Ir al contenido principal

El Che Guevará, sus raíces sinaloenses


RAÍCES SINALOENSES DE ERNESTO “CHE” GUEVARA/Rina Cuellar Zazueta, es historiadora sinaloense.
¿Qué sinaloense no ha escuchado hablar sobre el comandante Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como “El Ché”? pero ¿Cuántos de los que han leído sobre él se podrían imaginar que sus raíces, su tronco familiar está en la antigua Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, hoy Sinaloa de Leyva?, Municipio de Sinaloa, Estado de Sinaloa, México.
La ocupación de la Alta California fue ordenada en 1769 por don José de Gálvez, quien propuso se instalara un Presidio y 5 Misiones que serían el inicio de una nueva Provincia en la parte más septentrional del territorio perteneciente a la Corona Española.
Las expediciones por tierra y por mar abrieron nuevas rutas, y para 1770 se habían establecido las Misiones de San Diego, Carmel y el Presidio de Monterrey, un año después las Misiones de San Antonio y San Gabriel, así como el descubrimiento de la gran Bahía de San Francisco.
La apertura de nuevos horizontes en las costas del Pacífico Norte, generó el éxodo de soldados que fueron enviados a reforzar la seguridad de las Misiones, esfuerzo de 60 o 70 soldados de cuera que en su mayoría eran originarios de Sinaloa y 25 voluntarios catalanes que integraban la infantería.
Muchas también fueron las familias sinaloenses que serían reclutadas por los capitanes Juan Bautista de Anza, Gaspar de Portolá y Fernando de Rivera y Moncada para emprender la odisea, en 1775, de poblar los presidios y misiones de la Alta California y abrir tierras al cultivo, iniciando así la primera generación de californianos cuyas raíces indiscutibles se encuentran en Sinaloa. El capitán Juan Bautista de Anza realiza su segundo viaje llevando con él, entre otras familias, a la formada por Joaquín Isidro Castro, nacido en la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa en 1732, (+ dic. 31 de 1801) quien estaba casado con María Margarita Martina Botiller, nacida en la misma Villa, (1735-1813) llevando a sus 7 hijos: Ignacio Clemente Castro Botiller, de 22 años; Martina Ana Josefa, de 18; José Mariano, de 14; María Encarnación, de 8 años; José Joaquín, de 7; Francisco María, de 5 (que se menciona adoptado por la pareja, también se menciona como apellidado Sevilla, pero reconocido por el apellido Castro); María del Carmen Martina, de 4 años y Carlos Antonio, quien nació durante el tránsito hacia la Alta California, en la Villa de El Fuerte, lugar donde arribó la caravana en los últimos días de abril, dato contenido en una carta que le envía desde esa Villa el capitán de Anza, al Virrey, firmada el 1º. De mayo y donde le comunica haber permanecido en la Villa de Sinaloa durante 15 días reclutando voluntarios.
Ya instalada la familia Castro Botiller en Santa Clara, California, en 1777 se ve aumentada con el nacimiento de una niña a quien nombraron María Isabel, que desafortunadamente fallece dos años después.
El personaje que nos interesa es precisamente Carlos Antonio Castro Botiller, quien a los 30 años se casa con María Luisa García y Ortega, hija del español Francisco de Paula García y de María Luisa Ortega, originaria de la Baja California. (Carlos Antonio fue mayordomo en la misión de Santa Cruz y Síndico de San José, Cal.) Procrearon 6 hijos: Juan José, quien nació en 1806 en Monterrey, Cal. Guillermo, que nació en 1809; Bárbara, en 1814; Flamino, Juan Antonio y María Aurelia del Cármen.
Guillermo Castro García sirvió en la armada como Teniente, de 1837 a 1838. dueño de un rancho de cría de caballos, era reconocido como un espléndido jinete, recordado por su hazaña de recapturar una gran cantidad de caballos que los indios le habían robado. Guillermo se casa con María Luisa Bárbara Guadalupe Peralta, hija de Luis M. Peralta y María Josefa Alviso, descendiente de dos familias que realizaron el viaje con el Capitán de Anza junto a su abuelo don Joaquín Isidro Castro. Procrearon 12 hijos: Juan Francisco Javier y Ramón (cuates) María Concepción Dolores del Rosario; Encarnación; María Loreto del Refugio Bernabé; María Luisa; Luis; Juan Guillermo Isidoro Sotero; José Luis del Refugio; María del Refugio Aldefieda Saturnina; Belisario Felipe y Filemón.
María Concepción Dolores del Rosario Castro Peralta, se casa en Santa Clara, California, con Juan Antonio Guevara Calderón de la Barca, (hijo de José Rosendo Guevara Garay {1768-1828} casado en Mendoza, Argentina en 1795 con Jacoba Calderón de la Barca)con quien procrea un hijo que nació el 28 de junio de 1855, a quien nombraron Roberto Guevara Castro.(Juan Antonio Guevara Calderón y su esposa pasaron a Chile en 1865, pero con motivo de la fiebre del oro en California pasaron a San Francisco)
Para 1865 don Guillermo Castro, había tenido muchas dificultades económicas por su afición al juego. Habiendo perdido su rancho y todas sus posesiones al tener que venderlas para pagar sus deudas, se traslada hacia América del Sur, llevándose a casi toda su familia, menos a Luis, que se encontraba casado con Paulina Carrillo y María del Refugio Aldefieda Saturnina, quien se había casado con Gabriel Peralta, enviudado y vuelto a casar con Luis Arguello, quienes desearon permanecer en la Alta California, además de que María Loreto del Refugio Bernabé, había fallecido en Santa Clara en 1858.
Su hija María Concepción Dolores del Rosario, su yerno Juan Antonio Guevara y su nieto Roberto, viajaron con él y el resto de la familia, instalándose a vivir en Chile.
Roberto Guevara y Castro, (de profesión ingeniero) se casa en Buenos Aires, Argentina el 12 de marzo de 1884 con Ana Isabel Lynch y Ortiz, (hija de Francisco de Paula Lynch Zavaleta, bautizado en (20-05-1817) descendiente de una familia de origen irlandés radicada en Buenos Aires en el siglo XVIII. Siendo cónsul argentino en San Francisco, California, se casó con la californiana Eloisa Ortiz (1834-1913) procreando un hijo que nace en la ciudad de Buenos Aires en el año de 1900 a quien bautizan con el nombre de Ernesto Rafael Guevara Lynch.
Así es como, originario de Argentina, Ernesto Rafael Guevara Lynch (abogado) se casa, en Buenos Aires, en 1927, con Celia de la Serna y de la Llosa (1906-1964), siendo padres del comandante Ernesto Rafael Guevara de la Serna, más conocido como “El Ché”, (aunque a veces usó el doble apellido Guevara Lynch) quien nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina y falleció en octubre 8 de 1967 en la sierra de Bolivia. (ejecutado en La Higuera, Departamento de Santa Cruz de la Sierra, por el ejército boliviano.
No cabe duda que la genealogía es uno de los grandes auxiliares de la historia. ¿cuantas sorpresas pudiéramos encontrar si nos acercáramos más a ella?
BIBLIOGRAFÍA
ANZA’S COMANCHE CAMPAIGN. Ronald E. Kessler, Monte Vista USA 1994
SINALOENSES EN LA ALTA CALIFORNIA Compilación de Nicolás Vidales Soto, colección de Documentos para la Historia de Sinaloa, edición de 1995
PIONEROS SINALOENSES EN CALIFORNIA Antonio Nakayama Arce. Colección Rescate UAS, tomo 1 1980
JUAN BAUTISTA DE ANZA, DIARIO DEL PRIMER VIAJE A CALIFORNIA 1774. Julio Cesar Montané Martí. Sociedad Sonorense de Historia. Hermosillo 1992
JUAN BAUTISTA DE ANZA, TIEMPO, VIDA Y OBRA. Memoria del Simposio sobre su vida. Sociedad Sonorense de Historia. Hermosillo 1988
MONTERREY COUNTY, THE DRAMATIC STORY OF ITS PAST. Augusta Fiink Wester Manager Press. USA 1972
ECHOES OF THE CONQUISTADORES. Iginio Aguirre . 1a. edición 1982- Casa Grande, Arizona, USA.
THE SENSUS OF THE 1770. William Marvin Masson. A. Ballena Press Book 2da. Edición USA 1998
BRIGADIER FELIPE DE NEVE.. Oscar W Ching Vega. La prensa editors 1983. Chihuahua, Chih.
THE DISCOVERY OF SAN FRANCISCO BAY, THE PORTOLÁ EXPEDITION OF 1769-1770.
Editado por Peter Vrownin, USA 1992
FRAY PEDRO FONT, DIARIO ÍNTIMO Y DIARIO DE FRAY TOMÁS EIXARCH. Julio Montané Martí. Sonora 2000
SANTA CRUZ COUNTY, HISTORY JOURNAL. Special Branciforte Vísenle edition 1997, USA.
JOAQUÍN ISIDRO CASTRO, DESENDANTS, SOME COLLATERAL FAMILIES. Beverly Hendrickson Waid. Norco, Ca. USA. 1999
SOLDIERS AND CENSU’S, EARLY ALTA CALIFORNIA 1779-1850. The Monterrey County Genealogical Society, USA 2001
LOS FUNDADORES, León Rowland. Santa Cruz, Cal. USA 1936
ANTEPASADOS. Donald T. Garate. Ediciones de los Californianos, Vol. VIII. California USA 1995, No 1 y No. 2
APOYO ESPECIAL DE RAUL MENENDEZ.
APOYO ESPECIAL DEL SEÑOR PEDRO COLE SOBERANES (descendiente de Martina Ana Josefa Castro Botiller, quien casó en la Alta California con el soldado José María Soberanes, reclutado por el cap. Gaspar de Portolá en 1774)
Consulta de actas eclesiásticas de matrimonios, bautizos y defunciones
APOYO ESPECIAL de la historiadora Carmen Boone .

Comentarios

caballeroluis52@yahoo.com.ar dijo…
Me pareció un artículo muy interesante. Muy buena la fotografía seleccionada.
Necesitaría comunicarme con la autora para más comentarios, ¿Podrían enviarme su e-mail?
Muchas gracias.
Eduardo Iñiguez dijo…
http://es.rodovid.org/wk/Persona:24256
genealogía del Che Guevara

http://es.rodovid.org/wk/Especial:Tree/24256
Árbol genealógico de Che Guevara

Entradas más populares de este blog

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

La comida en Los Pinos....; el arroz ya se coció

Ocurrió el martes 26 de junio en Los Pinos...
#
 Reunión secreta de Peña con gobernadores priistas/JOSÉ UREÑA
24 Horas..., 28 de junio de 2018
Ya se supo por qué hay tranquilidad en Los Pinos.
Porque ya saben quién va a ganar.
Y ya saben quién ha prometido no llegar con la guadaña afilada, como destacamos ayer en este espacio, para no ir contra Enrique Peña y su gabinete.
Es la mayor diferencia entre el amenazante Ricardo Anaya y el perdonante de todas las corruptelas, la violencia y hasta de los grandes delitos, Andrés Manuel López.
Esta información interna fue compartida por primera vez el martes durante una larga comida a la cual asistieron los gobernadores priistas en la residencia presidencial.
Encuentro cerrado, largo, al cual fueron convocados antes de las tres de la tarde y salieron con la llovizna de las siete de la noche con caras tristes, de preocupación para decirlo eufemísticamente.

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.