Oficialmente.
Operán en nuestro país, 227 elementos encubiertos de la agencia antidrogas de EE UU (DEA), 37 más de los que había hace dos años.
Los agentes están diseminados en 13 puntos del país y desempeñan operaciones antinarcóticos dentro del Programa de Unidades de Protección Sensible.
Una nota de Elizabeth Velasco (La Jornada, 21/02/2008) señala que la información fue hecha públicas durante la presentación de la ponencia del recurso 4263/07, por el comisionado del IFAI Alonso Gómez Robledo.
Empero, como bien señala la nota, esa informacióm no es nueva. La hizo pública hace días, en EE UU, el director de Inteligencia de la DEA, Anthony Placido.
Empero, Alonso Lujambio, presidente del IFAI, emitió un “voto particular” al considerar que dar a conocer esa cifra provocaría que se solicitaran datos de años anteriores y con eso se podría deducir “la capacidad operativa de los agentes” del vecino país en México.
Sin embargo, el IFAI confirmó la reserva que la Cancillería determinó por 12 años acerca de la información relativa a los lugares y condiciones en que operan.
Sin embargo, el IFAI confirmó la reserva que la Cancillería determinó por 12 años acerca de la información relativa a los lugares y condiciones en que operan.
"La reserva se justificó, entre otras razones, porque dar a conocer esos datos pondría en riesgo la integridad de los propios agentes; se causaría serio perjuicio a la persecución de los delitos; se alertaría a los grupos de la delincuencia organizada sobre su presencia, además que se “afectarían” las relaciones internacionales de México, particularmente las que sostiene con EE UU".
Agrega la nota de La Jornada, que ""los datos de los agentes de la DEA asignados a México están concentrados en la Agencia Federal de Investigación (AFI), y periódicamente se les somete a rigurosas revisiones de antecedentes y exámenes de polígrafo y antidoping."
Una nota de Jorge Carrasco de la agencia Apro-proceso, dechada el miércoles 20 de febrero subry que desde septiembre de 2007, ellos solicitaron a Relaciones Exteriores dicha información. En octubre, un mes despúés, Relaciones Exteriores, negaba dar cualquier tipo de datos al argumentar que se trataba de información de seguridad nacional, relacionada con el combate a la delincuencia organizada
La página en español de la DEA indica que en la Ciudad de México tiene su principal oficina en el país, apoyada en cinco regionales establecidas en Guadalajara, Hermosillo, Mazatlán, Mérida y Monterrey.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario