna que vive dentro de una persona–, no sólo contra Estados Unidos, sino contra varios de sus aliados, entre los que estaba México. Según una declaración jurada de 277 páginas, la campaña buscaba “fomentar el sentimiento antiestadounidense y exacerbar la confrontación entre Estados Unidos y México”, como en un documento de la Agencia de Diseño Social, un frente de compañías rusas, para emprender una campaña con el tema “México no perdona”.
México no era el aliado que creía Estados Unidos tener en el gobierno de López Obrador, que para entonces estaba alineado con el eje de enemigos de Estados Unidos, Rusia, Irán, Venezuela y Cuba. Anclado en la Guerra Fría, lo motivaba la ideología comunista, que arrastraba desde sus tiempos de funcionario del gobierno de Tabasco en los 80, sin haberse percatado –o ignorado, o no entendido– que la Unión Soviética había colapsado en 1991 y que el régimen de Vladímir Putin no tiene nada que ver con aquellos tiempos, sino con un gobierno autoritario, de culto a la personalidad, que construyó un capitalismo de amigos y caminó de una economía de mercado a la cleptocracia.
Si bien había notables similitudes entre los regímenes de Putin y López Obrador, en su entorno el universo era ideológico. Ramírez Cuevas, un propagandista históricamente desfasado, abrió las puertas en ese campo, pero otros, como el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, el general Audomaro Martínez, lo hizo con los espías rusos, a quienes le proporcionó la lista de agentes encubiertos de Estados Unidos en México, que provocó un choque en los últimos días de Christopher Landau como embajador en México.
El reporte del periódico neoyorquino cita un reciente estudio de la Alliance for Securing Democracy, una iniciativa del Fondo Alemán Marshall, que analiza, expone y desarrolla estrategias para contrarrestar la manipulación de información extranjera e interferencias en democracias, que señala que el Club de Periodistas en México tiene una fuerte relación con RT y funciona como “un vocero de Rusia y Cuba”. El exposé del Club de Periodistas lo hizo meses antes Estévez, en abril del año pasado, y señaló que podría ser la primera institución cooptada por Rusia. “Entrega más premios a propagandistas, ideólogos y conspiranoicos rusos que a cualquier otro grupo extranjero”, apuntó. “Es la ‘asociación civil’ que más replica la desinformación del Kremlin y los discursos de Vladímir Putin en sus redes sociales y publicaciones”.
El informe de la Alliance afirma que el club, a través de su agregador de noticias y de su revista Voces del Periodista, “actúa como un conducto de propaganda pro-Kremlin y anti-occidente, lavando (colocando contenido de su fuente original en una plataforma diferente para ocultar de dónde proviene la información) casi dos terceras partes de su contenido desde abril de 2025 de RT en español, Sputnik Mundo y la agencia estatal cubana Prensa Latina”.
El club tiene financiamiento del Senado, que controlan allegados a López Obrador, y el respaldo de Ramírez Cuevas, que como lo hace la embajada rusa en México, cada vez que se establece la relación de Rusia con López Obrador y el régimen, salen las camisas negras del régimen a contrarrestar con ataques en las redes sociales acompañados por insultos. No fue extraño que el tema fuera pasado por alto ayer por la presidenta y que la maquinaria de propaganda no buscara descalificarlo, con lo cual evitó magnificarlo. Pero el lograr que fuera ignorado en México no significa que se evapore.
El mensaje fue transmitido, aunque no está claro si se entendió en Palacio Nacional, toda vez que en las últimas semanas se ha visto que la presidenta Claudia Sheinbaum y la primera línea de la maquinaria propagandista del régimen se están peleando contra molinos de viento con visiones absurdas y fantasiosas. Su problema no está en México, donde tiene control de todo: el Ejército, las cúpulas empresariales, el Congreso, el Senado, la Suprema Corte, una buena parte de los medios y lo que usted quiera añadirle, porque no va a errar. El problema está fuera, específicamente, en Washington. Si no lo ve en su vastedad, no está entendiendo el fondo de donde está metida y, por lo tanto, sin instrumentos para enfrentar lo que se le viene.
##
Resumen del reportaje del Times...
Un cable del gobierno estadounidense reveló que los esfuerzos de desinformación de Rusia en Latinoamérica se han intensificado, en parte para sembrar discordia entre EU y sus aliados en la región,y se comprobó que existe una campaña intensificada de desinformación por parte de Rusia en Latinoamérica, centrada específicamente en México. Su propósito principal es sembrar discordia y avivar el sentimiento antiestadounidense para romper la relación entre México y Washington. Así lo revela un reportaje publicado recientemente por The New York Times, firmado por la corresponsal de investigación Maria Abi-Habib con el apoyo de Emiliano Rodríguez Mega: La desinformación de Rusia llega a México, buscando romper los vínculos con Estados Unidos”
Bajo el concepto de "La invasión de RT", el Times da a conocer un cable diplomático de la embajada de EU (fechado en abril de 2024) que califica el crecimiento de los medios estatales rusos, como RT y Sputnik, como una "expansión espectacular", solicitando urgentemente más recursos para contrarrestarla. Las cifras son contundentes: la audiencia de RT en Español en la plataforma X saltó de 191,000 visitas en 2022 a 715 millones apenas un año después.
El reportaje señala vínculos preocupantes entre la propaganda rusa y sectores políticos locales. El cable estadounidense apunta a "presuntos cómplices simpatizantes" dentro del gobierno de López Obrador y del partido Morena. Se menciona explícitamente a Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), quien ha compartido contenidos rusos en sus redes personales, incluyendo teorías que vinculan a la DEA con el asesinato del presidente de Haití. Asimismo, se descubrió que el Club de Periodistas, que recibe fondos del Senado, mantiene una alianza con RT; de hecho, aproximadamente el 53% del contenido de su revista proviene de medios del Kremlin.
Entre las narrativas falsas promovidas para desacreditar a EU. destacan acusaciones de que Washington recluta cárteles mexicanos para luchar en Ucrania, o historias de intervencionismo diseñadas para culpar a agencias como la DEA de la inestabilidad regional. La preocupación ha escalado al nivel de que funcionarios británicos y franceses expresaron su inquietud a la Cancillería mexicana, la cual declinó comentar. Mientras tanto, los expertos advierten que EU está perdiendo la "guerra de la información" tras retirar recursos clave -como los de USAID-, dejando un vacío que Rusia aprovecha con una mentalidad de Guerra Fría.
#
The New York Times en Español
La campaña de desinformación rusa en México que busca alienar a EE. UU.
Un cable del gobierno estadounidense reveló que los esfuerzos de desinformación de Rusia en Latinoamérica se han intensificado, en parte para sembrar discordia entre EE. UU. y sus aliados en la región.
Por Maria Abi-Habib, es corresponsal de investigación con sede en Ciudad de México y cubre América Latina.
The New York Times, 24 de noviembre de 2025
Los esfuerzos de desinformación de Rusia en Latinoamérica se han intensificado en los últimos dos años, en parte con el objetivo de sembrar la discordia entre Estados Unidos y sus aliados en la región, según un telegrama diplomático estadounidense y un nuevo informe de un grupo de vigilancia.
La campaña es encabezada por medios de comunicación propiedad del Kremlin como Sputnik y RT, según afirman funcionarios, que describen un esfuerzo por avivar el sentimiento antiestadounidense, especialmente en México, la nación con la mayor población hispanohablante y el mayor socio comercial de Washington.
En abril de 2024, diplomáticos estadounidenses en Ciudad de México dieron la voz de alarma sobre la “expansión repentina y espectacular” de RT en el país, según un cable diplomático interno titulado “México: la invasión de RT” que fue revisado por The New York Times.
“La agresiva inversión de RT en México y su estrategia para construir su credibilidad y socavar a Estados Unidos suponen una amenaza para la percepción popular actual”, se lee en el mensaje, que añade: “La misión en México necesita más recursos para contrarrestar los esfuerzos bien financiados de RT”.
La embajada rusa en Ciudad de México negó que Moscú difundiera desinformación y calificó a Sputnik y RT, anteriormente llamada Russia Today, como alternativas imparciales a los medios de comunicación estadounidenses.
El telegrama de la embajada estadounidense afirma que la audiencia de RT en Español se disparó en internet, y pasó de 191.000 visitas en X en 2022 a 715 millones un año después. Con RT ampliamente bloqueado en Europa y Estados Unidos, la cadena amplió su presencia en América Latina, una audiencia potencial de unos 670 millones de personas.
El cable de la embajada culpaba en parte a los “presuntos cómplices simpatizantes del gobierno del presidente López Obrador” de la expansión de los medios de comunicación propiedad del Kremlin en México.
El mandato de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México terminó en octubre pasado. El partido que fundó, Morena, aún gobierna México e incluye a funcionarios simpatizantes de Rusia, según afirman exfuncionarios y funcionarios actuales estadounidenses.
López Obrador y los funcionarios de Morena no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Funcionarios británicos y franceses expresaron su preocupación a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México por las actividades de Rusia, según tres personas familiarizadas con las discusiones. La secretaría se negó a hacer comentarios.
Los hallazgos del telegrama fueron respaldados por una investigación del Departamento de Justicia de 2024 que descubrió una campaña de influencia llamada Doppelgänger, patrocinada por el gobierno ruso y dirigida a ciudadanos estadounidenses y aliados de Washington.
“La campaña tenía como objetivo fomentar el ‘sentimiento antiestadounidense’ y exacerbar la confrontación entre Estados Unidos y México”, según una declaración jurada del Departamento de Justicia.
Aunque no está claro si la operación aún intenta activamente crear divisiones entre Washington y México, los medios de comunicación patrocinados por el Kremlin siguen publicando contenidos en español que desacreditan a Estados Unidos.
Este año, el expresidente Dmitri Medvédev acusó a Ucrania y a Estados Unidos de reclutar a cárteles mexicanos y colombianos para luchar contra Rusia, una acusación que fue recogida por los medios de comunicación en español de la región. Esto siguió a una acusación similar difundida por la embajada rusa en Ciudad de México, que fue compartida por varios políticos de Morena.
Esas afirmaciones parecían basarse en las historias de veteranos colombianos que, en gran parte impulsados por motivos económicos, se ofrecieron como voluntarios para luchar por Ucrania.
Un funcionario que ha compartido regularmente contenidos de los medios de comunicación del gobierno ruso en las redes sociales es Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, cuyas estaciones de televisión y radio cuentan con un amplio alcance nacional.
Villamil afirmó que comparte noticias de diversos medios y que su cuenta personal de X no representa al gobierno.
El año pasado, compartió un artículo de Sputnik que vinculaba a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) con el asesinato en 2021 del presidente de Haití, y añadió: “Una más del intervencionismo de la DEA en América Latina”. Aunque un antiguo informante independiente de la DEA estaba vinculado al asesinato, había dejado de trabajar para la agencia antes de que este se produjera.
En toda América Latina, RT también ha impartido sesiones de capacitación para periodistas y estudiantes, según una nueva investigación del German Marshall Fund, un grupo de investigación con sede en Washington, y Factchequeado, una organización sin fines de lucro que supervisa los medios de comunicación hispanohablantes.
Durante una reciente capacitación de RT para periodistas en Venezuela, la sala estalló en vítores de “¡Viva Rusia!”, y “¡Viva Putin!”, según la investigación.
En México, RT ha establecido una asociación con el Club de Periodistas, una asociación del sector que ha recibido financiación del Senado mexicano. El club también ha acogido a RT para sesiones de capacitación.
La revista quincenal del club publica constantemente artículos de RT y, desde abril, aproximadamente el 53 por ciento de su contenido es procedente de medios de comunicación propiedad del Kremlin, según la investigación.
Mouris Salloum George, presidente del club, afirmó que la revista comenzó a republicar medios de comunicación del gobierno ruso porque RT se puso en contacto con el club para ofrecerle contenido gratuito.
A algunos expertos occidentales les preocupa que Washington esté en desventaja en la guerra de la información, especialmente después de que el gobierno de Donald Trump decidiera desmantelar una oficina que contrarresta la desinformación y también Voice of America, la agencia de noticias estadounidense fundada para combatir la propaganda nazi.
“Este es el problema: Estados Unidos se retira del espacio informativo a nivel mundial y Rusia entra en escena”, afirmó Bret Schafer, investigador principal del German Marshall Fund.
“Persiste una mentalidad un tanto propia de la Guerra Fría en cuanto a que Rusia se enfrenta a Estados Unidos en su propio terreno porque siente que Estados Unidos hace lo mismo con ellos y su supuesta esfera de influencia”, afirmó. “Para ganar influencia, Rusia lleva mucho tiempo considerando a América Latina como una prioridad”.
Emiliano Rodríguez Mega colaboró con reportería.
Corrección añadida el 24 de noviembre de 2025: Una versión anterior de este artículo describía de manera errónea el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Sus estaciones de televisión y radio tienen una gran cobertura nacional, pero no controlan cientos de estaciones a nivel nacional.
Cuando nos enteramos de un error, lo admitimos y añadimos una corrección. Si notas un error, por favor, háznoslo saber en nytnews@nytimes.com.
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario