21 feb 2008

La pasión desborda la razón


Violencia en Serbia.
Miles de jóvenes salieron las calles de Serbia en protesta por la independencia de Kosovo. Las embjadas agredidas fueron por supusto la de EE UU, además de la representación de Croacia, Turquía, Reino Unido y Alemania.
Varias banderas fueron incineradas.
Los jóvenes también rompieron los cristales de bancos y escaparates de varios restaurantes y tiendas, al tiempo que dañaron autobuses y señales de tráfico en algunas calles. Los bomberos tuvieron que acudir a la céntrica plaza Slabvija para apagar las llamas de un restaurante McDonald's, símbolo norteamericano.
Uno de los manifestantes escaló hasta el primer piso para arrancar la bandera estadounidense y colocar la serbia en su lugar. Desde abajo, un millar de personas lo aclamaron entre gritos de "¡Serbia, Serbia!".
Una hora y media después de que comenzaran los incidentes, unos 200 policías antidisturbios llegaron al lugar y golpearon y arrestaron a algunos de los manifestantes.
Según la televisión serbia B92, una persona murió en los enfrentamientos. Además, al menos 88 resultaron heridas, entre ellas 21 agentes y un periodista holandés.
El vocero del Departamento de Estado de EE UU, Sean McCormack, señaló: "estamos en contacto con el Gobierno de Serbia para asegurarnos que dedican los recursos necesarios para afrontar la situación".
Los congregados - se habla de 200 mil-, portaban banderas de Serbia y pancartas con frases como "Kosovo es el corazón de Serbia" o "Permanecerá serbio", así como iconos cristianos ortodoxos y fotos de los serbios desaparecidos durante la guerra de 1998-99 y después del conflicto.
La marcha comenzó en la plaza frente al emblemático edificio del Parlamento, donde los presentes —algunos de ellos procedentes de Montenegro y Bosnia— entonaron "Dios de justicia", el himno nacional.
El objetivo, según los organizadores, era "canalizar el descontento, la furia y la cólera, y mostrar de manera pacífica al mundo que Serbia no acepta la independencia de Kosovo".
Pero la pasión desboró la razón, en algunos.
Fuente: agencias

No hay comentarios.: