17 ene 2008

Descriminar la migración: Ombudsman


PARTE DE LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA CNDH JOSÉ LUIS SOBERANES, REALIZADA EN LAS INSTALACIONES DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, REALIZADA ESTE JUEVES 17 DE ENERO
-¿Cuáles son los puntos prioritarios que le gustaría conversar con el Secretario de Gobernación?
-Mire usted, tenemos algunos asuntos, como usted dice, prioritarios, por ejemplo, la participación de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública y las violaciones a derechos humanos que se han dado en estas circunstancias.
El tema de la migración, el trato que se le da en las estaciones migratorias a los centroamericanos que pasan por nuestro país. Otro tema que me preocupa es el tema de Ciudad Juárez, que ha estado así como en stand by, por mencionarles sólo algunas de las más importantes.
-En el primer caso ustedes han hecho referencia en informes que es inconstitucional el uso de los retenes. ¿Cuál es la propuesta y, sobre todo, qué van a hacer, porque ha habido recomendaciones de la CNDH que al parecer no les han hecho caso?
-Sí, mire, nosotros pensamos que el tema de retenes tiene que ser reglamentado, de tal forma que se cumpla con lo que se establece la Constitución. Los retenes para todo caso (inaudible) a la Policía Federal Preventiva no al Ejército. Si el Ejército participa en estas labores tiene que ser en auxilio, en apoyo a la Policía Federal Preventiva, que esa es su función.
-¿Este retiro de retenes sería una propuesta concreta al nuevo Secretario de Gobernación?
-Más que el retiro de retenes, yo creo que se tiene que reglamentar para cumplir con lo que manda la Constitución y que no haya abusos ni mucho menos violaciones a garantías individuales.
-¿Cree usted que con la llegada del Secretario de Gobernación haya un cambio en la política del respeto a los derechos humanos? ¿qué le planteará usted en esta visita que le hace?
-Bueno, mire usted, yo creo que el hecho mismo de que lleve en su discurso de toma de posesión se haya referido en cuatro ocasiones a los derechos humanos, y que hoy haya querido reunirse conmigo, es un mensaje en ese sentido y así yo lo quiero ver, como un interés positivo en el respeto a los derechos humanos en nuestro país.
-¿Es grave la violación que se hace?
-Cualquier violación a derechos humanos es grave, pero hay cosas que nos preocupan más como eso que le hemos mencionado.
-Con el nuevo Secretario Juan Camilo Mouriño debiera cambiar la política que en materia de derechos humanos llevó Ramírez Acuña?
-Mire usted, yo creo que es un problema de Estado, no es tanto del titular de una dependencia, del Poder Ejecutivo, yo creo que es un compromiso que tiene que tener el Estado mexicano por respetar nuestra Constitución. Yo creo que ahí está la clave para entender este asunto.
-¿En el caso de las estaciones migratorias han ustedes percibido algún cambio favorable o las circunstancias siguen siendo las mismas?
-En gran medida siguen siendo las mismas; sí hay alguna con la presencia de la actual Comisionada (Cecilia Romero), sí hay una mayor intención, pero creemos que tiene que haber un cambio mucho más radical en la atención a los migrantes, empezando porque tenemos que cuidar la frontera; si ustedes van por ejemplo, al estado de Tabasco, ahí donde se (Inaudible) ni siquiera hay una oficina de Migración.
O sea, se meta al país quien quiera, sin ningún control, eso da lugar a que las bandas de traficantes de personas actúen con total impunidad. Entonces yo creo que tenemos que empezar por cuidar nuestra propia frontera y que haya todo un cambio en nuestra política migratoria a este respecto.
-¿Pero qué opinión tiene usted sobre este proyecto de reglamento para las estaciones migratorias, que por lo pronto ha sido rechazado por organismos civiles?
Mire, como le digo, esto es solamente una parte de un problema mucho más grave, que es el trato que se le da a los migrantes de centro y sudamericanos. Yo creo que eso es solamente una partecita.
-¿Pero se debe de revisar con cuidado antes de publicar?
-Sí, evidentemente, evidentemente, pero, insisto, es un cambio muchísimo más radical el que tiene que haber, que es todo un cambio en la política respecto a la migración.
-¿Hay respuestas del Presidente de las recomendaciones que hace muchas veces la Comisión?
-Sí, las respuestas... en unos días voy a rendir mi informe ante el Congreso. Generalmente las autoridades federales las aceptan; las autoridades locales, los gobiernos de los estados, ahí ya no las aceptan. Ustedes vieron hoy en la mañana, por ejemplo, que el gobierno del estado de Guanajuato no aceptó la recomendación respecto a los periodistas de los diarios de León. Y en donde tenemos más problema es en las autoridades municipales.
-¿Qué informe tiene usted sobre estas denuncias de representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, de que en estos meses de gobierno fueron acosados, fueron detenidos en algunos momentos? ¿tiene usted algún informe sobre estas agresiones?
-No, no tengo en este momento alguna cosa en particular que informarle a usted. Tenemos un problema de agravio a periodistas y defensores civiles, pero no hay en sí una cuestión en especial que le pudiera yo mencionar a usted.
-Señor, dice que más allá de las estaciones migratorias se debe de puntualizar en una como revisar de manera integral la actual política migratoria. ¿Cuál sería su opinión, algunos lineamientos, dos grandes lineamientos para ese sentido?
-Mire usted, en primer lugar, no criminalizar la migración, porque en México a los migrantes indocumentados los tratamos como delincuentes, porque así lo señala la ley. Esto debe terminar. Esto da lugar a que haya mucha corrupción de diversas corporaciones policíacas, que se aprovechan precisamente de estos migrantes para extorsionarlos. Nosotros en este sentido hemos estado enviando recomendaciones.
El trato a migrantes debe de ser de la autoridad correspondiente o sea del Instituto Nacional de Migración, respetando las garantías individuales, porque cualquier persona que está en territorio mexicano es acreedora a que se le respeten sus derechos humanos. Entonces tenemos este problema.
Tenemos después el problema macro, pudiéramos decir, que es toda una situación dijéramos desde Honduras hasta los Estados Unidos en la cual hay una migración que se ha salido de curso, que está al margen de la ley y que nos hacemos tontos todos, o sea (inaudible) la parte que le corresponde a nosotros tampoco, etcétera y se tiene que meter orden en el fenómeno migratorio. Es un fenómeno social y económico y es un fenómeno delictivo.
-¿Qué propuesta tiene en concreto respecto a la participación del Ejército en el combate a la delincuencia organizada? Porque ya vimos, nos ha ocurrido cuando intervienen militares y agreden a la sociedad y demás.
- Así es. Ahora mismo estamos atendiendo una queja muy delicada ahí en Huetamo, Michoacán, en donde murió un joven de 17 años hace unos días. Nosotros lo que pensamos es que la función de seguridad pública no corresponde al Ejército pero, por otro lado, no pedimos que el Ejército se salga inmediatamente sino que haya un traslado, dijéramos, paulatino, hacia la policía para que haga las funciones de seguridad pública; el Ejército no está para hacer funciones de policía, no está para hacer funciones de seguridad pública y, por lo tanto, se debe de pasar esto a la Policía Federal Preventiva, para lo cual requiere dos cosas: uno, fortalecer a la Policía Federal Preventiva y, dos, poner un calendario de tal manera de que se pueda sacar el Ejército.
Yo no pido que lo saquen mañana, sino que haya ya la voluntad política para cumplir con lo que se da en la Constitución.
-¿Viola la Constitución el Ejército? ¿está violando la Constitución?
-El problema es este: que las funciones de seguridad pública las tiene que hacer la Policía. El Ejército tiene que actuar en apoyo a la Policía y cuando la Policía se lo pide. Lo que no se puede hacer es invertir esto y decir que el Ejército haga funciones de seguridad pública y lo que quede a la Policía.
En ese sentido, nosotros pensamos que eso es la Constitución y, por otro lado, que los policías son los que están capacitados para luchar contra la delincuencia organizada, no el Ejército, al Ejército no se le da esa capacitación. Y luego hay muchos con todas las violaciones que hay a derechos humanos precisamente por eso y digo: un policía está capacitado para someter a un delincuente; un soldado está capacitado para acabar con el enemigo, y los delincuentes no son los enemigos, el delincuente es una persona que ha violado la ley y que se le tiene que llevar a los tribunales a ser juzgado.
-¿Ya es tiempo de hacer un viraje en ese sentido?
-Yo pienso que sí y eso es lo que siempre he sostenido.
-¿Ese va a ser un planteamiento que le hace al Secretario de Gobernación?
-Sí, por supuesto, es uno de los temas que le pienso hacer. Gracias

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...