1 ago 2006

Raúl Castro el sucesor



La noche del lunes 31 de julio Fidel Castro temporalmente transfirió todos sus poderes a su hermano Raúl -el más leal de todos-.
En cuatro décadas de estar al frente del gobierno Fidel jamás había hecho algo semejante, y claro alega estar sufriendo de sangramiento gastrointestinal, aparentemente debido a la presión generada por sus recientes apariciones públicas en Argentina y Cuba.

Como primer vicepresidente del Consejo de Estado, el principal órgano gubernamental de Cuba, a Raúl le corresponde legalmente asumir el cargo de su hermano como presidente del Consejo en caso de "ausencia, enfermedad o muerte".

Pero ya en enero de 1959, a semanas de tomar el poder, Fidel nombró a su hermano menor su sucesor, declarando a la prensa: "Detrás de mí hay otros más radicales que yo". Y ya "oficialmente" lo designó su sucesor en un congreso del Partido Comunista en octubre de 1997, diciendo: "Raúl es más joven y enérgico que yo. Puede contarlo por mucho más tiempo".
Añadió en 2001: "Indudablemente, es el camarada que tiene la mayor autoridad después de mí y la mejor experiencia. También posee todas las cualidades para sucederme”.

En el plano ideológico, siempre se ha considerado a Raúl como más pragmático y favorable a reformas inspiradas en la experiencia china y vietnamita, a donde ha viajado en muchas ocasiones. En una visita a China en noviembre de 1997 expresó interés en la versión de socialismo de libre empresa que practica la nación asiática comunista.

Como cabeza de las fuerzas armadas de Cuba, estuvo activamente envuelto en las acciones militares en Angola y Etiopía durante los años setenta, así como en la recuperación económica de la isla luego del colapso de la Unión Soviética (URSS) en 1991.

En una de sus escasas entrevistas, a principios del 2001, Raúl habló con una inusual franqueza sobre la eventual muerte de su hermano mayor e hizo un llamado a EE UU a hacer las paces con Cuba mientras Fidel estuviese vivo.
"Estoy entre los que piensan que sería interés del imperialismo, con nuestras irreconciliables diferencias, intentar normalizar las relaciones mientras sea posible durante la vida de Fidel", afirmó Raúl ante las cámaras de la televisión estatal.

Su esposa, Viloma Espín, verdadera primera dama del régimen, que también formó parte de la guerrilla de Sierra Maestra, preside la federación de mujeres cubanas desde hace cerca de 50 años.

La pareja tiene cuatro hijos y ocho nietos.
En tanto, Washington vigila minuciosamente la situación en la isla luego del deterioro de salud del Comandante.
"No podemos especular sobre la salud de Castro, pero seguimos trabajando para el día de la libertad de Cuba", dijo el vocero de la Casa Blanca Peter Watkins.

No hay comentarios.: