El pasado martes 22 de noviembre, la Senadora por Chiapas, Arely Madrid Tovilla, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó un punto de acuerdo - de urgente y obvia resolución- para que se implemente medidas urgentes y las acciones necesarias con la finalidad de prevenir combatir con la fuerza de la justicia a las bandas denominadas Mara Salvatruchas.
El Punto fue aprobado en votación económica sin ninguna discusión.
¡Lástima!
Pero, bueno la Presidencia del Senado - César Jaureguí- ordenó se comunique la petición al Ejecutivo Federal, concretamente a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.
Hay que estar al pendiente de los resultados.
Estas son las palabras de la Senadora Madrid, que vale la pena ponerlas, aunque se en este blog, debido a que no tuvo ninguna resonancia en los impresos, y mucho menos en electrónicos.
Gracias, señor Presidente; compañeras; compañeros legisladores:
Acudo a esta tribuna para llamar la atención sobre un asunto que es para mi Estado, Chiapas, y por supuesto para la de la voz, algo muy importante por su latente peligro para la seguridad de sus habitantes, incluso para la seguridad nacional de todo México, algo que no puede seguir postergado por más tiempo, me refiero a la cada vez mayor presencia en Chiapas de los llamados “Maras Salvatruchas”, que no son otra cosa que organizaciones pandilleriles que producen temor en la población.
Los sucesos violentos ocurridos el sábado pasado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, se suman a la oleada de inseguridad que campean de manera cotidiana a lo largo y ancho del país, una situación de caos y angustia se vivió en las calles de esta ciudad fronteriza en donde estos vándalos agredieron a estudiantes participantes en un desfile cívico y a la población en general, y fue precisamente en el marco de la celebración de nuestra Revolución Mexicana, en una fecha tan significativa para todos los mexicanos en que nuestro país definió su rumbo de Nación.
Desafortunadamente sabemos que estos sucesos no son nuevos, ya que una de las regiones que está siendo especialmente afectada por la violencia y la inseguridad es la Frontera Sur, situación que resulta verdaderamente preocupante por tratarse de una de las puertas de entrada a nuestro país y por la contaminación que se efectúa en nuestros jóvenes.
El peligro que representan es tal que recordemos que en la Conferencia Especial sobre Seguridad Hemisférica que se realizó en octubre del año pasado en nuestro país, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala señaló que estos grupos se han convertido en una amenaza para los países de la región y reconoció que las naciones del área perdieron la oportunidad de contener este problema en su primera generación.
Este es un asunto que requiere la mayor atención y no podría, desde luego, dejar de decir que apenas el 12 de noviembre hubo una reunión en Chiapas en la que el Presidente Fox estuvo con los presidentes centroamericanos en Tuxtla, Gutiérrez, y ahí aseguraba, hablaba que todos los presidentes de la región consideran que la lucha contra la delincuencia no puede estar completa sin enfatizar y focalizar la lucha contra la Mara por razones, desde luego, muy claras.
De ahí que el Secretario de Gobernación y nuestras más altas autoridades policíacas, de procuración de justicia también, no deben dejar de actuar para resolver este grave problema. Es importante, desde luego, mantener la calma, pero se requieren acciones más efectivas del Gobierno.
En esta Frontera Sur donde estos grupos han sembrado el temor entre los ciudadanos que residen en esta franja, lo cual constituye un peligro para la seguridad nacional. Este tema debe ser parte de la agenda de seguridad nacional, puesto que de no atenderse podría significar un verdadero riesgo para nuestra seguridad interna.
El problema ya es grave, pero antes de que se haga peor se deben tomar las medidas adecuadas y oportunas, ya que los sucesos ocurridos el sábado anterior son un llamado urgente de advertencia. Estamos a tiempo de actuar, compañeras y compañeros legisladores, la implementación de acciones oportunas, el reclamo de seguridad es generalizado por todos los tapachultecos, comerciantes, empresarios, la ciudadanía en general; existe angustia, muchos rumores, quizás hasta desinformación, pero el problema existe.
Por eso los legisladores del Partido Revolucionario Institucional consideramos que la federación a través de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública deben de estar muy pendientes de lo que está sucediendo en la Frontera Sur.
Corresponde a la federación tomar cartas en el asunto, pues no basta con dos órdenes de Gobierno, necesitan ser los tres órdenes de Gobierno: Municipal, Estatal y Federal. Se corre el riesgo de que la inseguridad y la violencia se incrementen, no sólo en Tapachula con relación a este tema, sino en todo el país.
La ciudadanía debe de mantener la calma, los cuerpos policíacos y de seguridad deben de actuar, independientemente del trabajo que ya realiza el Gobierno para enfrentar este reto es necesario que se contemple la asignación de un mayor presupuesto en este renglón para Chiapas; sobre todo a fin de reforzar su sistema de seguridad pública y procuración de justicia que le permita enfrentar con éxito esta batalla.
No es posible que ante una amenaza de tal magnitud, que incluso se ha convertido ya en un riesgo para la seguridad del país, no se asigne a la Frontera Sur lo que corresponde en presupuesto, en igual manera como lo tiene la Frontera Norte.
Es necesario entrar con todo lo que se puede, acciones positivas a favor de este asunto.
Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de este Honorable pleno y solicito se apruebe como un asunto de urgente y obvia resolución el siguiente punto de acuerdo.
El Senado de la República exhorta el Ejecutivo Federal para que implemente medidas urgentes y las acciones necesarias con la finalidad de prevenir combatir con la fuerza de la justicia a las bandas denominadas Mara Salvatruchas, dando muestra de eficiencia y mayor coordinación institucional en la salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos de la frontera sur, especialmente Tapachula, quien merece seguridad y tranquilidad; siendo necesaria la asignación de un mayor presupuesto para la frontera sur.
Compañeros, es urgente y obvia resolución.
Muchas gracias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario