16 feb 2008

La explosión de ayer: hipótesis



Usaron explosivo C4 de tipo militar en bombazo de avenida Chapultepec: La Jornada, PpFue a las 14:32 horas; el saldo: un muerto, dos heridos y edificios y autos dañados
Mandos policiacos no descartan que pudiera estar relacionado con el aseguramiento del arsenal en Portales
Agustín Salgado, reportero.
Un explosivo de uso militar elaborado con un compuesto llamado C4, clorato, balines de medio centímetro de diámetro y gotas de mercurio, estalló ayer a unos 60 metros del edificio principal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF).
El C4 es un explosivo plástico que no se comercializa en México y que mezclado con el clorato y los balines se vuelve altamente inestable, por lo que cualquier movimiento lo hace explotar.


Elementos del Grupo Fuerza de Tarea, agrupamiento de la SSP-DF especializado en el manejo de explosivos, trataron de indagar con el escaner Sabre las características del explosivo utilizado. Sin embargo, la mezcla del compuesto impidió que se le reconociera, por lo que se acudió al Ejército Mexicano para identificarlo, lo que se logró durante las primeras horas de este día.
Las investigaciones iniciales señalan que el explosivo sería activado mediante un capacitor que provocaría la ignición desde un teléfono celular.
La carga, según las indagaciones, podría estar dirigida a tres blancos: las instalaciones del Metro Insurgentes, el estacionamiento de la SSP-DF, conocido como la “cama de piedra”, o el propio edificio de la policía capitalina.No obstante el alto grado de destrucción del C4, los informes aseguran que se utilizó en cantidades muy pequeñas, pues la intención era únicamente causar notoriedad. Autoridades federales y locales ya trabajan en conjunto para investigar el caso.
El recuento de los dañosLa explosión ocurrió a las 14:32 horas en la acera sur de avenida Chapultepec, entre la calle de Monterrey y la glorieta de Insurgentes; cobró la vida de una persona y dejó dos heridos, uno de ellos grave.
Al cierre de esta edición, el individuo que falleció permanecía en calidad de desconocido. Las lesiones que presentaba el cadáver hacen suponer que éste portaba el artefacto en el momento de la detonación.
Entre las hipótesis que manejan las autoridades policíacas está que el estallido podría estar relacionado con el aseguramiento de un arsenal el miércoles pasado en calles de la colonia Portales, que implicó la aprehensión de un ex militar, o que esté vinculado con grupos del barrio de Tepito, ya que Tania Vázquez Muñoz, la mujer que presuntamente acompañaba al sujeto que murió y que resultó herida, vive en la colonia Morelos. Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la agresión.
Tras la explosión y de acuerdo con el manual operativo del gobierno capitalino, se puso en marcha una “estrategia de contingencia” que consiste en patrullajes las 24 horas, garantizar la seguridad en instalaciones estratégicas, como sistemas de transporte, agua potable, electricidad, entre otros, y el aumento de sobrevuelos por parte del Agrupamiento Cóndores. El plan involucra a 38 instancias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y es coordinado por el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon.
La detonación afectó a tres automóviles, provocó que una veintena de cristales, que se encontraban a más de 40 metros de distancia, se rompieran y que una valla publicitaria se doblara parcialmente.
El muro donde fue detonado el artefacto no se colapsó y los vehículos que se encontraban estacionados enfrente del número 346 de avenida Chapultepec (Dogde Dart 144-MDA; Chrysler Spirit 553-NPT y Tsuru 398-SAU) fueron afectados en los parabrisas.
El estruendo se escuchó en la parte sur de la Zona Rosa y en la colonia Roma Norte. El edificio de la policía capitalina, ubicado en la calle de Liverpool, fue desalojado.
La detonación originó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia. Arribaron ambulancias, elementos del Grupo Fuerza de Tarea, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, granaderos y personal de Protección Civil. Un helicóptero de la SSP-DF sobrevoló la zona.
Ya acordonado el lugar se presentó el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, quien escuchó la detonación en su oficina ubicada en el piso 12 del edificio de la SSP-DF.
Por la noche, Ortega informó que el joven que murió tenía doble vestimenta (portaba un traje y debajo un pants rojo), lo que refuerza la hipótesis de que él trasladaba el artefacto, ya que en este tipo de casos estos sujetos se despojan de sus ropas para confundir a las autoridades.
Metros más adelante del lugar de la explosión se encontraba una camioneta Ford Explorer, con placas del estado de Texas, la cual tenía la ventanilla abierta. El vehículo pertenece a Javier Alonso González López, estudiante de la Universidad de las Américas, que resultó levemente herido. Fue atendido por paramédicos y después trasladado a la Agencia 50 del Ministerio Público para declarar en calidad de testigo.
Hoy declararía Tania
La ambulancia 13 de la Cruz Roja Mexicana trasladó al hospital central de la corporación a Tania Vázquez Muñoz, de 22 años, que presentaba quemaduras en extremidades inferiores, cara interior de abdomen, brazos y región facial.
Durante el traslado, Vázquez Muñoz, quien se encontraba consciente, preguntó en repetidas ocasiones por su acompañante, según dijeron los paramédicos que la atendieron. Sin embargo no se informó el nombre del sujeto.
Al hospital de la Cruz Roja, también fue trasladado el joven que murió, cuya edad fue estimada entre los 25 y 30 años. El reporte médico estableció que presentaba amputación de mano derecha y lesiones graves en el muslo izquierdo, exposición de vísceras y quemaduras en 80 por ciento de su cuerpo. Falleció en el área de cuidados intensivos.
Tania Vázquez fue operada en el hospital de la Cruz Roja y tras estabilizarla fue trasladada al Hospital Rubén Leñero bajo vigilancia policiaca. Se prevé que hoy declare ante las autoridades.
Por la noche, Marcelo Ebrard; Joel Ortega; el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano y el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, realizaron un balance de lo ocurrido.
Tras “condenar” toda forma de violencia “sea cual sea el objetivo”, Ebrard informó que “todos los servicios de la ciudad funcionan con normalidad” y que ya se tomaron las medidas necesarias para “garantizar la seguridad de sus habitantes”.
Por su parte, Ramírez Mandujano y Félix Cárdenas dijeron que se trabajará de manera coordinada entre la Procuraduría General de la República y la procuraduría capitalina.
Iba contra SSP-DFIcela Lagunas y Alberto Cuenca, reporteros.
El Universal, Sábado 16 de febrero de 2008
Autoridades locales y federales revelaron anoche que la bomba que estalló en la capital del país iba a ser detonada en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) e identificaron al cártel de Sinaloa como el presunto autor intelectual del atentado.
Indicaron que esta acción presumiblemente es la respuesta del cártel, encabezado por los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán, a casi un mes de golpes sistemáticos a su organización que les han producido detenciones de sicarios y decomisos de armas y drogas, que sólo en la última semana fueron de más de 60 millones de dólares.
El atentado se frustró porque a la persona responsable de colocar el explosivo le estalló en el cuerpo, a menos de 150 metros de su objetivo.El sujeto, que murió en el hospital, no ha sido identificado y no tenía antecedentes criminales.
Iba vestido con tres mudas de ropa para evitar ser reconocido por las cámaras de televisión instaladas en las cercanías de la SSP-DF.Los primeros reportes indican que el explosivo estaba fabricado con base en clorato y que sería detonado de manera remota desde un teléfono celular que fue encontrado en el cuerpo del fallido agresor.
Dos personas más resultaron heridas. Una de ellas, Tania Vázquez, quien se encuentra grave, y está siendo investigada por su presunta relación con el cártel.
La otra persona, un estudiante, no requirió ser hospitalizado.
La mujer vive en el barrio de Tepito, a dos calles de donde residía el presunto sicario del cártel de Sinaloa, identificado como El Chilango y que fue detenido el miércoles con un cargamento de armas de alto calibre.
Tres horas después de la explosión agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) irrumpieron en un apartamento de la calle Peñón, domicilio de la joven, y salieron de ahí con dos adultos que los vecinos identificaron como tíos de Tania.
La explosión que se registró aproximadamente a las 14:30 horas en la céntrica avenida Chapultepec, obligó a las autoridades capitalinas y federales a trabajar de manera coordinada y a poner en pleno funcionamiento un plan de contingencia en la capital.
El secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, informó que se reforzó la vigilancia y “apresuraremos el patrullaje en zonas conflictivas”.
Además dijo que los distintos agrupamientos de la policía estarán pendientes las 24 horas del día, “de que en hechos como estos se tenga la mejor concurrencia de operaciones”.
Pieza clave del suceso, vecina de ‘El Chilango’Icela Lagunas y Claudia Bolaños, reporteras
El Universal Sábado 16 de febrero de 2008;
Tania Vázquez Muñoz hoy se debate entre la vida y la muerte. Ayer no fue un día fácil para la joven mujer, pues en menos de ocho horas fue sospechosa y víctima de una explosión.
Fue encontrada con severas quemaduras a unos cuantos metros del lugar donde una bomba explotó en las manos de un hombre.
Por su cercanía al lugar, de inmediato fue considerada por la policía como sospechosa.
Es una pieza clave en la investigación que iniciaron las autoridades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), quienes indagan sus actividades.
La policía encontró que vive en Tepito, a una cuadra de Rogelio Mena, El Chilango, quien fue detenido con un arsenal el pasado martes junto con otros siete hombres, originarios de Gómez Palacio, Durango, y de Torreón, Coahuila, presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán.
Antes de que los paramédicos la subieran a una camilla para trasladarla al hospital, la mujer, de 22 años, alcanzó a decir que vivía en la calle del Peñón, colonia Morelos.
En la cama del hospital donde es atendida de las lesiones, Tania negó conocer al hombre a quien le explotó un artefacto en la mano, ocasionando la movilización de los cuerpos policiacos y de emergencia locales y federales.
Tres horas después del estallido en la avenida Chapultepec, agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Policía Judicial capitalina irrumpieron en el apartamento número 78 de la calle Peñón, en el corazón del barrio de Tepito.
En ese departamento ubicado en la unidad habitacional conocida como la zona rosa, debido a que sus edificios en algún momento estuvieron pintados de ese color, vive Tania.
Los policías ingresaron al domicilio de la joven, a quienes los vecinos describen como una persona tranquila.
“Es muy bonita, blanca, de ojos claros, delgada. Ella no convive mucho con la gente de aquí, sólo la vemos llegar como a las ocho de la noche y se mete a su casa”, relata un vecino de Tania, quien es pieza clave del rompecabezas.

No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...