La libertad a medias de Rafael León: Cuando informar se confunde con "terrorismo"
La justicia en Veracruz suele caminar por senderos sinuosos, pero el caso del periodista Rafael “Lafita” León ha cruzado una frontera peligrosa. Su reciente excarcelación en Coatzacoalcos no es, bajo ninguna óptica, un acto de plena libertad; es el reflejo de un sistema que primero golpea con todo el peso del aparato penal y luego, ante la presión social, matiza su error sin soltar a la presa.
La invención del enemigo
El pasado 24 de diciembre, mientras el país se preparaba para la tregua navideña, agentes ministeriales y el Ejército -que triste papel de las fuerzas armadas-, detuvieron a Rafael. No fue una captura común. Se le acusó de terrorismo, una figura jurídica de alto impacto que en México se reserva para situaciones de seguridad nacional, pero que en Veracruz parece haberse convertido en un "comodín" para acallar voces incómodas.
La acusación, sostenida por el frágil hilo de un "testigo protegido", se desmoronó por su propia desmesura. La propia presidenta de la República tuvo que señalar lo obvio: no hay precedentes de tal imputación para un comunicador. Sin embargo, el daño ya estaba hecho. Al presentar a un reportero de nota roja como un "terrorista", la Fiscalía no solo buscaba una vinculación a proceso; buscaba despojarlo de su dignidad humana y profesional ante la opinión pública.
Lo de Rafael no es un error aislado. El historial de la Fiscalía General del Estado (FGE) revela una tendencia inquietante. Desde 2017 hasta este 2025, el cargo de terrorismo ha sido utilizado para criminalizar desde protestas sociales hasta la colocación de mantas. Es la instrumentalización del derecho penal como herramienta de control político.
Aunque la FGE retiró el cargo de terrorismo -no lo hay-, tras el escándalo nacional, el periodista permanece hoy bajo resguardo domiciliario por un año, vinculado por "encubrimiento" y delitos contra las instituciones de seguridad. Es una "mordaza técnica": Rafael no está en una celda, pero su voz sí. Se le impide caminar las calles que reportaba, se le corta el sustento y se le mantiene bajo la sombra de la sospecha.
Hay que mirar al hombre detrás del reportero. Las imágenes de Rafael caminando esposado y escoltado son una afrenta para un gremio que en Veracruz ya ha pagado una cuota de sangre demasiado alta. Humanizar este caso es entender que, mientras la gobernadora Rocío Nahle afirma que “no hay terrorismo en la entidad”, la realidad judicial dice lo contrario.
Si un periodista puede ser acusado de terrorista por un testimonio sin pruebas, ¿qué protección le queda al ciudadano común y corriente?
Un silencio impuesto
La libertad de Rafael León es hoy una libertad a medias. Es un respiro momentáneo en un estado que se ha vuelto uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el oficio de informar. Para el gremio en el sur de Veracruz, el mensaje enviado desde Xalapa es punzante: la justicia no busca la verdad, busca el orden a través del miedo.
Hoy, Rafael está en su casa, pero el periodismo en Veracruz sigue bajo asedio. Narrar la violencia no debería convertir al narrador en la siguiente víctima del sistema.
Templo Mayor de REFORMA/
MALA FORTUNA la de Claudia Sheinbaum. Ante el descarrilamiento del Tren Interoceánico, vuelve a sonar el colapso de la Línea 12 del Metro en 2021.
AMBOS tuvieron saldos mortales: 26 muertos en la CDMX y 13 en Oaxaca, con más de 100 lesionados en cada incidente.
PERO hay otros paralelismos, pues los dos ocurrieron durante el mandato de Claudia Sheinbaum, el primero como jefa de Gobierno, y el segundo como Presidenta.
EN LOS dos casos, se trata de obras construidas por sus antecesores -Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente- cuestionadas antes de los accidentes por su proceso constructivo, fallas técnicas en su planeación, defectos en las obras y sus planes de mantenimiento.
LA ENCARGADA de la investigación del trenazo del domingo es la titular de la FGR, Ernestina Godoy, a quien también le tocó indagar las causas del accidente del Metro como fiscal capitalina.
LA PRESIÓN para la FGR es fuerte y, en el caso de Oaxaca, la expectativa es que no le vayan a achacar la fatalidad a unos "pernos" mal colocados.
DICE la Secretaría de Economía que la aplicación de nuevos aranceles a partir de mañana busca salvaguardar más de 350 mil puestos de trabajo y que no trae dedicatoria para un país en particular.
LO QUE no dice es que también tiene un componente político, pues hace quedar bien a México con Donald Trump al aplicar tarifas a productos de China.
Y VAYA que eso compra "tiempo aire" para los negociadores mexicanos que tienen que lidiar con la amenaza de aranceles de EU a México... y con la inminente revisión del T-MEC.
LA FIGURA de Francisco Barrio en la política mexicana no puede minimizarse. Hace cuatro décadas, el panista encabezó un movimiento contra el fraude electoral del PRI en Chihuahua con manifestaciones significativas, como las huelgas de hambre del panista Luis H. Álvarez y del empresario de Ciudad Juárez Francisco Villarreal, apoyadas incluso por Heberto Castillo, figura de la izquierda y padre de la hoy presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo.
EL SECRETARIO de Gobernación era Manuel Bartlett, quien después sería paladín de la 4T, pero en esos tiempos fue el principal adversario del movimiento chihuahuense por la democracia, desde donde Barrio impulsó leyes que garantizaran elecciones limpias y equitativas, y se resistió al partido de Estado.
AÑOS después, logró en las urnas ser gobernador de Chihuahua y, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia, fue nombrado secretario de la Función Pública.
JUNTO con otros personajes abrió brecha para lograr mejores procesos electorales y esas batallas resuenan hoy cuando se discute una reforma electoral que ojalá no dé pasos para atrás y deje las cosas como en la época de lucha de Barrio.
#
Año de optimismo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 31 diciembre 2025;
"Un optimista se queda hasta
la medianoche para recibir el año
nuevo. Un pesimista se queda
para asegurarse que el viejo se vaya". Bill Vaughan
CUERNAVACA.- La propaganda busca siempre presentar un rostro optimista. No importaba lo mal que fueran las cosas en el país, incluso en la pandemia que mató a más de 800 mil mexicanos, el expresidente Andrés Manuel López Obrador insistía en afirmar: "Vamos bien, requetebién". En su informe del 1o. de septiembre de 2022 afirmó: "Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México. Y en lo personal, me siento bien y de buenas".
La presidenta Sheinbaum, como en otros temas, está aplicando el mismo principio. Este 15 de diciembre afirmó: "Está muy fuerte la economía de México, por más que haya algunos que digan que no. Tiene una enorme fortaleza la economía nacional y es gracias también al cambio de modelo... Entonces vamos bien y vamos a ir mejor".
La verdad es muy distinta. En este 2025 que hoy termina el Banco de México calcula que la economía está cerrando con un crecimiento de 0.3 por ciento. Si consideramos un aumento poblacional de uno por ciento anual, la cifra representa una contracción del producto per cápita. Lo peor es que se registra después de seis años de un crecimiento promedio de solo 0.9 por ciento anual. Desde la década perdida de los años ochenta no habíamos sufrido un periodo de estancamiento tan prolongado.
La Presidenta subraya la fortaleza del peso como prueba de la solidez de la economía nacional, pero es un concepto machista superado por el tiempo. "Defendamos nuestro peso", dijo el presidente José López Portillo el 17 de agosto de 1981. "Esa es la estructura que conviene al país. Esa es la estructura a la que me he comprometido a defender como perro". Sin embargo, la divisa mexicana, que se encontraba alta en los mercados gracias a los ingresos del petróleo, se desplomó meses después. Hoy está sólida nuevamente, abajo de las 18 unidades por dólar, pero esta valuación afecta a las exportaciones y a los productores locales mientras que ayuda a los importadores. A los políticos se les olvida que el tipo de cambio no es más que un factor que equilibra las cuentas externas. Hoy los ingresos petroleros se han desplomado, pero las remesas y los altos intereses están dando fortaleza al peso.
Casi todos los países están cerrando este 2025 con tasas de crecimiento superiores a la nuestra. Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, está registrando 1.9 por ciento, más de seis veces más. China, 5.1; Canadá, 1.7; Japón, 1.3. Los países del euro están terminando con 1.4 y España es la gran sorpresa con 2.8. En Latinoamérica, la Argentina de Javier Milei encabeza las listas con 4.5, seguida de Perú con 3.3, Colombia con 2.8, Chile con 2.5 y Brasil con 2.4 (The Economist).
Es verdad que la presidenta Sheinbaum goza de una gran popularidad, comprada con las ayudas que su gobierno reparte, pero los nubarrones empiezan a converger sobre el firmamento. La deuda pública, de 10.8 billones de pesos en 2018, rebasará los 20 billones al concluir 2026; Pemex es un barril sin fondo; la inversión fija cayó 8.4 por ciento anual en septiembre, último mes reportado.
La Presidenta, sin embargo, reitera el mensaje de que la economía está muy fuerte. Es un mensaje emocional, que no tiene nada que ver con las cifras reales, y destinado a apuntalar la popularidad del régimen. Ya lo dijo Joseph Goebbels: "La propaganda debe ser popular, no intelectualmente complaciente. No es la tarea de la propaganda descubrir verdades intelectuales".
· ACORDEONES
2025 será recordado como el año en que el país perdió un sistema judicial independiente. Un expresidente, López Obrador, que se molestaba con los fallos de los jueces y les advertía "Que no me salgan con el cuento de que la ley es la ley", logró finalmente desmantelar el sistema para tener jueces obedientes, que le deben su cargo al gobierno y sus acordeones.
##
'¿Otro pedo?'/Sergio Aguayo
REFORMA, 31 diciembre 2025;
Es falso que los partidos políticos sean los sujetos del cambio; la sociedad inconforme y organizada ha sido la vanguardia de las transformaciones. Lo demuestro comparando 1994 con el descarrilamiento del tren en Oaxaca.
En 1939 se fundó el Partido Acción Nacional y en 1981 el Partido Socialista Unificado de México. Jamás lograron que los presidentes priistas concedieran autonomía a una autoridad electoral férreamente controlada por el régimen. El cambio vino cuando la sociedad intervino.
Así pensaba el presidente Carlos Salinas de Gortari el último día de 1993; estaba celebrando en Los Pinos la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos cuando empezó, en Chiapas, la rebelión zapatista que cambió la historia.
El 12 de enero, Salinas decretó una tregua y envió a Manuel Camacho a promover la paz en Chiapas y puso a Jorge Carpizo como secretario emergente de Gobernación con el encargo de negociar con los tres principales partidos los llamados Acuerdos de Barcelona que ciudadanizaron al Instituto Federal Electoral (IFE) y sentaron las bases de la alternancia presidencial.
En marzo de 1994 nació Alianza Cívica, una organización de la sociedad civil que articuló una campaña integral de observación de elecciones y desplegó, el día de los comicios, a 40 mil voluntarios que documentaron una elección sumamente inequitativa.
En suma, un movimiento armado y una movilización ciudadana abrieron las puertas a la alternancia pacífica en la Presidencia en el 2000. Suponíamos que los partidos de derecha e izquierda -PAN, PRD y ahora Morena- implementarían los cambios ambicionados por la sociedad. Nos equivocamos rotundamente.
Las cúpulas de los partidos quedaron prendadas de las ventajas asociadas con la cultura priista: manejo total del presupuesto estatal, impunidad a los corruptos de todas las generaciones y colores, amnistía de facto a los criminales, colonización de los organismos públicos encargados de garantizar derechos. Un sistema pensado y hecho a su medida y para su beneficio.
Así llegamos a 2025, un año con abundancia de escándalos de corrupción e impunidad que fueron denunciados una y otra vez por medios de comunicación independientes y por organismos civiles. Los partidos opositores reaccionaron con peroratas, pero no recuerdo una sola investigación que fundamentara sus afirmaciones.
En esas estábamos cuando se descarriló, el domingo pasado, el Tren Interoceánico en Oaxaca. La sociedad puso a los 13 muertos y a los 98 heridos, el gobierno de la 4T ofreció la obra que los hizo posible: mal hecha, con máquinas y durmientes viejos, con balastro de calidad desigual, envuelta en opacidad y justificada con discursos triunfalistas.
Reforma y otros medios de comunicación recuperaron inmediatamente las investigaciones y revelaciones de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad sobre la participación de dos hijos del Presidente anterior. Según sus versiones, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán lograron que cercanos a ellos proveyeran el balastro requerido para la construcción y metieran a las empresas que, ahora sabemos, se atascaron de dinero con la tolerancia del ahora secretario de la Marina.
Las frases más ofensivas que hasta ahora no han sido refutadas las pronunció otro pariente de la ex primera familia. Pedro Salazar Beltrán recordaba que "al laboratorio [había que] pasarle la mochada para que autoricen" el material defectuoso, e hizo la predicción cumplida el domingo pasado: "ya cuando se descarrile el tren, ya va a ser otro pedo" (Rolando Herrera, Reforma, 29 de diciembre de 2025).
¿Será "otro pedo"? Llevamos un siglo aguantándolos.
Está muy bien que la Presidenta haya viajado a Oaxaca; sería mejor que la Fiscalía General de la República actúe con seriedad y responsabilidad para exonerar o castigar a los dos hijos del expresidente y a sus amigos. Puede hacerlo porque la 4T controla todos los hilos del poder requeridos.
A la ciudadanía le queda reforzar a la sociedad organizada que lucha por los derechos de las víctimas de partidos a los que sólo les interesa la apropiación de cargos y presupuestos. Hasta ahora, lo único que han demostrado es su irrelevancia como sujetos de la historia.
La historia de la transición está lejos, muy lejos de haber terminado. Los retos para la sociedad son enormes porque, por ahora, sigue siendo la vanguardia del cambio.
@sergioaguayo
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario