21 feb 2008

Octavio Paz

A propósito de Octavio Paz. ¡Que canijos, algunos - subrayo-, de nuestros legisladores; ¡bola de inútiles!, les dice Carlos Marín; "Mezquinos", les llama Enrique Krauze; Jorge Fernández les recuerda que "de lo único que no me cabe duda es de que Paz no quisiera compartir, ni simbólicamente, el recinto parlamentario con varios de sus actuales inquilinos...”
Pero, ¡caramba! ¿Cómo negarle a nuestro premio nobel el que su nombre tenga un espacio en el recinto legislativo?
En el libro La Llama doble, dice Paz:: ""El sexo es la raíz, el erotismo es el tallo y el amor es la flor. ¿Y los frutos? Los frutos del amor son intangibles y ése es su verdadero misterio”. Paz publicó ese libro que trata sobre el amor occidente en 1993, tres años después de que recibiera el Premio Nobel de Literatura.
El escritor español Martín Garzo, nos recuerda que que Paz "tenía más de 80 años cuando lo escribió, y puede considerarse su testamento poético y vital. Es raro que un anciano dedique los últimos momentos de su vida a hablar del amor, aunque lo cierto es que nunca dejamos de hacerlo. No importa la edad ni las historias que se hayan vivido, el amor sigue a nuestro lado, siempre diferente y desconocido, con sus frutos intangibles y su cortejo de titiriteros. Nos enfrenta al misterio de la presencia de las cosas, un misterio muy superior a esos vanos enigmas que alimentan la intriga de los grandes best sellers."
No es raro que varios escritores -como Garzo- le hagan ese reconocimiento a
Paz, realmente molesta que nuestros legisladores lo desdeñen.
¡Lástima! Allá ellos.
Mes sumo, con Jorge, Marín y con Krauze (y otros más)...,
Bola de inútiles/Carlos Marín
Publicado en Milenio Diario, 21/02/2008;
De acuerdo con Carlos Chaurand, presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias, el nombre de Octavio Paz en letras de oro no merece lugar en la Cámara de Diputados por una razón… tan aviesa como estúpida: “Por unanimidad”, los integrantes de tal instancia resolvieron que el poeta y ensayista (gloria del pensamiento admirada en todo el mundo) no cumple con el “perfil heroico” que aducen como requisito para figurar en el Muro de Honor.
Supinos, creerán que los intelectuales Ricardo Flores Magón, Isidro Fabela, Genaro Estrada, Justo Sierra, Alfonso García Robles, Vicente Lombardo Toledano y Sor Juana Inés de la Cruz pelearon en la Batalla de Puebla, y que la UNAM y el Poli jugaron el papel de Loreto y Guadalupe.
Por lo tanto, además de Chaurand, María de los Ángeles Jiménez, María Elena Álvarez, Enrique Delgado, Vicente Flores, René Lezama, Juan José Rodríguez, Jaime Espejel, Rutilio Escandón, Eduardo Martínez, Jesús Evodio, Elías Cárdenas, Silvano Garay, Armando García, Silvia Luna, Manuel Portilla, Samuel Palma y Carlos Zatarain (desde hoy Los unánimes) han ganado su inscripción en la Barda de la Estulticia.

No hay comentarios.: