4 ene 2008

Exhorto al INEGI

Primera sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.
El senador Guillermo Tamborel Suárez (PAN), presentó propuesta de punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática fortalezca las acciones relativas a la cuantificación precisa de los grupos vulnerables y otros grupos especiales de población.
Fue turnada a comisiones para su dictamen correspondiente.
Textual:
El Senador Guillermo Enrique Marcos Tamborel Suárez: Estimados legisladores. Acudo a esta tribuna para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a continuar y fortalecer las acciones para la generación de información sobre los grupos vulnerables y de manera muy particular sobre las personas con discapacidad.
Quiénes son, cuántos son, dónde están, cómo están, con qué capacidades cuentan, en qué condiciones viven, qué necesitan, de qué tratamientos o terapias son o han sido objeto, ¿les han funcionado?, son tan solo algunas de las muchas preguntas que requieren ya de una respuesta puntual y completa. Respuestas que son necesarias si realmente queremos, primero legislar sobre bases sólidas y concretas que nos permitan construir un marco jurídico que considerando la realidad de nuestro país, sí funcione y por ende, sí garantice el respeto a los derechos de todas las personas.
Segundo. Implementar efectiva y eficientemente políticas públicas que permitan alcanzar el desarrollo integral, sin discriminación, de todas y cada una de las personas con discapacidad.
Tercero. Orientar y apoyar de mejor manera a las organizaciones de la sociedad civil, que con una auténtica vocación de servicio, ya hoy realizan una invaluable tarea a favor de las personas con discapacidad y en sí, de todos los grupos vulnerables.
Con todo lo anterior, sociedad y gobierno seguiremos construyendo, pero con mayor efectividad y eficiencia, una nueva cultura con una nueva visión, la del pleno respeto a los derechos humanos de todas y todos. Una cultura que considere a la discapacidad como parte de la condición humana, dejando atrás esa visión asistencialista, esa cultura del pobrecito, dale chance, que en la mayoría de los casos lacera la dignidad de las personas con discapacidad y de las personas que los rodean y los quieren.
Con ello, estimados compañeros legisladores, estaremos favoreciendo directamente, no sólo a más de 10 millones de mexicanos que hoy ya viven con alguna discapacidad y de ellos, cuatro millones con una discapacidad severa. Estaremos favoreciendo también a sus familias, por lo que el número de beneficiados pudiese llegar a 50 millones de personas.
Ello, sin mencionar que lejos de lo que pudiésemos desear, el número de personas con discapacidad crece día a día. Esto por múltiples razones, como lo son el avance con los tratamientos médicos, como ocurre con la diabetes, cuyo desarrollo provoca ceguera o la amputación de extremidades, o también el salvamento de vidas en accidentes, que no hasta hace mucho eran accidentes fatales. O simplemente, el reto que conlleva la discapacidad propia de la vejez.
No sobra recordar que acorde con lo señalado por los especialistas, todos los mexicanos, todos los que aquí estamos, todas nuestras familias y amigos habremos de vivir, en promedio, los últimos ocho años de nuestras vidas con alguna discapacidad.
De ahí, por los millones de personas con discapacidad y sus familiares y por los que sin duda alguna se sumarán, la urgencia de seguir construyendo esa nueva cultura a la que me he referido. De ahí la importancia de contar con información veraz y suficiente. De ahí la importancia de las respuestas a las preguntas que he señalado y que el INEGI puede y nos debe suministrar a los mexicanos.
Concluyo afirmando que no podemos considerar un pueblo democrático, un pueblo civilizado, es más, no podemos ni siquiera considerarnos un pueblo solidario y con calidad humana, como hemos presumido serlo, si no hacemos lo que tenemos que hacer en aras de incorporar en el desarrollo nacional, sin discriminación y sin distingos, a todas las personas y de manera particular, a las personas con discapacidad y que para ello es imprescindible contar con más y mejor información. Por su atención, mucha gracias.
La Presidenta en funciones diputada Sara Latife Ruiz Chávez: Gracias, senador. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo

No hay comentarios.: