19 dic 2006

Sucesos del 2006


La Cronología de los principales sucesos del 2006 de la agencia The Associated Press

ENERO
4: El primer ministro israelí Ariel Sharon sufre una hemorragia cerebral grave; el viceprimer ministro Ehud Olmert asume sus funciones.
5: Ataque suicida en Irak causa la muerte de al menos 120 iraquíes y nueve soldados estadounidenses.
6: 13 reos mueren y otro resulta herido en riña por el control de drogas en la principal penitenciaría de Honduras.
9: "El fantasma de la ópera" supera a "Cats" como la obra con más tiempo en cartelera en la historia de Broadway.
10: Irán reanuda la investigación nuclear dos años después que la suspendió con el propósito de evitar posibles sanciones económicas de la ONU.
15: Michelle Bachelet elegida primera mujer presidenta de Chile

22: Kobe Bryant encesta 81 puntos, la segunda mayor anotación en los anales de la NBA, en la victoria por 122-104 de los Lakers sobre los Raptors.
24: Fallece líder de izquierda Shafick Handal en El Salvador.
25: El grupo miliciano islámico Hamas gana las elecciones palestinas.
26: Arabia Saudí retira a su embajador de Dinamarca en protesta por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en un diario danés. Las protestas se extienden por el mundo musulmán y mueren decenas de personas en enfrentamientos con fuerzas de seguridad.
31: Fallece Coretta Scott King, viuda del líder de los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King.
FEBRERO
5: El socialdemócrata Oscar Arias Sánchez _premio Nobel de la Paz 1987 y ex presidente_ gana en Costa Rica las elecciones presidenciales.
11: El vicepresidente estadounidense Dick Cheney hiere accidentalmente de bala a un compañero de caza.

16: El ex presidente René Preval es declarado ganador de la elección presidencial en Haití.
16: La ONU pide el cierre de la prisión estadounidense en Guantánamo y que los presuntos terroristas detenidos allí sean sometidos a juicios imparciales o sean liberados.
18: Ocho trabajadores de un planta procesadora de carne en Nebraska, EEUU, ganan 365 millones de dólares en una lotería.
MARZO
5: "Crash" gana el Oscar a la mejor película, superando a la favorita, "Brokeback Mountain".
11: El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic es hallado muerto en su celda mientras era procesado por crímenes de guerra.
11: Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile.
25: En Los Angeles, 500.000 personas marchan en protesta por la legislación federal que trata a la inmigración ilegal como un delito grave y estipula la construcción de nuevas vallas en la frontera con México.
27 de marzo: En medio de denuncias de corrupción, renuncia ministro de Hacienda brasileño, Antonio Palocci.
28: El ex presidente de Liberia Charles Taylor es capturado con sacos de dinero en el norte de Nigeria.
ABRIL
9: El nacionalista Ollanta Humala gana la primera ronda de las elecciones presidenciales peruanas; en la segunda, dos meses más tarde, es derrotado por Alan García, quien se lleva el 53% de los votos.
18: Pandilleros degüellan a dos reos y hieren a otros cinco en una riña en una prisión de Honduras.
19: Venezuela se retira de la Comunidad Andina de Naciones.
24: Atentados con explosivos causan la muerte de al menos 18 personas en un centro turístico de la península de Sinaí en Egipto.
MAYO
1: El gobierno de Puerto Rico neutraliza una crisis fiscal que termina dos semanas después cuando los legisladores aprueban un préstamo de emergencia.
3: Petrobras anuncia la suspensión de inversiones en Bolivia en reacción a un decreto de nacionalización de hidrocarburos.
12: Una semana de enfrentamientos entre elementos del bajo mundo y la policía de Sao Paulo deja 200 muertos entre agentes policiales, supuestos criminales, reclusos en las cárceles y transeúntes.
15: Estados Unidos retira a Libia de la lista de los estados terroristas y dice que normalizará las relaciones diplomáticas.
17: Paul McCartney y su segunda esposa Heather Mills McCartney anuncian su separación e inician ásperos trámites de divorcio.
20: Asume el nuevo gobierno de Irak, cinco meses después de las elecciones.
25: Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, ex directores de la empresa Enron, son hallados culpables de asociación delictuosa y fraude en uno de los escándalos corporativos más grandes de la historia.
27: Un sismo derrumba edificios y mata a 5.800 personas en el centro de Indonesia.
27: Nace en Namibia Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, hija de Brad Pitt y Angelina Jolie.
28: El presidente colombiano Alvaro Uribe es reelegido con el 62% de los votos.
28: Barry Bonds conecta su 715to cuadrangular y desplaza a Babe Ruth del segundo lugar en la lista de los jonroneros más prolíficos de las grandes ligas.

JUNIO
4 de julio: Venezuela ingresa formalmente al Mercosur.
5: Una milicia islámica vinculada al parecer con al-Qaida toma control de la capital de Somalia, Mogadiscio.
7: Abu Musab al-Zarqaui, líder de al-Qaida en Irak, muere en un bombardeo aéreo de Estados Unidos a su refugio.
9: El ex líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense Tom DeLay renuncia a su banca en medio de una serie de problemas legales y éticos.
10: El comandante de la prisión de Guantánamo dice que tres detenidos se suicidaron colgándose de lazos elaborados con sabanas o prendas de vestir.

23: Especialistas en salud pública anuncian que el virus mortal de la gripe aviar experimentó una mutación e infectó a miembros de una familia de Indonesia, la primera evidencia del contagio entre humanos.
25: Milicianos palestinos secuestran a un soldado israelí luego de cruzar la frontera por un túnel y atacar un puesto militar.
25: El segundo hombre más rico del mundo, Warren Buffett, informa que legará la mayor parte de su fortuna de unos 44.000 millones de dólares a la fundación caritativa de Bill y Melinda Gates.
29: La Corte Suprema determina que el plan del presidente George W. Bush de enjuiciar en tribunales militares a los sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo viola la ley estadounidense y el derecho internacional.
JULIO
2: El conservador Felipe Calderón derrota al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por apenas 234.000 votos en las elecciones presidenciales de México.
9: Italia gana la Copa Mundial de fútbol tras derrotar por penales a Francia; el capitán francés Zinedine Zidane fue expulsado por asestar un cabezazo a Marco Materazzi.
12: Guerrilleros del grupo Jezbolá secuestran a dos soldados israelíes y matan a otros ocho en una incursión transfronteriza, e Israel responde con el envío de fuerzas a Líbano.
13: Israel impone un bloqueo naval sobre Líbano y destruye el aeropuerto de Beirut y bases aéreas del ejército; Jezbolá dispara decenas de cohetes hacia Israel.
14: A raíz de los enfrentamientos en el Medio Oriente, los precios del petróleo alcanzan su máximo nivel histórico, 78,40 dólares por barril.
15: El Consejo de Seguridad de la ONU condena a Corea del Norte por el lanzamiento experimental de un misil y le impone sanciones limitadas; Pyongyang dice desafiante que lanzará más misiles.

23: Saddam Hussein es hospitalizado en el 17mo día de una huelga de hambre; días más tarde aparece delgado pero saludable ante una corte.
23: El estadounidense Floyd Landis gana el Tour de Francia; más adelante fue despojado del cetro cuando se comprueba que tenía niveles altos de testosterona.
30: Congo realiza sus primeras elecciones multipartidistas en cuatro décadas; el presidente Joseph Kabila gana en la segunda vuelta.
31: Fidel Castro cede temporalmente el poder a su hermano, Raúl, luego de una cirugía intestinal.
AGOSTO
14: Un inestable cese al fuego entre Israel y la milicia islámica Jezbolá entra en vigor luego de un mes de combates en los que murieron al menos a 900 personas, la mayoría en Líbano.

16: Muere en Brasilia el ex dictador paraguayo Alfredo Stroessner.
24: Los astrónomos eliminan a Plutón de la lista de los planetas y lo describen como "planeta enano".
SEPTIEMBRE
1: Legisladores izquierdistas ocupan la tribuna del Congreso mexicano e impiden que el presidente Vicente Fox pronuncie su sexto y último informe de gobierno.
5: Calderón es declarado formalmente presidente electo de México; López Obrador dice que formará un gobierno paralelo de izquierda.
6: El presidente Bush reconoce que la CIA administra prisiones secretas en otros países.
11: Se inicia la cumbre de los No Alineados en La Habana.
12: El papa Benedicto XVI (en Ratisbona, Alemania) cita un texto medieval que describe a algunas enseñanzas del fundador del Islam como "malvadas e inhumanas". Más tarde dice que lamenta sinceramente que los musulmanes se hayan sentido ofendidos.
19: El comandante del ejército de Tailandia monta un golpe de estado y derroca al primer ministro Thaksin Shinawatra tras acusarlo de corrupción.

20: Durante un discurso en las Naciones Unidas, el presidente venezolano Hugo Chávez dice que Bush es "el diablo".
29: 154 personas mueren al chocar dos aviones en la selva brasileña.
29: El legislador estadounidense Mark Foley dimite tras revelarse que envió a ex becarios de la Cámara de Representantes mensajes electrónicos de contenido sexual explícito.
OCTUBRE
1: El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva no logra evitar una segunda ronda electoral al obtener menos del 50% de los votos; 28 días después es reelegido con el 62% de los sufragios.
1: El ejército de Israel completa su retirada de Líbano y allana el camino para la instalación de una fuerza de paz de la ONU.
9: Corea del Norte realiza su primera prueba de un arma nuclear.
13: El banquero Muhammad Yunus, de Bangladesh, gana el Premio Nobel de la Paz por promover el microcrédito para combatir la pobreza.
15: El economista de izquierda Rafael Correa queda segundo en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ecuador, detrás del magnate Alvaro Noboa; en la segunda vuelta, casi mes y medio después, se impone con el 56% de los votos.
17: La población estadounidense llega a los 300 millones.
18: El índice bursátil Dow Jones rebasa los 12.000 puntos por primera vez en su historia.
22: Panameños aprueban en un referéndum la ampliación del canal interoceánico.
28: Un vídeo muestra a Castro delgado, pero lúcido.
NOVIEMBRE
1: Venezuela y Guatemala desisten de buscar una banca en el Consejo de Seguridad de la ONU y despejan el camino para que Panamá se quede con esa plaza.
5: Daniel Ortega gana los comicios presidenciales de Nicaragua tras tres intentos fallidos, con casi el 38% de los votos.
5: Saddam Hussein es hallado culpable de crímenes contra la humanidad y sentenciado a la horca.
7: Los demócratas ganan el control de la Cámara de Representantes y del Senado, aprovechando el desencanto del electorado con la guerra en Irak y varios escándalos políticos.
7: Britney Spears inicia los trámites para divorciarse de Kevin Federline.
8: Renuncia el secretario de Defensa estadounidense Donald H. Rumsfeld y en su lugar es designado Robert Gates, ex director de la CIA.
17 de noviembre: El ex dictador Juan M. Bordaberry es detenido y procesado en Uruguay.

18: Tom Cruise y Katie Holmes contraen matrimonio en un reluciente castillo del siglo XV en Italia.
20: Un libro y un programa especial de televisión, en los que O.J. Simpson se proponía hablar de manera hipotética de la forma en que habría matado a su ex esposa y un amigo de ella, son cancelados después de una lluvia de críticas.
21: El ministro libanés de industria Pierre Gemayel, descendiente de la familia cristiana más prominente en Líbano, es asesinado en un osado ataque en pleno día.
23: Los estallidos de carros-bomba y descargas de mortero en una barriada chií de Bagdad matan a 215 personas en el ataque más cruento en Irak desde el comienzo de la guerra en el 2003.
23: El ex espía de la KGB Alexander Litvinenko fallece en Londres por envenenamiento con radiación; en su lecho de muerte responsabiliza al presidente ruso Vladimir Putin. 28: El papa Benedicto XVI, en Turquía durante su primera visita a un país musulmán, exhorta a todos los líderes religiosos a "rechazar absolutamente" el apoyo a cualquier tipo de violencia en nombre de la fe.
DICIEMBRE
1: Calderón asume como presidente de México, tras forcejeos y puñetazos en el Congreso entre legisladores oficialistas y de la oposición.
2: Castro no se presenta a desfile militar en su honor, en medio de todo tipo de especulaciones acerca de su salud.
3: Hugo Chávez es reelegido con casi el 63% de los votos y promete profundizar sus reformas socialistas.
5: Golpe de estado en Fiji.
6: Scotland Yard anuncia que considera la muerte del ex agente de la KGB Alexander Litvinenko como un asesinato.
6: Un grupo bipartidista concluye que el presidente Bush ha fracasado prácticamente en todos los aspectos para reencauzar a Irak tras el derrocamiento de Saddam Hussein y propone una eventual retirada de las tropas y negociaciones con Siria y con Irán.
10: Fallece a los 91 años el general Augusto Pinochet, quien derrocó al presidente constitucional de Chile Salvador Allende en un sangriento golpe militar y gobernó con mano dura durante 17 años.
14: Ban Ki-moon asume la secretaría general de la ONU.
14: Una investigación policial británica concluye que las muertes de la princesa Diana y de su novio al estrellarse su vehículo en un túnel en París, en 1997, fueron "un trágico accidente".
18: Murio Joe Barbera, uno de los creadores de Los Picapiedra, El oso Yogi, y Tom and Jerry.Tenía 95 años.
Y lo que sigue...,Falta 12 días para que termine el año.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 29 de abril de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador abril 29, 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUE...