28 jul 2006

Respuestas al embajador Dadonn

Respuesta del gobierno mexicano al embajador de Israel en México en una conferencia de prensa ayer en la Cancillería de México; por cierto no amerita nota diplomática..
Joel Hernández, consultor jurídico de Relaciones Exteriores, ante la presencia del canciller Derbez señaló ante una pregunta expresa:
"En primer lugar debemos tener muy claro cuál es el contenido de este desplegado a efecto de no confundir con la posición del gobierno de México. La posición del gobierno de México ya la ha expresado el señor Canciller al principio de esta conferencia de prensa mientras que nos enfrentamos en el caso de su pregunta frente a la opinión expresada por un grupo de intelectuales.

La respuesta, el comentario del Embajador de Israel tiene que ver con esta segunda situación, la de la opinión de un grupo de intelectuales, pero a pesar de que se trata precisamente de una crítica a un comentario formulado por este grupo de intelectuales, la Cancillería considera que el Embajador de Israel excedió sus funciones al hacer este comentario.

Efectivamente, la Convención de Viena de relaciones diplomáticas establece los límites para la actuación de los representantes diplomáticos y uno muy importante que existe en el Artículo 41 de la Convención, es que todo agente diplomático se conduzca con respeto a las leyes y reglamentos del Estado receptor, pero aún más, también hay una regla no escrita, de práctica diplomática por la cual los representantes deben respeto hacia el país y obviamente hacia los individuos donde se encuentran acreditados.

De ahí que efectivamente hay un exceso en su opinión al entrar a debatir un tema en donde los intelectuales se expresan dentro del marco de libertad de expresión que reina en nuestro país y al cual obviamente el Embajador de Israel pues conoce y está obligado a respetar.

Dicho de esta manera, si compartimos con ustedes el hecho de que esta preocupación ha sido hecha ya del conocimiento del Embajador de Israel precisamente por, pues, lo que consideramos que hubo un exceso de sus funciones."
Otras preguntas más:
-Canciller viendo el asunto de Israel y una vez que ustedes están determinando que el Embajador David Danon o Dadon, se excedió en sus palabras, ¿Qué es lo que procede en este caso? ¿Alguna Nota Diplomática, alguna llamada de atención? ¿Qué es lo que procedería en este caso legalmente por haber pasado, excedido en sus funciones y no respetado acuerdos? Y por otro lado, usted se reunió con la comunidad libanesa el día de antier, concretamente ¿Cuántos mexicanos hay en este momento en Líbano o sea más allá de los que quieran o no salir, cuántos mexicanos están ahí en Líbano y cómo van los avances en relación a la ayuda humanitaria que podría enviar el gobierno mexicano a esa zona de conflicto?
LUIS ERNESTO DERBEZ: Le voy a pedir a la Subsecretaria que le de respuesta a sus preguntas.
MARÍA DE LOURDES ARANDA BEZAURI: Con respecto a la primera consulta, como señalo el Consultor Jurídico, hay una práctica internacional en ese sentido, en ese sentido ayer se conversó con el embajador de Israel y se consideró que sus declaraciones habían sido excesivas, sin embargo, no hay por el momento ninguna intención de hacer ninguna queja por la vía diplomática....
-¿Qué fue lo que les respondió el Embajador de Israel ayer que hablaron con él?
MARÍA DE LOURDES ARANDA BEZAURI: El insiste en su posición de que el comunicado hace un señalamiento que no es equilibrado puesto que no hace referencia a las víctimas por parte de Israel y él insiste que ha habido víctimas por parte de Israel y por parte del Líbano, esa fue su respuesta, nosotros le externamos que nos parecía que se había, había sido excesivo y como señale no se piensa en este momento hacer ninguna nota diplomática de protesta, se llamo ayer a consulta y conversamos con él.
-¿Se descartaría entonces la probabilidad de manejarlo por Nota Diplomática?
MARÍA DE LOURDES ARANDA BEZAURI: En este momento si esta descartado.
-¿Nada más saber si alguno de los intelectuales no se han comunicado con ustedes?
MARÍA DE LOURDES ARANDA BEZAURI: Hasta ahorita ninguno de los firmantes del manifiesto o de la protesta, perdón del desplegado se ha manifestado, se ha comunicado con nosotros y tampoco veo que a habido respuesta en la prensa por parte de ellos, yo creo que este asunto o sea ya llego este, hasta lo que tenía que llegar y cada quién ha expresado sus posiciones, pero en este momento no esta contemplado una acción diplomática de mayor envergadura
Y Carlos Payán Velver publica una carta hoy en el Correo Ilustrado de La Jornada.

Señor embajador de Israel en México

David Dadonn

A propósito de la carta que firmamos un grupo de mexicanos, en la cual pedimos que se suspenda la agresión por parte del Estado de Israel contra el Líbano, Usted nos ha señalado públicamente como terroristas, y ha exigido que nos retractemos.
Sucede, señor Embajador, que en el Holocausto hubo un crimen activo, el que cometieron los nazis, y también un crimen de omisión, el que cometieron todos aquellos que guardaron silencio frente a esa atrocidad.
Por mi parte, no voy a incurrir en crimen de omisión. No voy a guardar silencio frente a lo que considero una matanza sistemática desatada por el Estado de Israel. El pueblo judío tiene derecho a la vida, pero también lo tienen los libaneses y los palestinos.

No quiero guardar silencio. No lo haré. No quiero vivir avergonzado.
Carlos Payán Velver

No hay comentarios.: