19 dic 2006

El presidente Calderón y la Armada


El presidente Calderón aseguró hoy que su gobierno está decidido a cerrar los espacios a la delincuencia y poner un alto a la criminalidad en México.

Durante un desayuno de fin de año - este martes 19-, el presidente admitió que en la lucha contra la delincuencia las capacidades humanas y técnicas de la Marina-Armada de México son indispensables, en coordinación con el Ejército mexicano y los cuerpos policiacos del país para tener éxito en esta gran batalla. Estuvo acompañado por los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, y de la Defensa, Guillermo Galván Galván, así como del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora.
El presidente Calderón decidió acertadamente incrementar el presupuesto en el gabinete de Seguridad, concretamente a la Secretaría de Seguridad Pública a la Defensa Nacional y a la Marina. Sin embargo, como dice La Carta de Politica Mexicana "más recursos no significan mejores resultados, al menos no en automático, no necesariamente.."
Este es el discurso; 19 de Diciembre:
Nuestra Nación se engrandece con el honor, la lealtad y la vocación de servicio de sus marinos.
Su labor contribuye a la unidad, a la estabilidad y al fortalecimiento del país, porque la Marina Armada de México es una fuerza del pueblo y al servicio del mismo.
Porque el pueblo mismo le ha confiado a esta institución, no sólo la defensa de nuestros litorales y la protección de la mar, sino también los bienes más preciados de la Patria.
La Armada de México ha garantizado la defensa y la seguridad de la Nación, respeto a nuestra soberanía y a la integridad territorial de nuestros mares y costas.
Hoy, su labor es indispensable para preservar la seguridad y la legalidad en nuestro mar territorial y la vigilancia y defensa de nuestra soberanía en la Zona Económica Exclusiva de México.
Al mantener seguros los mares y las playas, ustedes ayudan a generar condiciones para que México crezca y se engrandezca, para que haya más turismo y más comercio, para que sea factible invertir en México y generar empleo; y al final de cuentas dotar de mejor calidad de vida a las mexicanas y a los mexicanos, que es el fin común que estamos buscando.
Se dice que el futuro de los mexicanos está ligado a nuestros mares, es cierto; por ello la enorme responsabilidad de la Armada de México en el desarrollo del país.
La sociedad reconoce la colaboración permanente de sus marinos en la lucha contra la delincuencia organizada y, en particular, a 19 días de haber asumido el mando supremo de las Fuerzas Armadas agradezco su entrega y su participación en las acciones emprendidas por mi Gobierno, en especial, en el Operativo Conjunto Michoacán que se está desarrollando con éxito en nuestro país.

El día de ayer precisamente se rindió el primer informe de las dependencias que participan en este operativo. En él, se destaca la detención de varios líderes de diferentes cárteles de narcotraficantes, así como la erradicación de plantíos de droga y el aseguramiento de armas y, entre ellos, de quienes han sido responsables de sembrar un clima de terror en las comunidades que asolan. En particular, las Fuerzas de la Armada de México inspeccionaron casi 18 mil personas, nos informaba esta mañana el comandante; 8 mil 148 vehículos; erradicaron 74 plantíos de marihuana en la zona costera; inspeccionaron diversas embarcaciones nacionales y extranjeras.

Estamos decididos a cerrar los espacios a la delincuencia y a poner un alto a la criminalidad en México, porque está en peligro la vida de todos los mexicanos, de nuestras familias.
Porque se trata de preservar la seguridad en nuestros pueblos, en nuestras ciudades, en el campo y en la ciudad.

Se trata de que los hijos de todos los mexicanos, de los marinos, de los ciudadanos, puedan crecer en un ambiente seguro y de prosperidad.

En esta lucha, las capacidades humanas y técnicas de la Marina Armada de México son indispensables. Su coordinación con el Ejército mexicano, con los cuerpos policíacos del país, es fundamental para tener éxito en esta gran batalla.
Gracias a la valentía y al patriotismo de las Fuerzas Armadas, los mexicanos podemos sentirnos seguros y protegidos; en particular la ayuda que la Armada ha brindado a la sociedad en situaciones de emergencia y en caso de desastres naturales, ha salvado la vida de muchos mexicanos y por eso los mexicanos tienen tan gran reconocimiento.
Hoy quiero reconocer la labor invaluable de las mujeres y los hombres de la mar por ser garantes de los intereses de la Nación, por contribuir permanentemente a que nuestra gente viva mejor.
El 1 de diciembre me comprometí a velar por el bienestar de la marinería y de la tropa. Hoy quiero refrendar mi compromiso de que los marinos y sus familias vivan mejor.
Sé que aún en condiciones difíciles, adversas, ustedes cumplen día con día con su labor de servicio a México.
Sé, también, que su sacrificio y entrega deben ser justamente valorados y recompensados.
Por ello, como Presidente velaré por el bienestar de los marinos y trabajaré junto con el Congreso para mejorar sus condiciones de vida y las de los suyos.
A pesar de la dificultad que enfrenta mi Gobierno, en términos financieros por la caída en la producción petrolera de México y el aumento de los compromisos de nuestro país en materia de pensiones y otros rubros, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007 que envié a la Honorable Cámara de Diputados contempla un incremento para la Secretaría de Marina del 17.1 por ciento en términos reales, es decir, 21 por ciento respecto al año 2006 y constituye, desde luego, un esfuerzo muy importante que está haciendo el Gobierno y la sociedad.
El día de ayer la Honorable Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos para el año 2007, reconozco el trabajo responsable de las diputadas y los diputados de todos los partidos políticos que permitieron un acuerdo tan singular.
Esta es una muestra clara de que cuando ponemos por encima de nuestras diferencias el interés superior de la Nación, podemos lograr acuerdos en beneficio de los mexicanos.
Falta todavía la aprobación de dicha ley por parte del Senado de la República y la aprobación, en su caso, del propio Presupuesto de Egresos por la misma Cámara de Diputados.
Si se aprobara la propuesta que envíe al Congreso se habrá logrado un aumento en los haberes de los marineros de México.
Sé que falta mucho por hacer, pero este es un primer paso de elemental justicia y en la dirección correcta.
Marinos de México:
El país exige responsabilidad, valentía y compromiso con las mejores causas y los más altos ideales de nuestro pueblo.
No olvidéis que la defensa de la Patria y las libertades, decía el Presidente Benito Juárez, es para nosotros un deber imprescindible, porque ella importa a la defensa de nuestra propia dignidad, el honor y dignidad de nuestras esposas y de nuestros hijos; el honor y dignidad de todos los hombres.
Estoy seguro que la lealtad, el compromiso y el elevado sentido de solidaridad de la Armada seguirán fortaleciendo a nuestro país.
México siempre necesitará de su Fuerza Naval Militar para garantizar su defensa exterior y la seguridad interior.
Ustedes son los vigías, los guardianes del interés nacional en nuestros mares y costas.
Como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas les ordeno que sigan actuando con un alto sentido de justicia, con disciplina y entrega en favor de la sociedad y con una honestidad a toda prueba y sin excepciones.
Les instruyo a que ejerzan su autoridad siempre mirando por el bien colectivo, en cada una de las misiones que emprendan al servicio de la Patria mantengan en alto nuestra Bandera y piensen en el ideal de México.
Con ella, nuestro pueblo enarbola la soberanía, la libertad y la unidad que nos permitirá forjar una Nación libre, justa, democrática y próspera; un México seguro y limpio; un México ganador, el México que merecen los hijos de todos los mexicanos.
Quiero agradecer a ustedes esta cordial invitación y desearles a todo el personal de la Armada, y en general a todo el personal de las Fuerzas Armadas de México, una muy feliz Navidad y un próspero año nuevo 2007.
Muchas gracias.
Felipe Calderón

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 29 de abril de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador abril 29, 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUE...