10 nov 2005

¿Conflicto México y Venezuela?

El conflicto entre Venezuela y México puede tomar otros derroteros.
Lo que sucedió en la reunión de Mar del Plata con la anticumbre no es casual; es una estrategia perfectamente planeada por el presidente Hugo Chávez.
En la entrega del Premio Gobierno y Gestión Local Edición 2005, que tuvo lugar hoy en el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas, el presidente contestó a Hugo Chávez y a sus críticos, dijo:
Amigas y amigos:
Hoy México requiere, por igual, de una política exterior activa y efectiva, actual y con los tiempos. Una de las grandes transformaciones que hemos hecho ha sido en política exterior.
Hoy tenemos una política exterior de Estado y no de respuesta a intereses de partido, como fue por 71 años.
Hoy tenemos una política exterior que defiende principios y no partidos políticos, que defiende derechos humanos dentro y fuera de nuestro país, sin ocultamientos, ni bloqueos a observadores internacionales.
Hoy no sólo estamos orgullosos de nuestra democracia, sino la defendemos y la promovemos aquí y en todo el mundo. Antes ni democracia teníamos para defenderla.
La internacionalidad de México es irreversible en materia de comercio y apertura económica.
Cuánto pierden y cuánto engañan aquellos dirigentes que van contra la corriente del progreso del mundo.
Hoy México toma posturas internacionales sin sometimiento alguno, a hegemonías unilateralistas, con el grande o con el pequeño.

Hemos sabido defender principios, hemos sabido rechazar la violencia de un país contra otro, hemos defendido al pueblo de Iraq, hemos actuado con determinación y responsabilidad, en apoyo multilateral y a las Naciones Unidas, junto con las instituciones globales.
Somos latinoamericanistas, somos mesoamericanistas, somos solidarios y subsidiarios con Centroamérica, con El Caribe, con Haití, con Bolivia y con todos los países del mundo.
Cumplimos cabalmente con nuestros compromisos, apasionados promotores de una América Latina unida. Estamos por los verdaderos, por los verdaderos sueños bolivarianos. (¿no por los de Hugoi Chávez?)
Necesitamos sostener e impulsar un fuerte activismo internacional, a través de nuestra participación en foros, de nuestros consejos en el exterior, de las asociaciones de migrantes, de nuestra presencia en los organismos multilaterales; sólo así se entiende un México respetado, un México soberano, un México que defiende principios, un México que toma parte de las decisiones y no se deja que se las impongan. (fin de la cita)
Ahora bien, el asunto del presunto tráfico de armas de Venezuela a México podría complicarse más allá de los dimes y diretes diplomáticos. Reforma hizo referencia hoy a la investigación - acta circunstanciada- que tiene la PGR.

El miércoles 6 de julio del 2005, la Comisión Permanente, aprobó en votación económica un dictamen con Punto de Acuerdo, para solicitar una investigación sobre presunta existencia del tráfico de armas; se trata, de una propuesta de varios legisladores de Acción Nacional, basada en un columna que publicó el 9 de mayo, Raymundo Riva Palacio en El Universal: Armas para el EPR.

El 8 de septiembre en la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Fox en materia de política exterior se dio un debate entre el PAN y el PRD por ese asunto.

Y es que el tráfico de armas no es un asunto menor; hace unas semanas Carlos E. Gamarra Murillo,de nacionalidad colombiana fue sentenciado en EE UU a 25 años de prisión el delito tráfico de armas.

El Servicio de Inmigración y Fronteras (ICE) de EE UU informó que el colombiano fue arrestado en abril del 2004 cuando cerraba las transacciones con policías que se hicieron pasar por vendedores de armas.

Gamarra Murillo deseaba comprar armas por casi 4 millones de dólares además de un cargamento de cocaína y que las armas deberían ser transportadas el 9 de abril del 2004 a un aeropuerto clandestino en Venezuela donde estarían esperando miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre las armas que el acusado deseaba comprar, señalo el ICE, figuraban 60 ametralladoras M-60; 60 lanzagranadas; 600 fusiles de asalto M-16A1; 600 fusiles de asalto Galil de 7,62 mm; 100 fusiles de asalto Galil de 5,56 mm; 500 fusiles de asalto AK-47; 150 pistolas Beretta de 9 mm; 2.000 granadas de 40 mm y 2.000 granadas de 60 mm.
ICE dijo que el tráficante estaba interesado en adquirir en el futuro misiles Stinger y misiles rusos tierra-aire.
Más armas rusas a Venezuela ¿para qué?
Pues bien, el día de hoy -jueves 10-, las autoridades venezolanas y rusas anunciaron que en menos de un mes Venezuela recibirá los primeros 30 mil fusiles de asalto Kalashnikov; esas armas y equipo serán entregadas conforme a un acuerdo suscrito a comienzo de año por el gobierno del presidente Hugo Chávez al gobierno de Putin para la compra de 15 helicópteros y 100,000 fusiles de asalto del tipo Kalasnikov AK 103 y 104.
La información difundida hoy es que los primeros 30,000 fusiles serán entregados antes que termine el año, los restantes 70,000 rifles llegarán el mes de marzo.
Funcionarios del gobierno del presidente George W. Bush han expresado inquietud por la adquisición de los fusiles rusos y han dicho que temen que esas armas podrían terminar en manos de otros grupos, como la guerrilla colombiana, y eventualmente convertirse en una fuerza de desestabilización en Sudamérica.
Las autoridades venezolanas han catalogado de "ridículas" las críticas de EE UU y afirman que las armas serán usados para sustituir los anticuados fusiles FAL.
Chávez, cuya relación con los EE UU se ha deteriorado recientemente, está en campaña para construir los vínculos comerciales y políticos con nuevos socios como Rusia, Irán y China.
En el marco de la II Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel venezolana-rusa, el vicepresidente José Vicente Rangel señaló que los convenios en el área militar "son absolutamente normales" y que forman parte del ejercicio de la "plena soberanía por parte de Venezuela".
En marzo, el ministerio de la defensa venezolano suscribió un acuerdo con representantes de la empresa estatal rusa Rosoboronexport para adquirir 10 helicópteros, en junio, se sumaron cinco helicópteros multiuso más al acuerdo.
Entre las compras se encuentra un helicóptero de transporte, modelo MI26T, con capacidad para trasladar unas 89 tropas, 14 toneladas de combustible y cinco toneladas de agua. Los restantes 14 helicópteros tienen configuración militar. Seis de ellos son MI17 y ocho MI35.
El asunto continuará.....

1 comentario:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Si estalla la guerra contra México invito a la comunidad virtual de Venezuela a salir con la bandera mexicana. Y a toda la tribu electrónica mexicana a salir con la bandera de Venezuela.
Y combatiremos a punta de balas de tequila y balas de ron en una zona temporal autónoma. Y después del combate, ebrios de felicidad, nos abrazaremos y reiremos como nunca antes.
Que los políticos y sus poderosos intereses se jodan entre ellos.

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...