Para los diputados Jesús González Schmal, Sofía Castro y Martha Palafox, la Sra. Marta Sahagún de Fox forma parte de la red de corrupción que, se tejió en torno a la empresa Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Bribiesca Sahagún, y que ha provocado un daño patrimonial a la hacienda pública por más de 354 millones de pesos.
Los integrantes de la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga la legalidad de los contratos asignados por entidades federales a las empresas de los hermanos Sahagún, argumentaron que la esposa del presidente Fox supo en todo momento del tráfico de influencias para favorecer a sus hijos Manuel y Jorge Alberto.
Los legisladores que presentaron ayer el informe preliminar y en rueda de prensa, estimaron que en esta red que favoreció a la empresa Construcciones Prácticas estarían involucradas, además, autoridades del IPAB, de la Secretaría de la Función Pública y de Petróleos Mexicanos.
González Schmal, presidente de la Comisión investigadora, dijo que "es inocultable evidentemente" el conocimiento que tenía Marta Sahagún, de que su nombre y el nombre de su esposo se usaban para el tráfico de influencias. "Tenemos testigos de eso", dijo.
Marta Sahagún de Fox no debe “festejar” la conclusión de los trabajos de la Comisión Especial que Investiga a la Empresa Construcciones Prácticas, vinculada a sus hijos, ya que las investigaciones continuarán ante las procuradurías General de la República y del Distrito Federal, además de que se propondrá la creación de una nueva comisión legislativa en la LX Legislatura
"Ha habido declaraciones públicas y abiertas en el sentido de que sus hijos son inocentes y de que ella les enseñó a ser exitosos y a tener resultados rápidos, luego entonces hay coparticipación de carácter moral en la conducta de sus hijos. Estos muchachos seguramente aprendieron de sus padres”, argumentó el legislador de Convergencia.
Y la respuesta no se hizo esperar, la Sra. Martha Sahagún dijo hoy en un tono inusual
"En torno a las declaraciones del diputado Francisco (Sic) González Schmal quiero decirles —con tranquilidad, pero con la fuerza que sólo proviene de la ética— que el señor es un mentiroso y un cobarde.
Miente González Schmal porque de sus dichos no han salido sino mentiras y especulaciones. Miente González Schmal porque se escuda en testimonios anónimo, cobardes, como cobarde ha sido su actuación en este lamentable e indigno proceso gestado por unos cuantos desde la Cámara de Diputados.
Miente González Schmal porque cree que, bajo el amparo del fuero, se puede andar por la vida actuando con impunidad y sin el menor sentido de lo que significa la responsabilidad y la honestidad.
El león cree que todos son de su condición.
No satisfecho con afectar la honra e imagen de mis hijos, ahora dirige sus sucias palabras hacia mi persona.
Señor González Schmal: su fuero tiene un límite. Espero que confirme sus dichos cuando el fuero se le acabe, porque junto con mis hijos, seguiré defendiendo, en ejercicio pleno que me otorga la Constitución, el buen nombre de mi familia.
Además, quiero dejar bien claro, bien claro, ante la opinión pública que responsabilizo de forma directa al señor Jesús González Schmal por cualquier daño físico y moral del que puedan ser víctimas mis hijos. Sus mentiras han rebasado los límites y los está poniendo en condiciones de vulnerabilidad y riesgo.
El señor González Schmal no tiene autoridad moral para hablar como lo ha hecho. Por el contrario, sí tiene mucho qué explicar entorno a los actos de tráfico de influencias en que ha incurrido, al ser juez y parte de un asunto por todos conocido.
Sin embargo, yo confío que las instituciones pondrán al descubierto al verdad de quién es quién.
Señor Jesús Gonzáles Schmal: exijo que pruebe lo que dice, después de un año nada han podido probar porque nada hay; exijo, como ciudadana, que su actuación y la de la Comisión de la que forma parte se apegue a derecho, porque usted sabe bien que su actuación es inconstitucional, que está al margen de la ley; ¡le exijo una disculpa!
En caso contrario, seguiré defiendo hasta sus últimas consecuencias, siempre dentro de la ley el buen nombre de mi familia.
Y en la mañanera de hoy en Los Pinos el vocero Rubén Aguilar salio en su defensa al decir que " la comisión (legislativa) que determina la investigación que recurra a los órganos correspondientes para que el Estado mexicano analice, a través de los órganos judiciales que correspondan si hubo o no algún delito y se actúe en consecuencia.
Le preguntan: -En este asunto de la comisión que investiga este supuesto tráfico de influencias, insistiría o ratificaría la Presidencia su postura de que la misma fue inconstitucional amparándose en el Artículo 93.
-Vocero: El Artículo 93, en todo caso ustedes lo conocen, y dice que estas comisiones, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores tienen derecho de hacerlas para investigar a funcionarios públicos, no a particulares.Si ese informe implica, que no conozco, implica que es la investigación de funcionarios públicos, pues está apegada estrictamente a derecho, si es investigación de particulares se estaría violentando la ley. Pero sabemos que los señores diputados que integran esta comisión son absolutamente respetuosos de las instituciones y no habrán hecho más que cumplir con la legalidad que les implica la propia Constitución.
Y el presidente Fox salió a la defensa de su esposa y dijo que nadie debe escudarse detrás de un fuero para mancillar o ensuciar el nombre de alguien. Aseguró que respaldará “totalmente y ciento por ciento” las decisiones que asuma su esposa, y aclaró que esto no se trata de un asunto de poder.
En tanto, los dirigentes panistas, César Nava y Germán Martínez -cercanos a Felipe Calderón- , advirtieron que su partido no defenderá a Marta Sahagún ni a los hermanos Bribiesca."Ése es un asunto que atañe solamente a particulares, la defensa de doña Marta Sahagún y de sus hijos corresponde a ellos."Tendrán la oportunidad procesal de acreditar su inocencia, y en el partido dejaremos que corra por esa vía el asunto, no intervendremos ni en un sentido ni en otro", aseguró Nava.
Tras conocer las reacciones el legislador González Schmal lamentó el lenguaje que empleó Marta Sahagún en su contra, sobre todo cuando hay un mandato de la Cámara de Diputados para investigar los presuntos casos de tráfico de influencias.
Dijo: "desearíamos que la señora Fox, en vez de recurrir a las descalificaciones temerarias, se refiera estrictamente a los hechos que han sido objeto de las denuncias, y que fuese ante el Ministerio Publico federal, ante quien desvirtuara las pruebas documentales y testimoniales que se aportaron a esa autoridad".
El legislador aseguró que no se siente intimidado por las declaraciones de la esposa del Presidente de la República."Si la intención de la señora Sahagún es intimidarme no lo logrará; mi responsabilidad no es renunciable, cumpliré con lo que estamos haciendo los integrantes de la Comisión que es el deber de luchar por que en México se erradique la corrupción y se dignifique el cargo presidencial por quien lo ocupe", aseguró.
"Lamentamos que la señora Fox recurra a la diatriba y a la descalificación de mi persona para cumplir con el cometido que la Cámara de Diputados encomendó a nueve legisladores de cinco partidos, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, porque el PAN declinó participar en la investigación.
"En mi caso, dado que fui designado Presidente de la Comisión, simplemente cumplo con el deber de llevar a cabo los trabajos de la misma", afirmó. "Si la intención de la señora Sahagún es intimidarme no lo logrará. Mi responsabilidad no es renunciable.
Cumpliré como lo estamos haciendo los integrantes de la Comisión que es el deber de luchar porque en México se erradique la corrupción y se dignifique el cargo presidencial por quien lo ocupe".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario